Pragmatic and socioemotional competence in adolescents with DLD: An analysis of their interdependence
| Autores | Botana, I., Vimaleá, M |
| Revista | REVISTA DE LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA Vol. 45 |
| DOI | https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2025.100534 |
| Departamento | Psicología |
| Área | Psicología evolutiva y de la educación |
| Investigación | Grupo de investigación Grupo de investigación en psicología del desarrollo y del aprendizaje escolar |
| Líneas de investigación | Desarrollo de la comunicación y el lenguaje. Desarrollo pragmático. Atención temprana e intervención en contexto. |
| Palabras clave | Pragmática. Atención temprana. Lenguaje y alteraciones del neurodesarrollo. |
| Evaluación de méritos de investigación | 1 sexenio(s) |
| Contacto | Directorio de la UDC |
| Orcid id0000-0002-6663-815X Scopus57219976517 | |
En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.
| Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
|---|---|---|---|
| Prácticas Externas | Obligatorio | 0 | 3 |
| Prácticum I | Obligatorio | 0 | 30 |
|
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia. Curso Puente
|
Obligatorio | 0 | 31 |
| Trastornos de la Lectura, la Escritura y el Cálculo | Obligatorio | 0 | 63 |
| Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
|---|---|---|---|
|
Evaluación de las Alteraciones de Base Evolutiva
Grado en Logopedia
Grado en Logopedia. Curso Puente
|
Obligatorio | 0 | 58 |
|
Evaluación e Intervención Psicológica en Dificultades de Aprendizaje
Máster Universitario en Psicología Aplicada
|
Obligatorio | 0 | 21 |
|
Prácticum I
Grado en Logopedia
|
Obligatorio | 0 | 30 |
|
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
Grado en Logopedia. Curso Puente
|
Obligatorio | 0 | 13 |
|
Trastornos de la Lectura, la Escritura y el Cálculo
Grado en Logopedia
|
Obligatorio | 0 | 63 |
| Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
|---|---|---|---|
|
Evaluación de las Alteraciones de Base Evolutiva
Grado en Logopedia
Grado en Logopedia. Curso Puente
|
Obligatorio | 0 | 58 |
|
Prácticum I
Grado en Logopedia
|
Obligatorio | 0 | 90 |
|
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
Grado en Logopedia. Curso Puente
|
Obligatorio | 0 | 8 |
|
Trastornos de la Lectura, la Escritura y el Cálculo
Grado en Logopedia
|
Obligatorio | 0 | 63 |
| Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
|---|---|---|---|
|
Prácticum I
Grado en Logopedia
|
Obligatorio | 0 | 90 |
| Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
|---|---|---|---|
|
Prácticum I
Grado en Logopedia
|
Obligatorio | 0 | 102 |
| Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
|---|---|---|---|
|
Prácticum I
Grado en Logopedia
|
Obligatorio | 0 | 90 |
Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2025/2026.
| Cuatrimestre | Día | Lugar |
|---|---|---|
| Primer cuatrimestre |
miércoles
13:00 a 15:00 |
Despacho P2A18 |
| Primer cuatrimestre |
jueves
14:00 a 16:00 |
Despacho P2A18 |
| Segundo cuatrimestre |
miércoles
13:00 a 15:00 |
Despacho P2A18 |
| Segundo cuatrimestre |
jueves
14:00 a 16:00 |
Despacho P2A18 |
Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.
| El posible efecto del estrés y las creencias parentales en el avance en la terapia logopédica. |
| Revisión sistemática sobre los tipos de Programas de Intervención Logopédica de la Lectura en la Dislexia |
Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.
Pragmatic and socioemotional competence in adolescents with DLD: An analysis of their interdependence
| Autores | Botana, I., Vimaleá, M |
| Revista | REVISTA DE LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA Vol. 45 |
| DOI | https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2025.100534 |
Influence of socio-family variables on parental assessment of the pragmatic development of children under 4 years of age
| Autores | Botana, I., Manuel Peralbo Uzquiano |
| Revista | FRONTIERS IN PSYCHOLOGY Vol. 15 |
| DOI | https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1369949 |
EDPRA: Un instrumento de cribado para la evaluación del desarrollo pragmático temprano
| Autores | Botana, I., Manuel Peralbo |
| Revista | Revista de Investigación en Logopedia |
| DOI | https://doi.org/10.5209/rlog.87698 |
Adaptación al español y propiedades psicométricas de la escala The Pragmatics Profile
| Autores | Iria Botana, Manuel Peralbo Uzquiano |
| Revista | Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología |
| DOI | https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2020.05.004 |
Indicadores tempranos de desarrollo pragmático y alteraciones del vínculo de apego
| Autores | botana, Peralbo-Uzquiano, M., Manuel García Fernández |
| Revista | REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Vol. 9 |
| DOI | https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.09.2349 |
El papel de los hitos de desarrollo pragmático en la detección precoz de trastornos del neurodesarrollo
| Autores | Manuel Peralbo |
| Revista | REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. 9 (págs. 20 a 22) |
| DOI | https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.09.2347 |
La evaluación del desarrollo pragmático temprano a través del EDPRA yThe Pragmatics Profile
| Autores | Iria Botana, Peralbo-Uzquiano, M. |
| Revista | Revista de estudios e investigación en psicología y educación Núm. 09 (págs. 039 a 042) |
| DOI | https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.374 |
Familia, estrés y atención temprana
| Autores | Iria Botana, Manuel Peralbo Uzquiano |
| Revista | REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. 1 Núm. 1 (págs. 55 a 63) |
Atención temprana y parentalidad positiva
| Autores | Botana, I.. Barca, E.. Manuel García Fernández |
| Libro |
Aportes en psicología evolutiva y de la educación Edita Servizo de Publicacións. Universidade da Coruña. ISBN: 978-84-9749-909-5 |
| Páginas | De la 247 a la 267 |
Habilidades pragmáticas de comunicación social en los trastornos del neurodesarrollo
| Autores | Botana, I.. Manuel Peralbo Uzquiano |
| Libro |
Bienestar psicológico en la escuela y la familia: Una visión postpandemia Edita Editorial Síntesis, S. A.. ISBN: 978-84-1357-296-3 |
| Páginas | De la 29 a la 40 |
VALORACIÓN DE LA INFLUENCIA DEL MULTILINGÜISMO SOBRE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS DE NIÑOS/AS CON PÉRDIDA AUDITIVA
XVIII Congresso Inernacional Galego-Portugues de Psicopedagogia
Internacional
| Autores | Montserrat Durán-Bouza, Lorena Pernas Cortiñas, Juan-Carlos Brenlla-Blanco, Iria Botana, MÓNICA VILAMEÁ PÉREZ |
| Lugar | Braga (Portugal) |
COMPARATIVA DE PERFILES LINGÜÍSTICOS POR COMPONENTES DEL LENGUAJE
XVIII Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Internacional
| Autores | Botana, I., Vimaleá, M |
| Organizador | Universidade do Minho |
| Lugar | Braga (Portugal) |
Desarrollo léxico y fonético-fonológico en hablantes tardíos: ¿Indicadores tempranos de trastornos del lenguaje?
XXXIV Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología
Internacional
| Autores | Montserrat Durán Bouza, Pernas, L., Vimaleá, M, Botana, I. |
| Organizador | Asociación Española de Logopedia , Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología ( AELFA-IF) |
| Lugar | Salamanca (España) |
Descripción del perfil lingüístico-comunicativo en un caso de Síndrome IDICI15q: Estudio de caso
CIPE 2023. Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional
| Autores | Iria Botana |
| Lugar | Valencia (España) |
Descripción del perfil lingüístico-comunicativo en un caso de Síndrome de Silver Russell. Estudio de caso
CIPE 2023. Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional
| Autores | Iria Botana, MÓNICA VILAMEÁ PÉREZ |
| Lugar | Valencia (España) |
Repercusión de la pandemia (covid-19) en Atención Temprana. Descripción de casos
CIPE 2023. Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional
| Autores | Iria Botana, MÓNICA VILAMEÁ PÉREZ |
| Lugar | Valencia (España) |
Evaluación de las habilidades pragmáticas tempranas a través de la escala EDPRA y del cuestionario parental TPP(e). Primeros resultados en un grupo con perfiles TEA, TDL y R.L
CIPE 2023. Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional
| Autores | Iria Botana, Peralbo, M. |
| Lugar | Valencia (España) |
Evaluación de las habilidades pragmáticas tempranas a través de la escala EDPRA y del cuestionario parental TPP(e). Primeros resultados en un grupo con perfiles TEA, TDL y R.L
CIPE 2023. Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional
| Autores | Iria Botana, Peralbo, M. |
| Lugar | Valencia (España) |
HABLANTES TARDÍOS: CATEGORÍAS LÉXICAS COMO PREDICTORES DE TDL.
XVII Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional
| Autores | Iria Botana, MÓNICA VILAMEÁ PÉREZ |
| Lugar | Coruña, A (España) |
COMPETENCIA PRAGMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL. EXPERIENCIA DE COORDINACIÓN BASADA EN EL MODELO INTERACTIVO DE MONFORT Y JUÁREZ.
XVII Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional
| Autores | Iria Botana, MÓNICA VILAMEÁ PÉREZ |
| Lugar | Coruña, A (España) |
HABLANTES TARDÍOS; PERFIL DE DESARROLLO PRAGMÁTICO DE 18 A 30 MESES.
XVII Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional
| Autores | Iria Botana, MÓNICA VILAMEÁ PÉREZ |
| Lugar | Coruña, A (España) |
La identificación temprana de alteraciones pragmáticas a través del The pragmatics profile
X Congreso Internacional de Aquisición del Lenguaje
Internacional
| Autores | Iria Botana, Manuel Peralbo |
| Lugar | Girona (España) |
RELACIÓN ENTRE INDICADORES TEMPRANOS DE DESARROLLO PRAGMÁTICO Y ALTERACIONES EN EL VÍNCULO DE APEGO
XIV Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional
| Autores | Iria Botana |
| Organizador | UNIVERSIDADE DO MINHO |
| Lugar | Braga (Portugal) |
Competencias lingüísticas en Trastorno Específico del Lenguaje
XIII Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional
| Autores | Iria Botana |
| Organizador | Universidade da Coruña (UDC) |
| Lugar | Coruña, A (España) |
Estudio sobre la adaptación y validación de un instrumento de evaluación del desarrollo pragmático temprano
XIII Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional
| Autores | Iria Botana, Manuel Peralbo |
| Organizador | Universidade da Coruña (UDC) |
| Lugar | Coruña, A (España) |
Diagnóstico y Logopedia en Atención Temprana; efectos en la familia
XXIX Congreso Internacional AELFA
Internacional
| Autores | Iria Botana, MÓNICA VILAMEÁ PÉREZ |
| Lugar | Murcia (España) |
Intervención en entornos naturales en un caso de TEA
XXIX Congreso Internacional AELFA
Internacional
| Autores | Iria Botana, MÓNICA VILAMEÁ PÉREZ |
| Lugar | Murcia (España) |
Atención Temprana; papel del logopeda. Es la comunicación el área de intervención con mayor demanda?
XXIX Congreso Internacional AELFA
Internacional
| Autores | Iria Botana, MÓNICA VILAMEÁ PÉREZ |
| Lugar | Murcia (España) |
Cargos académicos o de gestión para el/la docente.