InterGames. Incorporating Interdisciplinarity in Secondary School Education Using Conflict Video Games
| Entidad financiadora | Unión Europea |
| Investigadores principales | Ana Ares Pernas |
| Tipo | Proyecto UE |
| Fechas | Desde 31/12/2023 a 30/12/2025 |
| Departamento | Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
| Área | Didáctica de la lengua y la literatura |
| Investigación | Grupo de investigación Grupo de Investigación en Didáctica de las Lenguas y Culturas |
| Líneas de investigación | Lingüística Aplicada á tradución e ensino do inglés. Inclúe investigación da lingüística inglesa aplicada á traducción e ó ensino e aprendizaxe do inglés |
| Evaluación de méritos docentes | 1 quinquenio(s) |
| Evaluación de méritos de investigación | 1 sexenio(s) |
| Contacto | Directorio de la UDC |
| Orcid id0000-0001-6662-7269 Scopus57257696500 | |
En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.
| Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
|---|---|---|---|
| Didáctica de la Lengua Extranjera | Obligatorio | 0 | 84 |
| Metodología de la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera | Obligatorio | 0 | 21 |
| Prácticum | Obligatorio | 0 | 8 |
| Prácticum I | Obligatorio | 0 | 2 |
| Trabajo Fin de Grado | Obligatorio | 0 | 24 |
| Trabajo fin de Máster | Obligatorio | 0 | 18 |
| Trabajo fin de Máster | Obligatorio | 0 | 5,5 |
| Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
|---|---|---|---|
|
Didáctica de la Lengua Extranjera
Grado en Educación Primaria
|
Obligatorio | 0 | 84 |
|
Metodología de la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lenguas Extranjeras)
|
Obligatorio | 0 | 7,5 |
|
Prácticum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lenguas Extranjeras)
|
Obligatorio | 0 | 10 |
|
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
|
Obligatorio | 0 | 27,5 |
|
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lenguas Extranjeras)
|
Obligatorio | 0 | 31 |
| Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
|---|---|---|---|
|
Didáctica de la Lengua Extranjera
Grado en Educación Primaria
|
Obligatorio | 0 | 108 |
|
Metodología de la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lenguas Extranjeras)
|
Obligatorio | 0 | 21 |
|
Prácticum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lenguas Extranjeras)
|
Obligatorio | 0 | 8 |
|
Prácticum II
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 37 |
|
Recursos, estrategias y materiales didácticos en el aula de lenguas extranjeras
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lenguas Extranjeras)
|
Obligatorio | 0 | 19 |
|
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 15 |
|
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
|
Obligatorio | 0 | 36 |
|
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lenguas Extranjeras)
|
Obligatorio | 0 | 28,5 |
| Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
|---|---|---|---|
|
Didáctica de la Lengua Extranjera
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 84 |
|
Didáctica de la Lengua Extranjera
Grado en Educación Primaria
|
Obligatorio | 0 | 168 |
|
Metodología de la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lenguas Extranjeras)
|
Obligatorio | 0 | 21 |
|
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 18 |
|
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
|
Obligatorio | 0 | 24 |
| Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
|---|---|---|---|
|
Didáctica de la Lengua Extranjera
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 84 |
|
Didáctica de la Lengua Extranjera
Grado en Educación Primaria
|
Obligatorio | 0 | 168 |
|
Metodología de la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lenguas Extranjeras)
|
Obligatorio | 0 | 21 |
| Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
|---|---|---|---|
|
Didáctica de la Lengua Extranjera
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 84 |
|
Didáctica de la Lengua Extranjera
Grado en Educación Primaria
|
Obligatorio | 0 | 168 |
|
Prácticum I
Grado en Educación Primaria
|
Obligatorio | 0 | 48 |
Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2025/2026.
| Cuatrimestre | Día | Lugar |
|---|---|---|
| Segundo cuatrimestre |
martes
09:30 a 12:00 |
P0A14 (concertar titoría por correo) |
Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.
| Aprendizaje a través de la gamificación y el Game-Based Learning: una propuesta de intervención para el aula de lengua extranjera de 3º curso de Educación Primaria |
| Investigación de la eficacia de las estrategias de ABJ en la motivación para el aprendizaje de la lengua inglesa en Educación Primaria |
| La motivación en el aula de lengua extranjera: un estudio de caso en las materias de English Workshop y Learning by doing en 4º curso de Educación Primaria. |
| El plurilingüismo a través de la literatura y de la gamificación en la aula de lengua extranjera: una propuesta de intervención para 5º curso de Educación Primaria |
| Explorando la literatura en el aula de lengua inglesa a través de la gamificación: una propuesta de intervención para 6º curso de Educación Primaria |
| Hogueras de aprendizaje en el aula de lengua extranjera: una propuesta de intervención basada en la gamificación, literatura y cultura para el 4º curso de Educación Primaria |
| La motivación del alumnado de Educación Primaria en las secciones bilingües: un estudio de caso |
| ¡Disfruta tu comida!: Unidad didáctica de nutrición para 1ºESO |
| Descolonizar las aulas: Material didáctico contra la discriminación étnica para estudiantes de inglés de nivel bajo en Galicia |
| El enfoque comunicativo en la asignatura de primera lengua extranjera: un análisis de los materiales y de la práctica docente |
| El juego de roles en el aprendizaje de la lengua extranjera: una propuesta de intervención para el tercer curso de Educación Primaria. |
| El teatro y la dramatización en el aula de Lengua Extranjera: propuesta para 6º curso de Educación Infantil. |
| El uso de materiales audiovisuales en el aula de lengua extranjera: una propuesta de intervención para 6º curso de Educación Primaria |
| Estudio comparativo sobre la enseñanza de la lengua inglesa en Educación Primaria en España y Bélgica |
| Estudio comparativo sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en Europa: España, Portugal y Hungría |
| Estudio sobre los materiales y el modelo VARK en el aula de LE en Educación Primaria |
| Motivando Estudiantes Adultos en la EOI: una Propuesta Didáctica para Nivel B2. |
| Run and tell that! Lenguaje y valores en la película musical Hairspray a través del Aprendizaje por Proyectos |
| Storytelling como recurso para el aprendizaje de la lengua inglesa en una en Educación Infantil: Investigación en el seno de un aula multinivelar. |
Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.
InterGames. Incorporating Interdisciplinarity in Secondary School Education Using Conflict Video Games
| Entidad financiadora | Unión Europea |
| Investigadores principales | Ana Ares Pernas |
| Tipo | Proyecto UE |
| Fechas | Desde 31/12/2023 a 30/12/2025 |
Is the Spanish educational system ready for blended learning? Analysing pre-service primary education teachers' perceptions
| Autores | Noelia Mª Galán-Rodríguez |
| Revista | International Journal of Technology Enhanced Learning Vol. 17 (págs. 106 a 121) |
| DOI | https://doi.org/10.1504/ijtel.2025.143526 |
Analysis of the Integration of Intercultural Competence through CALL in Primary Pre-service Teaching Syllabi
| Autores | Bobadilla-Pérez, María, Gómez, T.F., Noelia Mª Galán Rodríguez |
| Revista | Computer-Assisted Language Learning Electronic Journal Vol. 26 Núm. 2 (págs. 233 a 263) |
| DOI | https://doi.org/10.54855/callej.252629 |
Formación metodológica en educación plurilingüe en los programas de Educación Superior en España: ¿Está el profesorado en formación preparado en AICLE?
| Autores | Noelia Mª Galán-Rodríguez, Lucía Fraga-Viñas, Bobadilla-Pérez, María, Gómez, T.F., María Begoña Rumbo Arcas |
| Revista | REVISTA DE EDUCACIÓN Núm. 403 (págs. 31 a 59) |
| DOI | https://doi.org/10.4438/1988-592x-re-2024-403-611 |
ICT integration in FLT: An analysis of TPACK implementation in Spanish Primary Teacher Education
| Autores | Tania F. Gómez Sánchez, Bobadilla-Pérez, María, María Begoña Rumbo Arcas, Lucía Fraga-Viñas, Noelia Mª Galán-Rodríguez |
| Revista | Digital Education Review Núm. 45 (págs. 214 a 221) |
| DOI | https://doi.org/10.1344 |
Reading Engagement and the Reader in the Foreign Language Classroom: Students' Perceptions on Assessment Methods
| Autores | Noelia Mª Galán-Rodríguez |
| Revista | Revista Internacional de Lenguas Extranjeras RILE Vol. 22 (págs. 129 a 148) |
Attitudes and perceptions: the role of artificial intelligence in the training of future secondary school foreign language teachers
| Autores | Noelia Mª Galán-Rodríguez, Bobadilla-Pérez, María, Eduardo Barros Grela |
| Revista | Texto Livre-Linguagem e Tecnologia Vol. 18 |
| DOI | https://doi.org/10.1590/1983-3652.2025.51692 |
Pre-service Teachers¿ Perceptions of TBLT and the Introduction of Rap Battles in Foreign Language (FL) Teaching
| Autores | Noelia Mª Galán-Rodríguez |
| Revista | Acta Universitatis Sapientiae Philologica Vol. 16 (págs. 1 a 20) |
| DOI | https://doi.org/10.47745/ausp-2024-0013 |
Miss Jane and Miss Eyre: From student to teacher in Jane Eyre
| Autores | Noelia Mª Galán-Rodríguez |
| Revista | Revista internacional Digilec Vol. 7 (págs. 61 a 72) |
The use of the L1 in a CLIL lesson in Secondary Education in Galicia
| Autores | Bobadilla-Pérez, María, Galán-Rodríguez, Noelia Mª |
| Revista | Didáctica. Lengua y Literarura. Vol. 32 (págs. 183 a 194) |
CLIL Materials in Secondary Education: Focusing on the Language of Instruction in the Subject Area of Mathematics
| Autores | Galán-Rodríguez, Noelia Mª, Bobadilla-Pérez, María |
| Revista | El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación Núm. 24 (págs. 32 a 49) |
| DOI | https://doi.org/10.20420 |
Looking for Austen in the 21st Century: from Pride and Prejudice to The Lizzie Bennet Diaries
| Autores | Galán-Rodríguez, Noelia Mª |
| Revista | HUARTE DE SAN JUAN. FILOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA LENGUA Núm. 15 (págs. 129 a 148) |
Motivation in CLIL: Research in Secondary Education in the Galician Context
| Autores | Noelia Mª Galán-Rodríguez |
| Editorial | Peter Lang, Berlín (Alemania) |
| ISBN | 978-3-631-82654-6 |
Multilingual Contexts and Realities: FL Teachers' Perceptions on Plurilingual Practices
| Autores | Lucía Fraga-Viñas. Noelia Mª Galán-Rodríguez |
| Libro |
Multilingualism and Multiculturalism in Language Education Edita Springer. ISBN: 978-3-031-76042-6 |
| Páginas | De la 231 a la 250 |
TRANSMEDIA NARRATIVES: THE LIZZIE BENNET DIARIES AND ITS DIDACTIC USE IN THE TWENTY-FIRST CENTURY CLASSROOM
| Autores | Noelia Mª Galán Rodríguez |
| Libro |
Spatial Absences in Contemporary Fiction Edita Francis Boutle Publishers. ISBN: 9781739895556 |
| Páginas | De la 19 a la 32 |
Retos para la educación bilingüe/plurilingüe en la Formación Profesional
| Autores | Noelia Mª Galán-Rodríguez. Bobadilla-Pérez, María |
| Libro |
El poder y la promesa de la educación bilingüe Edita Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-19588-90-6 |
| Páginas | De la 95 a la 106 |
The Madwoman in Sherrinford: Eurus Holmes and the (non) Canon in BBC's Sherlock
| Autores | Noelia Mª Galán-Rodríguez |
| Libro |
CULTURAL STUDIES AND SPACE IN CONTEMPORARY NARRATIVES Edita Universidade da Coruña. Servizo de Publicacions. ISBN: 978-84-9749-811-1 |
| Páginas | De la 95 a la 107 |
Reflections on the Initiatives Taken in order to Develop the Communicative Competence and to Promote Plurilingualism in Spain
| Autores | Galán-Rodríguez, Noelia Mª. Bobadilla-Pérez, María |
| Libro |
Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos. Edita Publicaciones de la Universidad de Alicante. ISBN: 978-84-16724-30-7 |
| Páginas | De la 104 a la 111 |
Videojuegos para la resolución de conflictos y el aprendizaje interdisciplinar y plurilingüe: una propuesta desde el proyecto europeo InterGames
I Congreso Internacional en Investigación y Creatividad en Enseñanza de Lenguas (CIICEL)
Internacional
| Autores | Noelia Mª Galán Rodríguez, Bobadilla-Pérez, María, Tania F. Gómez Sánchez, Eduardo Barros Grela |
| Lugar | Granada (España) |
Educación Interdisciplinaria y el videojuego como recurso didáctico: Un Estudio en Cinco Países Europeos
VI World Council for Comparative Education Societies (WCCES)
Internacional
| Autores | Tania F. Gómez Sánchez, Bobadilla-Pérez, María, Noelia Mª Galán-Rodríguez, Luz Castro Pena |
| Lugar | Lisboa (Portugal) |
La competencia plurilingüe en Galicia: estudio comparativo sobre las percepciones del profesorado de L1 y LE en educación secundaria
XXIV Congreso Internacional de la SEDLL
Internacional
| Autores | Noelia Mª Galán Rodríguez |
| Organizador | Universidade de Santiago de Compostela (USC) |
| Lugar | Santiago de Compostela (España) |
El uso de la L1 Y LE en contextos plurilingües: un estudio de casos en el aula AICLE de Educación Primaria
XXIV Congreso Internacional de la SEDLL
Internacional
| Autores | Noelia Mª Galán-Rodríguez, Lucía Pablo-Regueiro |
| Organizador | Universidade de Santiago de Compostela (USC) |
| Lugar | Santiago de Compostela (España) |
Decolonizing Gothic: finding new spaces in Mexican Gothic (2020)
(De)Writing the Borderland: Human and Non-Human Liminal Identities
Internacional
| Autores | Noelia Mª Galán-Rodríguez, Lucía Fraga-Viñas |
| Organizador | Universidade de Santiago de Compostela (USC) |
| Lugar | Santiago de Compostela (España) |
Who Are the Creators in Transmedia Narratives? Interactivity and Participation in The Lizzie Bennet Diaries
(De)Writing the Borderland: Human and Non-Human Liminal Identities
Internacional
| Autores | Noelia Mª Galán-Rodríguez, Lucía Fraga-Viñas |
| Organizador | Universidade de Santiago de Compostela (USC) |
| Lugar | Santiago de Compostela (España) |
Fomentando la oralidad a través de la literatura en Educación Secundaria: el reader como herramienta en el aula de lengua extranjera.
Nuevos formatos para la oralidad en el aula, bases y experiencias II
Internacional
| Autores | Noelia Mª Galán-Rodríguez |
| Lugar | Coruña, A (España) |
Monsters Aren't That Bad: Hotel Transylvania and Diversity in Audiovisual Storytelling
International Conference Future Challenges in Early Language Learning and Multilingual Education (ELLME2022)
Internacional
| Autores | Noelia Mª Galán-Rodríguez |
| Organizador | Universidad de Granada (UGR) |
| Lugar | Granada (España) |
Learning How to Integrate the Language Skills through Rap Battles: Pre-service Teachers and Task-Based Instruction
International Conference 'Future Challenges in Early Language Learning and Multilingual Education' (ELLME 2022)
Internacional
| Autores | Noelia Mª Galán-Rodríguez |
| Organizador | Universidad de Granada |
| Lugar | Granada (España) |
Plurilingual and Pluricultural Competences in Secondary Education: Research into FL Teachers¿ Insights
5th World Conference on Research in Education
Internacional
| Autores | Noelia Mª Galán Rodríguez, Lucía Fraga-Viñas |
| Lugar | París (Francia) |
Foreign language learning and language teaching related courses at the University of A Coruña: comparative studies on Pre-Covid and Post-Covid methodologies
7th World Curriculum Studies Conference of the IAACS
Internacional
| Autores | Lucía Fraga-Viñas |
| Lugar | Braga (Portugal) |
Opiniones del profesorado AICLE sobre el plurilingüismo en Educación Secundaria: un estudio de caso en Galicia
XXIII Congreso Internacional de la SEDLL
Internacional
| Autores | Noelia Mª Galán-Rodríguez, Lucía Fraga-Viñas |
| Lugar | Oviedo (España) |
¿Están las universidades españolas preparadas para AICLE? Analizando la formación del profesorado de Educación Primaria
XXIII Congreso Internacional de la SEDLL
Internacional
| Autores | Lucía Fraga-Viñas, Noelia Mª Galán Rodríguez |
| Lugar | Oviedo (España) |
Foreign language learning and language teaching related courses at the University of A Coruña comparative studies on Pre Covid and Post Covid methodologies.
7th World Curriculum Studies Conference of the IAACS
Internacional
| Autores | Lucía Fraga-Viñas, Noelia Mª Galán-Rodríguez |
| Lugar | Braga (Portugal) |
`It Takes a Village to Raise Bilingual Children¿: Agents and Challenges in CLIL Implementation
VII International Conference on Bilingual Education CONFBE 2021
Internacional
| Autores | Noelia Mª Galán-Rodríguez |
| Organizador | Universidad de Córdoba (UCO) |
| Lugar | Córdoba (España) |
CLIL materials in Vocational Training: A case study in the Human Resources Classroom
VII International Conference on Bilingual Education CONFBE 2021
Internacional
| Autores | Noelia Mª Galán-Rodríguez, Bobadilla-Pérez, María |
| Organizador | Universidad de Córdoba (UCO) |
| Lugar | Córdoba (España) |
Translanguaging in CLIL Physics: Code-switching in a Galician secondary school
ICNICE 2018: Pushing English to the limit. Innovation, creativity and communicative negotiation in native and non-native contexts
Internacional
| Autores | Galán-Rodríguez, Noelia Mª, Bobadilla-Pérez, María |
| Lugar | Santiago de Compostela (España) |
I'm not an English teacher': the Challenges of Content-Experts in CLIL Classrooms
Evidence-Based Strategies to Support Bilingual Education in Spain and the US
Internacional
| Autores | Galán-Rodríguez, Noelia Mª |
| Lugar | Salamanca (España) |
Talk Nerdy to Me: the Evolution of the Concepts of Geek and Nerd in the Media
VII Congreso Internacional de la Sociedad Española SELICUP 'Cultura popular y hegemonía: su representación en los medios
Internacional
| Autores | Galán-Rodríguez, Noelia Mª |
| Lugar | Coruña, A (España) |
Desarrollo de la competencia plurilingüe en Bachillerato: Conclusiones en torno al análisis de material didáctico AICLE para el aula de Matemáticas
XVI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. El aprendizaje de lenguas y literaturas en un contexto de educación plurilingüe: hacia la integración de contextos culturales y literarios como herramienta de aprendizaje.
Internacional
| Autores | Bobadilla-Pérez, María, Galán-Rodríguez, Noelia Mª |
| Organizador | Universidad de Alicante |
| Lugar | Alicante/Alacant (España) |
Cargos académicos o de gestión para el/la docente.