Dra. Rosa María González Seijas  

Titular de universidade (TIT-UN)

Departamento Psicoloxía
Área Psicoloxía evolutiva e da educación
Investigación  Investigador/a individual l (Coordinador/a)
Liñas de investigación Prevención en las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura Intervención psicoeducativa en las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura
Palabras chave prevención, dificultades, aprendizaje, lectura, escritura, intervención
Contacto Directorio da UDC

Docencia

Docencia impartida

Neste apartado móstrase a docencia impartida en graos, mestrados e resto de titulacións oficiais ata os últimos 6 anos.

Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Intervención psicoeducativa nas dificultades da aprendizaxe da escritura
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
21
Intervención Psicolóxica e Prevención das Dificultades de Aprendizaxe
Grao en Educación Infantil
168
Prácticas Externas (Prácticum)
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías
20
Practicum I
Grao en Educación Primaria
27
Traballo de Fin de Mestrado
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
6
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Infantil
12
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Primaria
6
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Intervención psicoeducativa nas dificultades da aprendizaxe da escritura 30
Intervención Psicolóxica e Prevención das Dificultades de Aprendizaxe 168
Practicum I 27
Traballo de Fin de Mestrado 12
Traballo Fin de Grao 18
Traballo Fin de Grao 6
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Intervención psicoeducativa nas dificultades da aprendizaxe da escritura
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
30
Intervención Psicolóxica e Prevención das Dificultades de Aprendizaxe
Grao en Educación Infantil
168
Practicum I
Grao en Educación Primaria
27
Traballo de Fin de Mestrado
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
6
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Infantil
6
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Primaria
6
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Intervención psicoeducativa nas dificultades da aprendizaxe da escritura
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
30
Intervención Psicolóxica e Prevención das Dificultades de Aprendizaxe
Grao en Educación Infantil
168
Traballo de Fin de Mestrado
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
3,3
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Infantil
14
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Primaria
8,7
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Dificultades de Aprendizaxe
Grao en Educación Primaria
48
Intervención psicoeducativa nas dificultades da aprendizaxe da escritura
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
30
Intervención Psicolóxica e Prevención das Dificultades de Aprendizaxe
Grao en Educación Infantil
168
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Infantil
2,2
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Primaria
2,9
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Dificultades de Aprendizaxe
Grao en Educación Primaria
48
Intervención psicoeducativa nas dificultades da aprendizaxe da escritura
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
30
Intervención Psicolóxica e Prevención das Dificultades de Aprendizaxe
Grao en Educación Infantil
168

Titorías definidas polo/a docente para o curso académico 2016/2017.

Facultade de Ciencias da Educación

Cuadrimestre Día Lugar
Segundo cuadrimestre martes
10:00 a 12:00
P2-A11
Segundo cuadrimestre mércores
10:00 a 12:00
P2-A11

Traballos fin de grao e mestrado

Dirixidos ou codirixidos polo/a docente desde o ano 2013.

Avaliación da escritura de alumnos e alumnas de terceiro de Educación Primaria
Avaliación da escritura de textos narrativos e descritivos en alumnos de 3º e 4º de Primaria
Proposta de intervención nos compoñentes da lectura: conciencia fonolóxica e vocabulario en alumnos/as de Educación Infantil
Proposta para a estimulación da linguaxe oral en nenos e nenas de 4 anos.
Conciencia fonolóxica e lectura de palabras e pseudopalabras no primeiro curso de Educación Primaria
Estimulación das habilidades fonolóxicas para a aprendizaxe da lectura na Educación Infantil
O vocabulario como precursor da escrita na Educación Infantil
PROPOSTA DE ESTIMULACIÓN DA LINGUAXE ORAL EN NENOS DE 4-5 ANOS
Proposta de estimulación da linguaxe oral para nenos de 3 anos
Relación entre conciencia fonolóxica e a escrita en Educación Infantil
Intervención na fluidez da lectura no primeiro ciclo de primaria
Proposta de intervención no proceso de planificación da escritura no primeiro ciclo de primaria
Proposta para Estimular a Linguaxe Oral en Educación Infantil.

Resultados da investigación

Pode consultar os méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito e o ano.

A INTERVENCIÓN TEMPERÁ NA APRENDIZAXE DA LECTURA E A ESCRITURA COMO FERRAMENTA PARA A PREVENCIÓN DAS DIFICULTADES ESCOLARES

Entidade financiadora Dirección Xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación
Investigadores principais Rosa Mary González Seijas
Tipo Proxecto Outros Programas
Datas Desde 11/10/2008 ata 10/10/2011

Motivación, estilos de pensamiento y rendimiento académico en la educación secundaria obligatoria( E.S.O.): implicaciones para la orientación educativa y profesional de los estudiantes.

Entidade financiadora Secretaria Xeral de Investigación e Desenvolvemento Tecnolóxico
Tipo Proxecto Outros Programas
Datas Desde 25/08/2000 ata 25/08/2003

Influencia de la modalidad comunicactiva y capacidad de memoria operativa en los procesos inferenciales: Un estudio evolutivo en el marco de la teoría maximalista Incentivo Proyecto PGC: PB98-0178

Entidade financiadora Secretaria Xeral de Investigación e Desenvolvemento Tecnolóxico
Tipo Proxecto Outros Programas
Datas Desde 26/08/2000 ata 26/08/2002

Influencia de la modalidad comunicativa y capacidad de memoria operativa en los procesos inferenciales: Un estudio evolutivo en el marco de la teoría maximalista

Entidade financiadora Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT)
Tipo Proxecto Outros Programas
Datas Desde 30/12/1999 ata 30/12/2001

Variables familiares predictoras de resultado en progaramas de inserción y prevención de internamiento de menores.

Entidade financiadora Secretaria Xeral de Investigación e Desenvolvemento Tecnolóxico
Tipo Proxecto Outros Programas
Datas Desde 25/08/1999 ata 25/08/2002

Un estudio acerca de las interacciones entre variables cognitivas, metacognitivas , motivacionales y el rendimiento académico como determinante de la compresión y aprendizaje de textos.

Entidade financiadora Dirección Xeral de Universidades
Tipo Proxecto Outros Programas
Datas Desde 10/07/1997 ata 10/07/2000

Efectos del entrenamiento en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre la lectura. Un estudio longitudinal

Autores Rosa María González Seijas, Fernando Cuetos Vega, Silvia López Larrosa, Juan Manuel Vilar Fernández
Revista Estudios sobre educación Vol. 32 (páxs. 155 ata 177)
DOI https://doi.org/10.15581/004.32.155-177

Adapting the Unique Minds Program: Exploring the Feasibility of a Multiple Family Intervention for children with learnign disabilities in the Context of Spain

Autores Silvia López Larrosa, Rosa María González Seijas, John S.W. Carpenter
Revista FAMILY PROCESS
DOI https://doi.org/10.1111/famp.12215

Intervención en la planificación de la escritura en primer curso de enseñanza primaria

Autores Lucia Roldan Prego, Rosa María González Seijas
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. 3 Núm. 1 (páxs. 9 ata 18)

Efectos de la intervención en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre el aprendizaje de la escritura

Autores Rosa María González Seijas, Fernando Cuetos Vega, Juan Manuel Vilar Fernández, Eva Uceira Rei
Revista AULA ABERTA Vol. 43 Núm. 1 (páxs. 1 ata 18)

Estudio de los predictores de la lectura

Autores Rosa María González Seijas, Silvia López Larrosa, Juan Manuel Vilar Fernández, Alfredo Rodríguez López-Vázquez
Revista REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Vol. 11 Núm. 2 (páxs. 98 ata 110)

Reading development and dyslexia in a transparent orthography: a survey of spanish children

Autores Robert Davis, Fernando Cuetos Vega, Rosa María González Seijas
Revista ANNALS OF DYSLEXIA Núm. 57 (páxs. 179 ata 198)

Propuesta de intervención en los procesos cognitivos y estructuras textuales en niños con dificultades en el aprendizaje de la lectura

Autores Rosa María González Seijas
Revista PSICOTHEMA Vol. 15 Núm. 3 (páxs. 458 ata 463)

Pautas generales para la evaluación e intervención educativa en las dificultades de comprensión y aprendizaje de textos

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Rosa María González Seijas, Antonio Valle Arias, Eva Meilán Blanco
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 1617 (páxs. 115 ata 130)

Pautas generales para la evaluación e intervención educativa de las dificultades en la escritura

Autores Rosa María González Seijas, MªLuisa Gómez Taibo, Lino Manuel Cuevas González, Inmaculada M. Baspino Fernández
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 1617 (páxs. 115 ata 130)

Pautas generales para la evaluación e intervención educativa de las dificultades en los procesos lectores

Autores Rosa María González Seijas, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Mª Amparo Vázquez Grobas, Ana Patricia Fernández Suárez
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 1617 (páxs. 57 ata 87)

A intervención psicoeducativa no ámbito sociocomunitario do concello de Mondoñedo

Autores Manuel Baña Castro, Mar Durán Rodriguez, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Rosa María González Seijas
Revista CADERNOS DE PSICOLOXÍA Núm. 23 (páxs. 88 ata 99)

Programa MUPO. Mentes Únicas. Programas para la mejora socioemocional de las dificultades de aprendizaje

Autores Silvia López Larrosa, Rosa María González Seijas
Editorial Ediciones Pirámide, (España)
ISBN 978-84-368-3733-9

Poder escribir. Programa de entrenamiento de los procesos cognitivos de la escritura. (Libro del Educador)

Autores Rosa María González Seijas
Editorial EOS, Madrid (España)
ISBN 84-9727-008-8

Poder escribir. Programa de entrenamiento de los procesos cognitivos de la escritura. (Libro del Estudiante)

Autores Rosa María González Seijas
Editorial EOS, Madrid (España)
ISBN 84-9727-007-X

Xavi, A case study of a spanish adolescent with dyslexia

Autores Rosa María González Seijas
Libro Dyslexia in Adolescence
Edita routledge- New York and London.
ISBN: 978-1-138-64453-3
Páxinas Desde a 87 ata a 100

Xavi, a case Study of Dislexia in Spain. In International Case Studies of Dyslexia

Autores Rosa María González Seijas
Libro International case studies of dyslexia
Edita Routledge.
ISBN: 978-415-88437-2
Páxinas Desde a 163 ata a 178

Concepto ,objeto de estudio y contenidos de la psicología de la educación

Autores Antonio Valle Arias. Rosa María González Seijas. Lino Manuel Cuevas González. Mª Amparo Vázquez Grobas
Libro Psicologia de la educación,I. Variables personales y aprendizaje escolar
Edita UDC.
ISBN: 84-89694-61-3
Páxinas Desde a 27 ata a 27

Autoconcepto y aprendizaje escolar

Autores Antonio Valle Arias. Susana Rodríguez Martínez. M. Baspino Fernández. Rosa María González Seijas
Libro Psicologia de la educación,I. Variables personales y aprendizaje escolar
Edita UDC.
ISBN: 84-89694-61-3
Páxinas Desde a 119 ata a 119

Alteraciones del lenguaje

Autores Rosa María González Seijas
Libro Manual de alteraciones en la audición y el lenguaje.
Edita Dpto.Psicologia Evolutiva e da educación.
ISBN: 84-89694-54-0
Páxinas Desde a 311 ata a 311

Dificultades en el aprendizaje de la lectura e intervención educativa

Autores Rosa María González Seijas. Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Manual de alteraciones en la audición y el lenguaje.
Edita Dpto.Psicologia Evolutiva e da educación.
ISBN: 84-89694-54-0
Páxinas Desde a 331 ata a 331

Dificultades en el aprendizaje de la escritura e intervención educativa.

Autores Rosa María González Seijas
Libro Manual de alteraciones en la audición y el lenguaje.
Edita Dpto.Psicologia Evolutiva e da educación.
ISBN: 84-89694-54-0
Páxinas Desde a 342 ata a 342

LA INTERVENCIÓN EN CONCIENCIA FONOLÓGICA Y VELOCIDAD DE DENOMINACIÓN, EN EDUCACIÓN INFANTIL, Y SUS EFECTOS EN LA LECTOESCRITURA.

Autor Virginia Dávila Barba
Ámbito Facultad de Ciencias de la Educación
Cualificación Apto Cum Laude

Intervención en los procesos de escritura para niños de 2º ciclo de primaria

Autor Eva Rosa Uceira Rey
Director/es Rosa María González Seijas;Fernando Cuetos Vega
Ámbito Psicología Evolutiva y de la Educación
Cualificación Sobresaliente Cum laude

La intervención en una o en dos lenguas transparentes, sobre el aprendizaje de la escritura
XII Congreso Internacional Gallego Portugués de Psicopedagogía
Internacional

Autores virginia Dávila Barba, Rosa María González Seijas
Organizador Universidade do Minho
Lugar Braga (Portugal)

EFECTOS DE LA INTERVENCIÓN EN CONCIENCIA FONOLÓGICA Y VELOCIDAD DE DENOMINACIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
XXI Annual World Congress on Learning Disabilities
Internacional

Autores Rosa María González Seijas, Eva Uceira Rei, Fernando Cuetos Vega
Lugar España

Efectos de la intervención en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre el aprendizaje de la escritura
21 st Annual World Congress On Learning Disabilities
Nacional

Autores Rosa María González Seijas, Eva Uceira Rei, Fernando Cuetos Vega
Lugar España

EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESCRITURA EN ALUMNOS DE 2º CICLO DE PRIMARIA
VI Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores Eva Uceira Rei, Rosa María González Seijas, Fernando Cuetos Vega
Lugar España

UN MODELE INTEGRE POUR LA RECHERCHE EN DIDACTOLOGIE DES LANGUES : DES ASSISES EPISTEMOLOGIQUES
3rd Internacional Conference on Education, economy and society
Internacional

Autores Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Juan José Bueno Aguilar, H Zbudilová,H, Rosa María González Seijas
Lugar Paris (Francia)

MENTES UNICAS PROFESORES :UN PROGRAMA PSICOEDUCATIVO PARA DOCENTES DE PRIMARIA.
XI Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores Silvia López Larrosa, Rosa María González Seijas
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar España

III.All-European Dyslexia Conference
III.All-European Dyslexia Conference
Internacional

Autores Rosa María González Seijas, Silvia López Larrosa
Lugar Brujas (Bélgica)

MENTES ÚNICAS: UN PROGRAMA PSICOEDUCATIVO PARA PADRES E HIJOS CUANDO LOS NIÑOS TIENEN DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
VII Congresso Iberoaméricano de Psicología
Internacional

Autores Silvia López Larrosa, Rosa María González Seijas
Lugar España

Diferencias en los predictores de la lectura(conciencia fonológia y velocidad de denominación) en alumnos españoles de educación infantil y primero de primaria
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores Rosa María González Seijas, Silvia López Larrosa, Fernando Cuetos Vega, Alfredo Rodríguez López-Vázquez
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Intervención multifamiliar en alumnos con dificultades de aprendizaje y sus familias: El programa mentes únicas
V Congreso Internacional de Psicología y Educación: los retos del futuro
Internacional

Autores Silvia López Larrosa, Rosa María González Seijas
Lugar Oviedo (España)

Procesos cognitivos y estructuras textuales en niños con dificultades en el aprendizaje de la escritura
IX Congreso INFAD 2000
Internacional

Autores Rosa María González Seijas
Lugar Cadiz (España)

La atención y la memoria en las dficultades en aprendizaje de la escritura
IX Congreso INFAD 2000
Internacional

Autores Rosa María González Seijas, María Baspino Fernández, Jesús Espasadín López, Irene Fernández Gómez, Lorena Fernández Tresandí, Sara Pouso Fustes
Lugar Cadiz (España)

Valorando la comprensión visual. ¿Es útil su entrenamiento?
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores Lino Manuel Cuevas González, María Baspino Fernández, Victoria Franco Taboada, Rosa María González Seijas
Lugar Santiago de Compostela (España)

Un estudio transversal acerca de las estrategias de planificación y construcción de escritos en sujetos con alto y bajo rendimiento académico
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Ramón González Cabanach, C. Núñez Pérez, Rosa María González Seijas, Isabel Gómez Veiga
Lugar Santiago de Compostela (España)

Procesos que intervienen en las dificultades de la escritura
I congreso nacional de lengua escrita. Enseñar a leer y escribir hoy
Nacional

Autores Rosa María González Seijas
Organizador Ministerio de Educación y Cultura
Lugar Murcia (España)

Internal and external causal attributions influences on learning approaches.
International Conference on motivation.6th Workshop on achievement and task motivation.
Internacional

Autores Antonio Valle Arias, Ramón González Cabanach, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Lino Manuel Cuevas González, Rosa María González Seijas
Lugar Thessaloniki (Grecia)

La evaluación psicopedagógica socio-comunitaria.El desarrollo del individuo y su participación en la comunidad social.
V Congreso de Evaluación Psicológica
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Manuel Baña Castro, Mar Durán Rodriguez, Rosa María González Seijas, Fermín Pablo Balsas Barbeira
Lugar Benalmádena (Málaga) (España)

Propuesta de intervención psicopedagógica en centros educativos
I Congreso Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Nacional

Autores Rosa María González Seijas, Paula Mª Mendiri Ruiz de Alda, Mª Amparo Vázquez Grobas
Organizador UDC
Lugar A Coruña (España)

Cargos

Cargos académicos ou de xestión para o/a docente.

Psicoloxía Evolutiva e da Educación

Secretario/a