Dra. María Josefa Formoso Barro  

Profesor ayudante doctor (AXU-DR)

Departamento Sociología y Ciencias de la Comunicación
Área Comunicación audiovisual y publicidad
Investigación  Grupo de investigación Filosofía y Metodología de las Ciencias de lo Artificial
Líneas de investigación No figuran en el gestor curricular de la UDC (SUXI).
Contacto Directorio de la UDC
Orcid idhttps://orcid.org/00 Scopus57190308133

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Comunicación Oral y Escrita 12
Financiación de Contenidos y Proyectos Audiovisuales 7
Medios Técnicos 1
Organización y Producción Audiovisual 120
Prácticas Externas 20
Producción en Cine y Televisión. Producción de Campo 7
Trabajo Fin de Grado 25
Trabajo Fin de Máster 28
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Comunicación Oral y Escrita
Grado en Derecho
25
Financiación de Contenidos y Proyectos Audiovisuales
Máster Universitario en Producción Periodística y Audiovisual
7
Organización y Producción Audiovisual
Grado en Comunicación Audiovisual
120
Prácticas Externas
Máster Universitario en Producción Periodística y Audiovisual
20
Producción en Cine y Televisión. Producción de Campo
Máster Universitario en Producción Periodística y Audiovisual
7
Trabajo Fin de Grado
Grado en Comunicación Audiovisual
30
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Producción Periodística y Audiovisual
28
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Comunicación Oral y Escrita
Grado en Derecho
100
Ficción Audiovisual
Grado en Comunicación Audiovisual
51
Organización y Producción Audiovisual
Grado en Comunicación Audiovisual
112
Trabajo Fin de Grado
Grado en Comunicación Audiovisual
15
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Ficción Audiovisual
Grado en Comunicación Audiovisual
120
Organización y Producción Audiovisual
Grado en Comunicación Audiovisual
112
Trabajo Fin de Grado
Grado en Comunicación Audiovisual
58
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Ficción Audiovisual
Grado en Comunicación Audiovisual
120
Organización y Producción Audiovisual
Grado en Comunicación Audiovisual
112
Trabajo Fin de Grado
Grado en Comunicación Audiovisual
50
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Ficción Audiovisual
Grado en Comunicación Audiovisual
96
Formatos de Televisión y Nuevos Medios
Grado en Comunicación Audiovisual
3
Organización y Producción Audiovisual
Grado en Comunicación Audiovisual
112
Trabajo Fin de Grado
Grado en Comunicación Audiovisual
70

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

¿Cuánto queda?
Cantores clandestinos
Cristales
En manos de tus ex
Escondite inglés
Espirales
La empanada perfecta
Mujeres de Marte
Río Tinto
Santa Dimpna
Vagalume
Adiccion.com Atrapados en la red
Cristales
Hope Motel
Cristales
Hope Motel
No es verano de Estrella Damm
Camilo: El último guerrilleo de Galicia
Camilo: El último guerrillero de Galicia
Estudiar en la UDC
Plan Visual
Z-100
¡Ciencifícate!
Ciencifícate
El comediante
Laureano Bouzas
Yo conozco un lugar
Aislados
Mandarina
O Valse Producciones
Oculus Operatio
San Paio de Abeleda

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

Las ciencias de diseño en cuanto ciencias de la complejidad: análisis epistemológico-metodológico de la vertiente dinámica desde la racionalidad limitada y la sobriedad de factores.

Entidad financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación
Investigadores principales Wenceslao José González Fernández
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 01/01/2009 a 31/12/2011

Morfología e interactividad de los contenidos en las aplicaciones de las televisiones latinoamericanas

Autores María Josefa Formoso Barro, García Torre, Manuel, Jose Juan Videla Rodríguez
Revista Revista Latina de Comunicación Social (Colección Cuadernos Artesanos de Comunicación) Núm. 77 (págs. 916 a 936)
DOI https://doi.org/10.4185/rlcs-2019-1364-47

EFECTOS Y PROCESO DE LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE-SERVICIO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Autores Martínez Costa, Sandra, María Josefa Formoso Barro, Sanjuán Pérez, Antonio Salvador
Revista International journal of educational research and innovation Núm. 9 (págs. 72 a 89)

ANÁLISIS DE LAS APLICACIONES MÓVILES DE LAS TELEVISIONES GENERALISTAS ESPAÑOLAS Y PORTUGUESAS: INTERACTIVIDAD Y CONTENIDOS

Autores Jose Juan Videla Rodríguez, María Josefa Formoso Barro, García Torre, Manuel
Revista Fonseca, Journal of Communication Núm. 17 (págs. 75 a 7905)

La ficción nacional y los nuevos modelos narrativos en la autopromoción de Atresmedia

Autores María Josefa Formoso Barro, Sandra Martínez Costa, Sanjuán Pérez, Antonio
Revista Icono 14 Vol. 14 Núm. 1 (págs. 211 a 232)

Distribución de contenidos en movilidad. El caso de los operadores generalistas españoles.

Autores Jose Juan Videla Rodríguez, García Torre, Manuel, María Josefa Formoso Barro
Revista Observatorio (OBS*) Vol. 10 Núm. 2 (págs. 151 a 161)

Contenidos e interactividad de las apps para smartphone de las televisiones españolas

Autores Jose Juan Videla Rodríguez, García Torre, Manuel, María Josefa Formoso Barro
Revista Revista Latina de Comunicación Social (Colección Cuadernos Artesanos de Comunicación) Núm. 71 (págs. 552 a 569)
DOI https://doi.org/10.4185/rlcs-2016-1109

Branded content versus product placement. Visibilidad, recuerdo y percepción del consumidor

Autores MARTÍNEZ, S., FORMOSO, M.J., SANJUÁN, A.
Revista PENSAR LA PUBLICIDAD. REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES PUBLICITARIAS (págs. 13 a 25)

Difusión de las series en las páginas web de las televisiones españolas

Autores Jose Juan Videla Rodríguez, María Josefa Formoso Barro, García Torre, Manuel
Revista Opción Núm. 3 (págs. 290 a 312)

Los contenidos transmedia en la ficción de los canales generalistas en España

Autores Formoso, M.J.
Revista AdComunica Vol. 10 (págs. 41 a 59)

Contenidos informativos en movilidad de las televisiones españolas y portuguesas

Autores Jose Juan Videla Rodríguez. María Josefa Formoso Barro. García Torre, Manuel
Libro Narrativas jornalísticas para dispositivos móveis
Edita Editora labCom-ifp.ubi.pt.
ISBN: 978-989-654-538-3
Páginas De la 217 a la 235

Estudio del consumo de las series originales en Europa y su análisis desde la predicción de Diseño

Autores FORMOSO, M. J.
Libro Comunicación y Música: mensajes, manifestaciones y negocios
Edita Sociedad Latina de Comunicación Social.
ISBN: 978-84-17314-13-2
Páginas De la 1758 a la 1768

Análisis de la producción web de las series españolas emitidas en los canales generalistas

Autores María Josefa Formoso Barro. Videla Rodríguez, José Juan. García Torre, Manuel
Libro Nuevas realidades en la comunicación audiovisual
Edita TECNOS.
ISBN: 978-84-309-7377-4
Páginas De la 181 a la 193

Tratamiento de las series de ficción de los canales generalistas españoles en aplicaciones móviles

Autores García Torre, Manuel. Videla Rodríguez, José Juan. María Josefa Formoso Barro
Libro Nuevos lenguajes de lo audiovisual
Edita Gedisa.
ISBN: 978-84-17341-98-5
Páginas De la 173 a la 184

Análisis de la complejidad en la televisión por internet en España y Portugal desde la perspectiva de los diseños de sus contenidos

Autores María Josefa Formoso Barro
Libro Focalizando áreas del saber desde sus nuevas lecturas
Vol. 1 Edita Gedisa.
ISBN: 978-84-17690-38-0
Páginas De la 1230 a la 1245

Programación de contenidos en las televisiones públicas y privadas europeas

Autores FORMOSO, M. J.
Libro Estudios sobre legislación, financiación e innovación en la Televisión Pública
Edita Sociedad Latina de Comunicación Social.
ISBN: 978-84-16458-62-2
Páginas De la 89 a la 100

Nuevos contenidos televisivos tras la implantación digital

Autores María Josefa Formoso Barro. García Torre, Manuel. Jose Juan Videla Rodríguez
Libro Nuevas formas de expresión en comunicación
Edita McGraw¿Hill Education.
ISBN: 9788448612559
Páginas De la 311 a la 326

La televisión en Europa. Evolución y contenidos

Autores FORMOSO, M. J.
Libro Del verbo al bit
Edita Sociedad Latina de Comunicación Social.
ISBN: 978-84-16458-41-7
Páginas De la 775 a la 778

Narrativas transmedia en las series de ficción. El caso de Ciega a Citas y Sin identidad

Autores María Josefa Formoso Barro
Libro Narración sin fronteras . Transmedia storytelling en la ficción, la información, el documental y el activismo social y político
Edita Sociedad Latina de Comunicación Social.
ISBN: 13: 978-84-15698-96-8
Páginas De la 99 a la 115

Narrativas de las telenovelas españolas: tipología y programación

Autores FORMOSO, M. J.
Libro Ficcionando en el siglo XXI. La ficción televisiva en España
Edita ICONO, 14.
ISBN: 978-84-940289-6-0
Páginas De la 239 a la 261

Narrativa transmedia en la autopromoción de la ficción nacional

Autores FORMOSO, M.J.
Libro La pantalla insomne
Edita Cuadernos Artesanos de Comunicación.
ISBN: 978-84-15698-98-2
Páginas De la 3119 a la 3130

Nuevos modelos de programación en los grupos empresariales televisivos: ficción en redes sociales. El caso de Atresmedia

Autores María Josefa Formoso Barro
Libro Contenidos digitales en la era de la sociedad conectada
Vol. 0 Edita Fragua.
ISBN: 978-84-7074-623-9
Páginas De la 399 a la 413

Estrategias de promoción en redes sociales de series de ficción en los grupos de comunicación españoles

Autores María Josefa Formoso Barro
Libro Las nuevas tecnologías audiovisuales frente a los procesos tradicionales de comunicación
Edita Revista Latina de Comunicación Social.
ISBN: 13:978-84-15698-77-7
Páginas De la 61 a la 76

Contenidos informativos en movilidad de las televisiones públicas.

Autores Jose Juan Videla Rodríguez. García Torre, Manuel. María Josefa Formoso Barro
Libro Nuevas culturas y sus nuevas lecturas.
Edita MCGraw-Hill.
ISBN: 978-84-481-9740-7
Páginas De la 695 a la 706

La programación de ficción de los canales generalistas en España. Análisis concreto de las técnicas de programación utilizadas

Autores María Josefa Formoso Barro
Libro La Sociedad ruido/ Entre el dato y el grito
Edita Revista Latina de Comunicación Social.
ISBN: 13: 978-84-15698-28-9
Páginas De la 92 a la 92

La toma de decisiones y la complejidad en las Ciencias de la Comunicación: Análisis del caso de la programación televisiva

Autores María Josefa Formoso Barro
Libro Las Ciencias de la Complejidad: vertiente dinámica de las Ciencias de Diseño y sobriedad de factores
Vol. 1 Edita NETBIBLO, S. L..
ISBN: 978-84-9745-934-1
Páginas De la 313 a la 337

Contenidos informativos en movilidad de las televisiones españolas y portuguesas
4º Congreso de Jornalismo e Dispositivos Moveis
Internacional

Autores Jose Juan Videla Rodríguez, María Josefa Formoso Barro, García Torre, Manuel
Lugar Covilha (Portugal)

Comparativa entre formatos de emisión de la televisión en internet en España y Portugal desde las Ciencias de la Comunicación como Ciencias Aplicadas
CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIÓNY EN LA UNIVERSIDAD DE HOY: CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCENCIA 2018
Internacional

Autores FORMOSO, M.J.
Organizador Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Lugar Madrid (España)

Tratamiento de las series de ficción de los canales generalistas españoles en las aplicaciones móviles
CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIÓNY EN LA UNIVERSIDAD DE HOY: CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCENCIA 2018
Internacional

Autores FORMOSO, M.J.
Organizador Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Lugar Madrid (España)

The complexity of Internet TV and the designs from the point of view of Communication Sciences as a Design Science
CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIÓNY EN LA UNIVERSIDAD DE HOY: CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCENCIA 2018
Internacional

Autores FORMOSO, M. J.
Organizador Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Lugar Madrid (España)

¿LA EVOLUCIÓN DE LOS CANALES DE TELEVISIÓN EN ESPAÑA TRAS LA IMPLANTACIÓN DIGITAL¿
Congreso universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia
Internacional

Autores María Josefa Formoso Barro, García Torre, Manuel, Jose Juan Videla Rodríguez
Organizador Universidad Complutense de Madrid
Lugar Madrid (España)

Contenidos informativos en movilidad en las televisiones de América Latina
II Simposio Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación
Internacional

Autores Jose Juan Videla Rodríguez, García Torre, Manuel, María Josefa Formoso Barro
Lugar Quito (Ecuador)

ANÁLISIS DE LAS SERIES DE FICCIÓN EN LAS WEBS DE LAS TELEVISIONES GENERALISTAS ESPAÑOLAS
CUICIID 2015
Internacional

Autores Videla Rodríguez, José Juan, García Torre, Manuel, María Josefa Formoso Barro
Organizador Universidad Complutense de Madrid
Lugar Madrid (España)

¿Identificación de la autopromoción en las televisiones nacionales
Congreso Sociedad Latina de Comunicación Social. La pantalla insomne
Internacional

Autores FORMOSO, M. J.
Lugar Santa Cruz de Tenerife (España)

Nuevos modelos de programación en los grupos empresariales televisivos: ficcion en redes sociales. El caso de Atresmedia
V Congreso Internacional de investigadores audiovisuales
Internacional

Autores María Josefa Formoso Barro
Organizador Escuela Universitaria de diseño, innovación y tecnología
Lugar Madrid (España)

Las televisiones públicas españolas y la oferta de contenidos informativos en formato aplicación
Congreso CUICIID 2014
Internacional

Autores García Torre, Manuel, Videla Rodríguez, José Juan, María Josefa Formoso Barro
Organizador Universidad Complutense de Madrid
Lugar Madrid (España)

La programación de ficción de los canales generalistas en España. Análisis concreto de las técnicas de programación utilizadas
V Congreso Internacional de Comunicación Social." La Sociedad ruido. Entre el dato y el grito"
Internacional

Autores María Josefa Formoso Barro
Organizador Universidad de La Laguna
Lugar Santa Cruz de Tenerife (España)