Dra. María Montserrat Castro Rodríguez  

Profesor contratado doctor (PC-DR)

Departamento Pedagogía y Didáctica
Área Didáctica y organización escolar
Contacto Directorio de la UDC

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Atención a la Diversidad: Aspectos Didácticos y Organizativos 62,5
Educación Inclusiva y Multicultural 84
Inclusión Educativa y Adaptación del Currículo 84
Necesidades específicas de apoyo educativo y adaptaciones curriculares 15,5
Trabajo Fin de Grado 24
Trabajo fin de Máster 18
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Atención a la Diversidad: Aspectos Didácticos y Organizativos
Grado en Educación Primaria
48
Bases Didácticas de la Educación Especial Inclusiva
Grado en Educación Infantil
16
Educación Inclusiva y Multicultural
Grado en Educación Infantil
84
Inclusión Educativa y Adaptación del Currículo
Grado en Logopedia
84
Necesidades específicas de apoyo educativo y adaptaciones curriculares
Máster Universitario en Psicopedagogía
20
Practicum II
Grado en Educación Primaria
10
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
24
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
6
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Orientación Educativa (Orientación Educativa).
6
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Atención a la Diversidad: Aspectos Didácticos y Organizativos
Grado en Educación Primaria
64
Bases Didácticas de la Educación Especial Inclusiva
Grado en Educación Infantil
32
Inclusión Educativa y Adaptación del Currículo
Grado en Logopedia
84
Necesidades específicas de apoyo educativo y adaptaciones curriculares
Máster Universitario en Psicopedagogía
20
Practicum II
Grado en Educación Primaria
19
Practicum II
Grado en Logopedia
5
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
12
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
18
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
24
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Orientación Educativa (Orientación Educativa).
12
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Atención a la Diversidad: Aspectos Didácticos y Organizativos
Grado en Educación Primaria
64
Bases Didácticas de la Educación Especial Inclusiva
Grado en Educación Infantil
32
Inclusión Educativa y Adaptación del Currículo
Grado en Logopedia
84
Necesidades específicas de apoyo educativo y adaptaciones curriculares
Máster Universitario en Psicopedagogía
15
Practicum II
Grado en Educación Infantil
25
Practicum II
Grado en Logopedia
11
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
13,7
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
8,7
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Bases Didácticas de la Educación Especial Inclusiva
Grado en Educación Infantil
32
Educación Inclusiva y Multicultural
Grado en Educación Primaria
84
Inclusión Educativa y Adaptación del Currículo
Grado en Logopedia
84
Practicum I
Grado en Educación Primaria
19
Practicum I
Grado en Logopedia
6
Practicum II
Grado en Logopedia
11
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
6
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
6
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
5
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Bases Didácticas de la Educación Especial Inclusiva
Grado en Educación Infantil
32
Educación Inclusiva y Multicultural
Grado en Educación Primaria
84
Inclusión Educativa y Adaptación del Currículo
Grado en Logopedia
84
Practicum I
Grado en Educación Infantil
27
Practicum II
Grado en Logopedia
11

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2017/2018.

Facultad de Ciencias de la Educación

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre miércoles
12:00 a 15:00
P0B17
Primer cuatrimestre jueves
10:30 a 12:00
P0B17
Segundo cuatrimestre martes
17:00 a 17:30
PB017
Segundo cuatrimestre martes
13:00 a 15:00
PB017
Segundo cuatrimestre jueves
10:30 a 13:30
PB0 17
Segunda oportunidad miércoles
10:30 a 14:00
PB017

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

Actitud de estudiantes universitarias y maestras de Primaria hacia la atención a la diversidad desde un enfoque inclusivo
Desarrollo de una taxonomía de materiales didácticos para la inclusión de las personas con discapacidad auditiva
Educar la empatía y la Inteligencia Emocional con cortometrajes: una propuesta didáctica basada en la flipped classroom
El tránsito en el proceso de adquisición de la lectura y la escritura entre las etapas de educación infantil y educación primaria. Estudio de caso.
ercepción de una comunidad educativa sobre factores relacionados con las expectativas académicas de su alumnado de 2º de EP
Análisis de dos propuestas didácticas que pretenden trabajar valores interculturales en educación infantil
Análisis de los cuentos infantiles que tienen como temática principal la adopción.
Estudio de caso de la implementación de un progarma de estimulación del lenguaje en Educación Infantil.
Estudio decriptivo sobra la percepción de asertividad y de las diferencias en el aula como base para la atención a la diversidad
La mediación escolar, una vía de unión ante el conflicto. Evaluación de la implantación de un programa hecha por sus protagonistas.
Plan de Atención a la Diversidad para una escuela inclusiva
Valoración de la comunidad educativa sobre el potencial de los pictogramas para la inclusión del alumnado afectado de TEA
"Siento, luego existo". Una unidad didáctica sobre inteligencia emocional
Colaboración/cooperación entre el profesorado tutor y la jefatura del Departamento de Orientación. Estudio en centros base y adscritos en Educación Infantil.
Escuela rural y atención a la diversidad: recursos y materiales
LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. UN ESTUDIO DE CASOS
Las etiquetas en el aula de Educación Infantil. Percepción del alumnado, profesorado y familias.
LOS RECURSOS USADOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA: ¿MEDIO PARA A PROMOCIÓN DA INTERACCIÓN DO ALUMNADO?
Análisis de los rincones en dos clases de Educación Infantil de dos centros de La Coruña: Concepciones, Tipologías, Usos y Valoraciones.
Aportaciones de la logopedia en el desarrollo de un modelo comunicativo que facilite la participación educativa y social de personas con diversidad intelectual
Estudio de caso de las características y desarrollo de dos propuestas didácticas diferentes implementadas en la misma aula de educación infantil.
Estudio piloto sobre la percepción de los logopedas acerca de las funciones y competencias que desarrollan en su ámbito específico de trabajo
La atención a la diversidad en Educación Primaria: Análisis de la legislación y de la opinión de un grupo de profesorado
La comunicación del alumnado autista: intervención educativa en el aula de educación primaria
O Plan de Atención á Diversidade dende unha perspectiva inclusiva
Plan General de Atención a la diversidad para un centro público integrado de la provincia de A Coruña

Resultados de investigación

No se ha encontrado información relativa a la investigación en el SUXE.

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Comisión de Titulación del Grado en Logopedia

Vocal PDI