Dra. Lucía Vázquez Ben  

Profesora ayudante doctora (AXU-DR)

Departamento Pedagogía y Didáctica
Área Didáctica de las ciencias experimentales
Investigación  Grupo de investigación Innovación en Enseñanza de las Ciencias y de las Matemáticas
Líneas de investigación No figuran en el gestor curricular de la UDC (SUXI).
Contacto Directorio de la UDC
Orcid id0000-0003-1685-5671 ResearcherIDC-1034-2017 Scopus57203569752

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Didáctica de las ciencias experimentales
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
0 1
Diseño de Proyectos Interdisciplinares 0 15,75
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza II 0 128
Prácticum II 0 7
Trabajo Fin de Grado 0 28,5
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza I
Grado en Educación Primaria
0 53
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza II
Grado en Educación Primaria
0 138
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
0 38
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza I
Grado en Educación Primaria
0 120
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza II
Grado en Educación Primaria
0 130
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
0 6
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza I
Grado en Educación Primaria
0 85,5
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza II
Grado en Educación Primaria
0 103
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza I
Grado en Educación Primaria
0 95
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza II
Grado en Educación Primaria
0 78
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza I
Grado en Educación Primaria
0 72
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza II
Grado en Educación Primaria
0 18

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2024/2025.

Facultad de Ciencias de la Educación

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre miércoles
10:30 a 14:30
Despacho P0A1
Segundo cuatrimestre miércoles
10:00 a 14:00
P0A1
Segunda oportunidad miércoles
10:30 a 13:30
P0A1

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

El desarrollo de las competencias profesionales de los maestros en formación y en ejercicio de Educación Infantil y Primaria relacionadas con las Ciencias de la Naturaleza

Entidad financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación
Investigadores principales Juan Carlos Rivadulla López
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/09/2021 a 31/08/2024

Promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico y de las dimensiones de implicación cognitiva y emocional de los desempeños epistémicos en las clases de ciencias en la era de la post-verdad

Entidad financiadora Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Investigadores principales Blanca Puig Mauriz; Digna Couso Lagarón; María Isabel Hernández
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/01/2019 a 31/12/2021

COST Action Building on scientific literacy in evolution towards scientifically responsible Europeans (EuroScitizen)

Entidad financiadora European Cooperation in Science and Technology (COST)
Tipo Proyecto Internacional
Fechas Desde 01/09/2018 a 30/04/2023

EL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ACTITUDES POSITIVAS HACIA LA CIENCIA IMPLICADAS EN LA COMPETENCIA CIENTIFICA EN EL TRANSITO ENTRE LA EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA

Entidad financiadora Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)
Investigadores principales Susana García Barros
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 30/12/2016 a 29/12/2019

Prácticas científicas en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias: Dimensiones en la transferencia y el desempeño

Entidad financiadora Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)
Investigadores principales Blanca Puig Mauriz
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/01/2016 a 31/12/2018

Axudas de apoio á etapa predoutoral nas universidades do SUG, nos organismos públicos de investigación de Galicia e noutras entidades do Sistema galego de I+D+i, cofinanciadas parcialmente polo programa operativo FSE Galicia 2014-2020. Resolución de concesión do 24 de outubro de 2016 (DOG nº 210 do 04/11/2016)

Entidad financiadora Xunta de Galicia
Tipo Contrato
Fechas Desde 01/11/2016 a 11/08/2019

¿Qué saben niños y niñas sobre evolución? Diseño y aplicación de un modelo científico escolar de evolución para educación primaria

Autores Lucía Vázquez Ben, Bugallo, A.
Revista EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS Vol. 19 Núm. 1 (págs. 110201 a 110216)

¡Bingo! Explorando la selección natural en educación primaria

Autores Lucía Vázquez Ben, Bugallo, A.
Revista ALAMBIQUE (BARCELONA) Núm. 108 (págs. 25 a 29)

La adaptación de los animales al medio. Qué aspectosconsideran los estudiantes de Primaria y Secundaria

Autores Susana García Barros, Mª Jesús Fuentes Silveira, Juan Carlos Rivadulla, Lucía Vázquez Ben
Revista REVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS Vol. 18 Núm. 3 (págs. 3106-1 a 3106-17)

European first-year university students accept evolution but lack substantial knowledge about it: a standardized European cross-country assessment

Autores Paul Kuschmierz, Anna Beniermann, Alexander Bergmann, Rianne Pinxten, Tuomas Aivelo, Justyna Berniak¿Wo¿ny, Gustav Bohlin, Bugallo-Rodríguez, A., Pedro Cardia
Revista Evolution: Education and Outreach Vol. 14 Núm. 17 (págs. 1 a 22)

Following Darwin¿s footsteps: Evaluating the impact of an activity designed for elementary school students to link historically important evolution key concepts on their understanding of natural selection

Autores Xana Sá-Pinto, Alexandre Pinto, Joana Ribeiro, Inês Sarmento, Patrícia Pessoa, Leonor R. Rodrigues, Lucía Vázquez Ben, Evangelia Mavrikaki, J. Bernardino Lopes
Revista Ecology and Evolution Vol. 11 (págs. 12236 a 12250)
DOI https://doi.org/10.1002/ece3.7849

Estado actual de la teoría de la evolución en la normativa educativa curricular española

Autores Ánxela Bugallo-Rodríguez, Lucía Vázquez-Ben
Revista eVOLUCION Vol. 14 Núm. 2 (págs. 47 a 59)

Reasoning about genetic mechanisms: affordances and constrains for learning

Autores Michal Haskel-Ittah, Ravit G. Duncan, Lucía Vázquez-Ben, Anat Yarden
Revista JOURNAL OF RESEARCH IN SCIENCE TEACHING

Biodiversidade e evolución no currículo español de educación primaria

Autores Lucía Vázquez-Ben
Revista AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE Vol. 2 Núm. 22 (págs. 21 a 34)

Teaching to teach the model of evolution in primary education: an experience with pre-service teachers at a Spanish university

Autores Lucía Vázquez-Ben. Ánxela Bugallo-Rodríguez
Libro Biology Education Research. Contemporary topics and directions
Edita Servicio de Publicaciones. Universidad de Zaragoza.
ISBN: 978-84-16723-97-3
Páginas De la 323 a la 334

¿Sabes más que tu futuro alumnado de educación primaria? El modelo de evolución biológica del profesorado en formación
30 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Lucía Vázquez Ben, Bugallo-Rodríguez, A.
Lugar Melilla (España)

Comparing elementary school students' predictions and explanations of evolutionary processes ¿ an exploratory study within the EuroScitizen network
XIII Conferencia de Investigadores Europeos sobre Didáctica de la Biología (ERIDOB 2022)
Internacional

Autores Lucía Vázquez Ben, Patrícia Pessoa, Neil J. Gostling, Nausica Kapsala, Alexandra Moorman, Giulia Realdon, Mónica Arias, Alessandra Beccaceci, Livia Bianchet, Giulia Bombi, Moraima Castro-Faix, Margarida M. Marques, Carmen Souto García, Xana Sá-Pinto
Lugar Nicosia (Chipre)

Teaching Evolution in a 5th Grade Spanish Classroom: Why Do We Have Different Skin Colours?
94th NARST Annual International Conference
Internacional

Autores Lucía Vázquez Ben, Ánxela Bugallo-Rodríguez
Organizador National Association for Research in Science Teaching (NARST)
Lugar Orlando (Estados Unidos)

Porque todos son avances de un animal que existió hace muchos milenios: Preconcepciones del alumnado de educación primaria sobre las ideas nucleares del modelo de evolución biológica
29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Lucía Vázquez Ben, Rodríguez, AB
Organizador Universidad de Córdoba (UCO)
Lugar Córdoba (España)

Learning Evolution in Europe: challenges, opportunities and results of EuroScitizen
EvoKE 2021 meeting
Internacional

Autores Evangelia Mavrikaki, Giulia Realdon, Lucía Vázquez Ben, Anna Beniermann, Rianne Pinxten, Duur Aanen, Constantinos Korfiatis; Kostas Korfiatis, Xana Sá-Pinto
Lugar Barcelona (España)

Teaching to teach the model of evolution in Primary Education: an experience with pre-service teachers at a Spanish university
XII Conferencia de Invetigadores Europeos sobre Didáctica de la Biología (ERIDOB 2018)
Internacional

Autores Lucía Vázquez Ben, Anxela Bugallo
Organizador Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
Lugar Zaragoza (España)

Estado actual de la teoría de la evolución en la educación
XV Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES)
Internacional

Autores Anxela Bugallo, Lucía Vázquez-Ben
Organizador UNIVERSIDAD DE GRANADA
Lugar Santander (España)

El modelo de evolución biológica en la Educación Primaria: ¿qué contenidos abordan los programas curriculares de las Comunidades Autónomas?
28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Lucía Vázquez Ben, Anxela Bugallo
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

El modelo de evolución en Educación Primaria: Desafíos identificados por expertos y expertas.
X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Internacional

Autores Lucía Vázquez-Ben, Anxela Bugallo
Organizador UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Lugar Sevilla (España)

La evolución biológica en la educación primaria
II Reunión Científica Interuniversitaria de Jóvenes Investigadores
Nacional

Autores Lucía Vázquez-Ben
Organizador UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Lugar Mieres (España)

La evolución biológica en la educación primaria española, un contenido pendiente
XIII Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores Lucía Vázquez-Ben
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Comisión de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Educación

Vocal PDI

Desde 11/07/2023.

Junta de la Facultad de Ciencias de la Educación

Vocal PDI

Desde 15/03/2023.

Consejo del Departamento Pedagogía y Didáctica

PDI (Miembros Natos)

Desde 15/03/2023.

Pedagogía y Didáctica

Secretaria

Desde 16/01/2024 a 22/10/2023.

Consejo del Departamento Pedagogía y Didáctica

PDI (Miembros Natos)