Dra. Verónica Crespo Pereira  

Profesora axudante doutora (AXU-DR)

Departamento Empresa
Área Comercialización e investigación de mercados
Investigación  Grupo de investigación Investigación en Marketing Aplicado
Liñas de investigación neuromarketing; comunicación; metaverso; marketing; televisión
Palabras chave neuromarketing; comunicación; metaverso; marketing; televisión
Contacto Directorio da UDC
Orcid id0000-0001-7373-7204 Scopus57192107316

Docencia

Docencia impartida

Neste apartado móstrase a docencia impartida en graos, másteres e resto de titulacións oficiais ata os últimos 6 anos.

Materia e estudos en que se imparte Horas a distancia Horas totais
Desenvolvemento de Produtos e Marcas de Videoxogos 0 41
Distribución Omnicanle de Moda 0 21
Estratexias de Promoción en Moda I: Comunicación 0 63
Estratexias de Promoción na Moda II: Publicidade e Relacións Públicas 0 63
Prácticas Externas 0 12
Traballo Fin de Grao 0 71,5
Materia e estudos en que se imparte Horas a distancia Horas totais
Distribución Comercial
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Programa de simultaneidade do Grao en Administración e Dirección de Empresas e o Grao en Dereito
0 59
Estratexias de Promoción en Moda I: Comunicación
Grao en Xestión Industrial da Moda
0 63
Estratexias de Promoción na Moda II: Publicidade e Relacións Públicas
Grao en Xestión Industrial da Moda
0 63
Prácticas Externas
Grao en Xestión Industrial da Moda
0 15
Produto e Mercado
Máster Universitario en Enxeñaría en Deseño Industrial
0 4
Traballo Fin de Grao
Grao en Xestión Industrial da Moda
0 65,5
Materia e estudos en que se imparte Horas a distancia Horas totais
Distribución Omnicanle de Moda
Grao en Xestión Industrial da Moda
0 51
Estratexias de Promoción en Moda I: Comunicación
Grao en Xestión Industrial da Moda
0 63
Estratexias de Promoción na Moda II: Publicidade e Relacións Públicas
Grao en Xestión Industrial da Moda
0 63
Internacionalización da Empresa de Moda
Grao en Xestión Industrial da Moda
0 63
Tendencias Globais en Moda: Transformación Dixital e Sustentabilidade
Grao en Xestión Industrial da Moda
0 21
Materia e estudos en que se imparte Horas a distancia Horas totais
Distribución Omnicanle de Moda
Grao en Xestión Industrial da Moda
0 63
Estratexias de Promoción en Moda I: Comunicación
Grao en Xestión Industrial da Moda
0 63
Estratexias de Promoción na Moda II: Publicidade e Relacións Públicas
Grao en Xestión Industrial da Moda
0 63
Internacionalización da Empresa de Moda
Grao en Xestión Industrial da Moda
0 63
Tendencias Globais en Moda: Transformación Dixital e Sustentabilidade
Grao en Xestión Industrial da Moda
0 21
Materia e estudos en que se imparte Horas a distancia Horas totais
Distribución Omnicanle de Moda
Grao en Xestión Industrial da Moda
0 63
Estratexias de Promoción en Moda I: Comunicación
Grao en Xestión Industrial da Moda
0 63
Estratexias de Promoción na Moda II: Publicidade e Relacións Públicas
Grao en Xestión Industrial da Moda
0 63
Internacionalización da Empresa de Moda
Grao en Xestión Industrial da Moda
0 63
Tendencias Globais en Moda: Transformación Dixital e Sustentabilidade
Grao en Xestión Industrial da Moda
0 21

Titorías definidas polo/a docente para o curso académico 2024/2025.

Facultade de Humanidades e Documentación

Cuadrimestre Día Lugar
Primeiro cuadrimestre xoves
13:30 a 17:30
Despacho 9. Edificio de despachos
Segundo cuadrimestre mércores
12:00 a 13:30
Despacho o Teams (Contactar previamente)

Traballos fin de grao e máster

Dirixidos ou codirixidos polo/a docente desde o ano 2013.

A comunicación da susstentabilidade das empresas na industria da moda
A disposición dunha tenda no metaverso: a análise do deseño e a arquitectura a través dun caso práctico, Ralph Lauren en Zepeto
A estratexia de mercadotecnia dixital durante a crise do Covid-19. O caso de Zara, Pull&Bear e Massimo Dutti.
A presentación dixital ducha colección como estratexia de comunicación en Gucci: Comparación entre Instagram e TikTok
Estratexia omnicanal de Stradivarius.
Intelixencia Artificial na Industria da Moda: Posibles Aplicacións en Empresas de Venda polo Miúdo
Marketing de influencia da moda no TikTok e Instagram: mapeando o futuro das estratexias de comunicación na moda.
Metaverso como ferramenta de comunicación dixital en empresas de moda
O fútbol europeo masculino como nova canle de comunicación para o mundo da moda.
Un cambio máis aló da moda rápida: unha análise do posicionamento e a comunicación de Zara
Vender inspirando: branding, marketing experiencial e marketing emocional en Jacquemus

Resultados da investigación

Pode consultar os méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito e o ano.

Medios audiovisuales públicos ante el ecosistema de las plataformas: modelos de gestión y evaluación del valor público de referencia para España

Entidade financiadora MCIN, AEI, FEDER y U.E.
Investigadores principais Miguel Túñez López; Francisco Campos Freire;
Tipo Proxecto Programas Nacionales
Datas Desde 01/01/2022 ata 31/12/2024

Innovación en la televisión latinoamericana: nuevos modelos de desarrollo para la competitividad global

Entidade financiadora Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra
Investigadores principais Verónica Crespo-Pereira
Tipo Proxecto Outros Programas
Datas Desde 01/02/2019 ata 31/01/2021

INDICADORES DE GOBERNANZA, FINANCIACION, RENDICION DE CUENTAS, INNOVACION, CALIDAD Y SERVICIO PUBLICO DE LAS RTV EUROPEAS APLICABLES A ESPAÑA EN EL CONTEXTO DIGITAL

Entidade financiadora Ministerio de Economía y Competitividad
Investigadores principais Francisco Manuel Campos Freire
Tipo Proxecto Programas Nacionales
Datas Desde 01/01/2016 ata 31/12/2018

Estrategias de comunicación y marketing de marcas de lujo y fast fashion durante la crisis COVID-19

Autores Verónica Crespo Pereira, Eva Sánchez-Amboage, MEMBIELA-POLLÁN, MATÍAS
Revista URU, Revista de Comunicación y Cultura Vol. 5 (páxs. 123 ata 134)
DOI https://doi.org/10.32719/26312514.2022.5.9

Retromarketing: concepts, determining factors, strategies, and scopes of application

Autores MEMBIELA-POLLÁN, MATÍAS, Diego Ramos-López, Verónica Crespo-Pereira
Revista Atlantic Review of Economics Vol. 5 Núm. 1 (páxs. 1 ata 13)

Facing the challenges of metaverse: a systematic literature review from Social Sciences and Marketing and Communication

Autores Verónica Crespo Pereira, Sánchez-Amboage, Eva, MEMBIELA-POLLÁN, MATÍAS
Revista El Profesional de la Información Vol. 32 Núm. 1 (páxs. 1 ata 21)
DOI https://doi.org/10.3145/epi.2023.ene.02

El nuevo modelo de televisión ecuatoriana: el marketing de RTU

Autores Ana Vaca-Tapia, Verónica Crespo-Pereira, M. Espinosa-Andrade, Roberto Manciati
Revista Medwave Vol. 22

Short video content en la estrategia de marca. Análisis del uso de TikTok por el Museo del Prado

Autores Sánchez-Amboage, Eva, Carlos Toural-Bran, MEMBIELA-POLLÁN, MATÍAS, Verónica Crespo Pereira
Revista Revista Mediterránea de Comunicación Vol. 13 Núm. 1 (páxs. 1 ata 14)
DOI https://doi.org/10.14198/medcom.20836

Nostalgia, retromarketing and neuromarketing: An exploratory review

Autores Verónica Crespo-Pereira, Matías Membiela Pollán, Sánchez-Amboage, Eva
Revista Journal of Creative Industries, JOCIS Vol. 7 Núm. 1 (páxs. 108 ata 129)
DOI https://doi.org/10.56140/jocis-v7-5

Festivales de música y marketing experiencial: efectos para la marca, organizador y espectador

Autores Mónica Valderrama-Santomé, Verónica Crespo-Pereira
Revista aDResearch Vol. 26 (páxs. 60 ata 74)

Análisis de la representación de roles de género en los personajes femeninos de las series de televisión Juego de Tronos y Vikingos

Autores Andrea Malquín-Robles, Verónica Crespo-Pereira, Daniel Díaz-Gutiérrez
Revista Comunicación y género Vol. 4 Núm. 2 (páxs. 173 ata 182)

Marketing de prensa en tiempos de COVID19: comparativa de los patrones de consumo de prensa nativa y digital

Autores Verónica Crespo-Pereira, Ana Vaca-Tapia, Martínez Fernández, V.A.
Revista URU, Revista de Comunicación y Cultura (páxs. 193 ata 208)

La influencia de las redes sociales en los medios de comunicación y en la participación política

Autores Verónica Crespo-Pereira, Paulo-Carlos López-López, Érika Jaráiz-Gulías
Revista REVISTA IBÉRICA DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Vol. e20 (páxs. XI ata XIII)

La integración de los nuevos sistemas de ingresos de la televisión por internet: fundamentación teórica para el desarrollo basado en conocimiento

Autores Verónica Crespo-Pereira, Ana Vaca-Tapia, Ana Magali Culqui-Medina
Revista REVISTA IBÉRICA DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Vol. e26 (páxs. 96 ata 108)

Estudio económico de la radio privada nacional del Ecuador mediante un sistema experto de análisis financiero método vertical.

Autores Ana Vaca-Tapia, Viviana Galarza-Ligna, Ana Magali Culqui-Medina, Verónica Crespo-Pereira
Revista REVISTA IBÉRICA DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Vol. e26 (páxs. 164 ata 177)

La obsolescencia de la publicidad televisiva entre los jóvenes ecuatorianos: caso de estudio RTS

Autores K.A. Guerrero-Flores, Verónica Crespo-Pereira
Revista Redmarka, Revista Académica de Marketing Aplicado Vol. 24 (páxs. 106 ata 116)

Explotación del sistema de ingresos de la Web TV de la televisión generalista en la Comunidad Andina y Cono Sur: la publicidad como vía clave de ingresos

Autores Francklin I. Rivas-Echeverría, Verónica Crespo-Pereira, Ana Vaca-Tapia, Valentín Martínez
Revista REVISTA IBÉRICA DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Vol. e32 (páxs. 559 ata 571)

El neuromarketing como metodología para el conocimiento del comportamiento del consumidor: aplicación en la consultoría y la transferencia a la Academia

Autores Verónica Crespo-Pereira, Ana Vaca-Tapia, Valentín Martínez
Revista Comunicación y métodos Vol. 2 Núm. 1 (páxs. 200 ata 217)

Los efectos del COVID19 en la televisión ecuatoriana analógica y la WebTV: oportunidad para establecer modelos de marketing relacional con la audiiencia

Autores Verónica Crespo-Pereira, Ana Vaca-Tapia, Valentín Martínez
Revista RAZÓN Y PALABRA Vol. 24 Núm. 109

Estudio económico vertical de los principales grupos de concentración publicitaria televisica en España

Autores Ana Vaca-Tapia, Verónica Crespo-Pereira, Roberto Manciati, Valentín Alejandro Martínez
Revista REVISTA IBÉRICA DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Vol. e40

Nuevas narrativas en el marketing de moda: estudio de caso Fashion Dramas de Vogue

Autores Mónica Valderrama-Santomé, Sofía Mallo-Méndez, Verónica Crespo-Pereira
Revista Redmarka, Revista Académica de Marketing Aplicado (páxs. 238 ata 250)

Implementing neuromarketing in the enterprise: factors that impact the adoption of neuromarketing in major Spanish corporations

Autores Verónica Crespo-Pereira, Beatriz Legerén-Lago, Jaime Arregui-McGuillion
Revista Frontiers in Communication Vol. 5

An approach to the implementation of neuromarketing techniques by European private TV broadcasters

Autores Verónica Crespo-Pereira, Pilar García-Soidán, Valentín A. Martínez Fernández
Revista El Profesional de la Información Vol. 28

Estrategias de la televisión pública europea ante la oferta informativa en la era digital. El caso de la televisión pública británica

Autores Verónica Crespo-Pereira, Beatriz Legerén-Lago
Revista REVISTA IBÉRICA DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Vol. e20 (páxs. 315 ata 326)

El uso de la Neurociencia en el diseño de contenidos transmedia en los canales de televisión públicos de Europa: videojuegos y Social TV

Autores Verónica Crespo-Pereira, Beatriz Legerén-Lago
Revista Edmetic. Revista de Educación Mediática y TIC Vol. 6 (páxs. 37 ata 56)

La Neurociencia para la innovación de contenidos en la televisión pública europea

Autores Verónica Crespo-Pereira, Valentín-Alejandro Martínez-Fernández, Francisco Campos-Freire
Revista Comunicar Vol. XXV Núm. 52

Diseño televisivo a través de la neurociencia

Autores Verónica Crespo-Pereira, Beatriz Legerén-Lago
Revista El Profesional de la Información Vol. 26 (páxs. 1047 ata 11055047)

El profesional del Neuromarketing en el sector audiovisual español

Autores Verónica Crespo-Pereira, Valentín-Alejandro Martínez-Fernández, Pilar García-Soidán
Revista El Profesional de la Información Vol. 25 Núm. 2 (páxs. 209 ata 216)
DOI https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.07

La imagen proyectada de Galicia en YouTube: Análisis diacrónico

Autores Verónica Crespo-Pereira, Iván Puentes
Revista REDMARKA Vol. 1 (páxs. 55 ata 83)

Prensa nativa digital y redes sociales: Cibermedios en Facebook y Twitter

Autores Valentín-Alejandro Martínez-Fernández, Óscar Juanatey-Boga, Verónica Crespo-Pereira, María-Dolores Mahauad-Burneo
Revista INTERNATIONAL JOURNAL OF INFORMATION SYSTEMS AND SOFTWARE ENGINEERING FOR BIG COMPANIES Vol. 2 Núm. 2 (páxs. 42 ata 50)

YouTube como herramienta de marketing turístico de Galicia

Autores Verónica Crespo-Pereira
Revista Redmarka, Revista Académica de Marketing Aplicado Vol. 1 (páxs. 69 ata 85)

Las nuevas narrativas en los medios de comunicación: introducción conceptual a las grandes tendencias de la convergencia mediática y el marketing transmedia

Autores Verónica Crespo-Pereira. Francisco Campos-Freire
Libro Las nuevas narrativas de la convergencia: gestión empresarial, marketing y comunicación
Edita Centro de Publicaciones Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE).
ISBN: 978-9978-375-65-5
Páxinas Desde a 11 ata a 20

Gestión y marketing empresarial en la convergencia tecnológica en los medios de comunicación

Autores Ana Vaca-Tapia. Verónica Crespo-Pereira. Roberto Manciati
Libro Las nuevas narrativas de la convergencia: gestión empresarial, marketing y comunicación
Edita Centro de Publicaciones Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE).
ISBN: 978-9978-375-65-5
Páxinas Desde a 25 ata a 25

Neuromarketing as a new methodology for broadcasters: a comparison of European public and private channels

Autores Verónica Crespo-Pereira. Jorge A. Cruz-Silva
Libro Marketing and smart technologies, smart innovarion, systems and technologies
Edita Springer.
ISBN: 978-981-33-4182-1
Páxinas Desde a 585 ata a 593

Nuevas tendencias en comunicación. Formatos e innovación en soportes digitales y exteriores

Autores Mónica Valderrama-Santomé. Verónica Crespo-Pereira
Libro Comunicando en el siglo XXI: Claves y tendencias
Edita Tirant Humanidades .
ISBN: 9788418534379
Páxinas Desde a 475 ata a 484

La brecha digital ecuatoriana y sus efectos en el desarrollo de la televisión del futuro

Autores Viviana Galarza-Ligna. Ximena Coronado-Otavalo. Verónica Crespo-Pereira
Libro El apagón analógico y el despertar del periodismo digital
Edita Centro de Publicaciones Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE).
ISBN: 978-9978-77-515-8
Páxinas Desde a 149 ata a 174

Neurociencia y usabilidad. Planteamiento de un marco de trabajo para el análisis de usabilidad en páginas de inicio con eye tracking y metodologías complementarias.

Autores Beatriz Legerén-Lago. Verónica Crespo-Pereira. Julinda Molares-Cardoso
Libro MÁS ALLÁ DE LA INNOVACIÓN. EL ECOSISTEMA DE LA COMUNICACIÓN DESDE LA INICIATIVA PRIVADA Y EL SERVICIO AUDIOVISUAL PÚBLICO
Edita Media XXI.
ISBN: 978-989-729-204-0
Páxinas Desde a 73 ata a 83

Innovation, transmedia and neuroscience in television

Autores Beatriz Legerén-Lago. Verónica Crespo-Pereira
Libro Communication: Innovation & Quality, Studies in Systems, Decision and Control
Edita SPRINGER.
ISBN: 978-3-319-91860-0
Páxinas Desde a 103 ata a 112

The impact of standard vs. expert Facebook friend's credibility on the audiovisual consumption

Autores Verónica Crespo-Pereira. Pilar García-Soidán. Valentín Martínez
Libro To the next station: Papers on Culture and Digital Communication
Edita Peter Lang Publishing.
ISBN: 9783631713525
Páxinas Desde a 121 ata a 133

La innovación en la radiotelevisión pública

Autores Verónica Crespo-Pereira. Valentín Martínez Fernández
Libro La comunicación en la nueva sociedad digital
Edita Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
ISBN: 978-9978-77-349-9
Páxinas Desde a 259 ata a 279

Acciones de innovación de las radiotelevisiones públicas europeas

Autores Valentín Alejandro Martínez Fernández. Óscar Juanatey-Boga. Verónica Crespo-Pereira
Libro Cuadernos Artesanos de Comunicación CAC 142
Edita Sociedad Latina de Comunicación Social.
ISBN: 978-84-17314-01-9
Páxinas Desde a 17 ata a 31

Spanish Tv Series on Twitter: What Social Media Audiences Say

Autores Verónica Crespo-Pereira. Óscar Juanatey-Boga
Libro Media and Metamedia Management
Vol. 503 Edita SPRINGER.
ISBN: 978-3-319-46068-0
Páxinas Desde a 435 ata a 440

Análisis de la audiencia social de Twitter. Caso de estudio: Refugiados

Autores Verónica Crespo-Pereira. Pilar García-Soidán
Libro Redes y retos. Estudios sobre la comunicación en la era digital
Edita Ediciones Octaedro S.L..
ISBN: 9788499218007
Páxinas Desde a 45 ata a 66

sostenibilidad regional: el vínculo entre el tamaño de residencial, el capital social y el bienestar subjetivo
XI International Conference on Economic Development and Social Sustainability (EDaSS)
Internacional

Autores MEMBIELA-POLLÁN, MATÍAS, Xose Picatoste, Verónica Crespo-Pereira
Organizador UDC
Lugar PORTO (Portugal)

Crisis COVID19: Estrategias de comunicación y marketing de marcas de lujo y fast fashion
IV Jornadas de comunicación estratégica y organizacional
Nacional

Autores Verónica Crespo-Pereira, Sánchez-Amboage, Eva, MEMBIELA-POLLÁN, MATÍAS
Lugar Málaga (España)

Los festivales de música y el marketing experiencial en la promoción de una marca
I Congreso internacional Hermes
Nacional

Autores Mónica Valderrama-Santomé, Verónica Crespo-Pereira
Lugar Sevilla (España)

Public and city marketing applied to improve participatory processes in socio-economic paradigm shifts: energy transition. A case study.
16th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI 2021)
Internacional

Autores Manuel Escourido-Calvo, Valentín Martínez, Verónica Crespo-Pereira
Lugar Chaves (Portugal)

Tendencias publicitarias y de Relaciones Públicas. Catálogo de formatos.
Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2020)
Internacional

Autores Mónica Valderrama-Santomé, Verónica Crespo-Pereira
Organizador Concilium, UCM, Fórum
Lugar Madrid (España)

Neuromarketing as a new methodology for broadcasters: a comparison of European public and private channels
The 2020 International conference on marketing and technologies (ICMarkTech '20)
Internacional

Autores Verónica Crespo-Pereira, Jorge A. Cruz-Silva
Lugar Lisboa (Portugal)

El ocaso de la inversión publicitaria en las televisiones autonómicas españolas: quiebra de un modelo de financiación
15th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI)
Internacional

Autores Valentín-Alejandro Martínez-Fernández, Óscar Juanatey-Boga, MEMBIELA-POLLÁN, MATÍAS, Verónica Crespo-Pereira
Organizador Associação Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informação
Lugar Sevilla (España)

Explotación del sistema de ingresos de la web TV de la televisión generalista en la Comunidad Andina y Cono Sur: la publicidad como vía clave de ingresos
II COISINT- Congreso internacional de sistemas inteligentes y nuevas tecnologías: tendencias interdisciplinares en comunicación
Internacional

Autores Francklin I. Rivas-Echeverría, Verónica Crespo-Pereira, Ana Vaca-Tapia, Valentín Martínez, Beatriz Legerén-Lago
Lugar Ibarra (Ecuador)

Análisis de la publicidad como fuente de financiamiento de la empresa privada nacional de televisión RTU
14ª Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información (CISTI'2019)
Internacional

Autores M. Espinosa-Andrade, Ana Vaca-Tapia, Verónica Crespo-Pereira, Roberto Manciati
Organizador AISTI, IEEE SMC (Institute of Electrical and Electronics Engineers), University of Coimbra y Coimbra Business School
Lugar Coímbra (Portugal)

Framework for the adaptation of the characteristics of the rethoric to the construction elements of videogames
14ª Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información (CISTI'2019)
Internacional

Autores Beatriz Legerén-Lago, Verónica Crespo-Pereira
Organizador AISTI, IEEE SMC (Institute of Electrical and Electronics Engineers), University of Coimbra y Coimbra Business School
Lugar Coímbra (Portugal)

Usabilidad y eye tracking: análisis de las páginas de inicio de universidades internacionales ¿Muestran claramente los objetivos de la institución?
13ª Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información (CISTI'2018)
Internacional

Autores Beatriz Legerén-Lago, Verónica Crespo-Pereira, Julinda Molares-Cardoso
Organizador AISTI, Universidad de Extremadura e IEEE SMC (Institute of Electrical and Electronics Engineers)
Lugar Cáceres (España)

Cargos

Cargos académicos ou de xestión para o/a docente.

Consello do Departamento Empresa

PDI (Membros Natos)

Desde 15/03/2023.

Consello do Departamento Empresa

PDI (Membros Natos)