María Rosa Santorum Paz  

Titular de escuela universitaria (TIT-EU)

Departamento Psicología
Área Psicología evolutiva y de la educación
Contacto Directorio de la UDC

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Atención Temprana
Grado en Educación Infantil
47
Practicum I
Grado en Educación Infantil
19
Practicum II
Grado en Educación Infantil
30
Psicología del Aprendizaje en Contextos Educativos
Grado en Educación Infantil
84
Psicología del Desarrollo de 0 a 6 Años
Grado en Educación Infantil
84
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
18
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Atención Temprana 48
Practicum I 19
Practicum II 30
Psicología del Aprendizaje en Contextos Educativos 84
Psicología del Desarrollo de 0 a 6 Años 84
Trabajo Fin de Grado 24
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Atención Temprana
Grado en Educación Infantil
48
Practicum I
Grado en Educación Infantil
32
Practicum II
Grado en Educación Infantil
30
Psicología del Aprendizaje en Contextos Educativos
Grado en Educación Infantil
84
Psicología del Desarrollo de 0 a 6 Años
Grado en Educación Infantil
84
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
12
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Atención Temprana
Grado en Educación Infantil
48
Practicum I
Grado en Educación Infantil
32
Practicum II
Grado en Educación Infantil
30
Psicología del Aprendizaje en Contextos Educativos
Grado en Educación Infantil
84
Psicología del Desarrollo de 0 a 6 Años
Grado en Educación Infantil
84
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
7,7
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Atención Temprana
Grado en Educación Infantil
48
Practicum I
Grado en Educación Infantil
32
Practicum II
Grado en Educación Infantil
20
Psicología del Aprendizaje en Contextos Educativos
Grado en Educación Infantil
84
Psicología del Aprendizaje en Contextos Educativos
Grado en Educación Primaria
24
Psicología del Desarrollo de 0 a 6 Años
Grado en Educación Infantil
84
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
5,8
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Atención Temprana
Grado en Educación Infantil
48
Practicum I
Grado en Educación Infantil
32
Psicología del Aprendizaje en Contextos Educativos
Grado en Educación Infantil
84
Psicología del Aprendizaje en Contextos Educativos
Grado en Educación Primaria
24
Psicología del Desarrollo de 0 a 6 Años
Grado en Educación Infantil
84

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2016/2017.

Facultad de Ciencias de la Educación

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre lunes
12:30 a 14:00
P2A14
Primer cuatrimestre miércoles
12:30 a 14:00
P2A14
Primer cuatrimestre miércoles
16:30 a 18:30
P2A14
Segundo cuatrimestre lunes
12:00 a 14:00
P2 A14
Segundo cuatrimestre miércoles
10:00 a 12:00
P2 A14
Segundo cuatrimestre jueves
12:00 a 14:00
P2 A14

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

La interacción profesorado-alumnado desde una perspectiva de género
Los estereotipos de género en los catálogos de juguetes
Cuentos gallegos no sexistas como herramienta para la coeducación en educación infantil
Los estereotipos de género en las películas animadas de Disney
Sexismo y construcción de género en las series de animación actuales
Estereotipos de género en los dibujos animados actuales.
La familia como agente transmisor de estereotipos de género
La socialización de género en la familia
Los estereotipos de género en la población de 3, 4 y 5 años en la localidad de Pastoriza.
El Sexismo en el Material Escolar Infantil.

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

Los contextos de aprendizaje y desarrollo en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO): perspectivas de intervención psicoeducativa sobre el fracaso escolar en la comunidad autónoma de Galicia

Entidad financiadora Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT)
Investigadores principales Alfonso Barca Lozano
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 01/01/1998 a 01/01/2002

Análisis causal y transcultural de los enfoques y estrategias de aprendizaje en el alumnado de educación secundaria en Galicia y Puerto Rico

Entidad financiadora CAICYT (Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica)
Investigadores principales Prof. Dr. Alfonso Barca Lozano
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 10/07/1997 a 10/07/1999

Evaluación de las estrategias , enfoques de aprendizaje y contexto institucional en educación secundaria (2 Anualidades)

Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 30/06/1995 a 30/06/1997

Las destrezas de estudio en estudiantes universitarios de primer curso de carrera. Diseño de un programa basado en la potenciación de las habilidades metacognitivas para la mejora de estas destrezas.

Entidad financiadora Dirección Xeral de Universidades
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 13/01/1993 a 13/01/1995

¿Amosa estereotipos de xénero o alumnado de educación secundaria?

Autores Ana María Porto Rioboo, María Rosa Santorum Paz, Eliseo Alfonso Barca Lozano
Revista REVISTA GALEGO-PORTUGUESA DE PSICOLOXÍA E EDUCACIÓN Vol. 11 Núm. 9 (págs. 271 a 287)

Actitudes de xénero en alumnado da E.S.O

Autores María Rosa Santorum Paz, Ana María Porto Rioboo, Eliseo Alfonso Barca Lozano
Revista REVISTA GALEGO-PORTUGUESA DE PSICOLOXÍA E EDUCACIÓN Vol. 11 Núm. 9 (págs. 287 a 308)

Grao de Esterotípia e variábeis afectivo-motivacionais da aprendizaxe escolar: atribucións causais

Autores Ana María Porto Rioboo, María Rosa Santorum Paz
Revista REVISTA GALEGO-PORTUGUESA DE PSICOLOXÍA E EDUCACIÓN Vol. 10 Núm. - (págs. 1059 a 1076)

Grao de estereotipia e variabeis afectivo-motivacionais da aprendizaxe escolar: autoconceito e autoestima

Autores Ana María Porto Rioboo, María Rosa Santorum Paz
Revista REVISTA GALEGO-PORTUGUESA DE PSICOLOXÍA E EDUCACIÓN Vol. 8 Núm. 6 (págs. 229 a 242)

Enfoques de aprendizaje y procesos cognitivos en situaciones educativas: perspectivas actuales y áreas de interés en la investigación psicoeducativa

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano, María Rosa Santorum Paz, Ana María Porto Rioboo
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA (1994) Vol. 9 Núm. 13 (págs. 23 a 44)

Desarrollo del lenguaje y cognición

Editorial Pirámide, Madrid (España)
ISBN 84-368-1238-7

Procesos de aprendizaje en ambientes educativos

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano, José Luis Marcos Malmierca, José Carlos Núñez Pérez, A. Porto, María Rosa Santorum Paz
Editorial C. E. Ramón Areces, Madrid (España)
ISBN 84-8004-218-4

Determinantes motivacionales y aprendizaje en el alumnado de educación secundaria con alto y bajo rendimiento académico: Un análisis desde la diversidad

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano. Ana María Porto Rioboo. María Rosa Santorum Paz. Eduardo Barca Enriquez
Libro Motivación y Aprendizaje en Contextos Educativos
Edita Grupo Editorial Universitario.
ISBN: 978-84-9915-068-0
Páginas De la 59 a la 105

Las teorías sobre los enfoques de aprendizaje

Autores Ana María Porto Rioboo. Eliseo Alfonso Barca Lozano. María Rosa Santorum Paz. Manuel García Fernández
Libro Motivación y Aprendizaje en Contextos Educativos
Edita Grupo Editorial Universitario.
ISBN: 978-84-9915-068-0
Páginas De la 223 a la 279

Motivación académica, orientación a metas y estilos atribucionales: La Escala CEAP48

Autores Ana María Porto Rioboo. Eliseo Alfonso Barca Lozano. María Rosa Santorum Paz. Eduardo Barca Enriquez
Libro Motivación y Aprendizaje en Contextos Educativos
Edita Grupo Editorial Universitario.
ISBN: 978-84-9915-068-0
Páginas De la 281 a la 323

Una aproximación a las relaciones entre lenguaje y cognición.

Autores Manuel Peralbo Uzquiano. Bernardo José Gómez Durán. María Rosa Santorum Paz. Manuel García Fernández
Libro Desarrollo del lenguaje y cognición
Edita Pirámide.
ISBN: 84-368-1238-7
Páginas De la 17 a la 28

Variables internas/cognitivas del aprendizaje en situaciones y contextos educativos: la perceptión, la atención y la memoria

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano. María Rosa Santorum Paz
Libro Procesos de aprendizaje en ambientes educativos
Edita Ctro. de Estudios Ramón Areces.
ISBN: nodef-0516

Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico en la adolescencia
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano, Manuel Peralbo Uzquiano, Ana María Porto Rioboo, María Rosa Santorum Paz, Florencio Vicente Castro, Suely Mascarenhas Do Nascimiento, Sonia Seijas Ramos, Humberto Morán Fraga
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Los procesos y estrategias de aprendizaje en el alumnado universitario: un análisis comparativo entre las Escalas A.C.R.A. y C.E.A.
V Congreso Internacional de Psicología y Educación: los retos del futuro
Internacional

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano, Ana María Porto Rioboo, María Rosa Santorum Paz, Humberto Morán Fraga, Juan Carlos Brenlla Blanco
Lugar Oviedo (España)

A Escala CEAP48: un instrumento de avaliación da motivación da aprendizaxe e atribucións causais para o alumnado de ensino secundario e universitario de Galicia
VIII Congreso Galego- Portugés de Psicopedagogía
Internacional

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano, Ana María Porto Rioboo, María Rosa Santorum Paz, Juan Carlos Brenlla Blanco, Humberto Morán Fraga, Eduardo Barca Enriquez
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Grao de esterotípia e variábeis afectivo-motivacionais da aprendizaxe escolar: Atribucións causais
VII Congreso Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores Ana María Porto Rioboo, María Rosa Santorum Paz
Organizador UDC
Lugar A Coruña (España)

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Comisión de Titulación del Grado en Educación Infantil

Vocal PDI

Desde 11/12/2013.

Psicología Evolutiva y de la Educación

Secretario/a