Dra. Tiffany López Ganet  

Profesora contratada interina de sustitución (INT-SU)

Departamento Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Área Didáctica de la expresión plástica
Investigación  Grupo de investigación ARTE-FACTO: Grupo de Investigación en procesos artísticos contemporáneos, patrimoniales y de mediación cultural en contextos educativos
Líneas de investigación - Investigación educativa basada en las artes - Autobiografía y narrativas visuales en Educación Artística como metodologías de investigación en educación infantil, primaria y secundaria - Historias de vida del profesorado y del alumnado en las aulas de educación formal y no formal - Feminismos negros y antirracismo en Educación Artística - Descolonización de la educación a través de las artes - Sentido de pertenencia de la diáspora bööbé desde la antropología visual
Palabras clave Investigación basada en las artes, investigación educativa basada en las artes, educación artística, a/r/tography, autobiografía, historias de vida, antropología visual, archivo fotográfico doméstico, feminismos negros, antirracismo, pedagogías decoloniales, descolonización, identidad, sentido de pertenencia, diáspora africana, pueblo bööbé.
Contacto Directorio de la UDC
Orcid id0000-0003-1467-8181 ResearcherIDAAM-9150-2020 Scopus57215028213

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña. Máster en Profesorado de ESO, Bach., FP y Enseñanza de Idiomas (especialidad Artes Plásticas y Visuales), UDC. Doctora en Artes y Educación por la Universidad de Granada. Miembro del grupo de investigación Arte-Facto [www.arte-facto.org].

Profesora de Educación Secundaria anteriormente en Canadá, Guinea Ecuatorial y en la enseñanza pública de la Xunta de Galicia y, en la actualidad, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña. Ha realizado estancias de investigación y cooperación en Ottawa (Canadá) y Anantapur (India), y participa como investigadora en proyectos de investigación financiados con fondos europeos.

Habiendo participado en varias publicaciones de impacto, sus líneas de investigación y acción docente giran en torno a la investigación educativa basada en las artes en relación a la autobiografía, las narrativas visuales, la antropología visual y la descolonización de la educación: historias de vida del profesorado y alumnado, feminismos negros y antirracismo a través de las artes. 

Contacto: tiffany.lopez.ganet@udc.es

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Didáctica de la Expresión Plástica 0 72
Diseño curricular y didáctica de las artes plásticas y visuales
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
0 28
Educación Artística y su Didáctica 0 63
Investigación e Innovación en Didáctica de las Artes Visuales 0 21

Trabajos de fin de grado y máster

No figuran proyectos fin de grado o máster dirigidos por el/la docente desde el año 2013

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

Los derechos de la infancia, adolescencia y juventud: habitando proyectos activistas con estudiantes, docentes y artistas contemporáneos.

Entidad financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación
Investigadores principales José María Mesías Lema
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/09/2021 a 31/08/2024

SATÉLITES: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y DE MEDIACIÓN DE PÚBLICOS

Entidad financiadora FUNDACIÓN LUÍS SEOANE
Investigadores principales MESIAS LEMA, JM
Tipo Contrato
Fechas Desde 28/02/2018 a 31/12/2018

IN/SEPARABLES:LIVE-CINEMA Y SENSIBILIDAD ESTÉTICA. PROYECTO COMISARIAL DE INVESTIGACION EDUCATIVA BASADA EN LAS ARTES.

Entidad financiadora FUNDACIÓN LUÍS SEOANE
Tipo Contrato
Fechas Desde 02/07/2017 a 31/12/2017

"Educación Artística y Desarrollo Humano. Fortalecer la educación artístico-cultural para el desarrollo integral de los/as niños/as en el contexto social de Anantapur (India). Fase de implementación y desarrollo n1 y 2

Entidad financiadora UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Investigadores principales CARLOS ESCAÑO
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 01/01/2015 a 30/12/2018

LA AUTOBIOGRAFÍA COMO METODOLOGÍA VISUAL INTROSPECTIVA EN LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Autores Tiffany López-Ganet, Jose Maria Mesias Lema
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. 8 Núm. 1 (págs. 139 a 158)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.1.8553

Atmospheres: Shattering the Architecture to Generate Another Educational Discourse in Art Education

Autores Jose Maria Mesias Lema, Tiffany López-Ganet, Guillermo Calviño-Santos
Revista International Journal of Education & the Arts Vol. 21 Núm. 6 (págs. 2 a 27)
DOI https://doi.org/10.26209/ijea21n6

Reseña del libro: Educación artística sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores

Autores Tiffany López-Ganet
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. 7 Núm. 2 (págs. 194 a 196)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2020.7.2.7068

El reflejo

Autores Tiffany López-Ganet
Revista Communiars: revista de imagen, artes y educación crítica y social. (págs. 130 a 132)

Microrrelatos autoetnográficos. Historias de vida interculturales para la transformación social

Autores Tiffany López-Ganet
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. extr Núm. 4 (págs. 140 a 144)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.04.2700

Raíces que asoman. Creación de estrategias artísticas a través de una introspección personal

Autores Tiffany López-Ganet
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. extr Núm. 4 (págs. 89 a 94)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.04.2601

O espazo e nosoutras

Autores Tiffany López-Ganet
Libro Arquitecturas Ambulatorias: obradoiro de aprendizaxe-servizo co barrio de Campanario.
Edita Servizo de Publicacións - Universidade da Coruña.
ISBN: 978-84-9749-751-0
Páginas De la 45 a la 45

LA AUTOBIOGRAFÍA Y SU REFLEXIÓN COMO METODOLOGÍAS ARTÍSTICAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
XVI Congresso Galego-Português de Psicopedagogia
Internacional

Autores Tiffany López-Ganet, Jose Maria Mesias Lema
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Safe space and education: the object attachment as a research tool in artistic contexts
CIVAE 2021: 3rd INTERDISCIPLINARY AND VIRTUAL CONFERENCE ON ARTS IN EDUCATION
Internacional

Autores Tiffany López-Ganet
Lugar Madrid (España)

The African autobiography of an arteducator took to the classrooms of Oleiros and Malabo
CIVAE 2021: 3rd INTERDISCIPLINARY AND VIRTUAL CONFERENCE ON ARTS IN EDUCATION
Internacional

Autores Tiffany López-Ganet
Lugar Madrid (España)

¿Now there are a lot like you¿: an artistic-educational, anti-racist and self-identitarian workshop for Afro-Galician women
CIVAE 2021: 3rd INTERDISCIPLINARY AND VIRTUAL CONFERENCE ON ARTS IN EDUCATION
Internacional

Autores Tiffany López-Ganet
Lugar Madrid (España)

Raíces que asoman: una historia de vida bubi en la diáspora contada por medio de las artes
Ölöita Lué Ësèsèmbè 2021
Internacional

Autores Tiffany López-Ganet
Lugar Fuenlabrada (España)

El viaje de la autobiografía de una arteducadora afrogalega a un instituto canadiense
XVI Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia
Internacional

Autores Tiffany López-Ganet
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

"Me llamo y soy": Creación de estrategias artísticas en contextos educativos desde una autobiografía afro
II Congreso Internacional de Arte y Educación: Artes, diversidad(es) y compromiso social con la infancia
Internacional

Autores Tiffany López-Ganet
Organizador FUNDACIÓN LUÍS SEOANE
Lugar Coruña, A (España)

Black microtales. Recreating memories of a Bubi Afro-Galician using the Visual Arts
Afroeuropeans Studies Conferences: Black In/Visibilities Contested
Internacional

Autores Tiffany López-Ganet
Lugar Lisboa (Portugal)

A lei de estranxeiría, o espazo e nosoutras
Arquitecturas Ambulatorias. Obradoiro de aprendizaxe-servizo co barrio do Campanario
Nacional

Autores Tiffany López-Ganet, Yosehanna Ledesma Ramírez
Lugar Coruña, A (España)
DOI https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497527

A/r/t/ographically human: The importance of our own life story in art educator's identity
Jean-Paul Dionne Symposium
Internacional

Autores Tiffany López-Ganet
Lugar Ottawa (Canadá)

Microrrelatos autoetnográficos
Teaching Without Borders: Sharing Ideas About Education
Internacional

Autores Tiffany López-Ganet
Lugar Ottawa (Canadá)

¿Se puede? Actos performativos, rutinarios, arquitectónicos e infinitamente personales
CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTE Y EDUCACIÓN. EN BUSCA DE LO PROCOMÚN: EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARTICIPATIVA, SENSIBILIDAD Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL.
Internacional

Autores Tiffany López-Ganet
Organizador FUNDACIÓN LUÍS SEOANE
Lugar Coruña, A (España)

Roots leaning out. Origin and Identity in Education
Teaching Without Borders: Sharing Ideas About Education
Internacional

Autores Tiffany López-Ganet
Lugar Ottawa (Canadá)

Microrrelatos autoetnográficos: historias de vida interculturales para la transformación social
XIV Congresso Internacional Galego Portugués de Psicopedagogía
Internacional

Autores Tiffany López-Ganet
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.04.2700

Raíces que asoman. Creación de estrategias artísticas a través de una introspección personal
XIV Congresso Internacional Galego Portugués de Psicopedagogía
Internacional

Autores Tiffany López-Ganet
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.04.2601

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Consejo Departamento Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

PDI (Miembros Natos)