Dra. Clide Rodríguez Vázquez  

Profesor ayudante doctor (AXU-DR)

Departamento Empresa
Área Comercialización e investigación de merc
Investigación  Grupo de investigación Investigación en Marketing Aplicado
Líneas de investigación Comunicación Empresarial e Institucional; Marketing Turístico; Marketing aplicado a los Medios de Comunicación Social; Comportamento del consumidor; Distribución Comercial; Neuromarketing y Neurocomunicación; Marketing público y no lucrativo y marketing político; Comunicación por acción y responsabilidad social corporativa; Marketing On Line.
Palabras clave Internet, comercialización, publicidade, afiliación;Comunicación, identidade, imaxe, reputación, auditoría, crise, netcomunicación;Identidade, imaxe, comunicación, marcas, eventos, rutas, produtos e destinos turísticos.;Difusión, audiencia, promocións de vendas, marketing editorial;Necesidades, consumidor, motivacións, decisión, compra;Loxística, canles, intermediarias;Neurocomunicacón, percepción, empatía;Política, ONGs, enquisas electorais;RSC, patrocinio, mecenado, comunicación por acción.
Contacto Directorio de la UDC
Orcid id0000-0001-6224-0534 ResearcherIDF-9579-2016 Scopus56891399900

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Trabajo Fin de Grado
Grado en Economía
4
Trabajo Fin de Grado
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Programa de simultaneidad del Grado en Administración y Dirección de Empresas y el Grado en Derecho
20
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Análisis de las Redes Sociales como Generadoras de valor 30
Empresa 48
Fundamentos de Marketing 42
Introducción al Marketing 50
Marketing 92
Planificación y gestión de destinos y productos turísticos espirituales 33
Trabajo Fin de Grado 16
Trabajo fin de máster
Máster Universitario en Planificación y Gestión de Destinos y Nuevos Productos Turísticos
8
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Fundamentos de Marketing
Grado en Ciencias Empresariales
Programa de simultaneidad del Grado en Arquitectura Técnica y el Grado en Ciencias Empresariales
50
Introducción al Marketing
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Programa de simultaneidad del Grado en Administración y Dirección de Empresas y el Grado en Derecho
150
Marketing
Grado en Economía
84
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Comercialización de Productos Turísticos
Grado en Turismo
Grado en Turismo. Curso Puente
0
Distribucción Comercial
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Programa de simultaneidad del Grado en Administración y Dirección de Empresas y el Grado en Derecho
167
Fundamentos de Marketing
Grado en Ciencias Empresariales
Programa de simultaneidad del Grado en Arquitectura Técnica y el Grado en Ciencias Empresariales
25
Intermediación Turística y Transporte I
Grado en Turismo
Programa de simultaneidad del Grado en Turismo y el Grado en Ciencias Empresariales
0
Intermediación Turística y Transporte II
Grado en Turismo
Programa de simultaneidad del Grado en Turismo y el Grado en Ciencias Empresariales
0
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Comercialización de Productos Turísticos
Grado en Turismo
Grado en Turismo. Curso Puente
0
Distribucción Comercial
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Programa de simultaneidad del Grado en Administración y Dirección de Empresas y el Grado en Derecho
91
Intermediación Turística y Transporte I
Grado en Turismo
Programa de simultaneidad del Grado en Turismo y el Grado en Ciencias Empresariales
0
Intermediación Turística y Transporte II
Grado en Turismo
0
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Distribucción Comercial
Grado en Administración y Dirección de Empresas
84

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

Las estrategias del marketing mix en el caso de Gadis & Eroski
Posicionamiento del sector bancario español en las redes sociales. El caso de los bancos españoles que cotizan en el IBEX 35 en Facebook.
El turismo rural en Taramundi (Asturias). La situación actual y su comunicación
Hábitos de consumo de los usuarios de las agencias de viaje. Comportamiento de los usuarios de A Coruña
Las estrategias de marketing de Hijos de Rivera: el caso de Cabreiroá, Agua de Cuevas y Fontarel
Marketing Móvil en el Sector Turístico
Posicionamiento orgánico en buscadores como estrategia de marketing on-line
Promoción turística en las redes sociales: el caso de los balnearios gallegos en Facebook
Tecnologías de la información y comunicación como estrategia de fidelización en los clientes de las agencias de viajes en la ciudad de Machala (Ecuador)
Agencias de viaje. La coexistencia de minoristas presenciales y virtuales
Análisis del modelo de negocio de las compañías aéreas de bajo coste y su desarrollo en el ámbito geográfico gallego
Análisis evolutiva de la participación de Galicia en las ferias de turismo: pasado, presente y futuro
El consumo colaborativo en el ámbito turístico. Estudio de caso de Cataluña.
Evolución de la demanda de los destinos turísticos. Los Viajes de Novios
Marketing Experiencial
Marketing móvil
Plan estratégico de tusimo enogastronómico en Cambados. Propuesta para su implantación y desarrollo
Agencia de viajes receptora de Turismo en A Coruña
Agencias de Viaje, convivencia del negocio online-offline

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

INDICADORES DE GOBERNANZA, FINANCIACION, RENDICION DE CUENTAS, INNOVACION, CALIDAD Y SERVICIO PUBLICO DE LAS RTV EUROPEAS APLICABLES A ESPAÑA EN EL CONTEXTO DIGITAL

Entidad financiadora Ministerio de Economía y Competitividad
Investigadores principales Francisco Campos Freire y José Miguel Tuñez López
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 15/02/2016 a 14/02/2019

PROYECTO INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO DE CASOS PRÁCTICOS DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL CON FINES DOCENTES

Entidad financiadora ASOCIACION EMPRESARIAL GALEGA DE CENTROS ESPECIAIS DE EMPREGO SEN ANIMO DE LUCRO, CEGASAL
Investigadores principales Valentín Alejandro Martínez Fernández y Óscar Juanatey Boga
Tipo Contrato
Fechas Desde 22/06/2015 a 21/10/2015

La percepción, sensibilidad e inclinación de compra por parte del consumidor gallego hacia la marca EROSKI

Entidad financiadora VEGO SUPERMERCADOS, S.A.U.
Investigadores principales Valentín-Alejandro Martínez-Fernández
Tipo Contrato
Fechas Desde 09/01/2015 a 08/03/2015

Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito empresarial: el valor del marketing de afiliación. Application of technology of information and communication in the business world: the value of affiliate marketing

Autores Clide Rodríguez Vázquez, María-Magdalena Rodríguez Fernández, Valentín-Alejandro Martínez Fernández, Oscar Juanatey Boga
Revista Revista Espacios. Revista arbitrada de gestión tecnológica Vol. 37 Núm. 4 (págs. 27 a 42)

The effects of the apllication of the Internet and Information and Comunication Technologies in the field of Tourism Intermediation

Autores Clide Rodríguez Vázquez, Lorena Rodríguez Campo, Valentín Alejandro Martínez Fernández, Mª Magdalena Rodríguez Fernández
Revista The International Journal of Management Science and Information Technology (IJMSIT) (págs. 1 a 20)

La intermediación turística en España y su vinculación con el marketing de afiliación: una aproximación a la realidad de las agencias de viajes

Autores Clide Rodríguez Vázquez, Mª Magdalena Rodríguez Fernández, Valentín Alejandro Martínez Fernández, Oscar Juanatey Boga
Revista PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural Vol. 13 Núm. 4 (págs. 805 a 824)

El marketing de afiliación como herramienta de comunicación y gestión de las agencias de viaje en el mercado virutal. Estudio del caso español

Autores Clide Rodríguez Vázquez, Valentín-Alejandro Martínez-Fernández, Oscar Juanatey-Boga, Magdalena Rodríguez Fernández
Revista Estudios y Perspectivas en Turismo Vol. 23 Núm. 1 (págs. 60 a 80)

Nueva orientación del mercado de la prensa de referencia en España: Análisis de los diarios impresos y digitales

Autores Valentín Alejandro Martínez Fernández, Óscar Juantey Boga, Magdalena Rodríguez-Fernández, Clide Rodríguez Vázquez
Revista HOLOGRAMÁTICA Vol. 19 Núm. 19 (págs. 3 a 15)

Las agencias de viajes y el marketing de afiliación en el entorno virtual del Siglo XXI

Autores Clide Rodríguez Vázquez, Magdalena Rodríguez Fernández, Valentín Alejandro Martínez Fernández, Oscar Juanatey Boga
Revista HOLOGRAMÁTICA Vol. 2 Núm. 16 (págs. 143 a 168)

La inteligencia en la empresa y el marketing de afiliación

Autores Clide Rodríguez Vázquez, Magdalena Rodríguez Fernández
Revista Redmarka, Revista Académica de Marketing Aplicado Vol. 2 Núm. 8 (págs. 53 a 87)

El Marketing de Afiliación

Autores Clide Rodríguez Vázquez
Revista REDMARKA (págs. 151 a 203)

The Importance of Social Capital in Higher Education. A Study of the Facebook Fan Pages

Autores Mercedes Teijeiro Álvarez. Clide Rodríguez-Vázquez. Felix Blazquez Lozano
Libro New Advances in Information Systems and Technologies
Edita Springer International Publishing .
ISBN: 978-3-319-31307-8
Páginas De la 461 a la 469

Competing Tourist Destinations and their Positioning on the Social Medium Facebook: Ecuador, Colombia and Peru

Autores María-Magdalena Rodríguez-Fernández. Clide Rodríguez-Vázquez. Christian-Stalin Viñán-Merecí. Valentín-Alejandro Martínez-Fernández
Libro New Advances in Information Systems and Technologies
Edita Springer International Publishing .
ISBN: 978-3-319-31307-8
Páginas De la 449 a la 459

Hornos de Lamastelle: Una Panificadora Artesanal

Autores María Magdalena Rodríguez Fernández. Clide Rodríguez Vázquez
Libro Economía Social y Creación de Valor: Casos Prácticos de Empresas
Edita Galega de Economía Social, S.L..
ISBN: 978-84-608-5447-0
Páginas De la 57 a la 79

El impacto de las TICs en la gestión de las agencias de viajes

Autores Clide Rodríguez Vázquez. Oscar Juanatey Boga. Jaime Álvarez de la Torre
Libro Las Redes Sociales Digitales en el Ecosistema Mediático
Edita Sociedad Latina de Comunicación Social.
ISBN: 13: 978-84-16458-23-3
Páginas De la 174 a la 194

El marketing de Afiliación en el entorno virtual del siglo XXI

Autores Clide Rodríguez Vázquez. María Magdalena Rodríguez Fernández
Libro Comunicación, Política y Redes en Europa
Edita Media XXI. Formalpress LDA.
ISBN: 978-989-729-024-4
Páginas De la 443 a la 461

La función estratégica de la comunicación en la promoción de un evento turístico en el ámbito europeo: análisis del caso Xacobeo

Autores María Magdalena Rodríguez Fernández. Clide Rodríguez Vázquez
Libro Política, entretenimiento y comunicación en Europa
Edita Media XXI. Formalpress LDA.
ISBN: 978-989-729-024-5
Páginas De la 456 a la 456

REPERCUSIONES DE LA APLICACIÓN DE INTERNET Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL AMBITO DE LA INTERMEDIACIÓN TURÍSTICA
XXV JORNADAS HISPANOLUSAS DE GESTIÓN CIENTÍFICA
Nacional

Autores Clide Rodríguez Vázquez, Lorena Rodríguez Campo, Valentín Alejandro Martínez Fernández, Mª Magdalena Rodríguez Fernández
Lugar España

Eficiencia en la promoción de destinos turísticos emergentes a través de las Redes Sociales: el caso del sur de Ecuador
I Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación: De los medios a los metamedios
Internacional

Autores Valentín-Alejandro Martínez-Fernández, Ramiro Armijos-Valdivieso, Clide Rodríguez-Vázquez, María-Dolores Mahauad-Burneo
Organizador Red Internacional de Gestión de la Comunicación (XESCOM 2014/026)
Lugar España

Balnearios de Galicia en el Medio Social Facebook
I Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación: De los medios a los metamedios
Internacional

Autores Eva Sánchez-Amboage, María-Magdalena Rodríguez-Fernández, Clide Rodríguez-Vázquez, Valentín-Alejandro Martínez-Fernández
Organizador Red Internacional de Gestión de la Comunicación (XESCOM 2014/026)
Lugar España

La Comunicación del Camino de Santiago y los Medios Sociales. Social Media Communication and the way of Santiago
10 Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI 2015)
Internacional

Autores María-Magdalena Rodríguez-Fernández, Clide Rodríguez-Vázquez, Valentín-Alejandro Martínez-Fernández
Organizador UNIVERSIDADE DE AVEIRO
Lugar Aveiro (Portugal)

El uso de los medios sociales en Facebook y Twitter en los balnearios de Galicia
XVIII Congreso AECIT Turismo: liderazgo, innovación y emprendimiento
Internacional

Autores Eva Sánchez Amboage, Mª Magdalena Rodríguez Fernández, Valentín Alejandro Martínez Fernández, Clide Rodríguez Vázquez, Jaime Álvarez de la Torre
Lugar España

La identidad de una ciudad como factor de atracción turística en un marco de desarrollo sostenible y sustentable. Análisis de la ciudad de La Plata Argentina
XXIV Jornadas hispanolusas de gestión cientifica
Internacional

Autores Juan Pablo Falcón, Mª Magdalena Rodríguez Fernández, Clide Rodríguez Vázquez, Eva Sánchez Amboage
Lugar Leiria (Portugal)

Adaptación del Modelo de Negocio de las Agencias de Viajes a las TICs
VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social "La democracia no es un editorial"
Internacional

Autores Clide Rodríguez Vázquez, Oscar Juanatey Boga, Jaime Álvarez de la Torre
Organizador La Facultad y el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la Laguna y la Sociedad Latina de Comunicación Social, SLCS
Lugar España

Análisis de un modelo singular de gestión y estrategia de comunicación social para el posicionamiento de un producto turístico: El Camino de Santiago
XIII Congreso Internacional IBERCOM. Comunicación, Cultura y Esferas de Poder
Internacional

Autores Rodríguez Fernández, Mª Magdalena, Rodríguez Vázquez, Clide, Martínez Fernández, Valentín Alejandro, Juanatey Boga, Oscar
Organizador AssIbercom
Lugar España

Función de la Comunicación en la generación de la imagen de una ciudad: Análisis de las herramientas de comunicación utilizadas en la promoción de la ciudad de la Plata en Argentina
XIII Congreso Internacional IBERCOM. Comunicación, Cultura y Esferas de Poder
Internacional

Autores Falcón, Juan Pablo, Rodríguez Fernández, Mª Magdalena, Rodríguez Vázquez, Clide
Organizador AssIbercom
Lugar España

Las agencias de viajes en el entorno virtual del siglo XXI y su relación con el marketing de afiliación
XVII Congreso Internacional AECIT 2012. Creación e desenvolvemento de productos turísticos: innovación e enfoque experiencial
Internacional

Autores Clide Rodríguez Vázquez, Valentín Alejandro Martínez Fernández, Magdalena Rodríguez Fernández, Oscar Juanatey Boga, Montserrat Penelas-Cortés Bellas
Organizador Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo
Lugar España

ANÁLISIS DE LOS ATRIBUTOS WEB QUE CONFIEREN MAYOR ATRACTIVIDAD E IMAGEN FAVORABLE A UN DESTINO TURÍSTICO
XVII Congreso Internacional AECIT 2012. Creación e desenvolvemento de productos turísticos: innovación e enfoque experiencial
Internacional

Autores Monserrat Penallas-Cortés Bellas, José Antonio Fraiz Brea, Clide Rodríguez Vázquez
Organizador Facultad de Empresariales y Turismo de la Universidad de Vigo y AECIT
Lugar España

La importancia del marketing de afiliación en la comunicación
Encuentro Científico sobre temas de investigación en comunicación
Internacional

Autores Clide Rodríguez Vázquez
Organizador Universidad de A Coruña y la Universidad Nacional de La Matanza
Lugar España

Analysis of the image of Xacobeo as an event and tourist trademark
1º EJTHR International Conference on Destination Branding, Heritage and Authenticity
Internacional

Autores Mª Magdalena Rodríguez Fernández, Clide Rodríguez Vázquez, Valentín Alejandro Martínez Fernández, Oscar Juanatey Boga
Organizador Facultad de Geografía e Historia de la USC
Lugar España

Análisis y balance de un nuevo paradigma de comunicación y comercialización aplicado a destinos turísticos
TURITEC. IX Congreso Nacional Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Internacional

Autores Valentín-Alejandro Martínez-Fernández, Montserrrat Penelas-Cortés Bellas, Clide Rodríguez Vázquez
Organizador Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga
Lugar España

EL Camino de Santiago como producto turístico: implicaciones medioambientales, económicas y acciones de comunicación social
I Taller Internacional sobre Desarrollo Económico y Sostenibilidad Social (EDaSS)
Internacional

Autores Magdalena Rodríguez Fernández, Clide Rodríguez Vázquez
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar España

La importancia del marketing de afiliación en las agencias de viajes como herramienta de desarrollo
I Taller Internacional sobre Desarrollo Económico y Sostenibilidad Social (EDaSS)
Internacional

Autores Clide Rodríguez Vázquez, Magdalena Rodríguez Fernández
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar España

Proyecto de aprovechamiento de los márgenes del río Xallas
I Congreso Galego de Desenvolvemento e Planificación Municipal do Turismo
Nacional

Autores Clide Rodríguez Vázquez
Lugar España