Dra. Clide Rodríguez Vázquez  

Profesora contratada doctora (PC-DR)

Departamento Empresa
Área Comercialización e investigación de merc
Investigación  Grupo de investigación Investigación en Marketing Aplicado
Líneas de investigación Comunicación Empresarial e Institucional; Marketing Turístico; Marketing aplicado a los Medios de Comunicación Social; Comportamento del consumidor; Distribución Comercial; Neuromarketing y Neurocomunicación; Marketing público y no lucrativo y marketing político; Comunicación por acción y responsabilidad social corporativa; Marketing On Line.
Palabras clave Internet, comercialización, publicidade, afiliación;Comunicación, identidade, imaxe, reputación, auditoría, crise, netcomunicación;Identidade, imaxe, comunicación, marcas, eventos, rutas, produtos e destinos turísticos.;Difusión, audiencia, promocións de vendas, marketing editorial;Necesidades, consumidor, motivacións, decisión, compra;Loxística, canles, intermediarias;Neurocomunicacón, percepción, empatía;Política, ONGs, enquisas electorais;RSC, patrocinio, mecenado, comunicación por acción.
Contacto Directorio de la UDC
Orcid id0000-0001-6224-0534 ResearcherIDF-9579-2016 Scopus56891399900

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Comunicación y Márquetin Cultural 0 8
Dirección Comercial 0 46
Fundamentos de Marketing
Programa de simultaneidad del Grado en Arquitectura Técnica y el Grado en Ciencias Empresariales
0 21
Introducción al Marketing 0 100
Planificación y Gestión de Destinos y Productos Turísticos Espirituales 0 21
Prácticas en Empresas 0 9
Trabajo Fin de Grado 0 12,5
Trabajo Fin de Grado 0 29,5
Trabajo Fin de Grado
Grado en Ciencias Empresariales. Curso Puente
Programa de simultaneidad del Grado en Arquitectura Técnica y el Grado en Ciencias Empresariales
0 8
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Comunicación y Márquetin Cultural
Máster Universitario en Patrimonio Cultural Digital
0 8
Dirección Comercial
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Programa de simultaneidad del Grado en Administración y Dirección de Empresas y el Grado en Derecho
0 25
Fundamentos de Marketing
Grado en Ciencias Empresariales
Programa de simultaneidad del Grado en Arquitectura Técnica y el Grado en Ciencias Empresariales
0 42
Introducción al Marketing
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Programa de simultaneidad del Grado en Administración y Dirección de Empresas y el Grado en Derecho
0 33
Marketing
Grado en Economía
0 100
Planificación y Gestión de Destinos y Productos Turísticos Espirituales
Máster Universitario en Planificación y Gestión de Destinos y Productos Turísticos
12 33
Trabajo Fin de Grado
Grado en Economía
0 12
Trabajo Fin de Grado
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Programa de simultaneidad del Grado en Administración y Dirección de Empresas y el Grado en Derecho
0 17
Trabajo Fin de Grado
Grado en Ciencias Empresariales
Grado en Ciencias Empresariales. Curso Puente
Programa de simultaneidad del Grado en Arquitectura Técnica y el Grado en Ciencias Empresariales
Programa de simultaneidad del Grado en Turismo y el Grado en Ciencias Empresariales
0 4
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Fundamentos de Marketing
Grado en Ciencias Empresariales
Programa de simultaneidad del Grado en Arquitectura Técnica y el Grado en Ciencias Empresariales
0 42
Introducción al Marketing
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Programa de simultaneidad del Grado en Administración y Dirección de Empresas y el Grado en Derecho
0 33
Marketing
Grado en Economía
0 92
Planificación y Gestión de Destinos y Productos Turísticos Espirituales
Máster Universitario en Planificación y Gestión de Destinos y Productos Turísticos
0 21
Trabajo Fin de Grado
Grado en Economía
0 4
Trabajo Fin de Grado
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Programa de simultaneidad del Grado en Administración y Dirección de Empresas y el Grado en Derecho
0 8
Trabajo Fin de Grado
Grado en Ciencias Empresariales
Grado en Ciencias Empresariales. Curso Puente
Programa de simultaneidad del Grado en Arquitectura Técnica y el Grado en Ciencias Empresariales
Programa de simultaneidad del Grado en Turismo y el Grado en Ciencias Empresariales
0 20
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Planificación y Gestión de Destinos y Productos Turísticos
0 20
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Fundamentos de Marketing
Grado en Ciencias Empresariales
Programa de simultaneidad del Grado en Arquitectura Técnica y el Grado en Ciencias Empresariales
0 42
Marketing
Grado en Economía
0 100
Planificación y Gestión de Destinos y Productos Turísticos Espirituales
Máster Universitario en Planificación y Gestión de Destinos y Productos Turísticos
12 33
Prácticas en Empresas
Grado en Administración y Dirección de Empresas
0 9
Trabajo Fin de Grado
Grado en Economía
0 24
Trabajo Fin de Grado
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Programa de simultaneidad del Grado en Administración y Dirección de Empresas y el Grado en Derecho
0 4
Trabajo Fin de Grado
Grado en Ciencias Empresariales
Grado en Ciencias Empresariales. Curso Puente
Programa de simultaneidad del Grado en Arquitectura Técnica y el Grado en Ciencias Empresariales
Programa de simultaneidad del Grado en Turismo y el Grado en Ciencias Empresariales
0 8
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Fundamentos de Marketing
Grado en Ciencias Empresariales
Programa de simultaneidad del Grado en Arquitectura Técnica y el Grado en Ciencias Empresariales
0 42
Introducción al Marketing
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Programa de simultaneidad del Grado en Administración y Dirección de Empresas y el Grado en Derecho
0 50
Marketing
Grado en Economía
0 88
Planificación y Gestión de Destinos y Productos Turísticos Espirituales
Máster Universitario en Planificación y Gestión de Destinos y Productos Turísticos
12 33
Trabajo Fin de Grado
Grado en Economía
0 4
Trabajo Fin de Grado
Grado en Ciencias Empresariales
Grado en Ciencias Empresariales. Curso Puente
Programa de simultaneidad del Grado en Arquitectura Técnica y el Grado en Ciencias Empresariales
Programa de simultaneidad del Grado en Turismo y el Grado en Ciencias Empresariales
0 4
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Fundamentos de Marketing
Grado en Ciencias Empresariales
Programa de simultaneidad del Grado en Arquitectura Técnica y el Grado en Ciencias Empresariales
0 42
Introducción al Marketing
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Programa de simultaneidad del Grado en Administración y Dirección de Empresas y el Grado en Derecho
0 33
Marketing
Grado en Economía
0 88
Planificación y Gestión de Destinos y Productos Turísticos Espirituales
Máster Universitario en Planificación y Gestión de Destinos y Productos Turísticos
0 21
Trabajo Fin de Grado
Grado en Economía
0 12
Trabajo Fin de Grado
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Programa de simultaneidad del Grado en Administración y Dirección de Empresas y el Grado en Derecho
0 4
Trabajo Fin de Grado
Grado en Ciencias Empresariales
Grado en Ciencias Empresariales. Curso Puente
Programa de simultaneidad del Grado en Arquitectura Técnica y el Grado en Ciencias Empresariales
Programa de simultaneidad del Grado en Turismo y el Grado en Ciencias Empresariales
0 8

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2024/2025.

Facultad de Economía y Empresa

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre lunes
10:00 a 12:00
Despacho 224
Primer cuatrimestre miércoles
12:00 a 14:00
Despacho 224
Primer cuatrimestre jueves
17:00 a 18:30
Despacho 224
Primer cuatrimestre viernes
10:00 a 11:30
Despacho 224

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

El papel de las redes sociales en las estrategias de comunicación de las empresas, el ejemplo de Decathlon
Estrategias de marketing digita en el sector de la cosmética naturall: El caso de Cocunat
Estrategias SEO para la captación eficiente de clientes en restaurantes con Estrella Michelin
La comunicación a través de Instagram y los influencers en el sector de la moda.
La estrategia comunicativa en Instagram aplicada por el movimiento realfooding
La omnicanalidad en el sector de la moda rápida
Las Redes Sociales como Instrumento de Marketing Digital para las Empresas
Marketing digital del sector turístico: cambios post-Covid-19
Marketing digital en competiciones deportivas. Tendencias actuales y futuras
Marketing Turístico y Turismo Sostenible. Caso de estudio: A Coruña
Análisis y estrategias de Hijos de Rivera en el sector cervecero
Criterios y estrategias de segmentación de las marcas de distribuidor en la industria alimentaria: el caso de Carrefour
Instagram como herramienta de comunicación en el sector de la moda de lujo. El caso de Loewe y Gucci
Instagram como herramienta de marketing online. El caso de dos marcas españolas promovidas por influencers: Royal Hive y MyAgleet
Marketing de influencia en Instagram, la nueva estrategia de publicidad
Posicionamiento web de los destinos turísticos
Redes sociales aplicadas al E-commerce. Una herramienta innovadora para potenciar las ventas online
Turismo MICE en la ciudad de A Coruña. Situación del turismo de reuniones y estrategia de comunicación
Agencias de viaje. La coexistencia de minoristas presenciales y virtuales
Análisis del modelo de negocio de las compañías aéreas de bajo coste y su desarrollo en el ámbito geográfico gallego
Análisis evolutiva de la participación de Galicia en las ferias de turismo: pasado, presente y futuro
El consumo colaborativo en el ámbito turístico. Estudio de caso de Cataluña.
Evolución de la demanda de los destinos turísticos. Los Viajes de Novios
Marketing Experiencial
Marketing móvil
Plan estratégico de tusimo enogastronómico en Cambados. Propuesta para su implantación y desarrollo
Agencia de viajes receptora de Turismo en A Coruña
Agencias de Viaje, convivencia del negocio online-offline

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

Nuevos valores, gobernanza, financiación y servicios audiovisuales públicos para la sociedad de Internet: contrastes europeos y españoles - RETOS 2018 (2018-PN075)

Entidad financiadora Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación
Investigadores principales CAMPOS FREIRE, FRANCISCO MANUEL
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/01/2019 a 31/12/2021

Participación ciudadana y medios de comunicación públicos. Análisis de experiencias de co-creación audiovisual en España y en Europa (PARCICOM)

Entidad financiadora Agencia Estatal de Investigación. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Investigadores principales Javier Marzal Felici
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/01/2019 a 31/12/2021

Estudio de la situación actual, tendencias e impacto social y económico de la industria de publicaciones periódicas en España en el contexto europeo

Entidad financiadora Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones (ANDP)
Investigadores principales Valentín Alejandro Martínez Fernández; Francisco Campos Freire y Óscar Juanatey Boga
Tipo Contrato
Fechas Desde 14/05/2018 a 13/09/2019

Estudio universitario comparativo del panorama audiovisual europeo y de la situación actual y tendencias futuras de la RTV pública y privada en Europa

Entidad financiadora Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA)
Investigadores principales Francisco Campos Freire
Tipo Contrato
Fechas Desde 23/03/2018 a 22/07/2018

O turismo comunitario como instrumento no desenvolvemento humano das parroquias Mangahurco e Cazaderos do cantón Zapotillo, provincia de Loja: Xeración dun modelo aplicado baseado na inclusión, sustentabilidade, xénero e natureza

Entidad financiadora Xunta de Galicia - Cooperación Galega
Investigadores principales Valentín Alejandro Martínez Fernández
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 01/02/2017 a 31/10/2018

INDICADORES DE GOBERNANZA, FINANCIACION, RENDICION DE CUENTAS, INNOVACION, CALIDAD Y SERVICIO PUBLICO DE LAS RTV EUROPEAS APLICABLES A ESPAÑA EN EL CONTEXTO DIGITAL

Entidad financiadora Ministerio de Economía y Competitividad
Investigadores principales Francisco Manuel Campos Freire
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/01/2016 a 31/12/2018

INDICADORES DE GOBERNANZA, FINANCIACION, RENDICION DE CUENTAS, INNOVACION, CALIDAD Y SERVICIO PUBLICO DE LAS RTV EUROPEAS APLICABLES A ESPAÑA EN EL CONTEXTO DIGITAL

Entidad financiadora Ministerio de Economía y Competitividad
Investigadores principales Francisco Manuel Campos Freire
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/01/2016 a 31/12/2018

PROYECTO INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO DE CASOS PRÁCTICOS DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL CON FINES DOCENTES

Entidad financiadora ASOCIACION EMPRESARIAL GALEGA DE CENTROS ESPECIAIS DE EMPREGO SEN ANIMO DE LUCRO, CEGASAL
Investigadores principales Valentín Alejandro Martínez Fernández y Óscar Juanatey Boga
Tipo Contrato
Fechas Desde 22/06/2015 a 21/10/2015

La percepción, sensibilidad e inclinación de compra por parte del consumidor gallego hacia la marca EROSKI

Entidad financiadora VEGO SUPERMERCADOS, S.A.U.
Investigadores principales Valentín-Alejandro Martínez-Fernández
Tipo Contrato
Fechas Desde 09/01/2015 a 08/03/2015

Cultural tourism in a post-COVID-19 scenario: The French Way of Saint James in Spain from the perspective of promotional communication

Autores Rodríguez-Vázquez, Clide, Pablo Castellanos-García, Valentín-Alejandro Martínez-Fernández
Revista Societies Vol. 13 Núm. 1
DOI https://doi.org/10.3390/soc13010016

Audiencias participativas en las radio televisiones públicas europeas de España, Francia y Portugal. ¿Medios comprometidos con la sociedad?

Autores Rodríguez-Vázquez, Clide, María-Magdalena Rodríguez-Fernández, Tania Fernández-Lombao
Revista AdComunica Vol. 21 (págs. 85 a 112)
DOI https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.21.6

A new era of communication in Higher Education. Facebook as a marketing tool

Autores Blázquez-Lozano, Félix, Rodríguez-Vázquez, Clide, Teijeiro-Alvarez, Mercedes
Revista Revista Espacios. Revista arbitrada de gestión tecnológica Vol. 41 Núm. 6 (págs. 23 a 34)

Estrategias comunicativas de social media influencers para creación de marca: el caso de Carlos Ríos y Café Secreto

Autores Sánchez-Amboage, Eva, MEMBIELA-POLLÁN, MATÍAS, Rodríguez-Vázquez, Clide
Revista AdComunica Vol. 14 (págs. 123 a 149)
DOI https://doi.org/10.6035/2174-0992.2020.20.6

The use of ITC in Spanish Financial Sector: the case of Facebook

Autores Miguel Angel Peñarreta-Quezada, Teijeiro-Alvarez, Mercedes, Clide Rodríguez-Vázquez
Revista Revista Espacios. Revista arbitrada de gestión tecnológica Vol. 39 Núm. 16 (págs. 25 a 30)

EVALUATION OF THE FANPAGES OF THE SPANISH UNIVERSITIES: PUBLIC VS. PRIVATE INSTITUTIONS

Autores Rodriguez-Vazquez, C, Teijeiro-Alvarez, M, Blazquez-Lozano, F
Revista Universal Access in the Information Society. International Journal (págs. 1 a 9)
DOI https://doi.org/10.1007/s10209-017-0530-3

Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito empresarial: el valor del marketing de afiliación. Application of technology of information and communication in the business world: the value of affiliate marketing

Autores Clide Rodríguez Vázquez, María-Magdalena Rodríguez Fernández, Valentín-Alejandro Martínez Fernández, Oscar Juanatey Boga
Revista Revista Espacios. Revista arbitrada de gestión tecnológica Vol. 37 Núm. 4 (págs. 27 a 42)

The effects of the apllication of the Internet and Information and Comunication Technologies in the field of Tourism Intermediation

Autores Clide Rodríguez Vázquez, Lorena Rodríguez Campo, Valentín Alejandro Martínez Fernández, Mª Magdalena Rodríguez Fernández
Revista The International Journal of Management Science and Information Technology (IJMSIT) (págs. 1 a 20)

La intermediación turística en España y su vinculación con el marketing de afiliación: una aproximación a la realidad de las agencias de viajes

Autores Clide Rodríguez Vázquez, Mª Magdalena Rodríguez Fernández, Valentín Alejandro Martínez Fernández, Oscar Juanatey Boga
Revista PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural Vol. 13 Núm. 4 (págs. 805 a 827)

El marketing de afiliación como herramienta de comunicación y gestión de las agencias de viaje en el mercado virutal. Estudio del caso español

Autores Clide Rodríguez Vázquez, Valentín-Alejandro Martínez-Fernández, Oscar Juanatey-Boga, Magdalena Rodríguez Fernández
Revista Estudios y Perspectivas en Turismo Vol. 23 Núm. 1 (págs. 60 a 80)

Nueva orientación del mercado de la prensa de referencia en España: Análisis de los diarios impresos y digitales

Autores Valentín Alejandro Martínez Fernández, Óscar Juantey Boga, Magdalena Rodríguez-Fernández, Clide Rodríguez Vázquez
Revista HOLOGRAMÁTICA Vol. 19 Núm. 19 (págs. 3 a 15)

Las agencias de viajes y el marketing de afiliación en el entorno virtual del Siglo XXI

Autores Clide Rodríguez Vázquez, Magdalena Rodríguez Fernández, Valentín Alejandro Martínez Fernández, Oscar Juanatey Boga
Revista HOLOGRAMÁTICA Vol. 2 Núm. 16 (págs. 143 a 168)

La inteligencia en la empresa y el marketing de afiliación

Autores Clide Rodríguez Vázquez, Magdalena Rodríguez Fernández
Revista Redmarka, Revista Académica de Marketing Aplicado Vol. 2 Núm. 8 (págs. 53 a 87)

El Marketing de Afiliación

Autores Clide Rodríguez Vázquez
Revista REDMARKA (págs. 151 a 203)

Social Actions and Corporate Social Responsibility in the Public Service Media of Spain, France and Portugal

Autores Rodríguez-Vázquez, Clide. María Magdalena Rodríguez Fernández. MEMBIELA-POLLÁN, MATÍAS. Tania Fernández-Lombao
Libro Trends and applications in inrmation systems and technologies
Vol. 5 Edita Springer.
ISBN: 978-3-030-72653-9
Páginas De la 374 a la 383

El turismo cultural en el ecosistema transmedia

Autores Clide Rodríguez Vázquez. MEMBIELA-POLLÁN, MATÍAS. María-Magdalena Rodríguez-Fernández
Libro Viajar entre lo virtual y lo real. Turismo, marketing digital, tecnología y comunicación
Edita Media XXI.
ISBN: 978-989-729-227-9
Páginas De la 83 a la 97

Sostenibilidad en destinos turísticos: el rol de la comunicación

Autores Clide Rodríguez-Vázquez. Félix Blázquez-Lozano
Libro MÁS ALLÁ DE LA INNOVACIÓN. EL ECOSISTEMA DE LA COMUNICACIÓN DESDE LA INICIATIVA PRIVADA Y EL SERVICIO AUDIOVISUAL PÚBLICO
Edita Media XXI.
ISBN: 978-989-729-204-0
Páginas De la 295 a la 303

SOCIAL NETWORKS AND THEIR ROLE IN THE PROMOTION OF EMERGING TOURISTIC DESTINATIONS: THE CASE OF THE AREA 7 OF ECUADOR

Autores Clide Rodríguez-Vázquez. Valentín-Alejandro Martínez-Fernández. María-Dolores Mahauad-Burneo. Ramiro Armijos-Valdivieso
Libro Media and Metamedia Management
Edita SPRINGER.
ISBN: 978-3-319-46068-0
Páginas De la 309 a la 309315

Galician Spas in Facebook

Autores María-Magdalena Rodríguez-Fernández. Sánchez-Amboage, Eva. Clide Rodríguez-Vázquez. María-Dolores Mahauad-Burneo
Libro Media and Metamedia Management
Edita SPRINGER.
ISBN: 978-3-319-46068-0
Páginas De la 329 a la 334

The Importance of Social Capital in Higher Education. A Study of the Facebook Fan Pages

Autores Mercedes Teijeiro Álvarez. Clide Rodríguez-Vázquez. Félix Blázquez-Lozano
Libro New Advances in Information Systems and Technologies
Vol. 2 Edita Springer International Publishing .
ISBN: 978-3-319-31307-8
Páginas De la 461 a la 469

Competing Tourist Destinations and their Positioning on the Social Medium Facebook: Ecuador, Colombia and Peru

Autores María-Magdalena Rodríguez-Fernández. Clide Rodríguez-Vázquez. Christian-Stalin Viñán-Merecí. Valentín-Alejandro Martínez-Fernández
Libro New Advances in Information Systems and Technologies
Vol. 2 Edita Springer International Publishing .
ISBN: 978-3-319-31307-8
Páginas De la 449 a la 459

Hornos de Lamastelle: Una Panificadora Artesanal

Autores María Magdalena Rodríguez Fernández. Clide Rodríguez Vázquez
Libro Economía Social y Creación de Valor: Casos Prácticos de Empresas
Edita Galega de Economía Social, S.L..
ISBN: 978-84-608-5447-0
Páginas De la 57 a la 79

Televisiones Públicas Autonómicas en España con lengua propia y su posicionamiento en la Red Social Facebook

Autores Clide Rodríguez-Vázquez. Valentín-Alejandro Martínez-Fernández. María-Magdalena Rodríguez-Fernández. Oscar Juanatey-Boga
Libro Del verbo al bit
Edita Sociedad Latina de Comunicación Social.
ISBN: 978-84-16458-41-7
Páginas De la 587 a la 612

El impacto de las TICs en la gestión de las agencias de viajes

Autores Clide Rodríguez Vázquez. Oscar Juanatey Boga. Jaime Álvarez de la Torre
Libro Las Redes Sociales Digitales en el Ecosistema Mediático
Edita Sociedad Latina de Comunicación Social.
ISBN: 13: 978-84-16458-23-3
Páginas De la 174 a la 194

El marketing de Afiliación en el entorno virtual del siglo XXI

Autores Clide Rodríguez Vázquez. María Magdalena Rodríguez Fernández
Libro Comunicación, Política y Redes en Europa
Edita Media XXI. Formalpress LDA.
ISBN: 978-989-729-024-4
Páginas De la 443 a la 461

La función estratégica de la comunicación en la promoción de un evento turístico en el ámbito europeo: análisis del caso Xacobeo

Autores María Magdalena Rodríguez Fernández. Clide Rodríguez Vázquez
Libro Política, entretenimiento y comunicación en Europa
Edita Media XXI. Formalpress LDA.
ISBN: 978-989-729-024-5
Páginas De la 456 a la 456

Social Actions and Corporate Social Responsibility in the Public Service Media of Spain, France and Portugal
World Conference on Information Systems and Technologies. WorldCIST 2021
Internacional

Autores Clide Rodríguez-Vázquez, María-Magdalena Rodríguez-Fernández, Tania Fernández-Lombao, Matías Membiela Pollán
Lugar Terceira Island, Azores (Portugal)
DOI https://doi.org/10.1007/978-3-030-72654-6_37

El Turismo Cultural en el Social media, el paradigma del Camino de Santiago Francés
15th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI)
Internacional

Autores Rodríguez-Vázquez, Clide, Dr. Félix Blázquez-Lozano, MEMBIELA-POLLÁN, MATÍAS
Organizador Associação Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informação
Lugar Sevilla (España)

Social capital, an asset for community tourism in Ecuador
CISTI'2019 - 14th Iberian Conference on Information Systems and Technologies
Internacional

Autores MEMBIELA-POLLÁN, MATÍAS, Clide Rodríguez-Vázquez, Sánchez-Amboage, Eva, Alex-Paul Ludeña-Reyes
Lugar Coimbra (Portugal)

El rol de la comunicación en el posicionamiento y visibilidad del turismo rural en Galicia y comunitario en Ecuador como modelos de desarrollo
IV SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN Comunicación, Medios, Industrias Creativas y Emprendimiento en la Era Digital
Internacional

Autores Clide Rodríguez-Vázquez, Eva Sánchez-Amboage, Matías Membiela Pollán
Lugar oporto (Portugal)

La comunicación como herramienta de posicionamiento de destinos turísticos sostenibles
III simposio internacional sobre gestión de la comunicación. La innovación de la innovación. Del medio al contenido predictivo
Internacional

Autores Rodríguez-Vázquez, Clide, Blázquez-Lozano, Félix
Organizador Facultad de Economía y Empresa
Lugar Coruña, A (España)

El ocaso del papel en la edición de publicaciones periódicas especializadas: el mercado español de las revistas de viajes.
VI Congreso Internacional de la AE-IC Comunicación y Conocimiento
Internacional

Autores Valentín-Alejandro Martínez-Fernández, Óscar Juanatey-Boga, Clide Rodríguez-Vázquez
Organizador Asociación Española de Investigación en Comunicación
Lugar Salamanca (España)

Competing Tourist Destinations and their Positioning on the Social Medium Facebook: Ecuador, Colombia and Peru
The 4th Word Conference on Information Systems and Thecnologies
Internacional

Autores María-Magdalena Rodríguez-Fernández, Clide Rodríguez-Vázquez, Christian-Stalin Viñán-Merecí, Valentín-Alejandro Martínez-Fernández
Organizador Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação (AISTI)
Lugar Pernanbuco (Brasil)

The Importance of Social Capital in Higher Education. A Study of the Facebook Fan Pages
The 4th Word Conference on Information Systems and Thecnologies
Internacional

Autores Mercedes Teijeiro-Álvarez, Clide Rodríguez-Vázquez, Félix Blázquez-Lozano
Organizador Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação (AISTI)
Lugar Pernanbuco (Brasil)

Parques Nacionales de Ecuador y su promoción en las Redes Sociales
11ª Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información
Internacional

Autores Clide Rodríguez-Vázquez, María-Magdalena Rodríguez-Fernández, Valentín-Alejandro Martínez-Fernández, Ana-Patricia Armijos-Maurad
Organizador Asociación Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información, AISTI
Lugar Palmas de Gran Canaria, Las (España)

La Educación Superior en España y las Redes Sociales: instituciones públicas versus privadas
11ª Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información
Internacional

Autores Clide Rodríguez-Vázquez, Mercedes Teijeiro-Álvarez, Félix Blázquez-Lozano
Organizador Asociación Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información, AISTI
Lugar Palmas de Gran Canaria, Las (España)

IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO DE LAS AGENCIAS DE VIAJES EN ECUADOR: DEL ÁMBITO ANALÓGICO AL DIGITAL
XIX Congreso AECIT: Tiempos de cambios en el turismo
Internacional

Autores Clide Rodríguez-Vázquez, María-Magdalena Rodríguez-Fernández, Sánchez-Fernández, María Dolores, María-Dolores Mahauad-Burneo, Valentín-Alejandro Martínez-Fernández
Organizador AECIT: Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo
Lugar Adeje (España)

EL CAFÉ DE ALTURA ECUATORIANO Y SU PROYECCIÓN COMERCIAL EN LOS MEDIOS SOCIALES
DE LOS MEDIOS Y LA COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES A LAS REDES DE VALOR. Actas del II Simposio de la Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación.
Internacional

Autores Clide Rodríguez-Vázquez, María-Magdalena Rodríguez-Fernández, Valentín-Alejandro Martínez-Fernández, Ronald-Kleiner Toledo-Macas
Lugar Quito (Ecuador)

EL CACAO COMO IDENTIDAD DE MARCA PAÍS EN ECUADOR Y SU POSICIONAMIENTO EN FACEBOOK
DE LOS MEDIOS Y LA COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES A LAS REDES DE VALOR. Actas del II Simposio de la Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación.
Internacional

Autores María-Magdalena Rodríguez-Fernández, Clide Rodríguez-Vázquez, Valentín-Alejandro Martínez-Fernández, Christian-Stalin Viñán-Merecí
Lugar Quito (Ecuador)

Búsqueda de empleo mediante las redes sociales: Generación digital
DE LOS MEDIOS Y LA COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES A LAS REDES DE VALOR. Actas del II Simposio de la Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación.
Internacional

Autores Sánchez-Fernández, María Dolores, Clide Rodríguez-Vázquez, María-Magdalena Rodríguez-Fernández
Lugar Quito (Ecuador)

REPERCUSIONES DE LA APLICACIÓN DE INTERNET Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL AMBITO DE LA INTERMEDIACIÓN TURÍSTICA
XXV JORNADAS HISPANOLUSAS DE GESTIÓN CIENTÍFICA
Nacional

Autores Clide Rodríguez Vázquez, Lorena Rodríguez Campo, Valentín Alejandro Martínez Fernández, Mª Magdalena Rodríguez Fernández
Lugar Ourense (España)

Eficiencia en la promoción de destinos turísticos emergentes a través de las Redes Sociales: el caso del sur de Ecuador
I Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación: De los medios a los metamedios
Internacional

Autores Valentín-Alejandro Martínez-Fernández, Ramiro Armijos-Valdivieso, Clide Rodríguez-Vázquez, María-Dolores Mahauad-Burneo
Organizador Red Internacional de Gestión de la Comunicación (XESCOM 2014/026)
Lugar Pontevedra (España)

Balnearios de Galicia en el Medio Social Facebook
I Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación: De los medios a los metamedios
Internacional

Autores Sánchez-Amboage, Eva, María-Magdalena Rodríguez-Fernández, Clide Rodríguez-Vázquez, Valentín-Alejandro Martínez-Fernández
Organizador Red Internacional de Gestión de la Comunicación (XESCOM 2014/026)
Lugar Pontevedra (España)

La Comunicación del Camino de Santiago y los Medios Sociales. Social Media Communication and the way of Santiago
10 Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI 2015)
Internacional

Autores María-Magdalena Rodríguez-Fernández, Clide Rodríguez-Vázquez, Valentín-Alejandro Martínez-Fernández
Organizador UNIVERSIDADE DE AVEIRO
Lugar Aveiro (Portugal)

El uso de los medios sociales en Facebook y Twitter en los balnearios de Galicia
XVIII Congreso AECIT Turismo: liderazgo, innovación y emprendimiento
Internacional

Autores Eva Sánchez-Amboage, Mª Magdalena Rodríguez Fernández, Valentín Alejandro Martínez Fernández, Clide Rodríguez Vázquez, Jaime Álvarez de la Torre
Lugar Benidorm (España)

La identidad de una ciudad como factor de atracción turística en un marco de desarrollo sostenible y sustentable. Análisis de la ciudad de La Plata Argentina
XXIV Jornadas hispanolusas de gestión cientifica
Internacional

Autores Juan Pablo Falcón, Mª Magdalena Rodríguez Fernández, Clide Rodríguez Vázquez, Eva Sánchez-Amboage
Lugar Leiria (Portugal)

Adaptación del Modelo de Negocio de las Agencias de Viajes a las TICs
VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social "La democracia no es un editorial"
Internacional

Autores Clide Rodríguez Vázquez, Oscar Juanatey Boga, Jaime Álvarez de la Torre
Organizador La Facultad y el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la Laguna y la Sociedad Latina de Comunicación Social, SLCS
Lugar Santa Cruz de Tenerife (España)

Análisis de un modelo singular de gestión y estrategia de comunicación social para el posicionamiento de un producto turístico: El Camino de Santiago
XIII Congreso Internacional IBERCOM. Comunicación, Cultura y Esferas de Poder
Internacional

Autores Rodríguez Fernández, Mª Magdalena, Rodríguez Vázquez, Clide, Martínez Fernández, Valentín Alejandro, Juanatey Boga, Oscar
Organizador AssIbercom
Lugar Santiago de Compostela (España)

Función de la Comunicación en la generación de la imagen de una ciudad: Análisis de las herramientas de comunicación utilizadas en la promoción de la ciudad de la Plata en Argentina
XIII Congreso Internacional IBERCOM. Comunicación, Cultura y Esferas de Poder
Internacional

Autores Falcón, Juan Pablo, Rodríguez Fernández, Mª Magdalena, Rodríguez Vázquez, Clide
Organizador AssIbercom
Lugar Santiago de Compostela (España)

Las agencias de viajes en el entorno virtual del siglo XXI y su relación con el marketing de afiliación
XVII Congreso Internacional AECIT 2012. Creación e desenvolvemento de productos turísticos: innovación e enfoque experiencial
Internacional

Autores Clide Rodríguez Vázquez, Valentín Alejandro Martínez Fernández, Magdalena Rodríguez Fernández, Oscar Juanatey Boga, Montserrat Penelas-Cortés Bellas
Organizador Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo
Lugar Carballiño, O (España)

ANÁLISIS DE LOS ATRIBUTOS WEB QUE CONFIEREN MAYOR ATRACTIVIDAD E IMAGEN FAVORABLE A UN DESTINO TURÍSTICO
XVII Congreso Internacional AECIT 2012. Creación e desenvolvemento de productos turísticos: innovación e enfoque experiencial
Internacional

Autores Monserrat Penallas-Cortés Bellas, José Antonio Fraiz Brea, Clide Rodríguez Vázquez
Organizador Facultad de Empresariales y Turismo de la Universidad de Vigo y AECIT
Lugar Carballiño, O (España)

La importancia del marketing de afiliación en la comunicación
Encuentro Científico sobre temas de investigación en comunicación
Internacional

Autores Clide Rodríguez Vázquez
Organizador Universidad de A Coruña y la Universidad Nacional de La Matanza
Lugar Coruña, A (España)

Analysis of the image of Xacobeo as an event and tourist trademark
1º EJTHR International Conference on Destination Branding, Heritage and Authenticity
Internacional

Autores Mª Magdalena Rodríguez Fernández, Clide Rodríguez Vázquez, Valentín Alejandro Martínez Fernández, Oscar Juanatey Boga
Organizador Facultad de Geografía e Historia de la USC
Lugar Santiago de Compostela (España)

Análisis y balance de un nuevo paradigma de comunicación y comercialización aplicado a destinos turísticos
TURITEC. IX Congreso Nacional Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Internacional

Autores Valentín-Alejandro Martínez-Fernández, Montserrrat Penelas-Cortés Bellas, Clide Rodríguez Vázquez
Organizador Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga
Lugar Málaga (España)

EL Camino de Santiago como producto turístico: implicaciones medioambientales, económicas y acciones de comunicación social
I Taller Internacional sobre Desarrollo Económico y Sostenibilidad Social (EDaSS)
Internacional

Autores Magdalena Rodríguez Fernández, Clide Rodríguez Vázquez
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

La importancia del marketing de afiliación en las agencias de viajes como herramienta de desarrollo
I Taller Internacional sobre Desarrollo Económico y Sostenibilidad Social (EDaSS)
Internacional

Autores Clide Rodríguez Vázquez, Magdalena Rodríguez Fernández
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

Proyecto de aprovechamiento de los márgenes del río Xallas
I Congreso Galego de Desenvolvemento e Planificación Municipal do Turismo
Nacional

Autores Clide Rodríguez Vázquez
Lugar Coruña, A (España)

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Junta de la Facultad de Economía y Empresa

PDI (Miembros Natos)

Desde 15/03/2023.

Consejo del Departamento Empresa

PDI (Miembros Natos)

Desde 15/03/2023.

Junta de la Facultad de Economía y Empresa

PDI (Miembros Natos)

Desde 28/10/2021 a 14/03/2023.

Junta de la Facultad de Economía y Empresa

Vocal PDI

Desde 10/03/2021 a 27/10/2021.

Consejo del Departamento Empresa

PDI (Miembros Natos)