Dr. Juan Carlos Rivadulla López  

Profesor contratado doctor (PC-DR)

Departamento Pedagogía y Didáctica
Área Didáctica de las ciencias experimentales
Investigación  Grupo de investigación Innovación en Enseñanza de las Ciencias y de las Matemáticas
Líneas de investigación No figuran en el gestor curricular de la UDC (SUXI).
Evaluación de méritos docentes 2 quinquenio(s)
Evaluación de méritos de investigación 1 sexenio(s)
Contacto Directorio de la UDC
Orcid id0000-0002-5756-4371 ResearcherIDA-3919-2009 Scopus57190174444

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Didáctica de la física y química
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
0 3
Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza 0 29
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza I 0 5
Investigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Experimentales 0 21
Prácticum 0 1
Prácticum II 0 7
Trabajo Fin de Grado 0 0
Trabajo Fin de Grado 0 34
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Social. Curso Puente
0 0
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia. Curso Puente
0 0
Trabajo Fin de Máster 0 20
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza I
Grado en Educación Primaria
0 63
Investigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Experimentales
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria
Programa Oficial de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación
0 13
Prácticum
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria
0 2
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
0 0
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
0 24
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Social
Grado en Educación Social. Curso Puente
0 0
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
Grado en Logopedia. Curso Puente
0 0
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria
0 18
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza I
Grado en Educación Primaria
0 32
Investigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Experimentales
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria
Programa Oficial de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación
0 21
Prácticum
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria
0 2
Prácticum II
Grado en Educación Primaria
0 5
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
0 0
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
0 36
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Social
Grado en Educación Social. Curso Puente
0 0
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
Grado en Logopedia. Curso Puente
0 0
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria
0 16
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza I
Grado en Educación Primaria
0 48,5
Investigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Experimentales
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria
Programa Oficial de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación
0 21
Prácticum
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria
0 1
Prácticum II
Grado en Educación Primaria
0 21,5
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
0 21
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria
0 8
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza I
Grado en Educación Primaria
0 60
Investigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Experimentales
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria
Programa Oficial de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación
0 21
Prácticum II
Grado en Educación Primaria
0 18
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
0 0
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
0 21
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Social
0 0
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
0 0
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza I
Grado en Educación Primaria
0 12
Investigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Experimentales
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria
Programa Oficial de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación
0 18
Prácticum
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria
0 2
Prácticum II
Grado en Educación Primaria
0 15
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
0 0
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
0 18
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Social
0 0
Trabajo Fin de Grado
Grado en Logopedia
0 0

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2024/2025.

Facultad de Ciencias de la Educación

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre miércoles
11:00 a 13:00
P0A8 ou Decanato
Primer cuatrimestre jueves
11:00 a 13:00
P0A8 ou Decanato
Segundo cuatrimestre miércoles
10:00 a 14:00
P0A8

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

Análisis de los hábitos de vida del alumnado de Educación Primaria
Ecosistemas a través de la interdisciplinariedad
El papel de las visitas al Aquarium Finisterrae (A Coruña) en el aprendizaje de Educación Ambiental del alumnado de 5º y 6º de Ed. Primaria
Ideas del alumnado de 5º y 6º de Primaria sobre las substancias puras y las mezclas
Investigación de la competencia científica a través de la energía: análisis del currículo y libros de texto
La influencia del trabajo por proyectos en la adquisición de conocimientos sobre la luz y las sombras en Educación Infantil
Construyendo ideas sobre una alimentación saludable
La enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva del profesorado de Educación Primaria
La enseñanza del cuerpo humano desde una perspectiva sistémica: reformulación de una unidad didáctica
Las plantas en Educación Primaria: Análisis conceptual de libros de texto
Educar transformando ideas: la alimentación y la salud
Las ideas de los niños sobre los seres vivos

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

El desarrollo de las competencias profesionales de los maestros en formación y en ejercicio de Educación Infantil y Primaria relacionadas con las Ciencias de la Naturaleza

Entidad financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación
Investigadores principales Juan Carlos Rivadulla López
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/09/2021 a 31/08/2024

Evaluación externa en el Máster en propiedad intelectual

Entidad financiadora Universidad Internacional de la Rioja
Investigadores principales Juan Carlos Rivadulla López
Tipo Contrato
Fechas Desde 15/06/2017 a 15/09/2017

EL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ACTITUDES POSITIVAS HACIA LA CIENCIA IMPLICADAS EN LA COMPETENCIA CIENTIFICA EN EL TRANSITO ENTRE LA EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA

Entidad financiadora Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)
Investigadores principales Susana García Barros
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 30/12/2016 a 29/12/2019

DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL MAESTRO/A EN FORMACIÓN. LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE CIENTÍFICO

Entidad financiadora Ministerio de Economía y Competitividad
Investigadores principales Susana García Barros
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/01/2012 a 31/12/2014

Estudo comparativo das habilidades cognitivolinguísticos que se ensinan en ciencias da natureza e en matemáticas na educación obrigatoria dende a perspectiva docente

Entidad financiadora Xunta de Galicia
Investigadores principales Susana García Barros
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 21/07/2008 a 21/07/2011

Autoevaluación y emociones del alumnado de 4º de Primaria al estudiar organismos vivos

Autores Óscar González Iglesias, María-Jesús Fuentes Silveira, Juan Carlos Rivadulla
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. 9 Núm. Monográfic (págs. 261 a 271)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.0.8972

La indagación en la formación de maestros de educación infantil. El trasvase de agua como problema

Autores Yolanda Golías Pérez, Susana García Barros, Juan Carlos Rivadulla López
Revista REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Vol. 97 Núm. 31.1 (págs. 203 a 224)
DOI https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92560

Indagando con animales vivos en Educación Primaria

Autores Óscar González Iglesias, María-Jesús Fuentes Silveira, Juan Carlos Rivadulla
Revista APICE. Revista de Educación Científica Vol. 6 Núm. 1 (págs. 1 a 16)
DOI https://doi.org/10.17979/arec.2022.6.1.9021

Las representaciones sociales sobre el concepto de la familia en el alumnado de Educación Primaria

Autores Óscar González Iglesias, Juan Carlos Rivadulla
Revista Aula abierta Vol. 51 Núm. 4 (págs. 357 a 366)
DOI https://doi.org/10.17811/rifie.51.4.2022.357-366

La adaptación de los animales al medio. Qué aspectosconsideran los estudiantes de Primaria y Secundaria

Autores Susana García Barros, Mª Jesús Fuentes Silveira, Juan Carlos Rivadulla, Lucía Vázquez Ben
Revista REVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS Vol. 18 Núm. 3 (págs. 3106-1 a 3106-17)

Actitudes hacia las Ciencias de la Naturaleza de los maestros en formación y en ejercicio de Educación Primaria

Autores Juan Carlos Rivadulla, Rodríguez-Correra, M., Óscar González Iglesias
Revista Revista complutense de educación Vol. 32 Núm. 4 (págs. 581 a 591)
DOI https://doi.org/10.5209/rced.70856

Actividades de textos escolares. Su contribución al desarrollo de la competencia científica

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Juan Carlos Rivadulla
Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 39 Núm. 1 (págs. 219 a 238)
DOI https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3099

Los microorganismos en nuestra boca, ¿están vivos?

Autores Susana García Barros, Juan Carlos Rivadulla, Mª Jesús Fuentes Silveira
Revista ALAMBIQUE (BARCELONA) Vol. 99 (págs. 11 a 17)

Los hábitos alimenticios del alumnado de Primaria y sus posibilidades educativas

Autores Juan Carlos Rivadulla, Susana García Barros, María-Jesús Fuentes Silveira, Yolanda Golías Pérez
Revista APICE. Revista de Educación Científica Vol. 4 Núm. 4 (págs. 63 a 78)

La incorporación de la realidad aumentada en las clases de ciencias

Autores Juan Carlos Rivadulla, Rodríguez-Correra, M.
Revista Contextos Educativos. Revista de Educación Vol. 25 (págs. 237 a 255)

A relevancia e evolución da Educación Ambiental. Adecuación da súa presencia nos currículos educativos

Autores Álvaro Martínez López, Juan Carlos Rivadulla
Revista AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE Vol. 27 Núm. 2 (págs. 35 a 49)

Ciberacoso escolar: experiencias y propuestas de jóvenes universitarios

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Rodríguez-Correra, M.
Revista RIED REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (págs. 179 a 201)

Propuesta de enseñanza sobre sustancias y mezclas para Educación Primaria

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Tatiana Villar García, Susana García Barros
Revista Ciencia y Educación Núm. 8 (págs. 1 a 9)

La concepción de la biodiversidad

Autores María-Jesús Fuentes Silveira, Juan Carlos Rivadulla
Revista ALAMBIQUE (BARCELONA) Núm. 94 (págs. 20 a 25)

Percepción y experiencias sobre el ciberbullying en estudiantes universitarios

Autores Rodríguez-Correra, M., Juan Carlos Rivadulla
Revista @TIC. Revista d'innovació educativa Núm. 21

Concepcións e hábitos sobre a reciclaxe dos futuros mestres de Educación Primaria

Autores Juan Carlos Rivadulla
Revista AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE Vol. 25 Núm. 2 (págs. 75 a 89)

Percepciones sobre la educación de personas adultas. Análisis de la formación, la práctica docente y el perfil profesional

Autores Rodríguez-Correra, M., Juan Carlos Rivadulla
Revista Educar Vol. 54 Núm. 2 (págs. 431 a 448)

Adaptación al medio y diversidad

Autores Juan Carlos Rivadulla López, María Jesús Fuentes Silveira
Revista ALAMBIQUE (BARCELONA) Núm. 88 (págs. 21 a 26)

La incorporación de las TIC y de Moodle en el aula de Educación Superior

Autores Rodríguez-Correra, M., Juan Carlos Rivadulla López
Revista Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas Núm. 36 (págs. 249 a 269)

Qué enseña y evalúa sobre nutrición humana un grupo de profesores españoles y portugueses de educación primaria

Autores Juan Carlos Rivadulla, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 35 Núm. 3 (págs. 69 a 87)

La evaluación de la alimentación humana según maestros en formación de España/Portugal

Autores Juan Carlos Rivadulla, Mª Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. Extra (págs. 180 a 185)

Aprendiendo en profundidad en el ámbito de las Ciencias Naturales

Autores Juan Carlos Rivadulla, Xacobe Agreda Casal, Rodríguez-Correra, M.
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. 6 Núm. extra (págs. 175 a 179)

Historia de la Ciencia e ideas de los alumnos como referentes para seleccionar contenidos sobre nutrición

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS Vol. 13 Núm. 1 (págs. 53 a 66)

Los mapas conceptuales como instrumento para analizar las ideas de los maestros en formación sobre qué enseñar de nutrición humana en Educación Primaria

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista Revista complutense de educación Vol. 27 Núm. 3

Qué apectos incluyen los maestros en formación sobre la energía en sus propuestas de enseñanza

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Juan Carlos Rivadulla López, María-Jesús Fuentes Silveira
Revista Campo Abierto. Revista de Educación Vol. 35 Núm. 1 (págs. 45 a 54)

Los mapas conceptuales como instrumento para analizar las ideas de los estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria sobre qué enseñar de nutrición humana en Educación Primaria. . Revista Complutense de Educación

Autores Juan Carlos Rivadulla López, S. García Barros, Cristina Martínez Losada
Revista Revista complutense de educación Vol. 27 Núm. 3 (págs. 271 a 294)

¿Cómo progresar en la enseñanza de la energía? Una propuesta para discutir

Autores Cristina Martínez Losada, Juan Carlos Rivadulla López
Revista ALAMBIQUE (BARCELONA) Vol. 79 (págs. 17 a 24)

La integración de plataformas de e-learning en la docencia universitaria: percepciones de un grupo de estudiantes sobre los usos de la plataforma Moodle

Autores Rodríguez-Correra, M., Juan Carlos Rivadulla López
Revista Revista Electrónica de Investigación y Docencia - REID Vol. 14 (págs. 27 a 46)

Contenidos y habilidades incluidas en cuestiones de evaluación sobre nutrición humana

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista Revista de estudios e investigación en psicología y educación Vol. extra Núm. 6 (págs. 86 a 90)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.06.207

Concepciones de los estudiantes de Magisterio sobre Moodle

Autores Juan Carlos Rivadulla López
Revista Revista de estudios e investigación en psicología y educación Vol. extra Núm. 13 (págs. 68 a 72)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13.328

L'aire que exerceig pressió. Alguns fenómens curiosos

Autores Juan Carlos Rivadulla López, María Jesús Fuentes Silveira
Revista GUIX Núm. 406 (págs. 23 a 26)

Educación para a Saúde na formación docente

Autores Juan Carlos Rivadulla López
Revista EDUGA. REVISTA GALEGA DO ENSINO Vol. 68

A ensinanza da nutrición humana na Educación Primaria desde unha perspectiva mediambiental

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Revista AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE Vol. 1 Núm. 15-16 (págs. 19 a 29)

Las concepciones didácticas de los maestros en formación. Una actividad sobre la energía en Educación Primaria

Autores Anxela Bugallo, Juan Carlos Rivadulla López, Concepción González Rodríguez
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Vol. extra (págs. 529 a 534)

La percepción medioambiental del profesorado de Primaria en el tema de la nutrición humana.

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Juan Carlos Rivadulla López
Revista REVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS Vol. 7 (págs. 286 a 296)

¿Son las plantas imprescindibles para la vida en nuestro planeta?

Autores Concepción González Rodríguez, Juan Carlos Rivadulla López
Revista AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (págs. 56 a 58)

Qué saben los/as alumnos/as de Primaria y Secundaria sobre los sistemas materiales. Cómo lo tratan los textos escolares

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Juan Carlos Rivadulla López
Revista REVISTA ELECTRÓNICA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Vol. 8 Núm. 1 (págs. 137 a 155)

¿Qué deben saber los niños de Educación Primaria sobre nutrición humana según los maestros en formación?

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Cristina Martínez Losada, Concepción González Rodríguez
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Vol. extra (págs. 920 a 925)

Actividades e procedementos nos textos escolares de primaria e secundaria

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Patricia Pernas Patiño, Juan Carlos Rivadulla
Revista BOLETÍN DAS CIENCIAS Vol. 62 (págs. 107 a 115)

Recensión del libro <El alumno como invención>, de Gimeno, J. (2003). Madrid: Morata¿

Autores Juan Carlos Rivadulla López
Revista Profesorado. Revista electrónica de la Universidad de Granada Vol. 8 Núm. 1 (págs. 7 a 77)

Análisis conceptual de las plantas en libros de texto de 4.º de primaria

Autores Juan Carlos Rivadulla López. Raquel López Figueroa
Libro Panorama actual de la enseñanza de las ciencias
Edita Educación Editora.
ISBN: 978-84-15524-42-7
Páginas De la 545 a la 549

La realidad aumentada en las aulas de ciencias de la naturaleza de primaria

Autores Rodríguez-Correra, M.. Juan Carlos Rivadulla
Libro Panorama actual de la enseñanza de las ciencias
Edita Educación Editora.
ISBN: 978-84-15524-42-7
Páginas De la 575 a la 580

Cómo enseñan las Ciencias de la naturaleza los maestros de educación primaria

Autores Juan Carlos Rivadulla. Tamara Abuelo Pombo. María-Jesús Fuentes Silveira
Libro Panorama actual de la enseñanza de las ciencias
Edita Educación Editora.
ISBN: 978-84-15524-42-7
Páginas De la 551 a la 556

What evaluates teachers in training and teacher in exercise of primary education about human nutrition?

Autores Juan Carlos Rivadulla López. María Jesús Fuentes Silveira. Mª Cristina Martínez Losada
Libro Search and research: teachers education for contemporary contexts
Edita Ediciones Universidad de Salamanca.
ISBN: 978-84-9012-769-8
Páginas De la 941 a la 950

El concepto de ser vivo en el alumnado de educación primaria

Autores Juan Carlos Rivadulla López. María Jesús Fuentes Silveira. Carolina De La Encina
Libro La práctica docente en la enseñanza de las Ciencias
Edita Educación Editora.
ISBN: 978-84-15524-36-6
Páginas De la 207 a la 211

La enseñanza de la alimentación en Educación Primaria

Autores Juan Carlos Rivadulla López. Mª Cristina Martínez Losada. Susana García Barros
Libro La enseñanza de las ciencias: desafíos y perspectivas
Edita Educacuón Editoria.
ISBN: 978-84-15524-26-7
Páginas De la 223 a la 227

Concepciones de los estudiantes del Grado de Educación Infantil sobre la educación para la salud

Autores Juan Carlos Rivadulla López
Libro presente y futuro de la enseñanza de las ciencias
Edita Educacuón Editoria.
ISBN: 9788415524267
Páginas De la 91 a la 95

¿Qué habilidades identifican los futuros maestros de educación infantil en una indagación?
VI Encontro Internacional de Formação na Docência (INCTE¿22)
Internacional

Autores Yolanda Golías Pérez, Juan Carlos Rivadulla, Óscar González Iglesias
Lugar Bragança (Portugal)

Las mezclas con agua. Una propuesta para la formación de maestros de Educación Infantil
30 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Yolanda Golías Pérez, Susana García Barros, Juan Carlos Rivadulla
Lugar Melilla (España)

Indagando con caracoles y lombrices en Educación Primaria: características morfológicas y movimiento
30 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Óscar González Iglesias, María-Jesús Fuentes Silveira, Juan Carlos Rivadulla, Yolanda Golías Pérez
Lugar Melilla (España)

Las competencias deseables para enseñar Ciencias según los maestros de Primaria en formación
30 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla, Álvaro Martínez López, Óscar González Iglesias
Lugar Melilla (España)

La coevaluación como metodología complementaria de la evaluación en el Grado de Educación Primaria
VI Xornadas de Innovación Docente da Universidade da Coruña
Local

Autores Óscar González Iglesias, Juan Carlos Rivadulla, Yolanda Golías Pérez
Organizador Universidade da Coruña
Lugar Coruña, A (España)

El empuje del aire. Una propuesta para su estudio en educación primaria
29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Susana García Barros, Cristina Martínez García, Juan Carlos Rivadulla
Organizador Universidad de Córdoba (UCO)
Lugar Córdoba (España)

¿Cómo se relacionan los animales con el medio? Experiencia en 4º de Primaria
XI Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Internacional

Autores María-Jesús Fuentes Silveira, Juan Carlos Rivadulla, Óscar González Iglesias, Yolanda Golías Pérez
Lugar Lisboa (Portugal)

La adaptación de los animales a un medio hostil. Una actividad en el confinamiento
XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible.
Internacional

Autores Susana García Barros, María-Jesús Fuentes Silveira, Juan Carlos Rivadulla
Lugar Lisboa (Portugal)

Objetivos y contenidos de las ciencias en infantil según los docentes en formación
XI Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Internacional

Autores Yolanda Golías Pérez, Juan Carlos Rivadulla, María-Jesús Fuentes Silveira
Lugar Lisboa (Portugal)

La competencia científica en actividades de repositorios digitales sobre los seres vivos
29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Juan Carlos Rivadulla, Yolanda Golías Pérez, María-Jesús Fuentes Silveira
Organizador Universidad de Córdoba (UCO)
Lugar Córdoba (España)

¿Cómo enseñar ciencia en tiempos de pandemia a futuros maestros/as de Educación Infantil?
V Xornadas de Innovación Docente
Autonómico

Autores Yolanda Golías Pérez, Juan Carlos Rivadulla, María-Jesús Fuentes Silveira
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

Las competencias profesionales en ciencias experimentales de los maestros de Educación Primaria. ¿Cuáles son las competencias deseables según los maestros en formación?
XV CONGRESSO INTERNAZIONALE SULL¿EDUCAZIONE E L¿INNOVAZIONE
Internacional

Autores Álvaro Martínez López, Juan Carlos Rivadulla
Lugar Florencia (Italia)

LA AUTOEVALUACIÓN Y LAS EMOCIONES DEL ALUMNADO DE 4º DE PRIMARIA AL ESTUDIAR ORGANISMOS VIVOS
XVI Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia
Internacional

Autores Óscar González Iglesias, María-Jesús Fuentes Silveira, Juan Carlos Rivadulla
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

LAS IDEAS DEL ALUMNADO DE PRIMARIA SOBRE LOS SERES VIVOS/INERTES Y SUS IMPLICACIONES DIDÁCTICAS
XVI Congresso Galego-Português de Psicopedagogia
Internacional

Autores Óscar González Iglesias, Juan Carlos Rivadulla, Yolanda Golías Pérez, Rodríguez-Correra, M.
Lugar Braga (Portugal)

LA REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE DE UN GRUPO DE FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS DE SECUNDARIA
XVI Congresso Galego-Português de Psicopedagogia
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla, Yolanda Golías Pérez, Óscar González Iglesias
Lugar Braga (Portugal)

SCIENTIFIC COMPETENCIES IN PRIMARY AND SECONDARY SCHOOL TEXTBOOKS
ESERA 2019 13th Conference of European Science Education Research Association
Internacional

Autores Susana García Barros, Juan Carlos Rivadulla, Mª Cristina Martínez Losada, Mª Jesús Fuentes Silveira
Lugar Bolonia (Italia)

SCIENTIFIC COMPETENCY AND HUMAN NUTRITION IN PRIMARY SCHOOL TEXTBOOK IN SPAIN AND PORTUGAL
ESERA 2019 13th Conference of European Science Education Research Association
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla, Susana García Barros, Mª Jesús Fuentes Silveira, Mª Cristina Martínez Losada
Lugar Bolonia (Italia)

Propuesta científica de innovación con perspectiva de género dirigida a futuros/as maestros/as de Educación Infantil
XV Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores Yolanda Golías Pérez, Juan Carlos Rivadulla López
Lugar Coruña, A (España)

El laboratorio abierto de la domus como recurso formativo para el futuro docente de secundaria.
XV Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores Yolanda Golías Pérez, Susana García Barros, Juan Carlos Rivadulla López
Lugar Coruña, A (España)

Nutrición y competencia científica en libros de texto de España y Portugal
4th International Conference on Teacher Education (INCTE)
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Susana García Barros, Mª Jesús Fuentes Silveira, Mª Cristina Martínez Losada
Lugar Bragança (Portugal)

¿Qué saben los estudiantes de Magisterio sobre el reciclaje?
II Congreso Mundial de Educación EDUCA 2019
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla
Lugar Santiago de Compostela (España)

Capacidades que incluyen los futuros maestros en sus propuestas de enseñanza sobre el uso de la energía
28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Cristina Martínez Losada, Juan Carlos Rivadulla, Mª Jesús Fuentes Silveira
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

¿Qué entienden los estudiantes de 4ºESO por diversidad?
28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores María-Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros, Juan Carlos Rivadulla
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

La educación científica en un contexto no formal: el laboratorio abierto de la Domus
28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Yolanda Golías Pérez, Juan Carlos Rivadulla
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

Is biodiversity necessary in the ecosystem? A classroom experience
XII Conferencia de Invetigadores Europeos sobre Didáctica de la Biología (ERIDOB 2018)
Internacional

Autores María-Jesús Fuentes Silveira, Juan Carlos Rivadulla, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Organizador Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
Lugar Zaragoza (España)

Hábitos de higiene bucodental en alumnado de Educación Primaria
I Congreso Mundial de Educación.
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

Diseño e implementación de una actividad académicamente dirigida sobre la energía orientada a la formación de maestros de Primaria
III Xornadas de Innovación Docente. Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe (ISSN: 2605-1222)
Local

Autores Juan Carlos Rivadulla, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, María-Jesús Fuentes Silveira
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

La Realidad Aumentada en las aulas de ciencias de la naturaleza de Primaria
IV Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias (SIEC 2018)
Internacional

Autores Rodríguez-Correra, M., Juan Carlos Rivadulla
Lugar Vigo (España)

Análisis conceptual de las plantas en libros de texto de 4.º de primaria
IV Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias (SIEC 2018)
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla, Raquel López Figueroa
Lugar Vigo (España)

Cómo enseñan las Ciencias de la naturaleza los maestros de educación primaria
IV Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias (SIEC 2018)
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla, Tamara Abuelo Pombo, María-Jesús Fuentes Silveira
Lugar Vigo (España)

Comparación entre lo que el profesorado de Educación Primaria dice enseñar y evaluar sobre nutrición humana
5th International congress of Educational Sciences and Development
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, María Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros
Organizador Universidad de Granada
Lugar Santander (España)

Qué evalúa el profesorado en formación y en ejercicio de educación primaria sobre nutrición humana
18th Biennial ISATT Conference ¿Teaching search and research¿
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, María Jesús Fuentes Silveira, Mª Cristina Martínez Losada
Organizador International Study Association of Teachers and Teaching
Lugar Salamanca (España)

Percepción de los maestros en formación sobre los objetivos de enseñanza y sus propias capacidades profesionales
X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Juan Carlos Rivadulla
Organizador UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Lugar Sevilla (España)

La interacción de los seres vivos en la sucesión: evaluación de una propuesta en 4º de ESO
X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Internacional

Autores Mª Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros, Juan Carlos Rivadulla
Organizador UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Lugar Sevilla (España)

Aprendiendo en profundidad en el ámbito de las Ciencias Naturales
XIV Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogia
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla, Xacobe Agreda Casal, Rodríguez-Correra, M.
Organizador Universidade do Minho. Braga. Portugal
Lugar Braga (Portugal)

La evaluación de la alimentación humana según maestros en formación de España/Portugal
XIV Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogia
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla, María-Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros
Organizador Universidade do Minho. Braga. Portugal
Lugar Braga (Portugal)

El concepto de ser vivo en el alumnado de Educación Primaria
III Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias (SIEC 2016)
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Mª Jesús Fuentes Silveira, Carolina De La Encina
Organizador Universidade de Vigo
Lugar Vigo (España)

Hábitos de alimentación en Educación Infantil. Las meriendas escolares
27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Mª Cristina Martínez Losada, Antía Sanjurjo Arcay
Organizador Universidad de Extremadura (UNEX)
Lugar Badajoz (España)

Qué aspectos incluyen los maestros en formación sobre la energía en sus propuestas de enseñanza
27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Juan Carlos Rivadulla López, María Jesús Fuentes Silveira
Organizador Universidad de Extremadura (UNEX)
Lugar Badajoz (España)

Construction by teachers in training of a model animal -adaptation/energy needs-
ESERA 2015 (11th biannual Conference of the European Science Education Research Association)
Internacional

Autores Susana García Barros, María-Jesús Fuentes Silveira, Juan Carlos Rivadulla, Cristina Martínez Losada
Organizador European Science Education Research Association
Lugar Helsinki (Finlandia)

How the scientific and pedagogical approaches to energy teachers in training evolve
ESERA 2015 (11th biannual Conference of the European Science Education Research Association)
Internacional

Autores Cristina Martínez Losada, María-Jesús Fuentes Silveira, Juan Carlos Rivadulla, Susana García Barros
Organizador European Science Education Research Association
Lugar Helsinki (Finlandia)

¿CÓMO ANALIZAR LAS IDEAS DE LOS ESTUDIANTES DE MAGISTERIO SOBRE LA NUTRICIÓN HUMANA A TRAVÉS DE MAPAS CONCEPTUALES?
VII ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO y V ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE INVESTIGACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Lugar Burgos (España)

Concepciones de los estudiantes de Magisterio sobre Moodle
XIII CONGRESO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUES DE PSICOPEDAGOXIA
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López
Lugar Coruña, A (España)

Contenidos y habilidades incluidas en cuestiones de evaluación sobre nutrición humana
XIII CONGRESO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUES DE PSICOPEDAGOXIA
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Lugar Coruña, A (España)

Contenidos y habilidades priorizadas por los maestros en formación al diseñar cuestiones de evaluación sobre alimentación en Educación Primaria
XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Cristina Martínez Losada, María Jesús Fuentes Silveira
Organizador Universidad de Huelva
Lugar Huelva (España)

La diversidad genética en los textos escolares de 4º de ESO
26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores María Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros, Juan Carlos Rivadulla López
Organizador Universidad de Huelva (UHU)
Lugar Huelva (España)

Qué idea de energía activan los maestros en formación y qué idea de energía trasladan a la ciencia escolar
26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Cristina Martínez Losada, Juan Carlos Rivadulla López, María Jesús Fuentes Silveira
Organizador Universidad de Huelva (UHU)
Lugar Huelva (España)

Concepciones de los futuros maestros de Educación Infantil sobre la Educación para la Salud
II Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López
Organizador Universidade de Vigo
Lugar Vigo (España)

La enseñanza de la alimentación en Educación Primaria
II Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Organizador Universidade de Vigo
Lugar Vigo (España)

La enseñanza de la nutrición humana desde la perspectiva del profesorado de Educación Primaria
XII CONGRESO INTERNACIONAL GALAICO-PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOXÍA
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

¿Qué dicen tratar los/as maestros/as del último ciclo de Educación Primaria sobre nutrición humana?
XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López
Organizador Universidade de Santiago de Compostela (USC)
Lugar Santiago de Compostela (España)

¿Qué deben saber los niños/as de educación primaria sobre la nutrición humana según los/as maestros/as en ejercicio?
XI Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

Función de la nutrición humana en los textos escolares de Educación Primaria
XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, J.C Rivadulla Lopez
Organizador UNIVERSIDAD DE JAEN
Lugar Baeza (España)

¿Qué ensinar sobre nutrición humana en educación Primaria, según os/as mestres/as en formación?
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

¿Existe sexismo en la escuela?
VIII Congreso Internacional Virtual de Educación
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López
Organizador UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS
Lugar Palma (España)

La nutrición humana en la educación obligatoria. Dificultades y análisis conceptual
XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Organizador Universidad de Almería
Lugar Almería (España)

La educación de las personas adultas en la ciudad de A Coruña
I Congreso Galego de Investigadores de Terceiro Ciclo en Ciencias da Educación
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López
Lugar Santiago de Compostela (España)

Qué enseñar sobre la nutrición humana en la educación obligatoria desde una perspectiva histórica
I Congreso Galego de Investigadores de Terceiro Ciclo en Ciencias da Educación
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López
Lugar Santiago de Compostela (España)

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Facultad de Ciencias de la Educación

Secretario de Facultad
Secretario de Facultad

Desde 25/09/2024.

Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Educación

Secretario de la Comisión de Garantía de Calidad
Secretario

Desde 25/09/2024.

Comisión Académica MU en Invest. e Innov. Didácticas Específicas Educ. Infantil y Primaria

Secretario

Desde 18/07/2024.

Claustro

Profesorado doctor con vinculación permanente

Desde 15/03/2023.

Junta de la Facultad de Ciencias de la Educación

PDI (Miembros Natos)

Desde 15/03/2023.

Consejo del Departamento Pedagogía y Didáctica

PDI (Miembros Natos)

Desde 15/03/2023.

Comisión de Titulación del Grado en Educación Primaria

Vocal PDI

Desde 27/07/2017.

Junta de la Facultad de Ciencias de la Educación

PDI (Miembros Natos)

Desde 10/03/2021 a 14/03/2023.

Consejo del Departamento Pedagogía y Didáctica

PDI (Miembros Natos)

Desde 10/03/2021 a 14/03/2023.

Facultad de Ciencias de la Educación

de TFG, EstudIantes y PAT
Vicedecano

Desde 08/07/2020 a 24/09/2024.

Facultad de Ciencias de la Educación

TFG y Sustentabilidad
Vicedecano