Dra. María Luísa Gómez Taibo  

Profesora contratada doctora (PC-DR)

Departamento Psicología
Área Psicología evolutiva y de la educación
Investigación  Grupo de investigación Estrategias de Intervención en el Lenguaje Oral y Escrito
Líneas de investigación No figuran en el gestor curricular de la UDC (SUXI).
Contacto Directorio de la UDC
Orcid id0000-0001-8859-7101 ResearcherIDU-1553-2017 Scopus54794056800

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
0 6
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
Grado en Logopedia. Curso Puente
0 16
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Discapacidad y Dependencia
0 12
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
0 4
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Aportaciones de las TIC en la Intervención en las Alteraciones de la Adquisición del Lenguaje y de la Lectoescritura 0 21
Comunicación Aumentativa y Alternativa 0 84
Sistemas Alternativos de Comunicación 0 78,5
Trabajo Fin de Grado 0 6
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia. Curso Puente
0 14
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Aportaciones de las TIC en la Intervención en las Alteraciones de la Adquisición del Lenguaje y de la Lectoescritura
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
0 0
Comunicación Aumentativa y Alternativa
Grado en Logopedia
0 84
Sistemas Alternativos de Comunicación
Grado en Educación Primaria
0 78,5
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
0 12
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
Grado en Logopedia. Curso Puente
0 20
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Discapacidad y Dependencia
0 12
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Comunicación Aumentativa y Alternativa
Grado en Logopedia
0 42
Sistemas Alternativos de Comunicación
Grado en Educación Primaria
0 78,5
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
0 12
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
0 24
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Discapacidad y Dependencia
0 12
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
0 32
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Atención Temprana
Máster Universitario en Discapacidad y Dependencia
0 36
Comunicación Aumentativa y Alternativa
Grado en Logopedia
0 84
Comunicación Aumentativa y Alternativa en el Contexto de la Educación Especial
Máster Universitario en Psicología Aplicada
0 21
Sistemas Alternativos de Comunicación
Grado en Educación Primaria
0 63
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
0 6
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
0 6
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
0 8
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Discapacidad y Dependencia
0 18
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Comunicación Aumentativa y Alternativa
Grado en Logopedia
0 84
Sistemas Alternativos de Comunicación
Grado en Educación Primaria
0 63
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
0 18
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Social
0 18
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
0 8
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Discapacidad y Dependencia
0 6

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2023/2024.

Facultad de Ciencias de la Educación

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre miércoles
10:00 a 14:00
Despacho P2A10
Segundo cuatrimestre lunes
11:30 a 13:30
Despacho P2A10
Segundo cuatrimestre miércoles
11:30 a 13:30
Teams

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

Diseño de un programa de intervención para fomentar el uso funcional y espontáneo de un dispositivo en una adolescente con TEA
Evaluación y desarrollo de un programa para enseñar a utilizar un sistema de comunicación alternativo a un usuario con discapacidad intelectual.
Propuesta de intervención de la lectoescritura para un alumno con necesidades complejas de comunicación
Proyecto de intervención para enseñar a reconocer palabras con escenas visuales y texto dinámico a un niño con TEA
Reconocimiento de palabras en una segunda lengua mediante el uso de escenas visuales en un caso TEA.
Un análisis de la autoestima en jóvenes universitarios con discapacidad intelectual
Aprendizaje de vocabulario a través de un cuento contado en bimodal para un niño con Síndrome de Down e implante coclear
El cuidador/a y la sobrecarga: determinantes asociados
Escenas visuales: Una revisión sistemática
Programa de intervención para reducir las barreras comunicativas entre los profesionales de la salud de atención primaria con pacientes inmigrantes
Unidad didáctica adaptada para la participación en el aula de un niño con TEA
Uso de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) por los estomatólogos para intervenir a pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Adaptación de procedimientos de evaluación e intervención para la instauración de un sistema de comunicación aumentativa y alternativa en un caso de traumatismo craneoencefálico severo
El modelado para la mejora de habilidades comunicativas en el trastorno del espectro del autismo.
Enseñar a combinar símbolos gráficos en una tablet a un niño con TEA
Estimulación del lenguaje asistido en el autismo
Propuesta de modelo de intervención en niños con parálisis cerebral basado en la educación conductiva
Una propuesta para la intervención en la enseñanza de habilidades sociales mediante el uso de la comunicación bimodal a niños/as con Síndrome de Down
Aplicación de una jerarquía creciente de claves instruccionales en el contexto de la lectura compartida de historias: Su efecto sobre el aprendizaje de relaciones semánticas
Aprendizaje de conceptos durante actividades de ocio por medio de la CAA
Enseñanza de relaciones semánticas en el contexto de la lectura de historias mediante la estrategia de matrices y una jerarquía creciente de claves a tres adultos con discapacidad intelectual severa
Evaluación del nivel comunicativo de una persona con discapacidad múltiple
Moldeamiento de signos manulales en un caso de TEA
Percepción de las familias de niños con Trastornos del Espectro Autista sobre el uso de la Tablet como apoyo a la comunicación
Valoración de la comunicación de una persona adulta con discapacidad intelectual
Enseñanza de Peticiones Específicas Mediante CAA
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ASISTIDO EN UN NIÑO SIN HABLA A TRAVÉS DE LA LECTURA DE UN CUENTO
Estimulación del lenguaje asistido y del lenguaje oral a través de la lectura de un cuento
Programa de Intervención de Terapia Ocupacional para una persona institucionalizada con Accidente Cerebrovascular que cursa con agnosia y afasia
Tecnología móvil para el registro de la ocupación en salud mental. Estudio piloto.
Aplicación de la estimulación del lenguaje asistido para la comprensión y construcción de frases multi-símbolo
Aplicación de la estrategia del modelado para el manejo autónomo de las TIC: acceso al ocio para tres personas con discapacidad intelectual severa
Eficacia del modelado y de la voz digitalizada para el aprendizaje de las habilidades narrativas en un adulto con discapacidad intelectual severa
El impacto de la estimulación del lenguaje asistido en la población con necesidades comunicativas
Moldeamiento como técnica instruccional para estimular y enseñar signos manuales
Programa de intervención en el lenguaje asistido para padres de niños con Síndrome de Down

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

Diseño de AdCORALSE: subcorpus de adquisición bilingüe en lenguas orales y signadas

Entidad financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación
Investigadores principales BAO FENTE, Mª CONCEPCIÓN
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/09/2023 a 31/08/2027

Diferencias entre niños prematuros de bajo riesgo y nacidos a término en lectoescritura y habilidades cognitivo-lingüísticas.

Entidad financiadora MINECO
Investigadores principales Miguel Pérez Pereira
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 03/02/2016 a 03/02/2020

Diferencias entre niños prematuros de bajo riesgo y nacidos a térino en lecto-escritura y habilidades cognitivo-lingüísticas

Entidad financiadora Universidade de Santiago de Compostela
Investigadores principales Miguel Pérez Pereira
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/01/2016 a 31/12/2019

Desarrollo del lenguaje y factores relacionados en niños prematuros de edad preescolar

Entidad financiadora Ministerio de Economía y Competitividad
Investigadores principales Miguel Pérez Pereira
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/01/2012 a 31/12/2014

Desarrollo del lenguaje en niños prematuros: Curso evolutivo y factores condicionantes

Entidad financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación
Investigadores principales Miguel Pérez Pereira
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/01/2009 a 31/08/2012

Programa de Intervención Lingüística Asistida Emergente

Entidad financiadora IMSERSO
Investigadores principales Sira Elena Palazuelos Cagigas
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 11/08/2007 a 31/12/2007

Desenvolvemento da linguaxe en nenos prematuros

Entidad financiadora Xunta de Galicia
Investigadores principales Miguel Pérez Pereira
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 30/10/2007 a 31/10/2010

Un estudio acerca de las interacciones entre variables cognitivas, metacognitivas, motivacionales y el rendimiento académico como determinantes de la comprensión y aprendizaje de textos

Entidad financiadora XUNTA DE GALICIA
Investigadores principales Pilar Vieiro Iglesias
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 11/07/1998 a 31/12/2000

Interacción entre factores contextuales y cognitivos en la competencia lingüística del gallego como segunda lengua

Entidad financiadora Universidade de A Coruña
Investigadores principales Pilar Vieiro Iglesias
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 01/01/1998 a 31/12/2000

Enseñanza de funciones comunicativas orientadas a la interacción social en un caso de síndrome de Rett

Autores Gómez- Taibo, M.L., Paramos Alonso, Sara
Revista Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Vol. 42 (págs. 186 a 196)
DOI https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2021.11.001

Documentación de habilidades comunicativas y de lenguaje receptivo en un caso de Síndrome de Rett.

Autores Gómez- Taibo, M.L., Paramos Alonso, Sara
Revista Revista de Investigación en Logopedia Vol. 12 Núm. e77431 (págs. 2 a 12)
DOI https://doi.org/10.5209/rlog.77431

Follow-Up Study of Cognitive Development in Low-Risk Preterm Children.

Autores Miguel Pérez-Pereira, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Gómez- Taibo, M.L., Zeltia López Martínez, Constantino Arce -Fernández
Revista International Journal of Environmental Research and Public Health Vol. 17 Núm. 2380 (págs. 2 a 13)
DOI https://doi.org/10.3390/ijerph17072380

La intervención de la comunicación aumentativa y alternativa en el traumatismo craneoencefálico.

Autores Gómez Taibo María Luisa, Pérez García Eva María
Revista Revista de Investigación en Logopedia Vol. 8 Núm. 1 (págs. 43 a 62)
DOI https://doi.org/10.5209/rlog.59529

An explanatory model of maths achievement:Perceived parental involvement and academic motivation

Autores Rodríguez, S., Piñeiro, I., MªLuisa Gómez Taibo, Bibiana Regueiro, Estévez, I., Valle, A.
Revista Psicothema Vol. 29 Núm. 2 (págs. 184 a 190)

Estrategia de matrices y jerarquía creciente de incitaciones para expresar relaciones semánticas combinando símbolos en la discapacidad intelectual

Autores María Luisa Gómez Taibo, Natalia Canosa
Revista Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Vol. 37 (págs. 75 a 7585)
DOI https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2016.11.001

An explanatory model of maths achievement: perceived parental involvement and academic motivation

Autores Rodríguez, S., Piñeiro, I., MªLuisa Gómez Taibo, Regueiro, B., Estévez, I., Valle, A.
Revista Psicothema Vol. 29 Núm. 2 (págs. 184 a 190)
DOI https://doi.org/10.7334/psicothema2017.32

Actividades curriculares en necesidades educativas especiales de sujetos disléxicos.

Autores González Váquez María, Vieiro Iglesias Pilar, Gómez Taibo María Luisa, García Real Teresa
Revista Revista de estudios e investigación en psicología y educación Vol. Extra Núm. 09 (págs. 68 a 73)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.09.2706

Teaching adults with intellectual disability to combine symbols in a reading context.

Autores Gómez Taibo María Luisa, Varela Rey Marta, Vieiro Iglesias Pilar, Teresa García Real
Revista Revista de estudios e investigación en psicología y educación Vol. Extr. Núm. 09 (págs. 01 a 05)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2017.09.2124

Una revisión sobre la aplicación de estrategias para aumentar el input de la comunicación aumentativa y alternativa asistida en personas con trastornos del desarrollo

Autores María Luisa Gómez Taibo, María Teresa García-Eligio de la Puente
Revista Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Vol. 36 Núm. 1 (págs. 23 a 35)
DOI https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2015.03.001

Does temperament influence language development?Evidence from preterm and full-term children?

Autores Miguel Pérez-Pereira, Pilar Fernández Fernández, Mariela Resches, María Luisa Gómez Taibo
Revista INFANT BEHAVIOR & DEVELOPMENT Vol. 42 (págs. 11 a 21)
DOI https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2015.10.003

Estrategias visuales para el manejo autónomo de TIC en discapacidad intelectual severa

Autores Pilar Vieiro, María-Luisa Gómez-Taibo, Macarena Sánchez, Teresa García
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. 13 (págs. 1 a 5)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13.258

Los fonemas, las sílabas y los morfemas como unidades de procesamiento ortográfico en el proceso lector de alumnos de Educación Infantil

Autores Pilar Vieiro, Angela Fernández, María-Luisa Gómez-Taibo, Teresa García
Revista Revista de estudios e investigación en psicología y educación Vol. 9 (págs. 1 a 6)

Conversations about self-identity in Alzheimer disease: Augmentative and alternative communication memory books as an aid

Autores Gómez Taibo María Luisa, Parga Amado Paula, Canosa-Domínguez, NM, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Revista REVISTA DE LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA Núm. 34 (págs. 60 a 67)

Language development of low risk preterm infants up to the age of 30 months

Autores Pérez Pereira Miguel, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Gómez Taibo María Luisa, Mariela Resches
Revista EARLY HUMAN DEVELOPMENT Vol. 90 (págs. 649 a 656)

Determinants of early language and communication in preterm and full term children: a comparative study

Autores Pérez Pereira Miguel, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Mariela Resches, MªLuisa Gómez Taibo
Revista Enfance Vol. 2013 Núm. 1 (págs. 59 a 76)

Neurobehavioral development of preterm and full term children: environmental influences

Autores Miguel Pérez Pereira, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Gómez Taibo María Luisa, Luisa González, José Luis Trisac, J. Casares, M. Domínguez
Revista EARLY HUMAN DEVELOPMENT Vol. 89 Núm. 6 (págs. 401 a 409)

Desarrollo lingúístico y comunicativo temprano de niños prematuros

Autores Pérez Pereira Miguel, P. Fernández, C. Díaz, Mariela Resches, MªLuisa Gómez Taibo, Peralbo-Uzquiano, M.
Revista REVISTA DE LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA Vol. 31 Núm. 3 (págs. 148 a 159)

La enseñanza de habilidades de alfabetización y la Comunicación Aumentativa y Alternativa

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Candelaria Imbernón López
Revista Avances en Sistemas de Comunicación Aumentativa y/o Alternativa Vol. 1 (págs. 1 a 103)

Enseñando habilidades sintácticas mediante las estrategias de matriz y de orden-modelado usando GoTalk20+

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Silvia Lozano Abuín
Revista Avances en Sistemas de Comunicación Aumentativa y/o Alternativa Vol. 1 (págs. 131 a 157)

Desenvolvemento da linguaxe en nenos prematuros de idade escolar

Autores Miguel Pérez-Pereira, Francisco Insua, Pilar Fernández, Mariela Resches, María-Luisa Gómez-Taibo, Manuel Peralbo, Carmen Díaz, María José Buceta
Revista QUINESIA. REVISTA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Vol. 43-44 (págs. 61 a 74)

Procesamiento lingüístico diferencial en escolares con implante coclear

Autores Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Mª Jesús Rodríguez Eirís
Revista REVISTA INFAD Vol. 3 Núm. 1 (págs. 601 a 610)

Síndrome de Burnout y alteraciones de la voz en un grupo de docentes

Autores Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Revista REVISTA INFAD Vol. 1 Núm. 1 (págs. 641 a 649)

Un procedimiento de instrucción eficaz para la comunicación y el mantenimiento de peticiones específicas

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Esperanza Fernández Rey, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Revista REVISTA DE LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA Vol. 30 Núm. 3 (págs. 136 a 143)

An Exploratory Study of Phonological Awareness and Working Memory Differences and Literacy Performance of People that Use AAC

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Salvador González Raposo, María Sotillo Méndez
Revista SPANISH JOURNAL OF PSYCHOLOGY Vol. 13 Núm. 2 (págs. 538 a 556)

Eficacia dun procedimento de instrucción para a substitución de actos comunicativos prelingüísticos

Autores Gómez Taibo María Luisa, Esperanza Fernández Rey, Luisa Chao Sordo
Revista QUINESIA. REVISTA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Vol. 42 (págs. 14 a 25)

Efectos da prematuridade no desenvolvemento psicolóxico

Autores Miguel Pérez Pereira, Mariela Resches, MªLuisa Gómez Taibo, Carmen Fernández de la Iglesia, María José Buceta Cancela, Francisco Insua Meirás, Pilar Fernández Fernández
Revista QUINESIA. REVISTA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Vol. 40 (págs. 5 a 22)

Intervención temprana de la comunicación y dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura

Autores Gómez Taibo María Luisa, Candelaria Imbernón López
Revista Avances en Sistemas de Comunicación Aumentativa y/o Alternativa (págs. 13 a 43)

Un modelo cognitivo-motivacional explicativo del rendimiento académico en la Universidad

Autores Valle, A., Ramón González Cabanach, Carlos Núñez, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Rodríguez, S.
Revista ESTUDIOS DE PSICOLOGIA Vol. 62 Núm. - (págs. 77 a 100)

Los facilitadores de la comprensión de textos

Autores Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Revista LENGUAJE Y TEXTOS Vol. 14 Núm. - (págs. 45 a 53)

Pautas generales para la evaluación e intervención educativa de las dificultades en la escritura

Autores Rosa María González Seijas, MªLuisa Gómez Taibo, Lino Manuel Cuevas González, Inmaculada M. Baspino Fernández
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 16-17 (págs. 89 a 113)

Intervención educativa con sistemas alternativos de comunicación

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Manuel Salgueiro Méndez
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 16-17 (págs. 227 a 244)

Influencia de las atribuciones causales internas y externas sobre las metas académicas

Autores Valle, A., Ramón González Cabanach, MªLuisa Gómez Taibo, Rodríguez, S., Piñeiro, I.
Revista BORDON Vol. 50 Núm. 4 (págs. 405 a 413)

Motivación y estrategias de aprendizaje significativo

Autores Valle, A., MªLuisa Gómez Taibo
Revista BOLETÍN DE PSICOLOGÍA (VALENCIA) Vol. - Núm. 56 (págs. 37 a 51)

El uso de estrategias macroestructurales en los primeros años de escolarización

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Ramón González Cabanach, MªLuisa Gómez Taibo
Revista REVISTA DE PSICODIDACTICA Vol. - Núm. 4 (págs. 119 a 126)

Una aproximación histórica a las dificultades del aprendizaje

Autores Lino Manuel Cuevas González, Rodríguez, S., MªLuisa Gómez Taibo
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Vol. 10 Núm. 14 (págs. 9 a 27)

El proceso lector: su aprendizaje y enseñanza

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Vol. - Núm. 14 (págs. 111 a 130)

La mejora en la comprensión lectora: perspectivas teóricas e implicaciones educativas

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Vol. 10 Núm. 14 (págs. 189 a 206)

Atribuciones causales y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios

Autores Valle, A., Ramón González Cabanach, Gómez Taibo María Luisa, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Lino Manuel Cuevas González, Rosa María González Seijas
Revista Revista española de orientación y psicopedagogía Vol. 8 Núm. 14 (págs. 287 a 298)

Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de Comunicación (NCC).

Autores Águeda Brotóns Puche, María Lucía Díaz Carcelén, Carmen Rabadán Martínez, María Luisa Gómez-Taibo
Editorial Región de Murcia. Consejería de Educación. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística, (España)
ISBN 978-84-09-46580-4

Comunicación Simbólica. Comunicación Aumentativa y Alternativa

Editores Gómez- Taibo, M.L.
Editorial Pirámide, Madrid (España)
ISBN 978-84-368-4222-7

Estimulación del lenguaje oral. Texto hipermedia http://www.viu.es/grado-educacion-infantil

Editorial Fundación CV - Universidad Internacional Valenciana, (España)
ISBN www.viu.es/grado-educacion-inf

Desarrollo de la comunicación oral y lectoescritura en la escuela inclusiva

Autores MªLuisa Gómez Taibo
Editorial Aprende-IEA, Sevilla (España)
ISBN 84-689-5094-7

Comunicación aumentativa y alternativa

Autores MªLuisa Gómez Taibo
Editorial Fundación Verbum, Sevilla (España)
ISBN 84-932384-2-2

Síndrome de Rett: tecnología de seguimiento ocular y jerarquía de incitaciones para enseñar a responder preguntas

Autores Gómez- Taibo, M.L.. Lidia Jaramillo
Libro Actas do XVI Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Vol. 1 Edita Universidade do Minho. Instituto de Educação. Centro de Investigação em Educação.
ISBN: 978-989-8525-71-0
Páginas De la 2075 a la 2089

El aumento del input lingüístico en la comunicación aumentativa y alternativa

Autores Gómez- Taibo, M.L.
Libro Metodologías y herramientas inclusivas en contextos educativos
Edita GRAÓ.
ISBN: 9788418058400
Páginas De la 19 a la 34

Introducción a la Comunicación Aumentativa y Alternativa

Autores Gómez- Taibo, M.L.
Libro Metodologías y herramientas inclusivas en contextos educativos
Edita GRAÓ.
ISBN: 9788418058400
Páginas De la 13 a la 16

Análisis online de las estrategias de acceso léxico en sujetos con implante

Autores Patricia Montesinos. Pilar Vieiro. María-Luisa Gómez-Taibo. Teresa García
Libro Encuentros sobre psicología, comunicación y lenguaje
Edita Servicio Publicaciones UDC.
ISBN: 978-84-9749-585-1
Páginas De la 27 a la 39

Grabación audiovisual

Autores
Libro Video introductorio de la asignatura Estimulación del Lenguaje Oral (Material multimedia)
Edita Fundación CV- Universidad Internacional Valenciana.
ISBN: www.campus.viu.es/portal
Páginas De la 1 a la 1

Enseñanza grupal de técnicas de voz para docentes.

Autores Teresa Juana García Real. Mª del Pilar Vieiro Iglesias. Gómez Taibo María Luisa. Tomás Díaz Román
Libro Educación, Aprendizaje y Desarrollo en una Sociedad Multcultural
Edita Asoc. Nacional de Psicología y Educación.
ISBN: 978-84-614-8296-2
Páginas De la 8643 a la 8653

Improvement of the Emergent Language Assisted Intervention Program (PILAE)

Autores Sira Palazuelos. María-Luisa Gómez-Taibo. Candelaria Imbernón. Nereida Canosa. PilarFernández. David Cortés. José Luisa Martín. Javier Macías
Libro Accesibility, Inclusion and Rehabilitation using Information Technologies
Edita Universitat de les Illes Baleares y Universidad de La Habana.
ISBN: 978-84-695-0590-8
Páginas De la 19 a la 20

Matching needs and capabilities with assistive technology in an amyotrophic lateral sclerosis patient

Autores María Luisa Gómez-Taibo. Nereida Canosa. Pilar Fernández. Teresa García. Pilar Vieiro
Libro Accesibility, Inclusion and Rehabilitation using Information Technologies
Edita Universitat de les Illes Baleares y Universidad de La Habana.
ISBN: 978-84-695-0590-8
Páginas De la 21 a la 22

La alfabetización emergente en niños con necesidades especiales de comunicación

Autores Candelaria Imbernón López. MªLuisa Gómez Taibo
Libro Puentes para la comunicación interpersonal. Los sistemas aumentativos de comunicación en la escuela
Vol. - Edita Región de Murcia. Consejería de Educación, Formación y Empleo.
ISBN: 978-84-692-8276-2
Páginas De la 55 a la 68

Estudio descriptivo del uso de productos de apoyo para la comunicación escrita empleada en alumnos con parálisis cerebral escolarizados en el área metropolitana de A Coruña

Autores Tania Ces. Nereida Canosa. María Luisa Gómez-Taibo
Libro Tecnología e inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario
Edita Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
ISBN: 978-84-693-1781-5
Páginas De la 1 a la 6

Efecto de la aplicación de las estrategias de matriz y orden-modelado en el aprendizaje de estructuras sintácticas usando un dispositivo de comunicación alternativa con voz digitalizada

Autores María Luisa Gómez-Taibo. Silvia Lozano. Pilar Vieiro. Teresa García
Libro Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogía
Edita Universidade do Minho. Centro de Investigaçao em Educaçao. Braga.
ISBN: 978-9728746-71-1
Páginas De la 4828 a la 4841

Programa de intervención en lenguaje asistido emergente: PILAE

Autores María Peñafiel Puerto. Paloma Tejada Navalón. Candela Imbernón López. MªLuisa Gómez Taibo. Sira Elena Palazuelos Cagigas. Pablo Riduejo González
Libro Estudios de desarrollo del lenguaje y educación. (Aula Abierta Monografías)
Vol. - Edita Universidad de Oviedo.
ISBN: 978-84-88828-29-3
Páginas De la 395 a la 404

PELEC: Prueba para la evaluación del lenguaje comprensivo

Autores MªLuisa Gómez Taibo. Miguel Pérez Pereira
Libro Estudios de desarrollo del lenguaje y educación. (Aula Abierta Monografías)
Vol. - Edita Universidad de Oviedo.
ISBN: 978-84-88828-29-3
Páginas De la 387 a la 394

Application for computer-assisted emergent language intervention.

Autores Sira Palazuelos. María Luisa Gómez-Taibo. Candelaria Imbernón. José Luis Martín
Libro Assistive Technology Research Series. Challenges for Assistive Technology
Vol. 20 Edita Amsterdam: IOS-Press.
ISBN: 978-1-58603-791-8
Páginas De la 368 a la 372

Sistemas alternativos de comunicación

Autores
Libro Desarrollo de la comunicación oral y lectoescritora en la escuela inclusiva. CD-ROM
Edita Asociación Aprende-iea. Aulas sin paredes para una formación sin fronteras.
ISBN: 84-6895094-7
Páginas De la 1 a la 1

El aprendizaje escolar desde una perspectiva psicoeducativa

Autores Valle, A.. Rodríguez, S.. MªLuisa Gómez Taibo. Victoria Franco Taboada
Libro Psicologia de la educación,I. Variables personales y aprendizaje escolar
Vol. - Edita UDC.
ISBN: 84-89694-61-3
Páginas De la 91 a la 118

Factores motivacionales y aprendizaje escolar

Autores Valle, A.. Ramón González Cabanach. MªLuisa Gómez Taibo. Piñeiro, I.
Libro Psicologia de la educación,I. Variables personales y aprendizaje escolar
Vol. - Edita UDC.
ISBN: 84-89694-61-3
Páginas De la 145 a la 182

Los enfoques de aprendizaje y estudio

Autores Valle, A.. MªLuisa Gómez Taibo. Mª del Pilar Vieiro Iglesias. Ana Patricia Fernández Suárez
Libro Psicologia de la educación,I. Variables personales y aprendizaje escolar
Vol. - Edita UDC.
ISBN: 84-89694-61-3
Páginas De la 221 a la 247

Inteligencia, aptitudes y aprendizaje escolar.

Autores Valle, A.. MªLuisa Gómez Taibo. Inmaculada María Baspino Fernández. Victoria Franco Taboada
Libro Psicologia de la educación,I. Variables personales y aprendizaje escolar
Vol. - Edita UDC.
ISBN: 84-89694-61-3
Páginas De la 249 a la 277

Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación

Autores MªLuisa Gómez Taibo
Libro Manual de alteraciones en la audición y el lenguaje.
Vol. - Edita Dpto.Psicologia Evolutiva e da educación.
ISBN: 84-89694-54-0
Páginas De la 113 a la 167

Las dislalias

Autores Ramón González Cabanach. Lino Manuel Cuevas González. MªLuisa Gómez Taibo
Libro Manual de alteraciones en la audición y el lenguaje.
Vol. - Edita Dpto.Psicologia Evolutiva e da educación.
ISBN: 84-89694-54-0
Páginas De la 255 a la 307

Motivación y aprendizaje escolar

Autores Valle, A.. Mª del Pilar Vieiro Iglesias. María Baspino. MªLuisa Gómez Taibo
Libro Psicología de la Educación. Volumen 1. Variables personales y aprendizaje escolar
Vol. - Edita Univ. de La Coruña.
ISBN: nodef-0521
Páginas De la 0 a la 0

Enfoques de aprendizaje

Autores Valle, A.. Mª del Pilar Vieiro Iglesias. María Baspino. MªLuisa Gómez Taibo
Libro Psicología de la Educación. Volumen 1. Variables personales y aprendizaje escolar
Vol. - Edita Univ. de La Coruña.
ISBN: nodef-0521
Páginas De la 0 a la 0

Escenas visuales para comunicadores principiantes.
Breaking Barriers Congress
Internacional

Autores Gómez- Taibo, M.L.
Organizador Fundación Romper Barreras
Lugar Barcelona (España)

Síndrome de Rett: tecnología de seguimiento ocular y jerarquía de incitaciones para enseñar a responder preguntas
XVI Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia
Internacional

Autores Gómez- Taibo, M.L., Lidia Jaramillo
Lugar Braga (Portugal)

Cognitive development f low risk preterm children: a longitudinal study from 22 to 60 months of age
19th European Conference on Developmental Psychology
Internacional

Autores Pérez Pereira Miguel, Fernández Fernández Pilar, Gómez Taibo María Luisa, Martínez Zeltia
Lugar Atenas (Grecia)

Sobrecarga, afrontamiento y bienestar psicológico asociado al cuidado de personas mayores dependientes
XV CONGRESO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOGÍA.
Internacional

Autores Garrido Gómez Laura, Gómez Taibo María Luisa
Organizador Universidade da Coruña
Lugar Coruña, A (España)

Comunicación aumentativa y alternativa, TEA y atención odontológica
XV CONGRESO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOGÍA.
Internacional

Autores Gómez Taibo María Luisa, Romero Iglesias Leila, Vieiro Iglesias Pilar, García Real Teresa
Organizador Universidade da Coruña
Lugar Coruña, A (España)

Procesos ejecutivos y eficacia sintáctico-semántica en alumnado con TDAH
XV CONGRESO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOGÍA.
Internacional

Autores Vieiro Iglesias Pilar, Valerazo Alonzo Dolores, Gómez Taibo Maria Luisa
Organizador Universidade da Coruña
Lugar Coruña, A (España)

Aumento del input lingüístico en comunicación aumentativa y alternativa
I Congreso Internacional de Inclusión Social y Educativa: retos ante las dificultades comunicativas.
Internacional

Autores Gómez- Taibo, M.L.
Organizador XXXVIII Edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco
Lugar Bilbao (España)

Adapting the Reading Span Test to users of PECS methodology: a pilot study
Psychology of Thinking and Comprehension. International Meeting in honour of Juan A. García Madruga
Internacional

Autores Vieiro Iglesias Pilar, Gómez Taibo María Luisa, Serrano Natalia, García Real Teresa
Organizador Facultad de Psicología. UNED
Lugar Madrid (España)

Comunicación aumentativa y alternativa para alumnos con necesidades especiales de comunicación
Xornadas sobre escola e diversidade
Autonómico

Autores Gómez Taibo María Luisa
Organizador Facultad de Ciencias de la Educación
Lugar Coruña, A (España)

Temperament and Language Deelopment in Preterm children
17th Conference on Developmental Psychology
Internacional

Autores Miguel Pérez Pereira, Pilar Fernández, María Luisa Gómez Taibo, Mariela Resches
Lugar Braga (Portugal)

Los fonemas, las sílabas y los morfemas como unidades de procesamiento ortográfico en el proceso lector de alumnos de educación infantil
XIII Congreso Internacional Galego Portugués de Psicopedagogía
Internacional

Autores Pilar Vieiro, Angela Fernández, María Luisa Gómez Taibo, Teresa García Real
Lugar Braga (Portugal)

Un estudio sobre alfabetización emergente en un caso de discapacidad intelectual
Pedagogía 2013
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Ana Villamor Pérez, Maria Pilar Fernandez Fernandez
Organizador Ministerio de Educación de la República de Cuba
Lugar La Habana (Cuba)

Análisis on-line de las estrategias de acceso léxico en sujetos con implante
Encuentros sobre psicología, comunicación y lenguaje
Nacional

Autores Patricia Montesinos Mardones, María del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

Contribución de los libros de memoria al mantenimiento de la propia identidad en la enfermedad de Alzheimer
Convención Internacional de Salud Pública. Cuba Salud 2012
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Parga Amado Paula, Canosa-Domínguez, NM, Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Maria Pilar Fernandez Fernandez
Organizador Ministerio de Salud Pública de Cuba
Lugar La Habana (Cuba)

First language development in full term and preterm low risk children
Early Language Acquisition
Internacional

Autores Pérez Pereira Miguel, Mariela Resches, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Gómez Taibo María Luisa
Organizador Université Lumière
Lugar Lyon (Francia)

First language and communication development of preterm children
12º Congress of IASCL. Social, Genetic and Cognitive Determinants in the Acquisition and Development of Language
Internacional

Autores Miguel Pérez Pereira, P. Fernández, C. Díaz, Mariela Resches, MªLuisa Gómez Taibo, Peralbo-Uzquiano, M.
Organizador IASCL
Lugar Montreal (Canadá)

Matching needs and capabilities with assistive technology in an amyotrophic lateral sclerosis patient
AIRTech 2011: Accesibility, Inclusion and Rehabilitation using Information Technologies
Internacional

Autores Gómez Taibo María Luisa, Canosa-Domínguez, NM, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador UNIVERSIDAD DE LA HABANA
Lugar La Habana (Cuba)

Improvement of the Emergent Language Assisted Intervention Program (PILAE)
AIRTech 2011: Accesibility, Inclusion and Rehabilitation using Information Technologies
Internacional

Autores Sira Elena Palazuelos Cagigas, Gómez Taibo María Luisa, Candelaria Imbernón López, Canosa-Domínguez, NM, Maria Pilar Fernandez Fernandez, David Cortés Pérez, José Luis Martín Sánchez, Javier Macías Guarasa
Organizador UNIVERSIDAD DE LA HABANA
Lugar La Habana (Cuba)

Nuevas prestaciones del programa de intervención en el lenguaje asistido emergente (PILAE)
VI Congreso Iberoamericano de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad
Internacional

Autores Sira Elena Palazuelos Cagigas, David Cortés Pérez, Gómez Taibo María Luisa, Candelaria Imbernón López, José Luis Martín Sánchez, Javier Macías Guarasa
Organizador Universitat de les Illes Balears y Asociación Iberoamericana de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad
Lugar Palma (España)

Acceso a la comunicación escrita a través de tecnología de apoyo en lesión medular alta
VI Congreso Internacional Rehabilitación 2011
Internacional

Autores Gómez Taibo María Luisa, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Canosa-Domínguez, NM
Organizador Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación
Lugar Cienfuegos (Cuba)

Valoracion del acceso y uso del ordenador en daño cerebral adquirido
VI Congreso Internacional Rehabilitación 2011
Internacional

Autores Gómez Taibo María Luisa, Canosa-Domínguez, NM, Noelia Rabuñal Castro, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación
Lugar Cienfuegos (Cuba)

Determinants of communicative development of preterm and fullterm children: a comparative study
15th European Conference on Developmental Psychology
Internacional

Autores Miguel Pérez Pereira, Pilar Fernández Fernández, Carmen Díaz, Mariela Resches, MªLuisa Gómez Taibo, Manuel Peralbo Uzquiano, Eugenia Vilajoana
Organizador University of Bergen / European Society for Developmental Psychology
Lugar Bergen (Noruega)

Desarrollo lingüístico y cognitivo en implantados cocleares en función de la edad de implante y tiempo de uso del mismo
XXVII Congreso Internacional de la AELFA: Nuevos retos y nuevas posibilidades
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real
Lugar Valladolid (España)

El acceso léxico On-line en sujetos con implante coclear
XXVII Congreso Internacional de la AELFA: Nuevos retos y nuevas posibilidades
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real
Lugar Valladolid (España)

Estudio descriptivo del uso de productos de apoyo para la comunicación escrita empleada por alumnos con parálisis cerebral escolarizados en el área metropolitana de A Coruña
6º Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad. TecnoNEEt 2010
Nacional

Autores Tania Romeu Ces, Canosa-Domínguez, NM, MªLuisa Gómez Taibo
Organizador Región de Murcia. Consejería de Educación, Formación y Empleo y Universidad de Murcia
Lugar Murcia (España)

Augmentative and Alternative Communication needs detection in a group of aphasic patients in La Coruña
14th Biennal Conference of the International Society for Augmentative adn Alternative Communication
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Chloé Lorenzini
Organizador International Society for Augmentative and Alternative Communication. ISAAC.
Lugar Barcelona (España)

Relación entre éxito lector, vocabulario y memoria operativa en implantados cocleares
I Congreso Iberoamericano de Psicología y Salud
Nacional

Autores María del Pilar Vieiro Iglesias, Gómez Taibo María Luisa, García-Real Teresa, Marta Rosende Vázquez
Lugar Coruña, A (España)

Influencia de la edad de implante coclear en el acceso léxico a través de medidas online.
I Congreso Iberoamericano de Psicología y Salud
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Gómez Taibo María Luisa, García-Real Teresa, Marta Rosende Vázquez
Lugar Coruña, A (España)

Acceso al significado en sujetos con implante coclear.
I Congreso Iberoamericano de Psicología y Salud
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, García-Real Teresa, Gómez Taibo María Luisa
Lugar Coruña, A (España)

Aplicación de la NBAS: comparatia del estado neurológico entre neonatos prematuros y nacidos a término
VII Congreso Iberoamericano de Neonatología-SIBEN
Internacional

Autores Miguel Pérez Pereira, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Gómez Taibo María Luisa, Luisa González, José Luis Trisac
Organizador Sociedad Iberoamericana de Neonatología SIBEN
Lugar La Habana (Cuba)

Maintenance of specific requesting through Go Talk 4+
14th Biennial Conference of the International Society for Augmentative and Alternative Communication
Internacional

Autores Gómez Taibo María Luisa, Esperanza Fernández Rey, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Organizador International Society for Augmentative and Alternative Communication
Lugar Barcelona (España)

Inicios del lenguaje y la comunicación en niños prematuros
VI Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje
Internacional

Autores Miguel Pérez Pereira, Carmen Díaz, Maria Pilar Fernandez Fernandez, MªLuisa Gómez Taibo, Manuel Peralbo Uzquiano, Mariela Resches
Organizador Universidade de Santiago de Compostela
Lugar Barcelona (España)

Efecto de la aplicación de las estrategias de matriz y orden modelado en el aprendizaje de estructuras sintácticas usando un dispositivo de comunicación alternativa con voz digitalizada
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Silvia Lozano Abuín, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Estudio evolutivo acerca del uso léxico del gallego en escolares de educación primaria
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Efecto de la aplicación de las estrategias de matriz y orden-modelado en el aprendizaje de estructuras sintácticas usando un dispositivo de comunicación alternativa con voz digitalizada
X Congreso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia
Nacional

Autores Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Silvia Lozano Abuín
Lugar Braga (Portugal)

Estudio Evolutivo del uso léxico del gallego en escolares de educación primaria.
X Congreso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia
Nacional

Autores Teresa Juana García Real, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Braga (Portugal)

Buenas prácticas en el uso de la comunicación aumentativa y alternativa
II Congreso Nacional de Comunicación Aumentativa. Tecnología y Comunicación para la Vida
Nacional

Autores Gómez Taibo María Luisa
Organizador Universidad de Zaragoza. Tecnodiscap. Sociedad Española para el Desarrollo de Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos
Lugar Zaragoza (España)

Eficacia de un procedimiento de instrucción para la sustitución de actos comunicativos
II Congreso Nacional de Comunicación Aumentativa. Tecnología y Comunicación para la Vida
Nacional

Autores Esperanza Fernández Rey, Gómez Taibo María Luisa
Organizador Universidad de Zaragoza. Tecnodiscap. Sociedad Española para el Desarrollo de Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos
Lugar Zaragoza (España)

PILAE: A Computer-assisted Program for Emergent language Intervention-Poster.
13th Biennial Conference-International Society for Augmentative and Alternative Communication.
Internacional

Autores Teresa Juana García Real, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Sira Elena Palazuelos Cagigas, Candela Imbernón López
Lugar Montreal (Canadá)

Assessment of receptive language capabilities for spanish people who use AAC: The PELEC
13th Biennial Conference-International Society for Augmentative and Alternative Communication.
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Miguel Pérez Pereira
Lugar Montreal (Canadá)

PILAE: A computer-assisted program for emergent language intervention
13th Biennial Conference-International Society for Augmentative and Alternative Communication.
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Sira Elena Palazuelos Cagigas, Candela Imbernón López, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Lugar Montreal (Canadá)

Tratamiento vocal Lee Silverman en un caso de Disartrofonía con Parkinson
I Congreso Internacional sobre Envejecimiento y Dependencia
Internacional

Autores Teresa Juana García Real, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Coruña, A (España)

Tratamiento vocal Lee Silverman en una caso de ditrofonía con Parkinson
I Congreso Internacional sobre Envejecimiento y Dependencia
Internacional

Autores Teresa Juana García Real, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Coruña, A (España)

Intervención naturalista de la comunicación aumentativa y alternativa en un adulto con retraso mental profundo y trastornos sensoriales asociados
I Congreso Nacional de ESAAC-III Jornadas de Verano de Tecnologías de Ayuda
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Laura Pardo Lourido
Lugar Valencia (España)

Transición de la comunicación presimbólica a la comunicación con objetos: Intervención en una mujer adulta con retraso mental profundo
I Congreso Nacional de ESAAC-III Jornadas de Verano de Tecnologías de Ayuda
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Laura Pardo Lourido
Lugar Valencia (España)

Un estudio sobre el comportamiento lecto-escritor de jóvenes adultos con necesidades comunicativas especiales que usan comunicación aumentativa y alternativa
I Congreso Nacional de ESAAC-III Jornadas de Verano de Tecnologías de Ayuda
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Valencia (España)

PELEC: Prueba para la Evaluación del Lenguaje Comprensivo
V Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Pérez Pereira Miguel
Lugar Oviedo (España)

PILAE: Programa de Intervención en el Lenguaje Emergente Asistido
V Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Sira Elena Palazuelos Cagigas, Pablo Ridruejo González, Candela Imbernón López, María Peñafiel Puerto, Paloma Tejeda
Lugar Oviedo (España)

Teaching special education teachers augmentative communication strategies in the classroom
12th Biennial Conference of the Internacional Society for Augmentative and Alternative Communication
Internacional

Autores Candela Imbernón López, Cristina Larraz Isturiz, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Dusseldorf (Alemania)

Estrategias para introducir el contexto del lo "escrito"
Jornadas Nacionales de Sistemas Aumentativos de Comunicación
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Candela Imbernón López
Lugar Zaragoza (España)

Estrategias para la valoración de la conciencia metalingüística
Jornadas Nacionales de Sistemas Aumentativos de Comunicación
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Candela Imbernón López
Lugar Zaragoza (España)

Lectoescritura y Sistemas Aumentativos de Comunicación
Jornadas Nacionales de Sistemas Aumentativos de Comunicación
Nacional

Autores Candela Imbernón López, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Zaragoza (España)

Relations among phonological awareness, reading and writing abilities in people with complex communication needs
11th Bienal Conference of the Internacional Society for Augmentative and Alternative Communication
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, María del Salvador González Raposo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, María Sotillo Méndez
Lugar Natal (Brasil)

Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación
Xornadas de educación especial: comunicación aumentativa e alternativa nas aulas.
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo
Organizador Universidade de Santiago de Compostela (USC)
Lugar Santiago de Compostela (España)

Estructuración del lenguaje y alfabetización emergente: adaptaciones para la comunicación Aumentativa y Alternativa.
VI Congreso Galego-Portugués de Psicopedagogía.
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Minho (Portugal)

Actividades económicas "aumentativas": una unidad didáctica adaptada.
2 Jornadas sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa.
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Minho (Portugal)

Utilización de signos manuales como facilitadores de aproximaciones vocálicas a palabras
XXI Congreso Internacional AELFA (Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología).
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Victoria Franco Taboada, Ramón González Cabanach
Lugar Coruña, A (España)

¿Comunicación aumentativa para Carlos?
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Santiago de Compostela (España)

Enseñando comunicación aumentativa a Carlos
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Victoria Franco Taboada, Manuel Salgueiro Méndez
Lugar Santiago de Compostela (España)

Las dificultades en la escuela de los alumnos con deficiencia auditiva
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores Mª Amparo Vázquez Grobas, MªLuisa Gómez Taibo, Isabel Gómez Veiga
Lugar Santiago de Compostela (España)

¿Necesita Pedro Comunicación Aumentativa?
I Jornadas sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Manuel Salgueiro Méndez, Victoria Franco Taboada
Lugar España

Enseñando signos a Pedro como un lenguaje de apoyo
I Jornadas sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo
Lugar España

Internal and external causal attributions influences on learning approaches.
International Conference on motivation.6th Workshop on achievement and task motivation.
Internacional

Autores Valle, A., Ramón González Cabanach, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Lino Manuel Cuevas González, Rosa María González Seijas
Lugar Thessaloniki (Grecia)

Learning approaches in university students.A differential analysis.
International Conference on motivation.6th Workshop on achievement and task motivation.
Internacional

Autores Valle, A., MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Lino Manuel Cuevas González, Rodríguez, S., Inmaculada María Baspino Fernández
Lugar Thessaloniki (Grecia)

Cognitive-motivational variables and academic achievement in university students.
International Conference on motivation.6th Workshop on achievement and task motivation.
Internacional

Autores Valle, A., Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Rodríguez, S., Inmaculada María Baspino Fernández
Lugar Thessaloniki (Grecia)

Motivación and performance- an explanatory model about the relationships between motivational and academic archivement
7 European Conference on the Quality for Early Chilhood Education. Chilhood in a Changing Society
Internacional

Autores Valle, A., Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Munich (Alemania)

Educative interaction in its social nature in learning processes at shool
7 European Conference on the Quality for Early Chilhood Education. Chilhood in a Changing Society
Internacional

Autores Valle, A., Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Munich (Alemania)

Age effects upon inferential processes
7 Annual Meeting of the Society for Text and Discourse
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Isabel Gómez Veiga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Utrech (Países Bajos)

El papel de la MO en la comprensión de textos: un aproximación al concepto de MO a largo plazo.
Congreso Nacional sobre Motivación e Instrucción
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Coruña, A (España)

Sistemas alternativos de comunicación: nivel fonológico en el lenguaje de signos.
Congreso Nacional sobre Dificultades de Aprendizaje
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Coruña, A (España)

¿Escucha o lectura? Un estudio comparativo de la información elaborada a partir de la recepción de mensajes orales y escritos.
Congreso Nacional sobre Dificultades de Aprendizaje
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Rodríguez, S., M. Baspino Fernández, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Coruña, A (España)

Desarrollo de las estrategias textuales en las primeras producciones escritas.
Congreso Nacional sobre Motivación e Instrucción
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Coruña, A (España)

Sistemas alternativos de comunicación: invetigaciones sobre ayudas técnicas en la década de los 90.
Congreso Nacional sobre Dificultades de Aprendizaje
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Coruña, A (España)

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Junta de la Facultad de Ciencias de la Educación

PDI (Miembros Natos)

Desde 15/03/2023.

Consejo del Departamento Psicología

PDI (Miembros Natos)

Desde 15/03/2023.

Comisión de Titulación del Grado en Logopedia

Vocal PDI

Desde 11/12/2013.

Junta de la Facultad de Ciencias de la Educación

PDI (Miembros Natos)

Desde 10/03/2021 a 14/03/2023.

Consejo del Departamento Psicología

PDI (Miembros Natos)

Desde 10/03/2021 a 14/03/2023.

Psicología Evolutiva y de la Educación

Secretaria