Dr. José Luís Marcos Malmierca  

Catedrático de universidad (CAT-UN)

Departamento Psicología
Área Psicología básica
Investigación  Grupo de investigación Grupo de Investigación de Psicología Experimental
Líneas de investigación No figuran en el gestor curricular de la UDC (SUXI).
Contacto Directorio de la UDC

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
16
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Aprendizaje y Percepción del Habla 48
Aprendizaje. cognición y conducta 30
Procesos Psicológicos Básicos 84
Trabajo Fin de Grado 32
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Aprendizaje y Percepción del Habla
Grado en Logopedia
32
Aprendizaje. cognición y conducta
Máster Universitario en Psicología Aplicada
30
Practicum II
Grado en Logopedia
6
Procesos Psicológicos Básicos
Grado en Logopedia
76
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
0
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Aprendizaje y Percepción del Habla
Grado en Logopedia
32
Aprendizaje. cognición y conducta
Máster Universitario en Psicología Aplicada
30
Practicum II
Grado en Logopedia
6
Procesos Psicológicos Básicos
Grado en Logopedia
54
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
8
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Aprendizaje y Percepción del Habla
Grado en Logopedia
32
Aprendizaje. cognición y conducta
Máster Universitario en Psicología Aplicada
30
Practicum I
Grado en Logopedia
6
Practicum II
Grado en Logopedia
12
Procesos Psicológicos Básicos
Grado en Logopedia
84
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
2
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Aprendizaje y Percepción del Habla
Grado en Logopedia
32
Aprendizaje. cognición y conducta
Máster Universitario en Psicología Aplicada
30
Pensamiento y Lenguaje
Licenciatura en Psicopedagogía
15
Practicum II
Grado en Logopedia
12
Procesos Psicológicos Básicos
Grado en Logopedia
84

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2016/2017.

Facultad de Ciencias de la Educación

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre lunes
10:00 a 14:00
P1B13
Primer cuatrimestre jueves
12:00 a 14:00
P1B13
Segundo cuatrimestre lunes
10:00 a 12:00
Despacho P1 B19
Segundo cuatrimestre martes
10:00 a 12:00
Despacho P1 B19
Segundo cuatrimestre miércoles
10:00 a 12:00
Despacho P1 B19

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

Evaluación, programación terapéutica y rehabilitación logopédica en un caso de disfagia y disglosia
Evaluación, programación terapeútica y rehabilitación logopédica en un caso de TDAH con trastorno comórbido de lectoescritura
Evaluación e intervención logopédica en un caso de retraso del lenguaje
Evaluación, programa terapéutico y rehabilitación logopédica en un caso clínico de dislexia.
Evaluación, programación terapéutica y rehabilitación logopédica en un caso de afasia anómica.
Un estudio piloto sobre entrenamiento simultáneo de la conciencia fonológica y funciones ejecutivas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

Análisis diferencial del efecto asociativo del estímulo condicionado sobre la modulación de la amplitud de la respuesta incondicionada en el condicionamiento electrodérmico humano

Entidad financiadora Dirección Xeral de Universidades
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 15/08/1998 a 15/08/2000

Análisis causal y transcultural de los enfoques y estrategias de aprendizaje en el alumnado de educación secundaria en Galicia y Puerto Rico

Entidad financiadora CAICYT (Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica)
Investigadores principales Prof. Dr. Alfonso Barca Lozano
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 10/07/1997 a 10/07/1999

Análise da interacción entre a resposta condicionada e a resposta condicionada e a resposta incondicionada no condicionamento clásico.

Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 24/10/1994 a 24/10/1995

Intervención psicológica en gerontología: Tratamiento conductual de la incontinencia fecal

Entidad financiadora Dirección General de Investigación Científica y Técnica
Investigadores principales Miguel A. Simón López
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 26/05/1993 a 26/05/1996

Evidencia de aprendizaje inconsciente generado mediante priming asociativo enmascarado

Autores José Luis Marcos Malmierca
Revista PSICOLOGICA Vol. 35 (págs. 291 a 308)

Efecto del intervalo entre estímulos sobre la adquisición y manifestación de aprendizaje asociativo con estímulos enmascarados

Autores José Luis Marcos Malmierca
Revista PSICOLOGICA Vol. 32 Núm. 2 (págs. 207 a 222)

Metas académicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con alto y bajo rendimiento escolar

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano, Manuel Peralbo Uzquiano, Ana María Porto Rioboo, José Luis Marcos Malmierca, Juan Carlos Brenlla Blanco
Revista REVISTA DE EDUCACIÓN Vol. 354 (págs. 341 a 368)

Efecto del nivel de consciencia de la presencia del estímulo sobre el aprendizaje de expectativa

Autores José Luis Marcos Malmierca, Eliseo Alfonso Barca Lozano
Revista PSICOTHEMA Vol. 21 Núm. 3 (págs. 397 a 402)

Associative learning of discrimination with masked stimuli

Autores José Luis Marcos Malmierca
Revista LEARNING AND MOTIVATION Vol. 38 Núm. 1 (págs. 75 a 88)

Evidencia de habituación de la respuesta de orientación ante presentaciones repetidas de estímulos no conscientes enmascarados

Autores José Luis Marcos Malmierca
Revista REVISTA DE PSICOLOGÍA GENERAL Y APLICADA Vol. 60 (págs. 47 a 58)

Estilos atribucionales del alumnado de educación secundaria con alto y bajo rendimiento escolar

Autores José Luis Marcos Malmierca, Eliseo Alfonso Barca Lozano, Ana María Porto Rioboo, Juan Carlos Brenlla Blanco, Humberto Morán Fraga
Revista REVISTA DE PSICOLOGÍA GENERAL Y APLICADA Vol. 60 Núm. 4 (págs. 325 a 345)

"Sensibilidad de una tarea de tiempo de reacción al procesamiento automático de estímulos neutros enmascarados"

Autores José Luis Marcos Malmierca, Maria Jose de Vega Borrego
Revista REVISTA GALEGO-PORTUGUESA DE PSICOLOXÍA E EDUCACIÓN Vol. 13 Núm. 11 (págs. 251 a 259)

Facilitation and interference of the automatic information processing on a reaction time task to threat-relevant stimuli

Autores José Luis Marcos Malmierca, Jaime Redondo Lago
Revista PSICOTHEMA Vol. 17 Núm. 2 (págs. 332 a 337)

Modulación del reflejo de parpadeo mediante condicionamiento con imágenes aversivas como estímulos incondicionados

Autores José Luis Marcos Malmierca, Jaime Redondo Lago
Revista PSICOTHEMA Vol. 16 Núm. 3 (págs. 391 a 396)

Effects of CS-US Interval on Unconditioned Response Diminution in Human Heart Rate Classical Conditioning

Autores Jaime Redondo Lago, José Luis Marcos Malmierca
Revista JOURNAL OF PSYCHOPHYSIOLOGY Vol. 17 Núm. 1 (págs. 30 a 38)

Aprendizaje humano y aprendizaje animal: ¿una o dos Psicologías del Aprendizaje?

Autores José Luis Marcos Malmierca, Pilar Ferrándiz López, Jaime Redondo Lago
Revista REVISTA DE PSICOLOGÍA GENERAL Y APLICADA Vol. 56 Núm. 1 (págs. 45 a 59)

Pre-attentional processing of fear-relevant stimuli (Abstract of the IIrd Congress of Spanish Society of Psiychophysiology)

Autores Jaime Redondo Lago, José Luis Marcos Malmierca
Revista JOURNAL OF PSYCHOPHYSIOLOGY Vol. 17 Núm. 1 (págs. 51 a 51)

Differential effects of expectancy and associative mechanisms on diminution of unconditioned response in electrodermal classical conditioning

Autores José Luis Marcos Malmierca, Jaime Redondo Lago
Revista PSICOTHEMA Vol. 14 Núm. 2 (págs. 375 a 381)

Interest value, meaningfulness, and familiartiy of words: Relation with other word properties

Autores Mª Ángeles González Fernández, Alfredo Campos García, José Luis Marcos Malmierca
Revista PERCEPTUAL AND MOTOR SKILLS Núm. 95 (págs. 769 a 774)

Relation between conditioned stimulus-elicit responses and unconditioned responde diminution in long-interval human heart-rate classical conditioning

Autores José Luis Marcos Malmierca, Jaime Redondo Lago
Revista SPANISH JOURNAL OF PSYCHOLOGY Vol. 4 Núm. 1 (págs. 11 a 18)

Efecto de la interferencia de respuesta sobre la disminución de la respuesta incondicionada

Autores Jaime Redondo Lago, José Luis Marcos Malmierca
Revista PSICOTHEMA Vol. 12 Núm. 1 (págs. 25 a 29)

Effects of conditioned stimulus presentation on diminution of the unconditioned response in aversive classical conditioning

Autores José Luis Marcos Malmierca, Jaime Redondo Lago
Revista BIOLOGICAL PSYCHOLOGY Vol. 50 Núm. 2 (págs. 89 a 102)

Effects of CS-US interval modification on diminution of the unconditioned response in electrodermal classical conditioning

Autores José Luis Marcos Malmierca, Jaime Redondo Lago
Revista BIOLOGICAL PSYCHOLOGY Vol. 50 Núm. 3 (págs. 191 a 201)

Emotionality of words as related to vividness of imagery and concreteness

Autores Alfredo Campos García, José Luis Marcos Malmierca, Mª Ángeles González Fernández
Revista PERCEPTUAL AND MOTOR SKILLS Vol. 88 Núm. - (págs. 1135 a 1140)

Relationship between properties of words and elicitation of skin conductance response

Autores Alfredo Campos García, José Luis Marcos Malmierca, Mª Ángeles González Fernández
Revista PSYCHOLOGICAL REPORTS Vol. 85 Núm. - (págs. 1025 a 1030)

Effects of aversive classical conditioning of habituation of unconditioned

Autores José Luis Marcos Malmierca
Revista PSICOTHEMA Vol. 10 Núm. 1 (págs. 175 a 181)

Modulación condicionada de la respuesta incondicionada

Autores José Luis Marcos Malmierca
Revista PSICOTHEMA Vol. 9 Núm. 1 (págs. 155 a 165)

Claves de la psicología del aprendizaje actual

Autores José Luis Marcos Malmierca
Revista REVISTA DE PSICOLOGÍA GENERAL Y APLICADA Vol. - Núm. 49 (págs. 291 a 307)

Aprendizaje: desde el conductismo al conexionismo

Autores José Luis Marcos Malmierca
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Vol. 7 Núm. 10 (págs. 66 a 88)

Sistemas reflejos: investigación y aplicaciones

Autores José Luis Marcos Malmierca
Editorial Universidade da Coruña. Servizo de Publicacions, Coruña, A (España)
ISBN 978-84-9749-255-3

Técnicas de condicionamiento humano

Editorial Universitas, Madrid (España)
ISBN 84-7991-062-3

Procesos de aprendizaje en ambientes educativos

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano, José Luis Marcos Malmierca, José Carlos Núñez Pérez, A. Porto, María Rosa Santorum Paz
Editorial C. E. Ramón Areces, Madrid (España)
ISBN 84-8004-218-4

Estilos atribucionales y metas académicas del alumnado de educación secundaria y bachillerato: su capacidad predictiva en los enfoques de aprendizaje

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano. José Luis Marcos Malmierca. Ana María Porto Rioboo. Juan Carlos Brenlla Blanco. Eduardo Barca Enriquez
Libro Motivación y Aprendizaje en Contextos Educativos
Edita Grupo Editorial Universitario.
ISBN: 978-84-9915-068-0
Páginas De la 347 a la 382

Procesos preasociativos: habituación y deshabituación de la reacción de orientación

Autores Jaime Redondo Lago. José Luis Marcos Malmierca
Libro Procesos Psicológicos Básicos I (Manual de prácticas de condicionamiento y aprendizaje)
Edita Pirámide.
ISBN: 84-368-1759-1
Páginas De la 149 a la 155

Elementos del condicionamiento clásico electrodérmico y componentes de la SCR condicionada

Autores Jaime Redondo Lago. José Luis Marcos Malmierca
Libro Procesos Psicológicos Básicos I (Manual de prácticas de condicionamiento y aprendizaje)
Edita Pirámide.
ISBN: 84-368-1759-1
Páginas De la 155 a la 161

Condicionamiento clásico diferencial: adquisición y extinción de la respuesta condicionada

Autores Jaime Redondo Lago. José Luis Marcos Malmierca
Libro Procesos Psicológicos Básicos I (Manual de prácticas de condicionamiento y aprendizaje)
Edita Pirámide.
ISBN: 84-368-1759-1
Páginas De la 161 a la 166

El marco conceptual de la Psicología del Aprendizaje

Autores José Luis Marcos Malmierca
Libro Procesos de aprendizaje en ambientes educativos
Edita C. E. Ramón Areces.
ISBN: 84-8004-218-4
Páginas De la 23 a la 23

Condicionamiento clásico: principios y procedimientos de intervención psicopedagógica

Autores José Luis Marcos Malmierca
Libro Procesos de aprendizaje en ambientes educativos
Edita C. E. Ramón Areces.
ISBN: 84-8004-218-4
Páginas De la 33 a la 59

Condicionamiento instrumental: principios y procedimientos de intervención psicopedagógica

Autores José Luis Marcos Malmierca
Libro Procesos de aprendizaje en ambientes educativos
Edita C. E. Ramón Areces.
ISBN: 84-8004-218-4
Páginas De la 60 a la 79

Aprendizaje observacional: hechos básicos, procesos y procedimientos de intervención psicopedagógica

Autores José Luis Marcos Malmierca
Libro Procesos de aprendizaje en ambientes educativos
Edita C. E. Ramón Areces.
ISBN: 84-8004-218-4
Páginas De la 99 a la 125

Condicionamiento clásico de la tasa cardiaca

Autores José Luis Marcos Malmierca
Libro Técnicas de condicionamiento humano
Edita Universitas.
ISBN: 84-7991-062-3
Páginas De la 1 a la 26

Condicionamiento clásico electrodérmico : la actividad electrodérmica

Autores José Luis Marcos Malmierca
Libro Técnicas de condicionamiento humano
Edita Universitas.
ISBN: 84-7991-062-3
Páginas De la 27 a la 62

Condicionamiento clásico electrodérmico II : elementos y procedimientos experimentales

Autores José Luis Marcos Malmierca
Libro Técnicas de condicionamiento humano
Edita Universitas.
ISBN: 84-7991-062-3
Páginas De la 63 a la 98

Procesos preasociativos

Autores José Luis Marcos Malmierca
Libro Psicología del aprendizaje
Edita Síntesis.
ISBN: 84-7738-404-5
Páginas De la 49 a la 49

El objeto de la Psicología Científica

Autores José Luis Marcos Malmierca
Libro Temas de Psicología (V)
Edita Univ. Pontificia.
ISBN: 84-7299-392-2
Páginas De la 23 a la 23

Influencia del estilo atribucional interno-externo en la vulnerabilidad a la indefensión aprendida y su efecto sobre el rendimiento académico

Autor Montserrat Mónica Docampo Chiaromonte
Director/es Pilar Ferrándiz López;José Luis Marcos Malmierca
Ámbito Psicología Evolutiva y de la Educación
Calificación Sobresaliente Cum Laude

Bases asociativas de la disminución de la respuesta electrodérmica de conductancia incondicionada en el condicionamiento humano

Autor Jaime Redondo Lago
Director/es José Luis Marcos Malmierca
Ámbito Psicología
Calificación Sobresaliente Cum Laude

Aprendizaje consciente versus aprendizaje no-consciente en idénticas preparaciones de priming enmascarado
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores José Luis Marcos Malmierca, María José De Vega Borrego
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Efecto del intervalo entre estímulos sobre el priming asociativamente generado
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores José Luis Marcos Malmierca, Eduardo Barca Enriquez, Eliseo Alfonso Barca Lozano
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Efecto del nivel de consciencia de los estímulos sobre el aprendizaje asociativo simple
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores José Luis Marcos Malmierca, Eliseo Alfonso Barca Lozano
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Estrategias cognitivas y metas académicas: sus efectos en los estilos de aprendizaje
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores José Luis Marcos Malmierca, Eliseo Alfonso Barca Lozano, Manuel Peralbo Uzquiano, Ana María Porto Rioboo, Florencio Vicente Castro
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Un estudio de aprendizaje asociativo no-consciente y no intencional
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores José Luis Marcos Malmierca, Eduardo Barca Enriquez, María José De Vega Borrego
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Aprendizaje sin estrategias: un estudio de aprendizaje asociativo no-consciente y no-intencional
IX Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores José Luis Marcos Malmierca, Eliseo Alfonso Barca Lozano
Lugar A Coruña (España)

Aprendizaje y conciencia: efecto del grado de conciencia en el aprendizaje de relaciones simples entre estímulos
IX Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores José Luis Marcos Malmierca, Eliseo Alfonso Barca Lozano
Lugar A Coruña (España)

Estilos atribucionales del alumnado de educación secundaria, bachillerato y formación profesional con alto y bajo rendimiento académico
IX Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano, Ana María Porto Rioboo, José Luis Marcos Malmierca, Juan Carlos Brenlla Blanco, Humberto Morán Fraga, S. Seijas
Lugar A Coruña (España)

Estilos atribucionales y metas académicas del alumnado de educación secundaria y bachillerato: su capacidad predictiva y determinante sobre los enfoques de aprendizaje
IX Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano, Ana María Porto Rioboo, José Luis Marcos Malmierca, Manuel Peralbo Uzquiano, Juan Carlos Brenlla Blanco
Lugar A Coruña (España)

Aprendizajes sin estrategias: un estudio de aprendizaje asociativo No-consciente y no-intencional
IX Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores José Luis Marcos Malmierca, Eliseo Alfonso Barca Lozano
Lugar A Coruña (España)

Estilos atribucionales y metas académica del alumnado de educación secundaria y bachillerato: Su capacidad predictiva y determinante sobre los enfoques de aprendizaje
IX Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano, Ana María Porto Rioboo, José Luis Marcos Malmierca, Manuel Peralbo Uzquiano, Juan Carlos Brenlla Blanco, Eduardo Barca Enriquez
Lugar A Coruña (España)

Aprendizaje asociativo de discrimianción con estímulos enmascarados
VI Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental
Nacional

Autores José Luis Marcos Malmierca
Lugar Santiago de Compostela (España)

Efectos del grado de conciencia del estímulo sobre los procesos de adquisición y extinción del aprendizaje asociativo
VI Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental
Nacional

Autores José Luis Marcos Malmierca
Lugar Santiago de Compostela (España)

Modulación del reflejo de parpadeo durante el condicionamiento (¿efecto asociativo o efecto atencional?)
V Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental
Nacional

Autores José Luis Marcos Malmierca, Jaime Redondo Lago
Lugar Madrid (España)

Procesamiento preatencional de estímulos relevantes de miedo
III Congreso Español de Psicofisiología
Nacional

Autores Jaime Redondo Lago, José Luis Marcos Malmierca
Lugar Santiago de Compostela (España)

Procesos cognitivos y no cognitivos en el condicionamiento clásico
IV Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental
Nacional

Autores Jaime Redondo Lago, José Luis Marcos Malmierca
Lugar Oviedo (España)

DTC: un programa BASIC para la detección automática del registro de la tasa cardíaca
II Congreso de la Sociedad Española de Psicofisiología
Nacional

Autores José Luis Marcos Malmierca
Lugar Murcia (España)

Control discriminativo de la disminución condicionada de la RI de tasa cardíaca
II Congreso de la Sociedad Española de Psicofisiología
Nacional

Autores José Luis Marcos Malmierca
Lugar Murcia (España)

Condicionamiento Diferencial de la tasa cardíaca con intervalos interestimulares largos: un análisis de los componentes de la RC
II Congreso de la Sociedad Española de Psicofisiología
Nacional

Autores José Luis Marcos Malmierca
Lugar Murcia (España)

Aprendizaje y modificación de conducta en ambientes educativos
IV Congreso Galaico-Portugués de Psicopedagogia.
Internacional

Autores José Luis Marcos Malmierca
Lugar Braga (Portugal)

Influencia dell estímulo condicionado sobre la amplitud de la respuesta electrodérmica incondicionada
II Congreso Iberoamericano de Psicologia.
Nacional

Autores José Luis Marcos Malmierca
Lugar Madrid (España)

Modulación condicionada de la respuesta incondicionada
II Congreso Iberoamericano de Psicologia.
Nacional

Autores José Luis Marcos Malmierca
Lugar Madrid (España)

Condicionamiento y adaptación
Actas del II Congreso Galaico-Portugués de Psicopedagogía
Internacional

Autores José Luis Marcos Malmierca
Lugar Minho (Portugal)

La evolución de la psicología del aprendizaje
Actas del II Congreso Galaico-Portugués de Psicopedagogía
Internacional

Autores José Luis Marcos Malmierca
Lugar Minho (Portugal)

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Psicología

Director/a

Desde 12/06/1996 a 11/06/1999.

Psicología

Secretario/a