Dra. María Pilar Vieiro Iglesias  

Titular de universidad (TIT-UN)

Departamento Psicología
Área Psicología evolutiva y de la educación
Investigación  Grupo de investigación Estrategias de Intervención en el Lenguaje Oral y Escrito (Coordinador/a)
Líneas de investigación TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO COMPRENSIÓN LECTORA MEMORIA DE TRABAJO
Contacto Directorio de la UDC

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Intervención en las Alteraciones del Aprendizaje de la Lecto-Escritura y Aportaciones de las TIC
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
7
Intervención psicopedagógica en las dificultades de aprendizaje
Máster Universitario en Psicopedagogía
21
Prácticas Externas (Practicum)
Máster Universitario en Psicopedagogía
2
Prácticas Externas (Prácticum)
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
5
Practicum I
Grado en Logopedia
18
Practicum II
Grado en Logopedia
35
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
8
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Psicopedagogía
6
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
24
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Discapacidad y Dependencia
12
Trastornos de la Lectura, la Escritura y el Cálculo
Grado en Logopedia
9
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Intervención en las Alteraciones del Aprendizaje de la Lecto-Escritura y Aportaciones de las TIC 25
Intervención psicopedagógica en las dificultades de aprendizaje 30
Prácticas Externas (Practicum) 1
Practicum I 18
Practicum II 35
Trabajo de Fin de Máster 6
Trabajo Fin de Grado 8
Trabajo fin de Máster 6
Trabajo fin de Máster 6
Trabajo Fin de Máster 16
Trastornos de la Lectura, la Escritura y el Cálculo 18
Trastornos del lenguaje oral y escrito: lectura y comprensión 30
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Intervención en las Alteraciones del Aprendizaje de la Lecto-Escritura y Aportaciones de las TIC
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
25
Intervención psicopedagógica en las dificultades de aprendizaje
Máster Universitario en Psicopedagogía
30
Practicum I
Grado en Logopedia
18
Practicum II
Grado en Logopedia
35
Trabajo de Fin de Máster
Máster Universitario en Psicología Aplicada
12
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
12
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
0
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Orientación Educativa (Orientación Educativa).
0
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
24
Trastornos de la Lectura, la Escritura y el Cálculo
Grado en Logopedia
42
Trastornos del Lenguaje Oral y Escrito
Máster Universitario en Discapacidad y Dependencia
23
Trastornos del lenguaje oral y escrito: lectura y comprensión
Máster Universitario en Psicología Aplicada
30
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Intervención en las Alteraciones del Aprendizaje de la Lecto-Escritura y Aportaciones de las TIC
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
25
Intervención psicopedagógica en las dificultades de aprendizaje
Máster Universitario en Psicopedagogía
30
Practicum I
Grado en Logopedia
18
Practicum II
Grado en Logopedia
35
Trabajo de Fin de Máster
Máster Universitario en Psicología Aplicada
3,3
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
6
Trabajo fin de máster
Master Universitario en Intervención en la Discapacidad y en la Dependencia
3,3
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
10
Trastornos de la Lectura, la Escritura y el Cálculo
Grado en Logopedia
42
Trastornos del lenguaje oral y escrito
Master Universitario en Intervención en la Discapacidad y en la Dependencia
45
Trastornos del lenguaje oral y escrito: lectura y comprensión
Máster Universitario en Psicología Aplicada
30
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Intervención en las Alteraciones del Aprendizaje de la Lecto-Escritura y Aportaciones de las TIC
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
25
Prácticum
Licenciatura en Psicopedagogía
50
Practicum I
Grado en Logopedia
18
Practicum II
Grado en Logopedia
35
Psicopedagogía de la Lectura y Escritura
Licenciatura en Psicopedagogía
40
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
6,6
Trabajo fin de máster
Master Universitario en Intervención en la Discapacidad y en la Dependencia
10
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
3,3
Trastornos del lenguaje oral y escrito
Master Universitario en Intervención en la Discapacidad y en la Dependencia
45
Trastornos del lenguaje oral y escrito: lectura y comprensión
Máster Universitario en Psicología Aplicada
30
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Intervención en las Alteraciones del Aprendizaje de la Lecto-Escritura y Aportaciones de las TIC
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
25
Prácticum
Licenciatura en Psicopedagogía
70
Practicum II
Grado en Logopedia
35
Psicopedagogía de la Lectura y Escritura
Licenciatura en Psicopedagogía
40
Trastornos del lenguaje oral y escrito
Master Universitario en Intervención en la Discapacidad y en la Dependencia
45
Trastornos del lenguaje oral y escrito: lectura y comprensión
Máster Universitario en Psicología Aplicada
30

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2016/2017.

Facultad de Ciencias de la Educación

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre martes
09:30 a 13:30
P2A7

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

“Creación de materiales dirigidos a un alumno con Síndrome X Frágil de Educación Secundaria usuario de sistemas aumentativos de comunicación (SAC).”
Programa de acceso a la lectura para alumnado con Síndrome de Down
Propuesta de intervención familiar en menores con TDAH
Propuesta de mejora del acceso a la lectura: Estudio de caso
Propuesta de metodología docente para niños con TDAH
Propuesta para la intervención temprana en familias de niños con Síndrome de Down
Desarrollo y relación entre las habilidades de prelectura en Educación Infantil.
El envejecimiento activo a través de la práctica de variables influyentes en la reserva cognitiva
Intervención de las dificultades en el aprendizaje de la lectura: estudio de caso
Intervención en el acceso al lenguaje escrito en un caso de discapacidad intelectual.
Intervención en estrategias sintáctico-semánticas en un caso de déficit de atención por hiperactividad (TDAH)
Intervención en las dificultades de lectura: estudio de caso.
Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y dificultades en lectoescritura: Estudio de caso
¿Favorecen la comprensión lectora y el razonamiento lógico la competencia matemática?
Acercándonos a la dislexia: Intervención en un estudio de caso
Análisis cognitivo-lingüístico del proceso escritor en sujetos con TEA
Competencia lectora vs. Comprensión lectora: análisis de estrategias en alumnos de ESO
COMPETENCIA MATEMÁTICA Y HABILIDAD LECTORA
Influencia de la competencia lectora en la resolución de problemas matemáticos
Intervención logopédica en estrategias de acceso al lenguaje escrito: estudio de caso
Predictores cognitivo-emocionales de los niveles de comprensión lectora en discapacidad cognitiva. Estudio de caso único
Análisis de estrategias sintáctico/semánticas en alumnos con TDAH
El papel de las unidades léxicas y subléxicas en el acceso a la lectoescritura en Educación Infantil
Los déficits lingüísticos en la Demencia de Alzheimer Inicial. Propuesta de un proyecto de estimulación
Propuesta de Modelo de Intervención para Padres e Maestros de Niños/as con Retraso del Lenguaje.
Propuesta de modelo/guía para la familia de alumnos/as con dificultades en el desarrollo de la lectura
Relación entre habilidades de lectura de palabras y comprensión lectora: implicaciones educativas

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

Consolidación e estruturación de grupos de investigación: "Estratexias de intervención na linguaxe oral e escrita"

Entidad financiadora Dirección Xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 01/01/2008 a 07/11/2008

Consolidación e estruturación de grupos de investigación: "Estratexias de intervención en linguaxe oral e escrita"

Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 01/01/2007 a 26/12/2007

Motivación, estilos de pensamiento y rendimiento académico en la educación secundaria obligatoria( E.S.O.): implicaciones para la orientación educativa y profesional de los estudiantes.

Entidad financiadora Secretaria Xeral de Investigación e Desenvolvemento Tecnolóxico
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 25/08/2000 a 25/08/2003

Influencia de la modalidad comunicactiva y capacidad de memoria operativa en los procesos inferenciales: Un estudio evolutivo en el marco de la teoría maximalista Incentivo Proyecto PGC: PB98-0178

Entidad financiadora Secretaria Xeral de Investigación e Desenvolvemento Tecnolóxico
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 26/08/2000 a 26/08/2002

Influencia de la modalidad comunicativa y capacidad de memoria operativa en los procesos inferenciales: Un estudio evolutivo en el marco de la teoría maximalista

Entidad financiadora Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT)
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 30/12/1999 a 30/12/2001

Un estudio acerca de las interacciones entre variables cognitivas, metacognitivas , motivacionales y el rendimiento académico como determinante de la compresión y aprendizaje de textos.

Entidad financiadora Dirección Xeral de Universidades
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 10/07/1997 a 10/07/2000

Interacciones entre factores contextuales y cognitivos en la competencia lingüística del gallego como segunda lengua

Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 01/07/1995 a 01/07/1996

Estrategias visuales para el manejo autónomo de TIC en discapacidad intelectual

Autores `PILAR VIEIRO, MACARENA SÁNCHEZ, M. LUISA GÓMEZ, TERESA GARCÍA
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. 13

Métodos de Lectura y acceso léxico on-line en lectores principiantes.

Autores DELIA VILLAR, PIALR VIEIRO
Revista REVISTA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS (págs. 309 a 322)

Conversations about self-identity in Alzheimer disease: Augmentative and alternative communication memory books as an aid

Autores Gómez Taibo María Luisa, Parga Amado Paula, Nereida María Canosa Domínguez, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Revista REVISTA DE LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA Núm. 34 (págs. 60 a 67)

Conversations about self-identity in Alzheimer disease: augentative and alternnative communicationmemory books as an aid.

Autores M LUISA GÓMEZ, P AMADO, N CANOSA, P VIEIRO, TERESA GARCÍA
Revista Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Vol. 34 Núm. 2 (págs. 60 a 6760)

Clinical and acoustic vocal profile in children with attention deficit hyperactivity disorder

Autores García-Real Teresa, Tomás Díaz Román, García-Martínez Victoria, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista JOURNAL OF VOICE Vol. 27 Núm. 6 (págs. 0 a 0)

LOS PROCESOS INFERENCIALES EN LECTORES CON SÍNDROME DE DOWN

Autores Marta Rosende Vázquez, María del Pilar Vieiro Iglesias
Revista REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Vol. 19 Núm. 1 (págs. 1 a 14)
DOI https://doi.org/10.7203/relieve.19.1.2345

¿FAVORECEN LOS MODELOS MENTALES LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTCOS? UN ESTUDIO CON ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores María del Pilar Vieiro Iglesias, Ricardo Pereira Villar
Revista BOLETÍN DE PSICOLOGÍA (VALENCIA) Vol. 108 (págs. 59 a 69)

Los procesos inferenciales en alumnos con síndrome de Down.

Autores PILAR VIEIRO, MARTA ROSENDE
Revista Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa

Clinical and Acoustic Vocal Profile in Children With Attention Deficit Hyperactivity Disorder.

Autores TERESA GARCIA, TOMAS DIAZ, PILAR VIEIRO, VICTORIA GARCÍA
Revista JOURNAL OF VOICE

Procesamiento lingüístico diferencial en escolares con implante coclear

Autores Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Mª Jesús Rodríguez Eirís
Revista REVISTA INFAD Vol. 3 Núm. 1 (págs. 601 a 610)

Síndrome de Burnout y alteraciones de la voz en un grupo de docentes

Autores Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Revista REVISTA INFAD Vol. 1 Núm. 1 (págs. 641 a 649)

Un procedimiento de instrucción eficaz para la comunicación y el mantenimiento de peticiones específicas

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Esperanza Fernández Rey, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Revista REVISTA DE LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA Vol. 30 Núm. 3 (págs. 136 a 143)

An Exploratory Study of Phonological Awareness and Working Memory Differences and Literacy Performance of People that Use AAC

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Salvador González Raposo, María Sotillo Méndez
Revista SPANISH JOURNAL OF PSYCHOLOGY Vol. 13 Núm. 2 (págs. 538 a 556)

P.E.C. Programa de intervención educativa na comprensión en lingua galega: unha axuda para elaborar, organizar, construír e integrar

Autores Ricardo Pereira Villar, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista REVISTA GALEGO-PORTUGUESA DE PSICOLOXÍA E EDUCACIÓN Vol. 18 Núm. 2 (págs. 79 a 96)

Las ilustraciones como ayudas extratextuales que mejoran el recuerdo y el aprendizaje de textos expositivos

Autores Eva Meilán Blanco, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista CULTURA Y EDUCACION Vol. 14 Núm. 2 (págs. 187 a 207)

Memoria operativa y producción de inferencias en la compresión de textos narrativos.

Autores Eva Meilán Blanco, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista REVISTA DE PSICOLOGÍA GENERAL Y APLICADA Vol. 54 Núm. 4 (págs. 549 a 565)

Memoria operativa y procesos de razonamiento condicional

Autores Eva Meilán Blanco, Juán A. García Madruga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista COGNITIVA Vol. 12 Núm. 2 (págs. 135 a 151)

Influencia de la demanda de la tarea en la producción oral en la segundas lengua

Autores Isabel Gómez Veiga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista REVISTA DE PSICODIDACTICA Núm. 8 (págs. 41 a 58)

Un modelo cognitivo-motivacional explicativo del rendimiento académico en la Universidad

Autores Antonio Valle Arias, Ramón González Cabanach, Carlos Núñez, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Susana Rodríguez Martínez
Revista ESTUDIOS DE PSICOLOGIA Vol. 62 Núm. - (págs. 77 a 100)

Los facilitadores de la comprensión de textos

Autores Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Revista LENGUAJE Y TEXTOS Vol. 14 Núm. - (págs. 45 a 53)

La instrucción formal en la adquisición de la segunda lengua

Autores Isabel Gómez Veiga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 1617 (págs. 21 a 35)

Pautas generales para la evaluación e intervención educativa en las dificultades de comprensión y aprendizaje de textos

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Rosa María González Seijas, Antonio Valle Arias, Eva Meilán Blanco
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 1617 (págs. 115 a 130)

Las relaciones entre el lenguaje oral y escrito

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Ramón González Cabanach, Victoria Franco Taboada, Isabel Gómez Veiga, Susana Rodríguez Martínez
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 1617 (págs. 37 a 56)

Pautas generales para la evaluación e intervención educativa de las dificultades en los procesos lectores

Autores Rosa María González Seijas, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Mª Amparo Vázquez Grobas, Ana Patricia Fernández Suárez
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 1617 (págs. 57 a 87)

Importancia del uso de esquemas y feedback correctivo en tareas de comprensión de textos

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Manuel Peralbo Uzquiano, Alicia Gloria Risso Migues
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. 60 Núm. 1617 (págs. 69 a 77)

A intervención psicoeducativa no ámbito sociocomunitario do concello de Mondoñedo

Autores Manuel Baña Castro, Mar Durán Rodriguez, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Rosa María González Seijas
Revista CADERNOS DE PSICOLOXÍA Núm. 23 (págs. 88 a 99)

The inferential operations of preschool and primary education children during narrative texts comprehension

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista RESOURCES IN EDUCATION Vol. - Núm. - (págs. 0 a 0)

The inferential operations of preschool and primary education children during narrative texts comprehension

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista ERIC DOCUMENT REPRODUCTION SERVICE Vol. - Núm. - (págs. 0 a 0)

Características diferenciales de los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios

Autores Antonio Valle Arias, Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Lino Manuel Cuevas González, S. Rodríguez, M. Baspino
Revista REVISTA DE PSICODIDACTICA Vol. - Núm. 4 (págs. 41 a 58)

El uso de estrategias macroestructurales en los primeros años de escolarización

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Ramón González Cabanach, MªLuisa Gómez Taibo
Revista REVISTA DE PSICODIDACTICA Vol. - Núm. 4 (págs. 119 a 126)

Estrategias textuales y macroprocesos de compresión

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista BOLETÍN DE PSICOLOGÍA (VALENCIA) Vol. - Núm. 54 (págs. 56 a 71)

Contando cuentos: un estudio sobre el efecto de la estructura de los cuentos en la identificación de la idea principal

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista INFANCIA Y APRENDIZAJE: JOURNAL FOR THE STUDY OF EDUCATION AND DEVELOPMENT Vol. - Núm. 80 (págs. 71 a 83)

El proceso lector: su aprendizaje y enseñanza

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Vol. - Núm. 14 (págs. 111 a 130)

La mejora en la comprensión lectora: perspectivas teóricas e implicaciones educativas

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Vol. 10 Núm. 14 (págs. 189 a 206)

Development of children's telling skills

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista ERIC DOCUMENT REPRODUCTION SERVICE Vol. - Núm. - (págs. 0 a 0)

An analysis of story comprehension through spoken and written summaries in school age children

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, J. A. García Madruga
Revista READING & WRITING Vol. - Núm. 6 (págs. 0 a 0)

Psicopedagogía de la escritura

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Editorial Pirámide, Madrid (España)
ISBN 978-84-368-2084-3

Psicología de la Lectura

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Editorial Pearson Educación, Madrid (España)
ISBN 84-205-4232-6

Evaluación y entrenamiento de los procesos de lectoescritura

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Eva Meilán Blanco, Isabel Gómez Veiga
Editorial Tórculo Edicións, Coruña, A (España)
ISBN 84-8408-092-7

Manual de Dereito Galego (Tomo I y II)

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Manuel Peralbo Uzquiano, J. A. García Madruga
Editorial Xunta de Galicia, Santiago de Compostela (España)
ISBN 84-453-1890-X

Enseñanza grupal de técnicas de voz para docentes.

Autores Teresa Juana García Real. Mª del Pilar Vieiro Iglesias. Gómez Taibo María Luisa. Tomás Díaz Román
Libro Educación, Aprendizaje y Desarrollo en una Sociedad Multcultural
Edita Asoc. Nacional de Psicología y Educación.
ISBN: 978-84-614-8296-2
Páginas De la 8643 a la 8653

La Comprensión de textos

Autores José Carlos Núñez Pérez. Soledad González Pumariega. Mª del Pilar Vieiro Iglesias. Cristina Roces Montero
Libro Estrategias y técnicas de estudio
Edita Pearson.
ISBN: 84-205-4407-8
Páginas De la 73 a la 97

Adquisición y aprendizaje de la lecto-escritura bases y proncipales alteraciones

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje
ISBN: 84-458-1301-3
Páginas De la 283 a la 321

Los sistemas con ayuda

Autores MªLuisa Gómez Taibo. Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Más allá del habla. Perspectiva psicológica de las estrategias alternativas al habla en la intervención en problemas de comunicación
Edita Alianza Editorial.
ISBN: 1598-xxx

Las estrategias de aprendizaje

Autores Antonio Valle Arias. Ramón González Cabanach. Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Psicologia de la educación,I. Variables personales y aprendizaje escolar
Edita UDC.
ISBN: 84-89694-61-3
Páginas De la 183 a la 183

Los enfoques de aprendizaje y estudio

Autores Antonio Valle Arias. MªLuisa Gómez Taibo. Mª del Pilar Vieiro Iglesias. Ana Patricia Fernández Suárez
Libro Psicologia de la educación,I. Variables personales y aprendizaje escolar
Edita UDC.
ISBN: 84-89694-61-3
Páginas De la 221 a la 221

Dificultades en el aprendizaje de la lectura e intervención educativa

Autores Rosa María González Seijas. Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Manual de alteraciones en la audición y el lenguaje.
Edita Dpto.Psicologia Evolutiva e da educación.
ISBN: 84-89694-54-0
Páginas De la 331 a la 331

Motivación y aprendizaje escolar

Autores Antonio Valle Arias. Mª del Pilar Vieiro Iglesias. María Baspino. MªLuisa Gómez Taibo
Libro Psicología de la Educación. Volumen 1. Variables personales y aprendizaje escolar
Edita Univ. de La Coruña.
ISBN: nodef-0521

Enfoques de aprendizaje

Autores Antonio Valle Arias. Mª del Pilar Vieiro Iglesias. María Baspino. MªLuisa Gómez Taibo
Libro Psicología de la Educación. Volumen 1. Variables personales y aprendizaje escolar
Edita Univ. de La Coruña.
ISBN: nodef-0521

Performance in detecting traffic signals with and without alcohol ingestion (a laboratory study)

Autores L. Nunes. M. Peralbo. Alicia Risso. Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Performance in detecting traffic signals with and without alcohol ingestion (a laboratory study)
Edita V. Elsevier.
ISBN: nodef-0508
Páginas De la 389 a la 394

Un estudio sobre la interacción entre atención y comprensión de textos

Autores Manuel Peralbo Uzquiano. Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Psicología del desarrollo y de la educación. La intervención psicoeducativa
Edita Eudema.
ISBN: nodef-0509
Páginas De la 557 a la 563

"El desarrollo personal y social entre los 6 y 12 años de la vida"

Autores José María Sánchez Pernas. Manuel Peralbo Uzquiano. Bernardo José Gómez Durán. Manuel García Fernández. Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Enciclopedia Tutor Hércules. Serie Padres y Educadores
Edita Hércules Ediciones S.A..
ISBN: nodef-0280
Páginas De la 294 a la 315

"El desarrollo socio-efectivo entre los 0 y 6 años de vida"

Autores José María Sánchez Pernas. Manuel Peralbo Uzquiano. Bernardo José Gómez Durán. Manuel García Fernández. Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Enciclopedia Tutor Hércules. Serie Padres y Educadores
Edita Hércules Ediciones S.A..
ISBN: nodef-0280
Páginas De la 334 a la 366

Análisis de los factores causales relacionados con la competencia matemática: inteligencia verbal e inteligencia no verbal

Autor Ricardo Pereira Villar
Director/es María Pilar Vieiro Iglesias
Ámbito Psicología Evolutiva y de la Educación
Calificación Sobresaliente Cum Laude

Acceso al léxico e ateción selectiva en sujetos con TDAH, dislexia y combinado

Autor Marta Rosende Vazquez
Director/es María Pilar Vieiro Iglesias
Ámbito Psicología Evolutiva y de la Educación
Calificación Sobresaliente Cum Laude

Acceso al léxico y atención selectiva en sujetos con TDAH, dislexia y combinado.

Autor Marta Rosende Vázquez
Director/es PILAR VIEIRO IGLESIAS
Ámbito FACULTADE CIENCIAS DA EDUCACIÓN
Calificación Apto Cum Laude

Análisis de los factores causales relacionados con la competencia matemática:

Autor RICARDO PEREIRA VILLAR
Ámbito Facultad de Ciencias de la Educación
Calificación Apto Cum Laude

Acceso léxico en la lectura de personas con parálisis cerebral usuarias de comunicación aumentativa y alternativa

Autor MªLuisa Gómez Taibo
Director/es Mª del Pilar Vieiro Iglesias;María Sotillo Méndez
Ámbito Psicología Evolutiva y de la Educación
Calificación Sobresaliente Cum Laude

Importancia de la memoria operativa y la coherencia textual en la comprensión de textos

Autor Eva Meilán Blanco
Director/es Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Ámbito Psicología Evolutiva y de la Educación
Calificación Sobresaliente Cum Laude

Pautas de intervención en el uso de estrategias sintácticas en sujetos con agramatismo
Encuentros sobre psicología, comunicación y lenguaje
Nacional

Autores Gádor Regueira Lavandeiras, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar España

Análisis on-line de las estrategias de acceso léxico en sujetos con implante
Encuentros sobre psicología, comunicación y lenguaje
Nacional

Autores Patricia Montesinos Mardones, María del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar España

COMPRENSIÓN LECTORA, RAZONAMIENTO ABSTRACTO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO
XII ACTAS DO CONGRESO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOXÍA
Internacional

Autores Francisco Chas, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar BRAGA (Portugal)

Contribución de los libros de memoria al mantenimiento de la propia identidad en la enfermedad de Alzheimer
Convención Internacional de Salud Pública. Cuba Salud 2012
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Parga Amado Paula, Nereida María Canosa Domínguez, Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Maria Pilar Fernandez Fernandez
Organizador Ministerio de Salud Pública de Cuba
Lugar La Habana (Cuba)

Matching needs and capabilities with assistive technology in an amyotrophic lateral sclerosis patient
AIRTech 2011: Accesibility, Inclusion and Rehabilitation using Information Technologies
Internacional

Autores Gómez Taibo María Luisa, Nereida María Canosa Domínguez, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador UNIVERSIDAD DE LA HABANA
Lugar La Habana (Cuba)

Valoracion del acceso y uso del ordenador en daño cerebral adquirido
VI Congreso Internacional Rehabilitación 2011
Internacional

Autores Gómez Taibo María Luisa, Nereida María Canosa Domínguez, Noelia Rabuñal Castro, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación
Lugar Cienfuegos (Cuba)

GESMEDICIÓN: UN PROGRAMA ON-LINE PARA LA EVALUACIÓN DEL PROCESO LECTOR
XI CONGRESO GALEGO PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOXÍA
Internacional

Autores María del Pilar Vieiro Iglesias, Ricardo Pereira Villar, Marta Rosende Vázquez
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar España

Desarrollo lingüístico y cognitivo en implantados cocleares en función de la edad de implante y tiempo de uso del mismo
XXVII Congreso Internacional de la AELFA: Nuevos retos y nuevas posibilidades
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real
Lugar Valladolid (España)

El acceso léxico On-line en sujetos con implante coclear
XXVII Congreso Internacional de la AELFA: Nuevos retos y nuevas posibilidades
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real
Lugar Valladolid (España)

Augmentative and Alternative Communication needs detection in a group of aphasic patients in La Coruña
14th Biennal Conference of the International Society for Augmentative adn Alternative Communication
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Chloé Lorenzini
Organizador International Society for Augmentative and Alternative Communication. ISAAC.
Lugar España

Relación entre éxito lector, vocabulario y memoria operativa en implantados cocleares
I Congreso Iberoamericano de Psicología y Salud
Nacional

Autores María del Pilar Vieiro Iglesias, Gómez Taibo María Luisa, García-Real Teresa, Marta Rosende Vázquez
Lugar A Coruña (España)

Influencia de la edad de implante coclear en el acceso léxico a través de medidas online.
I Congreso Iberoamericano de Psicología y Salud
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Gómez Taibo María Luisa, García-Real Teresa, Marta Rosende Vázquez
Lugar A Coruña (España)

Acceso al significado en sujetos con implante coclear.
I Congreso Iberoamericano de Psicología y Salud
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, García-Real Teresa, Gómez Taibo María Luisa
Lugar A Coruña (España)

Maintenance of specific requesting through Go Talk 4+
14th Biennial Conference of the International Society for Augmentative and Alternative Communication
Internacional

Autores Gómez Taibo María Luisa, Esperanza Fernández Rey, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Organizador International Society for Augmentative and Alternative Communication
Lugar España

Efecto de la aplicación de las estrategias de matriz y orden modelado en el aprendizaje de estructuras sintácticas usando un dispositivo de comunicación alternativa con voz digitalizada
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Silvia Lozano Abuín, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Estudio evolutivo acerca del uso léxico del gallego en escolares de educación primaria
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Procesos Interferenciales e Resolución de Enunciados Matemáticos
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores Ricardo Pereira Villar, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Efecto de la aplicación de las estrategias de matriz y orden-modelado en el aprendizaje de estructuras sintácticas usando un dispositivo de comunicación alternativa con voz digitalizada
X Congreso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia
Nacional

Autores Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Silvia Lozano Abuín
Lugar Braga (Portugal)

Estudio Evolutivo del uso léxico del gallego en escolares de educación primaria.
X Congreso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia
Nacional

Autores Teresa Juana García Real, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Braga (Portugal)

PILAE: A Computer-assisted Program for Emergent language Intervention-Poster.
13th Biennial Conference-International Society for Augmentative and Alternative Communication.
Internacional

Autores Teresa Juana García Real, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Sira Elena Palazuelos Cagigas, Candela Imbernón López
Lugar Montreal (Canadá)

PILAE: A computer-assisted program for emergent language intervention
13th Biennial Conference-International Society for Augmentative and Alternative Communication.
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Sira Elena Palazuelos Cagigas, Candela Imbernón López, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Lugar Montreal (Canadá)

Tratamiento vocal Lee Silverman en un caso de Disartrofonía con Parkinson
I Congreso Internacional sobre Envejecimiento y Dependencia
Internacional

Autores Teresa Juana García Real, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar A Coruña (España)

Tratamiento vocal Lee Silverman en una caso de ditrofonía con Parkinson
I Congreso Internacional sobre Envejecimiento y Dependencia
Internacional

Autores Teresa Juana García Real, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar A Coruña (España)

Un estudio sobre el comportamiento lecto-escritor de jóvenes adultos con necesidades comunicativas especiales que usan comunicación aumentativa y alternativa
I Congreso Nacional de ESAAC-III Jornadas de Verano de Tecnologías de Ayuda
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Valencia (España)

Relations among phonological awareness, reading and writing abilities in people with complex communication needs
11th Bienal Conference of the Internacional Society for Augmentative and Alternative Communication
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, María del Salvador González Raposo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, María Sotillo Méndez
Lugar Natal (Brasil)

The influence of working memory in the generation of on-and off-line inferences
Earli sig meeting on comprehension of text and graphics: basic and applied issues
Internacional

Autores Eva Meilan Blanco, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Valencia (España)

The role of modality communication in the inferences generation during the comprehension of narrative text
Earli sig meeting on comprehension of text and graphics: basic and applied issues
Internacional

Autores Isabel Gómez Veiga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Valencia (España)

El análisis de protocolos verbales para la realización de una tarea de inferencia
VII Congreso Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador UDC
Lugar A Coruña (España)

Cuéntame un cuento para que yo infiera: la eficacia de las preguntas adjuntas al texto para mejorar la comprensión
VII Congreso Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador UDC
Lugar A Coruña (España)

Causal knowledge-bases infernces in oral versus written comprehension
XIII Conference of European Society for Cognitive Psychology
Internacional

Autores Isabel Gómez Veiga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Granada (España)

Factual and counterfactual reasoning: the influence of w.m. and age
First Meeting Cognitive Processes and Context in Counterfactual Thinking
Internacional

Autores Eva Meilán Blanco, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, J. A. García Madruga
Lugar Lisboa (Portugal)

Metodología experimental utilizada en el estudio de la memoria ¿midiendo almacenamiento o procesamiento?.
10 Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa.
Nacional

Autores Eva Meilán Blanco, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar A Coruña (España)

Una aproximacion teórica acerca de los métodos de investigación en aprendizaje a partir de textos.
10 Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa.
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar A Coruña (España)

Análisis de las estrategias cognitivas, metacognitivas y motivacionales en estudiantes universitarios con alto y bajo rendimiento académico
IX Congreso INFAD 2000
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Antonio Valle Arias, Ramón González Cabanach, Susana Rodríguez Martínez, Isabel Gómez Veiga, Eva Meilán Blanco
Lugar Cadiz (España)

El rendimiento como factor determinante de las metas académicas y de la autopercepción.
I Congreso Hispano-Portugués de Psicologia: hacia una Psicologia integradora
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Isabel Gómez Veiga, Eva Meilán Blanco
Lugar Santiago de Compostela (España)

Un estudio transversal acerca del desarrollo de las estrategias cognitivas y metacognitivas en tareas de composición escrita.
I Congreso Hispano-Portugués de Psicologia: hacia una Psicologia integradora
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Isabel Gómez Veiga, Eva Meilán Blanco
Lugar Santiago de Compostela (España)

Beneficios en el recuerdo y aprendizaje de textos expositivos mediante la generación de modelos de situación.
XIX Congreso Internacional AELFA
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Eva Meilán Blanco
Lugar Santiago (España)

¿ Solapamiento de argumentos o conectivas? Un estudio acerca de la coherencia y el aprendizaje a partir de textos.
XIX Congreso Internacional AELFA
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Eva Meilán Blanco
Lugar Santiago (España)

Influencia de la expresiones conectivas temporales en la comprensión de textos expositivos.
XIX Congreso Internacional AELFA
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Isabel Gómez Veiga
Lugar Santiago (España)

Efectos del formato textual en la comprensión de textos expositivos.
IX Congreso INFAD 2000
Internacional

Autores Eva Meilán Blanco, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Cadiz (España)

Un estudio acerca de los factores determinantes del rendimiento académico en estudiantes de educación primaria
IX Congreso INFAD 2000
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Isabel Gómez Veiga, Eva Meilán Blanco
Lugar Cadiz (España)

Efectos del formato textual en la compresión de textos expositivos.
XXI Congreso Internacional AELFA (Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología).
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Eva Meilán Blanco
Lugar A Coruña (España)

El papel de las expectativas del lector acerca del género textual
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores Isabel Gómez Veiga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Santiago de Compostela (España)

El efecto de la construcción de borradores en el aprendizaje de textos de escolares de educación primaria
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Eva Meilán Blanco, Isabel Gómez Veiga, Fernando Piqueiro
Lugar Santiago de Compostela (España)

La memoria operativa como determinante de los procesos de razonamiento condicional
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores Eva Meilán Blanco, J. A. García Madruga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Santiago de Compostela (España)

Un estudio transversal acerca de las estrategias de planificación y construcción de escritos en sujetos con alto y bajo rendimiento académico
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Ramón González Cabanach, C. Núñez Pérez, Rosa María González Seijas, Isabel Gómez Veiga
Lugar Santiago de Compostela (España)

Internal and external causal attributions influences on learning approaches.
International Conference on motivation.6th Workshop on achievement and task motivation.
Internacional

Autores Antonio Valle Arias, Ramón González Cabanach, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Lino Manuel Cuevas González, Rosa María González Seijas
Lugar Thessaloniki (Grecia)

Learning approaches in university students.A differential analysis.
International Conference on motivation.6th Workshop on achievement and task motivation.
Internacional

Autores Antonio Valle Arias, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Lino Manuel Cuevas González, Susana Rodríguez Martínez, Inmaculada María Baspino Fernández
Lugar Thessaloniki (Grecia)

Cognitive-motivational variables and academic achievement in university students.
International Conference on motivation.6th Workshop on achievement and task motivation.
Internacional

Autores Antonio Valle Arias, Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Susana Rodríguez Martínez, Inmaculada María Baspino Fernández
Lugar Thessaloniki (Grecia)

La evaluación psicopedagógica socio-comunitaria.El desarrollo del individuo y su participación en la comunidad social.
V Congreso de Evaluación Psicológica
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Manuel Baña Castro, Mar Durán Rodriguez, Rosa María González Seijas, Fermín Pablo Balsas Barbeira
Lugar Benalmádena (Málaga) (España)

Interacción educativa y el grupo clase: la construcción social del nuevo conocimiento.
V Congreso de Evaluación Psicológica
Internacional

Autores Manuel Baña Castro, Fermín Pablo Balsas Barbeira, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Mar Durán Rodriguez
Lugar Benalmádena (Málaga) (España)

La investigación psicopedagógica socio-comunitaria:el desarrollo del individuo y su participación en la comunidad social.
V Congreso de Evaluación Psicológica
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Benalmádena (Málaga) (España)

Un análisis de los procesos de construcción de mensajes orales en la segunda lengua por escolares de educación primaria.
VIII Congreso del INFAD. Intervención psicológica en la adolescencia.
Nacional

Autores Isabel Gómez Veiga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Pamplona (España)

Motivación and performance- an explanatory model about the relationships between motivational and academic archivement
7 European Conference on the Quality for Early Chilhood Education. Chilhood in a Changing Society
Internacional

Autores Antonio Valle Arias, Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Munich (Alemania)

Educative interaction in its social nature in learning processes at shool
7 European Conference on the Quality for Early Chilhood Education. Chilhood in a Changing Society
Internacional

Autores Antonio Valle Arias, Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Munich (Alemania)

Learning approaches in university students
International Conference on Project Work in University Students
Internacional

Autores Antonio Valle Arias, Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Lino Manuel Cuevas González, S. Rodríguez, M. Baspino
Lugar Roskilde (Dinamarca)

Psychoeducative intervention on educative interaction and knowledge construction
4 European Conference of Psychological Assessment
Internacional

Autores Manuel Baña Castro, Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Lisboa (Portugal)

Age effects upon inferential processes
7 Annual Meeting of the Society for Text and Discourse
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Isabel Gómez Veiga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Utrech (Países Bajos)

Un estudio transversal acerca de ls relaciones entre el conocimiento declarativo y procedimental en tareas de comprensión lectora.
III Congreso Galaico-Portugués de Psicopedagogía
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador Universidade da Coruña/Universidade do Minho
Lugar España

Suprastructural and macrostructural planning and control in oral and written communication.
IX Conference of ESCOP
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Wüzburg (Alemania)

A study about the relationship between identification and construction principal ideas.
IX Conference of ESCOP
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Wüzburg (Alemania)

Development of inferences in preschool children.
6th European Conference on the Quality of Early Childhood Education
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Lisboa (España)

Un estudio sobre la interacción entre atención y comprensión de textos.
VI Congreso INFAD
Nacional

Autores Manuel Peralbo Uzquiano, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Sevilla (España)

Modelos situacionales y comprensión del discurso.
VI Congreso INFAD
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Sevilla (España)

Intervención Psicopedagógica en la diferencias individuales y la enseñanza adaptiva.
Congreso Nacional sobre Dificultades de Aprendizaje
Nacional

Autores Manuel Baña Castro, Ramón González Cabanach, Lino Manuel Cuevas González, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar La Coruña (España)

Habilidad lectora y uso de inferencias elaborativas durante la compresión de textos.
Congreso Nacional sobre Dificultades de Aprendizaje
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Ramón González Cabanach, Manuel Baña Castro, Lino Manuel Cuevas González, Mª Amparo Vázquez Grobas
Lugar La Coruña (España)

Mejora de la comprensión lectora: prerspectivas teóricas e implicaciones educativas.
Congreso Nacional sobre Estrategias de Aprendizaje.
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar La Coruña (España)

Comprensión y aprendizaje a partir de textos: la necesidad de intervención en áreas específicas del currículum.
Congreso Nacional sobre Motivación e Instrucción
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar A Coruña (España)

El papel de la MO en la comprensión de textos: un aproximación al concepto de MO a largo plazo.
Congreso Nacional sobre Motivación e Instrucción
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar A Coruña (España)

¿Escucha o lectura? Un estudio comparativo de la información elaborada a partir de la recepción de mensajes orales y escritos.
Congreso Nacional sobre Dificultades de Aprendizaje
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Susana Rodríguez Martínez, M. Baspino Fernández, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar La Coruña (España)

Desarrollo de las estrategias textuales en las primeras producciones escritas.
Congreso Nacional sobre Motivación e Instrucción
Nacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar A Coruña (España)

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Psicología

Director/a

Desde 06/04/2017.

Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Educación

Vocal Coordinador de Título

Desde 21/06/2016.

Coordinadores/as Másteres Facultad de Ciencias de la Educación

Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
Coordinador/a Master