Dra. Renée DePalma Ungaro  

Titular de universidad (TIT-UN)

Departamento Pedagogía y Didáctica
Área Didáctica y organización escolar
Investigación  Grupo de investigación Educación para Ciudadanía Global
Líneas de investigación Etnografía de la educación, Análisis de discurso crítica, Pedagogía crí­tica
Palabras clave pedagogía, crí­tica
Evaluación de méritos docentes 3 quinquenio(s)
Evaluación de méritos de investigación 4 sexenio(s)
Contacto Directorio de la UDC
Orcid id0000-0001-7927-321X ResearcherIDC-2877-2015 Scopus15131320000

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Educación Inclusiva y Multicultural 0 84
Trabajo Fin de Grado 0 34
Trabajo Fin de Máster (TFM) 0 28
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Educación Inclusiva y Multicultural
Grado en Educación Infantil
0 84
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
0 34
Trabajo Fin de Máster (TFM)
Máster Universitario en Políticas Sociales e Intervención Sociocomunitaria
0 17,5
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Educación Inclusiva y Multicultural
Grado en Educación Infantil
0 73,5
Género y Sexualidad. Desafíos y Respuestas
Máster Universitario en Políticas Sociales e Intervención Sociocomunitaria
0 21
Integración y Convivencia Intercultural
Máster Universitario en Políticas Sociales e Intervención Sociocomunitaria
0 31,5
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
0 30
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Educación Inclusiva y Multicultural
Grado en Educación Infantil
0 84
Género y Sexualidad. Desafíos y Respuestas
Máster Universitario en Políticas Sociales e Intervención Sociocomunitaria
12 33
Integración y Convivencia Intercultural
Máster Universitario en Políticas Sociales e Intervención Sociocomunitaria
0 31,5
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
0 30
Trabajo Fin de Máster (TFM)
Máster Universitario en Políticas Sociales e Intervención Sociocomunitaria
0 16
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Educación Inclusiva y Multicultural
Grado en Educación Infantil
0 84
Género y Sexualidad. Desafíos y Respuestas
Máster Universitario en Políticas Sociales e Intervención Sociocomunitaria
12 33
Integración y Convivencia Intercultural
Máster Universitario en Políticas Sociales e Intervención Sociocomunitaria
18 49,5
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
0 24
Trabajo Fin de Máster (TFM)
Máster Universitario en Políticas Sociales e Intervención Sociocomunitaria
0 24
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Educación Inclusiva y Multicultural
Grado en Educación Infantil
0 84
Género y Sexualidad. Desafíos y Respuestas
Máster Universitario en Políticas Sociales e Intervención Sociocomunitaria
0 21
Integración y Convivencia Intercultural
Máster Universitario en Políticas Sociales e Intervención Sociocomunitaria
0 31,5
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
0 15
Trabajo Fin de Máster (TFM)
Máster Universitario en Políticas Sociales e Intervención Sociocomunitaria
0 8

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2024/2025.

Facultad de Ciencias de la Educación

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre lunes
12:00 a 15:00
Presencial despacho, con cita previa
Primer cuatrimestre miércoles
12:00 a 15:00
videoconferencia Teams, con cita previa
Segundo cuatrimestre lunes
12:00 a 15:00
videoconferencia Teams, con cita previa
Segundo cuatrimestre miércoles
12:00 a 15:00
videoconferencia Teams, con cita previa

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

¿Víctor o Victoria? Diseño y evaluación de una propuesta para abordar los estereotipos de género en educación infantil
Desafiando estereotipos de género: El juego libre como fuente de información en educación infantil
Estereotipos de Género presentes en la sociedad infantil: Su estudio mediante el Juego con Piezas Sueltas.
Inclusión Educativa en Educación Infantil: Estudio de caso de un niño con TEA y Análisis de Prácticas Institucionales
(De)construyendo el aula: Una propuesta educativa para Educación infantil desde una mirada queer-feminista
Como abordar la heteronormatividad infantil a través de la ficción audiovisual
Creando puentes para la multiculturalidad: Un protocolo de integración para alumnado extranjero en Educación Infantil
Educar a Docentes Brasileños de Escuelas Públicas en Ciudadanía Participativa para Promover la Integración de Estudiantes Migrantes
EL juego infantil desde una perspectiva de género
El reconocimiento educativo y mediático de la religión musulmana en las escuelas españolas
Las personas mayores LGTBI en los centros residenciales: un protocolo de actuación en caso de ingreso en una residencia ordinaria
Las personas mayores LGTBI en los centros residenciales: un protocolo de actuación en caso de ingreso en una residencia ordinaria
Transfobia y racismo en el movimiento feminista: una mirada autocrítica desde el privilegio cis y blanco.
El desarrollo del concepto de la identidad de género en Educación Infantil: propuesta didáctica
Hablemos de diversidad cultural: Análisis sobre el abordaje a la diversidad cultural ante su presencia o ausencia en las aulas de educación infantil.
La educación afectivo sexual desde una perspectiva homoparental
La heteronormatividad en Educación Infantil: Propuesta didáctica
Medidas del Gobierno de España ante la llegada masiva de personas desplazadas procedentes de Ucrania. Un estudio de caso desde el Sistema de Acogida
¿Acaso no soy mujer? análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad
Acercamiento de la cultura popular al aula. Peppa Pig como recurso didáctico.
BDSMK y Educación Afectivo Sexual: aliados inesperados para educar en el consenso
El gallego como lengua vehicular en las escuelas infantiles
Identidad y roles de género en aulas de educación infantil.
Propuesta didáctica antisexista para educar en igualdad
Propuesta didáctica basada en los videojuegos para Educación Infantil
Educación intercultural en educación infantil, especialmente con alumnado de origen latinoamericano
Estereotipos de género y cultura popular infantil
Evolución de la identidad de género en educación infantil y agentes que influyen en el proceso.
Las familias homoparentales en la escuela
Todos somos Humanos hasta...: La percepción de los niños y las niñas del racismo y la cultura
El debate sobre el velo islámico. Incluyendo las voces de mujeres musulmanas
El sexismo en las películas de Disney: Análisis y respuestas educativas
La cultura gitana: políticas, prácticas y actitudes en ámbitos escolares.
Todos con la diversidad: una visión a favor de la participación y la colaboración de la comunidad educativa
Una aproximación a la organización del espacio y a las interacciónes desarrolladas en centros infantiles
Percepción social hacia las personas inmigrantes. Estrategias de intervención desde la Educación Social
Revisión de las campañas a favor de la normalización lingüistica del gallego desarrolladas en Galicia, desde 1984

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

Ciudadanía Global Crítica a través de investigación colaborativa con jóvenes

Entidad financiadora Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Investigadores principales Renée DePalma Ungaro
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/09/2024 a 31/08/2028

Mapping critical global citizenship education in Spanish schools

Entidad financiadora European Educational Research Association - EERA
Investigadores principales Renée DePalma
Tipo Proyecto Internacional
Fechas Desde 01/03/2021 a 31/12/2021

Investigando no territorio para coñecer e recoñecer experiencias de Educación para a Cidadanía Global desenvolvidas no ensino regrado de Galicia (Fase III)

Entidad financiadora Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea - Xunta de Galiia
Investigadores principales Laura Cruz López
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 01/07/2021 a 30/11/2022

Integración y retorno de la "nueva emigración española": un análisis comparado de las comunidades de españoles en el Reino Unido y Francia

Entidad financiadora Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)
Investigadores principales Fernández Suárez, Mónica Belén
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/06/2020 a 31/12/2023

Integración y retorno de la "nueva emigración española": un análisis comparado del las comunidades de españoles en el Reino Unido y Francia

Entidad financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación
Investigadores principales Fernández Suárez, Mónica Belén
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/06/2020 a 31/05/2023

Bullying, heteronormatividad y etnocentrismo: el rol del profesorado de educacion secundaria

Entidad financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación
Investigadores principales María Victoria Carrera Fernández
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/06/2020 a 31/05/2023

Mediación lingüística para la cooperación al desarrollo (Melinco)

Entidad financiadora Xunta de Galicia, Dirección General de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea
Investigadores principales María Isabel del Pozo Triviño
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 02/09/2019 a 31/12/2020

Investigando no territorio para coñecer e recoñecer os centros educativos que traballan educación para o desenvolvemento e cidadanía global en Galicia (Fase II)

Entidad financiadora Xunta de Galicia (Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea)
Investigadores principales Rosa María Méndez García e Alba Patricia Digón Regueiro
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 01/07/2019 a 30/11/2020

Investigando no Territorio para Coñecer e Recoñecer os Centros Educativos que Traballan Educación para o Desenvolvemento e Cidadanía Global en Galicia

Entidad financiadora Xunta de Galicia (Dirección Xeral de Relacións Exteriores con la Unión Europea)
Investigadores principales Rosa María Méndez García e Patricia Digón Regueiro
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 01/07/2018 a 30/11/2019

Monolingual Schools in Multilingual Societies: An Exploration of Language and Education in Cape Verde

Entidad financiadora ODA Research Seed Fund (UK)
Investigadores principales Nicola Bermingham
Tipo Proyecto Internacional
Fechas Desde 01/08/2018 a 31/07/2019

Investigando a dimensión global da educación para o desenvolvemento na educación secundaria obrigatoria e no ensino superior universitario de Galicia

Entidad financiadora Xunta de Galicia
Investigadores principales Araceli Serantes Pazos
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 01/01/2017 a 31/12/2018

Diversidade infantil, sociedade e emigración maternal en Nicaragua: artellando redes

Entidad financiadora Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 01/10/2017 a 30/09/2018

Investigando na Dimensión Global da EpD. Un proxecto piloto de investigación-acción colaborativa nun centro educativo de Galicia (Fase II)

Entidad financiadora Xunta de Galicia (Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea)
Investigadores principales Renée DePalma Ungaro
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 01/08/2016 a 30/11/2017

Superdiversidad lingu¿ística en áreas periurbanas. Análisis escalar de procesos sociolingu¿ísticos y desarrollo de la conciencia metalingu¿ística en aulas multilingu¿es

Entidad financiadora AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC)
Investigadores principales Prego Vázquez, Gabriela
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 30/12/2016 a 29/12/2019

Investigando a dimensión global da educación para o desenvolvemento. Un proxecto piloto de investigación-acción colaborativa nun centro educativo de Galicia. Fase I

Entidad financiadora Dirección Xeral de Relacións Exteriores (Xunta de Galicia)
Investigadores principales Renée DePalma Ungaro
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 01/01/2015 a 31/12/2016

Axudas para proxectos de investigación desenvolvidos por investigadores emerxentes (Mantemento Lingüístico e Cultural de Orixe nas Comunidades Inmigrantes: Novas Perspectivas para a Integración

Entidad financiadora Xunta de Galicia
Investigadores principales Renée Depalma Ungaro
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 14/05/2014 a 14/05/2017

Explorando as posibilidades de extender a dimensión global da EpD en educación secundaria obligatoria. Unha investigación diagnóstica en centros educativos de Galicia

Entidad financiadora Dirección General de Relaciones Exteriores coa Unión Europea e Xunta de Galicia
Investigadores principales Araceli Serantes Pazos
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 01/09/2014 a 30/11/2015

Critical consciousness on sexual and gender diversity for educators and service providers

Entidad financiadora National Research Foundation (South Africa)
Investigadores principales Dennis Francis
Tipo Proyecto Internacional
Fechas Desde 09/01/2014 a 30/06/2016

Valoración del alumnado y del profesorado de las tareas escolares y recursos didácticos que se utilizan en Galicia en las aulas de la ESO

Entidad financiadora Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)
Investigadores principales Jurjo Torres Santomé
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/01/2013 a 31/12/2015

Bullying, Poder e Identidad: Una Perspectiva Integradora desde el Género y la Etnia Internacional

Entidad financiadora PLAN NACIONAL-2012 (PGE)
Investigadores principales María Lameiras Fernández
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/01/2013 a 31/12/2014

No Outsiders: Researching Approaches to Sexualities Equality in Primary Schools

Entidad financiadora ECONOMIC AND SOCIAL RESEARCH COUNCIL (ESRC)
Investigadores principales Renée DePalma e Elizabeth Atkinson
Tipo Proyecto Internacional
Fechas Desde 01/09/2006 a 31/12/2008

Invisible Boundaries: Addressing Sexualities Equality in Children¿s Worlds

Entidad financiadora ECONOMIC AND SOCIAL RESEARCH COUNCIL (ESRC)
Investigadores principales Elizabeth Atkinson
Tipo Proyecto Internacional
Fechas Desde 01/12/2005 a 31/05/2007

Diversity Discussion Project

Entidad financiadora Nuffield Foundation (UK)
Investigadores principales Elizabeth Atkinson
Tipo Proyecto Internacional
Fechas Desde 01/10/2004 a 31/03/2005

Doing family: Nicaraguan transnational families' narratives on motherhood

Autores Renee Depalma Ungaro, Antía Pérez Caramés, Verónica Verdía Varela
Revista Global Networks: A Journal of Transnational Affairs Vol. 22 Núm. 2 (págs. 308 a 324)
DOI https://doi.org/10.1111/glob.12346

Homophobia and Transphobia Among Spanish Practicing and Future Teachers

Autores Ana M. Amigo-Ventureira, Renée DePalma, Montserrat Durán-Bouza
Revista American Journal of Sexuality Education (págs. 1 a 27)
DOI https://doi.org/10.1080/15546128.2022.2035290

The "access paradox": ideologies around bilingual education in Cabo Verde

Autores Nicola Bermingham, Renee Depalma Ungaro, Luzia Oca
Revista Modern Languages Open Vol. 1 Núm. 16 (págs. 1 a 15)

De jure but not de facto: pluricentric Portuguese in post-colonial Cabo Verde

Autores Nicola Bermingham, Renee Depalma Ungaro, Luzia Oca
Revista Sociolinguistica Vol. 35 Núm. 1 (págs. 91 a 111)

Por una educación para la ciudadanía global ¿desde un enfoque STEM?

Autores Araceli Serantes Pazos, Alba Patricia Digón Regueiro, Laura Cruz Lopez, Renee Depalma Ungaro, Rosa Mª Mendez Garcia, María Barba Núñez
Revista Didacticae: Revista De Investigación En Didácticas Específicas Vol. 10 (págs. 1 a 3)

What is Integration? A Comparative View from Immigrants and Municipal Policy

Autores Verónica Verdía Varela, Belén Fernández Suárez, Renee Depalma Ungaro
Revista Internacional Migration Vol. 58 Núm. 5 (págs. 128 a 143)

Intercultural priorities among immigrant organizations in Galicia (Spain): Beyond the offensive and defensive binary

Autores Belén Fernández Suárez, Verónica Verdía Varela, Renee Depalma Ungaro
Revista INTERNATIONAL JOURNAL OF INTERCULTURAL RELATIONS Vol. 79 (págs. 135 a 144)

Defining desire: (Re)storying a ``fraudulent¿¿ marriage in 1901 Spain

Autores Narciso de Gabriel Fernández, Francisco Vázquez García, Renee Depalma Ungaro
Revista Sexualities: Studies in Culture and Society Vol. 23 Núm. 2 (págs. 287 a 306)

Feminism will be trans-inclusive or it will not be: Why do two cis-hetero woman educators support Transfeminism?

Autores María Victoria Carrera Fernández, Renee Depalma Ungaro
Revista SOCIOLOGICAL REVIEW Vol. 68 Núm. 4 (págs. 745 a 762)

Future teachers as agents of language revitalisation: The case of Galician Early Childhood Education

Autores Renée DePalma, Zapico, M. H., Iria Sobrino-Freire
Revista Language, Culture and Curriculum (págs. 303 a 317)
DOI https://doi.org/10.1080/07908318.2018.1504402

Asociacionismo inmigrante en Galicia. Demandas desde la precariedad

Autores Belén Fernández Suárez, Verónica Verdía Varela, Renee Depalma Ungaro
Revista PAPERS Vol. 103 Núm. 4 (págs. 661 a 683)
DOI https://doi.org/10.5565/rev/papers.2563

La disidencia sexual y la educación como activismo

Autores Renée DePalma, Inés Cebreiro López
Revista REVISTA INTERUNIVERSITARIA, HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Vol. 37

A place for development education in the current Spanish and English curricula: Finding possibilities for practice

Autores Alba Patricia Digón Regueiro, Rosa Mª Mendez Garcia, Renee Depalma Ungaro, Silvana Longueira Matos
Revista International Journal of Development Education and Global Learning Vol. 9 Núm. 2 (págs. 97 a 114)
DOI https://doi.org/10.18546/ijdegl.09.2.04

Language-learning holidays: what motivates people to learn a minority language?

Autores O`Rouke, B, Renee Depalma Ungaro
Revista International Journal of Multilingualism Vol. 14 Núm. 4 (págs. 332 a 349)
DOI https://doi.org/10.1080/14790718.2016.1184667

Gay penguins, sissy ducklings ... and beyond?Exploring gender and sexuality diversity throughchildren's literature

Autores Renee Depalma Ungaro
Revista Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education Vol. 37 Núm. 6 (págs. 828 a 845)
DOI https://doi.org/10.1080/01596306.2014.936712

La Educación Global en la Educación Secundaria Obligatoria: una investigación diagnóstica en centros educativos de Galicia

Autores Araceli Serantes Pazos, Renée DePalma, Mª Dolores Cotelo Guerra, José Luis Iglesias Salvado, Alba Patricia Digón Regueiro, Begoña Rivera, Carmen Becerra, María Caride, Ana Lampón
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Núm. 8 (págs. 100 a 105)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.08.561

'You need to have some guts to teach': Teacher preparation and characteristics for the teaching of sexuality and HIV/AIDS education in South African schools.

Autores Francis DA, Renee Depalma Ungaro
Revista SAHARA-J: Journal of Social Vol. 12 Núm. 1 (págs. 30 a 38)
DOI https://doi.org/10.1080/17290376.2015.1085892.

The Hijab and the integration of the Muslim Other in Spanish schools

Autores Renee Depalma Ungaro, Laura Cruz Lopez
Revista Policy Futures in Education Vol. 14 Núm. 1 (págs. 163 a 174)
DOI https://doi.org/10.2304/pfie.2014.12.1.163

Silence, nostalgia, violence, poverty...What does ¿culture¿ mean for South African sexuality educators?

Autores Renee Depalma Ungaro, Francis, D
Revista Culture, Health & Sexuality Vol. 16 Núm. 5 (págs. 547 a 561)
DOI https://doi.org/10.1080/13691058.2014.891050

South African Life Orientation teachers: (Not) teaching about sexuality diversity

Autores Renee Depalma Ungaro
Revista JOURNAL OF HOMOSEXUALITY Vol. 61 Núm. 12 (págs. 1687 a 1711)
DOI https://doi.org/10.1080/00918369.2014.951256

Gay penguins, sissy ducklings ¿ and beyond? Exploring gender and sexuality diversity through children's literature

Autores Renee Depalma Ungaro
Revista Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education
DOI https://doi.org/10.1080/01596306.2014.936712

The gendered nature of South African teachers discourse on sex education

Autores Renee Depalma Ungaro, Francis DA
Revista HEALTH EDUCATION RESEARCH Vol. 29 Núm. 4 (págs. 624 a 632)
DOI https://doi.org/10.1093/her/cyt117

Learning a minoritized language in a majority language context: student agency and the creation of micro-immersion contexts

Autores Renee Depalma Ungaro
Revista International Journal of Bilingual Education and Bilingualism
DOI https://doi.org/10.1080/13670050.2014.916653

Pathologizing gender identity: an analysis of Spanish law and the regulation of gender

Autores Maria Victoria Carrera, Maria Lameiras, Renee Depalma Ungaro
Revista JOURNAL OF GENDER STUDIES Vol. 22 Núm. 2 (págs. 206 a 220)
DOI https://doi.org/10.1080/09589236.2012.708827

A view of rural schooling through the eyes of former students

Autores Mercedes Suárez Pazos, Renee Depalma Ungaro, Pedro Membiela
Revista TEACHING AND TEACHER EDUCATION Vol. 28 (págs. 1018 a 1026)
DOI https://doi.org/10.1016/j.tate.2012.05.008

Postcolonial perspective, social integration and cultural diversity vis-à-vis neoliberal policies and practices in Galizan schooling

Autores Cathryn Teasley Severino, Concepción Sánchez Blanco, Renee Depalma Ungaro
Revista Power and Education Vol. 4 Núm. 3 (págs. 303 a 314)

Sex/gender identity: Moving beyond fixed and "natural" categories

Autores Maria Victoria Carrera, Renee Depalma Ungaro, Maria Lameiras
Revista Sexualities: Studies in Culture and Society Vol. 15 Núm. 8 (págs. 995 a 1016)
DOI https://doi.org/10.1177/1363460712459158

Teachers¿ memories of disciplinary control strategies from their own school days

Autores Renee Depalma Ungaro, Pedro Membiela, Mercedes Suarez Pazos
Revista BRITISH JOURNAL OF SOCIOLOGY OF EDUCATION Vol. 32 Núm. 1 (págs. 75 a 91)

The Ashgate research companion to queer theory

Autores Renee Depalma Ungaro, Fin Cullen
Revista GENDER AND EDUCATION Vol. 23 Núm. 2 (págs. 220 a 222)

Toward a More Comprehensive Understanding of Bullying in School Settings

Autores Maria Victoria Carrera, Renee Depalma Ungaro, Maria Lameiras
Revista EDUCATIONAL PSYCHOLOGY REVIEW Vol. 23 Núm. 4 (págs. 479 a 499)

The No Outsiders project: In search of queer primary pedagogies

Autores Renee Depalma Ungaro
Revista Transformations: The Journal of Inclusive Scholarship and Pedagogy Vol. 21 Núm. 2 (págs. 47 a 58)

Socially just research for social justice: negotiating consent and safety in a participatory action research project

Autores Renee Depalma Ungaro
Revista INTERNATIONAL JOURNAL OF RESEARCH AND METHOD IN EDUCATION Vol. 33 Núm. 3 (págs. 215 a 227)

Toward a practice of polyphonic dialogue in multicultural teacher education

Autores Renee Depalma Ungaro
Revista CURRICULUM INQUIRY Vol. 40 Núm. 3 (págs. 436 a 453)

Homophobia, transphobia and culture: Deconstructing heteronormativity in English primary schools

Autores Renee Depalma Ungaro, Mark Jennett
Revista INTERCULTURAL EDUCATION Vol. 2 Núm. 1 (págs. 15 a 26)

The creation and maintenance of a "learning-loving minority" in conventional high schools: a research-based response to John Ogbu

Autores Renee Depalma Ungaro, Eugene Matusov, Mark Philip Smith
Revista OXFORD REVIEW OF EDUCATION Vol. 36 Núm. 4 (págs. 463 a 480)

The nature of institutional heteronormativity in primary schools and practice-based responses

Autores Renee Depalma Ungaro, Elizabeth Atkinson
Revista TEACHING AND TEACHER EDUCATION Vol. 26 (págs. 1669 a 1676)

Leaving Alinsu: Towards a transformative community of practice

Autores Renee Depalma Ungaro
Revista MIND, CULTURE, AND ACTIVITY. AN INTERNATIONAL JOURNAL Vol. 16 Núm. 4 (págs. 353 a 370)

"Permission to talk about it": Narratives of sexualities equality in the primary classroom

Autores Renee Depalma Ungaro, Elizabeth Atkinson
Revista QUALITATIVE INQUIRY Vol. 15 Núm. 7 (págs. 876 a 892)

Smuggling authentic learning into the school context: Transitioning from an innovative elementary to a conventional high school

Autores Renee Depalma Ungaro, Eugene Matusov, Mark Smith
Revista TEACHERS COLLEGE RECORD Vol. 111 Núm. 4 (págs. 934 a 972)

Unbelieving the matrix: Queering consensual heteronormativity

Autores Renee Depalma Ungaro, Elizabeth Atkinson
Revista GENDER AND EDUCATION Vol. 21 Núm. 1 (págs. 17 a 29)

No Outsiders: Moving beyond a discourse of tolerance to challenge heteronormativity in primary schools

Autores Renee Depalma Ungaro
Revista BRITISH EDUCATIONAL RESEARCH JOURNAL Vol. 35 Núm. 6 (págs. 837 a 855)

"The voice of every Black person"? Bringing authentic minority voices into the multicultural dialogue

Autores Renee Depalma Ungaro
Revista TEACHING AND TEACHER EDUCATION Vol. 24 Núm. 3 (págs. 767 a 778)

When success makes me fail: (De)constructing failure and success in a conventional American classroom

Autores Renee Depalma Ungaro
Revista MIND, CULTURE, AND ACTIVITY. AN INTERNATIONAL JOURNAL Vol. 15 Núm. 2 (págs. 141 a 164)

A democratic community of practice: Unpicking all those words

Autores Renee Depalma Ungaro, Laura Teague
Revista EDUCATIONAL ACTION RESEARCH Vol. 16 Núm. 4 (págs. 441 a 446)

Dangerous spaces: constructing and contesting sexual identities in an online discussion forum

Autores Renee Depalma Ungaro, Elizabeth Atkinson
Revista GENDER AND EDUCATION Vol. 20 Núm. 2 (págs. 183 a 194)

Speaking the unspeakable in forbidden places: addressing lesbian, gay, bisexual and transgender equality in the primary school

Autores Renee Depalma Ungaro, Alexandra Allan, Elizabeth Atkinson, Elizabeth Brace, Judy Hemingway
Revista SEX EDUCATION Vol. 8 Núm. 3 (págs. 315 a 328)

Imagining the homonormative: performative subversion in education for social justice

Autores Renee Depalma Ungaro, Elizabeth Atkinson
Revista BRITISH JOURNAL OF SOCIOLOGY OF EDUCATION Vol. 29 Núm. 1 (págs. 25 a 35)

La educación para el desarrollo y la ciudadanía global.Una experiencia de investigación-acción participativa

Autores Araceli Serantes Pazos, Rosa Mª Mendez Garcia, Alba Patricia Digón Regueiro, Anxela Bugallo, María Cristina Naya Riveiro, Renee Depalma Ungaro, José Luis Iglesias Salvado, Zapico, M. H., Pérez Crego, M.C., Vanessa Pazos Leis, Iria Sobrino, Bas López, Begoña, Mª Dolores Cotelo Guerra, Patricia Carballal Miñan, María Caride, María Paz, Ana Lampón, Mª Beatriz Páramo
Editores Renee Depalma Ungaro
Editorial GRAÓ, Barcelona (España)
ISBN 9788499809519

Galician Migrations: A Case Study of Emerging Super-Diversity

Editores Antía Pérez Caramés, Renee Depalma Ungaro
Editorial Spriger, (España)
ISBN 978-3-319-66304-3

La integración sociocultural en Galicia. Políticas y prácticas sobre inmigración.

Autores Renée DePalma, Belén Fernández Suárez, Ana Sánchez Bello, Verónica Verdía Varela
Editorial Los Libros de la Catarata, Madrid (España)
ISBN 978-84-9097-545-9

Revitalizing Minority Voices. Language Issues in the New Millennium

Editores Renee Depalma Ungaro, Napier, Diane Brook, Dze-Ngwa, Willibroad
Editorial SensePublishers, (España)
ISBN 978-94-6300-187-8

Language use in the two-way classroom: Lessons from a Spanish-English bilingual Kindergarten

Autores Renee Depalma Ungaro
Editorial Multilingual Matters, Bristol (Reino Unido)
ISBN 978-1-84769-300-6

Undoing homophobia in primary schools

ISBN 978-1-85856-440-1

Undoing homophobia in primary schools

Editores Elizabeth Atkinson, Renee Depalma Ungaro
Editorial Trentham Books, ()
ISBN 1858564409

Interrogating heteronormativity in primary schools: The work of the No Outsiders Project

Editorial Trentham Books, Stoke on Trent (Reino Unido)
ISBN 978-1-85856-458-6

Invisible Boundaries: Addressing Sexuality equalities in children¿s worlds

Editores Renee Depalma Ungaro, Elizabeth Atkinson
Editorial Trentham Books, ()
ISBN 1858564301

Marginality and Difference in Education and Beyond

Editores Michael Reiss, Elizabeth Atkinson, Renée DePalma
Editorial Trentham Books, ()
ISBN 1858564123

Early Years Education end the Reversal of Language Shift

Autores Renee Depalma Ungaro. Iria Sobrino Freire
Libro Handbook of Early Language Education
Edita Springer.
ISBN: 978-3-030-47073-9
Páginas De la 261 a la 285

La superdiversidad: antecedentes, relevancia y debates

Autores Renee Depalma Ungaro
Libro Superdiversidad lingüística en los nuevos contextos multilingües. Una mirada etnográfica y multidisciplinar
Edita Iberoamericana - Vervuert.
ISBN: 978-84-9192-325-1
Páginas De la 19 a la 30

Silences in Spanish Early Childhood Education and strategies for inclusion of marginalised voices

Autores Renee Depalma Ungaro
Libro Sexuality in education: representations, constructions, negotiations: Cross-cultural perspectives
Edita Palgrave Macmillan.
ISBN: 978-3-030-64030-9
Páginas De la 121 a la 150

Education as activism: Sexual dissidence and schooling in Spain

Autores Renée DePalma
Libro Queer Social Movements and Outreach Work in Schools: A Global Perspective
Edita Palgrave-Mcmillan.
ISBN: 978-3-030-41610-2
Páginas De la 117 a la 136

Queer Pedagogy as an Impossible Profession

Autores Renee Depalma Ungaro
Libro The Oxford Research Encyclopedia of Education
Edita Oxford University Press.
ISBN: 9780190264093
Páginas De la 1 a la 18

Curriculum escolar y dimensión global d ela educación para el desarrollo: presencia y posibilidades de integración

Autores Araceli Serantes Pazos. Zapico, M. H.. Renee Depalma Ungaro
Libro La educación para el desarrollo y la ciudadanía global.Una experiencia de investigación-acción participativa
Edita GRAÓ.
ISBN: 9788499809519
Páginas De la 123 a la 145

El proyecto investigación-acción participativa. Producir conocimiento de forma colaborativa, práctica y reflexiva

Autores Renee Depalma Ungaro
Libro La educación para el desarrollo y la ciudadanía global.Una experiencia de investigación-acción participativa
Edita GRAÓ.
ISBN: 9788499809519
Páginas De la 147 a la 161

Sexual diversity at the early childhood education level: What can we learn from sexology?

Autores Renee Depalma Ungaro. Penélope Alonso Vázquez. Vanessa Pazos Leis
Libro Schools as Queer Transformative Spaces: Global Narratives on Sexualities and Gender
Edita Routledge. Taylor & Francis Group.
ISBN: 9781032088396
Páginas De la 85 a la 99

The Role of Early Childhood Education in Revitalizing a Minoritized Language in an Unsupportive Policy Context: The Galician Case

Autores Renee Depalma Ungaro. Zapico, M. H.
Libro Preschool Bilingual Education. Multilingual Education
Edita Spriger.
ISBN: 978-3-319-77227-1
Páginas De la 191 a la 218

As mulleres magrebís en Galicia: Imaxinario social e realidade

Autores Verónica Verdía Varela. Ana Sánchez Bello. Renee Depalma Ungaro
Libro Muller inmigrante, lingua e sociedade
Edita Editorial Galaxia.
ISBN: 978-84-9151-056-7
Páginas De la 213 a la 241

What we can learn from trans(gressive) bodies

Autores Renee Depalma Ungaro
Libro Queering MINT Impulse für eine dekonstruktive Lehrer_innenbildung
Edita Barbara Budrich Publishers.
ISBN: 978-3-8474-0766-9
Páginas De la 297 a la 310

Front Matter Pages i-ix PDF Linguistic Dominance and the Challenges Worldwide for Minority Languages and Voices

Autores Renee Depalma Ungaro. Diane Brook Napier. Willibroad Dze-Ngwa
Libro Revitalizing Minority Voices. Language Issues in the New Millennium
Edita SensePublishers.
ISBN: 978-94-6300-187-8
Páginas De la 1 a la 16

Adapting to a New European Philosophy of (University) Education: Conscious Cooking (with Science) and Transversal Competences for Chemistry Majors

Autores Carlos Estevez Valcárcel. Renee Depalma Ungaro. Zapico, M. H.
Libro Educational Internationalisation. Academic Voices and Public Policy
Edita Sense Publishers.
ISBN: 978-94-6300-332-2
Páginas De la 77 a la 93

Linguistic dominance and the challenges worldwide for minority languages and voices

Autores Renee Depalma Ungaro. Diane Brook Napier. Dze-Ngwa, Willibroad
Libro Revitalizing Minority Voices. Language Issues in the New Millennium
Edita SensePublishers.
ISBN: 978-94-6300-187-8
Páginas De la 1 a la 16

Letting our commitments rest on the shelf: Teaching about sexual diversity in South African schools

Autores Renee Depalma Ungaro
Libro Sexuality, Society & Pedagogy
Edita Sun Press.
ISBN: 9781920382445
Páginas De la 47 a la 55

Dismantling folk theories and claiming a space within a social justice agenda

Autores Renee Depalma Ungaro
Libro The Gay Agenda: Creating Space, Identity, and Justice
Edita Peter Lang Publishing.
ISBN: 978-1-4331-1836-4 pb
Páginas De la 257 a la 272

Constructing Spanish: Discourses of language hegemony in Spain

Autores Renee Depalma Ungaro. Cathryn Teasley Severino
Libro Education, Dominance and Identity
Edita Sense.
ISBN: 9789462091238
Páginas De la 101 a la 120

Foreword

Autores Renee Depalma Ungaro
Libro From the Dress-up corner to the junior prom: Navigating gender and sexual diversity in preK-12 schools
Edita Rowman & LIttlefield.
ISBN: ISBN-978-1-6070-9978-9
Páginas De la 11 a la 13

Sexualities equality in all primary schools: a case for not waiting for ideal conditions

Autores Renee Depalma Ungaro
Libro Sexuality matters: Paradigms and policies for educational leaders
Vol. - Edita Rowman & LIttlefield.
ISBN: 978-1.60709-417-3
Páginas De la 3 a la 23

Putting queer into practice: problems and possibilities

Autores Renee Depalma Ungaro. Elizabeth Atkinson
Libro Interrogating heteronormativity in primary schools: The work of the No Outsiders Project
Vol. - Edita Trentham Books.
ISBN: 978-1-85856-458-6
Páginas De la 1 a la 16

Exploring gender identity, queering heteronormativity

Autores Renee Depalma Ungaro. Elizabeth Atkinson
Libro Interrogating heteronormativity in primary schools: The work of the No Outsiders Project
Vol. - Edita Trentham Books.
ISBN: 978-1-85856-458-6
Páginas De la 121 a la 138

Deconstructing heteronormativity in primary schools in England: cultural approaches to a cultural phenomenon

Autores DePalma, Renée. Jennett, Mark
Libro Challenging Homophobia: teaching about sexual diversity
Edita Trentham Books.
ISBN: 1858564131
Páginas De la 19 a la 32

Building a creole educational community as the goal of multicultural education for preservice teachers

Autores Matusov, Eugene. St. Julien, John. Hayes (DePalma), Renée
Libro Contemporary teaching and teacher issues
Edita Nova Science Publishers.
ISBN: 159454221X
Páginas De la 1 a la 38

Building a community of educators versus effecting conceptual change in individual students: Multicultural education for preservice teachers

Autores Eugene matusov. Renée Hayes (DePalma)
Libro Learning for Life in the 21st Century: Sociocultural Perspectives on the Future of Education
Edita WILEY-BLACKWELL.
ISBN: 9780631223306
Páginas De la 239 a la 251

Minority children`s perception of race: A child-centered ethnographic approach

Autor Zeynep Pamukçu Aykut
Director/es Renée DePalma Ungaro; Antía Pérez Caramés
Ámbito Facultad de Sociología
Calificación Notable

Comunidades de orixe inmigrada en Galicia: procesos de integración e estratexias de mantemento lingüístico e cultural

Autor Verónica Verdía Varela
Director/es Renée DePalma Ungaro; Mónica Belén Fernández Suárez
Ámbito Facultad de Sociología
Calificación Sobresaliente Cum Laude

Cisgenerismo, homofobia y transfobia: el papel de la escuela como espacio de reproducción de discursos discriminatorios

Autor Ana María Amigo Ventureira
Director/es Renee Depalma Úngaro; Montserrat Durán Bouza
Ámbito Facultad de Ciencias de la Educación
Calificación Sobresaliente Cum Laude

Lingua, poder e adolescencia no proceso de substitución lingüística. Análise crítica do discurso nun centro de ensino secundario dunha vila galega

Autor Miguel Rodriguez Carnota
Director/es Renee Depalma Úngaro
Ámbito Facultad de Ciencias de la Educación
Calificación Sobresaliente Cum Laude

Can queer theory be used to further the understanding of (trans)genders and sexualities for English secondary school students?

Autor Emily Williams
Director/es Local director - Iain Biggs External Reader - Renée DePalma
Ámbito University of the West of England
Calificación Sobresaliente Cum Laude

The successes and challenges of dialogic pedagogy in critical multicultural education for pre-service teachers

Autor Nermine Abd Elkader
Director/es Eugene Matusov - director Shuaib Meecham - internal committee member Renée DePalma - external committee member
Ámbito University of Delaware
Calificación Sobresaliente Cum Laude

Identidade de gênero no espaço escolar: possibilidades discursivas para superação da heteronormatividade

Autor Carolina Gonçalves Gonzalez
Director/es Directora interna - Viviane Cristina Vieira Directora externa - Renée DePalma
Ámbito Universidade de Brasilia
Calificación Sobresaliente Cum Laude

School protocols for gender diversity: Potential and limitations
Gender and Education Association (GEA)
Internacional

Autores Renée DePalma
Lugar virtual seminar - 25th Anniversary (Estados Unidos)

Mapping Critical Global Citizenship Education in Spanish
Showcasing Global Educational Research
Internacional

Autores Renee Depalma Ungaro
Organizador European Educational Research Association (EERA)
Lugar virtual event (Irlanda)

Curricular Approaches to Critical Global Citizenship Education
ECER European Conference on Educational Research
Internacional

Autores Mª José Caride Delgado, Laura Cruz Lopez, Renee Depalma Ungaro, Alba Patricia Digón Regueiro, Rosa Mª Mendez Garcia
Organizador European Educational Research Association (EERA)
Lugar Yerevan (online) (Armenia)

Exploring the Potential of School-University-NGO Partnerships for Critical Global Citizenship Education
ECER European Conference on Educational Research
Internacional

Autores María Barba Núñez, Renee Depalma Ungaro, Ana Lampón, Araceli Serantes Pazos, Verónica Verdía Varela
Organizador European Educational Research Association (EERA)
Lugar Yerevan (online) (Armenia)

A vueltas con «lo queer»: debates actuales y aportaciones en el ámbito educativo
XXII Encuentros Estatales LGTBI
Nacional

Autores Universidad Complutense de Madrid
Organizador Federación Estatal LGTBI+/Alas Coruña
Lugar Coruña, A (España)

O futuro profesorado de Educación Infantil como modelo de lingua: análise de producións orais e percepcións da competencia lingüística en galego
XIII Congreso Internacional de Lingüística Xeral
Internacional

Autores Iria Sobrino-Freire, Renée DePalma, Zapico, M. H.
Organizador Universidade de Vigo
Lugar Vigo (España)

How teachers draw upon authoritative discourses to explain their approach to teaching (or not) about sexual diversity
Annual congress of the American Educational Research Association (AERA)
Internacional

Autores Renee Depalma Ungaro
Organizador American Educational Research Association (AERA)
Lugar Philadelphia (Estados Unidos)

Market-based education reform in Spain and its implications for inclusion
Annual European Conference on Educational Research (ECER)
Internacional

Autores Renee Depalma Ungaro, Laura Cruz Lopez
Organizador European Educational Research Association (EERA)
Lugar Porto (Portugal)

South African Life Orientation teachers draw upon religion, science, policy and the Constitution to construct approaches to sexuality education
Annual Conference, British Educational Research Association (BERA)
Internacional

Autores Renee Depalma Ungaro
Organizador British Educational Research Association (BERA)
Lugar Sussex (Reino Unido)

to a new European philosophy of (European) education: Science in the Kitchen and transversal competences for Chemistry majors
Comparative Education World Congress
Internacional

Autores Zapico, M. H., Renee Depalma Ungaro
Organizador World Council of Comparative Education Societies
Lugar Buenos Aires (Argentina)

South African teacher positions on abstinence-only and comprehensive sexuality education: Irreconcilable differences?
Comparative Education World Congress
Internacional

Autores Renee Depalma Ungaro
Organizador World Council of Comparative Education Societies
Lugar Buenos Aires (Argentina)

Claiming a Space for LGBT within a social justice agenda
New Foundations: School Ethos and LGBT Studies
Internacional

Autores Renee Depalma Ungaro
Organizador Irish Research Council
Lugar Limerick (Irlanda)

The gendered nature of heternormativity: Contesting the sex/gender/sexuality status quo
Annual Meeting of the British Educational Research Association (BERA)
Internacional

Autores Renee Depalma Ungaro
Organizador American Educational Research Association (AERA)
Lugar Manchester (Reino Unido)

From ¿social transformation¿ to ¿social progress¿: Policy and structural shifts in Spanish universities
Annual Discourse, Power, Resistance Conference
Internacional

Autores Renee Depalma Ungaro, Zapico, M. H.
Organizador DPR
Lugar Plymouth (Reino Unido)

School, neoliberalism, postcolonialism, and cultural diversity in NW Spain
Annual Conference, British Educational Research Association (BERA)
Internacional

Autores Concepción Sánchez Blanco, Renee Depalma Ungaro
Organizador British Educational Research Association (BERA)
Lugar London (Reino Unido)

Postcolonial Perspectives in the inclusion of immigrant students in Galiza, Spain
European conference on Educational Research (ECER)
Internacional

Autores Cathryn Teasley Severino, Concepción Sánchez Blanco, Renee Depalma Ungaro
Organizador EERA European Educational Research Association
Lugar Berlin (Alemania)

Discourses of language hegemony: (Minoritized) language revitalization policies in three Spanish autonomous communities
Annual (2011) Discourse, Power, Resistance (DPR) Conference
Internacional

Autores Renee Depalma Ungaro, Cathryn Teasley Severino
Organizador DPR
Lugar Plymouth (Reino Unido)

Are we queer yet? (Not) reconciling participant perspectives in a participatory action research project
Education and Social Research Institute (ESRI), Methodological Issues in Research
Internacional

Autores Renee Depalma Ungaro
Organizador Manchester Metropolitan University
Lugar Manchester (Reino Unido)

Constructing Spanish: Discourses of language hegemony in Spain and the US
2010 Congress of the World Council of Comparative Education Societies
Internacional

Autores Renee Depalma Ungaro, Cathryn Teasley Severino
Organizador WCCES
Lugar Istanbul (Turquía)

Negotiating consent and safety in a participatory action research project
Annual Discourse Power Resistance conference
Internacional

Autores Renee Depalma Ungaro
Organizador DPR
Lugar Greenwich (Reino Unido)

The legal regulation of gender identity: Moving beyond fixed and ¿natural¿ categories
Socio-Legal Studies Association Annual Conference
Internacional

Autores Maria Victoria Carrera, Renee Depalma Ungaro
Organizador Socio-Legal Studies Association
Lugar Bristol (Reino Unido)

Dangerous and Endangered Messengers
Annual Discourse Power Resistance conference
Internacional

Autores Renee Depalma Ungaro
Organizador DPR
Lugar Greenwich (Reino Unido)

La educación intercultural en espacios informales: El caso del programa La Red Mágica en Delaware, EE.UU.
I Congreso de Docencia Universitaria
Internacional

Autores Renee Depalma Ungaro
Lugar Vigo (España)

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Junta de la Facultad de Ciencias de la Educación

PDI (Miembros Natos)

Desde 15/03/2023.

Consejo del Departamento Pedagogía y Didáctica

PDI (Miembros Natos)

Desde 15/03/2023.

Vicerrectorado de Igualdad, Cultura y Deporte

Centro de estudios de género y feministas
Secretaria

Desde 25/06/2021 a 01/04/2024.

Junta de la Facultad de Ciencias de la Educación

PDI (Miembros Natos)

Desde 10/03/2021 a 14/03/2023.

Consejo del Departamento Pedagogía y Didáctica

PDI (Miembros Natos)