Dra. María Susana García Barros  

Catedrático de universidade (CAT-UN)

Departamento Pedagoxía e Didáctica
Área Didáctica das ciencias experimentais
Investigación  Grupo de investigación Innovación no ensino das Ciencias e da Matemática
Liñas de investigación Aínda non figuran no xestor curricular da UDC (SUXI).
Palabras chave Enseñanza de las ciencias; Formación docente; Educación obligatoria; Competencia científica
Contacto Directorio da UDC
Orcid id0000-0003-0737-7452

Docencia

Docencia impartida

Neste apartado móstrase a docencia impartida en graos, mestrados e resto de titulacións oficiais ata os últimos 6 anos.

Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Deseño de Proxectos Interdisciplinares
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
15,5
Didáctica da bioloxía e xeoloxía
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Experimentais (Ciencias Experimentais).
31,5
Practicum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Experimentais (Ciencias Experimentais).
8
Prácticum
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
0,5
Prácticum II
Grao en Educación Primaria
22
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Primaria
6
Traballo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Experimentais (Ciencias Experimentais).
24
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Deseño de Proxectos Interdisciplinares 15,5
Didáctica da bioloxía e xeoloxía
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas
27
Prácticas Externas (Prácticum)
Máster Universitario en Didácticas Específicas
1
Practicum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas
8
Prácticum 0
Prácticum II 17
Traballo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas
24
Traballo Fin de Máster 0
Traballo fin de máster (TFM)
Máster Universitario en Didácticas Específicas
8
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Deseño de proxectos interdisciplinares
Máster Universitario en Didácticas Específicas
10,5
Didáctica da bioloxía e xeoloxía
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Experimentais (Ciencias Experimentais).
28,5
Prácticas Externas (Prácticum)
Máster Universitario en Didácticas Específicas
1
Practicum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Experimentais (Ciencias Experimentais).
8
Prácticum II
Grao en Educación Primaria
15,5
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Primaria
6
Traballo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Experimentais (Ciencias Experimentais).
24
Traballo fin de máster (TFM)
Máster Universitario en Didácticas Específicas
8
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Deseño de proxectos interdisciplinares
Máster Universitario en Didácticas Específicas
15
Didáctica da bioloxía e xeoloxía
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Experimentais (Ciencias Experimentais).
26
Practicum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Experimentais (Ciencias Experimentais).
8
Prácticum II
Grao en Educación Primaria
8,5
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Primaria
18
Traballo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Experimentais (Ciencias Experimentais).
30
Traballo fin de máster (TFM)
Máster Universitario en Didácticas Específicas
0
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
A interdisciplinariedade en contexto
Máster Universitario en Didácticas Específicas
6,4
Análise de experiencias interdisciplinares
Máster Universitario en Didácticas Específicas
6,4
Deseño de proxectos interdisciplinares
Máster Universitario en Didácticas Específicas
4,2
Didáctica da bioloxía e xeoloxía
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Experimentais (Ciencias Experimentais).
23
Ensino e Aprendizaxe das Ciencias da Natureza II
Grao en Educación Primaria
13,5
Practicum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Experimentais (Ciencias Experimentais).
8
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Primaria
24
Traballo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Experimentais (Ciencias Experimentais).
24
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Didáctica da bioloxía e xeoloxía
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Experimentais (Ciencias Experimentais).
28
Ensino e Aprendizaxe das Ciencias da Natureza II
Grao en Educación Primaria
93,5
Practicum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Experimentais (Ciencias Experimentais).
6
Prácticum II
Grao en Educación Primaria
14
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Primaria
12,7
Traballo fin de máster
Máster Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
2,5
Traballo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Experimentais (Ciencias Experimentais).
10

Titorías definidas polo/a docente para o curso académico 2018/2019.

Facultade de Ciencias da Educación

Cuadrimestre Día Lugar
Primeiro cuadrimestre martes
09:30 a 13:30
Despacho
Segundo cuadrimestre martes
09:30 a 13:30
Despacho

Traballos fin de grao e mestrado

Dirixidos ou codirixidos polo/a docente desde o ano 2013.

A Enerxía. Unidade Didáctica para 3º de ESO
Análise das actividades sobre os seres vivos incluídas nos diferentes recursos que ofrece Internet
Diseño dunha unidade didáctica sobre o estudo das reaccións químicas para 1º Bachillerato
O desenvolvemento da competencia científica na Educación Primaria: a adaptación dos animais
O plurilingüismo na aula de ciencias naturais, unha proposta sobre a luz.
Porposta de mellora dunha unidade didáctica sobre a reprodución animal para 1º de bacharelato
Proposta de mellora da unidade didáctica 'a enerxía' da asignatura física e química do segundo curso da educación secundaria obligatoria.
Proposta de mellora educativa dunha Unidade Didáctica sobre a Saúde e o Sistema Inmunolóxico en 3º de ESO
Proposta de mellora para a unidade didáctica Enerxía en 2º curso da ESO
As Células: Constituíntes estruturais funcionais, orixe e evolución. Proposta de unidade didáctica para a materia de Bioloxía e Xeoloxía de 1º de Bacharelato
Desenvolvemento dunha secuencia didáctica sobre "Ecoloxía" en 4º da ESO
Desenvolvemento dunha secuencia didáctica sobre “Biotecnoloxía e Sociedade”
Desenvolvemento dunha unidade didáctica sobre xenética para alumnos de 4° da ESO
O vídeo como recurso para o fomento da competencia científica.
A Biosfera. Proposta didáctica para 2º de bacharelato
Desenvolvemento da competencia científica en alumnado de Educación Primaria a través do estudo dos seres vivos.
Deseño dunha unidade didáctica para 4º ESO: A información xenética.
Evolución dos seres vivos 4 ESO
O modelo de ser vivo no alumnado da ESO.
A biodiversidade. Reinos Monera, Fungi y Protoctista
Concepcións dos nenos/as de primeiro de Primaria sobre os seres vivos no marco do estudo da xerminación.
Deseño dunha Unidade Didáctica para primeiro de Bacharelato: Nutrición Vexetal
Os seres vivos e o seu medio
Os seres vivos no seu medio: Estudo de vertebrados
Unidade didáctica da atmosfera. Proposta de mellora.
DESENVOLVEMENTO DUNHA SECUENCIA EDUCATIVA PARA A ENSINANZA DOS ÓRGANOS DOS SENTIDOS E A SÚA RELACIÓN CÓ MEDIO.
Estudo dos animais vertebrados con rapaces de 1º de ESO
Estudo dos cambios nos ecosistemas en 4º ESO
Explorar o uso dos recursos e materiais didácticos empregados nas ensinanzas impartidas no mestrado de secundaria
O estudo da auga no currículo e nos libros de texto
Os seres vivos e a súa relación co medio. Interaccións e cambios
Relación, coordinación e adaptación en animais e plantas en 2º de ESO
Unha investigación sobre os seres vivos en Educación Primaria
Xeodinámica Interna do Planeta para alumnos de 2º ESO
A materia de ciencias para o mundo contemporáneo dende a perspectiva do alumnado
A nutrición humana nos materiais curriculares de Educación Primaria.
As actividades prácticas na ensinanza das ciencias en Educación Primaria
Auga pasada non move muíño
Coñecendo as plantas
O estudio do ceo en terceiro ciclo de Educación Primaria
Proposta didáctica sobre o valor da biodiversidade e a variedade dos seres vivos para alumnos do primeiro curso da ESO
Saúde e enfermidade
Volcáns, terremotos e outros fenómenos da xeodinámica interna

Resultados da investigación

Pode consultar os méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito e o ano.

EL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ACTITUDES POSITIVAS HACIA LA CIENCIA IMPLICADAS EN LA COMPETENCIA CIENTIFICA EN EL TRANSITO ENTRE LA EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA

Entidade financiadora Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)
Investigadores principais Susana García Barros
Tipo Proxecto Programas Nacionales
Datas Desde 30/12/2016 ata 29/12/2019

DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL MAESTRO/A EN FORMACIÓN. LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE CIENTÍFICO

Entidade financiadora Ministerio de Economía y Competitividad
Investigadores principais Susana García Barros
Tipo Proxecto Programas Nacionales
Datas Desde 01/01/2012 ata 31/12/2014

Análisis del practicum en los planes de estudio de maestro y de profesorado de secundaria: hacia un modelo innovador de formación docente

Entidade financiadora Ministerio de Educación
Investigadores principais Mercedes Gonzalez Sanmamed
Tipo Proxecto Programas Nacionales
Datas Desde 29/12/2011 ata 31/10/2012

ESTUDO COMPARATIVO DAS HABILIDADES COGNITOVOLINGÜÍSTICAS QUE SE ENSINAN EN CIENCIAS DA NATUREZA E EN MATEMÁTICAS NA EDUCACIÓN OBRIGATORIA DESDE A PERSPECTIVA DOCENTE

Entidade financiadora Dirección Xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación
Tipo Proxecto Outros Programas
Datas Desde 02/08/2008 ata 01/08/2011

Estudio comparativo das habilidades cognitivolingüísticas que se ensinan en ciencias da natureza e en matemáticas na educación obrigatoria dende a perspectiva docente.

Entidade financiadora Dirección Xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación
Tipo Proxecto Outros Programas
Datas Desde 01/01/2008 ata 31/10/2011

Diseño y evaluación de materiales didácticos de ciencias de la naturaleza en el marco de la educaión obligatoria.

Entidade financiadora Dirección Xeral de Investigación e Desenvolvemento
Tipo Proxecto Programas Autonomicos
Datas Desde 04/06/2004 ata 03/06/2007

Estudio comparativo de las actividades de enseñanza de las Ciencias en el nivel 12-16, antes y después de la reforma educativa(LOGSE).

Entidade financiadora Secretaria Xeral de Investigación e Desenvolvemento Tecnolóxico
Tipo Proxecto Programas Autonomicos
Datas Desde 26/08/1999 ata 26/08/2002

Los procedimientos de la enseñanza de las Ciencias en la Educación Primaria. Implicaciones en la formación de profesores.

Entidade financiadora Dirección Xeral de Universidades
Tipo Proxecto Programas Autonomicos
Datas Desde 24/10/1996 ata 24/10/1999

Los Sentidos en el marco de la función de relación

Autores Susana García Barros
Revista ALAMBIQUE (BARCELONA) Vol. 91 (páxs. 7 ata 11)

La energía en el proceso de la erosión. Una experiencia para la formación de maestros

Autores Susana García Barros, C. González Rodríguez
Revista EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS Vol. 14 Núm. 1 (páxs. 144 ata 161)

La reproducción desde la ciencia escolar

Autores Susana García Barros
Revista ALAMBIQUE (BARCELONA) Vol. 88 (páxs. 7 ata 13)

Qué enseña y evalúa sobre nutrición humana un grupo de profesores españoles y portugueses de educación primaria

Autores Juan Carlos Rivadulla, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 35 Núm. 3 (páxs. 69 ata 87)

La evaluación de la alimentación humana según maestros en formación de España/Portugal

Autores Juan Carlos Rivadulla, Mª Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. Extra (páxs. 180 ata 185)

Historia de la Ciencia e ideas de los alumnos como referentes para seleccionar contenidos sobre nutrición

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS Vol. 13 Núm. 1 (páxs. 53 ata 66)

Los mapas conceptuales como instrumento para analizar las ideas de los estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria sobre qué enseñar de nutrición humana en Educación Primaria. . Revista Complutense de Educación

Autores Juan Carlos Rivadulla López, S. García Barros, Cristina Martínez Losada
Revista REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACIÓN Vol. 27 Núm. 3 (páxs. 271 ata 294)

La nutrición: una función imprescindible para mantener la vida. Marco reflexivo didáctico

Autores Susana García Barros
Revista ALAMBIQUE (BARCELONA) Vol. 84 (páxs. 7 ata 12)

Conocimiento científico conocimiento didáctico. Una tensión permanente en la formación docente

Autores Susana García Barros
Revista Campo Abierto. Revista de Educación Vol. 35 Núm. 1 (páxs. 31 ata 44)

El estudio de la biodiversidad. Una propuesta de progresión para primaria y secundaria obligatoria

Autores María Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros
Revista ALAMBIQUE (BARCELONA) Vol. 79 (páxs. 25 ata 34)

Contenidos y habilidades incluidas en cuestiones de evaluación sobre nutrición humana

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación Vol. extra Núm. 6 (páxs. 86 ata 90)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.06.207

Qué contenidos y qué habilidades cognitivo-lingüísticas emplea el profesorado de primaria y secundaria en la enseñanza de la astronomía

Autores Concepción González Rodríguez, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 33 Núm. 2 (páxs. 71 ata 89)

La importancia de las habilidades cognitivo-lingüísticas asociadas al estudio de la Astronomía desde la perspectiva del profesorado

Autores Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Vol. 32 Núm. 1 (páxs. 179 ata 197)

El modelo de nutrición vegetal a través de la historia y su importancia para la enseñanza

Autores Concepción González Rodríguez, Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Revista REVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS Vol. 11 Núm. 1 (páxs. 2 ata 12)

How children characterise living beings and the activities in which they engage

Autores Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, María Garrido Portela
Revista JOURNAL OF BIOLOGICAL EDUCATION Vol. 48 Núm. 4 (páxs. 201 ata 210)

El aprendizaje de la meteorología y la astronomía en la educación primaria

Autores Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Revista AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Vol. 233-234 (páxs. 12 ata 17)

El estudio de la célula, punto de partida o de llegada en la formación docente

Autores Susana García Barros, C. Martínez Losada
Revista ALAMBIQUE (BARCELONA) Vol. 73 (páxs. 44 ata 52)

Habilidades cognitivolingüísticas y nutrición humana en la formación inicial del profesorado de secundaria

Autores Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Revista REVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS Vol. 10 (páxs. 664 ata 677)

A ensinanza da nutrición humana na Educación Primaria desde unha perspectiva mediambiental

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Revista AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE Vol. 1 Núm. 15-16 (páxs. 19 ata 29)

Cómo son las actividades de didáctica de las ciencias que proponemos a los futuros maestros de primaria.

Autores Pilar Couto, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Revista Enseñanza de las Ciencias. Núm. Extra (páxs. 877 ata 882)

Cómo son las propuestas de enseñanza que elaboran los futuros maestros

Autores Concepción González Rodríguez, Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Revista Enseñanza de las Ciencias. Núm. extra (páxs. 1617 ata 1622)

Los Objetivos de las Ciencias en Primaria y las necesidades formativas, vistas por los maestros en formación

Autores Susana García Barros, Anxela Bugallo, Mª Jesús Fuentes Silveira
Revista Enseñanza de las Ciencias. Núm. extra (páxs. 1460 ata 1466)

La nutrición vegetal desde el pensamiento docente

Autores Concepción González Rodríguez, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Revista REVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS Vol. 9 Núm. 1 (páxs. 93 ata 105)

¿Cómo valoran los profesores en ejercicio y en formación unas actividades dirigidas al estudio de la reproducción en la educación obligatoria?

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Vol. 29 Núm. 1 (páxs. 5 ata 21)

The various description of Biodiversity in compulsory education textbooks

Autores Mª Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Revista Journal of Life Sciences Vol. 5 (páxs. 856 ata 862)

What do Children Aged Four to Seven Know about the Digestive System and the Respiratory System of the Human Being and of Other Animals?

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, María Garrido Portela
Revista INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION Vol. 33 Núm. 15 (páxs. 2095 ata 2122)

¿Cómo valoran los profesores en ejercicio y en formación unas actividades dirigidas al estudio de la reproducción en la educación obligatoria?

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 29 Núm. 1 (páxs. 5 ata 215)

Indagando con animales pequeños en el aula de Primaria.

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista PADRES Y MAESTROS Vol. 334 (páxs. 19 ata 25)

Interés educativo que tienen para el profesorado determinadas ideas sobre reproducción.

Autores Concepción González Rodríguez, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Revista REVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS Vol. 7 Núm. 1 (páxs. 42 ata 55)

La percepción medioambiental del profesorado de Primaria en el tema de la nutrición humana.

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Juan Carlos Rivadulla López
Revista REVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS Vol. 7 (páxs. 286 ata 296)

La diversidad de especies en el medio. Una idea para considerar en la enseñanza

Autores María Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros
Revista AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (páxs. 48 ata 51)

La nutrición: una función vital que invita a la reflexión didáctica

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (páxs. 37 ata 40)

Las programaciones de ciencias en secundaria. ¿Un documento útil o simplemente burocrático?

Autores Concepción González Rodríguez, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Revista REVISTA ELECTRÓNICA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Vol. 8 Núm. 3 (páxs. 1079 ata 1093)

Plant nutrition in Spanish secondary textbooks

Autores Concepción González Rodríguez, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista JOURNAL OF BIOLOGICAL EDUCATION Vol. 43 (páxs. 54 ata 60)

Problemática de la nutrición vegetal en la educación obligatoria. Una propuesta de secuencia

Autores Concepción González Rodríguez, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Revista REVISTA DE EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA Vol. 24 Núm. 2 (páxs. 38 ata 45)

Qué saben los/as alumnos/as de Primaria y Secundaria sobre los sistemas materiales. Cómo lo tratan los textos escolares

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Juan Carlos Rivadulla López
Revista REVISTA ELECTRÓNICA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Vol. 8 Núm. 1 (páxs. 137 ata 155)

¿En qué medida cambian las ideas de los futuros docentes de secundaria sobre qué y cómo enseñar después de un proceso formativo?

Autores María Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Revista REVISTA DE EDUCACIÓN Vol. 349 (páxs. 269 ata 294)

Interpretando fenómenos ópticos cotidianos

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Revista PADRES Y MAESTROS Vol. 316 (páxs. 23 ata 27)

Algunhas iniciativas para achegar a ciencia á cidadanía

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista INTEREA VISUAL Núm. 9 (páxs. 44 ata 47)

Explorando las disoluciones: entre la teoría y la práctica

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Mercedes Suárez Debén
Revista ALAMBIQUE (BARCELONA) Vol. 52 (páxs. 65 ata 72)

Interpretando fenómenos relativos a la presión atmosférica mediante ideas y modelos progresivamente más complejos

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista ALAMBIQUE (BARCELONA) Vol. 54 (páxs. 72 ata 80)

Actividades e procedementos nos textos escolares de primaria e secundaria

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Patricia Pernas Patiño, Juan Carlos Rivadulla
Revista BOLETÍN DAS CIENCIAS Vol. 62 (páxs. 107 ata 115)

La reproducción responsable de promover diferencias en la semejanza

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista PADRES Y MAESTROS Vol. 303 (páxs. 23 ata 27)

¿El sol y la luna tienen algo en común?

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista PADRES Y MAESTROS Vol. 291 (páxs. 20 ata 25)

Do Spanish secondary school teachers really value different sorts of procedural skills?

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Revista INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION Vol. 7 Núm. 3 (páxs. 827 ata 854)

Museos como respuesta a las necesidades de formación de la ciudadanía

Autores Francisco Armesto Ramón, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Revista ALAMBIQUE (BARCELONA) Vol. 43 (páxs. 49 ata 57)

¿Qué conocen los niños/as entre los 4 y los 7 años sobre el aparato digestivo y el aparato respiratorio?

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, María Garrido Portela
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS (páxs. 0 ata 0)

Desarrollo de los procedimientos en los textos escolares de la ESO en el marco de la LOGSE

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Concepción González Rodríguez
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS (páxs. 0 ata 0)

La evolución de los modelos explicativos aplicables a la diversidad de la materia en el contexto de aula.

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Mercedes Suárez Debén
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS (páxs. 0 ata 0)

La nutrición en textos escolares del último ciclo de primaria y primero de secundaria.

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS (páxs. 0 ata 0)

¿En nuestras casas hay más plantas de lo que pensamos? ¿Están realmente vivas?

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista PADRES Y MAESTROS Vol. 282 (páxs. 19 ata 23)

La ciencia escolar y la ciencia cotidiana. Interrelaciones mutuas.

Autores Marcos Pérez Maldonado, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista EDUCATIO SIGLO XXI Vol. 22 (páxs. 169 ata 185)

La catástrofe del Prestige, una ocasión para la reflexión educativa

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista ALAMBIQUE (BARCELONA) Vol. 36 (páxs. 113 ata 122)

¿A qué contenidos relacionados con la fotosíntesis dan más importancia los textos escolares de secundaria?

Autores Concepción González Rodríguez, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Vol. 21 (páxs. 77 ata 88)

Análisis del trabajo práctico en textos escolares de primaria y secundaria

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Vol. 21 (páxs. 5 ata 16)

Las actividades de primaria y ESO incluidas en libros escolares. ¿Qué objetivos persiguen? ¿qué procedimientos enseñan?

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Vol. 21 Núm. 2 (páxs. 243 ata 264)

Enseñar y aprender contenidos procedimentales es difícil

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Vol. 17 Núm. 1 (páxs. 79 ata 100)

Conceptos básicos da herdanza biolóxica nos textos escolares da ESO.

Autores Eva Vales Mosquera, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista BOLETÍN DAS CIENCIAS Vol. 54 (páxs. 119 ata 132)

Experimentamos y aprendemos sobre la materia y sus cambios

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Revista PADRES Y MAESTROS Vol. 271 Núm. - (páxs. 10 ata 14)

Las ideas de los alumnos del CAP, punto de referencia para reflexionar sobre formación docente.

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Vol. 40 Núm. - (páxs. 97 ata 110)

Qué actividades y qué procedimientos utiliza y valora el profesorado de educación primaria.

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Vol. 19 Núm. 3 (páxs. 433 ata 452)

Propuesta de intervención para la formación inicial del profesorado de educación primaria en Ciencias Experimentales

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote, Matilde Mondelo Alonso
Revista REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Núm. 38 (páxs. 153 ata 165)

Los problemas de lápiz y papel en la formación de profesores

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Matilde Mondelo Alonso, Pedro Vega Marcote
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Vol. 17 Núm. 2 (páxs. 211 ata 225)

Hacia la innovación de las actividades prácticas desde la formación del profesorado

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Vol. 16 Núm. 2 (páxs. 353 ata 366)

Criterios que utilizan los alumnos universitarios de primer ciclo para definir ser vivo

Autores Matilde Mondelo Alonso, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Vol. 16 Núm. 3 (páxs. 399 ata 408)

La astronomía en textos escolares de Educación Primaria

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso, Pedro Vega Marcote
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Vol. 15 Núm. 2 (páxs. 225 ata 232)

Estudiando las bacterias de la placa dental a través de una actividad práctica de investigación

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso
Revista ALAMBIQUE (BARCELONA) Vol. 14 Núm. - (páxs. 113 ata 119)

La observación del cielo. Un instrumento para estudiar el espacio y el tiempo

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso, I. Larrosa Cañestro
Revista AULA MATERIAL Vol. - Núm. 40 (páxs. 2 ata 18)

La astronomía en la formación de profesores

Autores Susana García Barros, Matilde Mondelo Alonso, Mª Cristina Martínez Losada
Revista ALAMBIQUE (BARCELONA) Vol. - Núm. 10 (páxs. 121 ata 127)

El trabajo práctico. Una intervención para la formación de profesores

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Vol. 13 Núm. 2 (páxs. 203 ata 209)

¿Qué vemos en el cielo. Una introducción a la enseñanza de la astronomía

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso
Revista AULA MATERIAL Vol. - Núm. 34 (páxs. 3 ata 18)

Inmersos en el aire miramos al cielo. Los fenómenos atmosféricos y astronómicos

Autores S. García Barros, C. Martínez Losada
Editorial Graó Educación, Coruña, A (España)
ISBN 978-84-9980-497-2

La Didáctica de las Ciencias Tendencias Actuales

ISBN 84-95322-15-3

La enseñanza de la alimentación en Educación Primaria

Autores Juan Carlos Rivadulla López. Mª Cristina Martínez Losada. Susana García Barros
Libro La enseñanza de las ciencias: desafíos y perspectivas
Edita Educacuón Editoria.
ISBN: 978-84-15524-26-7
Páxinas Desde a 223 ata a 227

La estrategía de enseñanza por investigación: Actividades y secuenciación

Autores Susana García Barros. Cristina Martínez Losada
Libro Didáctica de la biología y la geología
Edita Graó Educación.
ISBN: 978-84-9980-047-9
Páxinas Desde a 109 ata a 128

La Materia y la Energía en la Nutrición de los Seres Vivos

Autores Susana García Barros. Mª Cristina Martínez Losada
Libro La materia y la energía en la nutrición de los seres vivos. En: Materiales didácticos para la enseñanza de las Ciencias de la naturaleza en educación secundaria y bachillerato
Edita Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.
ISBN: 978-950-658-263-0
Páxinas Desde a 19 ata a 70

Qué vemos en el cielo y cómo podemos explicarlo

Autores Susana García Barros. Mª Cristina Martínez Losada
Libro Competencias en el conocimiento e interacción con el mundo físico: La comprensión del entorno próximo
Vol. - Edita MINISTERIO DE EDUCACIÓN INSTITUTODEFORMACIÓNDELPROFESORADO, INVESTIGACIÓNEINNOVACIÓNEDUCATIVA Edita:©SecretaríaGeneral.
ISBN: 978-84-369-4926-1
Páxinas Desde a 163 ata a 196

Os traballos prácticos no ensino universitario

Autores Susana García Barros. Mª Cristina Martínez Losada
Libro Novos enfoques no ensino universitario
Vol. - Edita Universidad de Vigo.
ISBN: 978-84-8158-362-5
Páxinas Desde a 107 ata a 132

Evolución

Autores Susana García Barros
Libro Actividades para la enseñanza en el aula de Ciencias. Fundamentos y planificación.
Vol. - Edita Editoriales UNL.
ISBN: 978-978-508-888-7
Páxinas Desde a 85 ata a 118

Los procedimientos en la enseñanza de las ciencias. Teoría o realidad

Autores Susana García Barros. Mª Cristina Martínez Losada
Libro Perspectivas sobre a aprendizaxe das Ciencias e das Matemáticas
Vol. - Edita Universidade de Santiago de Compostela.
ISBN: 84-689-7372-6
Páxinas Desde a 155 ata a 175

Las actividades de Ciencias en Educación Primaria. Algo más que observar y manipular.

Autores Susana García Barros. Mª Cristina Martínez Losada
Libro La experimentación en la Enseñanza de las Ciencias.
Vol. - Edita MEC.
ISBN: 84-369-3524-1
Páxinas Desde a 197 ata a 220

Desarrollo de una actividad orientada a la formación de profesores de ciencias sobre resolución de problemas

Autores Mª Cristina Martínez Losada. Susana García Barros. Matilde Mondelo Alonso. Pedro Vega Marcote
Libro A investigación e innnovación en la Enseñanza de las Ciencias
Vol. - Edita Centro del Libro.
ISBN: 84-95095-03-3
Páxinas Desde a 253 ata a 260

La diversidad en el marco de la didáctica de las Ciencias Naturales: una experiencia en el aula.

Autor Mª Jesús Fuentes Silveira
Director/es Susana García Barros Cristina Martínez Losada
Ámbito Facultad de Ciencias de la Educación
Cualificación Sobresaliente Cum laude

El desarrollo del curriculum desde la perspectiva del profesorado de Educación Primaria. La nutrición humana

Autor Juan Carlos Rivadulla López
Director/es Cristina Martínez Losada Susana García Barros
Ámbito Pedagogía y Didáctica
Cualificación Sobresaliente Cum laude

La evolución de las ideas de los niños sobre los seres vivos

Autor María Garrido Portela
Director/es Mª Cristina Martínez Losada;Susana García Barros
Ámbito Pedagogía y Didáctica
Cualificación Sobresaliente Cum laude

Análisis comparativo entre el currículo oficial y la programación de aula en Enseñanza Secundaria Obligatoria utilizando como marco conceptual la nutición vegetal

Autor Concepción González Rodriguez
Director/es Susana García Barros;Mª Cristina Martínez Losada
Ámbito Pedagogía y Didáctica
Cualificación Sobresaliente Cum laude

Comparación entre lo que el profesorado de Educación Primaria dice enseñar y evaluar sobre nutrición humana
5th International congress of Educational Sciences and Development
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, María Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros
Organizador Universidad de Granada
Lugar Santander (España)

Percepción de los maestros en formación sobre los objetivos de enseñanza y sus propias capacidades profesionales
X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Juan Carlos Rivadulla
Organizador UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Lugar Sevilla (España)

Conjugando el ámbito científico y didáctico en la formación docente. El caso del modelo de ser vivo
X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Mª Jesús Fuentes Silveira
Organizador UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Lugar Sevilla (España)

La interacción de los seres vivos en la sucesión: evaluación de una propuesta en 4º de ESO
X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Internacional

Autores Mª Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros, Juan Carlos Rivadulla
Organizador UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Lugar Sevilla (España)

Conocimiento científico conocimiento didáctico. Una tensión permanente en la formación docente
27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Susana García Barros
Organizador Universidad de Extremadura (UNEX)
Lugar Badajoz (España)

La función de relación en los estudiantes de Primaria
27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Mª Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros
Organizador Universidad de Extremadura (UNEX)
Lugar Badajoz (España)

Integrando conocimiento científico y didáctico en/para la formación docente .
VII ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO y V ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE INVESTIGACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Internacional

Autores Susana García Barros
Lugar Burgos (España)

Construction by teachers in training of a model animal -adaptation/energy needs-
ESERA 2015 (11th biannual Conference of the European Science Education Research Association)
Internacional

Autores Susana García Barros, María-Jesús Fuentes Silveira, Juan Carlos Rivadulla, Cristina Martínez Losada
Organizador European Science Education Research Association
Lugar Helsinki (Finlandia)

How the scientific and pedagogical approaches to energy teachers in training evolve
ESERA 2015 (11th biannual Conference of the European Science Education Research Association)
Internacional

Autores Cristina Martínez Losada, María-Jesús Fuentes Silveira, Juan Carlos Rivadulla, Susana García Barros
Organizador European Science Education Research Association
Lugar Helsinki (Finlandia)

La diversidad genética en los textos escolares de 4º de ESO
26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores María Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros, Juan Carlos Rivadulla López
Organizador Universidad de Huelva (UHU)
Lugar Huelva (España)

Enseñanza de las fuerzas: qué recuerdan los estudiantes de 4º de Primaria dos años después.
26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Paula Bermúdez, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Organizador Universidad de Huelva (UHU)
Lugar Huelva (España)

La Erosión. Una oportunidad para trabajar la enseñanza de la energía en la formación del profesorado de Primaria
XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Susana García Barros, Concepción González Rodríguez, Rocío Fernández
Organizador Universidad de Huelva
Lugar Huelva (España)

La enseñanza de la alimentación en Educación Primaria
II Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Organizador Universidade de Vigo
Lugar Vigo (España)

La enseñanza de la nutrición humana desde la perspectiva del profesorado de Educación Primaria
XII CONGRESO INTERNACIONAL GALAICO-PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOXÍA
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Cómo son las actividades de Didáctica de las Ciencias que proponemos a los futuros maestros de Primaria
IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Internacional

Autores Pilar Couto, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Organizador Revista Enseñanza de las Ciencias
Lugar Girona (España)

Los Objetivos de las Ciencias en Primaria y las necesidades formativas, vistas por los maestros en formación
IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Internacional

Autores Susana García Barros, Anxela Bugallo, María-Jesús Fuentes Silveira
Organizador Revista Enseñanza de las Ciencias
Lugar Girona (España)

cómo son las propuestas de enseñanza que elaboran los futuros maestros
IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Organizador Revista Enseñanza de las Ciencias
Lugar Girona (España)

La energía en la formación de maestros
XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Susana García Barros, Cristina Martínez Losada, Concepción González Rodríguez, Anxela Bugallo
Organizador Universidade de Santiago de Compostela (USC)
Lugar Santiago de Compostela (España)

La astronomía en primaria. Qué contenidos y qué habilidades cognitivo-lingüísticas se están enseñando
XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Concepción González Rodríguez, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Organizador Universidade de Santiago de Compostela (USC)
Lugar Santiago de Compostela (España)

¿Qué debemos enseñar de la biodiversidad en 4ºESO?
XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores María Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros
Organizador Universidade de Santiago de Compostela (USC)
Lugar Santiago de Compostela (España)

A class diary forum to identify pedagogical thinking changes in Preservice Science Teacher Training
Science Education Researcha 9º Intenational ESERA Conference
Internacional

Autores Rut Jiménez Liso, Rafael López Gay, Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Organizador ESERA
Lugar Lyon (Francia)

How do in-service teachers evaluate the cognitive-linguistic skills associated with learning astronomy?
Science Education Researcha 9º Intenational ESERA Conference
Internacional

Autores Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Organizador ESERA
Lugar Lyon (Francia)

The cognitive and linguistic skills associated to human nutrition in teacher training Tipo de participación: poster
Science Education Researcha 9º Intenational ESERA Conference
Internacional

Autores Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Rut Jiménez Liso
Organizador ESERA
Lugar Lyon (Francia)

¿Qué deben saber los/s niños/as de educación primaria sobre la nutrición humana según los/as maestros/as en ejercicio?
XI CONGRESO INTERNACIONAL GALAICO-PORTUGUES DE PSICOPEDAGOXIA
Internacional

Autores Juan Casto Rivadulla Fernández, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Organizador UDC
Lugar Coruña, A (España)

A Astronomía na ESO. Qué habilidades de comunicación estamos promovendo?.
"XXIV Congreso de Enciga"
Nacional

Autores Susana García Barros, Concepción González Rodríguez
Lugar Fonsagrada, A (España)

¿Qué piensa el profesorado sobre la importancia y dificultad de determinadas habilidades cognitivolingüísticas?
XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Susana García Barros, Concepción González Rodríguez, Mª Cristina Martínez Losada
Organizador UNIVERSIDAD DE JAEN
Lugar Baeza (España)

Las habilidades cognitivolingüísticas desde la perspectiva del profesorado en formación
XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Concepción González Rodríguez
Organizador UNIVERSIDAD DE JAEN
Lugar Baeza (España)

La biodiversidad en el estudio del ecosistema. Un análisis de textos escolares
XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, M.J Fuentes Silveira
Organizador UNIVERSIDAD DE JAEN
Lugar Baeza (España)

Función de la nutrición humana en los textos escolares de Educación Primaria
XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, J.C Rivadulla Lopez
Organizador UNIVERSIDAD DE JAEN
Lugar Baeza (España)

How practising teachers and teachers in training value key ideas about sexual reproduction
ESERA Conference 2009
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Rut Jiménez Liso
Lugar Estambul (Turquía)

What children aged five to seven years know about sexual reproduction
ESERA Conference 2009
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, María Garrido Portela
Lugar Estambul (Turquía)

¿Qué evalúan los profesores de Educación Secundaria Obligatoria, sobre nutrición vegetal?
VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Nacional

Autores Concepción González Rodríguez, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Lugar Barcelona (España)

El ser humano y la biodiversidad en el ecosistema: validación de una experiencia de aula
VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Nacional

Autores María-Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros
Lugar Barcelona (España)

Evaluación de actividades dirigidas al estudio de la evolución en educación secundaria
VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Nacional

Autores Susana García Barros, Mª del Carmen Tiburzi, Mª Cristina Martínez Losada
Lugar Barcelona (España)

¿Qué ensinar sobre nutrición humana en educación Primaria, según os/as mestres/as en formación?
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Concepciones de las profesoras respecto a las ideas de los niños/as sobre los seres vivos
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores María Garrido Portela, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Como analizan los profesores de secundaria en formación un planteamiento didáctico sobre reproducción
XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Organizador Universidad de Almería
Lugar Almería (España)

¿Es el proyecto didáctico de área, el documento de referencia para la programación de aula del profesorado de ciencias de la naturaleza?
XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Concepción González Rodríguez, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Organizador Universidad de Almería
Lugar Almería (España)

La formación del profesorado de educación infantil
XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Susana García Barros
Organizador Universidad de Almería
Lugar Almería (España)

La nutrición humana en la educación obligatoria. Dificultades y análisis conceptual
XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Organizador Universidad de Almería
Lugar Almería (España)

La presencia de la diversidad en los currículos oficiais. Un estudio comparativo.
XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores María-Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Organizador Universidad de Almería
Lugar Almería (España)

Los seres vivos en las actividades de enseñanza que se emplean en los niveles educativos iniciales
XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, María Garrido Portela
Organizador Universidad de Almería
Lugar Almería (España)

Pupils¿ ideas about reproduction in connection with dealt with school texts
Esera 2007 (International Conference)
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Lugar Malmö (Suecia)

Niveles de conceptualización de los niños sobre la reproducción
IX Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores María Garrido Portela, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Lugar Coruña, A (España)

¿Cuál es la secuencia de enseñanza del profesor de Ciencias?
XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Educación científica: Tecnologías de la información y la Comunicación y Sostenibilidad
Nacional

Autores Concepción González Rodríguez, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Lugar Zaragoza (España)

¿Qué modelo de gas utilizan los alumnos de 3er ciclo de primaria y 1er ciclo de ESO?
XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Educación científica: Tecnologías de la información y la Comunicación y Sostenibilidad
Nacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Lugar Zaragoza (España)

Estudio comparativo de las ideas de los niños/as sobre la reproducción ovípara y vivípara.
XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Educación científica: Tecnologías de la información y la Comunicación y Sostenibilidad
Nacional

Autores María Garrido Portela, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Lugar Zaragoza (España)

Las ideas del alumnado sobre nutrición en el último ciclo de Primaria y el primero de Secundaria obligatoria
XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Educación científica: Tecnologías de la información y la Comunicación y Sostenibilidad
Nacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Lugar Zaragoza (España)

O laboratorio e o Ensino da Física
Encontro de Educaçao em Física: do ensino básico ao superior no século XXI
Nacional

Autores Susana García Barros
Lugar Braga (Portugal)

¿Qué idea tienen los niños/as de 4 y 7 años sobre la respiración y el funcionamiento del corazón?
XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores María Garrido Portela, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Lugar España

De los programas renovados a la LOCE ¿Cómo evolucionaron los procedimientos e educación primaria?
XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Lugar España

El discurso expositivo del Aquarium Finisterrae responde a la curiosidad de los escolares sobre el medio marino.
XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Francisco Armesto Ramón, Mª Cristina Martínez Losada, Marcos Pérez Maldonado, Susana García Barros
Lugar España

Tratamiento conceptual de la nutrición vegetal en los documentos oficiales (LOGSE, LOCE).
XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Concepción González Rodríguez, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Lugar España

Evolución de las ideas de los niños sobre la reproducción
VII Congreso Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores María Garrido Portela, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Alfredo M. Figueroa Castelos
Organizador UDC
Lugar Coruña, A (España)

Análisis de los proyectos curriculares del área de Ciencias de la Naturaleza correspondientes a la ESO
XX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Concepción González Rodríguez
Lugar España

¿Cambiaron las actividades prácticas en los textos escolares de educación obligatoria después de la reforma educativa?
XX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Lugar España

¿Qué idea de "ser vivo" tienen los niños de educación infantil?
XX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, María Garrido Portela
Lugar España

La utilidad de las actividades de enseñanza de las Ciencias en las ESO desde la perspectiva del profesorado
XX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Lugar España

Novo curriculum de Ciencias da NAtureza na ESO. ¿En qué senso cambiaron os procedementos?
XV Congreso de ENCIGA
Nacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Lugar Verín (España)

Propuesta de actuación para la formación inicial docente en Educación Ambiental.
6 Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias.
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso
Lugar Barcelona (España)

Análisis del trabajo práctico en textos escolares de primaria y secundaria.
6 Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias.
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso
Lugar Barcelona (España)

¿A qué contenidos relacionados con la nutrición vegetal dan más importancia los textos escolares de secundaria?
6 Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias.
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Concepción González Rodríguez
Lugar Barcelona (España)

¿Qué procedimientos valoran y dicen enseñar los profesores de Ciencias de la ESO?
6 Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias.
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Pedro Vega Marcote
Lugar Barcelona (España)

La formación inicial del profesorado de Educación Primaria en Ciencia Experimentales; una propuesta fundamental
Simposio sobre la formación de los profesionales de la educación
Nacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote, Matilde Mondelo Alonso
Lugar Girona (España)

¿Qué hacemos habitualmente en las actividades prácticas?¿Cómo podemos mejorarlas?
Trabalho Práctico e Experimental na Educaçao em Ciencias
Internacional

Autores Susana García Barros
Lugar Braga (Portugal)

Interdisciplinaridad
Trabalho Práctico e Experimental na Educaçao em Ciencias
Internacional

Autores Susana García Barros
Lugar Braga (Portugal)

La educación ambiental y la formación inicial del profesorado de infantil y primaria. Una propuesta de actuación en el prácticum
XIX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Madrid 13-15 de septiembre de 2000.
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Matilde Mondelo Alonso
Lugar Madrid (España)

¿A que tipo de procedimientos dan mayor importancia los profesores de Primaria?
XIX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Madrid 13-15 de septiembre de 2000.
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Pedro Vega Marcote
Lugar Madrid (España)

La Nutrición vegetal en los textos escolares de secundaria. Su adecuación a la normativa vigente.
XIX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Madrid 13-15 de septiembre de 2000.
Internacional

Autores Concepción González Rodríguez, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Lugar Madrid (España)

Which procedures are in the activities included in obligatory primary and secundary education text books
III Conference of European Researchers In Didactic of Biology
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Concepción González Rodríguez
Lugar España

The evolution or knowledge about the cells as a living unit among biology degree students
III Conference of European Researchers In Didactic of Biology
Internacional

Autores Matilde Mondelo Alonso, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote
Lugar España

¿ Qué tipos de actividades plantexan os libros de texto de secundaria?¿qué procedementos se desenvolven nelas?
XIII Congreso de ENCIGA
Nacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Concepción González Rodríguez
Lugar España

La educación ambiental y la formación inicial del profesorado de infantil y primaria. Una propuesta de actuación en el prácticum.
19 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Matilde Mondelo Alonso
Organizador Universidad Complutense de Madrid
Lugar Madrid (España)

¿A qué tipo de procedimientos dan mayor importancia los profesores de Primaria?.
19 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Pedro Vega Marcote
Organizador Universidad Complutense de Madrid
Lugar Madrid (España)

La nutrición vegetal en los tiempos escolares de Secundaria. Su adecuación a la normativa vigente.
19 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Concepción González Rodríguez
Organizador Universidad Complutense de Madrid
Lugar Madrid (España)

La formación inicial del profesorado de Ciencias de la Educación Primaria. Una propuesta de intervención.
Pedagogía 99
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Matilde Mondelo Alonso
Lugar La Habana (Cuba)

The idea of primary school teachers concerning the development of procedures - The presence of these contents in school
Research in Science Education. Past. Present, and Future
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote, Matilde Mondelo Alonso
Lugar Kiel (Alemania)

La naturaleza de la Ciencia desde una perspectiva histórica en la formación del profesorado
VII Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Pedro Vega Marcote
Lugar Pontevedra (España)

O vídeo na formación docente. Un plantexamento de intervención
XII Congreso de ENCIGA
Nacional

Autores Pedro Vega Marcote, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Matilde Mondelo Alonso
Lugar España

Que procedimientos utiliza el profesorado de Educación Primaria cuando enseña y cuales tienen mayor presencia en los textos de este nivel
I Encontro Internacional sobre Manuais Escolares
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote, Susana García Barros
Lugar Braga (Portugal)

The ideas of Spanish primary school teachers on how to develop an understanding of Processes in Science and their support in text books.
Research in Science Education. Past. Present, and Future
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote, Matilde Mondelo Alonso
Lugar Kiel (Alemania)

La naturaleza de la Ciencia desde una perspectiva histórica en la formación del profesorado.
7 Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas.
Nacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Pedro Vega Marcote
Lugar Pontevedra (España)

Qué procedimientos utiliza el profesorado de educación primaria cuando enseña ciencias y cuáles tienen mayor presencia en los textos de este nivel
Encuentro Internacional sobre Manuais Escolares
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote, Susana García Barros
Lugar Braga (Portugal)

Conocimientos de los estudiantes universitarios de primer ciclo acerca de la célula como unidad de función
XVIII Encuentros Nacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Matilde Mondelo Alonso, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote
Lugar Coruña, A (España)

Concepciones de los alumnos de bachillerato acerca de la función de los gases en el proceso de fotosíntesis
XVIII Encuentros Nacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Carmen González Rodríguez, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Lugar Coruña, A (España)

¿Qué contenidos procedimentales se trabajan en las actividades de los textos de Conocimiento del Medio de Educación Primaria?
XVIII Encuentros Nacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Matilde Mondelo Alonso, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote
Lugar Coruña, A (España)

¿Mejoran los diseños de actividades prácticas investigativas de docentes en formación cuando se introducen tareas dirigidas a la enseñanza/aprendizaje de procedimientos científicos?
XVIII Encuentros Nacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Matilde Mondelo Alonso, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote
Lugar Coruña, A (España)

Los modelos de formación docente
XVIII Encuentros Nacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Matilde Mondelo Alonso, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote
Lugar Coruña, A (España)

Enseñar ciencias en Educación Primaria: ¿Qué tipos de actividades realizan los profesores?
XVIII Encuentros Nacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Matilde Mondelo Alonso, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote
Lugar Coruña, A (España)

El vídeo como recurso para la educación ambiental
VI Congreso de Psicología Ambiental
Internacional

Autores Matilde Mondelo Alonso, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote
Lugar España

La Constitución celular ¿desconocimiento o dificultades en su aplicación?
5 Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias
Internacional

Autores Matilde Mondelo Alonso, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Pedro Vega Marcote
Lugar Murcia (España)

Desarrollo de una actividad orientada a la formación de profesores de Ciencias sobre resolución de problemas
5 Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Matilde Mondelo Alonso, Pedro Vega Marcote
Lugar Murcia (España)

Innovar el trabajo práctico de la formación permanente. Presentación de una intervención concreta
5 Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso, Pedro Vega Marcote
Lugar Murcia (España)

La V de Gowin como instrumento para la enseñanza/aprendizaje de las ciencias en la formación inicial del profesorado de secundaria
5 Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso
Lugar Murcia (España)

V de Gowin e a sua utilización na análise de actividades prácticas
10 Congreso de ENCIGA
Nacional

Autores Pedro Vega Marcote, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Matilde Mondelo Alonso
Lugar Santiago de Compostela (España)

Los problemas de lápiz y papel en la formación del profesorado
XVII Encuentros de didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Matilde Mondelo Alonso, Pedro Vega Marcote, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Lugar Huelva (España)

El video como recurso didáctico en la clase de ciencias
V Congreso Internacional de Pedagoxía da Imaxen - Pé de imaxen
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso
Lugar Coruña, A (España)

Análisis de textos escolares: El tratamiento de la Astronomía en la Educación Primaria
XVII Encuentros de didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso, Pedro Vega Marcote
Lugar Huelva (España)

A actividade práctica investigativa na formación inicial do profesorado
IX Congreso de ENCIGA
Nacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso, Pedro Vega Marcote
Lugar Coruña, A (España)

Características atribuidas ós seres vivos polos profesores en formación
IX Congreso de ENCIGA
Nacional

Autores Matilde Mondelo Alonso, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Pedro Vega Marcote
Lugar Coruña, A (España)

Ambientalización de una unidad didáctica
XVII Encuentros de didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Pedro Vega Marcote, Matilde Mondelo Alonso, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Lugar Huelva (España)

Cargos

Cargos académicos ou de xestión para o/a docente.

Coordinadores/as Mestrados Facultade de Ciencias da Educación

Mestrado Universitario en Didácticas Específicas
Coordinador/a Mestrado

Desde 01/10/2017 ata 30/09/2019.

Comisión de Calidade da Facultade de Ciencias da Educación

Vogal Coordinador de Título

Desde 04/03/2015.

Coordinadores/as Mestrados Facultade de Ciencias da Educación

Mestrado Universitario en Didácticas Específicas
Coordinador/a Mestrado

Desde 01/10/2015 ata 30/09/2017.

Coordinadores/as Mestrados Facultade de Ciencias da Educación

Mestrado Universitario en Didácticas Específicas
Coordinador/a Mestrado

Desde 04/03/2015 ata 30/09/2015.

Comisión de Titulación do Grao en Educación Primaria

Vogal PDI

Desde 11/12/2013 ata 26/07/2017.

Facultade de Ciencias da Educación

Vicedecano/a

Desde 17/02/2005 ata 09/10/2006.

Pedagoxía e Didáctica

Director/a