Dra. Marta Fernández Prieto  

Titular de universidad (TIT-UN)

Departamento Pedagogía y Didáctica
Área Didáctica y organización escolar
Investigación  Grupo de investigación GRUPO DE INVESTIGACION PERSONA-AMBIENTE
Líneas de investigación Tecnologías de la Información y Comunicación para la enseñanza y el aprendizaje. Entornos y Virtuales y Personales para la formación. Comunidades de aprendizaje. Proyectos de Innovación educativa.
Palabras clave TIC y Educación; Comunidades de aprendizaje e Innovación;Entornos de aprendizaje en red.
Contacto Directorio de la UDC
Orcid id0000-0003-0092-7642

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Formación docente y comunidades de aprendizaje
Máster Universitario en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares y Socioeducativas
24,5
Prácticas Externas (Prácticum)
Máster Universitario en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares y Socioeducativas
2
Practicum I
Grado en Educación Infantil
58
Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación
Grado en Educación Infantil
168
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
24
Trabajo fin de master
Máster Universitario en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares y Socioeducativas
6
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Formación docente y comunidades de aprendizaje 35
Practicum I 53
Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación 168
Trabajo Fin de Grado 30
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Formación docente y comunidades de aprendizaje
Máster Universitario en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares y Socioeducativas
35
Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación
Grado en Educación Infantil
168
Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación
Grado en Educación Primaria
84
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
6
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Innovación docente
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secudaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales (Tecnología).
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Artes (Artes Plásticas y Visuales).
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales (Ciencias Experimentales).
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales (Educación Física).
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Formación Profesional (Formación y Orientación Laboral).
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Formación Profesional (Sector Servicios).
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana).
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lenguas Extranjeras).
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Orientación Educativa (Orientación Educativa).
28
Practicum I
Grado en Educación Primaria
26
Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación
Grado en Educación Infantil
84
Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación
Grado en Educación Primaria
84
Trabajo de fin de master
Máster Universitario en Innovación, Orientación y Evaluación Educativa
7,5
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
12,3
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Innovación docente
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secudaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales (Tecnología).
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Artes (Artes Plásticas y Visuales).
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales (Ciencias Experimentales).
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales (Educación Física).
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Formación Profesional (Formación y Orientación Laboral).
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Formación Profesional (Sector Servicios).
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana).
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lenguas Extranjeras).
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Orientación Educativa (Orientación Educativa).
14
Practicum I
Grado en Educación Infantil
25
Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en educación: cuáles, quienes y cómo se integran en centros y aulas. Proyectos de trabajo.
Máster Universitario en Innovación, Orientación y Evaluación Educativa
30
Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación
Grado en Educación Infantil
84
Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación
Grado en Educación Primaria
84
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
6
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Innovación docente
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secudaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales (Tecnología).
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Artes (Artes Plásticas y Visuales).
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales (Ciencias Experimentales).
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales (Educación Física).
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Formación Profesional (Formación y Orientación Laboral).
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Formación Profesional (Sector Servicios).
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana).
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lenguas Extranjeras).
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Orientación Educativa (Orientación Educativa).
16
Practicum I
Grado en Educación Primaria
10
Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en educación: cuáles, quienes y cómo se integran en centros y aulas. Proyectos de trabajo.
Máster Universitario en Innovación, Orientación y Evaluación Educativa
30
Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación
Grado en Educación Primaria
168
Trabajo de fin de master
Máster Universitario en Innovación, Orientación y Evaluación Educativa
5

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2016/2017.

Facultad de Ciencias de la Educación

Cuatrimestre Día Lugar
Segundo cuatrimestre miércoles
09:15 a 13:15
Despacho 02

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

Centros de educación infantil frente a las TIC: propuesta para el aprendizaje sensorial con Kahoot y Scratch.
Explorando las manos a través de las Webquest
La introducción de juegos TIC para trabajar las matemáticas en el Segundo Ciclo de Educación Infantil. Puesta en práctica y valoración.
Elaboración de cuestionarios para el reconocimiento de las necesidades de desarrollo profesional continuo en un CEIP en Coruña
Formación TIC del profesorado: encuestas al profesorado de Educación Primaria y a los estudiantes universitairios
La transversalidad de la Educación Física con herramientas virtuales.
Propuesta Didáctica Multidisciplinar: Aplicación de las TIC con Scratch
Propuesta didáctica para el desarrollo de una autoestima positiva en niños de 12 años
CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA FRENTE A LAS TIC
Centros de Educación Primaria frente a las TIC: Tecnologías emergentes y contornos para la enseñanza y el aprendizaje virtual
El proyecto Terra a través de las TIC
Investigación de caso único: La visión de un profesor de Educación Primaria sobre las TIC.
Uso de la plataforma Edmodo en la Educación Física Escolar
Los órganos de los sentidos. Propuesta de trabajo en red

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

CONTRATO ENTRE D. ALFONSO BARCA LOZANO Y LA FUDC PARA REALIZACIÓN DE CURSOS, SEMINARIOS Y JORNADAS TÉCNICAS

Entidad financiadora FUNDACIÓN UDC
Tipo Contrato
Fechas Desde 24/09/2003 a 27/09/2003

Construyendo ciudad, habitando entre redes, formulando proyectos de vida: un modelo de simulación basado en una aplicación informática vía web

Entidad financiadora Secretaria Xeral de Investigación e Desenvolvemento Tecnolóxico
Investigadores principales José María Cardesín Díaz
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 08/10/2002 a 08/10/2005

Educación: Formación e novas tecnoloxías.

Entidad financiadora Secretaria Xeral de Investigación e Desenvolvemento Tecnolóxico
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 20/07/2001 a 20/07/2003

El área metropolitana de A Coruña: uso de la vivienda. Participación ciudadana y planificación

Entidad financiadora Secretaria Xeral de Investigación e Desenvolvemento Tecnolóxico
Investigadores principales José María Cardesín Díaz
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 17/08/2001 a 17/08/2003

Formación y desarrollo profesional de los/as educadores/as de personas adultas:análisis de las prácticas educativas de los educadores/as de los centros públicos específicos EPA en Galicia.

Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 06/05/1999 a 06/05/2000

Revisión en el estado de la cuestión en Galicia sobre experiencias Didácticas con el uso de las nuevas tecnologías por el profesorado de Educación Primaria y Secundaria

Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 01/01/1997 a 01/01/1998

La programación infantil y juvenil en la televisión mejorada

Autores Marta Fernández Prieto, Alba Patricia Digón Regueiro
Revista INNOVACIÓN EDUCATIVA Núm. 19 (págs. 51 a 57)

Observatorio Gallego de e-learning: metodología, técnicas e instrumentos

Autores Marta Fernández Prieto, Manuel Gromaz Campos, Javier García Tobío, Beatriz Cebreiro López, Miguel Bermejo Paradela, Carmen Fernández Morante, María Isabel Doval Ruiz, María José Rodríguez Malmierca
Revista RIED REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Vol. 10 Núm. 1 (págs. 101 a 118)

La red gallega de e-learning: una iniciativa del Observatorio Gallego de e-learning

Autores Marta Fernández Prieto, Manuel Gromaz Campos, María José Rodríguez Malmierca, Miguel Bermejo Paradela, Javier García Tobío, Carmen Fernández Morante, Beatriz Cebreiro López, María Isabel Doval Ruiz, Marta Capdevila Dalmau
Revista QUADERNS DIGITALS Núm. 42 (págs. 0 a 0)

Nuestra experiencia en la docencia de la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación dentro de los Grupos de calidad de la Universidad de A Coruña. Algunas limitaciones para el uso de las..

Autores Alba Patricia Digón Regueiro, Marta Fernández Prieto
Revista REVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA Vol. 5 Núm. 2 (págs. 0 a 0)

Tecnología educativa: Plataformas de teleformación y entornos de aprendizaje virtural

Autores Marta Fernández Prieto
Revista REVISTA GALEGO-PORTUGUESA DE PSICOLOXÍA E EDUCACIÓN Vol. 10 Núm. 8 (págs. 153 a 159)

Hacia alternativas de aprendizaje con programas hipermedia.

Autores Marta Fernández Prieto
Revista PIXEL BIT. REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION Núm. 16 (págs. 43 a 48)

Los nuevos medios tecnológicos en el discurso educativo. Algunas paradojas.

Autores Marta Fernández Prieto
Revista REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE PEDAGOGÍA SOCIAL. Núm. - (págs. 0 a 0)

Los entornos de aprendizaje en el software multimedia. Más allá del diseño.

Autores Marta Fernández Prieto
Revista QUADERNS DIGITALS Núm. 19 (págs. 0 a 0)

El potencial comunicativo de las nuevas tecnologías. ¿Nuevas posibilidades para la comunicación educativa?

Autores Marta Fernández Prieto
Revista PIXEL BIT. REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION Núm. 15 (págs. 23 a 28)

Apuntes sobre democracia virtual. Reflexiones para educadores

Autores Marta Fernández Prieto
Revista QUADERNS DIGITALS Núm. 20 (págs. 0 a 0)

Recensión: En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información (Tiffin, J y Rajassinham, L, 1997)

Autores Marta Fernández Prieto
Revista QUADERNS DIGITALS Núm. 58 (págs. 85 a 85)

Recensión del libro de Gros, B. (1997): Diseños y programas educativos. Pautas pedagógicas para la elaboración de software, Barcelona: Ariel.

Autores Marta Fernández Prieto
Revista KIKIRIKI. COOPERACIÓN EDUCATIVA Vol. 55 Núm. - (págs. 144 a 144)

Recensión del libro de Crook, Ch. (1998): Ordenadores y aprendizaje colaborativo, Madrid: Morata.

Autores Marta Fernández Prieto
Revista KIKIRIKI. COOPERACIÓN EDUCATIVA Vol. 54 Núm. 5 (págs. 76 a 76)

Estado do e-learning en Galicia. Análise na universidade e empresa... (2006)

Autores Marta Fernández Prieto, Manuel Gomaz Campos, María José Rodríguez Malmierca, Miguel Bermejo Paradela
Editorial Centro de Supercomputación de Galicia, Santiago de Compostela (España)
ISBN 84-689-9967-9

La nueva arquitectura para el aprendizaje on line ¿nuevas culturas educativas?

Autores Marta Fernández Prieto
Libro Novas tecnoloxías e innovación educativa en Galicia. Atomos e bits na mellora dos procesos de ensino-aprendizaxe
Edita Servicio Publicación Universidad Santiago de Compostela.
ISBN: 84-9750-124-1
Páginas De la 57 a la 66

TIC para el desarrollo de la competencia tecnológica de los docentes: más allá de la alfabetización
Virtual USATIC 2014: Ubicuo y Social. Aprendizaje con TIC.
Internacional

Autores Marta Fernández Prieto
Organizador Red Interdisciplinar de Innovación e Investigación Educativa en Entornos uLearning en Educación Superior (Red EuLES)
Lugar España

Herramientas TIC para el desarrollo de la competencia tecnológica en los profesores universitarios de educación Primaria: una experiencia a través de entornos y herramientas virtuales para proyectos educativos
CONTECE 2013. I Congreso Internacional Coñecemento Tecnoloxía e Ensino. Políticas e prácticas universitarias
Internacional

Autores Marta Fernández Prieto
Organizador Universidade de Santiago de Compostela (USC)
Lugar España

Wikis y herramientas virtuales para el desarrollo de contenidos TIC en proyectos educativos innovadores. Una experiencia en la formación universitaria del maestro de educación Primaria
I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Práxis Educativa. INNOVAGOGÍA
Internacional

Autores Marta Fernández Prieto
Organizador UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Lugar España

Replanteando la formación en competencias y capacidades de los docentes en el uso de las TIC.
II Congreso Internacional Uso y Buenas prácticas con TIC para la investigación y la docencia.
Internacional

Autores Marta Fernández Prieto
Organizador UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Lugar España

Nuestra experiencia en la docencia de la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación dentro de los Grupos de calidad de la Universidad de A Coruña. Algunas limitaciones para el uso de las plataformas.
XIV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa
Nacional

Autores Marta Fernández Prieto, Alba Patricia Digón Regueiro
Lugar Santiago de Compostela (España)

Nuevas Tecnologías y Educación Social
Congreso estatal del Educador Social. Políticas socioeducativas. Retos y propuestas para el siglo XXI.
Internacional

Autores Marta Fernández Prieto, María José Fernández Barreiro
Lugar Santiago de Compostela (España)

Tecnología, Educación y Psicopedagogía. Implicaciones mutuas.
4 Congreso Galaico-Portugués de Psicopedagogía.
Internacional

Autores Marta Fernández Prieto
Lugar Braga (Portugal)

Bases para la formación del pensamiento crítico del profesor para con las nuevas tecnologías
EDUTEC - Educación y Tecnología
Internacional

Autores Marta Fernández Prieto
Lugar Sevilla (España)

Novas tecnoloxías aplicadas á ensinanza
V Congreso Galego - Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores Marta Fernández Prieto
Lugar Santiago de Compostela (España)

Bases para la formación del pensamiento crítico del profesor para con las nuevas tecnologías
EDUTEC- Educación y Tecnología
Internacional

Autores Marta Fernández Prieto
Lugar Sevilla (España)

Nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria. Transformando una videoconferencia en una experiencia colaborativa entre universidades
III Congreso de Innovación Educativa
Nacional

Autores Marta Fernández Prieto
Lugar Santiago de Compostela (España)