Dra. Rosa María González Seijas  

Titular de universidad (TIT-UN)

Departamento Psicología
Área Psicología evolutiva y de la educación
Investigación  Investigador individual l (Coordinador/a)
Líneas de investigación Prevención en las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura Intervención psicoeducativa en las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura
Palabras clave prevención, dificultades, aprendizaje, lectura, escritura, intervención
Contacto Directorio de la UDC

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Intervención psicoeducativa en las dificultades del aprendizaje de la escritura
Máster Universitario en Psicología Aplicada
21
Intervención Psicológica y Prevención de las Dificultades de Aprendizaje
Grado en Educación Infantil
168
Prácticas Externas (Prácticum)
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
20
Practicum I
Grado en Educación Primaria
27
Trabajo de Fin de Máster
Máster Universitario en Psicología Aplicada
6
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
12
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
6
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Intervención psicoeducativa en las dificultades del aprendizaje de la escritura 30
Intervención Psicológica y Prevención de las Dificultades de Aprendizaje 168
Practicum I 27
Trabajo de Fin de Máster 12
Trabajo Fin de Grado 18
Trabajo Fin de Grado 6
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Intervención psicoeducativa en las dificultades del aprendizaje de la escritura
Máster Universitario en Psicología Aplicada
30
Intervención Psicológica y Prevención de las Dificultades de Aprendizaje
Grado en Educación Infantil
168
Practicum I
Grado en Educación Primaria
27
Trabajo de Fin de Máster
Máster Universitario en Psicología Aplicada
6
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
6
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
6
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Intervención psicoeducativa en las dificultades del aprendizaje de la escritura
Máster Universitario en Psicología Aplicada
30
Intervención Psicológica y Prevención de las Dificultades de Aprendizaje
Grado en Educación Infantil
168
Trabajo de Fin de Máster
Máster Universitario en Psicología Aplicada
3,3
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
14
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
8,7
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Dificultades de Aprendizaje
Grado en Educación Primaria
48
Intervención psicoeducativa en las dificultades del aprendizaje de la escritura
Máster Universitario en Psicología Aplicada
30
Intervención Psicológica y Prevención de las Dificultades de Aprendizaje
Grado en Educación Infantil
168
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
2,2
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
2,9
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Dificultades de Aprendizaje
Grado en Educación Primaria
48
Intervención psicoeducativa en las dificultades del aprendizaje de la escritura
Máster Universitario en Psicología Aplicada
30
Intervención Psicológica y Prevención de las Dificultades de Aprendizaje
Grado en Educación Infantil
168

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2016/2017.

Facultad de Ciencias de la Educación

Cuatrimestre Día Lugar
Segundo cuatrimestre martes
10:00 a 12:00
P2-A11
Segundo cuatrimestre miércoles
10:00 a 12:00
P2-A11

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

Evaluación de la escritura de alumnos y alumnas de tercero de Educación Primaria
Evaluación de la escritura de textos narrativos y descriptivos en alumnos de 3º y 4º de Primaria
Propuesta de intervención en los componentes de la lectura: conciencia fonológica y vocabulario en alumnos/as de Educación Infantil
Propuesta para la estimulacción del lenguaje oral en niños y niñas de 4 años.
Conciencia fonológica y lectura de palabras y pseudopalabras en primer curso de Educación Primaria
El vocabulario como precursor de la escritura en Educación Infantil
Estimulación de las habilidades fonológicas para el aprendizaje de la lectura en Educación Infantil
PROPUESTA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN NIÑOS DE 4-5 AÑOS
Propuesta de estimulación del lenguaje oral para niños de 3 años
Relación entre conciencia fonológica y la escritura en Educación Infantil
Intervención en la fluidez de la lectura en el primer ciclo de primaria
Propuesta de intervención en el proceso de planificación de la escritura en primer ciclo de primaria
Propuesta para Estimular el Lenguaje Oral en Educación Infantil.

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

A INTERVENCIÓN TEMPERÁ NA APRENDIZAXE DA LECTURA E A ESCRITURA COMO FERRAMENTA PARA A PREVENCIÓN DAS DIFICULTADES ESCOLARES

Entidad financiadora Dirección Xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación
Investigadores principales Rosa Mary González Seijas
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 11/10/2008 a 10/10/2011

Motivación, estilos de pensamiento y rendimiento académico en la educación secundaria obligatoria( E.S.O.): implicaciones para la orientación educativa y profesional de los estudiantes.

Entidad financiadora Secretaria Xeral de Investigación e Desenvolvemento Tecnolóxico
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 25/08/2000 a 25/08/2003

Influencia de la modalidad comunicactiva y capacidad de memoria operativa en los procesos inferenciales: Un estudio evolutivo en el marco de la teoría maximalista Incentivo Proyecto PGC: PB98-0178

Entidad financiadora Secretaria Xeral de Investigación e Desenvolvemento Tecnolóxico
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 26/08/2000 a 26/08/2002

Influencia de la modalidad comunicativa y capacidad de memoria operativa en los procesos inferenciales: Un estudio evolutivo en el marco de la teoría maximalista

Entidad financiadora Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT)
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 30/12/1999 a 30/12/2001

Variables familiares predictoras de resultado en progaramas de inserción y prevención de internamiento de menores.

Entidad financiadora Secretaria Xeral de Investigación e Desenvolvemento Tecnolóxico
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 25/08/1999 a 25/08/2002

Un estudio acerca de las interacciones entre variables cognitivas, metacognitivas , motivacionales y el rendimiento académico como determinante de la compresión y aprendizaje de textos.

Entidad financiadora Dirección Xeral de Universidades
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 10/07/1997 a 10/07/2000

Efectos del entrenamiento en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre la lectura. Un estudio longitudinal

Autores Rosa María González Seijas, Fernando Cuetos Vega, Silvia López Larrosa, Juan Manuel Vilar Fernández
Revista Estudios sobre educación Vol. 32 (págs. 155 a 177)
DOI https://doi.org/10.15581/004.32.155-177

Adapting the Unique Minds Program: Exploring the Feasibility of a Multiple Family Intervention for children with learnign disabilities in the Context of Spain

Autores Silvia López Larrosa, Rosa María González Seijas, John S.W. Carpenter
Revista FAMILY PROCESS
DOI https://doi.org/10.1111/famp.12215

Intervención en la planificación de la escritura en primer curso de enseñanza primaria

Autores Lucia Roldan Prego, Rosa María González Seijas
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. 3 Núm. 1 (págs. 9 a 18)

Efectos de la intervención en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre el aprendizaje de la escritura

Autores Rosa María González Seijas, Fernando Cuetos Vega, Juan Manuel Vilar Fernández, Eva Uceira Rei
Revista AULA ABERTA Vol. 43 Núm. 1 (págs. 1 a 18)

Estudio de los predictores de la lectura

Autores Rosa María González Seijas, Silvia López Larrosa, Juan Manuel Vilar Fernández, Alfredo Rodríguez López-Vázquez
Revista REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Vol. 11 Núm. 2 (págs. 98 a 110)

Reading development and dyslexia in a transparent orthography: a survey of spanish children

Autores Robert Davis, Fernando Cuetos Vega, Rosa María González Seijas
Revista ANNALS OF DYSLEXIA Núm. 57 (págs. 179 a 198)

Propuesta de intervención en los procesos cognitivos y estructuras textuales en niños con dificultades en el aprendizaje de la lectura

Autores Rosa María González Seijas
Revista PSICOTHEMA Vol. 15 Núm. 3 (págs. 458 a 463)

Pautas generales para la evaluación e intervención educativa en las dificultades de comprensión y aprendizaje de textos

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Rosa María González Seijas, Antonio Valle Arias, Eva Meilán Blanco
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 1617 (págs. 115 a 130)

Pautas generales para la evaluación e intervención educativa de las dificultades en la escritura

Autores Rosa María González Seijas, MªLuisa Gómez Taibo, Lino Manuel Cuevas González, Inmaculada M. Baspino Fernández
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 1617 (págs. 115 a 130)

Pautas generales para la evaluación e intervención educativa de las dificultades en los procesos lectores

Autores Rosa María González Seijas, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Mª Amparo Vázquez Grobas, Ana Patricia Fernández Suárez
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 1617 (págs. 57 a 87)

A intervención psicoeducativa no ámbito sociocomunitario do concello de Mondoñedo

Autores Manuel Baña Castro, Mar Durán Rodriguez, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Rosa María González Seijas
Revista CADERNOS DE PSICOLOXÍA Núm. 23 (págs. 88 a 99)

Programa MUPO. Mentes Únicas. Programas para la mejora socioemocional de las dificultades de aprendizaje

Autores Silvia López Larrosa, Rosa María González Seijas
Editorial Ediciones Pirámide, (España)
ISBN 978-84-368-3733-9

Poder escribir. Programa de entrenamiento de los procesos cognitivos de la escritura. (Libro del Educador)

Autores Rosa María González Seijas
Editorial EOS, Madrid (España)
ISBN 84-9727-008-8

Poder escribir. Programa de entrenamiento de los procesos cognitivos de la escritura. (Libro del Estudiante)

Autores Rosa María González Seijas
Editorial EOS, Madrid (España)
ISBN 84-9727-007-X

Xavi, A case study of a spanish adolescent with dyslexia

Autores Rosa María González Seijas
Libro Dyslexia in Adolescence
Edita routledge- New York and London.
ISBN: 978-1-138-64453-3
Páginas De la 87 a la 100

Xavi, a case Study of Dislexia in Spain. In International Case Studies of Dyslexia

Autores Rosa María González Seijas
Libro International case studies of dyslexia
Edita Routledge.
ISBN: 978-415-88437-2
Páginas De la 163 a la 178

Concepto ,objeto de estudio y contenidos de la psicología de la educación

Autores Antonio Valle Arias. Rosa María González Seijas. Lino Manuel Cuevas González. Mª Amparo Vázquez Grobas
Libro Psicologia de la educación,I. Variables personales y aprendizaje escolar
Edita UDC.
ISBN: 84-89694-61-3
Páginas De la 27 a la 27

Autoconcepto y aprendizaje escolar

Autores Antonio Valle Arias. Susana Rodríguez Martínez. M. Baspino Fernández. Rosa María González Seijas
Libro Psicologia de la educación,I. Variables personales y aprendizaje escolar
Edita UDC.
ISBN: 84-89694-61-3
Páginas De la 119 a la 119

Alteraciones del lenguaje

Autores Rosa María González Seijas
Libro Manual de alteraciones en la audición y el lenguaje.
Edita Dpto.Psicologia Evolutiva e da educación.
ISBN: 84-89694-54-0
Páginas De la 311 a la 311

Dificultades en el aprendizaje de la lectura e intervención educativa

Autores Rosa María González Seijas. Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Manual de alteraciones en la audición y el lenguaje.
Edita Dpto.Psicologia Evolutiva e da educación.
ISBN: 84-89694-54-0
Páginas De la 331 a la 331

Dificultades en el aprendizaje de la escritura e intervención educativa.

Autores Rosa María González Seijas
Libro Manual de alteraciones en la audición y el lenguaje.
Edita Dpto.Psicologia Evolutiva e da educación.
ISBN: 84-89694-54-0
Páginas De la 342 a la 342

LA INTERVENCIÓN EN CONCIENCIA FONOLÓGICA Y VELOCIDAD DE DENOMINACIÓN, EN EDUCACIÓN INFANTIL, Y SUS EFECTOS EN LA LECTOESCRITURA.

Autor Virginia Dávila Barba
Ámbito Facultad de Ciencias de la Educación
Calificación Apto Cum Laude

Intervención en los procesos de escritura para niños de 2º ciclo de primaria

Autor Eva Rosa Uceira Rey
Director/es Rosa María González Seijas;Fernando Cuetos Vega
Ámbito Psicología Evolutiva y de la Educación
Calificación Sobresaliente Cum Laude

La intervención en una o en dos lenguas transparentes, sobre el aprendizaje de la escritura
XII Congreso Internacional Gallego Portugués de Psicopedagogía
Internacional

Autores virginia Dávila Barba, Rosa María González Seijas
Organizador Universidade do Minho
Lugar Braga (Portugal)

EFECTOS DE LA INTERVENCIÓN EN CONCIENCIA FONOLÓGICA Y VELOCIDAD DE DENOMINACIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
XXI Annual World Congress on Learning Disabilities
Internacional

Autores Rosa María González Seijas, Eva Uceira Rei, Fernando Cuetos Vega
Lugar España

Efectos de la intervención en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre el aprendizaje de la escritura
21 st Annual World Congress On Learning Disabilities
Nacional

Autores Rosa María González Seijas, Eva Uceira Rei, Fernando Cuetos Vega
Lugar España

EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESCRITURA EN ALUMNOS DE 2º CICLO DE PRIMARIA
VI Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores Eva Uceira Rei, Rosa María González Seijas, Fernando Cuetos Vega
Lugar España

UN MODELE INTEGRE POUR LA RECHERCHE EN DIDACTOLOGIE DES LANGUES : DES ASSISES EPISTEMOLOGIQUES
3rd Internacional Conference on Education, economy and society
Internacional

Autores Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Juan José Bueno Aguilar, H Zbudilová,H, Rosa María González Seijas
Lugar Paris (Francia)

MENTES UNICAS PROFESORES :UN PROGRAMA PSICOEDUCATIVO PARA DOCENTES DE PRIMARIA.
XI Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores Silvia López Larrosa, Rosa María González Seijas
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar España

III.All-European Dyslexia Conference
III.All-European Dyslexia Conference
Internacional

Autores Rosa María González Seijas, Silvia López Larrosa
Lugar Brujas (Bélgica)

MENTES ÚNICAS: UN PROGRAMA PSICOEDUCATIVO PARA PADRES E HIJOS CUANDO LOS NIÑOS TIENEN DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
VII Congresso Iberoaméricano de Psicología
Internacional

Autores Silvia López Larrosa, Rosa María González Seijas
Lugar España

Diferencias en los predictores de la lectura(conciencia fonológia y velocidad de denominación) en alumnos españoles de educación infantil y primero de primaria
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores Rosa María González Seijas, Silvia López Larrosa, Fernando Cuetos Vega, Alfredo Rodríguez López-Vázquez
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Intervención multifamiliar en alumnos con dificultades de aprendizaje y sus familias: El programa mentes únicas
V Congreso Internacional de Psicología y Educación: los retos del futuro
Internacional

Autores Silvia López Larrosa, Rosa María González Seijas
Lugar Oviedo (España)

Procesos cognitivos y estructuras textuales en niños con dificultades en el aprendizaje de la escritura
IX Congreso INFAD 2000
Internacional

Autores Rosa María González Seijas
Lugar Cadiz (España)

La atención y la memoria en las dficultades en aprendizaje de la escritura
IX Congreso INFAD 2000
Internacional

Autores Rosa María González Seijas, María Baspino Fernández, Jesús Espasadín López, Irene Fernández Gómez, Lorena Fernández Tresandí, Sara Pouso Fustes
Lugar Cadiz (España)

Valorando la comprensión visual. ¿Es útil su entrenamiento?
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores Lino Manuel Cuevas González, María Baspino Fernández, Victoria Franco Taboada, Rosa María González Seijas
Lugar Santiago de Compostela (España)

Un estudio transversal acerca de las estrategias de planificación y construcción de escritos en sujetos con alto y bajo rendimiento académico
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Ramón González Cabanach, C. Núñez Pérez, Rosa María González Seijas, Isabel Gómez Veiga
Lugar Santiago de Compostela (España)

Procesos que intervienen en las dificultades de la escritura
I congreso nacional de lengua escrita. Enseñar a leer y escribir hoy
Nacional

Autores Rosa María González Seijas
Organizador Ministerio de Educación y Cultura
Lugar Murcia (España)

Internal and external causal attributions influences on learning approaches.
International Conference on motivation.6th Workshop on achievement and task motivation.
Internacional

Autores Antonio Valle Arias, Ramón González Cabanach, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Lino Manuel Cuevas González, Rosa María González Seijas
Lugar Thessaloniki (Grecia)

La evaluación psicopedagógica socio-comunitaria.El desarrollo del individuo y su participación en la comunidad social.
V Congreso de Evaluación Psicológica
Internacional

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Manuel Baña Castro, Mar Durán Rodriguez, Rosa María González Seijas, Fermín Pablo Balsas Barbeira
Lugar Benalmádena (Málaga) (España)

Propuesta de intervención psicopedagógica en centros educativos
I Congreso Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Nacional

Autores Rosa María González Seijas, Paula Mª Mendiri Ruiz de Alda, Mª Amparo Vázquez Grobas
Organizador UDC
Lugar A Coruña (España)

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Psicología Evolutiva y de la Educación

Secretario/a