Dra. Eva María Espiñeira Bellón  

Profesor ayudante doctor (AXU-DR)

Departamento Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Área Métodos de investigación y diagnóstico en educación
Contacto Directorio de la UDC

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Investigación y Evaluación de la Calidad de Proyectos Educativos
Grado en Educación Infantil
42
Orientación profesional
Máster Universitario en Psicopedagogía
31,5
Prácticas Externas (Practicum)
Máster Universitario en Psicopedagogía
1
Prácticas Externas (Prácticum)
Máster Universitario en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares y Socioeducativas
3
Practicum II
Grado en Educación Infantil
12
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
24
Trabajo fin de máster
Máster Universitario en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares y Socioeducativas
21
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Psicopedagogía
12
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Orientación Educativa (Orientación Educativa).
18
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Gestión de recursos humanos 31,5
Investigación y Evaluación de la Calidad de Proyectos Educativos 84
Orientación profesional 31,5
Prácticas Externas (Practicum) 2
Prácticas Externas (Prácticum) 2
Practicum II 2
Trabajo Fin de Grado 24
Trabajo fin de Máster 12
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Investigación y Evaluación de la Calidad de Proyectos Educativos
Grado en Educación Infantil
24
Métodos de Evaluación de Programas y Servicios Socioeducativos
Grado en Educación Social
10,5
Métodos y Técnicas de la Evaluación de Centros
Licenciatura en Psicopedagogía
0
Modelos de gestión de calidad
Máster Universitario en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares y Socioeducativas
20
Prácticas Externas (Practicum)
Máster Universitario en Psicopedagogía
3
Prácticas Externas (Prácticum)
Máster Universitario en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares y Socioeducativas
1
Practicum II
Grado en Educación Infantil
4
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
42
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
8
Trabajo fin de máster
Máster Universitario en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares y Socioeducativas
12
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Psicopedagogía
18
Tutoría, mentoría y coaching
Máster Universitario en Psicopedagogía
45
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Investigación y Evaluación de la Calidad de Proyectos Educativos
Grado en Educación Infantil
21
Métodos y Técnicas de la Evaluación de Centros
Licenciatura en Psicopedagogía
0
Modelos de gestión de calidad
Máster Universitario en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares y Socioeducativas
13
Practicum II
Grado en Educación Infantil
20
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
48
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Social
0
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Orientación Educativa (Orientación Educativa).
0
Tutoría, mentoría y coaching
Máster Universitario en Psicopedagogía
45
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Estudio de necesidades y evaluación de programas
Máster Universitario en Psicopedagogía
30
Evaluación de Programas de Intervención Logopédica
Grado en Logopedia
42
Investigación y Evaluación de la Calidad de Proyectos Educativos
Grado en Educación Infantil
21
Métodos y Técnicas de la Evaluación de Centros
Licenciatura en Psicopedagogía
0
Modelos de gestión de calidad
Máster Universitario en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares y Socioeducativas
33,5
Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica
Licenciatura en Psicopedagogía
0
Orientación Profesional
Licenciatura en Psicopedagogía
0
Practicum II
Grado en Educación Infantil
10
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
25,5
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Social
3,3
Tutoría, mentoría y coaching
Máster Universitario en Psicopedagogía
45
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Diagnóstico en Educación
Licenciatura en Psicopedagogía
18
Investigación evaluativa en programas y servicios educativos
Máster Universitario en Innovación, Orientación y Evaluación Educativa
30
Investigación y Evaluación de la Calidad de Proyectos Educativos
Grado en Educación Infantil
84
Métodos y Técnicas de la Evaluación de Centros
Licenciatura en Psicopedagogía
30
Practicum I
Grado en Educación Infantil
3,5
Practicum II
Grado en Educación Infantil
12,5
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
16

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2017/2018.

Facultad de Ciencias de la Educación

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre lunes
12:30 a 14:00
Despacho P1A15
Primer cuatrimestre jueves
11:30 a 14:00
Despacho P1A15
Segundo cuatrimestre lunes
12:30 a 14:00
Despacho P1A15
Segundo cuatrimestre jueves
11:30 a 14:00
Despacho P1A15
Segunda oportunidad lunes
10:30 a 12:30
Despacho P1A15

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

Estudio De Caso: Análisis De Clima Laboral En Una Institución Educativa
Orientación vocacional en un caso de altas capacidades intelectuales
Una nueva perspectiva educativa. La educación intergeneracional.
¡Sentimos!
Análisis y mejora del período de adaptación a través de la satisfacción familiar
Atención a la diviersidad en Galicia
Desarrollando emociones.
Desarrollo teórico y evaluación de los proyectos educativos de un centro
Diseño de un NOF en un centro educativo, para a prevención de conflictos en la mejora de la convivencia
Diseño de una programación de actividades complementarias desde el departamento de Orientación: 'Trabajar las emociones en educación infantil'.
El Plan de Acción Tutorial en Educación Infantil
Estudio de caso: comorbilidad entre TDAH y trastorno de lectoescritura del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en un centro educativo.
Estudio del impacto sociolaboral en la juventud gallega de los programas "Deseñando o teu futuro na Costa da Morte" y "Noites Abertas"
Las bibliotecas escolares: Plan de mejora de la biblioteca escolar de un C.E.I.P.
Liderazgo transformacional: estudio práctico en dos instituciones socioeducativas.
Propuesta de intervención educativa desde el Departamento de Orientación para un alumno con Síndrome X Frágil
“El Consejo Orientador, aproximación a la Orientación en Educación Secundaria”.
El coaching educativo para el empoderamiento de la comunidad educativa.
El período de adaptación a la escuela
Evaluación y mejora de una programación didáctica.
Investigación sobre la educación de los buenos hábitos con respecto a las necesidades básicas de los niños y niñas de educación infantil.
Revisión bibliográfica sobre la planificación del período de adaptación.
Caso síndrome de west en aulas de comunicación
El Período de Adaptación: Conociendo la Familia de la Escuela
El sistema de gestión de la calidad en la comunidad terapéutica de ACLAD. Revisión desde la dirección
El trabajo cooperativo entre el departamento de orientación y el profesorado tutor
Estudio y Análisis del Período de Adaptación en Centros Educativos
Flexibilización del Plan del Período de Adaptación en Centros Educativos
La flexibilización de grupos y horarios en el período de adaptación de centros educativos de la provincia de A Coruña
LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN
Las actividades y agrupamientos en el período de adaptación.
Percepción del liderazgo en la dirección de centros educativos conforme al Modelo EFQM
Relación entre las Escuelas de Padres y Madres y el Período de Adaptación
Una apuesta por el coaching en un centro educativo
Una escuela comprometida: análisis para extender la posibilidad de Educar para el Desarrollo en el Colegio Calasanz PP. Escolapios de A Coruña
Análisis de una situación educativa y propuestas de mejora.
El Plan de Atención a la Diversidad y las Programaciones de Aula en la Etapa de Educación Infantil.
El Plan del Período de Adaptación en Centros de Educación Infantil: Orientaciones para la Mejora.
El Plan TIC de Centro y su Concreción en Educación Infantil: Evaluación y Mejora.
Estudio de la Ocupación del Tiempo Libre del Alumnado de Educación Infantil en Actividades Extraescolares.
Evaluación de las Programaciones de un Especialista en Educación Física para Educación Infantil.
Factores determinantes en el proceso de adaptación de un/a niño/a a la escolarización
Las competencias, el perfil profesional y las funciones del/de la evaluador/a en instituciones de atención a la diversidad funcional
Orientación y tutoría. Análisis del Plan de Acción Tutorial y concretación en la etapa de Educación Infantil

Resultados de investigación

No se ha encontrado información relativa a la investigación en el SUXE.

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Educación

Vocal Coordinador de Título

Desde 21/06/2016 a 31/07/2017.

Coordinadores/as Másteres Facultad de Ciencias de la Educación

Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Instituciones Escolares y Socioeducativas
Coordinador/a Master

Desde 21/06/2016 a 30/09/2017.

Facultad de Ciencias de la Educación

Vicedecano/a

Desde 12/05/2012 a 19/05/2016.

Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Educación

Vicepresidente

Desde 12/05/2012 a 19/05/2016.

Facultad de Ciencias de la Educación

Secretario/a de Facultad