Dr. Juan Luis Lorenzo Otero  

Profesor sustituto (P-SUS-LOSU)

Departamento Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Área Didáctica de las ciencias sociales
Investigación  Grupo de investigación ARTE-FACTO: Grupo de Investigación en procesos artísticos contemporáneos, patrimoniales y de mediación cultural en contextos educativos
Líneas de investigación Patrimonio y cultura educativa. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Enseñanza y aprendizaje de la Historia del arte. Educación patrimonial crítica. Estudios visuales del videojuego y los serious games. Estética del cómic y del manga. Medios icónicos de masas.
Palabras clave Historia del arte, patrimonio cultural, medios icónicos de masas, didáctica de las Ciencias Sociales, serious games.
Contacto Directorio de la UDC
Orcid id0000-0002-1663-875X ResearcherIDJDD-1468-2023 Scopus59214749600

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Didáctica de las Ciencias Sociales II 0 97

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2024/2025.

Facultad de Ciencias de la Educación

Cuatrimestre Día Lugar
Segunda oportunidad martes
16:00 a 18:00
P-3/2 o Teams. Enviar un correo electrónico para confirmar
Segunda oportunidad jueves
16:00 a 18:00
P-3/2 o Teams. Enviar un correo electrónico para confirmar

Trabajos de fin de grado y máster

No figuran proyectos fin de grado o máster dirigidos por el/la docente desde el año 2013

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

Axuda para a consolidación e estruturación de unidades de investigación competitivas. GPC 2024

Entidad financiadora Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria
Investigadores principales José María Mesías Lema
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 01/03/2024 a 20/11/2026

Los derechos de la infancia, adolescencia y juventud: habitando proyectos activistas con estudiantes, docentes y artistas contemporáneos.

Entidad financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación
Investigadores principales José María Mesías Lema
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/09/2021 a 31/08/2024

Consolidación 2020 GPC GI-1839 Literatura galega. Literatura Infantil e Xuvenil. Investigacións literarias, artísticas, interculturais e educativas - LITER21

Entidad financiadora Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional
Investigadores principales Carmen Franco Vázquez
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 01/01/2020 a 20/11/2022

CEAI: Canon Europeo de Arquitectura Indiana

Entidad financiadora Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria
Investigadores principales Iván Moure Pazos
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 30/06/2017 a 30/06/2019

Consolidación e estruturación - 2016 GPC GI-1510 Historia da Arte, da Arquitectura e do Urbanismo (2016-PG050). Ref. ED431B 2016/003

Entidad financiadora Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria
Investigadores principales Alfredo Vigo Trasancos
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 21/12/2016 a 31/12/2018

Sherlock Holmes como narrativa(s) interactiva(s): de la novela victoriana a la realidad virtual

Autores Alba Calo Blanco, Juan Luis Lorenzo-Otero
Revista Co-Herencia Vol. 21 Núm. 40 (págs. 378 a 408)
DOI https://doi.org/10.17230/co-herencia.21.40.13

LA ESCUELA LIBRE DE VERANO COMO PROYECTO ARTÍSTICO EXPERIMENTAL DEL LABORATORIO DE FORMAS DE SARGADELOS. TRANSGRESIONES PEDAGÓGICAS PARA LA CONTEMPORANEIDAD

Autores Jose Maria Mesias Lema, Juan Luis Lorenzo-Otero, Carla Álvarez-Barrio, Guillermo Calviño-Santos
Revista QUINTANA. REVISTA DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE Núm. 23 (págs. 1 a 31)
DOI https://doi.org/10.15304/quintana.23.9520

Fotografía de protesta: el valor de la telefotografía en el activismo de los derechos cívicos

Autores Jose Maria Mesias Lema, Carla Álvarez-Barrio, Guillermo Calviño-Santos, Juan Luis Lorenzo-Otero
Revista Revista Austral de Ciencias Sociales Núm. 47 (págs. 305 a 331)
DOI https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2024.n47-14

Migraciones intermediales en el género del wéstern: un análisis de la serie Red Dead

Autores Juan Luis Lorenzo-Otero
Revista Revista Humanidades Vol. 13 Núm. 1 (págs. 1 a 16)
DOI https://doi.org/10.15517/h.v13i1.52608

Arquitectura escolar indiana en la comarca compostelana: el caso del Concello de Ames

Autores Juan Luis Lorenzo-Otero
Revista Arte y Ciudad. Revista de Investigación Núm. 18 (págs. 85 a 114)
DOI https://doi.org/10.22530/ayc.2020.18.579

El manga de ciencia ficción: la distopía como reflejo de las inquietudes de la sociedad japonesa.

Autores Juan Luis Lorenzo-Otero
Revista CuCo, Cuadernos De cómic Núm. 10 (págs. 65 a 83)
DOI https://doi.org/10.37536/cuco.2018.10.1186

Libro de artista vs. Libro-Obxecto

Editores Rocío García-Pedreira, Juan Luis Lorenzo-Otero
Editorial USC, editora, (España)
ISBN 10.15304/md.2025.1800

Educación artística y literaria: Proyectos interdisciplinares a debate

Editores Guillermo Calviño-Santos, Juan Luis Lorenzo-Otero
Editorial ICE-USC, Santiago de Compostela (España)
ISBN 978-84-10142-01-5

El Libro-Objeto y el Libro de Artista en la Cultura Visual Contemporánea: el manga japonés y el fotolibro como alternativas poéticas

Autores Guillermo Calviño-Santos. Juan Luis Lorenzo-Otero
Libro Libro de artista vs. Libro-Obxecto
Edita USC, editora.
ISBN: 10.15304/md.2025.1800
Páginas De la 15 a la 46

Cartografías de la memoria docente. El archivo familiar como patrimonio inmaterial de las escuelas y del territorio

Autores Jose Maria Mesias Lema. Carla Álvarez-Barrio. Guillermo Calviño-Santos. Inés Dacuña-Vázquez. Juan Luis Lorenzo-Otero
Libro Resistencias éticas y derechos humanos. Prácticas artísticas con la comunidad
Edita Aula Magna, McGraw-Hill Interamericana de España S.L..
ISBN: 9788410066151
Páginas De la 171 a la 204

Ideas breves sobre los proyectos interdisciplinares en Educación Artística y Literaria

Autores Juan Luis Lorenzo-Otero. Guillermo Calviño-Santos
Libro Educación artística y literaria: Proyectos interdisciplinares a debate
Edita ICE-USC.
ISBN: 978-84-10142-01-5
Páginas De la 12 a la 16

LOS DERECHOS HUMANOS COMO PATRIMONIO INMATERIAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE

Autores Carla Álvarez-Barrio. Sabela Eiriz. Juan Luis Lorenzo-Otero. Jose Maria Mesias Lema
Libro TENDENCIAS Y ACCIONES EN EDUCACIÓN PATRIMONIAL
Edita Dykinson.
ISBN: 978-84-1170-762-6
Páginas De la 34 a la 55

Cómic, ilustración e literatura en Galicia. Da prensa escrita á novela gráfica actual

Autores Juan Luis Lorenzo-Otero. Carmen Franco Vázquez
Libro Cómic e Literatura
Edita Edicións Xerais de Galicia, S.A..
ISBN: 978-84-1110-174-5
Páginas De la 49 a la 81

La deconstrucción del héroe: El caso de Desmond Miles y Layla Hassan en «Asassin's Creed»
VII Congreso Internacional Historia y Videojuegos
Internacional

Autores Sandra Barreiro González, Juan Luis Lorenzo-Otero, Guillermo Calviño-Santos
Organizador Universidad de Murcia (UM)
Lugar Murcia (España)

Representación de una figura mitológica en la cultura de masas japonesa: el caso del Kitsune
XVI Congreso nacional y VII Internacional de la Asociación de Estudios Japoneses en España
Internacional

Autores Sandra Barreiro González, Juan Luis Lorenzo-Otero
Organizador Universidade de Vigo
Lugar Pontevedra (España)

Do papel ao mando. A arte de contar historias
VI Xornadas Videoxogo e Literatura
Nacional

Autores Juan Luis Lorenzo-Otero
Organizador Fundación Carlos Casares
Lugar Vigo (España)

La fundación Luis Seoane como nodo artístico en la formación docente relacional
Actas de las III Jornadas sobre Museos y Educación Patrimonial: Conocimientos Compartidos
Nacional

Autores Carla Álvarez-Barrio, Guillermo Calviño-Santos, Juan Luis Lorenzo-Otero, Jose Maria Mesias Lema
Organizador Museo de Pontevedra
Lugar Pontevedra (España)

Relatos para la comunidad: Narrativa participativa en los museos de hoy
II Jornadas sobre Museos y Educación Patrimonial: Construyendo futuros desde la educación. Museo de Pontevedra
Autonómico

Autores Juan Luis Lorenzo-Otero, Carmen Franco Vázquez
Organizador Museo de Pontevedra
Lugar Pontevedra (España)

Interactividad y performatividad: claves para la comprensión de la estética videolúdica
Jornadas Científicas. Nuevas propuestas para la investigación para la investigación en arte y estética contemporáneas.
Autonómico

Autores Juan Luis Lorenzo-Otero
Organizador CENTRO GALEGO DE ARTE CONTEMPORÁNEA (CGAC)
Lugar Santiago de Compostela (España)

La realidad intermedial en el lenguaje videolúdico
IV Encontro Mocidade Investigadora: 9-10 de xuño de 2016
Autonómico

Autores Juan Luis Lorenzo-Otero
Organizador Universidade de Santiago de Compostela
Lugar Santiago de Compostela (España)
DOI https://doi.org/10.15304/9788415876885

El videojuego The Warriors: un ejemplo de transmedialidad
Palabra, Imagen y Escrituras: La intermedialidad en los siglos XX-XXI
Internacional

Autores Juan Luis Lorenzo-Otero
Organizador Universidad de Alcalá de Henares (UAH)
Lugar Alcalá de Henares (España)

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Consejo Departamento Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

PDI (Miembros Natos)