Dr. José Luís Marcos Malmierca  

Catedrático de universidade (CAT-UN)

Departamento Psicoloxía
Área Psicoloxía básica
Investigación  Grupo de investigación Grupo de Investigación de Psicoloxía Experimental
Liñas de investigación Aínda non figuran no xestor curricular da UDC (SUXI).
Contacto Directorio da UDC

Docencia

Docencia impartida

Neste apartado móstrase a docencia impartida en graos, mestrados e resto de titulacións oficiais ata os últimos 6 anos.

Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Aprendizaxe e Percepción da Fala
Grao en Logopedia
31,5
Aprendizaxe. cognición e conduta
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
21
Practicum I
Grao en Logopedia
6
Procesos Psicolóxicos Básicos
Grao en Logopedia
52
Traballo Fin de Grao
Grao en Logopedia
16
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Aprendizaxe e Percepción da Fala 48
Aprendizaxe. cognición e conduta 30
Procesos Psicolóxicos Básicos 84
Traballo Fin de Grao 32
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Aprendizaxe e Percepción da Fala
Grao en Logopedia
32
Aprendizaxe. cognición e conduta
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
30
Practicum II
Grao en Logopedia
6
Procesos Psicolóxicos Básicos
Grao en Logopedia
76
Traballo Fin de Grao
Grao en Logopedia
0
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Aprendizaxe e Percepción da Fala
Grao en Logopedia
32
Aprendizaxe. cognición e conduta
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
30
Practicum II
Grao en Logopedia
6
Procesos Psicolóxicos Básicos
Grao en Logopedia
54
Traballo Fin de Grao
Grao en Logopedia
8
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Aprendizaxe e Percepción da Fala
Grao en Logopedia
32
Aprendizaxe. cognición e conduta
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
30
Practicum I
Grao en Logopedia
6
Practicum II
Grao en Logopedia
12
Procesos Psicolóxicos Básicos
Grao en Logopedia
84
Traballo Fin de Grao
Grao en Logopedia
2
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Aprendizaxe e Percepción da Fala
Grao en Logopedia
32
Aprendizaxe. cognición e conduta
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
30
Pensamento e Linguaxe
Licenciatura en Psicopedagoxía
15
Practicum II
Grao en Logopedia
12
Procesos Psicolóxicos Básicos
Grao en Logopedia
84

Titorías definidas polo/a docente para o curso académico 2016/2017.

Facultade de Ciencias da Educación

Cuadrimestre Día Lugar
Primeiro cuadrimestre luns
10:00 a 14:00
P1B13
Primeiro cuadrimestre xoves
12:00 a 14:00
P1B13
Segundo cuadrimestre luns
10:00 a 12:00
Despacho P1 B19
Segundo cuadrimestre martes
10:00 a 12:00
Despacho P1 B19
Segundo cuadrimestre mércores
10:00 a 12:00
Despacho P1 B19

Traballos fin de grao e mestrado

Dirixidos ou codirixidos polo/a docente desde o ano 2013.

Avaliación, programación terapéutica e rehabilitación logopédica nun caso de Síndrome de West.
Avaliación, programación terapéutica e rehabilitación logopédica nun caso de disfagia e disglosia
Avaliación, programación terapeútica e rehabilitación logopédica nun caso de TDAH con trastorno comórbido de lectoescritura
Avaliación e intervención logopédica nun caso de retraso da linguaxe
Avaliación, programa terapéutico e rehabilitación logopédica nun caso clínico de dislexia.
Avaliación, programación terapéutica e rehabilitación logopédica nun caso de afasia anómica.
Un estudo piloto sobre adestramento simultáneo da conciencia fonolóxica e funcións executivas en nenos con Trastorno Específico da Linguaxe

Resultados da investigación

Pode consultar os méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito e o ano.

Análisis diferencial del efecto asociativo del estímulo condicionado sobre la modulación de la amplitud de la respuesta incondicionada en el condicionamiento electrodérmico humano

Entidade financiadora Dirección Xeral de Universidades
Tipo Proxecto Outros Programas
Datas Desde 15/08/1998 ata 15/08/2000

Análisis causal y transcultural de los enfoques y estrategias de aprendizaje en el alumnado de educación secundaria en Galicia y Puerto Rico

Entidade financiadora CAICYT (Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica)
Investigadores principais Prof. Dr. Alfonso Barca Lozano
Tipo Proxecto Outros Programas
Datas Desde 10/07/1997 ata 10/07/1999

Análise da interacción entre a resposta condicionada e a resposta condicionada e a resposta incondicionada no condicionamento clásico.

Tipo Proxecto Outros Programas
Datas Desde 24/10/1994 ata 24/10/1995

Intervención psicológica en gerontología: Tratamiento conductual de la incontinencia fecal

Entidade financiadora Dirección General de Investigación Científica y Técnica
Investigadores principais Miguel A. Simón López
Tipo Proxecto Outros Programas
Datas Desde 26/05/1993 ata 26/05/1996

Evidencia de aprendizaje inconsciente generado mediante priming asociativo enmascarado

Autores José Luis Marcos Malmierca
Revista PSICOLOGICA Vol. 35 (páxs. 291 ata 308)

Efecto del intervalo entre estímulos sobre la adquisición y manifestación de aprendizaje asociativo con estímulos enmascarados

Autores José Luis Marcos Malmierca
Revista PSICOLOGICA Vol. 32 Núm. 2 (páxs. 207 ata 222)

Metas académicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con alto y bajo rendimiento escolar

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano, Manuel Peralbo Uzquiano, Ana María Porto Rioboo, José Luis Marcos Malmierca, Juan Carlos Brenlla Blanco
Revista REVISTA DE EDUCACIÓN Vol. 354 (páxs. 341 ata 368)

Efecto del nivel de consciencia de la presencia del estímulo sobre el aprendizaje de expectativa

Autores José Luis Marcos Malmierca, Eliseo Alfonso Barca Lozano
Revista PSICOTHEMA Vol. 21 Núm. 3 (páxs. 397 ata 402)

Associative learning of discrimination with masked stimuli

Autores José Luis Marcos Malmierca
Revista LEARNING AND MOTIVATION Vol. 38 Núm. 1 (páxs. 75 ata 88)

Evidencia de habituación de la respuesta de orientación ante presentaciones repetidas de estímulos no conscientes enmascarados

Autores José Luis Marcos Malmierca
Revista REVISTA DE PSICOLOGÍA GENERAL Y APLICADA Vol. 60 (páxs. 47 ata 58)

Estilos atribucionales del alumnado de educación secundaria con alto y bajo rendimiento escolar

Autores José Luis Marcos Malmierca, Eliseo Alfonso Barca Lozano, Ana María Porto Rioboo, Juan Carlos Brenlla Blanco, Humberto Morán Fraga
Revista REVISTA DE PSICOLOGÍA GENERAL Y APLICADA Vol. 60 Núm. 4 (páxs. 325 ata 345)

"Sensibilidad de una tarea de tiempo de reacción al procesamiento automático de estímulos neutros enmascarados"

Autores José Luis Marcos Malmierca, Maria Jose de Vega Borrego
Revista REVISTA GALEGO-PORTUGUESA DE PSICOLOXÍA E EDUCACIÓN Vol. 13 Núm. 11 (páxs. 251 ata 259)

Facilitation and interference of the automatic information processing on a reaction time task to threat-relevant stimuli

Autores José Luis Marcos Malmierca, Jaime Redondo Lago
Revista PSICOTHEMA Vol. 17 Núm. 2 (páxs. 332 ata 337)

Modulación del reflejo de parpadeo mediante condicionamiento con imágenes aversivas como estímulos incondicionados

Autores José Luis Marcos Malmierca, Jaime Redondo Lago
Revista PSICOTHEMA Vol. 16 Núm. 3 (páxs. 391 ata 396)

Effects of CS-US Interval on Unconditioned Response Diminution in Human Heart Rate Classical Conditioning

Autores Jaime Redondo Lago, José Luis Marcos Malmierca
Revista JOURNAL OF PSYCHOPHYSIOLOGY Vol. 17 Núm. 1 (páxs. 30 ata 38)

Aprendizaje humano y aprendizaje animal: ¿una o dos Psicologías del Aprendizaje?

Autores José Luis Marcos Malmierca, Pilar Ferrándiz López, Jaime Redondo Lago
Revista REVISTA DE PSICOLOGÍA GENERAL Y APLICADA Vol. 56 Núm. 1 (páxs. 45 ata 59)

Pre-attentional processing of fear-relevant stimuli (Abstract of the IIrd Congress of Spanish Society of Psiychophysiology)

Autores Jaime Redondo Lago, José Luis Marcos Malmierca
Revista JOURNAL OF PSYCHOPHYSIOLOGY Vol. 17 Núm. 1 (páxs. 51 ata 51)

Differential effects of expectancy and associative mechanisms on diminution of unconditioned response in electrodermal classical conditioning

Autores José Luis Marcos Malmierca, Jaime Redondo Lago
Revista PSICOTHEMA Vol. 14 Núm. 2 (páxs. 375 ata 381)

Interest value, meaningfulness, and familiartiy of words: Relation with other word properties

Autores Mª Ángeles González Fernández, Alfredo Campos García, José Luis Marcos Malmierca
Revista PERCEPTUAL AND MOTOR SKILLS Núm. 95 (páxs. 769 ata 774)

Relation between conditioned stimulus-elicit responses and unconditioned responde diminution in long-interval human heart-rate classical conditioning

Autores José Luis Marcos Malmierca, Jaime Redondo Lago
Revista SPANISH JOURNAL OF PSYCHOLOGY Vol. 4 Núm. 1 (páxs. 11 ata 18)

Efecto de la interferencia de respuesta sobre la disminución de la respuesta incondicionada

Autores Jaime Redondo Lago, José Luis Marcos Malmierca
Revista PSICOTHEMA Vol. 12 Núm. 1 (páxs. 25 ata 29)

Effects of conditioned stimulus presentation on diminution of the unconditioned response in aversive classical conditioning

Autores José Luis Marcos Malmierca, Jaime Redondo Lago
Revista BIOLOGICAL PSYCHOLOGY Vol. 50 Núm. 2 (páxs. 89 ata 102)

Effects of CS-US interval modification on diminution of the unconditioned response in electrodermal classical conditioning

Autores José Luis Marcos Malmierca, Jaime Redondo Lago
Revista BIOLOGICAL PSYCHOLOGY Vol. 50 Núm. 3 (páxs. 191 ata 201)

Emotionality of words as related to vividness of imagery and concreteness

Autores Alfredo Campos García, José Luis Marcos Malmierca, Mª Ángeles González Fernández
Revista PERCEPTUAL AND MOTOR SKILLS Vol. 88 Núm. - (páxs. 1135 ata 1140)

Relationship between properties of words and elicitation of skin conductance response

Autores Alfredo Campos García, José Luis Marcos Malmierca, Mª Ángeles González Fernández
Revista PSYCHOLOGICAL REPORTS Vol. 85 Núm. - (páxs. 1025 ata 1030)

Effects of aversive classical conditioning of habituation of unconditioned

Autores José Luis Marcos Malmierca
Revista PSICOTHEMA Vol. 10 Núm. 1 (páxs. 175 ata 181)

Modulación condicionada de la respuesta incondicionada

Autores José Luis Marcos Malmierca
Revista PSICOTHEMA Vol. 9 Núm. 1 (páxs. 155 ata 165)

Claves de la psicología del aprendizaje actual

Autores José Luis Marcos Malmierca
Revista REVISTA DE PSICOLOGÍA GENERAL Y APLICADA Vol. - Núm. 49 (páxs. 291 ata 307)

Aprendizaje: desde el conductismo al conexionismo

Autores José Luis Marcos Malmierca
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Vol. 7 Núm. 10 (páxs. 66 ata 88)

Sistemas reflejos: investigación y aplicaciones

Autores José Luis Marcos Malmierca
Editorial Universidade da Coruña. Servizo de Publicacions, Coruña, A (España)
ISBN 978-84-9749-255-3

Técnicas de condicionamiento humano

Editorial Universitas, Madrid (España)
ISBN 84-7991-062-3

Procesos de aprendizaje en ambientes educativos

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano, José Luis Marcos Malmierca, José Carlos Núñez Pérez, A. Porto, María Rosa Santorum Paz
Editorial C. E. Ramón Areces, Madrid (España)
ISBN 84-8004-218-4

Estilos atribucionales y metas académicas del alumnado de educación secundaria y bachillerato: su capacidad predictiva en los enfoques de aprendizaje

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano. José Luis Marcos Malmierca. Ana María Porto Rioboo. Juan Carlos Brenlla Blanco. Eduardo Barca Enriquez
Libro Motivación y Aprendizaje en Contextos Educativos
Edita Grupo Editorial Universitario.
ISBN: 978-84-9915-068-0
Páxinas Desde a 347 ata a 382

Procesos preasociativos: habituación y deshabituación de la reacción de orientación

Autores Jaime Redondo Lago. José Luis Marcos Malmierca
Libro Procesos Psicológicos Básicos I (Manual de prácticas de condicionamiento y aprendizaje)
Edita Pirámide.
ISBN: 84-368-1759-1
Páxinas Desde a 149 ata a 155

Elementos del condicionamiento clásico electrodérmico y componentes de la SCR condicionada

Autores Jaime Redondo Lago. José Luis Marcos Malmierca
Libro Procesos Psicológicos Básicos I (Manual de prácticas de condicionamiento y aprendizaje)
Edita Pirámide.
ISBN: 84-368-1759-1
Páxinas Desde a 155 ata a 161

Condicionamiento clásico diferencial: adquisición y extinción de la respuesta condicionada

Autores Jaime Redondo Lago. José Luis Marcos Malmierca
Libro Procesos Psicológicos Básicos I (Manual de prácticas de condicionamiento y aprendizaje)
Edita Pirámide.
ISBN: 84-368-1759-1
Páxinas Desde a 161 ata a 166

El marco conceptual de la Psicología del Aprendizaje

Autores José Luis Marcos Malmierca
Libro Procesos de aprendizaje en ambientes educativos
Edita C. E. Ramón Areces.
ISBN: 84-8004-218-4
Páxinas Desde a 23 ata a 23

Condicionamiento clásico: principios y procedimientos de intervención psicopedagógica

Autores José Luis Marcos Malmierca
Libro Procesos de aprendizaje en ambientes educativos
Edita C. E. Ramón Areces.
ISBN: 84-8004-218-4
Páxinas Desde a 33 ata a 59

Condicionamiento instrumental: principios y procedimientos de intervención psicopedagógica

Autores José Luis Marcos Malmierca
Libro Procesos de aprendizaje en ambientes educativos
Edita C. E. Ramón Areces.
ISBN: 84-8004-218-4
Páxinas Desde a 60 ata a 79

Aprendizaje observacional: hechos básicos, procesos y procedimientos de intervención psicopedagógica

Autores José Luis Marcos Malmierca
Libro Procesos de aprendizaje en ambientes educativos
Edita C. E. Ramón Areces.
ISBN: 84-8004-218-4
Páxinas Desde a 99 ata a 125

Condicionamiento clásico de la tasa cardiaca

Autores José Luis Marcos Malmierca
Libro Técnicas de condicionamiento humano
Edita Universitas.
ISBN: 84-7991-062-3
Páxinas Desde a 1 ata a 26

Condicionamiento clásico electrodérmico : la actividad electrodérmica

Autores José Luis Marcos Malmierca
Libro Técnicas de condicionamiento humano
Edita Universitas.
ISBN: 84-7991-062-3
Páxinas Desde a 27 ata a 62

Condicionamiento clásico electrodérmico II : elementos y procedimientos experimentales

Autores José Luis Marcos Malmierca
Libro Técnicas de condicionamiento humano
Edita Universitas.
ISBN: 84-7991-062-3
Páxinas Desde a 63 ata a 98

Procesos preasociativos

Autores José Luis Marcos Malmierca
Libro Psicología del aprendizaje
Edita Síntesis.
ISBN: 84-7738-404-5
Páxinas Desde a 49 ata a 49

El objeto de la Psicología Científica

Autores José Luis Marcos Malmierca
Libro Temas de Psicología (V)
Edita Univ. Pontificia.
ISBN: 84-7299-392-2
Páxinas Desde a 23 ata a 23

Influencia del estilo atribucional interno-externo en la vulnerabilidad a la indefensión aprendida y su efecto sobre el rendimiento académico

Autor Montserrat Mónica Docampo Chiaromonte
Director/es Pilar Ferrándiz López;José Luis Marcos Malmierca
Ámbito Psicología Evolutiva y de la Educación
Cualificación Sobresaliente Cum laude

Bases asociativas de la disminución de la respuesta electrodérmica de conductancia incondicionada en el condicionamiento humano

Autor Jaime Redondo Lago
Director/es José Luis Marcos Malmierca
Ámbito Psicología
Cualificación Sobresaliente Cum laude

Aprendizaje consciente versus aprendizaje no-consciente en idénticas preparaciones de priming enmascarado
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores José Luis Marcos Malmierca, María José De Vega Borrego
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Efecto del intervalo entre estímulos sobre el priming asociativamente generado
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores José Luis Marcos Malmierca, Eduardo Barca Enriquez, Eliseo Alfonso Barca Lozano
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Efecto del nivel de consciencia de los estímulos sobre el aprendizaje asociativo simple
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores José Luis Marcos Malmierca, Eliseo Alfonso Barca Lozano
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Estrategias cognitivas y metas académicas: sus efectos en los estilos de aprendizaje
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores José Luis Marcos Malmierca, Eliseo Alfonso Barca Lozano, Manuel Peralbo Uzquiano, Ana María Porto Rioboo, Florencio Vicente Castro
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Un estudio de aprendizaje asociativo no-consciente y no intencional
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores José Luis Marcos Malmierca, Eduardo Barca Enriquez, María José De Vega Borrego
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Aprendizaje sin estrategias: un estudio de aprendizaje asociativo no-consciente y no-intencional
IX Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores José Luis Marcos Malmierca, Eliseo Alfonso Barca Lozano
Lugar A Coruña (España)

Aprendizaje y conciencia: efecto del grado de conciencia en el aprendizaje de relaciones simples entre estímulos
IX Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores José Luis Marcos Malmierca, Eliseo Alfonso Barca Lozano
Lugar A Coruña (España)

Estilos atribucionales del alumnado de educación secundaria, bachillerato y formación profesional con alto y bajo rendimiento académico
IX Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano, Ana María Porto Rioboo, José Luis Marcos Malmierca, Juan Carlos Brenlla Blanco, Humberto Morán Fraga, S. Seijas
Lugar A Coruña (España)

Estilos atribucionales y metas académicas del alumnado de educación secundaria y bachillerato: su capacidad predictiva y determinante sobre los enfoques de aprendizaje
IX Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano, Ana María Porto Rioboo, José Luis Marcos Malmierca, Manuel Peralbo Uzquiano, Juan Carlos Brenlla Blanco
Lugar A Coruña (España)

Aprendizajes sin estrategias: un estudio de aprendizaje asociativo No-consciente y no-intencional
IX Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores José Luis Marcos Malmierca, Eliseo Alfonso Barca Lozano
Lugar A Coruña (España)

Estilos atribucionales y metas académica del alumnado de educación secundaria y bachillerato: Su capacidad predictiva y determinante sobre los enfoques de aprendizaje
IX Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano, Ana María Porto Rioboo, José Luis Marcos Malmierca, Manuel Peralbo Uzquiano, Juan Carlos Brenlla Blanco, Eduardo Barca Enriquez
Lugar A Coruña (España)

Aprendizaje asociativo de discrimianción con estímulos enmascarados
VI Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental
Nacional

Autores José Luis Marcos Malmierca
Lugar Santiago de Compostela (España)

Efectos del grado de conciencia del estímulo sobre los procesos de adquisición y extinción del aprendizaje asociativo
VI Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental
Nacional

Autores José Luis Marcos Malmierca
Lugar Santiago de Compostela (España)

Modulación del reflejo de parpadeo durante el condicionamiento (¿efecto asociativo o efecto atencional?)
V Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental
Nacional

Autores José Luis Marcos Malmierca, Jaime Redondo Lago
Lugar Madrid (España)

Procesamiento preatencional de estímulos relevantes de miedo
III Congreso Español de Psicofisiología
Nacional

Autores Jaime Redondo Lago, José Luis Marcos Malmierca
Lugar Santiago de Compostela (España)

Procesos cognitivos y no cognitivos en el condicionamiento clásico
IV Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental
Nacional

Autores Jaime Redondo Lago, José Luis Marcos Malmierca
Lugar Oviedo (España)

DTC: un programa BASIC para la detección automática del registro de la tasa cardíaca
II Congreso de la Sociedad Española de Psicofisiología
Nacional

Autores José Luis Marcos Malmierca
Lugar Murcia (España)

Control discriminativo de la disminución condicionada de la RI de tasa cardíaca
II Congreso de la Sociedad Española de Psicofisiología
Nacional

Autores José Luis Marcos Malmierca
Lugar Murcia (España)

Condicionamiento Diferencial de la tasa cardíaca con intervalos interestimulares largos: un análisis de los componentes de la RC
II Congreso de la Sociedad Española de Psicofisiología
Nacional

Autores José Luis Marcos Malmierca
Lugar Murcia (España)

Aprendizaje y modificación de conducta en ambientes educativos
IV Congreso Galaico-Portugués de Psicopedagogia.
Internacional

Autores José Luis Marcos Malmierca
Lugar Braga (Portugal)

Influencia dell estímulo condicionado sobre la amplitud de la respuesta electrodérmica incondicionada
II Congreso Iberoamericano de Psicologia.
Nacional

Autores José Luis Marcos Malmierca
Lugar Madrid (España)

Modulación condicionada de la respuesta incondicionada
II Congreso Iberoamericano de Psicologia.
Nacional

Autores José Luis Marcos Malmierca
Lugar Madrid (España)

Condicionamiento y adaptación
Actas del II Congreso Galaico-Portugués de Psicopedagogía
Internacional

Autores José Luis Marcos Malmierca
Lugar Minho (Portugal)

La evolución de la psicología del aprendizaje
Actas del II Congreso Galaico-Portugués de Psicopedagogía
Internacional

Autores José Luis Marcos Malmierca
Lugar Minho (Portugal)

Cargos

Cargos académicos ou de xestión para o/a docente.

Psicoloxía

Director/a

Desde 12/06/1996 ata 11/06/1999.

Psicoloxía

Secretario/a