Dr. Marcos Míguez González  

Profesor contratado doctor (PC-DR)

Departamento Ingeniería Naval e Industrial
Área Construcciones navales
Investigación  Grupo de investigación Grupo Integrado de Ingeniería
Líneas de investigación Estudios experimentales y computacionales de la hidrodinámica de buques y vehículos marinos. Seguridad marítima. Diseño naval y oceánico.
Palabras clave Estabilidad del buque. Arquitectura naval. Dinámica del buque. Sistemas inteligentes. Seguridad del buque.
Contacto Directorio de la UDC
Orcid id0000-0002-1767-8411 ResearcherIDV-3767-2018 Scopus57197762668

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Ampliación de Hidrostática e Hidrodinámica
Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica
20
Comportamiento y Maniobrabilidad
Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica
5
Estabilidad en Averías
Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica
30
Hidrostática y Estabilidad
Complementos de Formación previos para el M.U. en Ingeniería Naval y Oceánica
Grado en Ingeniería Naval y Oceánica
Programa de simultaneidad del Grado en Ingeniería Mecánica y el Grado en Ingeniería Naval y Oceánica
40
Trabajo Fin de Grado
Grado en Ingeniería Naval y Oceánica
Programa de simultaneidad del Grado en Ingeniería Mecánica y el Grado en Ingeniería Naval y Oceánica
40
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica
36
Vibraciones y Ruidos
Complementos de Formación previos para el M.U. en Ingeniería Naval y Oceánica
Grado en Ingeniería Naval y Oceánica
Programa de simultaneidad del Grado en Ingeniería Mecánica y el Grado en Ingeniería Naval y Oceánica
0
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Ampliación de Hidrostática e Hidrodinámica 19
Diseño y Optimización de Plantas de Energía y Propulsión 15
Estabilidad en Averías 30
Hidrostática y Estabilidad
Complementos de Formación previos para el M.U. en Ingeniería Naval y Oceánica
95,5
Prácticas Externas
Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica
1
Trabajo Fin de Grado 10
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica
24
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Ampliación de Hidrostática e Hidrodinámica
Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica
Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica
31,5
Hidrodinámica Naval
Grado en Ingeniería Naval y Oceánica
Programa de simultaneidad del Grado en Ingeniería Mecánica y el Grado en Ingeniería Naval y Oceánica
5
Hidrostática y Estabilidad
Grado en Ingeniería Naval y Oceánica
Programa de simultaneidad del Grado en Ingeniería Mecánica y el Grado en Ingeniería Naval y Oceánica
90
Proyecto Fin de Carrera
Ingeniero Naval y Oceánico
12
Trabajo Fin de Grado
Grado en Arquitectura Naval
8
Trabajo Fin de Grado
Grado en Ingeniería en Propulsión y Servicios del Buque
16
Vibraciones y Ruidos
Grado en Ingeniería Naval y Oceánica
45
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Ampliación de Hidrostática e Hidrodinámica
Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica
40
Hidrostática y Estabilidad
Grado en Ingeniería Naval y Oceánica
Programa de simultaneidad del Grado en Ingeniería Mecánica y el Grado en Ingeniería Naval y Oceánica
40
HIDROSTATICA Y ESTABILIDAD DEL BUQUE
Grado en Arquitectura Naval
0
Proyecto Fin de Carrera
Ingeniero Naval y Oceánico
5
Sistemas de Propulsión
Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica
18,5
Trabajo Fin de Grado
Grado en Arquitectura Naval
16
Trabajo Fin de Grado
Grado en Ingeniería en Propulsión y Servicios del Buque
24
Vibraciones y Ruidos
Grado en Ingeniería Naval y Oceánica
45
VIBRACIONES Y RUIDOS
Grado en Arquitectura Naval
0
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Ampliación de Hidrostática e Hidrodinámica
Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica
19
AMPLIACIÓN DE HIDROSTÁTICA Y ESTABILIDAD
Grado en Arquitectura Naval
36
Hidrostática y Estabilidad
Grado en Ingeniería Naval y Oceánica
5
HIDROSTATICA Y ESTABILIDAD DEL BUQUE
Grado en Arquitectura Naval
0
Proyecto Fin de Carrera
Ingeniero Naval y Oceánico
5
Trabajo Fin de Grado
Grado en Arquitectura Naval
16
Trabajo Fin de Grado
Grado en Ingeniería en Propulsión y Servicios del Buque
8
VIBRACIONES Y RUIDOS
Grado en Arquitectura Naval
30
VIBRACIONES Y RUIDOS
Grado en Ingeniería en Propulsión y Servicios del Buque
31
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Ampliación de Hidrostática e Hidrodinámica
Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica
39
AMPLIACIÓN DE HIDROSTÁTICA Y ESTABILIDAD
Grado en Arquitectura Naval
36
HIDROSTATICA E HIDRODINAMICA DEL BUQUE
Grado en Ingeniería en Propulsión y Servicios del Buque
48
Hidrostática y Estabilidad
Grado en Ingeniería Naval y Oceánica
24
MÉTODOS COMPUTACIONALES APLICADOS AL PROYECTO DEL BUQUE
Grado en Arquitectura Naval
6
Proyecto Fin de Carrera
Ingeniero Naval y Oceánico
11
Sistemas de Propulsión
Ingeniero Naval y Oceánico
0
Trabajo Fin de Grado
Grado en Arquitectura Naval
10
Trabajo Fin de Grado
Grado en Ingeniería en Propulsión y Servicios del Buque
10
VIBRACIONES Y RUIDOS
Grado en Arquitectura Naval
10
VIBRACIONES Y RUIDOS
Grado en Ingeniería en Propulsión y Servicios del Buque
10

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2018/2019.

Escuela Politécnica Superior

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre martes
15:00 a 18:00
Despacho 10 (ETT)
Primer cuatrimestre miércoles
09:00 a 12:00
Despacho 10 (ETT)
Segundo cuatrimestre martes
17:30 a 18:30
Despacho 10 (ETT)
Segundo cuatrimestre martes
12:00 a 14:00
Despacho 10 (ETT)
Segundo cuatrimestre jueves
09:00 a 11:00
Despacho 10 (ETT)
Segundo cuatrimestre jueves
13:00 a 14:00
Despacho 10 (ETT)

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

Buque de investigación sísmica de 100 m de eslora total
Granelero 81500 TPM
Portacontenedores 8000 TEUS
Ro-Pax LNG para navegación en fiordos noruegos de 399 PAX
Análise numérico y experimental de la resonancia paramétrica de un buque de pesca
Análisis numérico y experimental del balance en las olas de través de un buque de pesca
Bulk Carrier de 190.000 TPM
Bulkcarrier Neopanamax de 120.000 TPM
Buque Atunero al Cerco Congelador con 3000 m3 de Bodega
Buque atunero al cerco congelador de 2950 m3 de cubas
Buque atunero congelador de 3.700 m3 de capacidad de cubas
Buque de apoyo a plataformas Offshore "PSV" (1200 m3 Oil Recovery Tanks and 400 m2 Deck cargo)
Buque de apoyo a plataformas, lucha contra la contaminación, salvamento y rescate
Estudio del posicionamiento dinámico y de la optimización de la planta propulsora para un buque de suministro a plataformas de 5000 TPM
Remolcador de altura y salvamento
Arrastrero Congelador de 1200 m3 de bodega
Bulk Carrier Cape Size 150.000 TPM
Buque crucero de 2100 pasajeros
Buque offshore de trabajos sísmicos 100m
Buque remolcador de puerto de 60 TPF
Petrolero de crudo de 80.000 TPM
Reducción de los costes en el transporte marítimo mediante la optimización de la planta de propulsión de un buque de transporte LNG
Remolcador rompehielos 100TPF
Buque de Suministro a Plataformas de 5000 TPM
Fast Ferry Catamarán de 950 Pax y 250 coches
Atunero de 1200 Tn
Buque atunero al cerco congelador de 2950 m3
Buque Remolcador y Salvamento Marítimo en alta mar
Remolcador de salvamento lucha contra la contaminación y FIFI 68 TPF
Remolcador rompehielos 100 TPF
Análisis comparativo de los criterios tradicionales de evacuación de buques frente a los nuevos métodos que incluyen la influencia de fuego y humo
Remolcador de puerto y apoyo a buques de altura
Velero tipo oceánico de 60 pies de altura

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

Unidad Mixta de Investigación (UMI) UDC-Navantia "El astillero del futuro"

Entidad financiadora Xunta de Galicia
Investigadores principales Pablo Fariñas
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 19/11/2018 a 31/10/2021

AVANCES EN TECNOLOGIAS MARINAS: PRODUCCION NAVAL Y OFFSHORE.

Entidad financiadora Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)
Investigadores principales Richard Duro
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 30/12/2013 a 31/12/2015

Laser texturation for drag reduction (Latexdred)

Entidad financiadora Union Europea
Investigadores principales Fernando López Peña
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 01/10/2010 a 31/12/2013

Deseño dunha boia flotante para xeración de enerxía eólica offshore

Entidad financiadora Xunta de Galicia
Investigadores principales Fernando López Peña
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 01/01/2010 a 30/09/2013

Ergomar: Proxecto de investigación e desenvolvemento de métodos de avaliación ergonómica en entornos dinámicos

Entidad financiadora Xunta de Galicia
Investigadores principales Alejandro García del Valle
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 01/01/2010 a 30/09/2013

Influence of ship dynamics modelling on the prediction of fishing vessels roll response in beam and longitudinal waves

Autores Marcos Miguez Gonzalez, Gabriele Bulian
Revista Ocean Engineering Vol. 148 (págs. 312 a 330)

On the feasibility of a real time stability assessment for fishing vessels

Autores Lucía Santiago Caamaño, Míguez González, M., Vicente Díaz Casás
Revista Ocean Engineering Vol. 159 (págs. 76 a 87)

Influence of external costs on the optimisation of container fleets by operating under motorways of the sea conditions

Autores Alba Martinez Lopez, Maria del Pilar Caamaño Sobrino, Marcos Míguez González
Revista International Journal of Shipping and Transport Logistics Vol. 8 (págs. 653 a 686)
DOI https://doi.org/10.1504/ijstl.2016.79293

Using an Autonomous Scale Ship Model for Resistance and Parametric Roll Tests

Autores Fernando López Peña, Álvaro Deibe Díaz, Marcos Míguez González, F. Orjales, José Daniel Pena Agras
Revista Sensors & Transducers Vol. 187 (págs. 68 a 74)

Ship Roll Motion Time Series Forecasting Using Neural Networks

Autores Fernando López Peña, Marcos Míguez González, Vicente Díaz Casás, Richard José Duro Fernández
Revista 2011 IEEE INTERNATIONAL CONFERENCE ON COMPUTATIONAL INTELLIGENCE FOR MEASUREMENT SYSTEMS AND APPLICATIONS (CIMSA) (págs. 70 a 75)

Un sistema embarcado de evaluación de la estabilidad y ayuda al patrón de buques de pesca

Autores Marcos Míguez González, Maria del Pilar Caamaño Sobrino, Rafael Tedín Álvarez, Vicente Díaz Casás, Alba Martinez Lopez
Revista INGENIERÍA NAVAL Núm. 875 (págs. 92 a 98)

Algoritmos Evolutivos y Simulación Numérica en Problemas de Optimización Hidrodinámica

Autores Vicente Díaz Casás, Fernando López Peña, Marcos Miguez Gonzalez, Richard José Duro Fernández
Revista INGENIERÍA NAVAL Vol. 858 (págs. 100 a 107)

Buques de Pesca y Eficiencia Energética: Proyecto Peixe Verde. Actividad del Grupo Integrado de Ingeniería.

Autores Marcos Miguez Gonzalez, Vicente Díaz Casás, Fernando López Peña, Richard José Duro Fernández
Revista INGENIERÍA NAVAL Vol. 857 (págs. 94 a 101)

Ahorro y Eficiencia Energética en Buques de Pesca

Autores Vicente Díaz Casás, Alba Martinez Lopez, Marcos Míguez González, José Daniel Pena Agras
Editorial Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Madrid (España)
ISBN 978-84-96680-45-6

An Autonomous Scale Ship Model for Parametric Rolling Towing Tank Testing

Autores Míguez-González, M.. Álvaro Deibe Díaz. Felix orjales. Blanca Priego. Fernando López Peña
Libro Advances in Intelligent Robotics and Collaborative Automation
Edita River Publishers.
ISBN: 978-87-93237-03-2
Páginas De la 49 a la 71

Riesgos en la reparación de buques tanque y su prevención

Autores José Ángel Fraguela Formoso. Luis Carral Couce. Raúl Villa Caro. Marcos Míguez González. Sara Ferreño
Libro Proceedings of XXIII Copynaval: Congreso Panamericano de Ingeniería Naval, Transporte Marítimo e Ingeniería Portuaria
Edita Instituto Panamericano de de Ingeniería Naval (IPIN-VE)/SOINAVE.
ISBN: 978-980-7629-00-3
Páginas De la 279 a la 298

An Artificial Neural Network Approach for Parametric Rolling Prediction
PRADS 2010 11th International symposium on practical design of ships and other floating structures
Internacional

Autores Marcos Míguez González, Fernando López Peña, Vicente Díaz Casás, Marcelo De Almeida Santos Neves
Lugar Rio de Janeiro (Brasil)

Operational Requirements on Fishing Vessel Design and their Economical Results
PRADS 2010 11th International symposium on practical design of ships and other floating structures
Internacional

Autores Alba Martinez Lopez, Marcos Míguez González, Vicente Díaz Casás, Luis Manuel Carral Couce
Lugar Rio de Janeiro (Brasil)

Software libre de simulación numérica fluidodinámica aplicaddo al sector naval - OpenFOAM
48º congreso de ingeniería nval e industria marítima
Nacional

Autores Vicente Díaz Casás, Pablo Fariñas Alvariño, Alba Martinez Lopez, Marcos Míguez González
Lugar Vigo (España)

Algoritmos evolutivos y simulación numérica en problemas de optimización hidrodinámica
Congreso CIN 07
Nacional

Autores Vicente Díaz Casás, Fernando López Peña, Richard José Duro Fernández, Marcos Míguez González
Lugar Sevilla (España)

Buques de pesca y eficiencia energética: proyecto Peixe Verde. Actividad del Grupo Integrado de Ingeniería
Congreso CIN 07
Nacional

Autores Fernando López Peña, Richard José Duro Fernández, Vicente Díaz Casás, Marcos Míguez González
Lugar Sevilla (España)

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Comisión de Calidad de la Escuela Politécnica Superior

Vocal Coordinador de Título

Desde 27/09/2017.

Profesorado responsable titulaciones Escuela Politécnica Superior

Grado en Ingeniería Naval y Oceánica
Profesor/a responsable de titulación

Desde 01/10/2017 a 30/09/2019.

Profesorado responsable titulaciones Escuela Politécnica Superior

Grado en Ingeniería Naval y Oceánica
Profesor/a responsable de titulación

Desde 09/05/2017 a 30/09/2017.

Ingeniería Naval y Oceánica

Secretario/a