Dra. María Bobadilla Pérez  

Profesor ayudante doctor (AXU-DR)

Departamento Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Área Didáctica de la lengua y la literatura
Investigación  Grupo de investigación Grupo de Investigación en Didáctica de las Lenguas y Culturas
Líneas de investigación No figuran en el gestor curricular de la UDC (SUXI).
Contacto Directorio de la UDC

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Inglés
Máster Universitario en Didácticas Específicas
42
Prácticas Externas (Prácticum)
Máster Universitario en Didácticas Específicas
2
Practicum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lenguas Extranjeras).
12
Recursos, estrategias y materiales didácticos en el aula de lenguas extranjeras
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lenguas Extranjeras).
21
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
36
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lenguas Extranjeras).
42
Trabajo fin de master (TFM)
Máster Universitario en Didácticas Específicas
16
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Didáctica de la Lengua Extranjera
Grado en Educación Primaria
84
Evaluación de la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lenguas Extranjeras).
21
Inglés
Máster Universitario en Didácticas Específicas
60
Practicum II
Grado en Educación Primaria
15
Recursos, estrategias y materiales didácticos en el aula de lenguas extranjeras
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lenguas Extranjeras).
21
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
30
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
0
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Didáctica de la Lengua Extranjera
Grado en Educación Infantil
84
Didáctica de la Lengua Extranjera
Grado en Educación Primaria
84
Evaluación de la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lenguas Extranjeras).
21
Practicum II
Grado en Educación Primaria
7
Proyectos de innovación e investigación educativa en lenguas extranjeras
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lenguas Extranjeras).
14
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
10
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
10
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Didáctica de la Lengua Extranjera
Grado en Educación Infantil
123
Practicum II
Grado en Educación Infantil
11
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
10
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Bases epistemológicas para la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana).
4
Didáctica de la Lengua Extranjera
Grado en Educación Infantil
168
Literatura Infantil y Juvenil y su Didáctica
Grado en Educación Primaria
32
Practicum I
Grado en Educación Primaria
12
Practicum II
Grado en Educación Primaria
9

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2016/2017.

Facultad de Ciencias de la Educación

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre martes
10:00 a 14:00
P1A3
Segundo cuatrimestre martes
10:00 a 14:00
P1-A3
Segunda oportunidad martes
10:00 a 14:00
P1-A3

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

Adquisición de lenguas extranjeras en edades tempranas: Estudio de caso en un centro de Educación Infantil
Cómo gestionar los problemas de aprendizaje en el aula de inglés como LE: una propuesta inclusiva
Conoce tu colegio: un proyecto para el aula de lengua extranjera.
El uso de la literatura en la clase de inglés como LE: propuesta didáctica.
El uso del libro de texto en el aula de Lengua Extranjera en Educación Primaria.
Is it possible to assess oral skills in the University Entrance Exams?
¡Divirtiéndonos con la literatura!: dramatizando cuentos a través de proyectos.
AICLE en el aula de Ciencias Naturales en Educación Primaria
El aprendizaje por proyectos en el aula de lengua extranjera: promoción de la ciudad de A Coruña
El cuento como recurso de aprendizaje en el aula de inglés en Educación Primaria.
El cuento como recurso interdisciplinario para la adquisición de lenguas extranjeras en el primer ciclo de Educación Infantil
El uso de la Literatura en las clases de ESL/EFL
El uso de proyectos en la clase de lengua extranjera: Los celtas
El uso del libro de texto en la clase de ILE. Propuesta de una unidad didáctica.
El uso del vídeo para el aprendizaje de inglés en Educación Primaria.
La adaptación del currículo de lengua inglesa a estudiantes con diversas necesidades educativas: Un estudio de caso en la clase de ILE
Lenguas Extranjeras en Educación Primaria: Una reflexión sobre el paradigma actual
'Los Juegos Olímpicos': un enfoque basado en proyectos en la clase de lengua extranjera
Metodología AICLE en Educación Física
Percepciones del profesorado y alumnado de Educación Primaria en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje AICLE.
Analizando el uso del inglés en matemáticas: materiales CLIL en educación secundaria
El uso de la literatura en el aula de lengua extranjera en Educación Primaria
El uso de la literatura en la clase de inglés como lengua extranjera
El uso de los libros de texto de educación inglesa en educación primaria
Enseñanza del Inglés a través de la Música en la Educación Primaria
Introduciendo la gramática en la clase comunicativa
Lengua, cultura y TICs: Age of Mythology como herramienta para enseñar Inglés y Cultura Clásica.
'Let's play sports!': una unidad didáctica sobre movimiento y motivación
Los dibujos animados como recurso educativo en el aula de Educación Primaria
Potenciación de lenguas extranjeras en Galicia: Estudios de Centros Plurilingües de Educación Primaria.
Proyecto de investigación en aulas de 3º de ESO: ¿Como promover la interacción oral en el aula?
Usando Acción-Investigación para mejorar la evaluación de la producción oral en la clase de Lengua Inglesa
Bilingüismo en la Educación Infantil
El Juego como Recurso en el aula de Lengua Extranjera en Ed. Infantil.
El uso de cuentos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés en Educación Infantil
La música como recurso para la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera en Educación Infantil.
Plurilingüísmo/Bilingüísmo en Educación Infantil: Adquisición de una Lengua Extranjera y Desarrollo de la Competencia Comunicativa.

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

Una mujer desnuda, de Lola Beccaria. Espacios y escrituras del cuerpo

Autores Eduardo Barros Grela, María Bobadilla
Revista ROMANCE QUARTERLY Vol. 62 Núm. 3 (págs. 163 a 173)

Textual didactics in the transitional period between the Middle Ages and the Renaissance: Carnavalesque resources in The Book of Good Love.

Autores María Bobadilla
Revista OCEÁNIDE Vol. 7

Narrative Schizophrenia in Pynchon¿s The Crying of Lot 49. Oedipa Maas¿s Spatial Reconfiguration through Entropy

Autores Eduardo Barros Grela, M. Bobadilla
Revista Revista de Lenguas Modernas Vol. 20 (págs. 12 a 25)

El demonio, el mundo y mi carne, una comedia inédita de José Luis Alonso de Santos, edición y estudio de Abraham Madroñal, Olmedo Clásico, 2014.

Autores María Bobadilla
Revista Revista Internacional Digilec Vol. 1 (págs. 194 a 197)

Marginal Spatialities and Rhizomatic Identifications: Kathy Acker¿s Discursive Transgressions

Autores Eduardo Barros Grela, M. Bobadilla
Revista JOURNAL OF AMERICAN STUDIES Vol. 45 (págs. 145 a 177)

¿Peter Pan o Wendy?El imaginario infantil en la literatura contemporánea

Autores María Bobadilla
Revista HUARTE DE SAN JUAN. FILOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA LENGUA Vol. 13 (págs. 43 a 53)

"Marginal Spatialities and Rhizomic Identifications: Kathy Acker¿s Discursive Transgressions"

Autores María Bobadilla, Eduardo Barros Grela
Revista JOURNAL OF AMERICAN STUDIES Vol. 48 Núm. 145 (págs. 145 a 174)

Función de la novela en la construcción del imaginario Social Femenino

Autores María Bobadilla
Revista GAROZA Vol. 10 (págs. 23 a 34)

MY PERSONAL IRREGULAR VERBS TOOL-KIT PROJECT

Autores Pilar Couto Cantero. María Bobadilla
Libro INTERNATIONAL TECHNOLOGY, EDUCATION AND DEVELOPMENT CONFERENCE PROCEEDINGS
Edita IATED Academy.
ISBN: 978-84-606-5763-7
Páginas De la 7532 a la 7539

Development and implementation of plurilingual/bilingual projects in pre-school and primary schools

Autores María Bobadilla. Pilar Couto Cantero
Libro INTERNATIONAL TECHNOLOGY, EDUCATION AND DEVELOPMENT CONFERENCE PROCEEDINGS
Edita IATED Academy.
ISBN: 978-84-606-5763-7
Páginas De la 7448 a la 7458

Space and Children in Post-apocalyptic Film. The Road and Les Temps du Loup

Autores
Libro The Child in Post-Apocalyptic Cinema
Edita Lexington Books.
ISBN: 2222-1112
Páginas De la 1 a la 30

Dystopian Scenarios in Heterotopic Spaces. Paul Auster¿s Man in the Dark

Autores
Libro Writing Spaces: Travel, Global Cities and Landscape
Edita National Sun Yat-sen.
ISBN: 9788484087533
Páginas De la 40 a la 63

Developement and implementation of plurilingual/bilingual projects in pre-school and primary schools
9th International technology, education and development conference (INTED 2015)
Internacional

Autores María Bobadilla, Pilar Couto Cantero
Lugar España

My personal irregula verbs tool-kit project
9th International technology, education and development conference (INTED 2015)
Internacional

Autores Pilar Couto Cantero, María Bobadilla
Lugar España

A educación Plurilingüe e Pluricultural a través de las canciones en Educación Infantil y Primaria.
CAFI-Formación de Profesorado 2014
Internacional

Autores María Bobadilla
Organizador Xunta de Galicia
Lugar España

Representación de la cigarrera en la Marineda Bazaniana.
XV Congreso Internacional de Literatura Española Contemporánea: El canon y su circunstancia
Internacional

Autores María Bobadilla
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Lisboa (España)

La educación plurilingüe y pluricultural a través de la música en Educación Infantil.
CIMIE 14 3rd Multidiciplinary International Conference on Educational Research
Internacional

Autores María Bobadilla
Organizador AMIE Asociación Interdisciplinar de Investigación Educativa
Lugar España

Traducción y didáctica del inglés para fines específicos.
Traducción y Nuevas tecnologías
Nacional

Autores María Bobadilla
Organizador Universidad Internac. Menéndez Pelayo (UIMP)
Lugar España

English Division Classes: A Tool for improving Communicative Competence
Jornadas Internacionales sobre Aspectos Lúdicos en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras/Segundas Lenguas. International Workshop Games, Activities, and Related Aspects in Second/Foreign Language Teaching.
Internacional

Autores María Bobadilla
Organizador UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
Lugar España

El imaginario infantil en la literatura española contemporánea
XIV Congreso Internacional de Literatura Española Contemporánea: La cuestión social en la literatura, el cine y la prensa: textos, pretextos y contextos
Internacional

Autores María Bobadilla
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar España

Using Technology in the ESL Classroom
XII Congreso Aelfe
Internacional

Autores María Bobadilla
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar España

Reflexividad e Interlenguaje en la adquisición de la Lengua Extranjera: análisis de la problemática de la asimilación de los verbos reflexivos en alumnos de ELE
XIV Congreso Internacional de la SEDLL, didáctica del Español/Lengua Extranjera: investigación, planificación académica y perspectivas de fututo.
Internacional

Autores María Bobadilla
Organizador Universidade do Minho
Lugar Braga (Portugal)

Mujer e industrialización en la novela femenina decimonónica. Domesticidad y transgresión
Las mujeres en la esfera pública. De lo privado a lo públicos:herencias contemporáneas.
Internacional

Autores María Bobadilla
Organizador UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID
Lugar España

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Facultad de Ciencias de la Educación

Cultura y Biclioteca
Vicedecano/a