PhD Iria Botana Lois  

Profesora axudante doutora (LOSU) (AXU-DR-LOSU)

Department Psychology
Knowledgment area Educational and Developmental Psychology
Research  Research group Grupo de investigación en psicología del desarrollo y del aprendizaje escolar
Research lines Development of communication and language. Pragmatic development. Early care and intervention in context.
Keywords Pragmatics. Early attention. Language and neurodevelopmental disorders.
Contacto UDC directory
Orcid id0000-0002-6663-815X Scopus57219976517

Teaching

Subjects taught

This section shows the teaching given in degrees, masters and other officers studies in last 6 years.

Subject and involved studies Distance hours Total hours
Final Year Dissertation
Degree in Speech Therapy
0 24
Subject and involved studies Distance hours Total hours
Assessment of Developmental Disorders 0 58
Final Year Dissertation 0 13
Psychological Assessment and Intervention in Learning Disabilities 0 21
Reading, Writing and Arithmetic Disorders 0 63
Work Placement I 0 30
Subject and involved studies Distance hours Total hours
Assessment of Developmental Disorders
Degree in Speech Therapy
0 58
Final Year Dissertation
Degree in Speech Therapy
0 8
Reading, Writing and Arithmetic Disorders
Degree in Speech Therapy
0 63
Work Placement I
Degree in Speech Therapy
0 90
Subject and involved studies Distance hours Total hours
Work Placement I
Degree in Speech Therapy
0 90
Subject and involved studies Distance hours Total hours
Work Placement I
Degree in Speech Therapy
0 102
Subject and involved studies Distance hours Total hours
Work Placement I
Degree in Speech Therapy
0 90

Defined tutoring by teacher for 2024/2025 academic course.

Faculty of Educational Studies

Quarter Day Site
1st quarter Monday
10:00 a 12:00
Despacho P0A13 (Previa confirmación por correo electrónico)
1st quarter Monday
16:00 a 18:00
Despacho P0A13 (Previa confirmación por correo electrónico
1st quarter Thursday
15:00 a 17:00
Despacho P0A13 (Previa confirmación por correo electrónico)
2nd quarter Monday
10:00 a 12:00
Despacho P0A13 (Previa confirmación por correo electrónico

Research results

Select merit type and year to query research merits.

Influence of socio-family variables on parental assessment of the pragmatic development of children under 4 years of age

Authors Botana, I., Manuel Peralbo Uzquiano
Journal Frontiers in Psychology Vol. 15
DOI https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1369949

EDPRA: Un instrumento de cribado para la evaluación del desarrollo pragmático temprano

Authors Botana, I., Manuel Peralbo
Journal Revista de Investigación en Logopedia
DOI https://doi.org/10.5209/rlog.87698

Adaptación al español y propiedades psicométricas de la escala The Pragmatics Profile

Authors Iria Botana, Manuel Peralbo Uzquiano
Journal Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
DOI https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2020.05.004

Indicadores tempranos de desarrollo pragmático y alteraciones del vínculo de apego

Authors botana, Peralbo-Uzquiano, M., Manuel García Fernández
Journal REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Vol. 9
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.09.2349

El papel de los hitos de desarrollo pragmático en la detección precoz de trastornos del neurodesarrollo

Authors Manuel Peralbo
Journal REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. 9 (pages 20 to 22)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.09.2347

La evaluación del desarrollo pragmático temprano a través del EDPRA yThe Pragmatics Profile

Authors Iria Botana, Peralbo-Uzquiano, M.
Journal Revista de estudios e investigación en psicología y educación Num. 09 (pages 039 to 042)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.374

Familia, estrés y atención temprana

Authors Iria Botana, Manuel Peralbo Uzquiano
Journal REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. 1 Num. 1 (pages 55 to 63)

Descripción del perfil lingüístico-comunicativo en un caso de Síndrome IDICI15q: Estudio de caso
CIPE 2023. Congreso Internacional de Psicología y Educación
International

Authors Iria Botana
Place Valencia (España)

Descripción del perfil lingüístico-comunicativo en un caso de Síndrome de Silver Russell. Estudio de caso
CIPE 2023. Congreso Internacional de Psicología y Educación
International

Authors Iria Botana, MÓNICA VILAMEÁ PÉREZ
Place Valencia (España)

Repercusión de la pandemia (covid-19) en Atención Temprana. Descripción de casos
CIPE 2023. Congreso Internacional de Psicología y Educación
International

Authors Iria Botana, MÓNICA VILAMEÁ PÉREZ
Place Valencia (España)

Evaluación de las habilidades pragmáticas tempranas a través de la escala EDPRA y del cuestionario parental TPP(e). Primeros resultados en un grupo con perfiles TEA, TDL y R.L
CIPE 2023. Congreso Internacional de Psicología y Educación
International

Authors Iria Botana, Peralbo, M.
Place Valencia (España)

Evaluación de las habilidades pragmáticas tempranas a través de la escala EDPRA y del cuestionario parental TPP(e). Primeros resultados en un grupo con perfiles TEA, TDL y R.L
CIPE 2023. Congreso Internacional de Psicología y Educación
International

Authors Iria Botana, Peralbo, M.
Place Valencia (España)

HABLANTES TARDÍOS: CATEGORÍAS LÉXICAS COMO PREDICTORES DE TDL.
XVII Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
International

Authors Iria Botana, MÓNICA VILAMEÁ PÉREZ
Place Coruña, A (España)

COMPETENCIA PRAGMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL. EXPERIENCIA DE COORDINACIÓN BASADA EN EL MODELO INTERACTIVO DE MONFORT Y JUÁREZ.
XVII Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
International

Authors Iria Botana, MÓNICA VILAMEÁ PÉREZ
Place Coruña, A (España)

HABLANTES TARDÍOS; PERFIL DE DESARROLLO PRAGMÁTICO DE 18 A 30 MESES.
XVII Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
International

Authors Iria Botana, MÓNICA VILAMEÁ PÉREZ
Place Coruña, A (España)

La identificación temprana de alteraciones pragmáticas a través del The pragmatics profile
X Congreso Internacional de Aquisición del Lenguaje
International

Authors Iria Botana, Manuel Peralbo
Place Girona (España)

RELACIÓN ENTRE INDICADORES TEMPRANOS DE DESARROLLO PRAGMÁTICO Y ALTERACIONES EN EL VÍNCULO DE APEGO
XIV Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
International

Authors Iria Botana
Organization UNIVERSIDADE DO MINHO
Place Braga (Portugal)

Competencias lingüísticas en Trastorno Específico del Lenguaje
XIII Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
International

Authors Iria Botana
Organization Universidade da Coruña (UDC)
Place Coruña, A (España)

Estudio sobre la adaptación y validación de un instrumento de evaluación del desarrollo pragmático temprano
XIII Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
International

Authors Iria Botana, Manuel Peralbo
Organization Universidade da Coruña (UDC)
Place Coruña, A (España)

Diagnóstico y Logopedia en Atención Temprana; efectos en la familia
XXIX Congreso Internacional AELFA
International

Authors Iria Botana, MÓNICA VILAMEÁ PÉREZ
Place Murcia (España)

Intervención en entornos naturales en un caso de TEA
XXIX Congreso Internacional AELFA
International

Authors Iria Botana, MÓNICA VILAMEÁ PÉREZ
Place Murcia (España)

Atención Temprana; papel del logopeda. Es la comunicación el área de intervención con mayor demanda?
XXIX Congreso Internacional AELFA
International

Authors Iria Botana, MÓNICA VILAMEÁ PÉREZ
Place Murcia (España)

Positions

Academic or management positions held by teacher.

Facultad de Ciencias de la Educación

Practicum e empregabilidade
Vicedecana

From 25/09/2024.

Consello do Departamento Psicoloxía

PDI (Membros Natos)