Dr. Juan Luis Lorenzo Otero  

Profesor sustituto (P-SUS-LOSU)

Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Área Didáctica das ciencias sociais
Investigación  Grupo de investigación Grupo de Investigación en procesos artísticos contemporáneos, patrimoniais e de mediación cultural en contextos educativos
Liñas de investigación Patrimonio e cultura educativa. Ensinanza e aprendizaxe das Ciencias Sociais. Ensinanza e aprendizaxe da Historia da arte. Educación patrimonial crítica. Estudos visuais do videoxogo e os serious games. Estética da banda deseñada e do manga. Medios icónicos de masas.
Palabras chave Historia da arte, patrimonio cultural, medios icónicos de masas, didáctica das Ciencias Sociais, serious games.
Contacto Directorio da UDC
Orcid id0000-0002-1663-875X ResearcherIDJDD-1468-2023 Scopus59214749600

Docencia

Docencia impartida

Neste apartado móstrase a docencia impartida en graos, másteres e resto de titulacións oficiais ata os últimos 6 anos.

Materia e estudos en que se imparte Horas a distancia Horas totais
Didáctica das Ciencias Sociais II 0 97

Titorías definidas polo/a docente para o curso académico 2024/2025.

Facultade de Ciencias da Educación

Cuadrimestre Día Lugar
Segunda oportunidade martes
16:00 a 18:00
P-3/2 o Teams. Enviar un correo electrónico para confirmar
Segunda oportunidade xoves
16:00 a 18:00
P-3/2 o Teams. Enviar un correo electrónico para confirmar

Traballos fin de grao e máster

Non figuran proxectos fin de grao ou máster dirixidos polo/a docente desde o ano 2013

Resultados da investigación

Pode consultar os méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito e o ano.

Axuda para a consolidación e estruturación de unidades de investigación competitivas. GPC 2024

Entidade financiadora Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria
Investigadores principais José María Mesías Lema
Tipo Proxecto Programas Autonomicos
Datas Desde 01/03/2024 ata 20/11/2026

Los derechos de la infancia, adolescencia y juventud: habitando proyectos activistas con estudiantes, docentes y artistas contemporáneos.

Entidade financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación
Investigadores principais José María Mesías Lema
Tipo Proxecto Programas Nacionales
Datas Desde 01/09/2021 ata 31/08/2024

Consolidación 2020 GPC GI-1839 Literatura galega. Literatura Infantil e Xuvenil. Investigacións literarias, artísticas, interculturais e educativas - LITER21

Entidade financiadora Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional
Investigadores principais Carmen Franco Vázquez
Tipo Proxecto Programas Autonomicos
Datas Desde 01/01/2020 ata 20/11/2022

CEAI: Canon Europeo de Arquitectura Indiana

Entidade financiadora Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria
Investigadores principais Iván Moure Pazos
Tipo Proxecto Programas Autonomicos
Datas Desde 30/06/2017 ata 30/06/2019

Consolidación e estruturación - 2016 GPC GI-1510 Historia da Arte, da Arquitectura e do Urbanismo (2016-PG050). Ref. ED431B 2016/003

Entidade financiadora Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria
Investigadores principais Alfredo Vigo Trasancos
Tipo Proxecto Programas Autonomicos
Datas Desde 21/12/2016 ata 31/12/2018

Sherlock Holmes como narrativa(s) interactiva(s): de la novela victoriana a la realidad virtual

Autores Alba Calo Blanco, Juan Luis Lorenzo-Otero
Revista Co-Herencia Vol. 21 Núm. 40 (páxs. 378 ata 408)
DOI https://doi.org/10.17230/co-herencia.21.40.13

LA ESCUELA LIBRE DE VERANO COMO PROYECTO ARTÍSTICO EXPERIMENTAL DEL LABORATORIO DE FORMAS DE SARGADELOS. TRANSGRESIONES PEDAGÓGICAS PARA LA CONTEMPORANEIDAD

Autores Jose Maria Mesias Lema, Juan Luis Lorenzo-Otero, Carla Álvarez-Barrio, Guillermo Calviño-Santos
Revista QUINTANA. REVISTA DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE Núm. 23 (páxs. 1 ata 31)
DOI https://doi.org/10.15304/quintana.23.9520

Fotografía de protesta: el valor de la telefotografía en el activismo de los derechos cívicos

Autores Jose Maria Mesias Lema, Carla Álvarez-Barrio, Guillermo Calviño-Santos, Juan Luis Lorenzo-Otero
Revista Revista Austral de Ciencias Sociales Núm. 47 (páxs. 305 ata 331)
DOI https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2024.n47-14

Migraciones intermediales en el género del wéstern: un análisis de la serie Red Dead

Autores Juan Luis Lorenzo-Otero
Revista Revista Humanidades Vol. 13 Núm. 1 (páxs. 1 ata 16)
DOI https://doi.org/10.15517/h.v13i1.52608

Arquitectura escolar indiana en la comarca compostelana: el caso del Concello de Ames

Autores Juan Luis Lorenzo-Otero
Revista Arte y Ciudad. Revista de Investigación Núm. 18 (páxs. 85 ata 114)
DOI https://doi.org/10.22530/ayc.2020.18.579

El manga de ciencia ficción: la distopía como reflejo de las inquietudes de la sociedad japonesa.

Autores Juan Luis Lorenzo-Otero
Revista CuCo, Cuadernos De cómic Núm. 10 (páxs. 65 ata 83)
DOI https://doi.org/10.37536/cuco.2018.10.1186

Literatura, cine, videojuego y cómic: la transmedialidad en The Warriors

Autores Juan Luis Lorenzo-Otero
Revista Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía Núm. 14 (páxs. 255 ata 273)
DOI https://doi.org/10.24310/fotocinema.2017.v0i14.3601

Libro de artista vs. Libro-Obxecto

Editores Rocío García-Pedreira, Juan Luis Lorenzo-Otero
Editorial USC, editora, (España)
ISBN 10.15304/md.2025.1800

Educación artística y literaria: Proyectos interdisciplinares a debate

Editores Guillermo Calviño-Santos, Juan Luis Lorenzo-Otero
Editorial ICE-USC, Santiago de Compostela (España)
ISBN 978-84-10142-01-5

El Libro-Objeto y el Libro de Artista en la Cultura Visual Contemporánea: el manga japonés y el fotolibro como alternativas poéticas

Autores Guillermo Calviño-Santos. Juan Luis Lorenzo-Otero
Libro Libro de artista vs. Libro-Obxecto
Edita USC, editora.
ISBN: 10.15304/md.2025.1800
Páxinas Desde a 15 ata a 46

Cartografías de la memoria docente. El archivo familiar como patrimonio inmaterial de las escuelas y del territorio

Autores Jose Maria Mesias Lema. Carla Álvarez-Barrio. Guillermo Calviño-Santos. Inés Dacuña-Vázquez. Juan Luis Lorenzo-Otero
Libro Resistencias éticas y derechos humanos. Prácticas artísticas con la comunidad
Edita Aula Magna, McGraw-Hill Interamericana de España S.L..
ISBN: 9788410066151
Páxinas Desde a 171 ata a 204

Ideas breves sobre los proyectos interdisciplinares en Educación Artística y Literaria

Autores Juan Luis Lorenzo-Otero. Guillermo Calviño-Santos
Libro Educación artística y literaria: Proyectos interdisciplinares a debate
Edita ICE-USC.
ISBN: 978-84-10142-01-5
Páxinas Desde a 12 ata a 16

LOS DERECHOS HUMANOS COMO PATRIMONIO INMATERIAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE

Autores Carla Álvarez-Barrio. Sabela Eiriz. Juan Luis Lorenzo-Otero. Jose Maria Mesias Lema
Libro TENDENCIAS Y ACCIONES EN EDUCACIÓN PATRIMONIAL
Edita Dykinson.
ISBN: 978-84-1170-762-6
Páxinas Desde a 34 ata a 55

Cómic, ilustración e literatura en Galicia. Da prensa escrita á novela gráfica actual

Autores Juan Luis Lorenzo-Otero. Carmen Franco Vázquez
Libro Cómic e Literatura
Edita Edicións Xerais de Galicia, S.A..
ISBN: 978-84-1110-174-5
Páxinas Desde a 49 ata a 81

La deconstrucción del héroe: El caso de Desmond Miles y Layla Hassan en «Asassin's Creed»
VII Congreso Internacional Historia y Videojuegos
Internacional

Autores Sandra Barreiro González, Juan Luis Lorenzo-Otero, Guillermo Calviño-Santos
Organizador Universidad de Murcia (UM)
Lugar Murcia (España)

Representación de una figura mitológica en la cultura de masas japonesa: el caso del Kitsune
XVI Congreso nacional y VII Internacional de la Asociación de Estudios Japoneses en España
Internacional

Autores Sandra Barreiro González, Juan Luis Lorenzo-Otero
Organizador Universidade de Vigo
Lugar Pontevedra (España)

Do papel ao mando. A arte de contar historias
VI Xornadas Videoxogo e Literatura
Nacional

Autores Juan Luis Lorenzo-Otero
Organizador Fundación Carlos Casares
Lugar Vigo (España)

La fundación Luis Seoane como nodo artístico en la formación docente relacional
Actas de las III Jornadas sobre Museos y Educación Patrimonial: Conocimientos Compartidos
Nacional

Autores Carla Álvarez-Barrio, Guillermo Calviño-Santos, Juan Luis Lorenzo-Otero, Jose Maria Mesias Lema
Organizador Museo de Pontevedra
Lugar Pontevedra (España)

Relatos para la comunidad: Narrativa participativa en los museos de hoy
II Jornadas sobre Museos y Educación Patrimonial: Construyendo futuros desde la educación. Museo de Pontevedra
Autonómico

Autores Juan Luis Lorenzo-Otero, Carmen Franco Vázquez
Organizador Museo de Pontevedra
Lugar Pontevedra (España)

Interactividad y performatividad: claves para la comprensión de la estética videolúdica
Jornadas Científicas. Nuevas propuestas para la investigación para la investigación en arte y estética contemporáneas.
Autonómico

Autores Juan Luis Lorenzo-Otero
Organizador CENTRO GALEGO DE ARTE CONTEMPORÁNEA (CGAC)
Lugar Santiago de Compostela (España)

La realidad intermedial en el lenguaje videolúdico
IV Encontro Mocidade Investigadora: 9-10 de xuño de 2016
Autonómico

Autores Juan Luis Lorenzo-Otero
Organizador Universidade de Santiago de Compostela
Lugar Santiago de Compostela (España)
DOI https://doi.org/10.15304/9788415876885

El videojuego The Warriors: un ejemplo de transmedialidad
Palabra, Imagen y Escrituras: La intermedialidad en los siglos XX-XXI
Internacional

Autores Juan Luis Lorenzo-Otero
Organizador Universidad de Alcalá de Henares (UAH)
Lugar Alcalá de Henares (España)

Cargos

Cargos académicos ou de xestión para o/a docente.

Consello Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación

PDI (Membros Natos)