Dr. Pedro José Vega Marcote  

Titular de universidade (TIT-UN)

Departamento Pedagoxía e Didáctica
Área Didáctica das ciencias experimentais
Investigación  Grupo de investigación Grupo de Investigación Persoa-Ambiente
Liñas de investigación Aínda non figuran no xestor curricular da UDC (SUXI).
Contacto Directorio da UDC
Orcid id0000-0002-5776-7419 ResearcherIDC-6973-2013 Scopus36544696100

Docencia

Docencia impartida

Neste apartado móstrase a docencia impartida en graos, mestrados e resto de titulacións oficiais ata os últimos 6 anos.

Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Didáctica da Educación Ambiental e para a Sustentabilidade 31,5
Didáctica das ciencias experimentais
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas
21
Ensino das Ciencias da Natureza 25
Ensino e Aprendizaxe das Ciencias da Natureza II 27
Novas Tendencias na Educación Ambiental 10,5
Practicum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas
8
Prácticum II 21
Traballo Fin de Grao 18
Traballo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas
18
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Didáctica da Educación Ambiental e para a Sustentabilidade
Grao en Educación Infantil
31,5
Didáctica das ciencias experimentais
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Experimentais (Ciencias Experimentais).
18
Ensino das Ciencias da Natureza
Grao en Educación Infantil
36
Ensino e Aprendizaxe das Ciencias da Natureza II
Grao en Educación Primaria
9
Novas Tendencias na Educación Ambiental
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
Programa Oficial de Doutoramento en Equidade e Innovación en Educación
10,5
Practicum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Experimentais (Ciencias Experimentais).
8
Prácticum II
Grao en Educación Infantil
21
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Infantil
12
Traballo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Experimentais (Ciencias Experimentais).
30
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Didáctica da Educación Ambiental e para a Sustentabilidade
Grao en Educación Infantil
47
Didáctica das ciencias experimentais
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Experimentais (Ciencias Experimentais).
16
Ensino das Ciencias da Natureza
Grao en Educación Infantil
48
Estratexias no ensino das ciencias e na educación ambiental
Máster Universitario en Didácticas Específicas
10,5
Practicum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Experimentais (Ciencias Experimentais).
8
Prácticum II
Grao en Educación Infantil
21
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Infantil
12
Traballo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Experimentais (Ciencias Experimentais).
18
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Didáctica da Educación Ambiental e para a Sustentabilidade
Grao en Educación Infantil
48
Didáctica das ciencias experimentais
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Experimentais (Ciencias Experimentais).
16
Ensino e Aprendizaxe das Ciencias da Natureza II
Grao en Educación Primaria
9
Estratexias no ensino das ciencias e na educación ambiental
Máster Universitario en Didácticas Específicas
15
Practicum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Experimentais (Ciencias Experimentais).
8
Prácticum II
Grao en Educación Infantil
21
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Infantil
18
Traballo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Experimentais (Ciencias Experimentais).
27
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Didáctica da Educación Ambiental e para a Sustentabilidade
Grao en Educación Infantil
64
Didáctica das ciencias experimentais
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Experimentais (Ciencias Experimentais).
14
Estratexias no ensino das ciencias e na educación ambiental
Máster Universitario en Didácticas Específicas
15
Practicum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Experimentais (Ciencias Experimentais).
8
Prácticum II
Grao en Educación Infantil
21
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Infantil
24
Traballo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Experimentais (Ciencias Experimentais).
12
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Didáctica da Educación Ambiental e para a Sustentabilidade
Grao en Educación Infantil
48
Didáctica das ciencias experimentais
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Experimentais (Ciencias Experimentais).
14
Ensino das Ciencias da Natureza
Grao en Educación Infantil
71
Practicum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Experimentais (Ciencias Experimentais).
6
Prácticum II
Grao en Educación Infantil
16
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Infantil
12,7
Traballo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Experimentais (Ciencias Experimentais).
13,3

Titorías definidas polo/a docente para o curso académico 2019/2020.

Facultade de Ciencias da Educación

Cuadrimestre Día Lugar
Primeiro cuadrimestre mércores
09:00 a 13:00
P0A9

Traballos fin de grao e mestrado

Dirixidos ou codirixidos polo/a docente desde o ano 2013.

Actividade innovadora: “Unha táboa periódica sostible” para 3º da ESO
As luces: un recurso científico- ambiental na Educación Infantil
Microbioloxía
Proposta didáctica para traballar os residuos en Educación Infantil
Unidade didáctica de reaccións químicas para Ciencias II no módulo de Formación Profesional Básica II
Unidade Didáctica: “Equilibrios Ácido-Base” para 2º Bach
"Alimentando" a sostenibilidade dende a escola
A reciclaxe: ¿Para que e como facela na Educación Infantil?
Proposta didáctica de dinámica para o alumnado de Física e Química de 4º da ESO
Proposta Didáctica do Movemento Rectilíneo Uniformemente Acelerado para o alumnado de Física e Química de 4º da ESO
Unidade didáctica para concienciar, actuar e previr os incendios na etapa da educación infantil
Unidade didáctica sobre as forzas para 1º de bacharelato
A reacción química. Proposta didáctica para a asignatura 'Ciencias Aplicadas II' do Segundo Curso da Formación Profesional Básica.
Desenvolvemento dunha unidade didáctica sobre a materia
O horto escolar ecolóxico como recurso educativo na educación infantil
Proposta Didáctica: Tempo Xeolóxico e Xeoloxía Histórica
Proxecto Educativo Colexio-Contorna para Fomentar a Sustentabilidade a Través da Educación Ambiental
Unidade didáctica para traballar as reaccións redox en 2º Bacharelato
Unidade didáctica sobre 'A estrutura atómica'para 3º da ESO
O mundo animal: unha proposta de intervención didáctica desde o ámbito científico-ambiental
Proxecto educativo para facer mais sostibles os centros de educación infantil
Unidade didáctica para traballar o movemento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA) en 4º de Secundaria
Unidade didáctica sobre cinemática e composición de movementos para a materia de Física e Química de 1º de Bacherelato
Unidade didáctica: As forzas
A LUZ DENDE A PERSPECTIVA DA CIENCIA E DA ARTE
A perda da biodiversidade: causas, consecuencias e intervencións didácticas na etapa de Infantil.
Deseño e desenvolvemento dunha unidade didáctica para promover a competencia científica
Ecoloxía descritiva
Ecosistema mariño 4º ESO
O medio mariño na Costa da Morte: Proposta didáctica para o seu desfrute e conservación sostble.
O Reino Animal 1º bacharelato
Planificación curricular. Bioloxía e Xeoloxía 4º da ESO
Tecnoloxías da información e a comunicación en Educación Ambiental: Estudo na cidade da Coruña.
¿Como procesamos os alimentos? Unha proposta didáctica para 1º Bacherelato
A Auga. Un Ben Escaso e Necesario.
A dinámica da atmósfera en 1º da ESO
As Visitas Escolares ós Museos da Ciencia. Para qué e cómo se fan?
Educar para a Arte de Reducir, Reutilizar e Reciclar.
Proposta educativa para traballar o Cambio Climático en Educación Infantil

Resultados da investigación

Pode consultar os méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito e o ano.

Proxecto Fundación Alcoa Educación para a Sustentabilidade

Entidade financiadora Fundación Alcoa
Investigadores principais Domingo Calvo Dopico
Tipo Contrato
Datas Desde 01/10/2017 ata 15/07/2018

Low Carbon at Work: Modelling agents and organisations to achieve transition to a low carbon Europe (LOCAW)

Entidade financiadora 7º PROGRAMA MARCO - UNIÓN EUROPEA (Grant agreement 265155)
Investigadores principais Ricardo García Mira
Tipo Proxecto UE
Datas Desde 01/01/2011 ata 31/12/2013

Diseño y evaluación de materiales didácticos de ciencias de la naturaleza en el marco de la educaión obligatoria.

Entidade financiadora Dirección Xeral de Investigación e Desenvolvemento
Tipo Proxecto Programas Autonomicos
Datas Desde 04/06/2004 ata 03/06/2007

Estudio comparativo de las actividades de enseñanza de las Ciencias en el nivel 12-16, antes y después de la reforma educativa(LOGSE).

Entidade financiadora Secretaria Xeral de Investigación e Desenvolvemento Tecnolóxico
Tipo Proxecto Programas Autonomicos
Datas Desde 26/08/1999 ata 26/08/2002

How Can Teachers Be Encouraged to Commit to Sustainability? Evaluation of a Teacher-Training

Autores Mercedes Varela-Losada, Azucena Arias Correa, Uxío Pérez Rodríguez, Pedro Vega-Marcote
Revista Sustainability Vol. 11 (páxs. 4309 ata 4321)
DOI https://doi.org/10.3390/su11164309

Attitudinal Trends of Teachers-in-training on Transformative Environmental Education

Autores Uxío Pérez Rodríguez, Mercedes Varela Losada, María-Asunción Lorenzo-Rial, Pedro Vega-Marcote
Revista Revista de Psicodidáctica Vol. 22 Núm. 1 (páxs. 60 ata 68)
DOI https://doi.org/10.1387

Attitudes of preservice teachers: Design and validation of an attitude

Autores Uxío Pérez Rodríguez, Mercedes Varela-Losada, Francisco Javier Alvarez Lires, Pedro Vega-Marcote
Revista JOURNAL OF CLEANER PRODUCTION (páxs. 634 ata 641)

Evaluation of an Educational Model Based on the Development of Sustainable Competencies in Basic Teacher Training in Spain

Autores Pedro Vega Marcote, Mercedes Varela Losada, Pedro Álvarez Suárez
Revista Sustainability Vol. 3 Núm. 7 (páxs. 2603 ata 2622)
DOI https://doi.org/10.3390/su7032603

Going to action? A literature review on educational proposals in formal Environmental Education

Autores Mercedes Varela Losada, Pedro Vega-Marcote, María M. Álvarez Lires, Uxío Pérez Rodríguez
Revista Environmental Education Research (páxs. 1 ata 32)
DOI https://doi.org/10.1080/13504622.2015.1101751

Sustainable consumption: a teaching intervention in Higher Education

Autores Pedro Álvarez Suárez, Pedro Vega Marcote, Ricardo García Mira
Revista International Journal of Sustainability Education Vol. 15 Núm. 1 (páxs. 3 ata 15)
DOI https://doi.org/10.1108/ijhs-09-2013-0123

Consumo sostenible en organizaciones: enfoques multimétodo para estudiar la conducta proambiental en lugares de trabajo.

Autores Ricardo García Mira, Adina Dumitru, Pedro Vega Marcote
Revista PSICO Vol. 45 Núm. 3 (páxs. 350 ata 358)

Teacher training in Spain towards sustainability: implementation and analysis of "ecomethodology"

Autores Pedro Vega Marcote, Pedro Álvarez
Revista EUROPEAN JOURNAL OF TEACHER EDUCATION Vol. 35 Núm. 4 (páxs. 495 ata 510)

Agenda 21 and the ecological footprint as instruments to achieve a sustainable university

Autores Pedro Vega Marcote, Pedro Alvarez Suarez
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Vol. 29 Núm. 2 (páxs. 207 ata 219)

"Transversalidade" da transversalidade: Análise de uma estratégia didáctica aplicada à educaçao para a sustentabilidade

Autores Pedro Vega Marcote, Pedro Alvarez Suarez
Revista REVISTA PORTUGUESA DE EDUCAÇAO Vol. 23 Núm. 2 (páxs. 239 ata 262)

Developing sustainable enverinmental behavior in secondary educations students (12-16). Analysis of a didactic strategy.

Autores Pedro Vega Marcote, Pedro Alvarez Suarez
Revista SOCIAL AND BEHAVIORAL SCIENCES JOURNAL Vol. 23 Núm. 2 (páxs. 239 ata 262)

Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental

Autores Pedro Álvarez, Pedro Vega Marcote
Revista REVISTA DE PSICODIDACTICA Vol. 14 Núm. 2 (páxs. 245 ata 260)

Educación ambiental e intercultural para la sostenibilidad: fundamentos y praxis

Autores Pedro Vega Marcote, Mario Freitas, Pedro Álvarez, Reinaldo Fleuri
Revista UTOPÍA Y PRAXIS LATINOAMERICANA Vol. 14 Núm. 44 (páxs. 25 ata 38)

Sustanaible Development and Enviromental Education: an inescapable relationship

Autores Pedro Álvarez Suárez, Pedro Vega Marcote
Revista BULLETIN OF PEOPLE-ENVIRONMENT STUDIES Núm. 32 (páxs. 7 ata 10)

Fondament et étude d¿une strategie méthodologique visant une éducation orientée vers la durabilité

Autores Pedro Vega Marcote, Pedro Álvarez Suárez
Revista VERTIGO: LA REVUE ÉLECTRONIQUE EN SCIENCES DE L¿ENVIRONNEMENT Vol. 7 Núm. 3 (páxs. 1 ata 17)

Marco teórico y metodológico de Eduación Ambiental e Intercultural par aun Desarrollo Sostenible

Autores Pedro Vega Marcote, Mario Freitas Cardoso, Pedro Álvarez Suárez, Reinaldo Fleurí
Revista EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS Vol. 4 Núm. 3 (páxs. 535 ata 551)

Hacia el desarrollo sostenible en el tercer milenio. Análisis de una estrategia educativa para la concienciación y la estimulación de conductas sostenibles.

Autores Pedro Álvarez Suárez, Inmaculada De La Fuente Solana, Pedro Vega Marcote
Revista PARADIGMA Núm. 2 (páxs. 55 ata 73)

Planteamiento de un marco teórico de la Educación Ambiental para un desarrollo sostenible

Autores Pedro Vega Marcote, Pedro Álvarez Suárez
Revista REVISTA ELECTRÓNICA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Vol. 4 Núm. 1 (páxs. 1 ata 16)

Early disappearance of viral load of HCV during combined interferon and ribavirin therapy predicts efficacy in chronic HCV resistant to interferon monotherapy.

Autores Alfonso Castro Beiras, Pedro Vega Marcote, Javier Muñiz García, S. López Calvo, J.A. Lorenzo, J. Baliñas
Revista JOURNAL OF HEPATOLOGY Vol. 34 Núm. - (páxs. 135 ata 135)

Propuesta de intervención para la formación inicial del profesorado de educación primaria en Ciencias Experimentales

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote, Matilde Mondelo Alonso
Revista REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Núm. 38 (páxs. 153 ata 165)

Los problemas de lápiz y papel en la formación de profesores

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Matilde Mondelo Alonso, Pedro Vega Marcote
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Vol. 17 Núm. 2 (páxs. 211 ata 225)

La astronomía en textos escolares de Educación Primaria

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso, Pedro Vega Marcote
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Vol. 15 Núm. 2 (páxs. 225 ata 232)

Sostenibilidad, valores y cultura ambiental

Autores Ricardo García Mira, Pedro Vega-Marcote
Editorial Pirámide, Madrid (España)
ISBN 978-84-368-2304-2

La educación ambiental en la formación inicial del profesorado. Análisis de un modelo didactico para el desarrollo de la competencia para la acción a favor del medio

Autores Pedro Vega Marcote
Editorial Universidade da Coruña, Coruña, A (España)
ISBN 978-84-692-8958-7

Training teachers committed to Climate Change mitigation

Autores Mercedes Varela-Losada. Azucena Arias Correa. Pedro Vega Marcote
Libro Climate Literacy and Innovations in Climate Change Education
Edita springer.
ISBN: 978-3-3-319-70198-1
Páxinas Desde a 307 ata a 321

Basic Teacher Training Oriented Toward Sustainability: Why and How to Carry It Out Today?

Autores Pedro Vega-Marcote. Mercedes Varela-Losada
Libro Teaching Education for Sustainable Development at University Level
Edita SPRINGER.
ISBN: 978-3-319-32926-0
Páxinas Desde a 83 ata a 97

Chapitre 3: Développement durable et la culture dominante de la consommation à l¿Université.

Autores Pedro Vega Marcote
Libro Développement social et interculturalité : Un regard croisé
Edita L'Harmattan.
ISBN: 978-2-343-04689-1
Páxinas Desde a 49 ata a 62

SOSTENIBILIDAD, VALORES Y CULTURA AMBIENTAL: INTRODUCCIÓN

Autores Ricardo García Mira. Pedro Vega Marcote
Libro Sostenibilidad, valores y cultura ambiental
Vol. - Edita Pirámide.
ISBN: 978-84-368-2304-2
Páxinas Desde a 23 ata a 27

Sostenibilidad, valores y cultura ambiental

Autores Ricardo García Mira. Pedro Vega Marcote
Libro Sostenibilidad, valores y cultura ambiental
Vol. - Edita Pirámide.
ISBN: 978-84-368-2304-2
Páxinas Desde a 23 ata a 57

Una propuesta educativa para la sostenibilidad

Autores Pedro Álvarez Suárez. Pedro Vega Marcote
Libro Sostenibilidad, valores y cultura ambiental
Vol. - Edita Pirámide.
ISBN: 978-84-368-2304-2
Páxinas Desde a 87 ata a 104

Presentación de un modelo didáctico para el desarrollo de la competencia para la acción a favor del medio en la formación inicial del profesorado

Autores Pedro Álvarez Suárez. Pedro Vega Marcote
Libro Psicología Social y Problemas Sociales, Vol. 5 "Psicología Ambiental, Comunitaria y de la Educación"
Vol. - Edita Biblioteca Nueva.
ISBN: 84-9742-454-9
Páxinas Desde a 109 ata a 117

Desarrollo de una actividad orientada a la formación de profesores de ciencias sobre resolución de problemas

Autores Mª Cristina Martínez Losada. Susana García Barros. Matilde Mondelo Alonso. Pedro Vega Marcote
Libro A investigación e innnovación en la Enseñanza de las Ciencias
Vol. - Edita Centro del Libro.
ISBN: 84-95095-03-3
Páxinas Desde a 253 ata a 260

Educación Ambiental para la Sostenibilidad en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria.

Autor María Mercedes Varela Losada
Director/es María Álvarez Lires Uxío Pérez Rodríguez Pedro Vega Marcote
Ámbito Universidade de Vigo
Cualificación Sobresaliente Cum laude

Competências para atuar sustentavelmente a favor do meio ambiente. Um estudo sobre os conhecimentos, as atitudes e os comportamentos face a um ambiente sustentável com alunos portugueses do 1.º ciclo do ensino básico

Autor Márcia Teresa Neto Moreno
Director/es Pedro Vega Marcote
Ámbito Universidade da Coruña (UDC)
Cualificación Sobresaliente Cum laude

Design and implementation of an educational program for environmental action in Universities
7th International Congress on Energy and Environment Engineering and management (CIIEM7)
Internacional

Autores Pedro Vega-Marcote, Mercedes Varela-Losada
Organizador Universidad de Extremadura (UNEX)
Lugar Palmas de Gran Canaria, Las (España)

Competences to act sustainibly in favour of the environment. A study on the knowledge, attitudes and behaviour towards a sustainable environment with portuguese students of de primary education
XVII IOSTE (Science and Technology Education for a Peaceful and Equitable World19)
Internacional

Autores Marcia Moreno, Pedro Vega-Marcote, Graça Carvalho
Lugar Braga (Portugal)

Keynote Speaker for plenary session 3: Diversity of perspectives on environmental education: a dialogue between current knowledge and disciplines
7 th WORLD ENVIRONMENTAL EDUCATION CONGRESS (WEEC)
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote
Lugar Marrakech (Marruecos)

President and relator for niche 5: Synthesis and contributions "Ecological economics and green economics
7 th WORLD ENVIRONMENTAL EDUCATION CONGRESS (WEEC)
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote, Mohamed Warkrim, Hassan Chaouta
Lugar Marrakech (Marruecos)

Estudio de una intervención educativa para la sostenibilidad
7 th WORLD ENVIRONMENTAL EDUCATION CONGRESS (WEEC)
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote, Paulo Mafra
Lugar Marrakech (Marruecos)

Développement durable et la culture dominante de la consommation à l¿Université.
Colloque International: Travailler l'interculturel, développer le social: recherches interculturelles et développement social: questions et gestions
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote
Lugar New Delhi (India)

La surconsommation et la non-durabilité. Analyse d¿une expérience éducative à l¿Université pour une consommation responsable et solidaire
2ª Conférence Internationale Éducation, Économie et Societé-Paris
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote, Pedro Álvarez Suárez, Ricardo García Mira
Lugar París (Francia)

Ensino Superior Orientado para a Sustentabilidade e a Interculturalidade: do conhecimiento á açao.
XII Congreso da Association Internacionale pour la Recherche Interculturelle (ARIC)
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote, Pedro Álvarez Suárez
Lugar Florianopolis (Brasil)

SOSTENIBILIDAD Y CULTURA AMBIENTAL
XI CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA SOCIAL
Nacional

Autores Ricardo García Mira, Pedro Vega Marcote, Adina Dumitru
Lugar Tarragona (España)

Ciências, Educaçao em Ciências e Desenvolvemento Sustentável
XII Encontro Nacional de Educaçâo em Ciencias
Nacional

Autores Pedro Vega Marcote
Lugar Vila Real (Portugal)

Contribución para la definición de un marco teórico y metodológico de la Educación ambiental e Intercultural para un Desarrollo Sostenible
V Congreso europeo CEISAL de latinoamericanistas (Simposio fundamentos de la Educación Ambiental)
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote
Lugar Bruselas (Bélgica)

Educación orientada hacia la sostenibilidad para un cambio social y ambiental. Tercera sesión curso 2006-2007 Instituto de Filosofía del CSIC/ISTAS.
Seminario: Ciencia y tecnología para una sociedad sostenible
Nacional

Autores Pedro Vega Marcote
Lugar Madrid (España)

Educación Ambiental para un desarrollo sostenible desde una perspectiva intercultural: principios conceptuales y propuesta metodológica para actuar sosteniblemente.
III Seminário Internacional: Educaçao Intercultural Movimientos Sociais e Sustentabilidade: Perspectivas epistemológicas e propostas metodológicas. I Coloquio na América Latina da Association ...
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote, Pedro Álvarez Suárez
Lugar Florianopolis (Brasil)

Justificación y estudio de una estrategia metodológica desde la enseñanza de las Ciencias: los indicadores de sostenibilidad en la Universidad.
Segurança en Química- ENSEQUI
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote
Lugar Sao Carlos (Sao Paulo) (Brasil)

Environmental Education for a sustainable development: analysis of didactic strategy for the initial education of teachers
3rd World Environmental Education Congress
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote
Lugar Torino (Italia)

Diseño y desarrollo de una metodología investigadora para la alfabetización científico-ambiental
III Congreso sobre comunicación social de la ciencia Sin ciencia no hay cultura
Nacional

Autores Pedro Vega Marcote, Francisco Armesto Ramón
Lugar Coruña, A (España)

La capacidad para actuar sosteniblemente en la formación inicial del profesorado: justificación y concreción de una estrategia metodológica
IX Congreso Nacional de Psicología Social
Internacional

Autores Pedro Álvarez Suárez, Pedro Vega Marcote
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

Análisis de una experiencia educativa para una sociedad sostenible
IX Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote, Pedro Álvarez Suárez
Organizador Universidad de Granada
Lugar Granada (España)

La Eduación Ambiental y la Sostenibilidad. Propuesta de un soporte teórico
Conferencia Internacional "Educaçao para o Desenvolvimento Sustentável - Preparaçao da Década das Naçoes Unidas (CIEDS 2004)"
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote
Lugar Braga (Portugal)

Formación inicial del profesorado en educación Ambiental. ¿Para qué , Cómo hacerla?. Presentación de una estrategia metodológica.
XX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote, Pedro Álvarez Suárez
Lugar España

Ideología ambiental del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Evidencias sobre la validez de un instrumento .
17th Conference of the International Association for People Environment Studies, Culture Quality of Life and Globalización: Problems and chanllenges for the new millennium
Internacional

Autores Pedro Álvarez Suárez, Jose Manuel García Fernández, María Fernández, G. Cañadas, Pedro Vega Marcote
Lugar Coruña, A (España)

Propuesta de actuación para la formación inicial docente en Educación Ambiental.
6 Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias.
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso
Lugar Barcelona (España)

¿Qué procedimientos valoran y dicen enseñar los profesores de Ciencias de la ESO?
6 Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias.
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Pedro Vega Marcote
Lugar Barcelona (España)

La prensa en educación ambiental análisis de una experiencia.
14 Congreso de ENCIGA (Asociación Ensinantes de Ciencias de Galicia)
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote, Mª José Fernández, Pedro Álvarez Suárez
Lugar España

O Componente actitudinal e a educación ambiental. As actitudes proambientais do alumnado da eso.
14 Congreso de ENCIGA (Asociación Ensinantes de Ciencias de Galicia)
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote, Mª José Fernández, Pedro Álvarez Suárez
Lugar España

La formación inicial del profesorado de Educación Primaria en Ciencia Experimentales; una propuesta fundamental
Simposio sobre la formación de los profesionales de la educación
Nacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote, Matilde Mondelo Alonso
Lugar Girona (España)

La educación ambiental y la formación inicial del profesorado de infantil y primaria. Una propuesta de actuación en el prácticum
XIX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Madrid 13-15 de septiembre de 2000.
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Matilde Mondelo Alonso
Lugar Madrid (España)

¿A que tipo de procedimientos dan mayor importancia los profesores de Primaria?
XIX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Madrid 13-15 de septiembre de 2000.
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Pedro Vega Marcote
Lugar Madrid (España)

La formación docente y la Educación Ambiental. Una propuesta de intervención.
V Congreso Galego - Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote
Lugar Santiago de Compostela (España)

The evolution or knowledge about the cells as a living unit among biology degree students
III Conference of European Researchers In Didactic of Biology
Internacional

Autores Matilde Mondelo Alonso, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote
Lugar España

La educación ambiental y la formación inicial del profesorado de infantil y primaria. Una propuesta de actuación en el prácticum.
19 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Matilde Mondelo Alonso
Organizador Universidad Complutense de Madrid
Lugar Madrid (España)

¿A qué tipo de procedimientos dan mayor importancia los profesores de Primaria?.
19 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Pedro Vega Marcote
Organizador Universidad Complutense de Madrid
Lugar Madrid (España)

La formación inicial del profesorado de Ciencias de la Educación Primaria. Una propuesta de intervención.
Pedagogía 99
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Matilde Mondelo Alonso
Lugar La Habana (Cuba)

The idea of primary school teachers concerning the development of procedures - The presence of these contents in school
Research in Science Education. Past. Present, and Future
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote, Matilde Mondelo Alonso
Lugar Kiel (Alemania)

La naturaleza de la Ciencia desde una perspectiva histórica en la formación del profesorado
VII Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Pedro Vega Marcote
Lugar Pontevedra (España)

O vídeo na formación docente. Un plantexamento de intervención
XII Congreso de ENCIGA
Nacional

Autores Pedro Vega Marcote, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Matilde Mondelo Alonso
Lugar España

Que procedimientos utiliza el profesorado de Educación Primaria cuando enseña y cuales tienen mayor presencia en los textos de este nivel
I Encontro Internacional sobre Manuais Escolares
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote, Susana García Barros
Lugar Braga (Portugal)

The ideas of Spanish primary school teachers on how to develop an understanding of Processes in Science and their support in text books.
Research in Science Education. Past. Present, and Future
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote, Matilde Mondelo Alonso
Lugar Kiel (Alemania)

La naturaleza de la Ciencia desde una perspectiva histórica en la formación del profesorado.
7 Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas.
Nacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Pedro Vega Marcote
Lugar Pontevedra (España)

Qué procedimientos utiliza el profesorado de educación primaria cuando enseña ciencias y cuáles tienen mayor presencia en los textos de este nivel
Encuentro Internacional sobre Manuais Escolares
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote, Susana García Barros
Lugar Braga (Portugal)

Conocimientos de los estudiantes universitarios de primer ciclo acerca de la célula como unidad de función
XVIII Encuentros Nacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Matilde Mondelo Alonso, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote
Lugar Coruña, A (España)

¿Qué contenidos procedimentales se trabajan en las actividades de los textos de Conocimiento del Medio de Educación Primaria?
XVIII Encuentros Nacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Matilde Mondelo Alonso, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote
Lugar Coruña, A (España)

¿Mejoran los diseños de actividades prácticas investigativas de docentes en formación cuando se introducen tareas dirigidas a la enseñanza/aprendizaje de procedimientos científicos?
XVIII Encuentros Nacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Matilde Mondelo Alonso, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote
Lugar Coruña, A (España)

Los modelos de formación docente
XVIII Encuentros Nacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Matilde Mondelo Alonso, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote
Lugar Coruña, A (España)

Enseñar ciencias en Educación Primaria: ¿Qué tipos de actividades realizan los profesores?
XVIII Encuentros Nacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Matilde Mondelo Alonso, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote
Lugar Coruña, A (España)

El vídeo como recurso para la educación ambiental
VI Congreso de Psicología Ambiental
Internacional

Autores Matilde Mondelo Alonso, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Pedro Vega Marcote
Lugar España

La Constitución celular ¿desconocimiento o dificultades en su aplicación?
5 Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias
Internacional

Autores Matilde Mondelo Alonso, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Pedro Vega Marcote
Lugar Murcia (España)

Desarrollo de una actividad orientada a la formación de profesores de Ciencias sobre resolución de problemas
5 Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Matilde Mondelo Alonso, Pedro Vega Marcote
Lugar Murcia (España)

Innovar el trabajo práctico de la formación permanente. Presentación de una intervención concreta
5 Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso, Pedro Vega Marcote
Lugar Murcia (España)

La V de Gowin como instrumento para la enseñanza/aprendizaje de las ciencias en la formación inicial del profesorado de secundaria
5 Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso
Lugar Murcia (España)

V de Gowin e a sua utilización na análise de actividades prácticas
10 Congreso de ENCIGA
Nacional

Autores Pedro Vega Marcote, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Matilde Mondelo Alonso
Lugar Santiago de Compostela (España)

Los problemas de lápiz y papel en la formación del profesorado
XVII Encuentros de didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Matilde Mondelo Alonso, Pedro Vega Marcote, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Lugar Huelva (España)

El video como recurso didáctico en la clase de ciencias
V Congreso Internacional de Pedagoxía da Imaxen - Pé de imaxen
Internacional

Autores Pedro Vega Marcote, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso
Lugar Coruña, A (España)

Análisis de textos escolares: El tratamiento de la Astronomía en la Educación Primaria
XVII Encuentros de didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso, Pedro Vega Marcote
Lugar Huelva (España)

A actividade práctica investigativa na formación inicial do profesorado
IX Congreso de ENCIGA
Nacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Matilde Mondelo Alonso, Pedro Vega Marcote
Lugar Coruña, A (España)

Características atribuidas ós seres vivos polos profesores en formación
IX Congreso de ENCIGA
Nacional

Autores Matilde Mondelo Alonso, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Pedro Vega Marcote
Lugar Coruña, A (España)

Ambientalización de una unidad didáctica
XVII Encuentros de didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Pedro Vega Marcote, Matilde Mondelo Alonso, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Lugar Huelva (España)

Cargos

Cargos académicos ou de xestión para o/a docente.

Comisión de Titulación do Grao en Educación Infantil

Vogal PDI

Desde 05/04/2019.

Comisión de Titulación do Grao en Educación Infantil

Vogal PDI