Dra. Victoria Franco Taboada  

Titular de escola universitaria (doctor/a) (TIT-EU DR)

Departamento Psicología
Área Psicología evolutiva y de la educación
Investigación  Grupo de investigación Intervención psicosocial y rehabilitación funcional
Líneas de investigación No figuran en el gestor curricular de la UDC (SUXI).
Contacto Directorio de la UDC

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Intervención en la Demencia
Máster Universitario en Discapacidad y Dependencia
42
Intervención Psicológica en las Discapacidades
Grado en Educación Social
21
Prácticas Externas (Prácticum)
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
12
PSICOLOGÍA
Grado en Fisioterapia
181
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Social
12
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Discapacidad y Dependencia
12
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Intervención en la Demencia 50
Intervención Psicológica en las Discapacidades 21
PSICOLOGÍA 210
Trabajo Fin de Grado 12
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Intervención en la Demencia
Máster Universitario en Discapacidad y Dependencia
50
Intervención Psicológica en las Discapacidades
Grado en Educación Social
21
PSICOLOGÍA
Grado en Fisioterapia
210
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Social
12
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Evaluación psicológica de la discapacidad y de la dependencia
Master Universitario en Intervención en la Discapacidad y en la Dependencia
10
Intervención Psicológica en las Discapacidades
Grado en Educación Social
74
Practicum II
Grado en Educación Social
10
PSICOLOGÍA
Grado en Fisioterapia
108
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Social
11,2
Trastornos de la Lengua Oral y Escrita
Grado en Educación Primaria
54
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Evaluación psicológica de la discapacidad y de la dependencia
Master Universitario en Intervención en la Discapacidad y en la Dependencia
10
Intervención Psicológica en las Discapacidades
Grado en Educación Social
84
Practicum I
Grado en Educación Social
20
Practicum II
Grado en Educación Social
40
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Social
5,8
Trastornos de la Lectura, la Escritura y el Cálculo
Grado en Logopedia
63
Trastornos de la Lengua Oral y Escrita
Grado en Educación Primaria
64
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Evaluación e Intervención Psicológica en las Personas Mayores Dependientes
Master Universitario en Gestión e Investigación de la Discapacidad y la Dependencia
20
Intervención Psicológica en las Discapacidades
Grado en Educación Social
84
Practicum I
Grado en Educación Social
20
Practicum II
Grado en Educación Social
40
Trastornos de la Lectura, la Escritura y el Cálculo
Grado en Logopedia
63
Trastornos de la Lengua Oral y Escrita
Grado en Educación Primaria
48

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2016/2017.

Facultad de Ciencias de la Educación

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre lunes
12:00 a 15:00
P2A9
Primer cuatrimestre jueves
12:00 a 15:00
P2A9

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

Diversidad funcional y calidad de vida: la importancia de las relaciones fraternales en el desarrollo personal.
La inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el deporte
Aprendizaje de conductas asertivas en las relaciones sociales en personas adultas con discapacidad
Educar en la diversidad: Promoviendo el apoyo familiar para facilitar la inclusión de niños con necesidades educativas especiales en el aula regular
Eugenesia. Evolución histórica de una ideología convertida en ciencia
Taller de resiliencia para hermanos de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual
¿(A)sexuales? Propuesta Socieducativa en Afectividad y Sexualidad para personas adultas con discapacidad intelectual
Nuevas tecnologías en la discapacidad intelectual
Programa de preparación para la jubilación
La discapacidad invisible.
Miradas cinematográficas de la diversidad funcional.

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

Metas académicas de los estudiantes universitarios: características diferenciales a nivel cognitivo-emocional y contextual y su relación con el rendimiento académico

Entidad financiadora Dirección Xeral de Universidades
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 15/08/1998 a 15/08/2000

La intervención psicopedagógica sociocomunitaria : La educación ciudadana y su participación en la calidad de vida.

Entidad financiadora AYUNTAMIENTO DE MONDOÑEDO
Investigadores principales Manoel Baña Castro
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 10/07/1997 a 10/07/1999

Las relaciones entre el lenguaje oral y escrito

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Ramón González Cabanach, Victoria Franco Taboada, Isabel Gómez Veiga, Susana Rodríguez Martínez
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 1617 (págs. 37 a 56)

Reflexiones críticas en torno al concepto actual de dificultades de aprendizaje

Autores J. C. Núñez Pérez, Ramón González Cabanach, Victoria Franco Taboada, María Baspino
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Vol. - Núm. 14 (págs. 29 a 52)

A necesidade dun modelo de bo docente

Autores Ramón González Cabanach, Victoria Franco Taboada, Jesús Miguel Muñoz Cantero
Revista REVISTA GALEGA DE ENSINO Vol. - Núm. 10 (págs. 29 a 54)

El estrés del cuidador de personas mayores con demencia

Autores Ramón González Cabanach, Antonio Valle Arias, Victoria Franco Taboada
ISBN 84-9749-045-2

Lecturas de psicología de la instrucción. Planificación y Aprendizaje

Autores Ramón González Cabanach, C. Núñez Pérez, Antonio Valle Arias, Manuel Baña Castro, Lino Manuel Cuevas González, Mª Amparo Vázquez Grobas, Victoria Franco Taboada, Susana Rodríguez Martínez, M. Baspino Fernández
Editorial Planificación y aprendizaje, Coruña, A (España)
ISBN nodef-0517

Los trastornos de conducta de las personas con demencia

Autores Ramón González Cabanach. V. Franco. Patricia González Millán
Libro Envejecimiento y Deterioro Cognitivo
Edita GEU editorial.
ISBN: 978-84-16156-94-8
Páginas De la 167 a la 187

Los procesos cognitivos: inteligencia, sabiduría, memoria y atención.

Autores Ramón González Cabanach. Antonio Valle Arias. Susana Rodríguez Martínez. Victoria Franco Taboada
Libro Psicología de la Vejez
Edita Univ. La Coruña.
ISBN: 84-95322-68-4
Páginas De la 37 a la 82

El aprendizaje escolar desde una perspectiva psicoeducativa

Autores Antonio Valle Arias. Susana Rodríguez Martínez. MªLuisa Gómez Taibo. Victoria Franco Taboada
Libro Psicologia de la educación,I. Variables personales y aprendizaje escolar
Edita UDC.
ISBN: 84-89694-61-3
Páginas De la 91 a la 91

Inteligencia, aptitudes y aprendizaje escolar.

Autores Antonio Valle Arias. MªLuisa Gómez Taibo. Inmaculada María Baspino Fernández. Victoria Franco Taboada
Libro Psicologia de la educación,I. Variables personales y aprendizaje escolar
Edita UDC.
ISBN: 84-89694-61-3
Páginas De la 249 a la 249

La deficiencia mental.

Autores Victoria Franco Taboada
Libro Manual de alteraciones en la audición y el lenguaje.
Edita Dpto.Psicologia Evolutiva e da educación.
ISBN: 84-89694-54-0
Páginas De la 203 a la 203

Características diferenciales de la comunicación y el lenguaje en los deficientes mentales.

Autores Victoria Franco Taboada
Libro Manual de alteraciones en la audición y el lenguaje.
Edita Dpto.Psicologia Evolutiva e da educación.
ISBN: 84-89694-54-0
Páginas De la 215 a la 215

Necesidades educativas especiales de los deficientes mentales.

Autores Victoria Franco Taboada
Libro Manual de alteraciones en la audición y el lenguaje.
Edita Dpto.Psicologia Evolutiva e da educación.
ISBN: 84-89694-54-0
Páginas De la 226 a la 226

Una revisión de las concepciones de aprendizaje de los estudiantes universitarios

Autores Ramón González Cabanach. Antonio Núñez Pérez. Antonio Valle Arias. Victoria Franco Taboada. Lino Manuel Cuevas González
Libro Psicología del desarrollo y de la educación. La intervención psicoeducativa
Edita Eudema.
ISBN: nodef-0509
Páginas De la 427 a la 434

Utilización de signos manuales como facilitadores de aproximaciones vocálicas a palabras
XXI Congreso Internacional AELFA (Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología).
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Victoria Franco Taboada, Ramón González Cabanach
Lugar A Coruña (España)

Enseñando comunicación aumentativa a Carlos
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Victoria Franco Taboada, Manuel Salgueiro Méndez
Lugar Santiago de Compostela (España)

¿Necesita Pedro Comunicación Aumentativa?
I Jornadas sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Manuel Salgueiro Méndez, Victoria Franco Taboada
Lugar Vitoria (España)

Valorando la comprensión visual. ¿Es útil su entrenamiento?
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores Lino Manuel Cuevas González, María Baspino Fernández, Victoria Franco Taboada, Rosa María González Seijas
Lugar Santiago de Compostela (España)

Variables cognitivo-motivacionales y aprendizaje.
Congreso Nacional sobre Motivación e Instrucción
Nacional

Autores Ramón González Cabanach, Antonio Valle Arias, Antonio Núñez Pérez, Victoria Franco Taboada
Lugar A Coruña (España)

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Facultad de Ciencias de la Educación

Vicedecano/a