Dra. Verónica Crespo Pereira  

Profesora ayudante doctora (AXU-DR)

Departamento Empresa
Área Comercialización e investigación de merc
Investigación  Grupo de investigación Investigación en Marketing Aplicado
Líneas de investigación neuromarketing; comunicación; metaverso; marketing; televisión
Palabras clave neuromarketing; comunicación; metaverso; marketing; televisión
Contacto Directorio de la UDC
Orcid id0000-0001-7373-7204 Scopus57192107316

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Desarrollo de Productos y Marcas de Videojuegos 0 41
Distribución Omnicanal de Moda 0 21
Estrategias de Promoción en Moda I: Comunicación 0 63
Estrategias de Promoción en Moda II: Publicidad y Relaciones Públicas 0 63
Prácticas Externas 0 12
Trabajo Fin de Grado 0 71,5
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Distribución Comercial
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Programa de simultaneidad del Grado en Administración y Dirección de Empresas y el Grado en Derecho
0 59
Estrategias de Promoción en Moda I: Comunicación
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 63
Estrategias de Promoción en Moda II: Publicidad y Relaciones Públicas
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 63
Prácticas Externas
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 15
Producto y Mercado
Máster Universitario en Ingeniería en Diseño Industrial
0 4
Trabajo Fin de Grado
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 65,5
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Distribución Omnicanal de Moda
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 51
Estrategias de Promoción en Moda I: Comunicación
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 63
Estrategias de Promoción en Moda II: Publicidad y Relaciones Públicas
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 63
Internacionalización de la Empresa de Moda
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 63
Tendencias Globales en Moda: Transformación Digital y Sostenibilidad
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 21
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Distribución Omnicanal de Moda
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 63
Estrategias de Promoción en Moda I: Comunicación
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 63
Estrategias de Promoción en Moda II: Publicidad y Relaciones Públicas
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 63
Internacionalización de la Empresa de Moda
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 63
Tendencias Globales en Moda: Transformación Digital y Sostenibilidad
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 21
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Distribución Omnicanal de Moda
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 63
Estrategias de Promoción en Moda I: Comunicación
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 63
Estrategias de Promoción en Moda II: Publicidad y Relaciones Públicas
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 63
Internacionalización de la Empresa de Moda
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 63
Tendencias Globales en Moda: Transformación Digital y Sostenibilidad
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 21

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2024/2025.

Facultad de Humanidades y Documentación

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre jueves
13:30 a 17:30
Despacho 9. Edificio de despachos
Segundo cuatrimestre miércoles
12:00 a 13:30
Despacho o Teams (Contactar previamente)

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

El fútbol europeo masculino como nuevo canal de comunicación para el mundo de la moda.
Estrategia Omnicanal de Stradivarius.
Inteligencia Artificial en la Industria de la Moda: Posibles Aplicaciones en Empresas Minoristas
La comunicación de la sostenibilidad de las empresas en la industria de la moda
La disposición de una tienda en el metaverso: el análisis del diseño y la arquitectura a través de un caso práctico, Ralph Lauren en Zepeto
La estrategia de marketing digital durante la crisis del Covid-19. El caso de Zara, Pull&Bear y Massimo Dutti.
La presentación digital de una colección como estrategia de comunicación en Gucci: Comparación entre Instagram y TikTok
Marketing de influencia de moda en TikTok e Instagram: mapeando el futuro de las estrategias de comunicación en moda.
Metaverso como herramienta de comunicación digital en empresas de moda
Un cambio más allá de la moda rápida: un análisis del posicionamiento y la comunicación de Zara
Vender inspirando: branding, marketing experiencial y marketing emocional en Jacquemus

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

Medios audiovisuales públicos ante el ecosistema de las plataformas: modelos de gestión y evaluación del valor público de referencia para España

Entidad financiadora MCIN, AEI, FEDER y U.E.
Investigadores principales Miguel Túñez López; Francisco Campos Freire;
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/01/2022 a 31/12/2024

Innovación en la televisión latinoamericana: nuevos modelos de desarrollo para la competitividad global

Entidad financiadora Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra
Investigadores principales Verónica Crespo-Pereira
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 01/02/2019 a 31/01/2021

INDICADORES DE GOBERNANZA, FINANCIACION, RENDICION DE CUENTAS, INNOVACION, CALIDAD Y SERVICIO PUBLICO DE LAS RTV EUROPEAS APLICABLES A ESPAÑA EN EL CONTEXTO DIGITAL

Entidad financiadora Ministerio de Economía y Competitividad
Investigadores principales Francisco Manuel Campos Freire
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/01/2016 a 31/12/2018

Estrategias de comunicación y marketing de marcas de lujo y fast fashion durante la crisis COVID-19

Autores Verónica Crespo Pereira, Eva Sánchez-Amboage, MEMBIELA-POLLÁN, MATÍAS
Revista URU, Revista de Comunicación y Cultura Vol. 5 (págs. 123 a 134)
DOI https://doi.org/10.32719/26312514.2022.5.9

Retromarketing: concepts, determining factors, strategies, and scopes of application

Autores MEMBIELA-POLLÁN, MATÍAS, Diego Ramos-López, Verónica Crespo-Pereira
Revista Atlantic Review of Economics Vol. 5 Núm. 1 (págs. 1 a 13)

Facing the challenges of metaverse: a systematic literature review from Social Sciences and Marketing and Communication

Autores Verónica Crespo Pereira, Sánchez-Amboage, Eva, MEMBIELA-POLLÁN, MATÍAS
Revista El Profesional de la Información Vol. 32 Núm. 1 (págs. 1 a 21)
DOI https://doi.org/10.3145/epi.2023.ene.02

El nuevo modelo de televisión ecuatoriana: el marketing de RTU

Autores Ana Vaca-Tapia, Verónica Crespo-Pereira, M. Espinosa-Andrade, Roberto Manciati
Revista Medwave Vol. 22

Short video content en la estrategia de marca. Análisis del uso de TikTok por el Museo del Prado

Autores Sánchez-Amboage, Eva, Carlos Toural-Bran, MEMBIELA-POLLÁN, MATÍAS, Verónica Crespo Pereira
Revista Revista Mediterránea de Comunicación Vol. 13 Núm. 1 (págs. 1 a 14)
DOI https://doi.org/10.14198/medcom.20836

Nostalgia, retromarketing and neuromarketing: An exploratory review

Autores Verónica Crespo-Pereira, Matías Membiela Pollán, Sánchez-Amboage, Eva
Revista Journal of Creative Industries, JOCIS Vol. 7 Núm. 1 (págs. 108 a 129)
DOI https://doi.org/10.56140/jocis-v7-5

Festivales de música y marketing experiencial: efectos para la marca, organizador y espectador

Autores Mónica Valderrama-Santomé, Verónica Crespo-Pereira
Revista aDResearch Vol. 26 (págs. 60 a 74)

Análisis de la representación de roles de género en los personajes femeninos de las series de televisión Juego de Tronos y Vikingos

Autores Andrea Malquín-Robles, Verónica Crespo-Pereira, Daniel Díaz-Gutiérrez
Revista Comunicación y género Vol. 4 Núm. 2 (págs. 173 a 182)

Marketing de prensa en tiempos de COVID19: comparativa de los patrones de consumo de prensa nativa y digital

Autores Verónica Crespo-Pereira, Ana Vaca-Tapia, Martínez Fernández, V.A.
Revista URU, Revista de Comunicación y Cultura (págs. 193 a 208)

La influencia de las redes sociales en los medios de comunicación y en la participación política

Autores Verónica Crespo-Pereira, Paulo-Carlos López-López, Érika Jaráiz-Gulías
Revista REVISTA IBÉRICA DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Vol. e20 (págs. XI a XIII)

La integración de los nuevos sistemas de ingresos de la televisión por internet: fundamentación teórica para el desarrollo basado en conocimiento

Autores Verónica Crespo-Pereira, Ana Vaca-Tapia, Ana Magali Culqui-Medina
Revista REVISTA IBÉRICA DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Vol. e26 (págs. 96 a 108)

Estudio económico de la radio privada nacional del Ecuador mediante un sistema experto de análisis financiero método vertical.

Autores Ana Vaca-Tapia, Viviana Galarza-Ligna, Ana Magali Culqui-Medina, Verónica Crespo-Pereira
Revista REVISTA IBÉRICA DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Vol. e26 (págs. 164 a 177)

La obsolescencia de la publicidad televisiva entre los jóvenes ecuatorianos: caso de estudio RTS

Autores K.A. Guerrero-Flores, Verónica Crespo-Pereira
Revista Redmarka, Revista Académica de Marketing Aplicado Vol. 24 (págs. 106 a 116)

Explotación del sistema de ingresos de la Web TV de la televisión generalista en la Comunidad Andina y Cono Sur: la publicidad como vía clave de ingresos

Autores Francklin I. Rivas-Echeverría, Verónica Crespo-Pereira, Ana Vaca-Tapia, Valentín Martínez
Revista REVISTA IBÉRICA DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Vol. e32 (págs. 559 a 571)

El neuromarketing como metodología para el conocimiento del comportamiento del consumidor: aplicación en la consultoría y la transferencia a la Academia

Autores Verónica Crespo-Pereira, Ana Vaca-Tapia, Valentín Martínez
Revista Comunicación y métodos Vol. 2 Núm. 1 (págs. 200 a 217)

Los efectos del COVID19 en la televisión ecuatoriana analógica y la WebTV: oportunidad para establecer modelos de marketing relacional con la audiiencia

Autores Verónica Crespo-Pereira, Ana Vaca-Tapia, Valentín Martínez
Revista RAZÓN Y PALABRA Vol. 24 Núm. 109

Estudio económico vertical de los principales grupos de concentración publicitaria televisica en España

Autores Ana Vaca-Tapia, Verónica Crespo-Pereira, Roberto Manciati, Valentín Alejandro Martínez
Revista REVISTA IBÉRICA DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Vol. e40

Nuevas narrativas en el marketing de moda: estudio de caso Fashion Dramas de Vogue

Autores Mónica Valderrama-Santomé, Sofía Mallo-Méndez, Verónica Crespo-Pereira
Revista Redmarka, Revista Académica de Marketing Aplicado (págs. 238 a 250)

Implementing neuromarketing in the enterprise: factors that impact the adoption of neuromarketing in major Spanish corporations

Autores Verónica Crespo-Pereira, Beatriz Legerén-Lago, Jaime Arregui-McGuillion
Revista Frontiers in Communication Vol. 5

An approach to the implementation of neuromarketing techniques by European private TV broadcasters

Autores Verónica Crespo-Pereira, Pilar García-Soidán, Valentín A. Martínez Fernández
Revista El Profesional de la Información Vol. 28

Estrategias de la televisión pública europea ante la oferta informativa en la era digital. El caso de la televisión pública británica

Autores Verónica Crespo-Pereira, Beatriz Legerén-Lago
Revista REVISTA IBÉRICA DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Vol. e20 (págs. 315 a 326)

El uso de la Neurociencia en el diseño de contenidos transmedia en los canales de televisión públicos de Europa: videojuegos y Social TV

Autores Verónica Crespo-Pereira, Beatriz Legerén-Lago
Revista Edmetic. Revista de Educación Mediática y TIC Vol. 6 (págs. 37 a 56)

La Neurociencia para la innovación de contenidos en la televisión pública europea

Autores Verónica Crespo-Pereira, Valentín-Alejandro Martínez-Fernández, Francisco Campos-Freire
Revista Comunicar Vol. XXV Núm. 52

Diseño televisivo a través de la neurociencia

Autores Verónica Crespo-Pereira, Beatriz Legerén-Lago
Revista El Profesional de la Información Vol. 26 (págs. 1047 a 11055047)

El profesional del Neuromarketing en el sector audiovisual español

Autores Verónica Crespo-Pereira, Valentín-Alejandro Martínez-Fernández, Pilar García-Soidán
Revista El Profesional de la Información Vol. 25 Núm. 2 (págs. 209 a 216)
DOI https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.07

La imagen proyectada de Galicia en YouTube: Análisis diacrónico

Autores Verónica Crespo-Pereira, Iván Puentes
Revista REDMARKA Vol. 1 (págs. 55 a 83)

Prensa nativa digital y redes sociales: Cibermedios en Facebook y Twitter

Autores Valentín-Alejandro Martínez-Fernández, Óscar Juanatey-Boga, Verónica Crespo-Pereira, María-Dolores Mahauad-Burneo
Revista INTERNATIONAL JOURNAL OF INFORMATION SYSTEMS AND SOFTWARE ENGINEERING FOR BIG COMPANIES Vol. 2 Núm. 2 (págs. 42 a 50)

YouTube como herramienta de marketing turístico de Galicia

Autores Verónica Crespo-Pereira
Revista Redmarka, Revista Académica de Marketing Aplicado Vol. 1 (págs. 69 a 85)

Las nuevas narrativas en los medios de comunicación: introducción conceptual a las grandes tendencias de la convergencia mediática y el marketing transmedia

Autores Verónica Crespo-Pereira. Francisco Campos-Freire
Libro Las nuevas narrativas de la convergencia: gestión empresarial, marketing y comunicación
Edita Centro de Publicaciones Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE).
ISBN: 978-9978-375-65-5
Páginas De la 11 a la 20

Gestión y marketing empresarial en la convergencia tecnológica en los medios de comunicación

Autores Ana Vaca-Tapia. Verónica Crespo-Pereira. Roberto Manciati
Libro Las nuevas narrativas de la convergencia: gestión empresarial, marketing y comunicación
Edita Centro de Publicaciones Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE).
ISBN: 978-9978-375-65-5
Páginas De la 25 a la 25

Neuromarketing as a new methodology for broadcasters: a comparison of European public and private channels

Autores Verónica Crespo-Pereira. Jorge A. Cruz-Silva
Libro Marketing and smart technologies, smart innovarion, systems and technologies
Edita Springer.
ISBN: 978-981-33-4182-1
Páginas De la 585 a la 593

Nuevas tendencias en comunicación. Formatos e innovación en soportes digitales y exteriores

Autores Mónica Valderrama-Santomé. Verónica Crespo-Pereira
Libro Comunicando en el siglo XXI: Claves y tendencias
Edita Tirant Humanidades .
ISBN: 9788418534379
Páginas De la 475 a la 484

La brecha digital ecuatoriana y sus efectos en el desarrollo de la televisión del futuro

Autores Viviana Galarza-Ligna. Ximena Coronado-Otavalo. Verónica Crespo-Pereira
Libro El apagón analógico y el despertar del periodismo digital
Edita Centro de Publicaciones Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE).
ISBN: 978-9978-77-515-8
Páginas De la 149 a la 174

Neurociencia y usabilidad. Planteamiento de un marco de trabajo para el análisis de usabilidad en páginas de inicio con eye tracking y metodologías complementarias.

Autores Beatriz Legerén-Lago. Verónica Crespo-Pereira. Julinda Molares-Cardoso
Libro MÁS ALLÁ DE LA INNOVACIÓN. EL ECOSISTEMA DE LA COMUNICACIÓN DESDE LA INICIATIVA PRIVADA Y EL SERVICIO AUDIOVISUAL PÚBLICO
Edita Media XXI.
ISBN: 978-989-729-204-0
Páginas De la 73 a la 83

Innovation, transmedia and neuroscience in television

Autores Beatriz Legerén-Lago. Verónica Crespo-Pereira
Libro Communication: Innovation & Quality, Studies in Systems, Decision and Control
Edita SPRINGER.
ISBN: 978-3-319-91860-0
Páginas De la 103 a la 112

The impact of standard vs. expert Facebook friend's credibility on the audiovisual consumption

Autores Verónica Crespo-Pereira. Pilar García-Soidán. Valentín Martínez
Libro To the next station: Papers on Culture and Digital Communication
Edita Peter Lang Publishing.
ISBN: 9783631713525
Páginas De la 121 a la 133

La innovación en la radiotelevisión pública

Autores Verónica Crespo-Pereira. Valentín Martínez Fernández
Libro La comunicación en la nueva sociedad digital
Edita Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
ISBN: 978-9978-77-349-9
Páginas De la 259 a la 279

Acciones de innovación de las radiotelevisiones públicas europeas

Autores Valentín Alejandro Martínez Fernández. Óscar Juanatey-Boga. Verónica Crespo-Pereira
Libro Cuadernos Artesanos de Comunicación CAC 142
Edita Sociedad Latina de Comunicación Social.
ISBN: 978-84-17314-01-9
Páginas De la 17 a la 31

Spanish Tv Series on Twitter: What Social Media Audiences Say

Autores Verónica Crespo-Pereira. Óscar Juanatey-Boga
Libro Media and Metamedia Management
Vol. 503 Edita SPRINGER.
ISBN: 978-3-319-46068-0
Páginas De la 435 a la 440

Análisis de la audiencia social de Twitter. Caso de estudio: Refugiados

Autores Verónica Crespo-Pereira. Pilar García-Soidán
Libro Redes y retos. Estudios sobre la comunicación en la era digital
Edita Ediciones Octaedro S.L..
ISBN: 9788499218007
Páginas De la 45 a la 66

sostenibilidad regional: el vínculo entre el tamaño de residencial, el capital social y el bienestar subjetivo
XI International Conference on Economic Development and Social Sustainability (EDaSS)
Internacional

Autores MEMBIELA-POLLÁN, MATÍAS, Xose Picatoste, Verónica Crespo-Pereira
Organizador UDC
Lugar PORTO (Portugal)

Crisis COVID19: Estrategias de comunicación y marketing de marcas de lujo y fast fashion
IV Jornadas de comunicación estratégica y organizacional
Nacional

Autores Verónica Crespo-Pereira, Sánchez-Amboage, Eva, MEMBIELA-POLLÁN, MATÍAS
Lugar Málaga (España)

Los festivales de música y el marketing experiencial en la promoción de una marca
I Congreso internacional Hermes
Nacional

Autores Mónica Valderrama-Santomé, Verónica Crespo-Pereira
Lugar Sevilla (España)

Public and city marketing applied to improve participatory processes in socio-economic paradigm shifts: energy transition. A case study.
16th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI 2021)
Internacional

Autores Manuel Escourido-Calvo, Valentín Martínez, Verónica Crespo-Pereira
Lugar Chaves (Portugal)

Tendencias publicitarias y de Relaciones Públicas. Catálogo de formatos.
Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2020)
Internacional

Autores Mónica Valderrama-Santomé, Verónica Crespo-Pereira
Organizador Concilium, UCM, Fórum
Lugar Madrid (España)

Neuromarketing as a new methodology for broadcasters: a comparison of European public and private channels
The 2020 International conference on marketing and technologies (ICMarkTech '20)
Internacional

Autores Verónica Crespo-Pereira, Jorge A. Cruz-Silva
Lugar Lisboa (Portugal)

El ocaso de la inversión publicitaria en las televisiones autonómicas españolas: quiebra de un modelo de financiación
15th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI)
Internacional

Autores Valentín-Alejandro Martínez-Fernández, Óscar Juanatey-Boga, MEMBIELA-POLLÁN, MATÍAS, Verónica Crespo-Pereira
Organizador Associação Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informação
Lugar Sevilla (España)

Explotación del sistema de ingresos de la web TV de la televisión generalista en la Comunidad Andina y Cono Sur: la publicidad como vía clave de ingresos
II COISINT- Congreso internacional de sistemas inteligentes y nuevas tecnologías: tendencias interdisciplinares en comunicación
Internacional

Autores Francklin I. Rivas-Echeverría, Verónica Crespo-Pereira, Ana Vaca-Tapia, Valentín Martínez, Beatriz Legerén-Lago
Lugar Ibarra (Ecuador)

Análisis de la publicidad como fuente de financiamiento de la empresa privada nacional de televisión RTU
14ª Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información (CISTI'2019)
Internacional

Autores M. Espinosa-Andrade, Ana Vaca-Tapia, Verónica Crespo-Pereira, Roberto Manciati
Organizador AISTI, IEEE SMC (Institute of Electrical and Electronics Engineers), University of Coimbra y Coimbra Business School
Lugar Coímbra (Portugal)

Framework for the adaptation of the characteristics of the rethoric to the construction elements of videogames
14ª Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información (CISTI'2019)
Internacional

Autores Beatriz Legerén-Lago, Verónica Crespo-Pereira
Organizador AISTI, IEEE SMC (Institute of Electrical and Electronics Engineers), University of Coimbra y Coimbra Business School
Lugar Coímbra (Portugal)

Usabilidad y eye tracking: análisis de las páginas de inicio de universidades internacionales ¿Muestran claramente los objetivos de la institución?
13ª Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información (CISTI'2018)
Internacional

Autores Beatriz Legerén-Lago, Verónica Crespo-Pereira, Julinda Molares-Cardoso
Organizador AISTI, Universidad de Extremadura e IEEE SMC (Institute of Electrical and Electronics Engineers)
Lugar Cáceres (España)

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Consejo del Departamento Empresa

PDI (Miembros Natos)

Desde 15/03/2023.

Consejo del Departamento Empresa

PDI (Miembros Natos)