Dra. María Josefa Formoso Barro  

Profesor axudante doutor (AXU-DR)

Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Área Comunicación audiovisual e publicidade
Investigación  Grupo de investigación Filosofía e Metodoloxía das Ciencias do Artificial
Liñas de investigación Aínda non figuran no xestor curricular da UDC (SUXI).
Contacto Directorio da UDC
Orcid idhttps://orcid.org/00 Scopus57190308133

Docencia

Docencia impartida

Neste apartado móstrase a docencia impartida en graos, mestrados e resto de titulacións oficiais ata os últimos 6 anos.

Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Comunicación Oral e Escrita 12
Financiación de Contidos e Proxectos Audiovisuais 7
Medios Técnicos 1
Organización e Produción Audiovisual 120
Prácticas Externas 20
Produción en Cine e Televisión. Produción de Campo 7
Traballo Fin de Grao 25
Traballo Fin de Máster 28
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Comunicación Oral e Escrita
Grao en Dereito
25
Financiación de Contidos e Proxectos Audiovisuais
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
7
Organización e Produción Audiovisual
Grao en Comunicación Audiovisual
120
Prácticas Externas
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
20
Produción en Cine e Televisión. Produción de Campo
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
7
Traballo Fin de Grao
Grao en Comunicación Audiovisual
30
Traballo Fin de Máster
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
28
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Comunicación Oral e Escrita
Grao en Dereito
100
Ficción Audiovisual
Grao en Comunicación Audiovisual
51
Organización e Produción Audiovisual
Grao en Comunicación Audiovisual
112
Traballo Fin de Grao
Grao en Comunicación Audiovisual
15
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Ficción Audiovisual
Grao en Comunicación Audiovisual
120
Organización e Produción Audiovisual
Grao en Comunicación Audiovisual
112
Traballo Fin de Grao
Grao en Comunicación Audiovisual
58
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Ficción Audiovisual
Grao en Comunicación Audiovisual
120
Organización e Produción Audiovisual
Grao en Comunicación Audiovisual
112
Traballo Fin de Grao
Grao en Comunicación Audiovisual
50
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Ficción Audiovisual
Grao en Comunicación Audiovisual
96
Formatos de Televisión e Novos Medios
Grao en Comunicación Audiovisual
3
Organización e Produción Audiovisual
Grao en Comunicación Audiovisual
112
Traballo Fin de Grao
Grao en Comunicación Audiovisual
70

Traballos fin de grao e mestrado

Dirixidos ou codirixidos polo/a docente desde o ano 2013.

¿Canto queda?
A empanada perfecta
Agocho inglés
Cantores clandestinos
Cristales
Espirais
Mulleres de Marte
Nas mans dos teus ex
Río Tinto
Santa Dimpna
Vagalume
Adiccion .com Atrapados na rede
Adiccion.com Atrapados na rede
Cristales
Hope Motel
Cristais
Hope Motel
Non é verán de Estrella Damm
Camilo: O último guerrilleiro de Galicia
Camilo:O último guerrilleiro de Galicia
Estudar na UDC
Plan Visual
Z-100
¡Ciencifícate!
Ciencifícate
Eu coñezo un lugar
Laureano Bouzas
O comediante
Illados
Mandarina
O Valse Producións
Oculus Operatio
San Paio de Abeleda

Resultados da investigación

Pode consultar os méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito e o ano.

Las ciencias de diseño en cuanto ciencias de la complejidad: análisis epistemológico-metodológico de la vertiente dinámica desde la racionalidad limitada y la sobriedad de factores.

Entidade financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación
Investigadores principais Wenceslao José González Fernández
Tipo Proxecto Outros Programas
Datas Desde 01/01/2009 ata 31/12/2011

Morfología e interactividad de los contenidos en las aplicaciones de las televisiones latinoamericanas

Autores María Josefa Formoso Barro, García Torre, Manuel, Jose Juan Videla Rodríguez
Revista Revista Latina de Comunicación Social (Colección Cuadernos Artesanos de Comunicación) Núm. 77 (páxs. 916 ata 936)
DOI https://doi.org/10.4185/rlcs-2019-1364-47

EFECTOS Y PROCESO DE LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE-SERVICIO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Autores Martínez Costa, Sandra, María Josefa Formoso Barro, Sanjuán Pérez, Antonio Salvador
Revista International journal of educational research and innovation Núm. 9 (páxs. 72 ata 89)

ANÁLISIS DE LAS APLICACIONES MÓVILES DE LAS TELEVISIONES GENERALISTAS ESPAÑOLAS Y PORTUGUESAS: INTERACTIVIDAD Y CONTENIDOS

Autores Jose Juan Videla Rodríguez, María Josefa Formoso Barro, García Torre, Manuel
Revista Fonseca, Journal of Communication Núm. 17 (páxs. 75 ata 7905)

La ficción nacional y los nuevos modelos narrativos en la autopromoción de Atresmedia

Autores María Josefa Formoso Barro, Sandra Martínez Costa, Sanjuán Pérez, Antonio
Revista Icono 14 Vol. 14 Núm. 1 (páxs. 211 ata 232)

Distribución de contenidos en movilidad. El caso de los operadores generalistas españoles.

Autores Jose Juan Videla Rodríguez, García Torre, Manuel, María Josefa Formoso Barro
Revista Observatorio (OBS*) Vol. 10 Núm. 2 (páxs. 151 ata 161)

Contenidos e interactividad de las apps para smartphone de las televisiones españolas

Autores Jose Juan Videla Rodríguez, García Torre, Manuel, María Josefa Formoso Barro
Revista Revista Latina de Comunicación Social (Colección Cuadernos Artesanos de Comunicación) Núm. 71 (páxs. 552 ata 569)
DOI https://doi.org/10.4185/rlcs-2016-1109

Branded content versus product placement. Visibilidad, recuerdo y percepción del consumidor

Autores MARTÍNEZ, S., FORMOSO, M.J., SANJUÁN, A.
Revista PENSAR LA PUBLICIDAD. REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES PUBLICITARIAS (páxs. 13 ata 25)

Difusión de las series en las páginas web de las televisiones españolas

Autores Jose Juan Videla Rodríguez, María Josefa Formoso Barro, García Torre, Manuel
Revista Opción Núm. 3 (páxs. 290 ata 312)

Los contenidos transmedia en la ficción de los canales generalistas en España

Autores Formoso, M.J.
Revista AdComunica Vol. 10 (páxs. 41 ata 59)

Contenidos informativos en movilidad de las televisiones españolas y portuguesas

Autores Jose Juan Videla Rodríguez. María Josefa Formoso Barro. García Torre, Manuel
Libro Narrativas jornalísticas para dispositivos móveis
Edita Editora labCom-ifp.ubi.pt.
ISBN: 978-989-654-538-3
Páxinas Desde a 217 ata a 235

Estudio del consumo de las series originales en Europa y su análisis desde la predicción de Diseño

Autores FORMOSO, M. J.
Libro Comunicación y Música: mensajes, manifestaciones y negocios
Edita Sociedad Latina de Comunicación Social.
ISBN: 978-84-17314-13-2
Páxinas Desde a 1758 ata a 1768

Análisis de la producción web de las series españolas emitidas en los canales generalistas

Autores María Josefa Formoso Barro. Videla Rodríguez, José Juan. García Torre, Manuel
Libro Nuevas realidades en la comunicación audiovisual
Edita TECNOS.
ISBN: 978-84-309-7377-4
Páxinas Desde a 181 ata a 193

Tratamiento de las series de ficción de los canales generalistas españoles en aplicaciones móviles

Autores García Torre, Manuel. Videla Rodríguez, José Juan. María Josefa Formoso Barro
Libro Nuevos lenguajes de lo audiovisual
Edita Gedisa.
ISBN: 978-84-17341-98-5
Páxinas Desde a 173 ata a 184

Análisis de la complejidad en la televisión por internet en España y Portugal desde la perspectiva de los diseños de sus contenidos

Autores María Josefa Formoso Barro
Libro Focalizando áreas del saber desde sus nuevas lecturas
Vol. 1 Edita Gedisa.
ISBN: 978-84-17690-38-0
Páxinas Desde a 1230 ata a 1245

Programación de contenidos en las televisiones públicas y privadas europeas

Autores FORMOSO, M. J.
Libro Estudios sobre legislación, financiación e innovación en la Televisión Pública
Edita Sociedad Latina de Comunicación Social.
ISBN: 978-84-16458-62-2
Páxinas Desde a 89 ata a 100

Nuevos contenidos televisivos tras la implantación digital

Autores María Josefa Formoso Barro. García Torre, Manuel. Jose Juan Videla Rodríguez
Libro Nuevas formas de expresión en comunicación
Edita McGraw¿Hill Education.
ISBN: 9788448612559
Páxinas Desde a 311 ata a 326

La televisión en Europa. Evolución y contenidos

Autores FORMOSO, M. J.
Libro Del verbo al bit
Edita Sociedad Latina de Comunicación Social.
ISBN: 978-84-16458-41-7
Páxinas Desde a 775 ata a 778

Narrativas transmedia en las series de ficción. El caso de Ciega a Citas y Sin identidad

Autores María Josefa Formoso Barro
Libro Narración sin fronteras . Transmedia storytelling en la ficción, la información, el documental y el activismo social y político
Edita Sociedad Latina de Comunicación Social.
ISBN: 13: 978-84-15698-96-8
Páxinas Desde a 99 ata a 115

Narrativas de las telenovelas españolas: tipología y programación

Autores FORMOSO, M. J.
Libro Ficcionando en el siglo XXI. La ficción televisiva en España
Edita ICONO, 14.
ISBN: 978-84-940289-6-0
Páxinas Desde a 239 ata a 261

Narrativa transmedia en la autopromoción de la ficción nacional

Autores FORMOSO, M.J.
Libro La pantalla insomne
Edita Cuadernos Artesanos de Comunicación.
ISBN: 978-84-15698-98-2
Páxinas Desde a 3119 ata a 3130

Nuevos modelos de programación en los grupos empresariales televisivos: ficción en redes sociales. El caso de Atresmedia

Autores María Josefa Formoso Barro
Libro Contenidos digitales en la era de la sociedad conectada
Vol. 0 Edita Fragua.
ISBN: 978-84-7074-623-9
Páxinas Desde a 399 ata a 413

Estrategias de promoción en redes sociales de series de ficción en los grupos de comunicación españoles

Autores María Josefa Formoso Barro
Libro Las nuevas tecnologías audiovisuales frente a los procesos tradicionales de comunicación
Edita Revista Latina de Comunicación Social.
ISBN: 13:978-84-15698-77-7
Páxinas Desde a 61 ata a 76

Contenidos informativos en movilidad de las televisiones públicas.

Autores Jose Juan Videla Rodríguez. García Torre, Manuel. María Josefa Formoso Barro
Libro Nuevas culturas y sus nuevas lecturas.
Edita MCGraw-Hill.
ISBN: 978-84-481-9740-7
Páxinas Desde a 695 ata a 706

La programación de ficción de los canales generalistas en España. Análisis concreto de las técnicas de programación utilizadas

Autores María Josefa Formoso Barro
Libro La Sociedad ruido/ Entre el dato y el grito
Edita Revista Latina de Comunicación Social.
ISBN: 13: 978-84-15698-28-9
Páxinas Desde a 92 ata a 92

La toma de decisiones y la complejidad en las Ciencias de la Comunicación: Análisis del caso de la programación televisiva

Autores María Josefa Formoso Barro
Libro Las Ciencias de la Complejidad: vertiente dinámica de las Ciencias de Diseño y sobriedad de factores
Vol. 1 Edita NETBIBLO, S. L..
ISBN: 978-84-9745-934-1
Páxinas Desde a 313 ata a 337

Contenidos informativos en movilidad de las televisiones españolas y portuguesas
4º Congreso de Jornalismo e Dispositivos Moveis
Internacional

Autores Jose Juan Videla Rodríguez, María Josefa Formoso Barro, García Torre, Manuel
Lugar Covilha (Portugal)

Comparativa entre formatos de emisión de la televisión en internet en España y Portugal desde las Ciencias de la Comunicación como Ciencias Aplicadas
CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIÓNY EN LA UNIVERSIDAD DE HOY: CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCENCIA 2018
Internacional

Autores FORMOSO, M.J.
Organizador Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Lugar Madrid (España)

Tratamiento de las series de ficción de los canales generalistas españoles en las aplicaciones móviles
CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIÓNY EN LA UNIVERSIDAD DE HOY: CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCENCIA 2018
Internacional

Autores FORMOSO, M.J.
Organizador Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Lugar Madrid (España)

The complexity of Internet TV and the designs from the point of view of Communication Sciences as a Design Science
CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIÓNY EN LA UNIVERSIDAD DE HOY: CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCENCIA 2018
Internacional

Autores FORMOSO, M. J.
Organizador Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Lugar Madrid (España)

¿LA EVOLUCIÓN DE LOS CANALES DE TELEVISIÓN EN ESPAÑA TRAS LA IMPLANTACIÓN DIGITAL¿
Congreso universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia
Internacional

Autores María Josefa Formoso Barro, García Torre, Manuel, Jose Juan Videla Rodríguez
Organizador Universidad Complutense de Madrid
Lugar Madrid (España)

Contenidos informativos en movilidad en las televisiones de América Latina
II Simposio Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación
Internacional

Autores Jose Juan Videla Rodríguez, García Torre, Manuel, María Josefa Formoso Barro
Lugar Quito (Ecuador)

ANÁLISIS DE LAS SERIES DE FICCIÓN EN LAS WEBS DE LAS TELEVISIONES GENERALISTAS ESPAÑOLAS
CUICIID 2015
Internacional

Autores Videla Rodríguez, José Juan, García Torre, Manuel, María Josefa Formoso Barro
Organizador Universidad Complutense de Madrid
Lugar Madrid (España)

¿Identificación de la autopromoción en las televisiones nacionales
Congreso Sociedad Latina de Comunicación Social. La pantalla insomne
Internacional

Autores FORMOSO, M. J.
Lugar Santa Cruz de Tenerife (España)

Nuevos modelos de programación en los grupos empresariales televisivos: ficcion en redes sociales. El caso de Atresmedia
V Congreso Internacional de investigadores audiovisuales
Internacional

Autores María Josefa Formoso Barro
Organizador Escuela Universitaria de diseño, innovación y tecnología
Lugar Madrid (España)

Las televisiones públicas españolas y la oferta de contenidos informativos en formato aplicación
Congreso CUICIID 2014
Internacional

Autores García Torre, Manuel, Videla Rodríguez, José Juan, María Josefa Formoso Barro
Organizador Universidad Complutense de Madrid
Lugar Madrid (España)

La programación de ficción de los canales generalistas en España. Análisis concreto de las técnicas de programación utilizadas
V Congreso Internacional de Comunicación Social." La Sociedad ruido. Entre el dato y el grito"
Internacional

Autores María Josefa Formoso Barro
Organizador Universidad de La Laguna
Lugar Santa Cruz de Tenerife (España)