Dr. Francisco César Rosa Napal  

Profesor contratado interino de sustitución (INT-SU)

Departamento Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Área Didáctica de la expresión musical
Investigación  Grupo de investigación Equipo de Investigación Educativa
Líneas de investigación Innovación e mellora do ensino universitario Procesos de formación para o desenvolvemento organizativo e profesional. Investigación, avaliación e medición educativa.
Contacto Directorio de la UDC

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Didáctica de la Expresión Musical 145
Practicum II 9
Técnicas y recursos para la enseñanza musical 7
Trabajo Fin de Grado 18
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Didáctica de la Expresión Musical
Grado en Educación Primaria
105
Practicum II
Grado en Educación Primaria
12
Técnicas y recursos para la enseñanza musical
Máster Universitario en Didácticas Específicas
30
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
18
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Didáctica de la Expresión Musical
Grado en Educación Primaria
105
Practicum II
Grado en Educación Primaria
21
Técnicas y recursos para la enseñanza musical
Máster Universitario en Didácticas Específicas
30
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
6
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Didáctica de la Expresión Musical
Grado en Educación Primaria
105
Practicum II
Grado en Educación Primaria
21
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
15,7
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Didáctica de la Expresión Musical
Grado en Educación Primaria
168
Practicum II
Grado en Educación Primaria
21
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
10
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Didáctica de la Expresión Musical
Grado en Educación Primaria
168
Practicum II
Grado en Educación Infantil
21

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2017/2018.

Facultad de Ciencias de la Educación

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre lunes
11:00 a 12:00
Despacho P1-B3
Primer cuatrimestre lunes
17:15 a 19:15
Despacho P1-B3
Primer cuatrimestre martes
13:30 a 14:30
Despacho P1-B3

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

Con la música en el cuerpo
El aprendizaje de la entonación en Educación Primaria a través de la canción y las nuevas tecnologías.
El empleo de la música como recurso interdisciplinar en Educación Primaria
Valoración del alumnado acerca de la música y de la educación musical
Cómo trabajar la psicomotricidad en el ámbito musical
La intervención de la musicoterapia en el trastorno de la dislexia
Percepción de padres, madres y profesorado sobre la asignatura de música en Educación Primaria
La improvisación y la composición: elementos fundamentales de la creatividad en educación musical.
LA IMPROVISACIÓN, LA COMPOSICIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO RECURSOS PARA POTENCIAR LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DEL LENGUAJE MUSICAL CONTEMPORÁNEO.
Musicoterapia y Trastorno del Espectro Autista en la Educación Primaria
Contribución musical al área de Educación Física: Una propuesta didáctica para el tercer ciclo de Educación Primaria

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

La expresión musical desde el desarrollo auditivo y vocal en educación primaria

Autores Francisco César Rosa Napal, Romero Tabeayo, Isabel
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. I Núm. 4 (págs. 30 a 33)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.04.366

El piano complementario en el conservatorio profesional de música: Análisis y aportaciones.

Autores Romero Tabeayo, Isabel, Francisco César Rosa Napal
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. I Núm. 4 (págs. 26 a 29)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.04.364

La capacidad analítico-musical en la formación del profesorado de Primaria

Autores Francisco César Rosa Napal. Isabel Romero Tabeayo
Libro AVANCES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO, 2016
Edita Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC)..
ISBN: ISBN: 978-84-617-6294-1
Páginas De la 768 a la 774

Recursos para la enseñanza de la improvisación en el marco de la práctica instrumental

Autores Francisco César Rosa Napal. Romero Tabeayo, Isabel
Libro RECURSOS EDUCATIVOS INNOVADORES EN EL CONTEXTO IBEROAMERICANO
Edita UNIVERSIDAD DE ALCALA DE HENARES. SERVICIO DE PUBLICACIONES.
ISBN: 978-84-16599-14-1
Páginas De la 365 a la 378

El acompañamiento pianístico como recurso y estimulo del desarrollo musical: aproximación a la iniciación del piano colectivo en la etapa 5-6 años.

Autores Romero Tabeayo, Isabel. Francisco César Rosa Napal
Libro RECURSOS EDUCATIVOS INNOVADORES EN EL CONTEXTO IBEROAMERICANO
Edita UNIVERSIDAD DE ALCALA DE HENARES. SERVICIO DE PUBLICACIONES.
ISBN: 978-84-16599-14-1
Páginas De la 395 a la 406

PERSPECTIVAS DEL ALUMNADO DE GRADO PROFESIONAL DE MÚSICA: ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA DE PIANO COMPLEMENTARIO
4TH INTERNATIONAL CONGRESS OF EDUCATIONAL SCIENCES AND DEVELOPMENT
Internacional

Autores Isabel Romero, Francisco C. R. Napal
Organizador Universidad de Granada
Lugar Santiago de Compostela (España)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS PROPIOS DE LA INTERPRETACIÓN PIANÍSTICA EN EL CONSERVATORIO: UN ESTUDIO DE CASO.
CIMIE-14 THIRD MULTIDISCIPLINARY INTERNATIONAL CONGRESS OF EDUCATIONAL RESEARCH
Internacional

Autores Romero Tabeayo, Isabel, Mercedes González Sanmamed, Francisco César Rosa Napal
Lugar Segovia (España)

ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE MUSICAL DESDE LA IMPROVISACIÓN: UN ESTUDIO DE CASO.
XII CONGRESO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOXÍA
Internacional

Autores francisco.rnapal
Lugar Braga (Portugal)

LA EXPRESION MUSICAL EN LA PRACTICA PIANISTICA: ESTUDIO Y DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS ESPECIFICOS EN LA FORMACION INSTRUMENTAL
XII CONGRESO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOXÍA
Internacional

Autores francisco.rnapal, Isabel Romero, Mercedes González Sanmamed
Lugar Braga (Portugal)

LA INTERPRETACION PIANISTICA EN EL CONSERVATORIO A TRAVÉS DE SUS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS: ANÁLISIS DE LOS MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE SU ENSEÑANZA
III SYMPOSIUM ON THE PARADIMS OF TECHING MUSICAL INSTRUMENTS IN THE 21ST CENTURY
Internacional

Autores francisco.rnapal, Mercedes González Sanmamed, Isabel Romero
Lugar Évora (Portugal)

LA IMPROVISACION, LA COMPOSICION Y LA INTERPRETACION COMO ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES Y COMPLEMENTARIOS EN LA ENSEÑANZA MUSICAL INTEGRAL
III SYMPOSIUM ON THE PARADIMS OF TECHING MUSICAL INSTRUMENTS IN THE 21ST CENTURY
Internacional

Autores francisco.rnapal
Lugar Évora (Portugal)

EL PROFESORADO Y LAS TECNICAS DE IMPROVISACION EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA MUSICAL ESPECIFICA
XI CONGRESO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUÊS DE PSICOPEDAGOGÍA
Internacional

Autores francisco.rnapal, Mercedes González Sanmamed
Lugar Coruña, A (España)

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Comisión de Titulación del Grado en Educación Primaria

Vocal PDI