Dra. Susana García Barros  

Catedratico de escuela universitaria (CAT-EU)

Departamento Pedagogía y Didáctica
Área Didáctica de las ciencias experimentales
Investigación  Grupo de investigación Innovación en Enseñanza de las Ciencias y de las Matemáticas
Líneas de investigación No figuran en el gestor curricular de la UDC (SUXI).
Palabras clave Enseñanza de las ciencias; Formación docente; Educación obligatoria; Competencia científica
Contacto Directorio de la UDC

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Practicum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales (Ciencias Experimentales).
8
Prácticum
Máster Universitario en Didácticas Específicas
1
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
6
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales (Ciencias Experimentales).
24
Trabajo fin de master (TFM)
Máster Universitario en Didácticas Específicas
8
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Análisis de experiencias interdisciplinares
Máster Universitario en Didácticas Específicas
6,4
Didáctica de la biología y geología
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales (Ciencias Experimentales).
23
Diseño de proyectos interdisciplinares
Máster Universitario en Didácticas Específicas
4,2
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza II
Grado en Educación Primaria
13,5
La interdisciplinariedad en contexto
Máster Universitario en Didácticas Específicas
6,4
Practicum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales (Ciencias Experimentales).
8
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
24
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales (Ciencias Experimentales).
24
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Didáctica de la biología y geología
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales (Ciencias Experimentales).
28
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza II
Grado en Educación Primaria
93,5
Practicum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales (Ciencias Experimentales).
6
Practicum II
Grado en Educación Primaria
14
Trabajo de fin de master
Máster Universitario en Innovación, Orientación y Evaluación Educativa
2,5
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
12,7
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales (Ciencias Experimentales).
10
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Didáctica de la biología y geología
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales (Ciencias Experimentales).
32
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza II
Grado en Educación Primaria
84,5
Estrategias de enseñanza en ciencias y en educación ambiental
Máster Universitario en Innovación, Orientación y Evaluación Educativa
15
Practicum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales (Ciencias Experimentales).
8
Practicum II
Grado en Educación Primaria
14
Trabajo de fin de master
Máster Universitario en Innovación, Orientación y Evaluación Educativa
5
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
10
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales (Ciencias Experimentales).
13,3
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Didáctica de la biología y geología
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales (Ciencias Experimentales).
32
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza II
Grado en Educación Primaria
100
Estrategias de enseñanza en ciencias y en educación ambiental
Máster Universitario en Innovación, Orientación y Evaluación Educativa
15
Practicum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales (Ciencias Experimentales).
6
Practicum II
Grado en Educación Primaria
8
Trabajo de fin de master
Máster Universitario en Innovación, Orientación y Evaluación Educativa
5
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales (Ciencias Experimentales).
10

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2016/2017.

Facultad de Ciencias de la Educación

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre martes
09:30 a 13:30
Despacho
Segundo cuatrimestre martes
09:30 a 13:30
Despacho

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

Concepciones de los niños/as de primero de Primaria sobre los seres vivos en el marco del estudio de la germinación.
Diseño de una Unidad Didáctica para primero de Bachillerato: Nutrición Vegetal
La biodiversidad. Reinos Monera, Fungi y Protoctista
Los seres vivos en su medio:Estudio de vertebrados
Los seres vivos y su medio
Unidad didáctica de la atmósfera. Propuesta de mejora.
DESARROLLO DE UNA SECUENCIA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y SU RELACIÓN CON EL MEDIO
El estudio del agua en el currículo e nos libros de texto
Estudio de los animales vertebrados con alumnos de 1º de ESO
Estudio de los cambios en los ecosistemas en 4º de ESO
Explorar el uso de los recursos y materiales didácticos empleados en las enseñanzas impartidas en el máster de secundaria y la percepción del alumno y profesores en su utilidad
Geodinámica Interna del Planeta para alumnos de 2º ESO
Los seres vivos y su relación con el medio. Interacciones y cambios
Relación, coordinación y adapatción en animales y plantas en 2º de ESO
Una investigación sobre los seres vivos en Educación Primaria
Agua pasada no mueve molino
Conociendo las plantas
El estudio del cielo en tercer ciclo de Educación Primaria
La asignatura de Ciencias para el mundo contemporáneo desde la perspectiva del alumnado
La nutrición humana en los materiales curriculares de Educación Primaria.
Las actividades prácticas en la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria
Propuesta didáctica sobre el valor de la biodiversidad y la variedad de los seres vivos para alumnos del primer curso de la ESO
Salud y enfermedad
Volcanes, terremotos y otros fenómenos de la geodinámica interna

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

EL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ACTITUDES POSITIVAS HACIA LA CIENCIA IMPLICADAS EN LA COMPETENCIA CIENTIFICA EN EL TRANSITO ENTRE LA EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA

Entidad financiadora Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)
Investigadores principales Susana García Barros
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 30/12/2016 a 29/12/2019

DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL MAESTRO/A EN FORMACIÓN. LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE CIENTÍFICO

Entidad financiadora Ministerio de Economía y Competitividad
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/01/2012 a 31/12/2014

Análisis de las propuestas de practicum de los planes de estudio de maestro y de profesorado de secundaria: hacia un modelo innovador de formación docente

Entidad financiadora Ministerio de Educación
Investigadores principales Mercedes Gonzalez Sanmamed
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 29/12/2011 a 31/10/2012

ESTUDO COMPARATIVO DAS HABILIDADES COGNITOVOLINGÜÍSTICAS QUE SE ENSINAN EN CIENCIAS DA NATUREZA E EN MATEMÁTICAS NA EDUCACIÓN OBRIGATORIA DESDE A PERSPECTIVA DOCENTE

Entidad financiadora Dirección Xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 02/08/2008 a 01/08/2011

Estudio comparativo das habilidades cognitivolingüísticas que se ensinan en ciencias da natureza e en matemáticas na educación obrigatoria dende a perspectiva docente.

Entidad financiadora Dirección Xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 01/01/2008 a 31/10/2011

Diseño y evaluación de materiales didácticos de ciencias de la naturaleza en el marco de la educaión obligatoria.

Entidad financiadora Dirección Xeral de Investigación e Desenvolvemento
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 04/06/2004 a 03/06/2007

Estudio comparativo de las actividades de enseñanza de las Ciencias en el nivel 12-16, antes y después de la reforma educativa(LOGSE).

Entidad financiadora Secretaria Xeral de Investigación e Desenvolvemento Tecnolóxico
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 26/08/1999 a 26/08/2002

Los procedimientos de la enseñanza de las Ciencias en la Educación Primaria. Implicaciones en la formación de profesores.

Entidad financiadora Dirección Xeral de Universidades
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 24/10/1996 a 24/10/1999

Historia de la Ciencia e ideas de los alumnos como referentes para seleccionar contenidos sobre nutrición

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS Vol. 13 Núm. 1 (págs. 53 a 66)

El estudio de la biodiversidad. Una propuesta de progresión para primaria y secundaria obligatoria

Autores María Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros
Revista ALAMBIQUE (BARCELONA) Vol. 79 (págs. 25 a 34)

Qué contenidos y qué habilidades cognitivo-lingüísticas emplea el profesorado de primaria y secundaria en la enseñanza de la astronomía

Autores Concepción González Rodríguez, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 33 Núm. 2 (págs. 71 a 89)

La importancia de las habilidades cognitivo-lingüísticas asociadas al estudio de la Astronomía desde la perspectiva del profesorado

Autores Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Vol. 32 Núm. 1 (págs. 179 a 197)

El modelo de nutrición vegetal a través de la historia y su importancia para la enseñanza

Autores Concepción González Rodríguez, Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Revista REVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS Vol. 11 Núm. 1 (págs. 2 a 12)

How children characterise living beings and the activities in which they engage

Autores Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, María Garrido Portela
Revista JOURNAL OF BIOLOGICAL EDUCATION Vol. 48 Núm. 4 (págs. 201 a 210)

El aprendizaje de la meteorología y la astronomía en la educación primaria

Autores Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Revista AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Vol. 233-234 (págs. 12 a 17)

El estudio de la célula, punto de partida o de llegada en la formación docente

Autores Susana García Barros, C. Martínez Losada
Revista ALAMBIQUE (BARCELONA) Vol. 73 (págs. 44 a 52)

Habilidades cognitivolingüísticas y nutrición humana en la formación inicial del profesorado de secundaria

Autores Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Revista REVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS Vol. 10 (págs. 664 a 677)

A ensinanza da nutrición humana na Educación Primaria desde unha perspectiva mediambiental

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Revista AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE Vol. 1 Núm. 15-16 (págs. 19 a 29)

Cómo son las actividades de didáctica de las ciencias que proponemos a los futuros maestros de primaria.

Autores Pilar Couto Cantero, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Revista Enseñanza de las Ciencias. Núm. Extra (págs. 877 a 882)

Cómo son las propuestas de enseñanza que elaboran los futuros maestros

Autores Concepción González Rodríguez, Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Revista Enseñanza de las Ciencias. Núm. extra (págs. 877 a 882)

Los Objetivos de las Ciencias en Primaria y las necesidades formativas, vistas por los maestros en formación

Autores Susana García Barros, Anxela Bugallo, Mª Jesús Fuentes Silveira
Revista Enseñanza de las Ciencias. Núm. extra (págs. 1460 a 1466)

La nutrición vegetal desde el pensamiento docente

Autores Concepción González Rodríguez, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Revista REVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS Vol. 9 Núm. 1 (págs. 93 a 105)

¿Cómo valoran los profesores en ejercicio y en formación unas actividades dirigidas al estudio de la reproducción en la educación obligatoria?

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Vol. 29 Núm. 1 (págs. 5 a 21)

The various description of Biodiversity in compulsory education textbooks

Autores Mª Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Revista Journal of Life Sciences Vol. 5 (págs. 856 a 862)

What do Children Aged Four to Seven Know about the Digestive System and the Respiratory System of the Human Being and of Other Animals?

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, María Garrido Portela
Revista INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION Vol. 33 Núm. 15 (págs. 2095 a 2122)

¿Cómo valoran los profesores en ejercicio y en formación unas actividades dirigidas al estudio de la reproducción en la educación obligatoria?

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 29 Núm. 1 (págs. 5 a 215)

Indagando con animales pequeños en el aula de Primaria.

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista PADRES Y MAESTROS Vol. 334 (págs. 19 a 25)

Interés educativo que tienen para el profesorado determinadas ideas sobre reproducción.

Autores Concepción González Rodríguez, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Revista REVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS Vol. 7 Núm. 1 (págs. 42 a 55)

La percepción medioambiental del profesorado de Primaria en el tema de la nutrición humana.

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Juan Carlos Rivadulla López
Revista REVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS Vol. 7 (págs. 286 a 296)

La diversidad de especies en el medio. Una idea para considerar en la enseñanza

Autores María Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros
Revista AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (págs. 48 a 51)

La nutrición: una función vital que invita a la reflexión didáctica

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (págs. 37 a 40)

Las programaciones de ciencias en secundaria. ¿Un documento útil o simplemente burocrático?

Autores Concepción González Rodríguez, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Revista REVISTA ELECTRÓNICA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Vol. 8 Núm. 3 (págs. 1079 a 1093)

Plant nutrition in Spanish secondary textbooks

Autores Concepción González Rodríguez, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista JOURNAL OF BIOLOGICAL EDUCATION Vol. 43 (págs. 54 a 60)

Problemática de la nutrición vegetal en la educación obligatoria. Una propuesta de secuencia

Autores Concepción González Rodríguez, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Revista REVISTA DE EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA Vol. 24 Núm. 2 (págs. 38 a 45)

Qué saben los/as alumnos/as de Primaria y Secundaria sobre los sistemas materiales. Cómo lo tratan los textos escolares

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Juan Carlos Rivadulla López
Revista REVISTA ELECTRÓNICA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Vol. 8 Núm. 1 (págs. 137 a 155)

¿En qué medida cambian las ideas de los futuros docentes de secundaria sobre qué y cómo enseñar después de un proceso formativo?

Autores María Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Revista REVISTA DE EDUCACIÓN Vol. 349 (págs. 269 a 294)

Interpretando fenómenos ópticos cotidianos

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Revista PADRES Y MAESTROS Vol. 316 (págs. 23 a 27)

Algunhas iniciativas para achegar a ciencia á cidadanía

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista INTEREA VISUAL Núm. 9 (págs. 44 a 47)

Explorando las disoluciones: entre la teoría y la práctica

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Mercedes Suárez Debén
Revista ALAMBIQUE (BARCELONA) Vol. 52 (págs. 65 a 72)

Interpretando fenómenos relativos a la presión atmosférica mediante ideas y modelos progresivamente más complejos

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista ALAMBIQUE (BARCELONA) Vol. 54 (págs. 72 a 80)

Actividades e procedementos nos textos escolares de primaria e secundaria

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Patricia Pernas Patiño, Juan Carlos Rivadulla
Revista BOLETÍN DAS CIENCIAS Vol. 62 (págs. 107 a 115)

La reproducción responsable de promover diferencias en la semejanza

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista PADRES Y MAESTROS Vol. 303 (págs. 23 a 27)

¿El sol y la luna tienen algo en común?

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista PADRES Y MAESTROS Vol. 291 (págs. 20 a 25)

Do Spanish secondary school teachers really value different sorts of procedural skills?

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Revista INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION Vol. 7 Núm. 3 (págs. 827 a 854)

Museos como respuesta a las necesidades de formación de la ciudadanía

Autores Francisco Armesto Ramón, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Revista ALAMBIQUE (BARCELONA) Vol. 43 (págs. 49 a 57)

¿Qué conocen los niños/as entre los 4 y los 7 años sobre el aparato digestivo y el aparato respiratorio?

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, María Garrido Portela
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS (págs. 0 a 0)

Desarrollo de los procedimientos en los textos escolares de la ESO en el marco de la LOGSE

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Concepción González Rodríguez
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS (págs. 0 a 0)

La evolución de los modelos explicativos aplicables a la diversidad de la materia en el contexto de aula.

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Mercedes Suárez Debén
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS (págs. 0 a 0)

La nutrición en textos escolares del último ciclo de primaria y primero de secundaria.

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS (págs. 0 a 0)

¿En nuestras casas hay más plantas de lo que pensamos? ¿Están realmente vivas?

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista PADRES Y MAESTROS Vol. 282 (págs. 19 a 23)

La ciencia escolar y la ciencia cotidiana. Interrelaciones mutuas.

Autores Marcos Pérez Maldonado, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista EDUCATIO SIGLO XXI Vol. 22 (págs. 169 a 185)

La catástrofe del Prestige, una ocasión para la reflexión educativa

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista ALAMBIQUE (BARCELONA) Vol. 36 (págs. 113 a 122)

¿A qué contenidos relacionados con la fotosíntesis dan más importancia los textos escolares de secundaria?

Autores Concepción González Rodríguez, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Vol. 21 (págs. 77 a 88)

Análisis del trabajo práctico en textos escolares de primaria y secundaria

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Vol. 21 (págs. 5 a 16)

Las actividades de primaria y ESO incluidas en libros escolares. ¿Qué objetivos persiguen? ¿qué procedimientos enseñan?

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Vol. 21 Núm. 2 (págs. 243 a 264)

Enseñar y aprender contenidos procedimentales es difícil

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Vol. 17 Núm. 1 (págs. 79 a 100)

Conceptos básicos da herdanza biolóxica nos textos escolares da ESO.

Autores Eva Vales Mosquera, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista BOLETÍN DAS CIENCIAS Vol. 54 (págs. 119 a 132)

Experimentamos y aprendemos sobre la materia y sus cambios

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Revista PADRES Y MAESTROS Vol. 271 Núm. - (págs. 10 a 14)

Las ideas de los alumnos del CAP, punto de referencia para reflexionar sobre formación docente.

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Vol. 40 Núm. - (págs. 97 a 110)

Qué actividades y qué procedimientos utiliza y valora el profesorado de educación primaria.

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Vol. 19 Núm. 3 (págs. 433 a 452)

Propuesta de intervención para la formación inicial del profesorado de educación primaria en Ciencias Experimentales

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote, Matilde Mondelo Alonso
Revista REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Núm. 38 (págs. 153 a 165)

Los problemas de lápiz y papel en la formación de profesores

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Matilde Mondelo Alonso, Pedro Vega Marcote
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Vol. 17 Núm. 2 (págs. 211 a 225)

Hacia la innovación de las actividades prácticas desde la formación del profesorado

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Vol. 16 Núm. 2 (págs. 353 a 366)

Criterios que utilizan los alumnos universitarios de primer ciclo para definir ser vivo

Autores Matilde Mondelo Alonso, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Vol. 16 Núm. 3 (págs. 399 a 408)

La astronomía en textos escolares de Educación Primaria

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso, Pedro Vega Marcote
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Vol. 15 Núm. 2 (págs. 225 a 232)

Estudiando las bacterias de la placa dental a través de una actividad práctica de investigación

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso
Revista ALAMBIQUE (BARCELONA) Vol. 14 Núm. - (págs. 113 a 119)

La observación del cielo. Un instrumento para estudiar el espacio y el tiempo

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso, I. Larrosa Cañestro
Revista AULA MATERIAL Vol. - Núm. 40 (págs. 2 a 18)

La astronomía en la formación de profesores

Autores Susana García Barros, Matilde Mondelo Alonso, Mª Cristina Martínez Losada
Revista ALAMBIQUE (BARCELONA) Vol. - Núm. 10 (págs. 121 a 127)

El trabajo práctico. Una intervención para la formación de profesores

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Vol. 13 Núm. 2 (págs. 203 a 209)

¿Qué vemos en el cielo. Una introducción a la enseñanza de la astronomía

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso
Revista AULA MATERIAL Vol. - Núm. 34 (págs. 3 a 18)

Inmersos en el aire miramos al cielo. Los fenómenos atmosféricos y astronómicos

Autores S. García Barros, C. Martínez Losada
Editorial Graó Educación, Coruña, A (España)
ISBN 978-84-9980-497-2

La Didáctica de las Ciencias Tendencias Actuales

ISBN 84-95322-15-3

La estrategía de enseñanza por investigación: Actividades y secuenciación

Autores Susana García Barros. Cristina Martínez Losada
Libro Didáctica de la biología y la geología
Edita Graó Educación.
ISBN: 978-84-9980-047-9
Páginas De la 109 a la 128

La Materia y la Energía en la Nutrición de los Seres Vivos

Autores Susana García Barros. Mª Cristina Martínez Losada
Libro La materia y la energía en la nutrición de los seres vivos. En: Materiales didácticos para la enseñanza de las Ciencias de la naturaleza en educación secundaria y bachillerato
Edita Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.
ISBN: 978-950-658-263-0
Páginas De la 19 a la 70

Qué vemos en el cielo y cómo podemos explicarlo

Autores Susana García Barros. Mª Cristina Martínez Losada
Libro Competencias en el conocimiento e interacción con el mundo físico: La comprensión del entorno próximo
Edita MINISTERIO DE EDUCACIÓN INSTITUTODEFORMACIÓNDELPROFESORADO, INVESTIGACIÓNEINNOVACIÓNEDUCATIVA Edita:©SecretaríaGeneral.
ISBN: 978-84-369-4926-1
Páginas De la 163 a la 196

Os traballos prácticos no ensino universitario

Autores Susana García Barros. Mª Cristina Martínez Losada
Libro Novos enfoques no ensino universitario
Edita Universidad de Vigo.
ISBN: 978-84-8158-362-5
Páginas De la 107 a la 132

Evolución

Autores Susana García Barros
Libro Actividades para la enseñanza en el aula de Ciencias. Fundamentos y planificación.
Edita Editoriales UNL.
ISBN: 978-978-508-888-7
Páginas De la 85 a la 118

Los procedimientos en la enseñanza de las ciencias. Teoría o realidad

Autores Susana García Barros. Mª Cristina Martínez Losada
Libro Perspectivas sobre a aprendizaxe das Ciencias e das Matemáticas
Edita Universidade de Santiago de Compostela.
ISBN: 84-689-7372-6
Páginas De la 155 a la 175

Las actividades de Ciencias en Educación Primaria. Algo más que observar y manipular.

Autores Susana García Barros. Mª Cristina Martínez Losada
Libro La experimentación en la Enseñanza de las Ciencias.
Edita MEC.
ISBN: 84-369-3524-1
Páginas De la 197 a la 220

Desarrollo de una actividad orientada a la formación de profesores de ciencias sobre resolución de problemas

Autores Mª Cristina Martínez Losada. Susana García Barros. Matilde Mondelo Alonso. Pedro Vega Marcote
Libro A investigación e innnovación en la Enseñanza de las Ciencias
Edita Centro del Libro.
ISBN: 84-95095-03-3
Páginas De la 253 a la 260

La diversidad en el marco de la didáctica de las Ciencias Naturales: una experiencia en el aula.

Autor Mª Jesús Fuentes Silveira
Director/es Susana García Barros Cristina Martínez Losada
Ámbito Facultad de Ciencias de la Educación
Calificación Sobresaliente Cum Laude

El desarrollo del curriculum desde la perspectiva del profesorado de Educación Primaria. La nutrición humana

Autor Juan Carlos Rivadulla López
Director/es Cristina Martínez Losada Susana García Barros
Ámbito Facultade de Ciencias da Educación. Universidade da Coruña
Calificación Sobresaliente Cum Laude

La evolución de las ideas de los niños sobre los seres vivos

Autor María Garrido Portela
Director/es Mª Cristina Martínez Losada;Susana García Barros
Ámbito Pedagogía y Didáctica
Calificación Sobresaliente Cum Laude

Análisis comparativo entre el currículo oficial y la programación de aula en Enseñanza Secundaria Obligatoria utilizando como marco conceptual la nutición vegetal

Autor Concepción González Rodriguez
Director/es Susana García Barros;Mª Cristina Martínez Losada
Ámbito Pedagogía y Didáctica
Calificación Sobresaliente Cum Laude

Integrando conocimiento científico y didáctico en/para la formación docente .
VII ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO y V ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE INVESTIGACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Internacional

Autores Susana García Barros
Lugar España

Construction by teachers in training of a model animal -adaptation/energy needs-
ESERA 2015 (11th biannual Conference of the European Science Education Research Association)
Internacional

Autores Susana García Barros, María-Jesús Fuentes Silveira, Juan Carlos Rivadulla, Cristina Martínez Losada
Organizador European Science Education Research Association
Lugar Helsinki (Finlandia)

How the scientific and pedagogical approaches to energy teachers in training evolve
ESERA 2015 (11th biannual Conference of the European Science Education Research Association)
Internacional

Autores Cristina Martínez Losada, María-Jesús Fuentes Silveira, Juan Carlos Rivadulla, Susana García Barros
Organizador European Science Education Research Association
Lugar Helsinki (Finlandia)

La diversidad genética en los textos escolares de 4º de ESO
26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores María Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros, Juan Carlos Rivadulla López
Organizador Universidad de Huelva (UHU)
Lugar España

Enseñanza de las fuerzas: qué recuerdan los estudiantes de 4º de Primaria dos años después.
26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Paula Bermúdez, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Organizador Universidad de Huelva (UHU)
Lugar España

La Erosión. Una oportunidad para trabajar la enseñanza de la energía en la formación del profesorado de Primaria
XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Susana García Barros, Concepción González Rodríguez, Rocío Fernández
Organizador Universidad de Huelva
Lugar España

La enseñanza de la alimentación en Educación Primaria
II Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Organizador Universidade de Vigo
Lugar España

La enseñanza de la nutrición humana desde la perspectiva del profesorado de Educación Primaria
XII CONGRESO INTERNACIONAL GALAICO-PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOXÍA
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

La energía en la formación de maestros
XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Susana García Barros, Cristina Martínez Losada, Concepción González Rodríguez, Anxela Bugallo
Organizador Universidade de Santiago de Compostela (USC)
Lugar España

La astronomía en primaria. Qué contenidos y qué habilidades cognitivo-lingüísticas se están enseñando
XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Concepción González Rodríguez, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Organizador Universidade de Santiago de Compostela (USC)
Lugar España

¿Qué debemos enseñar de la biodiversidad en 4ºESO?
XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores María Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros
Organizador Universidade de Santiago de Compostela (USC)
Lugar España

A class diary forum to identify pedagogical thinking changes in Preservice Science Teacher Training
Science Education Researcha 9º Intenational ESERA Conference
Internacional

Autores Rut Jiménez Liso, Rafael López Gay, Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Organizador ESERA
Lugar Lyon (Francia)

How do in-service teachers evaluate the cognitive-linguistic skills associated with learning astronomy?
Science Education Researcha 9º Intenational ESERA Conference
Internacional

Autores Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Organizador ESERA
Lugar Lyon (Francia)

The cognitive and linguistic skills associated to human nutrition in teacher training Tipo de participación: poster
Science Education Researcha 9º Intenational ESERA Conference
Internacional

Autores Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Rut Jiménez Liso
Organizador ESERA
Lugar Lyon (Francia)

¿Qué deben saber los/s niños/as de educación primaria sobre la nutrición humana según los/as maestros/as en ejercicio?
XI CONGRESO INTERNACIONAL GALAICO-PORTUGUES DE PSICOPEDAGOXIA
Internacional

Autores Juan Casto Rivadulla Fernández, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Organizador UDC
Lugar España

A Astronomía na ESO. Qué habilidades de comunicación estamos promovendo?.
"XXIV Congreso de Enciga"
Nacional

Autores Susana García Barros, Concepción González Rodríguez
Lugar España

¿Qué piensa el profesorado sobre la importancia y dificultad de determinadas habilidades cognitivolingüísticas?
XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Susana García Barros, Concepción González Rodríguez, Mª Cristina Martínez Losada
Organizador UNIVERSIDAD DE JAEN
Lugar Baeza - Jaén (España)

Las habilidades cognitivolingüísticas desde la perspectiva del profesorado en formación
XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Concepción González Rodríguez
Organizador UNIVERSIDAD DE JAEN
Lugar Baeza - Jaén (España)

La biodiversidad en el estudio del ecosistema. Un análisis de textos escolares
XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, M.J Fuentes Silveira
Organizador UNIVERSIDAD DE JAEN
Lugar Baeza - Jaén (España)

Función de la nutrición humana en los textos escolares de Educación Primaria
XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, J.C Rivadulla Lopez
Organizador UNIVERSIDAD DE JAEN
Lugar Baeza - Jaén (España)

How practising teachers and teachers in training value key ideas about sexual reproduction
ESERA Conference 2009
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Rut Jiménez Liso
Lugar Estambul (Turquía)

What children aged five to seven years know about sexual reproduction
ESERA Conference 2009
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, María Garrido Portela
Lugar Estambul (Turquía)

¿Qué evalúan los profesores de Educación Secundaria Obligatoria, sobre nutrición vegetal?
VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Nacional

Autores Concepción González Rodríguez, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Lugar Barcelona (España)

El ser humano y la biodiversidad en el ecosistema: validación de una experiencia de aula
VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Nacional

Autores María-Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros
Lugar Barcelona (España)

Evaluación de actividades dirigidas al estudio de la evolución en educación secundaria
VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Nacional

Autores Susana García Barros, Mª del Carmen Tiburzi, Mª Cristina Martínez Losada
Lugar Barcelona (España)

¿Qué ensinar sobre nutrición humana en educación Primaria, según os/as mestres/as en formación?
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Concepciones de las profesoras respecto a las ideas de los niños/as sobre los seres vivos
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores María Garrido Portela, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Como analizan los profesores de secundaria en formación un planteamiento didáctico sobre reproducción
XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Organizador Universidad de Almería
Lugar Almería (España)

¿Es el proyecto didáctico de área, el documento de referencia para la programación de aula del profesorado de ciencias de la naturaleza?
XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Concepción González Rodríguez, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Organizador Universidad de Almería
Lugar Almería (España)

La formación del profesorado de educación infantil
XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Susana García Barros
Organizador Universidad de Almería
Lugar Almería (España)

La nutrición humana en la educación obligatoria. Dificultades y análisis conceptual
XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Organizador Universidad de Almería
Lugar Almería (España)

La presencia de la diversidad en los currículos oficiais. Un estudio comparativo.
XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores María-Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Organizador Universidad de Almería
Lugar Almería (España)

Los seres vivos en las actividades de enseñanza que se emplean en los niveles educativos iniciales
XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, María Garrido Portela
Organizador Universidad de Almería
Lugar Almería (España)

Pupils¿ ideas about reproduction in connection with dealt with school texts
Esera 2007 (International Conference)
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Lugar Malmö (Suecia)

Niveles de conceptualización de los niños sobre la reproducción
IX Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores María Garrido Portela, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Lugar A Coruña (España)

¿Cuál es la secuencia de enseñanza del profesor de Ciencias?
XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Educación científica: Tecnologías de la información y la Comunicación y Sostenibilidad
Nacional

Autores Concepción González Rodríguez, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Lugar Zaragoza (España)

¿Qué modelo de gas utilizan los alumnos de 3er ciclo de primaria y 1er ciclo de ESO?
XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Educación científica: Tecnologías de la información y la Comunicación y Sostenibilidad
Nacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Lugar Zaragoza (España)

Estudio comparativo de las ideas de los niños/as sobre la reproducción ovípara y vivípara.
XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Educación científica: Tecnologías de la información y la Comunicación y Sostenibilidad
Nacional

Autores María Garrido Portela, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Lugar Zaragoza (España)

Las ideas del alumnado sobre nutrición en el último ciclo de Primaria y el primero de Secundaria obligatoria
XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Educación científica: Tecnologías de la información y la Comunicación y Sostenibilidad
Nacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Lugar Zaragoza (España)

O laboratorio e o Ensino da Física
Encontro de Educaçao em Física: do ensino básico ao superior no século XXI
Nacional

Autores Susana García Barros
Lugar Braga (Portugal)

¿Qué idea tienen los niños/as de 4 y 7 años sobre la respiración y el funcionamiento del corazón?
XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores María Garrido Portela, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Lugar San Sebastián (España)

De los programas renovados a la LOCE ¿Cómo evolucionaron los procedimientos e educación primaria?
XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Lugar San Sebastián (España)

El discurso expositivo del Aquarium Finisterrae responde a la curiosidad de los escolares sobre el medio marino.
XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Francisco Armesto Ramón, Mª Cristina Martínez Losada, Marcos Pérez Maldonado, Susana García Barros
Lugar San Sebastián (España)

Tratamiento conceptual de la nutrición vegetal en los documentos oficiales (LOGSE, LOCE).
XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Concepción González Rodríguez, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Lugar San Sebastián (España)

Evolución de las ideas de los niños sobre la reproducción
VII Congreso Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores María Garrido Portela, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Alfredo M. Figueroa Castelos
Organizador UDC
Lugar A Coruña (España)

Análisis de los proyectos curriculares del área de Ciencias de la Naturaleza correspondientes a la ESO
XX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Concepción González Rodríguez
Lugar La Laguna (Tenerife) (España)

¿Cambiaron las actividades prácticas en los textos escolares de educación obligatoria después de la reforma educativa?
XX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Lugar La Laguna (Tenerife) (España)

¿Qué idea de "ser vivo" tienen los niños de educación infantil?
XX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, María Garrido Portela
Lugar La Laguna (Tenerife) (España)

La utilidad de las actividades de enseñanza de las Ciencias en las ESO desde la perspectiva del profesorado
XX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Lugar La Laguna (Tenerife) (España)

Novo curriculum de Ciencias da NAtureza na ESO. ¿En qué senso cambiaron os procedementos?
XV Congreso de ENCIGA
Nacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Lugar Verín (España)

Propuesta de actuación para la formación inicial docente en Educación Ambiental.
6 Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias.
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso
Lugar Barcelona (España)

Análisis del trabajo práctico en textos escolares de primaria y secundaria.
6 Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias.
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso
Lugar Barcelona (España)

¿A qué contenidos relacionados con la nutrición vegetal dan más importancia los textos escolares de secundaria?
6 Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias.
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Concepción González Rodríguez
Lugar Barcelona (España)

¿Qué procedimientos valoran y dicen enseñar los profesores de Ciencias de la ESO?
6 Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias.
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Pedro Vega Marcote
Lugar Barcelona (España)

La formación inicial del profesorado de Educación Primaria en Ciencia Experimentales; una propuesta fundamental
Simposio sobre la formación de los profesionales de la educación
Nacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote, Matilde Mondelo Alonso
Lugar Girona (España)

¿Qué hacemos habitualmente en las actividades prácticas?¿Cómo podemos mejorarlas?
Trabalho Práctico e Experimental na Educaçao em Ciencias
Internacional

Autores Susana García Barros
Lugar Braga (Portugal)

Interdisciplinaridad
Trabalho Práctico e Experimental na Educaçao em Ciencias
Internacional

Autores Susana García Barros
Lugar Braga (Portugal)

La educación ambiental y la formación inicial del profesorado de infantil y primaria. Una propuesta de actuación en el prácticum
XIX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Madrid 13-15 de septiembre de 2000.
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Matilde Mondelo Alonso
Lugar Madrid (España)

¿A que tipo de procedimientos dan mayor importancia los profesores de Primaria?
XIX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Madrid 13-15 de septiembre de 2000.
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Pedro Vega Marcote
Lugar Madrid (España)

La Nutrición vegetal en los textos escolares de secundaria. Su adecuación a la normativa vigente.
XIX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Madrid 13-15 de septiembre de 2000.
Internacional

Autores Concepción González Rodríguez, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Lugar Madrid (España)

Which procedures are in the activities included in obligatory primary and secundary education text books
III Conference of European Researchers In Didactic of Biology
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Concepción González Rodríguez
Lugar Santiago (España)

The evolution or knowledge about the cells as a living unit among biology degree students
III Conference of European Researchers In Didactic of Biology
Internacional

Autores Matilde Mondelo Alonso, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote
Lugar Santiago (España)

¿ Qué tipos de actividades plantexan os libros de texto de secundaria?¿qué procedementos se desenvolven nelas?
XIII Congreso de ENCIGA
Nacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Concepción González Rodríguez
Lugar Noia (A Coruña) (España)

La educación ambiental y la formación inicial del profesorado de infantil y primaria. Una propuesta de actuación en el prácticum.
19 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Matilde Mondelo Alonso
Organizador Universidad Complutense de Madrid
Lugar Madrid (España)

¿A qué tipo de procedimientos dan mayor importancia los profesores de Primaria?.
19 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Pedro Vega Marcote
Organizador Universidad Complutense de Madrid
Lugar Madrid (España)

La nutrición vegetal en los tiempos escolares de Secundaria. Su adecuación a la normativa vigente.
19 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Concepción González Rodríguez
Organizador Universidad Complutense de Madrid
Lugar Madrid (España)

La formación inicial del profesorado de Ciencias de la Educación Primaria. Una propuesta de intervención.
Pedagogía 99
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Matilde Mondelo Alonso
Lugar La Habana (Cuba)

The idea of primary school teachers concerning the development of procedures - The presence of these contents in school
Research in Science Education. Past. Present, and Future
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote, Matilde Mondelo Alonso
Lugar Kiel (Alemania)

La naturaleza de la Ciencia desde una perspectiva histórica en la formación del profesorado
VII Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Pedro Vega Marcote
Lugar Pontevedra (España)

O vídeo na formación docente. Un plantexamento de intervención
XII Congreso de ENCIGA
Nacional

Autores Pedro Vega Marcote, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Matilde Mondelo Alonso
Lugar Gondoma (Pontevedra) (España)

Que procedimientos utiliza el profesorado de Educación Primaria cuando enseña y cuales tienen mayor presencia en los textos de este nivel
I Encontro Internacional sobre Manuais Escolares
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote, Susana García Barros
Lugar Braga (Portugal)

The ideas of Spanish primary school teachers on how to develop an understanding of Processes in Science and their support in text books.
Research in Science Education. Past. Present, and Future
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote, Matilde Mondelo Alonso
Lugar Kiel (Alemania)

La naturaleza de la Ciencia desde una perspectiva histórica en la formación del profesorado.
7 Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas.
Nacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Pedro Vega Marcote
Lugar Pontevedra (España)

Qué procedimientos utiliza el profesorado de educación primaria cuando enseña ciencias y cuáles tienen mayor presencia en los textos de este nivel
Encuentro Internacional sobre Manuais Escolares
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote, Susana García Barros
Lugar Braga (Portugal)

Conocimientos de los estudiantes universitarios de primer ciclo acerca de la célula como unidad de función
XVIII Encuentros Nacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Matilde Mondelo Alonso, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote
Lugar A Coruña (España)

Concepciones de los alumnos de bachillerato acerca de la función de los gases en el proceso de fotosíntesis
XVIII Encuentros Nacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Carmen González Rodríguez, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Lugar A Coruña (España)

¿Qué contenidos procedimentales se trabajan en las actividades de los textos de Conocimiento del Medio de Educación Primaria?
XVIII Encuentros Nacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Matilde Mondelo Alonso, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote
Lugar A Coruña (España)

¿Mejoran los diseños de actividades prácticas investigativas de docentes en formación cuando se introducen tareas dirigidas a la enseñanza/aprendizaje de procedimientos científicos?
XVIII Encuentros Nacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Matilde Mondelo Alonso, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote
Lugar A Coruña (España)

Los modelos de formación docente
XVIII Encuentros Nacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Matilde Mondelo Alonso, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote
Lugar A Coruña (España)

Enseñar ciencias en Educación Primaria: ¿Qué tipos de actividades realizan los profesores?
XVIII Encuentros Nacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Matilde Mondelo Alonso, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote
Lugar A Coruña (España)

El vídeo como recurso para la educación ambiental
VI Congreso de Psicología Ambiental
Internacional

Autores Matilde Mondelo Alonso, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote
Lugar (Almendralejo)Badajoz (España)

La Constitución celular ¿desconocimiento o dificultades en su aplicación?
5 Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias
Internacional

Autores Matilde Mondelo Alonso, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Pedro Vega Marcote
Lugar Murcia (España)

Desarrollo de una actividad orientada a la formación de profesores de Ciencias sobre resolución de problemas
5 Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Matilde Mondelo Alonso, Pedro Vega Marcote
Lugar Murcia (España)

Innovar el trabajo práctico de la formación permanente. Presentación de una intervención concreta
5 Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso, Pedro Vega Marcote
Lugar Murcia (España)

La V de Gowin como instrumento para la enseñanza/aprendizaje de las ciencias en la formación inicial del profesorado de secundaria
5 Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso
Lugar Murcia (España)

V de Gowin e a sua utilización na análise de actividades prácticas
10 Congreso de ENCIGA
Nacional

Autores Pedro Vega Marcote, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Matilde Mondelo Alonso
Lugar Santiago de Compostela (España)

Los problemas de lápiz y papel en la formación del profesorado
XVII Encuentros de didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Matilde Mondelo Alonso, Pedro Vega Marcote, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Lugar Huelva (España)

El video como recurso didáctico en la clase de ciencias
V Congreso Internacional de Pedagoxía da Imaxen - Pé de imaxen
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso
Lugar La Coruña (España)

Análisis de textos escolares: El tratamiento de la Astronomía en la Educación Primaria
XVII Encuentros de didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso, Pedro Vega Marcote
Lugar Huelva (España)

A actividade práctica investigativa na formación inicial do profesorado
IX Congreso de ENCIGA
Nacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso, Pedro Vega Marcote
Lugar La Coruña (España)

Características atribuidas ós seres vivos polos profesores en formación
IX Congreso de ENCIGA
Nacional

Autores Matilde Mondelo Alonso, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Pedro Vega Marcote
Lugar La Coruña (España)

Ambientalización de una unidad didáctica
XVII Encuentros de didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Pedro Vega Marcote, Matilde Mondelo Alonso, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Lugar Huelva (España)

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Educación

Vocal Coordinador de Título

Desde 04/03/2015.

Comisión de Titulación del Grado en Educación Primaria

Vocal PDI

Desde 11/12/2013.

Coordinadores/as Másteres Facultad de Ciencias de la Educación

Máster Universitario en Didácticas Específicas
Coordinador/a Master

Desde 01/10/2015 a 30/09/2017.

Coordinadores/as Másteres Facultad de Ciencias de la Educación

Máster Universitario en Didácticas Específicas
Coordinador/a Master

Desde 04/03/2015 a 30/09/2015.

Facultad de Ciencias de la Educación

Vicedecano/a

Desde 17/02/2005 a 09/10/2006.

Pedagogía y Didáctica

Director/a