PhD María Teresa Piñeiro Otero  

(PC-DR)

Department Sociology and Communication Sciences
Knowledgment area Audiovisual Communication and Advertising
Research  Research group Cultura y Comunicación Interactiva
Research lines Comunicación digital, Nuevas narrativas audiovisuales, Representaciones, Radio, Comunicación Sonora
Keywords Docencia e investigación en Comunicación (comunicación digital; nuevas narrativas audiovisuales; radio; comunicación sonora; representaciones sociales).
Contacto UDC directory
Orcid id0000-0001-6414-2700 ResearcherIDB-9576-2015 Scopus55014377600

Teaching

Subjects taught

This section shows the teaching given in degrees, masters and other officers studies in last 6 years.

Subject and involved studies Total hours
Practicum
Degree in Audiovisual Communication
39
Sound and Music
Degree in Audiovisual Communication
42
Subject and involved studies Total hours
Environment Design 17
History of radio, televisión and multi-media 46
Practicum 30
Sound and Music 82
Subject and involved studies Total hours
Final Year Dissertation
Degree in Audiovisual Communication
40
Practicum
Degree in Audiovisual Communication
30
Sound and Music
Degree in Audiovisual Communication
120
Subject and involved studies Total hours
Practicum
Degree in Audiovisual Communication
29
Sound and Music
Degree in Audiovisual Communication
120
Subject and involved studies Total hours
Practicum
Degree in Audiovisual Communication
21
Sound and Music
Degree in Audiovisual Communication
120
Subject and involved studies Total hours
Multimedia Communication Strategies
Degree in Audiovisual Communication
80
Practicum
Degree in Audiovisual Communication
11.7
Sound and Music
Degree in Audiovisual Communication
112

Defined tutoring by teacher for 2018/2019 academic course.

Faculty of Communication Studies

Quarter Day Site
1st quarter Tuesday
11:00 a 14:00
Despacho, Facultade de Ciencias da Comunicación
1st quarter Thursday
11:00 a 14:00
Despacho, Facultade de Ciencias da Comunicación
2nd quarter Tuesday
11:00 a 14:00
Despacho, Facultade de Ciencias da Comunicación
2nd quarter Thursday
11:00 a 14:00
Despacho, Facultade de Ciencias da Comunicación

EOG works and final master thesis directed

Directed or codirected by current teacher since 2013 year.

2050
Touristic Marketing across Social Networks of Santiago de Compostela and Quito, World's Heritage cities.

Research results

Select merit type and year to query research merits.

Guías Electrónicas de Programación de Televisión

Funding entity CINFO CONTENIDOS INFORMATICIVOS PERSONALIZADOS S.L
Main researches Antonio Sanjuán Pérez
Type Contrato
Dates From 15/07/2013 to 30/12/2013

The use of memes in the discourse of political parties on Twitter: analysing the 2015 state of the nation debate

Authors Xabier Martínez Rolán, Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD Vol. 29 Num. 1 (pages 145 to 159)
DOI https://doi.org/10.15581/003.29.1.145-159

Intenciones e intersecciones de la música clásica en Hannibal de Bryan Fuller (NBC).

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal L'Atalante Num. 21 (pages 177 to 189)

La publicidad radiofónica en internet. Características, potencialidades y principales formatos

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación Vol. 128 (pages 217 to 236)

Composición, variación y funciones del leitmotiv en el universo Indiana Jones

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal Revista de Comunicación de la SEECI Vol. 37 (pages 211 to 267)

The mediamorphosis of local radio. A perspective from the Galicia-Northern Portugal Euro-Region setting La mediamorfosi de la ràdio local. Una perspectiva des del context de l¿Euroregió Galícia ¿ Nord de Portugal La mediamorfosis de la radio local. Una perspectiva desde el contexto de la Eurorregión Galicia ¿ Norte de Portugal

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal Quaderns del CAC Vol. 41 (pages 33 to 43)

Información, multimedialidad y personalización en las radioapps de España y Portugal

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal El Profesional de la Información Vol. 24 Num. 4 (pages 463 to 471)

La radio musical en la sonoesfera móvil. Viejas prácticas para un nuevo medio

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal Opción Vol. 31 Num. 5 (pages 1110 to 1131)

Radio mobility in the digital era: interactivity, participation and content possibilities in Iberian broadcasters

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero, Fábio Ribeiro
Journal Comunicaçao e Sociedade Vol. 28 (pages 291 to 291308)

Mobilidade da rádio na era digital: interatividade, participação e partilha de conteúdos nas emissoras ibéricas

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero, Fábio Ribeiro
Journal Comunicação e Sociedade (pages 271 to 289)

Los `Radio Studies¿ en España. Tres décadas de investigación en las revistas académicas de Comunicación

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal Estudios Sobre el Mensaje Periodistico Vol. 21 Num. 2 (pages 1169 to 1188)

De las ondas a los 140 caracteres. El uso de Twitter por los principales programas de la radio española

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal Palabra Clave (pages 815 to 841)

De la radio convencional a la móvil. Usabilidad, multimedialidad y distribución de contenidos en las radioAPPs portuguesas.

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal Observatorio (OBS*) Vol. 9 Num. 3 (pages 47 to 66)

Tipología y funcionalidades de las aplicaciones móviles para mayores. A un tap del envejecimiento activo

Authors Xabier Martínez Rolán, Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal AMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN Vol. 29 (pages 44 to 50)

`Esto no es un juego¿ Transalfabetización y competencia mediática de los futuros profesionales de la Comunicación

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación. Vol. 101 (pages 81 to 91)

Del jingle a las radios corporativas. Una aproximación al concepto de audiobranding

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal Prisma Social Vol. 14 (pages 663 to 688)

ARG (Alternate Reality Games). Contributions, Limitations, and Potentialities to the Service of the Teaching at the University Level

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero, Carmen Costa Sanchez
Journal Comunicar Vol. 44 (pages 141 to 148)
DOI https://doi.org/10.3616/c44-2015-15

Madres en Red. Del Lavadero a la Blogosfera. Mariona Visa / Cira Crespo

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal Vivat Academia Vol. 128 (pages 1 to 2)

"Síganos en Facebook¿. El salto de los principales programas de la radio española y sus oyentes a esta plataforma social

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal Media e Jornalismo Vol. 24 (pages 71 to 90)

De la audiencia convencional a la audiencia social. Una nueva perspectiva en torno a las comunidades de los programas de radio en España.

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal Revista Mediterránea de Comunicación Vol. 5 Num. 1 (pages 83 to 104)

La publicidad en las radioAPPs ibéricas. Falta de definición de un soporte publicitario sin límites

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal International Journal of Marketing, Communication and New Media Vol. 2 Num. 3 (pages 38 to 56)

La utilización de la bio por los programas de la radio española en twitter. De la presentación del perfil a la radio Transmedia.

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal Fonseca, Journal of Communication Vol. 8 (pages 9 to 34)

Sintonizando con la generación digital. La expansión de los organismos de juventud a las plataformas 2.0

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero, Xabier Martínez Rolán
Journal Historia y Comunicación Social Vol. 19 (pages 265 to 278)

Del perfil electoral a la interacción con la ciudadanía. La apropiación de Twitter por los agentes del Parlamento de Galicia

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero, Xabier Martínez Rolán
Journal Revista de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación Vol. 1 Num. 2 (pages 103 to 115)

De series españolas de éxito a producciones audiovisuales transmediáticas. Análisis de Águila Roja, El Barco y Amar en tiempos revueltos

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal Estudios Sobre el Mensaje Periodistico Vol. 19 (pages 925 to 925934)

El complejo salto de la radio convencional a la webradio. Usos y percepciones de los universitarios

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero, Fernando Ramos
Journal Vivat Academia Vol. 122 (pages 40 to 53)

Presencia, uso e influencia de los diputados del Parlamento de Galicia en Twitter

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero, Xabier Martínez Rolán
Journal Revista de Comunicación de la SEECI Vol. 32 (pages 106 to 126)

Women scientifics networks. La apropiación de los "social media" para la creación de redes informales de apoyo

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero, Carmen Costa Sanchez
Journal Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia Vol. 8 (pages 129 to 144)

Apps de radio. Movilidad para un medio radiofónico sin límites.

Authors Jose Juan Videla Rodríguez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal PRISMA.COM Vol. 17 (pages 1 to 7)

Hacia una ¿radio social¿. Interacción, proyección y repercusión de las cadenas españolas en las redes sociales.

Authors Jose Juan Videla Rodríguez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal Icono 14 Vol. 11 (pages 83 to 114)

La participación de los oyentes en las radio APPs españolas. Prácticas convencionales en la era de la portabilidad.

Authors Jose Juan Videla Rodríguez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal AdComunica Vol. 5 (pages 63 to 89)

La radio móvil en España. Tendencias actuales en las apps para dispositivos móviles.

Authors Jose Juan Videla Rodríguez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal Palabra Clave Vol. 16 (pages 129 to 153)

Nuevas estrategias docentes. La potenciación de destrezas digitales a través del autoaprendizaje

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal Vivat Academia Num. 117 (pages 327 to 336)

¿Espectadores o creadores? El empleo de las tecnologías creativas por los seguidores de las series españolas

Authors Carmen Costa Sanchez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal Comunicação e Sociedade Vol. 22 (pages 184 to 204)

Activismo social en la Web 2.0. El movimiento 15M.

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero, Carmen Costa Sanchez
Journal Vivat Academia Vol. 117e (pages 1458 to 1467)

Ciberactivismo y redes sociales. El uso de facebook por uno de los colectivos impulsores de la `spanish revolution¿, Democracia Real Ya (DRY)

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero, Carmen Costa Sanchez
Journal Observatorio (OBS*) Vol. 6 Num. 3 (pages 89 to 104)

Ellas hacen, otros dicen, ellas son. Roles femeninos en la publicidad de la radio española

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal DOXA COMUNICACIÓN Vol. 14 (pages 99 to 122)

La publicidad en España como elemento de marketing: Límites

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero, Fernando Ramos Fernández, David Caldevilla
Journal Estudios Sobre el Mensaje Periodistico Vol. 18 (pages 741 to 751)
DOI https://doi.org/10.5209/rev_esmp.2012.v18.40953

Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE).

Authors Carmen Costa Sanchez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal Icono 14 Vol. 10 Num. 2 (pages 84 to 101)

Televisión pública y pluralismo confesional. Una aproximación al ámbito español.

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero, Xabier Martínez Rolán
Journal RAZÓN Y PALABRA Vol. 80 (pages 1 to 17)

Mujeres mayores en la publicidad radiofónica: una presencia silenciada

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal Comunicación y Medios Vol. 22 (pages 43 to 4359)

Radio friends. Un proyecto de webradio con vocación comunitaria

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero, David Caldevilla Domínguez
Journal PRISMA.COM Vol. 17 (pages 1 to 7)

Los podcast en la educación superior. Hacia un paradigma de formación intersticial

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal Revista Iberoamericana de Educación (RIE) Vol. 58 Num. 1 (pages 1 to 12)

Héroes, filibusteros y villanos. Representaciones y mitos de la Guerra de Cuba en la prensa gallega del momento (1895-1898)

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal Historia y Comunicación Social Vol. 16 (pages 111 to 130)

La utilización de los podcast en la universidad española: entre la institución y la enseñanza.

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal HOLOGRAMÁTICA Vol. 4 Num. 15 (pages 27 to 49)

Las mujeres, en el ámbito de la producción publicitaria. Estudio del sector publicitario gallego desde una perspectiva de género

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal Revista Latina de Comunicación Social (Colección Cuadernos Artesanos de Comunicación) Vol. 66 (pages 505 to 525)
DOI https://doi.org/10.4185/rlcs-66-2011-943-505-525-en

Representaciones de género en la publicidad radiofónica. Un análisis comparativo.

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal Vivat Academia Vol. 115 (pages 1 to 24)

Potencialidades educativas de las webradios universitarias. Una aproximación desde la perspectiva de docentes y discentes

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero, Fernando Ramos
Journal Redmarka, Revista Académica de Marketing Aplicado Vol. 115 (pages 1 to 24)

Prensa en la cuarta pantalla. Movilidad de la información del papel al bolsillo

Authors Carmen Costa Sanchez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN Vol. 19 Num. 6 (pages 632 to 636)

Voces femeninas en la publicidad radiofónica española. Una aproximación a su presencia y utilización desde la perspectiva del análisis de contenido

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal RAZÓN Y PALABRA Num. 74 (pages 1 to 18)

La utilización de la voz femenina como autoridad en la publicidad radiofónica española.

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Journal PENSAR LA PUBLICIDAD. REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES PUBLICITARIAS Num. 2 (pages 191 to 214)

Estrategias de Comunicación Multimedia

Editors Carmen Costa Sanchez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Publishing UOC, Barcelona (España)
ISBN 9788490641248

Imaxes nas ondas. Estereotipos femininos na publicidade radiofónica española. O Festival Publicitario de San Sebastián 2003-2010.

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Editors Universidade de Vigo, Xunta de Galicia
Publishing Universidade de Vigo,Servizo de Publicacións, (España)
ISBN 978-84-8158-497-4

Understanding Digital Marketing¿Basics and Actions

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero. Xabier Martínez Rolán
Book MBA. Theroy and Application of Bussiness and Management Principles
Publishing: Spriger.
ISBN: 978-3-319-28279-4
Pages From 37 to 74

Tres décadas de estudios sobre la radio en España

Authors
Book Contenidos y formas en la vanguardia universitaria
Publishing: ACCI (Asoc. Cultural y Científica Iberoamericana).
ISBN: 978-84-45705-21-5
Pages From 383 to 404

Mujeres en las agencias de publicidad gallegas

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero. Xabier Martínez Rolán. Aurora García González
Book Experiencias de género
Publishing: Unviersidad de Huelva.
ISBN: 78-84-16061-52-5
Pages From 219 to 234

La bipolaridad de las representaciones parentales en Homeland.

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Book Padres y madres en serie. Representaciones de la parentalidad en la ficción televisiva.
Publishing: UOC.
ISBN: 9788490643815
Pages From 53 to 63

Meme: el `gen¿ viral de la política digital

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero. Xabier Martínez Rolán
Book Aplicaciones actuales de la comunicación e interacción digitales
Publishing: Asociación Cultural y Científica Iberoamericana.
ISBN: 978-84-16549-11-5
Pages From 395 to 424

Intoxicadores en redes sociales. Astroturfing, una conceptualización en el ámbito de las redes sociales

Authors Alberto Dafonte Gómez. Maria Teresa Piñeiro Otero. Luis Javier Martínez Rolán
Book El nuevo diálogo social
Vol. 1 Publishing: Campgrafic.
ISBN: 978-84-96657-40-3
Pages From 207 to 218

El modelo productivo y la crisis del mercado publicitario en España en los años de la crisis

Authors Francisco Cabezuelo Lorenzo. Maria Teresa Piñeiro Otero. Mónica Viñarás Abad
Book El nuevo diálogo social
Vol. 1 Publishing: Campgrafic.
ISBN: 978-84-96657-40-3
Pages From 539 to 548

La pseudofeminización de la investigación en comunicación

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Book Análisis de las trayectorias investigadoras de las mujeres chilenas a partir de sus publicaciones científicas en idioma español (II PARTE)
Publishing: Visión Libros.
ISBN: 978-84-9011-097-3
Pages From 209 to 209221

Radiomorfose em contexto transmedia (Reedición)

Authors Fernando Ramos. Aurora García González. Johan Van Haandel. Maria Teresa Piñeiro Otero
Book Narrativas Transmedia: Entre teorías y prácticas
Vol. 1 Publishing: UOC.
ISBN: 978-84-9064-236-8.
Pages From 213 to 228

El cine religioso en el franquismo

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero. Francisco Cabezuelo Lorenzo
Book Iglesia y Estado en la sociedad actual: política, cine y religión
Vol. 1 Publishing: Instituto de Estudios Riojanos.
ISBN: 978-84-9960-069-7
Pages From 283 to 296

Consume, comenta y comparte. Mecanismos de proyección de las cadenas de televisión española en los social media.

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero. Luis Javier Martínez Rolán. David Caldevilla Domínguez
Book Entretenimiento televisivo basado en hechos reales: factual entertainment
Vol. 1 Publishing: Comunicación Social. Ediciones y publicaciones..
ISBN: 978-84-15544-68-5
Pages From 119 to 134

"Tu gran boda pública": una aproximación a la oferta de entretenimiento de hechos en televisión española

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero. Fernando Ramos Fernández. David Caldevilla Domínguez
Book Nuevas culturas y sus nuevas lecturas.
Vol. 1 Publishing: MCGraw-Hill.
ISBN: 978-84-481-9740-7
Pages From 491 to 502

Clark Ken, del Daily Planet. Estereotipos de periodistas en la saga de Superman.

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero. Carmen Costa Sanchez
Book El periodista en imágenes de cine
Vol. 1 Publishing: Visión Libros.
ISBN: 8490114943
Pages From 117 to 139

El engaño como herramienta de márketing: dudas, desconfianzas y controversias de la autorregulación publicitaria en España

Authors Fernando Ramos Fernández. Maria Teresa Piñeiro Otero. David Caldevilla Domínguez
Book Innovar en el EEES a través de la investigación
Vol. 1 Publishing: Visión Libros.
ISBN: 978-84-9011-601-2
Pages From 139 to 168

El aula ubicua: Potencialidades de implantación del "podcasting" en la titulación de Comunicación Audiovisual

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Book El reto en la innovación docente: el EEES como punto de encuentro
Vol. 1 Publishing: Visión Libros.
ISBN: 978-84-9008-120-4
Pages From 105 to 120

Radiomorfose em contexto transmedia

Authors Fernando Ramos. Aurora García González. Johan Van Haandel. Maria Teresa Piñeiro Otero
Book Narrativas transmedia. Entre teorías y prácticas
Vol. 1 Publishing: Ed. Universidad del Rosario.
ISBN: 978-958-738-286-0
Pages From 213 to 288

Vodcasting académico en las universidades españolas. El traspaso de la webtv al repositorio educativo

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero. Luis Javier Martínez Rolán
Book La televisión ante el desafío de Internet.
Vol. 1 Publishing: Comunicación Social. Ediciones y publicaciones..
ISBN: 978-84-15544-14-2
Pages From 352 to 362

De la televisión a la web, del iPad al libro. La cosntrucción de universos transmedia a partir de series españolas de éxito

Authors Carmen Costa Sanchez. Maria Teresa Piñeiro Otero
Book El EEES y lo 2.0 y 3.0
Vol. 1 Publishing: Visión Libros.
ISBN: 978-84-9011-592-3
Pages From 175 to 198

Imágenes en las oindas. Estereotipos femeninos en la publicidad radiofínicos española. El festival publicitario de San Sebastián (1996-2003).

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Book Tesis doctorales. Curso 2008-2009
Vol. 1 Publishing: Universidade de Vigo,Servizo de Publicacións.
ISBN: 978-84-8158-587-2
Pages From 1 to 506

Redes de mujeres para su empoderamiento en la investigación en Comunicación

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Book Análisis de las trayectorias investigadoras de las mujeres chilenas a partir de sus publicaciones científicas en idioma español
Vol. 1 Publishing: Visión Libros.
ISBN: 978-84-9983-752-9
Pages From 241 to 265

Pluralismo confesional y servicio público. La programación de carácter religioso en las televisiones públicas de Italia, Francia, Portugal y España

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero. Luis Javier Martínez Rolán
Book La televisión pública a examen.
Vol. 1 Publishing: Comunicación Social. Ediciones y publicaciones..
ISBN: 978-84-92860-92-0
Pages From 46 to 61

De las destrezas digitales al aprendizaje autónomo: la puesta en marcha de una estrategia viral.

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Book El reto del EEES en Docencia e Investigación en el área de los medios sociales
Vol. 1 Publishing: Visión Libros.
ISBN: 978-84-9008-125
Pages From 139 to 156

Educar en valores mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Las webquest

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Book Cambios Educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible
Vol. 1 Publishing: Edit.um.
ISBN: 978-84-694-2843-6
Pages From 199 to 199

Estereotipos de grupos minoritarios en la publicidad radiofónica española

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero. Luis Javier Martínez Rolán
Book Comunicaçao. Cogniçao e Media
Vol. - Publishing: Universidade Católica Portuguesa.
ISBN: 978-972-697-194-8
Pages From 741 to 753

Algo más que telebasura. El entretenimiento televisivo como servicio público.

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero. Luis Javier Martínez Rolán
Book Informativos para la televisión del espectáculo
Vol. - Publishing: Comunicación Social. Ediciones y publicaciones..
ISBN: 978-84-92860-71-5
Pages From 201 to 210

"Mujer e I+D en la Universidad de Vigo"

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Book Estudios iberoamericanos de género en ciencia, tecnología y salud
Vol. - Publishing: Prensas Universitarias de Zaragoza.
ISBN: 978-84-7733-971-7
Pages From 315 to 324

"A las mujeres: las republicanas en las canciones de la Guerra Civil"

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Book La Comunicación durante la II República y la Guerra Civil
Vol. - Publishing: Fragua.
ISBN: 978-84-7074-228-6
Pages From 530 to 540

Music radio APPs in Spain and Portugal. Old strategies in the Self-Communication era
Net Station Conference
International

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero, Xabier Martínez Rolán
Place Braga (Portugal)

Radios universitarias en la Red. Una aproximación al Contexto ibérico.
VII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social
International

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Organization UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Place San Cristóbal de La Laguna (España)

De la radiofonía hertziana a la Red, de la Web al móvil. Una aproximación a la radio generalista española
IX Jornadas Universitarias "La Radio del Nuevo Siglo"
International

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Organization Universidad Nacional de La Matanza
Place La Matanza (Argentina)

Audiobranding. Hacia una estrategia de marca sensorial y envolvente
Seminario internacional de marketing y competitividad
International

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Place Guayaquil (Ecuador)

Marcas que atraen, contenidos que seducen y enganchan. Claves para una estrategia de contenidos
Seminario internacional de marketing y competitividad
International

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Place Guayaquil (Ecuador)

Prácticas de astroturfing en Twitter. Una propuesta teórica-metodológica para su detección y análisis
III Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación
National

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero, Xabier Martínez Rolán
Organization Universidad de Málaga
Place Málaga (España)

De la reflexión al análisis cuantitativo. Una aproximación a la investigación radiofónica española.
III Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación
National

Authors Xabier Martínez Rolán, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organization Universidad de Málaga
Place Málaga (España)

LA RADIO EN STORIFY. FRAGMENTACIÓN, SOCIALIZACIÓN Y MULTIMEDIALIDAD NARRATIVA
Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID-2015)
National

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Place Madrid (España)

DEL HILO MUSICAL A LAS RADIOS CORPORATIVAS. NUEVAS ESTRATEGIAS DE AUDIOBRANDING EN EL ÁMBITO 2.0
Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID-2015)
National

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Place Madrid (España)

Instituciones locales 2.0. Análisis de la presencia de los ayuntamientos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en las plataformas sociales.
A Europa no Mundo e o Mundo na Europa. Crise e Identidade
International

Authors Xabier Martínez Rolán, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organization Universidade do Minho
Place Braga (Portugal)

El estudio de la radio en España. Una aproximación desde las revistas científicas de Comunicación.
Congreso Internacional de la SEECI 2014: Prospectiva en Innovación y Docencia Universitaria
International

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Organization Sociedad Española de Estudios SEECI de la Comunicacion Iberoamericana
Place Madrid (España)

Construcción de marca-país en la REd: Análisis de la imagen de la "Marca España" a través de Twitter
LUSOCOM 2014
International

Authors Luis Javier Martínez Rolán, Alberto Dafonte Gómez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organization Lusocom
Place Pontevedra (España)

El estudio de la raduo en España. Una aproximación desde las revistas científicas de Comunciación
Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana -SEECI
International

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Organization Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Place Madrid (España)

La radio digital en España. Una instantánea
Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia. CUICIID 2014
International

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero, David Caldevilla Domínguez, Fernando Ramos Fernández
Organization UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Place Madrid (España)

Redes sociales, jóvenes y comunicación de crisis, un estudio de caso
XIII CONGRESO INTERNACIONAL IBERCOM
International

Authors Luis Javier Martínez Rolán, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organization ASSIBERCOM
Place Santiago de Compostela (España)

Nos vemos en las redes. La integración del social media en las cadenas temáticas españolas.
XIII CONGRESO INTERNACIONAL IBERCOM
International

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero, Luis Javier Martínez Rolán, David Caldevilla Domínguez
Organization ASSIBERCOM
Place Santiago de Compostela (España)

Interacción, intervención y personalización. Mecanismos de participación en la webradio española
XIX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP)
National

Authors David Caldevilla Domínguez, Maria Teresa Piñeiro Otero, Luis Javier Martínez Rolán
Organization Universitat Jaume I (UJI)
Place Castellón de la Plana/Castelló de la Plana (España)

Ángeles del dial. Estereotipos de mujeres en la publicidad radiofónica
5ª Jornadas sobre mujeres y medios de comunicación
National

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Organization Universidad del País Vasco
Place Leioa (España)

Los organismos de juventud en Social Media
XXVI Seminario Internacional AISOC "ORGANIZACIONES EN TIEMPOS DE CRISIS. PERSPECTIVAS, DIAGNÓSTICOS ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS"
International

Authors Luis Javier Martínez Rolán, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organization AISOC ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Y COMUNICACIÓN Y UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Place Madrid (España)

iTunes University: comunicación interactiva universitaria entre alumnado e institución
XXVI Seminario Internacional AISOC "ORGANIZACIONES EN TIEMPOS DE CRISIS. PERSPECTIVAS, DIAGNÓSTICOS ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS"
International

Authors David Caldevilla Domínguez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organization AISOC ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Y COMUNICACIÓN Y UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Place Madrid (España)

Bodas anónimas en la oferta de factual entertainment de las cadenas de televisión españolas
Foro de debate. Transformar la televisión, otra televisión es posible.
National

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero, Luis Javier Martínez Rolán
Organization Casa Encendida
Place Madrid (España)

Relaciones públicas 2.0 iTunes University como plataforma para la interacción de las universidades españolas con sus públicos
VI Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas
International

Authors David Caldevilla Domínguez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organization Universidad de Sevilla
Place Sevilla (España)

Redes sociales y movilidad en los sites de información y noticias españoles. Un análisis comparativo.
III Internactional Conference on Media and Communication (ICMC). Media and Journalism in an evolving ecosystem.
International

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero, Carmen Costa-Sánchez
Organization Universidade de Porto
Place Oporto (Portugal)

Autorregulación publicitaria y marketing
Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2012)
International

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Organization Universidad Complutense de Madrid
Place Madrid (España)

La proyeccion de las cadenas televisivas en las redes sociales. En la búsqueda del espectador conectado.
Foro de debate. Transformar la televisión, otra televisión es posible.
National

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero, Luis Javier Martínez Rolán
Place Madrid (España)

De la inteligencia al empoderamiento colectivo. Ciberactivismo político y 15-M
XII Congreso Internacional de Lilteratura Española Contemporánea. El Papel de la literatura, el cine y la prensa
International

Authors Carmen Costa Sanchez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organization CILEC
Place Coruña, A (España)

Posicionamiento de los cibermedios españoles en las Redes Sociales. Empleo de los social media para fidelizar lectores.
VI Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas
International

Authors Carmen Costa Sanchez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organization Universidade de Vigo
Place Pontevedra (España)

La participación del oyente en la radio web española. Un análisis del rol de usuario en las principales cadenas generalistas
II Internacional Conference on Media and Communication. Global challenges in an Interconnected World
International

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Place Madrid (España)

Radio 2.0 in higher education communities. An approximartion of Aveiro University members perceptions
Radio Evolution
International

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero, Fernando Ramos Fernández
Organization UNIVERSIDADE DO MINHO
Place Braga (Portugal)

Investigaciones actuales desde la perspectiva de género e interculturalidad
Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2011)
International

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Organization Universidad Complutense de Madrid
Place Madrid (España)

Redes de mujeres en la investigación en comunicación
Congreso Internacional sobre la visibilidad de las comunicadoras chilenas
International

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Organization Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Place Madrid (España)

Videocast académicos. De la televisión on demand al tutorial.
Foro de debate. Transformar la televisión, otra televisión es posible.
National

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero, Luis Javier Martínez Rolán
Place Madarcos (España)

Modelando futuros profesionales de la comunicación. La incorporación de la educación en valores a los curricula universitarios
I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada
National

Authors Maria Teresa Piñeiro Otero
Place España

Positions

Academic or management positions held by teacher.

Vicerrectorado del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social

Director/a

From 25/01/2019.

Comisión Académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Vocal PDI

From 02/05/2017.

Comisión Académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Vocal PDI