Dr. Juan Carlos Brenlla Blanco  

Profesor contratado doctor (PC-DR)

Departamento Psicología
Área Psicología evolutiva y de la educación
Investigación  Grupo de investigación Grupo de investigación en psicología del desarrollo y del aprendizaje escolar
Líneas de investigación Variables cognitivas e afectivas da aprendizaxe escolar Variables cognitivas e motivacionais que determinan o rendemento académico e o fracaso escolar
Palabras clave Motivación, Enfoques de aprendizaxe, Autoconcepto, Metas de Aprendizaxe, Atribuciones causai, Rendemento académico
Contacto Directorio de la UDC

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Psicología del Aprendizaje en Contextos Educativos
Grado en Educación Primaria
84
Psicología del Desarrollo de 6 a 12 Años
Grado en Educación Primaria
84
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
0
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
18
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Social
0
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
0
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Psicología del Aprendizaje en Contextos Educativos 64
Psicología del Desarrollo de 6 a 12 Años 84
Trabajo Fin de Grado 0
Trabajo Fin de Grado 24
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Psicología del Aprendizaje en Contextos Educativos
Grado en Educación Primaria
84
Psicología del Desarrollo de 6 a 12 Años
Grado en Educación Primaria
84
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
12
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Social
6
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
0
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Psicología del Aprendizaje en Contextos Educativos
Grado en Educación Primaria
84
Psicología del Desarrollo de 6 a 12 Años
Grado en Educación Primaria
63
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
9,3
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Psicología del Aprendizaje en Contextos Educativos
Grado en Educación Primaria
84
Psicología del Desarrollo de 6 a 12 Años
Grado en Educación Primaria
84
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
6,8
Trabajo fin de máster
Master Universitario en Intervención en la Discapacidad y en la Dependencia
13,3
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Psicología del Aprendizaje en Contextos Educativos
Grado en Educación Primaria
84
Psicología del Desarrollo de 6 a 12 Años
Grado en Educación Primaria
84

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2016/2017.

Facultad de Ciencias de la Educación

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre martes
10:00 a 12:00
PD1: Podería estar no despacho P2A13 ou no decanato PD2: Existe a posibilidade de quedar pola tarde. Concertar por correo electrónico
Primer cuatrimestre miércoles
10:00 a 11:00
PD1: Podería estar no despacho P2A13 ou no decanato PD2: Existe a posibilidade de quedar pola tarde. Concertar por correo electrónico
Segundo cuatrimestre martes
10:00 a 12:00
PD1: Podería estar no despacho P2A13 ou no decanato PD2: Existe a posibilidade de quedar pola tarde. Concertar por correo electrónico
Segundo cuatrimestre miércoles
10:00 a 11:00
PD1: Podería estar no despacho P2A13 ou no decanato PD2: Existe a posibilidade de quedar pola tarde. Concertar por correo electrónico
Segunda oportunidad martes
10:00 a 12:00
PD1: Podería estar no despacho P2A13 ou no decanato
Segunda oportunidad miércoles
10:00 a 11:00
PD1: Podería estar no despacho P2A13 ou no decanato

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

Educación emocional y ansiedad: propuesta de intervención al inicio de la Educación Primaria
La exclusión educativa del alumnado con NEAE como causa de las bajas expectativas y de las malas prácticas educativas del profesorado
El autoconcepto y su influencia en la psicología del alumnado
La influencia de la familia en el autoconcepto de los niños
Las relaciones sociales en una aula de primaria: un estudio socimétrico
El aprendizaje cooperativo en un centro educativo. ¿Cuál es su posibilidad de implementación?
El paso del tiempo en el síndrome de Down
Implicación familiar en educación
Motivación en las aulas: las dos caras del modelo TARGET
Estudio sobre motivación y metas: modelo TARGET
Mejora del autoconcepto en un aula de Educación Primaria
Síndrome de Down y sexualidad: estudio de un caso único.

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano, Leandro Almeida, Ana María Porto Rioboo, Manuel Peralbo Uzquiano, Juan Carlos Brenlla Blanco
Revista ANALES DE PSICOLOGÍA Vol. 28 Núm. 3 (págs. 341 a 368)

Metas académicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con alto y bajo rendimiento escolar

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano, Manuel Peralbo Uzquiano, Ana María Porto Rioboo, José Luis Marcos Malmierca, Juan Carlos Brenlla Blanco
Revista REVISTA DE EDUCACIÓN Vol. 354 (págs. 341 a 368)

Contextos multiculturales, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en el alumnado de educación secundaria

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano, Manuel Peralbo Uzquiano, Ana María Porto Rioboo, Juan Carlos Brenlla Blanco
Revista REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Núm. 46 (págs. 193 a 226)

Contextos familiares y rendimiento escolar en el alumnado de educación secundaria

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano, Ana María Porto Rioboo, Juan Carlos Brenlla Blanco, Humberto Morán Fraga, Eduardo Barca Enriquez
Revista REVISTA INFAD Núm. 2 (págs. 197 a 218)

Estilos atribucionales del alumnado de educación secundaria con alto y bajo rendimiento escolar

Autores José Luis Marcos Malmierca, Eliseo Alfonso Barca Lozano, Ana María Porto Rioboo, Juan Carlos Brenlla Blanco, Humberto Morán Fraga
Revista REVISTA DE PSICOLOGÍA GENERAL Y APLICADA Vol. 60 Núm. 4 (págs. 325 a 345)

Encuentros sobre psicología, comunicación y lenguaje

Autores M. Peralbo, M. Durán, M. García, Juan C Brenlla Blanco, A. Risso, Juan Carlos Fernández Méndez, Manuel Baña Castro, J. García, Sarandeses, L. A.
Editorial Servicio Publicaciones UDC, Coruña, A (España)
ISBN 978-84-9749-585-1

Contextos multiculturales, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en el alumnado de educación secundaria

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano. Manuel Peralbo Uzquiano. Ana María Porto Rioboo. Juan Carlos Brenlla Blanco. Humberto Morán Fraga
Libro Motivación y Aprendizaje en Contextos Educativos
Edita Grupo Editorial Universitario.
ISBN: 978-84-9915-068-0
Páginas De la 191 a la 222

Estilos atribucionales y metas académicas del alumnado de educación secundaria y bachillerato: su capacidad predictiva en los enfoques de aprendizaje

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano. José Luis Marcos Malmierca. Ana María Porto Rioboo. Juan Carlos Brenlla Blanco. Eduardo Barca Enriquez
Libro Motivación y Aprendizaje en Contextos Educativos
Edita Grupo Editorial Universitario.
ISBN: 978-84-9915-068-0
Páginas De la 347 a la 382

Metas académicas y estilos atribucionales en el alumnado de educación secundaria y formación profesional con alto y bajo rendimiento escolar

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano. Manuel Peralbo Uzquiano. Manuel García Fernández. Juan Carlos Brenlla Blanco. Humberto Morán Fraga
Libro Motivación y Aprendizaje en Contextos Educativos
Edita Grupo Editorial Universitario.
ISBN: 978-84-9915-068-0
Páginas De la 141 a la 190

Variables y determinantes de interacción familiar y sus efectos en el rendimiento académico

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano. Juan Carlos Brenlla Blanco. Humberto Morán Fraga. Eduardo Barca Enriquez
Libro Motivación y Aprendizaje en Contextos Educativos
Edita Grupo Editorial Universitario.
ISBN: 978-84-9915-068-0
Páginas De la 107 a la 140

Variables motivacionais, autoeficacia e enfoques de aprendizaxe en relación co rendemento académico do alumnado de bacharelato

Autor Indalecio Ramudo Andión
Director/es Juan Carlos Brenlla Blanco Eliseo Alfonso Barca Lozano
Ámbito Facultad de Ciencias de la Educación
Calificación Sobresaliente Cum Laude

Habilidades cognitivas, autoeficacia y estrategias de aprendizaje: indicadores y determinantes del rendimiento académico en el alumnado de educación secundaria
XIII CONGRESO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUES DE PSICOPEDAGOXIA
Internacional

Autores E. Barca, Juan Carlos Brenlla Blanco, Manuel Peralbo Uzquiano, Leandro Almeida, Ana María Porto Rioboo, Eliseo Alfonso Barca Lozano
Lugar España

Diferenças de gênero no estilo de atribuições causais e metas acadêmicas de universitários brasileiros
XIII CONGRESO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUES DE PSICOPEDAGOXIA
Internacional

Autores Suely Dos Nascimento Mascarenhas, Juan Carlos Brenlla Blanco, Eliseo Alfonso Barca Lozano
Lugar España

Habilidades cognitivas, autoeficacia y estrategias de aprendizaje: indicadores y determinantes del rendimiento académico en el alumnado de educación secundaria
XIII Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores Eduardo Barca Enriquez, Juan Carlos Brenlla Blanco, Manuel Peralbo Uzquiano, Leandro Almeida, A. Porto, Eliseo Alfonso Barca Lozano
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar España

Diferenças de gênero no estilo de atribuições causais e metas acadêmicas de universitários brasileiros
XIII Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores Suely Mascarenhas, Juan Carlos Brenlla Blanco, Eliseo Alfonso Barca Lozano
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar España
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.01.598

Un análisis de las relaciones entre funciones ejecutivas, lenguaje y habilidades matemáticas
XIII Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores Alicia Gloria Risso Migues, Manuel García Fernández, Montserrat Durán Bouza, Juan Carlos Brenlla Blanco, Manuel Peralbo Uzquiano, Eliseo Alfonso Barca Lozano
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar España

Validez de constructo de la prueba LOLEVA (Lenguaje oral, lenguaje escrito: Evaluación)
XII CONGRESO INTERNACIONAL GALAICO-PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOXÍA
Internacional

Autores Manuel Peralbo Uzquiano, María A Mayor, Begoña Zubiauz, Alicia Gloria Risso Migues, Juan Carlos Brenlla Blanco, Eliseo Alfonso Barca Lozano, Jorge García
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

El LOLEVA como predictor del aprendizaje lector en educación primaria: Un análisis de su validez de pronóstico.
XII CONGRESO INTERNACIONAL GALAICO-PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOXÍA
Internacional

Autores Manuel Peralbo Uzquiano, María A Mayor, Juan Carlos Brenlla Blanco, Begoña Zubiauz, Montserrat Durán Bouza, Manuel García Fernández, María Luz Fernández
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Determinantes cognitivos de razonamiento y metas academicas: sus efectos en el rendimiento en alumnado de educacion secundaria de Galicia y norte de Portugal
XII CONGRESO INTERNACIONAL GALAICO-PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOXÍA
Internacional

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano, Manuel Peralbo Uzquiano, Leandro Almeida, Eduardo Barca Enriquez, Juan Carlos Brenlla Blanco
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

LOLEVA: Prueba informatizada para la evaluación de la conciencia fonológica y la competencia lectora inicial. Datos normativos y fiabilidad
Tendencias Actuales en el Estudio de la Lectura (TAELEC 2013)
Internacional

Autores María Angeles Mayor Cinca, Manuel Peralbo Uzquiano, Begoña Zubiauz, Alejandro Tuñas, María Luz Fernández Amado, Manuel García Fernández, Juan Carlos Brenlla Blanco, Montserrat Durán Bouza, Alberto Veleiro
Lugar España

Assessment of phonological awareness in Spanish children with hearing impairment
16th European Conference on Developmental Psychology
Internacional

Autores Montserrat Durán Bouza, Maritza Tenorio Luna, Manuel Peralbo Uzquiano, Manuel García Fernández, Juan Carlos Brenlla Blanco, Lorena Pernas Cortiñas
Organizador European Association of Developmental Psychology
Lugar Lausanne (Suiza)

Phonological Awareness and Executive Functions in Monolingual and Bilingual Children of 6 Years Old
16th European Conference on Developmental Psychology
Internacional

Autores María A Mayor, M. Peralbo, Begoña Zubiauz, Manuel García Fernández, M. Durán, Juan Carlos Brenlla Blanco
Organizador European Association of Developmental Psychology
Lugar Lausanne (Suiza)

Effects of bilingualism on the predictive value of executive functions in early reading abilities
16th European Conference on Developmental Psychology
Internacional

Autores M. Peralbo, María A Mayor, Manuel García Fernández, Begoña Zubiauz, Juan Carlos Brenlla Blanco, M. Durán
Organizador European Association of Developmental Psychology
Lugar Lausanne (Suiza)

O traballo cooperativo na aula: relacións coa intelixencia, autoconcepto e hábitos e técnicas de estudo
Encuentros sobre psicología, comunicación y lenguaje
Nacional

Autores Juan Carlos Brenlla Blanco
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar España

Las funciones ejecutivas y su valor predictivo sobre el aprendizaje inicial de la lectura en educación primaria
Educaçao, aprendizajem e desenvolvimento: olhares contemporâneos a través da investigaçao e da prática
Internacional

Autores M. Peralbo, Juan Carlos Brenlla Blanco, Manuel García Fernández, A. Barca, M. Angeles Mayor Cinca
Organizador ISPA
Lugar Lisboa (Portugal)

DINAMICA FAMILIA-CENTRO ESCOLAR Y RENDIMIENTO ACADEMICO EN ALUMNADO DE EDUCACION SECUNDARIA DE GALICIA Y NORTE DE PORTUGAL
XI CONGRESO INTERNACIONAL GALAICO-PORTUGUES DE PSICOPEDAGOXIA
Internacional

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano, Manuel Peralbo Uzquiano, Leandro Almeida, Juan Carlos Brenlla Blanco, Manuel García Fernández, Eduardo Barca Enriquez, María A. Muñoz Cadavid
Organizador UDC
Lugar España

EFECTOS DE METAS ACADEMICAS, AUTOEFICACIA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL RENDIMIENTO DE ALUMNADO DE SECUNDARIA DE GALICIA Y NORTE DE PORTUGAL
XI CONGRESO INTERNACIONAL GALAICO-PORTUGUES DE PSICOPEDAGOXIA
Internacional

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano, Manuel Peralbo Uzquiano, Leandro Almeida, Juan Carlos Brenlla Blanco, Florencio Vicente Castro, Ana María Porto Rioboo, Humberto Morán Fraga
Organizador UDC
Lugar España

RELACIÓN ENTRE RAPIDEZ Y EFICACIA EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, COMPRENSIÓN LECTORA Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA ESO
XI CONGRESO INTERNACIONAL GALAICO-PORTUGUES DE PSICOPEDAGOXIA
Internacional

Autores Manuel Peralbo Uzquiano, Juan Carlos Brenlla Blanco, Eliseo Alfonso Barca Lozano, Manuel García Fernández, María A Mayor, Begoña Zubiauz
Organizador UDC
Lugar España

LOLE: From oral to written language. An instruction program for phonological awareness in kindergarten
12º Congress of IASCL. Social, Genetic and Cognitive Determinants in the Acquisition and Development of Language
Internacional

Autores María Angeles Mayor Cinca, Begoña Zubiauz De Pedro, Manuel Peralbo Uzquiano, Alejandro Tuñas García, M.L. Fernández, Juan Carlos Brenlla Blanco
Organizador IASCL
Lugar Montreal (Canadá)

Implicaciones de los padres en las tareas de aprendizaje y rendimiento escolar de los alumnos de secundaria
VII Congreso Iberoamericano de Psicología
Internacional

Autores Juan Carlos Brenlla Blanco, Eliseo Alfonso Barca Lozano, Leandro Almeida, Eduardo Barca Enriquez, Ana María Porto Rioboo
Organizador COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS
Lugar España

El aprendizaje a través de la lectura y a través de medios audiovisuales: un estudio comparativo
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores Sonia Seijas Ramos, Manuel Peralbo Uzquiano, José María Sánchez Pernas, Eliseo Alfonso Barca Lozano, Juan Carlos Brenlla Blanco
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Estrategias cognitivas y metas academicas: sus efectos en el rendimiento académico
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores Manuel Peralbo Uzquiano, Eliseo Alfonso Barca Lozano, Juan Carlos Brenlla Blanco, Manuel García Fernández, Humberto Morán Fraga
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Perfiles motivacionales del alumnado de educación secundaria a partir de las relaciones familiares y el rendimiento académico
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano, Manuel Peralbo Uzquiano, Juan Carlos Brenlla Blanco, Suely Mascarenhas Do Nascimento, Sonia Seijas Ramos, Humberto Morán Fraga
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

La interacción de estilos atribucionales y enfoques de aprendizaje como determinantes del rendimiento académico
V Congreso Internacional de Psicología y Educación: los retos del futuro
Internacional

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano, Ana María Porto Rioboo, Florencio Vicente Castro, Juan Carlos Brenlla Blanco, Humberto Morán Fraga
Lugar Oviedo (España)

Los procesos y estrategias de aprendizaje en el alumnado universitario: un análisis comparativo entre las Escalas A.C.R.A. y C.E.A.
V Congreso Internacional de Psicología y Educación: los retos del futuro
Internacional

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano, Ana María Porto Rioboo, María Rosa Santorum Paz, Humberto Morán Fraga, Juan Carlos Brenlla Blanco
Lugar Oviedo (España)

Estilos atribucionales del alumnado de educación secundaria, bachillerato y formación profesional con alto y bajo rendimiento académico
IX Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano, Ana María Porto Rioboo, José Luis Marcos Malmierca, Juan Carlos Brenlla Blanco, Humberto Morán Fraga, S. Seijas
Lugar A Coruña (España)

Estilos atribucionales y metas académicas del alumnado de educación secundaria y bachillerato: su capacidad predictiva y determinante sobre los enfoques de aprendizaje
IX Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano, Ana María Porto Rioboo, José Luis Marcos Malmierca, Manuel Peralbo Uzquiano, Juan Carlos Brenlla Blanco
Lugar A Coruña (España)

Estilos atribucionales y metas académica del alumnado de educación secundaria y bachillerato: Su capacidad predictiva y determinante sobre los enfoques de aprendizaje
IX Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano, Ana María Porto Rioboo, José Luis Marcos Malmierca, Manuel Peralbo Uzquiano, Juan Carlos Brenlla Blanco, Eduardo Barca Enriquez
Lugar A Coruña (España)

Metas académicas y atribuciones causales del alumnado de educación secundaria y bachillerato: Sus efectos sobre el rendimiento académico
IX Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano, Ana María Porto Rioboo, Manuel Peralbo Uzquiano, Juan Carlos Brenlla Blanco, José Luis Marcos Malmierca, Eduardo Barca Enriquez
Lugar A Coruña (España)

Relaciones familia-escuela y sus efectos en el rendimiento académico del alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional
IX Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores Eliseo Alfonso Barca Lozano, Manuel Peralbo Uzquiano, Juan Carlos Brenlla Blanco, Humberto Morán Fraga, Suely Mascarenhas Do Nascimento
Lugar A Coruña (España)

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Facultad de Ciencias de la Educación

Organización Académica y TFG
Vicedecano/a

Desde 20/05/2016.

Comisión Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación

Vicepresidente

Desde 12/05/2012.

Facultad de Ciencias de la Educación

Vicedecano/a