Dra. María Luísa Gómez Taibo  

Profesor contratado doctor (PC-DR)

Departamento Psicología
Área Psicología evolutiva y de la educación
Contacto Directorio de la UDC

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Comunicación Aumentativa y Alternativa 84
Comunicación aumentativa y alternativa en el contexto de la educación especial 21
Prácticas Externas (Prácticum) 15,5
Sistemas Alternativos de Comunicación 63
Trabajo Fin de Grado 24
Trabajo Fin de Máster 16
Trabajo Fin de Máster 6
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Atención Temprana
Máster Universitario en Discapacidad y Dependencia
60
Comunicación Aumentativa y Alternativa
Grado en Logopedia
63
Comunicación aumentativa y alternativa en el contexto de la educación especial
Máster Universitario en Psicología Aplicada
30
Motivación en contextos educativos
Máster Universitario en Psicopedagogía
10
Sistemas Alternativos de Comunicación
Grado en Educación Primaria
64
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
24
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Atención Temprana
Máster Universitario en Discapacidad y Dependencia
30
Comunicación Aumentativa y Alternativa
Grado en Logopedia
63
Comunicación aumentativa y alternativa en el contexto de la educación especial
Máster Universitario en Psicología Aplicada
30
Sistemas Alternativos de Comunicación
Grado en Educación Primaria
64
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
6
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
24
Trabajo fin de máster
Master Universitario en Intervención en la Discapacidad y en la Dependencia
12
Trastornos del Lenguaje Oral y Escrito
Máster Universitario en Discapacidad y Dependencia
37
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Atención temprana y discapacidad
Master Universitario en Intervención en la Discapacidad y en la Dependencia
60
Comunicación Aumentativa y Alternativa
Grado en Logopedia
46
Comunicación aumentativa y alternativa en el contexto de la educación especial
Máster Universitario en Psicología Aplicada
30
La comunicación aumentativa en la discapacidad y en la dependencia
Master Universitario en Intervención en la Discapacidad y en la Dependencia
45
Sistemas Alternativos de Comunicación
Grado en Educación Primaria
16
Trabajo de Fin de Máster
Máster Universitario en Psicología Aplicada
1,7
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
3,3
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
17,1
Trabajo fin de máster
Master Universitario en Intervención en la Discapacidad y en la Dependencia
13,3
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
6,7
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Atención temprana y discapacidad
Master Universitario en Intervención en la Discapacidad y en la Dependencia
60
Comunicación Aumentativa y Alternativa
Grado en Logopedia
63
Comunicación aumentativa y alternativa en el contexto de la educación especial
Máster Universitario en Psicología Aplicada
30
La comunicación aumentativa en la discapacidad y en la dependencia
Master Universitario en Intervención en la Discapacidad y en la Dependencia
45
Sistemas Alternativos de Comunicación
Grado en Educación Primaria
48
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
4,5
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
2,9
Trabajo Fin de Grado
Grado en Terapia Ocupacional
Grado en Terapia Ocupacional. Curso Puente
3,3
Trabajo fin de máster
Master Universitario en Intervención en la Discapacidad y en la Dependencia
16,7
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Atención temprana y discapacidad
Master Universitario en Intervención en la Discapacidad y en la Dependencia
60
Comunicación Aumentativa y Alternativa
Grado en Logopedia
63
Comunicación aumentativa y alternativa en el contexto de la educación especial
Máster Universitario en Psicología Aplicada
30
La comunicación aumentativa en la discapacidad y en la dependencia
Master Universitario en Intervención en la Discapacidad y en la Dependencia
45
Sistemas Alternativos de Comunicación
Grado en Educación Primaria
48
Trabajo fin de máster
Master Universitario en Intervención en la Discapacidad y en la Dependencia
7

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2017/2018.

Facultad de Ciencias de la Educación

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre martes
09:30 a 13:30
P2A3
Segundo cuatrimestre martes
08:15 a 10:15
P2A10

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

Adaptación de procedimientos de evaluación e intervención para la instauración de un sistema de comunicación aumentativa y alternativa en un caso de traumatismo craneoencefálico severo
El modelado para la mejora de habilidades comunicativas en el trastorno del espectro del autismo.
Enseñar a combinar símbolos gráficos en una tablet a un niño con TEA
Estimulación del lenguaje asistido en el autismo
Propuesta de modelo de intervención en niños con parálisis cerebral basado en la educación conductiva
Una propuesta para la intervención en la enseñanza de habilidades sociales mediante el uso de la comunicación bimodal a niños/as con Síndrome de Down
Aplicación de una jerarquía creciente de claves instruccionales en el contexto de la lectura compartida de historias: Su efecto sobre el aprendizaje de relaciones semánticas
Aprendizaje de conceptos durante actividades de ocio por medio de la CAA
Enseñanza de relaciones semánticas en el contexto de la lectura de historias mediante la estrategia de matrices y una jerarquía creciente de claves a tres adultos con discapacidad intelectual severa
Evaluación del nivel comunicativo de una persona con discapacidad múltiple
Moldeamiento de signos manulales en un caso de TEA
Percepción de las familias de niños con Trastornos del Espectro Autista sobre el uso de la Tablet como apoyo a la comunicación
Valoración de la comunicación de una persona adulta con discapacidad intelectual
Enseñanza de Peticiones Específicas Mediante CAA
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ASISTIDO EN UN NIÑO SIN HABLA A TRAVÉS DE LA LECTURA DE UN CUENTO
Estimulación del lenguaje asistido y del lenguaje oral a través de la lectura de un cuento
Programa de Intervención de Terapia Ocupacional para una persona institucionalizada con Accidente Cerebrovascular que cursa con agnosia y afasia
Tecnología móvil para el registro de la ocupación en salud mental. Estudio piloto.
Aplicación de la estimulación del lenguaje asistido para la comprensión y construcción de frases multi-símbolo
Aplicación de la estrategia del modelado para el manejo autónomo de las TIC: acceso al ocio para tres personas con discapacidad intelectual severa
Eficacia del modelado y de la voz digitalizada para el aprendizaje de las habilidades narrativas en un adulto con discapacidad intelectual severa
El impacto de la estimulación del lenguaje asistido en la población con necesidades comunicativas
Moldeamiento como técnica instruccional para estimular y enseñar signos manuales
Programa de intervención en el lenguaje asistido para padres de niños con Síndrome de Down

Resultados de investigación

No se ha encontrado información relativa a la investigación en el SUXE.

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Comisión de Titulación del Grado en Logopedia

Vocal PDI

Desde 11/12/2013.

Psicología Evolutiva y de la Educación

Secretario/a