Dra. María Luísa Gómez Taibo  

Profesor contratado doctor (PC-DR)

Departamento Psicología
Área Psicología evolutiva y de la educación
Investigación  Grupo de investigación Estrategias de Intervención en el Lenguaje Oral y Escrito
Líneas de investigación No figuran en el gestor curricular de la UDC (SUXI).
Contacto Directorio de la UDC

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
24
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
16
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Discapacidad y Dependencia
6
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Atención Temprana 60
Comunicación Aumentativa y Alternativa 63
Comunicación aumentativa y alternativa en el contexto de la educación especial 30
Motivación en contextos educativos 10
Sistemas Alternativos de Comunicación 64
Trabajo Fin de Grado 24
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Atención Temprana
Máster Universitario en Discapacidad y Dependencia
30
Comunicación Aumentativa y Alternativa
Grado en Logopedia
63
Comunicación aumentativa y alternativa en el contexto de la educación especial
Máster Universitario en Psicología Aplicada
30
Sistemas Alternativos de Comunicación
Grado en Educación Primaria
64
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
6
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
24
Trabajo fin de máster
Master Universitario en Intervención en la Discapacidad y en la Dependencia
12
Trastornos del Lenguaje Oral y Escrito
Máster Universitario en Discapacidad y Dependencia
37
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Atención temprana y discapacidad
Master Universitario en Intervención en la Discapacidad y en la Dependencia
60
Comunicación Aumentativa y Alternativa
Grado en Logopedia
46
Comunicación aumentativa y alternativa en el contexto de la educación especial
Máster Universitario en Psicología Aplicada
30
La comunicación aumentativa en la discapacidad y en la dependencia
Master Universitario en Intervención en la Discapacidad y en la Dependencia
45
Sistemas Alternativos de Comunicación
Grado en Educación Primaria
16
Trabajo de Fin de Máster
Máster Universitario en Psicología Aplicada
1,7
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
3,3
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
17,1
Trabajo fin de máster
Master Universitario en Intervención en la Discapacidad y en la Dependencia
13,3
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
6,7
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Atención temprana y discapacidad
Master Universitario en Intervención en la Discapacidad y en la Dependencia
60
Comunicación Aumentativa y Alternativa
Grado en Logopedia
63
Comunicación aumentativa y alternativa en el contexto de la educación especial
Máster Universitario en Psicología Aplicada
30
La comunicación aumentativa en la discapacidad y en la dependencia
Master Universitario en Intervención en la Discapacidad y en la Dependencia
45
Sistemas Alternativos de Comunicación
Grado en Educación Primaria
48
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
4,5
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
2,9
Trabajo Fin de Grado
Grado en Terapia Ocupacional
Grado en Terapia Ocupacional. Curso Puente
3,3
Trabajo fin de máster
Master Universitario en Intervención en la Discapacidad y en la Dependencia
16,7
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Atención temprana y discapacidad
Master Universitario en Intervención en la Discapacidad y en la Dependencia
60
Comunicación Aumentativa y Alternativa
Grado en Logopedia
63
Comunicación aumentativa y alternativa en el contexto de la educación especial
Máster Universitario en Psicología Aplicada
30
La comunicación aumentativa en la discapacidad y en la dependencia
Master Universitario en Intervención en la Discapacidad y en la Dependencia
45
Sistemas Alternativos de Comunicación
Grado en Educación Primaria
48
Trabajo fin de máster
Master Universitario en Intervención en la Discapacidad y en la Dependencia
7

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2016/2017.

Facultad de Ciencias de la Educación

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre martes
09:30 a 13:30
P2A3
Segunda oportunidad martes
09:30 a 13:30
P2A10

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

Aplicación de una jerarquía creciente de claves instruccionales en el contexto de la lectura compartida de historias: Su efecto sobre el aprendizaje de relaciones semánticas
Aprendizaje de conceptos durante actividades de ocio por medio de la CAA
Enseñanza de relaciones semánticas en el contexto de la lectura de historias mediante la estrategia de matrices y una jerarquía creciente de claves a tres adultos con discapacidad intelectual severa
Evaluación del nivel comunicativo de una persona con discapacidad múltiple
Moldeamiento de signos manulales en un caso de TEA
Percepción de las familias de niños con Trastornos del Espectro Autista sobre el uso de la Tablet como apoyo a la comunicación
Programa de entrenamiento en el sistema de comunicación por intercambio de imágenes en un adulto con Trsatorno de Espectro Autista
Valoración de la comunicación de una persona adulta con discapacidad intelectual
Conciencia fonológica y lectura de palabras y pseudopalabras en primer curso de Educación Primaria
Enseñanza de Peticiones Específicas Mediante CAA
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ASISTIDO EN UN NIÑO SIN HABLA A TRAVÉS DE LA LECTURA DE UN CUENTO
Estimulación del lenguaje asistido y del lenguaje oral a través de la lectura de un cuento
Programa de Intervención de Terapia Ocupacional para una persona institucionalizada con Accidente Cerebrovascular que cursa con agnosia y afasia
Tecnología móvil para el registro de la ocupación en salud mental. Estudio piloto.
Aplicación de la estimulación del lenguaje asistido para la comprensión y construcción de frases multi-símbolo
Aplicación de la estrategia del modelado para el manejo autónomo de las TIC: acceso al ocio para tres personas con discapacidad intelectual severa
Eficacia del modelado y de la voz digitalizada para el aprendizaje de las habilidades narrativas en un adulto con discapacidad intelectual severa
El impacto de la estimulación del lenguaje asistido en la población con necesidades comunicativas
Moldeamiento como técnica instruccional para estimular y enseñar signos manuales
Programa de intervención en el lenguaje asistido para padres de niños con Síndrome de Down

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

Desarrollo del lenguaje y factores relacionados en niños prematuros de edad preescolar

Entidad financiadora Ministerio de Economía y Competitividad
Investigadores principales Miguel Pérez Pereira
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/01/2012 a 01/01/2015

Desarrollo del lenguaje en niños prematuros: Curso evolutivo y factores condicionantes

Entidad financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación
Investigadores principales Miguel Pérez Pereira
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 04/11/2008 a 04/11/2011

Programa de Intervención Lingüística Asistida Emergente

Entidad financiadora IMSERSO
Investigadores principales Sira Elena Palazuelos Cagigas
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 11/08/2007 a 31/12/2007

Desenvolvemento da linguaxe en nenos prematuros

Entidad financiadora Xunta de Galicia
Investigadores principales Miguel Pérez Pereira
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 30/10/2007 a 31/10/2010

Un estudio acerca de las interacciones entre variables cognitivas, metacognitivas, motivacionales y el rendimiento académico como determinantes de la comprensión y aprendizaje de textos

Entidad financiadora XUNTA DE GALICIA
Investigadores principales Pilar Vieiro Iglesias
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 11/07/1998 a 31/12/2000

Interacción entre factores contextuales y cognitivos en la competencia lingüística del gallego como segunda lengua

Entidad financiadora Universidade de A Coruña
Investigadores principales Pilar Vieiro Iglesias
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 01/01/1998 a 31/12/2000

Conversations about self-identity in Alzheimer disease: Augmentative and alternative communication memory books as an aid

Autores Gómez Taibo María Luisa, Parga Amado Paula, Nereida María Canosa Domínguez, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Revista REVISTA DE LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA Núm. 34 (págs. 60 a 67)

Language development of low risk preterm infants up to the age of 30 months

Autores Pérez Pereira Miguel, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Gómez Taibo María Luisa, Mariela Resches
Revista EARLY HUMAN DEVELOPMENT Vol. 90 (págs. 649 a 656)

Determinants of early language and communication in preterm and full term children: a comparative study

Autores Pérez Pereira Miguel, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Mariela Resches, MªLuisa Gómez Taibo
Revista Enfance Vol. 2013 Núm. 1 (págs. 59 a 76)

Neurobehavioral development of preterm and full term children: environmental influences

Autores Miguel Pérez Pereira, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Gómez Taibo María Luisa, Luisa González, José Luis Trisac, J. Casares, M. Domínguez
Revista EARLY HUMAN DEVELOPMENT Vol. 89 Núm. 6 (págs. 401 a 409)

Desarrollo lingúístico y comunicativo temprano de niños prematuros

Autores Pérez Pereira Miguel, P. Fernández, C. Díaz, Mariela Resches, MªLuisa Gómez Taibo, M. Peralbo
Revista REVISTA DE LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA Vol. 31 Núm. 3 (págs. 148 a 159)

Enseñando habilidades sintácticas mediante las estrategias dematriz y de orden-modelado usando GoTalk20+

Autores Gómez Taibo María Luisa, Candelaria Imbernón López
Revista Avances en Sistemas de Comunicación Aumentativa y/o Alternativa Vol. 1 (págs. 131 a 157)

La enseñanza de habilidades de alfabetización y la Comunicación Aumentativa y Alternativa

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Silvia Lozano Abuín
Revista Avances en Sistemas de Comunicación Aumentativa y/o Alternativa Vol. 1 (págs. 1 a 130)

Procesamiento lingüístico diferencial en escolares con implante coclear

Autores Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Mª Jesús Rodríguez Eirís
Revista REVISTA INFAD Vol. 3 Núm. 1 (págs. 601 a 610)

Síndrome de Burnout y alteraciones de la voz en un grupo de docentes

Autores Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Revista REVISTA INFAD Vol. 1 Núm. 1 (págs. 641 a 649)

Un procedimiento de instrucción eficaz para la comunicación y el mantenimiento de peticiones específicas

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Esperanza Fernández Rey, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Revista REVISTA DE LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA Vol. 30 Núm. 3 (págs. 136 a 143)

An Exploratory Study of Phonological Awareness and Working Memory Differences and Literacy Performance of People that Use AAC

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Salvador González Raposo, María Sotillo Méndez
Revista SPANISH JOURNAL OF PSYCHOLOGY Vol. 13 Núm. 2 (págs. 538 a 556)

Eficacia de un procedemento de instrución para a substitución de actos comunicativos prelingüísticos

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Esperanza Fernández Rey
Revista QUINESIA. REVISTA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Vol. 42 (págs. 14 a 25)

Eficacia dun procedimento de instrucción para a substitución de actos comunicativos prelingüísticos

Autores Gómez Taibo María Luisa, Esperanza Fernández Rey, Luisa Chao Sordo
Revista QUINESIA. REVISTA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Vol. 42 (págs. 14 a 25)

Efectos da prematuridade no desenvolvemento psicolóxico

Autores Miguel Pérez Pereira, Mariela Resches, MªLuisa Gómez Taibo, Carmen Fernández de la Iglesia, María José Buceta Cancela, Francisco Insua Meirás, Pilar Fernández Fernández
Revista QUINESIA. REVISTA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Vol. 40 (págs. 5 a 22)

Un modelo cognitivo-motivacional explicativo del rendimiento académico en la Universidad

Autores Antonio Valle Arias, Ramón González Cabanach, Carlos Núñez, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Susana Rodríguez Martínez
Revista ESTUDIOS DE PSICOLOGIA Vol. 62 Núm. - (págs. 77 a 100)

Los facilitadores de la comprensión de textos

Autores Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Revista LENGUAJE Y TEXTOS Vol. 14 Núm. - (págs. 45 a 53)

Pautas generales para la evaluación e intervención educativa de las dificultades en la escritura

Autores Rosa María González Seijas, MªLuisa Gómez Taibo, Lino Manuel Cuevas González, Inmaculada M. Baspino Fernández
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 1617 (págs. 115 a 130)

Intervención educativa con sistemas alternativos de comunicación

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Manuel Salgueiro Méndez
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 1617 (págs. 227 a 244)

Influencia de las atribuciones causales internas y externas sobre las metas académicas

Autores Antonio Valle Arias, Ramón González Cabanach, MªLuisa Gómez Taibo, Susana Rodríguez Martínez, Isabel Piñeiro Aguín
Revista BORDON Vol. 50 Núm. 4 (págs. 405 a 413)

Motivación y estrategias de aprendizaje significativo

Autores Antonio Valle Arias, MªLuisa Gómez Taibo
Revista BOLETÍN DE PSICOLOGÍA (VALENCIA) Vol. - Núm. 56 (págs. 37 a 51)

El uso de estrategias macroestructurales en los primeros años de escolarización

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Ramón González Cabanach, MªLuisa Gómez Taibo
Revista REVISTA DE PSICODIDACTICA Vol. - Núm. 4 (págs. 119 a 126)

Una aproximación histórica a las dificultades del aprendizaje

Autores Lino Manuel Cuevas González, Susana Rodríguez Martínez, MªLuisa Gómez Taibo
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Vol. 10 Núm. 14 (págs. 9 a 27)

El proceso lector: su aprendizaje y enseñanza

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Vol. - Núm. 14 (págs. 111 a 130)

La mejora en la comprensión lectora: perspectivas teóricas e implicaciones educativas

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Vol. 10 Núm. 14 (págs. 189 a 206)

Atribuciones causales y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios

Autores Antonio Valle Arias, Ramón González Cabanach, Gómez Taibo María Luisa, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Lino Manuel Cuevas González, Rosa María González Seijas
Revista REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA Vol. 8 Núm. 14 (págs. 287 a 298)

Estimulación del lenguaje oral. Texto hipermedia http://www.viu.es/grado-educacion-infantil

Editorial Fundación CV - Universidad Internacional Valenciana, (España)
ISBN www.viu.es/grado-educacion-inf

Desarrollo de la comunicación oral y lectoescritura en la escuela inclusiva

Autores MªLuisa Gómez Taibo
Editorial Aprende-IEA, Sevilla (España)
ISBN 84-689-5094-7

Comunicación aumentativa y alternativa

Autores MªLuisa Gómez Taibo
Editorial Fundación Verbum, Sevilla (España)
ISBN 84-932384-2-2

Grabación audiovisual

Autores
Libro Video introductorio de la asignatura Estimulación del Lenguaje Oral (Material multimedia)
Edita Fundación CV- Universidad Internacional Valenciana.
ISBN: www.campus.viu.es/portal
Páginas De la 1 a la 1

Enseñanza grupal de técnicas de voz para docentes.

Autores Teresa Juana García Real. Mª del Pilar Vieiro Iglesias. Gómez Taibo María Luisa. Tomás Díaz Román
Libro Educación, Aprendizaje y Desarrollo en una Sociedad Multcultural
Edita Asoc. Nacional de Psicología y Educación.
ISBN: 978-84-614-8296-2
Páginas De la 8643 a la 8653

La alfabetización emergente en niños con necesidades especiales de comunicación

Autores Candelaria Imbernón López. MªLuisa Gómez Taibo
Libro Puentes para la comunicación interpersonal. Los sistemas aumentativos de comunicación en la escuela
Edita Región de Murcia. Consejería de Educación, Formación y Empleo.
ISBN: 978-84-692-8276-2
Páginas De la 55 a la 68

Programa de intervención en lenguaje asistido emergente: PILAE

Autores María Peñafiel Puerto. Paloma Tejada Navalón. Candela Imbernón López. MªLuisa Gómez Taibo. Sira Elena Palazuelos Cagigas. Pablo Riduejo González
Libro Estudios de desarrollo del lenguaje y educación. (Aula Abierta Monografías)
Edita Universidad de Oviedo.
ISBN: 978-84-88828-29-3
Páginas De la 395 a la 404

PELEC: Prueba para la evaluación del lenguaje comprensivo

Autores MªLuisa Gómez Taibo. Miguel Pérez Pereira
Libro Estudios de desarrollo del lenguaje y educación. (Aula Abierta Monografías)
Edita Universidad de Oviedo.
ISBN: 978-84-88828-29-3
Páginas De la 387 a la 394

Los sistemas con ayuda

Autores MªLuisa Gómez Taibo. Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Más allá del habla. Perspectiva psicológica de las estrategias alternativas al habla en la intervención en problemas de comunicación
Edita Alianza Editorial.
ISBN: 1598-xxx

El aprendizaje escolar desde una perspectiva psicoeducativa

Autores Antonio Valle Arias. Susana Rodríguez Martínez. MªLuisa Gómez Taibo. Victoria Franco Taboada
Libro Psicologia de la educación,I. Variables personales y aprendizaje escolar
Edita UDC.
ISBN: 84-89694-61-3
Páginas De la 91 a la 91

Factores motivacionales y aprendizaje escolar

Autores Antonio Valle Arias. Ramón González Cabanach. MªLuisa Gómez Taibo. Isabel Piñeiro Aguín
Libro Psicologia de la educación,I. Variables personales y aprendizaje escolar
Edita UDC.
ISBN: 84-89694-61-3
Páginas De la 145 a la 145

Los enfoques de aprendizaje y estudio

Autores Antonio Valle Arias. MªLuisa Gómez Taibo. Mª del Pilar Vieiro Iglesias. Ana Patricia Fernández Suárez
Libro Psicologia de la educación,I. Variables personales y aprendizaje escolar
Edita UDC.
ISBN: 84-89694-61-3
Páginas De la 221 a la 221

Inteligencia, aptitudes y aprendizaje escolar.

Autores Antonio Valle Arias. MªLuisa Gómez Taibo. Inmaculada María Baspino Fernández. Victoria Franco Taboada
Libro Psicologia de la educación,I. Variables personales y aprendizaje escolar
Edita UDC.
ISBN: 84-89694-61-3
Páginas De la 249 a la 249

Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación

Autores MªLuisa Gómez Taibo
Libro Manual de alteraciones en la audición y el lenguaje.
Edita Dpto.Psicologia Evolutiva e da educación.
ISBN: 84-89694-54-0
Páginas De la 113 a la 113

Las dislalias

Autores Ramón González Cabanach. Lino Manuel Cuevas González. MªLuisa Gómez Taibo
Libro Manual de alteraciones en la audición y el lenguaje.
Edita Dpto.Psicologia Evolutiva e da educación.
ISBN: 84-89694-54-0
Páginas De la 255 a la 255

Motivación y aprendizaje escolar

Autores Antonio Valle Arias. Mª del Pilar Vieiro Iglesias. María Baspino. MªLuisa Gómez Taibo
Libro Psicología de la Educación. Volumen 1. Variables personales y aprendizaje escolar
Edita Univ. de La Coruña.
ISBN: nodef-0521

Enfoques de aprendizaje

Autores Antonio Valle Arias. Mª del Pilar Vieiro Iglesias. María Baspino. MªLuisa Gómez Taibo
Libro Psicología de la Educación. Volumen 1. Variables personales y aprendizaje escolar
Edita Univ. de La Coruña.
ISBN: nodef-0521

Un estudio sobre alfabetización emergente en un caso de discapacidad intelectual
Pedagogía 2013
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Ana Villamor Pérez, Maria Pilar Fernandez Fernandez
Organizador Ministerio de Educación de la República de Cuba
Lugar La Habana (Cuba)

Análisis on-line de las estrategias de acceso léxico en sujetos con implante
Encuentros sobre psicología, comunicación y lenguaje
Nacional

Autores Patricia Montesinos Mardones, María del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar España

Contribución de los libros de memoria al mantenimiento de la propia identidad en la enfermedad de Alzheimer
Convención Internacional de Salud Pública. Cuba Salud 2012
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Parga Amado Paula, Nereida María Canosa Domínguez, Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Maria Pilar Fernandez Fernandez
Organizador Ministerio de Salud Pública de Cuba
Lugar La Habana (Cuba)

First language development in full term and preterm low risk children
Early Language Acquisition
Internacional

Autores Pérez Pereira Miguel, Mariela Resches, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Gómez Taibo María Luisa
Organizador Université Lumière
Lugar Lyon (Francia)

First language and communication development of preterm children
12º Congress of IASCL. Social, Genetic and Cognitive Determinants in the Acquisition and Development of Language
Internacional

Autores Miguel Pérez Pereira, P. Fernández, C. Díaz, Mariela Resches, MªLuisa Gómez Taibo, M. Peralbo
Organizador IASCL
Lugar Montreal (Canadá)

Matching needs and capabilities with assistive technology in an amyotrophic lateral sclerosis patient
AIRTech 2011: Accesibility, Inclusion and Rehabilitation using Information Technologies
Internacional

Autores Gómez Taibo María Luisa, Nereida María Canosa Domínguez, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador UNIVERSIDAD DE LA HABANA
Lugar La Habana (Cuba)

Improvement of the Emergent Language Assisted Intervention Program (PILAE)
AIRTech 2011: Accesibility, Inclusion and Rehabilitation using Information Technologies
Internacional

Autores Sira Elena Palazuelos Cagigas, Gómez Taibo María Luisa, Candelaria Imbernón López, Nereida María Canosa Domínguez, Maria Pilar Fernandez Fernandez, David Cortés Pérez, José Luis Martín Sánchez, Javier Macías Guarasa
Organizador UNIVERSIDAD DE LA HABANA
Lugar La Habana (Cuba)

Nuevas prestaciones del programa de intervención en el lenguaje asistido emergente (PILAE)
VI Congreso Iberoamericano de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad
Internacional

Autores Sira Elena Palazuelos Cagigas, David Cortés Pérez, Gómez Taibo María Luisa, Candelaria Imbernón López, José Luis Martín Sánchez, Javier Macías Guarasa
Organizador Universitat de les Illes Balears y Asociación Iberoamericana de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad
Lugar España

Acceso a la comunicación escrita a través de tecnología de apoyo en lesión medular alta
VI Congreso Internacional Rehabilitación 2011
Internacional

Autores Gómez Taibo María Luisa, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Nereida María Canosa Domínguez
Organizador Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación
Lugar Cienfuegos (Cuba)

Valoracion del acceso y uso del ordenador en daño cerebral adquirido
VI Congreso Internacional Rehabilitación 2011
Internacional

Autores Gómez Taibo María Luisa, Nereida María Canosa Domínguez, Noelia Rabuñal Castro, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación
Lugar Cienfuegos (Cuba)

Determinants of communicative development of preterm and fullterm children: a comparative study
15th European Conference on Developmental Psychology
Internacional

Autores Miguel Pérez Pereira, Pilar Fernández Fernández, Carmen Díaz, Mariela Resches, MªLuisa Gómez Taibo, Manuel Peralbo Uzquiano, Eugenia Vilajoana
Organizador University of Bergen / European Society for Developmental Psychology
Lugar Bergen (Noruega)

Desarrollo lingüístico y cognitivo en implantados cocleares en función de la edad de implante y tiempo de uso del mismo
XXVII Congreso Internacional de la AELFA: Nuevos retos y nuevas posibilidades
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real
Lugar Valladolid (España)

El acceso léxico On-line en sujetos con implante coclear
XXVII Congreso Internacional de la AELFA: Nuevos retos y nuevas posibilidades
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real
Lugar Valladolid (España)

Estudio descriptivo del uso de productos de apoyo para la comunicación escrita empleada por alumnos con parálisis cerebral escolarizados en el área metropolitana de A Coruña
6º Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad. TecnoNEEt 2010
Nacional

Autores Tania Romeu Ces, Nereida María Canosa Domínguez, MªLuisa Gómez Taibo
Organizador Región de Murcia. Consejería de Educación, Formación y Empleo y Universidad de Murcia
Lugar España

Augmentative and Alternative Communication needs detection in a group of aphasic patients in La Coruña
14th Biennal Conference of the International Society for Augmentative adn Alternative Communication
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Chloé Lorenzini
Organizador International Society for Augmentative and Alternative Communication. ISAAC.
Lugar España

Relación entre éxito lector, vocabulario y memoria operativa en implantados cocleares
I Congreso Iberoamericano de Psicología y Salud
Nacional

Autores María del Pilar Vieiro Iglesias, Gómez Taibo María Luisa, García-Real Teresa, Marta Rosende Vázquez
Lugar A Coruña (España)

Influencia de la edad de implante coclear en el acceso léxico a través de medidas online.
I Congreso Iberoamericano de Psicología y Salud
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Gómez Taibo María Luisa, García-Real Teresa, Marta Rosende Vázquez
Lugar A Coruña (España)

Acceso al significado en sujetos con implante coclear.
I Congreso Iberoamericano de Psicología y Salud
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, García-Real Teresa, Gómez Taibo María Luisa
Lugar A Coruña (España)

Aplicación de la NBAS: comparatia del estado neurológico entre neonatos prematuros y nacidos a término
VII Congreso Iberoamericano de Neonatología-SIBEN
Internacional

Autores Miguel Pérez Pereira, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Gómez Taibo María Luisa, Luisa González, José Luis Trisac
Organizador Sociedad Iberoamericana de Neonatología SIBEN
Lugar La Habana (Cuba)

Maintenance of specific requesting through Go Talk 4+
14th Biennial Conference of the International Society for Augmentative and Alternative Communication
Internacional

Autores Gómez Taibo María Luisa, Esperanza Fernández Rey, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Organizador International Society for Augmentative and Alternative Communication
Lugar España

Inicios del lenguaje y la comunicación en niños prematuros
VI Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje
Internacional

Autores Miguel Pérez Pereira, Carmen Díaz, Maria Pilar Fernandez Fernandez, MªLuisa Gómez Taibo, Manuel Peralbo Uzquiano, Mariela Resches
Organizador Universidade de Santiago de Compostela
Lugar España

Efecto de la aplicación de las estrategias de matriz y orden modelado en el aprendizaje de estructuras sintácticas usando un dispositivo de comunicación alternativa con voz digitalizada
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Silvia Lozano Abuín, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Estudio evolutivo acerca del uso léxico del gallego en escolares de educación primaria
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Efecto de la aplicación de las estrategias de matriz y orden-modelado en el aprendizaje de estructuras sintácticas usando un dispositivo de comunicación alternativa con voz digitalizada
X Congreso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia
Nacional

Autores Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Silvia Lozano Abuín
Lugar Braga (Portugal)

Estudio Evolutivo del uso léxico del gallego en escolares de educación primaria.
X Congreso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia
Nacional

Autores Teresa Juana García Real, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Braga (Portugal)

PILAE: A Computer-assisted Program for Emergent language Intervention-Poster.
13th Biennial Conference-International Society for Augmentative and Alternative Communication.
Internacional

Autores Teresa Juana García Real, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Sira Elena Palazuelos Cagigas, Candela Imbernón López
Lugar Montreal (Canadá)

Assessment of receptive language capabilities for spanish people who use AAC: The PELEC
13th Biennial Conference-International Society for Augmentative and Alternative Communication.
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Miguel Pérez Pereira
Lugar Montreal (Canadá)

PILAE: A computer-assisted program for emergent language intervention
13th Biennial Conference-International Society for Augmentative and Alternative Communication.
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Sira Elena Palazuelos Cagigas, Candela Imbernón López, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Lugar Montreal (Canadá)

Tratamiento vocal Lee Silverman en un caso de Disartrofonía con Parkinson
I Congreso Internacional sobre Envejecimiento y Dependencia
Internacional

Autores Teresa Juana García Real, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar A Coruña (España)

Tratamiento vocal Lee Silverman en una caso de ditrofonía con Parkinson
I Congreso Internacional sobre Envejecimiento y Dependencia
Internacional

Autores Teresa Juana García Real, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar A Coruña (España)

Intervención naturalista de la comunicación aumentativa y alternativa en un adulto con retraso mental profundo y trastornos sensoriales asociados
I Congreso Nacional de ESAAC-III Jornadas de Verano de Tecnologías de Ayuda
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Laura Pardo Lourido
Lugar Valencia (España)

Transición de la comunicación presimbólica a la comunicación con objetos: Intervención en una mujer adulta con retraso mental profundo
I Congreso Nacional de ESAAC-III Jornadas de Verano de Tecnologías de Ayuda
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Laura Pardo Lourido
Lugar Valencia (España)

Un estudio sobre el comportamiento lecto-escritor de jóvenes adultos con necesidades comunicativas especiales que usan comunicación aumentativa y alternativa
I Congreso Nacional de ESAAC-III Jornadas de Verano de Tecnologías de Ayuda
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Valencia (España)

PELEC: Prueba para la Evaluación del Lenguaje Comprensivo
V Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Pérez Pereira Miguel
Lugar Oviedo (España)

PILAE: Programa de Intervención en el Lenguaje Emergente Asistido
V Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Sira Elena Palazuelos Cagigas, Pablo Ridruejo González, Candela Imbernón López, María Peñafiel Puerto, Paloma Tejeda
Lugar Oviedo (España)

Teaching special education teachers augmentative communication strategies in the classroom
12th Biennial Conference of the Internacional Society for Augmentative and Alternative Communication
Internacional

Autores Candela Imbernón López, Cristina Larraz Isturiz, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Dusseldorf (Alemania)

Estrategias para introducir el contexto del lo "escrito"
Jornadas Nacionales de Sistemas Aumentativos de Comunicación
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Candela Imbernón López
Lugar Zaragoza (España)

Estrategias para la valoración de la conciencia metalingüística
Jornadas Nacionales de Sistemas Aumentativos de Comunicación
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Candela Imbernón López
Lugar Zaragoza (España)

Lectoescritura y Sistemas Aumentativos de Comunicación
Jornadas Nacionales de Sistemas Aumentativos de Comunicación
Nacional

Autores Candela Imbernón López, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Zaragoza (España)

Relations among phonological awareness, reading and writing abilities in people with complex communication needs
11th Bienal Conference of the Internacional Society for Augmentative and Alternative Communication
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, María del Salvador González Raposo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, María Sotillo Méndez
Lugar Natal (Brasil)

Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación
Xornadas de educación especial: comunicación aumentativa e alternativa nas aulas.
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo
Organizador Universidade de Santiago de Compostela (USC)
Lugar Santiago de Compostela (España)

Estructuración del lenguaje y alfabetización emergente: adaptaciones para la comunicación Aumentativa y Alternativa.
VI Congreso Galego-Portugués de Psicopedagogía.
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Minho (Portugal)

Actividades económicas "aumentativas": una unidad didáctica adaptada.
2 Jornadas sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa.
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Minho (Portugal)

Utilización de signos manuales como facilitadores de aproximaciones vocálicas a palabras
XXI Congreso Internacional AELFA (Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología).
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Victoria Franco Taboada, Ramón González Cabanach
Lugar A Coruña (España)

¿Comunicación aumentativa para Carlos?
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Santiago de Compostela (España)

Enseñando comunicación aumentativa a Carlos
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Victoria Franco Taboada, Manuel Salgueiro Méndez
Lugar Santiago de Compostela (España)

Las dificultades en la escuela de los alumnos con deficiencia auditiva
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores Mª Amparo Vázquez Grobas, MªLuisa Gómez Taibo, Isabel Gómez Veiga
Lugar Santiago de Compostela (España)

¿Necesita Pedro Comunicación Aumentativa?
I Jornadas sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Manuel Salgueiro Méndez, Victoria Franco Taboada
Lugar Vitoria (España)

Enseñando signos a Pedro como un lenguaje de apoyo
I Jornadas sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Vitoria (España)

Internal and external causal attributions influences on learning approaches.
International Conference on motivation.6th Workshop on achievement and task motivation.
Internacional

Autores Antonio Valle Arias, Ramón González Cabanach, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Lino Manuel Cuevas González, Rosa María González Seijas
Lugar Thessaloniki (Grecia)

Learning approaches in university students.A differential analysis.
International Conference on motivation.6th Workshop on achievement and task motivation.
Internacional

Autores Antonio Valle Arias, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Lino Manuel Cuevas González, Susana Rodríguez Martínez, Inmaculada María Baspino Fernández
Lugar Thessaloniki (Grecia)

Cognitive-motivational variables and academic achievement in university students.
International Conference on motivation.6th Workshop on achievement and task motivation.
Internacional

Autores Antonio Valle Arias, Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Susana Rodríguez Martínez, Inmaculada María Baspino Fernández
Lugar Thessaloniki (Grecia)

Motivación and performance- an explanatory model about the relationships between motivational and academic archivement
7 European Conference on the Quality for Early Chilhood Education. Chilhood in a Changing Society
Internacional

Autores Antonio Valle Arias, Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Munich (Alemania)

Educative interaction in its social nature in learning processes at shool
7 European Conference on the Quality for Early Chilhood Education. Chilhood in a Changing Society
Internacional

Autores Antonio Valle Arias, Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Munich (Alemania)

Age effects upon inferential processes
7 Annual Meeting of the Society for Text and Discourse
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Isabel Gómez Veiga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Utrech (Países Bajos)

El papel de la MO en la comprensión de textos: un aproximación al concepto de MO a largo plazo.
Congreso Nacional sobre Motivación e Instrucción
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar A Coruña (España)

Sistemas alternativos de comunicación: nivel fonológico en el lenguaje de signos.
Congreso Nacional sobre Dificultades de Aprendizaje
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo
Lugar La Coruña (España)

¿Escucha o lectura? Un estudio comparativo de la información elaborada a partir de la recepción de mensajes orales y escritos.
Congreso Nacional sobre Dificultades de Aprendizaje
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Susana Rodríguez Martínez, M. Baspino Fernández, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar La Coruña (España)

Desarrollo de las estrategias textuales en las primeras producciones escritas.
Congreso Nacional sobre Motivación e Instrucción
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar A Coruña (España)

Sistemas alternativos de comunicación: invetigaciones sobre ayudas técnicas en la década de los 90.
Congreso Nacional sobre Dificultades de Aprendizaje
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo
Lugar La Coruña (España)

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Comisión de Titulación del Grado en Logopedia

Vocal PDI

Desde 11/12/2013.

Psicología Evolutiva y de la Educación

Secretario/a