PhD Juan Luis Lorenzo Otero  

Profesor sustituto (P-SUS-LOSU)

Department Specific Teaching Training and Research and Diagnosis Methods in Education
Knowledgment area Teaching Social Science
Research  Research group ARTE-FACTO: Grupo de Investigación en procesos artísticos contemporáneos, patrimoniais e de mediación cultural en contextos educativos
Research lines Heritage and educational culture. Teaching and learning of Social Sciences. Teaching and learning Art History. Critical heritage education. Visual studies of video games and serious games. Aesthetics of comics and manga. Iconic mass media.
Keywords Art history, cultural heritage, iconic mass media, social science teaching, serious games.
Contacto UDC directory
Orcid id0000-0002-1663-875X ResearcherIDJDD-1468-2023 Scopus59214749600

Teaching

Subjects taught

This section shows the teaching given in degrees, masters and other officers studies in last 6 years.

Subject and involved studies Distance hours Total hours
Social Science Teaching II 0 97

Defined tutoring by teacher for 2024/2025 academic course.

Faculty of Educational Studies

Quarter Day Site
2nd chance Tuesday
16:00 a 18:00
P-3/2 o Teams. Enviar un correo electrónico para confirmar
2nd chance Thursday
16:00 a 18:00
P-3/2 o Teams. Enviar un correo electrónico para confirmar

EOG works and final master thesis directed

No available EOG works or final master thesis directed by current teacher since 2013 year.

Research results

Select merit type and year to query research merits.

Axuda para a consolidación e estruturación de unidades de investigación competitivas. GPC 2024

Funding entity Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria
Main researches José María Mesías Lema
Type Proyecto Programas Autonomicos
Dates From 01/03/2024 to 20/11/2026

Los derechos de la infancia, adolescencia y juventud: habitando proyectos activistas con estudiantes, docentes y artistas contemporáneos.

Funding entity Ministerio de Ciencia e Innovación
Main researches José María Mesías Lema
Type Proyecto Programas Nacionales
Dates From 01/09/2021 to 31/08/2024

Consolidación 2020 GPC GI-1839 Literatura galega. Literatura Infantil e Xuvenil. Investigacións literarias, artísticas, interculturais e educativas - LITER21

Funding entity Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional
Main researches Carmen Franco Vázquez
Type Proyecto Programas Autonomicos
Dates From 01/01/2020 to 20/11/2022

CEAI: Canon Europeo de Arquitectura Indiana

Funding entity Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria
Main researches Iván Moure Pazos
Type Proyecto Programas Autonomicos
Dates From 30/06/2017 to 30/06/2019

Consolidación e estruturación - 2016 GPC GI-1510 Historia da Arte, da Arquitectura e do Urbanismo (2016-PG050). Ref. ED431B 2016/003

Funding entity Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria
Main researches Alfredo Vigo Trasancos
Type Proyecto Programas Autonomicos
Dates From 21/12/2016 to 31/12/2018

Sherlock Holmes como narrativa(s) interactiva(s): de la novela victoriana a la realidad virtual

Authors Alba Calo Blanco, Juan Luis Lorenzo-Otero
Journal Co-Herencia Vol. 21 Num. 40 (pages 378 to 408)
DOI https://doi.org/10.17230/co-herencia.21.40.13

LA ESCUELA LIBRE DE VERANO COMO PROYECTO ARTÍSTICO EXPERIMENTAL DEL LABORATORIO DE FORMAS DE SARGADELOS. TRANSGRESIONES PEDAGÓGICAS PARA LA CONTEMPORANEIDAD

Authors Jose Maria Mesias Lema, Juan Luis Lorenzo-Otero, Carla Álvarez-Barrio, Guillermo Calviño-Santos
Journal QUINTANA. REVISTA DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE Num. 23 (pages 1 to 31)
DOI https://doi.org/10.15304/quintana.23.9520

Fotografía de protesta: el valor de la telefotografía en el activismo de los derechos cívicos

Authors Jose Maria Mesias Lema, Carla Álvarez-Barrio, Guillermo Calviño-Santos, Juan Luis Lorenzo-Otero
Journal Revista Austral de Ciencias Sociales Num. 47 (pages 305 to 331)
DOI https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2024.n47-14

Migraciones intermediales en el género del wéstern: un análisis de la serie Red Dead

Authors Juan Luis Lorenzo-Otero
Journal Revista Humanidades Vol. 13 Num. 1 (pages 1 to 16)
DOI https://doi.org/10.15517/h.v13i1.52608

Arquitectura escolar indiana en la comarca compostelana: el caso del Concello de Ames

Authors Juan Luis Lorenzo-Otero
Journal Arte y Ciudad. Revista de Investigación Num. 18 (pages 85 to 114)
DOI https://doi.org/10.22530/ayc.2020.18.579

El manga de ciencia ficción: la distopía como reflejo de las inquietudes de la sociedad japonesa.

Authors Juan Luis Lorenzo-Otero
Journal CuCo, Cuadernos De cómic Num. 10 (pages 65 to 83)
DOI https://doi.org/10.37536/cuco.2018.10.1186

Libro de artista vs. Libro-Obxecto

Editors Rocío García-Pedreira, Juan Luis Lorenzo-Otero
Publishing USC, editora, (España)
ISBN 10.15304/md.2025.1800

Educación artística y literaria: Proyectos interdisciplinares a debate

Editors Guillermo Calviño-Santos, Juan Luis Lorenzo-Otero
Publishing ICE-USC, Santiago de Compostela (España)
ISBN 978-84-10142-01-5

El Libro-Objeto y el Libro de Artista en la Cultura Visual Contemporánea: el manga japonés y el fotolibro como alternativas poéticas

Authors Guillermo Calviño-Santos. Juan Luis Lorenzo-Otero
Book Libro de artista vs. Libro-Obxecto
Publishing: USC, editora.
ISBN: 10.15304/md.2025.1800
Pages From 15 to 46

Cartografías de la memoria docente. El archivo familiar como patrimonio inmaterial de las escuelas y del territorio

Authors Jose Maria Mesias Lema. Carla Álvarez-Barrio. Guillermo Calviño-Santos. Inés Dacuña-Vázquez. Juan Luis Lorenzo-Otero
Book Resistencias éticas y derechos humanos. Prácticas artísticas con la comunidad
Publishing: Aula Magna, McGraw-Hill Interamericana de España S.L..
ISBN: 9788410066151
Pages From 171 to 204

Ideas breves sobre los proyectos interdisciplinares en Educación Artística y Literaria

Authors Juan Luis Lorenzo-Otero. Guillermo Calviño-Santos
Book Educación artística y literaria: Proyectos interdisciplinares a debate
Publishing: ICE-USC.
ISBN: 978-84-10142-01-5
Pages From 12 to 16

LOS DERECHOS HUMANOS COMO PATRIMONIO INMATERIAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE

Authors Carla Álvarez-Barrio. Sabela Eiriz. Juan Luis Lorenzo-Otero. Jose Maria Mesias Lema
Book TENDENCIAS Y ACCIONES EN EDUCACIÓN PATRIMONIAL
Publishing: Dykinson.
ISBN: 978-84-1170-762-6
Pages From 34 to 55

Cómic, ilustración e literatura en Galicia. Da prensa escrita á novela gráfica actual

Authors Juan Luis Lorenzo-Otero. Carmen Franco Vázquez
Book Cómic e Literatura
Publishing: Edicións Xerais de Galicia, S.A..
ISBN: 978-84-1110-174-5
Pages From 49 to 81

La deconstrucción del héroe: El caso de Desmond Miles y Layla Hassan en «Asassin's Creed»
VII Congreso Internacional Historia y Videojuegos
International

Authors Sandra Barreiro González, Juan Luis Lorenzo-Otero, Guillermo Calviño-Santos
Organization Universidad de Murcia (UM)
Place Murcia (España)

Representación de una figura mitológica en la cultura de masas japonesa: el caso del Kitsune
XVI Congreso nacional y VII Internacional de la Asociación de Estudios Japoneses en España
International

Authors Sandra Barreiro González, Juan Luis Lorenzo-Otero
Organization Universidade de Vigo
Place Pontevedra (España)

Do papel ao mando. A arte de contar historias
VI Xornadas Videoxogo e Literatura
National

Authors Juan Luis Lorenzo-Otero
Organization Fundación Carlos Casares
Place Vigo (España)

La fundación Luis Seoane como nodo artístico en la formación docente relacional
Actas de las III Jornadas sobre Museos y Educación Patrimonial: Conocimientos Compartidos
National

Authors Carla Álvarez-Barrio, Guillermo Calviño-Santos, Juan Luis Lorenzo-Otero, Jose Maria Mesias Lema
Organization Museo de Pontevedra
Place Pontevedra (España)

Relatos para la comunidad: Narrativa participativa en los museos de hoy
II Jornadas sobre Museos y Educación Patrimonial: Construyendo futuros desde la educación. Museo de Pontevedra
Autonomous

Authors Juan Luis Lorenzo-Otero, Carmen Franco Vázquez
Organization Museo de Pontevedra
Place Pontevedra (España)

Interactividad y performatividad: claves para la comprensión de la estética videolúdica
Jornadas Científicas. Nuevas propuestas para la investigación para la investigación en arte y estética contemporáneas.
Autonomous

Authors Juan Luis Lorenzo-Otero
Organization CENTRO GALEGO DE ARTE CONTEMPORÁNEA (CGAC)
Place Santiago de Compostela (España)

La realidad intermedial en el lenguaje videolúdico
IV Encontro Mocidade Investigadora: 9-10 de xuño de 2016
Autonomous

Authors Juan Luis Lorenzo-Otero
Organization Universidade de Santiago de Compostela
Place Santiago de Compostela (España)
DOI https://doi.org/10.15304/9788415876885

El videojuego The Warriors: un ejemplo de transmedialidad
Palabra, Imagen y Escrituras: La intermedialidad en los siglos XX-XXI
International

Authors Juan Luis Lorenzo-Otero
Organization Universidad de Alcalá de Henares (UAH)
Place Alcalá de Henares (España)

Positions

Academic or management positions held by teacher.

Consello Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación

PDI (Membros Natos)