Departamento | Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Área | Didáctica de la lengua y la literatura |
Evaluación de méritos docentes | 2 quinquenio(s) |
Contacto | Directorio de la UDC |
Orcid id0000-0002-7979-7774 ResearcherIDGVU-7157-2022 |
En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.
Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
---|---|---|---|
Bases epistemológicas para la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
|
Obligatorio | 0 | 14 |
Didáctica de la Lengua Castellana | Obligatorio | 0 | 84 |
Fundamentos metodológicos y profesionales de la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana en educación secundaria
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
|
Obligatorio | 0 | 14 |
Prácticum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
|
Obligatorio | 0 | 2 |
Prácticum II | Obligatorio | 0 | 32 |
Trabajo Fin de Grado | Obligatorio | 0 | 18 |
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
|
Obligatorio | 0 | 16 |
Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
---|---|---|---|
Bases epistemológicas para la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
|
Obligatorio | 0 | 14 |
Didáctica de la Lengua Castellana
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 168 |
Fundamentos metodológicos y profesionales de la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana en educación secundaria
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
|
Obligatorio | 0 | 14 |
Prácticum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
|
Obligatorio | 0 | 6 |
Prácticum II
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 20 |
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 33 |
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
|
Obligatorio | 0 | 15,5 |
Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
---|---|---|---|
Bases epistemológicas para la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
|
Obligatorio | 0 | 14 |
Didáctica de la Lengua Castellana
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 147 |
Fundamentos metodológicos y profesionales de la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana en educación secundaria
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
|
Obligatorio | 0 | 14 |
Literatura Infantil y su Didáctica
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 48 |
Prácticum I
Grado en Educación Primaria
|
Obligatorio | 0 | 8 |
Prácticum II
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 27 |
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 9 |
Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
---|---|---|---|
Didáctica de la Lengua Castellana
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 168 |
Fundamentos metodológicos y profesionales de la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana en educación secundaria
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
|
Obligatorio | 0 | 14 |
Prácticum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
|
Obligatorio | 0 | 8 |
Prácticum II
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 32 |
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 18 |
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
|
Obligatorio | 0 | 18 |
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
|
Obligatorio | 0 | 27 |
Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
---|---|---|---|
Didáctica de la Lengua Castellana
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 168 |
Prácticum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
|
Obligatorio | 0 | 8 |
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 18 |
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
|
Obligatorio | 0 | 18 |
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
|
Obligatorio | 0 | 24 |
Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
---|---|---|---|
Didáctica de la Lengua Castellana
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 168 |
Fundamentos metodológicos y profesionales de la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana en educación secundaria
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
|
Obligatorio | 0 | 14 |
Lengua Castellana y su Didáctica
Grado en Educación Primaria
|
Obligatorio | 0 | 0 |
Prácticum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
|
Obligatorio | 0 | 6 |
Prácticum II
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 36 |
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 12 |
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
|
Obligatorio | 0 | 18 |
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
|
Obligatorio | 0 | 18 |
Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2024/2025.
Cuatrimestre | Día | Lugar |
---|---|---|
Primer cuatrimestre |
miércoles
11:15 a 13:15 |
DESPACHO P1A4. Para reunións (telemáticas ou presenciais) fóra do horario «oficial», cómpre pedir cita |
Segundo cuatrimestre |
viernes
09:30 a 11:30 |
DESPACHO P1A4. Para reunións (telemáticas ou presenciais) fóra do horario «oficial», cómpre pedir cita |
Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.
Diferencias en la lectoescritura desde 1990 hasta hoy |
Lectoescritura en Educación Infantil. |
Importancia y distintas formas de trabajar la lectoescritura en las diferentes aulas de educación infantil |
La Didáctica de la Lengua Castellana en los Grados de Educación Infantil: análisis de las guías docentes de las universidades españolas |
La enseñanza de la lectoesritura en Educación Infantil desde una perspectiva constructivista: un estudio empírico. |
La mujer en el cómic, en la novela gráfica y en el manga |
Una propuesta de unidad didáctica: el diálogo |
Familias, pilar indispensable para la lectoescritura |
Iniciación en el aprendizaje de la lectoescritura desde la perspectiva constructivista: «Mi nombre propio» |
Análisis de la escritura en alumnado de sexto de Educación Infantil |
Educar en valores a través del deporte en Educación Primaria |
El poder de persuadir |
Estereotipos y roles sexistas en los cuentos infantiles. |
Influencias de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky en los maestros de hoy en día |
La dislexia en la formación del profesorado: ideas dominantes, causa, naturaleza y manejo en el aula. |
La enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en los primeros cursos de Educación Primaria |
Propuesta didáctica de Lengua Castellana y Literatura para 2º de Bachillerato: Una perspectiva femenina de la poesía en español del siglo XX |
Propuesta didáctica de Lengua y Literatura Castellana para 4.º de ESO — La Generación del 27 |
REPORTEROS DEL 27: El texto periodístico y la Generación de 1927. Propuesta de unidad didáctica. |
Una mirada a la Nueva Narrativa Gallega. Propuesta didáctica para 4º de E.S.O. |
Acercamiento a la enseñanza de la lectoescritura mediante el juego en el segundo ciclo de Educación Infantil. |
Animación a la lectura en Educación Primaria: reflexión teórica y propuesta de actividades. |
'Brujas Literarias: una animación a la lectura en el aula de Educación Primaria.' |
Creando buenos lectores: una aproximación a los géneros literarios. |
Diseño y planificación de una unidad didáctica para la materia de Lengua Castellana y Literatura: Lo que no debe contarse. La narrativa en la posguerra. |
Introducción a la literatura, una propuesta didáctica para 1º de ESO |
La lectoescritura en la educación infantil |
María Sánchez Arbós y la enseñanza de la lecto-escritura en España |
Mejorando la comprensión lectora |
Viajes épicos: educación literaria para principiantes. Propuesta didáctica. |
Análisis de los signos de puntuación en las producciones escritas del alumnado de segundo de educación primaria a la luz de su tratamiento en los materiales didácticos actuales. |
Costa do solpor: propuesta literaria para Educación Primaria. |
El enunciado y la oración. Propuesta didáctica |
La educación literaria en los libros de texto de Lengua Castellana en la Educación Primaria. |
La Lectoescritura en las aulas de Educación Infantil: aproximación al caso del CEIP Heroínas de Sálvora. |
La revitalización de El Quijote en el aula de secundaria. Una propuesta didáctica. |
Lectoescritura: Aproximación al método global a través de la figura de Ana Rubiés. |
Propuesta Didáctica de Literatura Hispanoamericana de la primera mitad del siglo XX: poesía, novela y el cuento hispanoamericano. El Realismo Mágico. |
«La argumentación en todos los escenarios». Propuesta didáctica para 4º de ESO |
Introducción a los géneros literarios: interpretar el texto, en contacto con la literatura |
La Generación del 27 o La edad de plata de la literatura española. Propuesta didáctica |
La literatura española de posguerra: unidad didáctica para 4º de ESO |
La situación del gallego en la escuela. Estudio cuantitativo y propuesta didáctica. |
Propuesta didáctica de lengua castellana y literatura para 3º ESO: los complementos del verbo |
Teatro en el aula. |
Aportación al estudio de la formación alfabetizadora del magisterio español en la segunda mitad del siglo XX. |
Juegos de aula: la novela del siglo XVI (Unidad Didáctica) |
La didáctica de la lectoescritura en los estudios de Magisterio según el testimonio de cinco profesionales en activo: Un estudio de casos con orientación histórica (1970-1990). |
La lectura a través de pista visual ¿Primera etapa del proceso de aprendizaje de la lectura? |
La oportunidad de la alfabetización temprana en la escuela de una sociedad letrada |
Lo novedoso de lo antiguo: análisis comparativo de dos propuestas de corte “global” (1938,1997) para la enseñanza del lenguaje escrito. |
'Manzanas Rojas', una UD de teatro para 1º de ESO |
Notas para una historia de los materiales didácticos para la enseñanza de la lectoescritura en la España del siglo XX. |
Aportaciones a la Historia de los Materiales Didácticos para la Enseñanza de la Lectoescritura. (1970-2014) |
El discurso pedagógico de la lectura y la escritura a lo largo de los últimos 50 años. |
Pasado, presente y futuro de la enseñanza de la lectoescritura en Educación Infantil. Un estudio de caso único. |
Primeras letras Exploraciones sobre la evolución de los materiales didácticos a lo largo de los últimos 40 años. |
Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.
Cargos académicos o de gestión para el/la docente.