Dr. Juan Carlos Rivadulla López  

Profesor contratado doutor (PC-DR)

Departamento Pedagoxía e Didáctica
Área Didáctica das ciencias experimentais
Investigación  Grupo de investigación Innovación no ensino das Ciencias e da Matemática
Liñas de investigación Aínda non figuran no xestor curricular da UDC (SUXI).
Avaliación de méritos docentes 2 quinquenio(s)
Avaliación de méritos de investigación 1 sexenio(s)
Contacto Directorio da UDC
Orcid id0000-0002-5756-4371 ResearcherIDA-3919-2009 Scopus57190174444

Docencia

Docencia impartida

Neste apartado móstrase a docencia impartida en graos, másteres e resto de titulacións oficiais ata os últimos 6 anos.

Materia e estudos en que se imparte Horas a distancia Horas totais
Didáctica da física e química
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas
0 3
Ensino das Ciencias da Natureza 0 29
Ensino e Aprendizaxe das Ciencias da Natureza I 0 5
Investigación e Innovación en Didáctica das Ciencias Experimentais 0 21
Prácticum 0 1
Prácticum II 0 7
Traballo Fin de Grao 0 0
Traballo Fin de Grao 0 34
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Social. Curso Ponte
0 0
Traballo Fin de Grao
Grao en Logopedia. Curso Ponte
0 0
Traballo Fin de Máster 0 20
Materia e estudos en que se imparte Horas a distancia Horas totais
Ensino e Aprendizaxe das Ciencias da Natureza I
Grao en Educación Primaria
0 63
Investigación e Innovación en Didáctica das Ciencias Experimentais
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
Programa Oficial de Doutoramento en Equidade e Innovación en Educación
0 13
Prácticum
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
0 2
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Infantil
0 0
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Primaria
0 24
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Social
Grao en Educación Social. Curso Ponte
0 0
Traballo Fin de Grao
Grao en Logopedia
Grao en Logopedia. Curso Ponte
0 0
Traballo Fin de Máster
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
0 18
Materia e estudos en que se imparte Horas a distancia Horas totais
Ensino e Aprendizaxe das Ciencias da Natureza I
Grao en Educación Primaria
0 32
Investigación e Innovación en Didáctica das Ciencias Experimentais
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
Programa Oficial de Doutoramento en Equidade e Innovación en Educación
0 21
Prácticum
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
0 2
Prácticum II
Grao en Educación Primaria
0 5
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Infantil
0 0
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Primaria
0 36
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Social
Grao en Educación Social. Curso Ponte
0 0
Traballo Fin de Grao
Grao en Logopedia
Grao en Logopedia. Curso Ponte
0 0
Traballo Fin de Máster
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
0 16
Materia e estudos en que se imparte Horas a distancia Horas totais
Ensino e Aprendizaxe das Ciencias da Natureza I
Grao en Educación Primaria
0 48,5
Investigación e Innovación en Didáctica das Ciencias Experimentais
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
Programa Oficial de Doutoramento en Equidade e Innovación en Educación
0 21
Prácticum
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
0 1
Prácticum II
Grao en Educación Primaria
0 21,5
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Primaria
0 21
Traballo Fin de Máster
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
0 8
Materia e estudos en que se imparte Horas a distancia Horas totais
Ensino e Aprendizaxe das Ciencias da Natureza I
Grao en Educación Primaria
0 60
Investigación e Innovación en Didáctica das Ciencias Experimentais
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
Programa Oficial de Doutoramento en Equidade e Innovación en Educación
0 21
Prácticum II
Grao en Educación Primaria
0 18
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Infantil
0 0
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Primaria
0 21
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Social
0 0
Traballo Fin de Grao
Grao en Logopedia
0 0
Materia e estudos en que se imparte Horas a distancia Horas totais
Ensino e Aprendizaxe das Ciencias da Natureza I
Grao en Educación Primaria
0 12
Investigación e Innovación en Didáctica das Ciencias Experimentais
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
Programa Oficial de Doutoramento en Equidade e Innovación en Educación
0 18
Prácticum
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
0 2
Prácticum II
Grao en Educación Primaria
0 15
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Infantil
0 0
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Primaria
0 18
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Social
0 0
Traballo Fin de Grao
Grao en Logopedia
0 0

Titorías definidas polo/a docente para o curso académico 2024/2025.

Facultade de Ciencias da Educación

Cuadrimestre Día Lugar
Primeiro cuadrimestre mércores
11:00 a 13:00
P0A8 ou Decanato
Primeiro cuadrimestre xoves
11:00 a 13:00
P0A8 ou Decanato
Segundo cuadrimestre mércores
10:00 a 14:00
P0A8

Traballos fin de grao e máster

Dirixidos ou codirixidos polo/a docente desde o ano 2013.

A influencia do traballo por proxectos na adquisición de coñecementos sobre a luz e as sombras en Educación Infantil
Análise dos hábitos de vida do alumnado de Educación Primaria
Ecosistemas a través da interdisciplinariedade
Ideas do alumnado de 5º e 6º de Primaria sobre as substancias puras e as mesturas
Investigación da competencia científica a través da enerxía: análise do currículo e libros de texto
O papel das visitas ao Aquarium Finisterrae (A Coruña) na aprendizaxe de Educación Ambiental do alumnado de 5º e 6º de Ed. Primaria
As plantas en educación primaria: Análise conceptual de libros de texto
Construíndo ideas sobre unha alimentación saudábel
O ensino das Ciencias dende a perspectiva do profesorado de Educación Primaria
O ensino do corpo humano desde unha perspectiva sistémica: reformulación dunha unidade didáctica
As ideas dos nenos sobre os seres vivos
Educar transformando ideas: a alimentación e a saúde

Resultados da investigación

Pode consultar os méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito e o ano.

El desarrollo de las competencias profesionales de los maestros en formación y en ejercicio de Educación Infantil y Primaria relacionadas con las Ciencias de la Naturaleza

Entidade financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación
Investigadores principais Juan Carlos Rivadulla López
Tipo Proxecto Programas Nacionales
Datas Desde 01/09/2021 ata 31/08/2024

Evaluación externa en el Máster en propiedad intelectual

Entidade financiadora Universidad Internacional de la Rioja
Investigadores principais Juan Carlos Rivadulla López
Tipo Contrato
Datas Desde 15/06/2017 ata 15/09/2017

EL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ACTITUDES POSITIVAS HACIA LA CIENCIA IMPLICADAS EN LA COMPETENCIA CIENTIFICA EN EL TRANSITO ENTRE LA EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA

Entidade financiadora Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)
Investigadores principais Susana García Barros
Tipo Proxecto Programas Nacionales
Datas Desde 30/12/2016 ata 29/12/2019

DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL MAESTRO/A EN FORMACIÓN. LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE CIENTÍFICO

Entidade financiadora Ministerio de Economía y Competitividad
Investigadores principais Susana García Barros
Tipo Proxecto Programas Nacionales
Datas Desde 01/01/2012 ata 31/12/2014

Estudo comparativo das habilidades cognitivolinguísticos que se ensinan en ciencias da natureza e en matemáticas na educación obrigatoria dende a perspectiva docente

Entidade financiadora Xunta de Galicia
Investigadores principais Susana García Barros
Tipo Proxecto Programas Autonomicos
Datas Desde 21/07/2008 ata 21/07/2011

Autoevaluación y emociones del alumnado de 4º de Primaria al estudiar organismos vivos

Autores Óscar González Iglesias, María-Jesús Fuentes Silveira, Juan Carlos Rivadulla
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. 9 Núm. Monográfic (páxs. 261 ata 271)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.0.8972

La indagación en la formación de maestros de educación infantil. El trasvase de agua como problema

Autores Yolanda Golías Pérez, Susana García Barros, Juan Carlos Rivadulla López
Revista REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Vol. 97 Núm. 31.1 (páxs. 203 ata 224)
DOI https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92560

Indagando con animales vivos en Educación Primaria

Autores Óscar González Iglesias, María-Jesús Fuentes Silveira, Juan Carlos Rivadulla
Revista APICE. Revista de Educación Científica Vol. 6 Núm. 1 (páxs. 1 ata 16)
DOI https://doi.org/10.17979/arec.2022.6.1.9021

Las representaciones sociales sobre el concepto de la familia en el alumnado de Educación Primaria

Autores Óscar González Iglesias, Juan Carlos Rivadulla
Revista Aula abierta Vol. 51 Núm. 4 (páxs. 357 ata 366)
DOI https://doi.org/10.17811/rifie.51.4.2022.357-366

La adaptación de los animales al medio. Qué aspectosconsideran los estudiantes de Primaria y Secundaria

Autores Susana García Barros, Mª Jesús Fuentes Silveira, Juan Carlos Rivadulla, Lucía Vázquez Ben
Revista REVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS Vol. 18 Núm. 3 (páxs. 3106-1 ata 3106-17)

Actitudes hacia las Ciencias de la Naturaleza de los maestros en formación y en ejercicio de Educación Primaria

Autores Juan Carlos Rivadulla, Rodríguez-Correra, M., Óscar González Iglesias
Revista Revista complutense de educación Vol. 32 Núm. 4 (páxs. 581 ata 591)
DOI https://doi.org/10.5209/rced.70856

Actividades de textos escolares. Su contribución al desarrollo de la competencia científica

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Juan Carlos Rivadulla
Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 39 Núm. 1 (páxs. 219 ata 238)
DOI https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3099

Los microorganismos en nuestra boca, ¿están vivos?

Autores Susana García Barros, Juan Carlos Rivadulla, Mª Jesús Fuentes Silveira
Revista ALAMBIQUE (BARCELONA) Vol. 99 (páxs. 11 ata 17)

Los hábitos alimenticios del alumnado de Primaria y sus posibilidades educativas

Autores Juan Carlos Rivadulla, Susana García Barros, María-Jesús Fuentes Silveira, Yolanda Golías Pérez
Revista APICE. Revista de Educación Científica Vol. 4 Núm. 4 (páxs. 63 ata 78)

La incorporación de la realidad aumentada en las clases de ciencias

Autores Juan Carlos Rivadulla, Rodríguez-Correra, M.
Revista Contextos Educativos. Revista de Educación Vol. 25 (páxs. 237 ata 255)

A relevancia e evolución da Educación Ambiental. Adecuación da súa presencia nos currículos educativos

Autores Álvaro Martínez López, Juan Carlos Rivadulla
Revista AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE Vol. 27 Núm. 2 (páxs. 35 ata 49)

Ciberacoso escolar: experiencias y propuestas de jóvenes universitarios

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Rodríguez-Correra, M.
Revista RIED REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (páxs. 179 ata 201)

Propuesta de enseñanza sobre sustancias y mezclas para Educación Primaria

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Tatiana Villar García, Susana García Barros
Revista Ciencia y Educación Núm. 8 (páxs. 1 ata 9)

La concepción de la biodiversidad

Autores María-Jesús Fuentes Silveira, Juan Carlos Rivadulla
Revista ALAMBIQUE (BARCELONA) Núm. 94 (páxs. 20 ata 25)

Percepción y experiencias sobre el ciberbullying en estudiantes universitarios

Autores Rodríguez-Correra, M., Juan Carlos Rivadulla
Revista @TIC. Revista d'innovació educativa Núm. 21

Concepcións e hábitos sobre a reciclaxe dos futuros mestres de Educación Primaria

Autores Juan Carlos Rivadulla
Revista AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE Vol. 25 Núm. 2 (páxs. 75 ata 89)

Percepciones sobre la educación de personas adultas. Análisis de la formación, la práctica docente y el perfil profesional

Autores Rodríguez-Correra, M., Juan Carlos Rivadulla
Revista Educar Vol. 54 Núm. 2 (páxs. 431 ata 448)

Adaptación al medio y diversidad

Autores Juan Carlos Rivadulla López, María Jesús Fuentes Silveira
Revista ALAMBIQUE (BARCELONA) Núm. 88 (páxs. 21 ata 26)

La incorporación de las TIC y de Moodle en el aula de Educación Superior

Autores Rodríguez-Correra, M., Juan Carlos Rivadulla López
Revista Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas Núm. 36 (páxs. 249 ata 269)

Qué enseña y evalúa sobre nutrición humana un grupo de profesores españoles y portugueses de educación primaria

Autores Juan Carlos Rivadulla, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 35 Núm. 3 (páxs. 69 ata 87)

La evaluación de la alimentación humana según maestros en formación de España/Portugal

Autores Juan Carlos Rivadulla, Mª Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. Extra (páxs. 180 ata 185)

Aprendiendo en profundidad en el ámbito de las Ciencias Naturales

Autores Juan Carlos Rivadulla, Xacobe Agreda Casal, Rodríguez-Correra, M.
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. 6 Núm. extra (páxs. 175 ata 179)

Historia de la Ciencia e ideas de los alumnos como referentes para seleccionar contenidos sobre nutrición

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS Vol. 13 Núm. 1 (páxs. 53 ata 66)

Los mapas conceptuales como instrumento para analizar las ideas de los maestros en formación sobre qué enseñar de nutrición humana en Educación Primaria

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista Revista complutense de educación Vol. 27 Núm. 3

Qué apectos incluyen los maestros en formación sobre la energía en sus propuestas de enseñanza

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Juan Carlos Rivadulla López, María-Jesús Fuentes Silveira
Revista Campo Abierto. Revista de Educación Vol. 35 Núm. 1 (páxs. 45 ata 54)

Los mapas conceptuales como instrumento para analizar las ideas de los estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria sobre qué enseñar de nutrición humana en Educación Primaria. . Revista Complutense de Educación

Autores Juan Carlos Rivadulla López, S. García Barros, Cristina Martínez Losada
Revista Revista complutense de educación Vol. 27 Núm. 3 (páxs. 271 ata 294)

¿Cómo progresar en la enseñanza de la energía? Una propuesta para discutir

Autores Cristina Martínez Losada, Juan Carlos Rivadulla López
Revista ALAMBIQUE (BARCELONA) Vol. 79 (páxs. 17 ata 24)

La integración de plataformas de e-learning en la docencia universitaria: percepciones de un grupo de estudiantes sobre los usos de la plataforma Moodle

Autores Rodríguez-Correra, M., Juan Carlos Rivadulla López
Revista Revista Electrónica de Investigación y Docencia - REID Vol. 14 (páxs. 27 ata 46)

Contenidos y habilidades incluidas en cuestiones de evaluación sobre nutrición humana

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Revista Revista de estudios e investigación en psicología y educación Vol. extra Núm. 6 (páxs. 86 ata 90)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.06.207

Concepciones de los estudiantes de Magisterio sobre Moodle

Autores Juan Carlos Rivadulla López
Revista Revista de estudios e investigación en psicología y educación Vol. extra Núm. 13 (páxs. 68 ata 72)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13.328

L'aire que exerceig pressió. Alguns fenómens curiosos

Autores Juan Carlos Rivadulla López, María Jesús Fuentes Silveira
Revista GUIX Núm. 406 (páxs. 23 ata 26)

Educación para a Saúde na formación docente

Autores Juan Carlos Rivadulla López
Revista EDUGA. REVISTA GALEGA DO ENSINO Vol. 68

A ensinanza da nutrición humana na Educación Primaria desde unha perspectiva mediambiental

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Revista AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE Vol. 1 Núm. 15-16 (páxs. 19 ata 29)

Las concepciones didácticas de los maestros en formación. Una actividad sobre la energía en Educación Primaria

Autores Anxela Bugallo, Juan Carlos Rivadulla López, Concepción González Rodríguez
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Vol. extra (páxs. 529 ata 534)

La percepción medioambiental del profesorado de Primaria en el tema de la nutrición humana.

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, Juan Carlos Rivadulla López
Revista REVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS Vol. 7 (páxs. 286 ata 296)

¿Son las plantas imprescindibles para la vida en nuestro planeta?

Autores Concepción González Rodríguez, Juan Carlos Rivadulla López
Revista AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (páxs. 56 ata 58)

Qué saben los/as alumnos/as de Primaria y Secundaria sobre los sistemas materiales. Cómo lo tratan los textos escolares

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Juan Carlos Rivadulla López
Revista REVISTA ELECTRÓNICA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Vol. 8 Núm. 1 (páxs. 137 ata 155)

¿Qué deben saber los niños de Educación Primaria sobre nutrición humana según los maestros en formación?

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Cristina Martínez Losada, Concepción González Rodríguez
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Vol. extra (páxs. 920 ata 925)

Actividades e procedementos nos textos escolares de primaria e secundaria

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Patricia Pernas Patiño, Juan Carlos Rivadulla
Revista BOLETÍN DAS CIENCIAS Vol. 62 (páxs. 107 ata 115)

Recensión del libro <El alumno como invención>, de Gimeno, J. (2003). Madrid: Morata¿

Autores Juan Carlos Rivadulla López
Revista Profesorado. Revista electrónica de la Universidad de Granada Vol. 8 Núm. 1 (páxs. 7 ata 77)

Análisis conceptual de las plantas en libros de texto de 4.º de primaria

Autores Juan Carlos Rivadulla López. Raquel López Figueroa
Libro Panorama actual de la enseñanza de las ciencias
Edita Educación Editora.
ISBN: 978-84-15524-42-7
Páxinas Desde a 545 ata a 549

La realidad aumentada en las aulas de ciencias de la naturaleza de primaria

Autores Rodríguez-Correra, M.. Juan Carlos Rivadulla
Libro Panorama actual de la enseñanza de las ciencias
Edita Educación Editora.
ISBN: 978-84-15524-42-7
Páxinas Desde a 575 ata a 580

Cómo enseñan las Ciencias de la naturaleza los maestros de educación primaria

Autores Juan Carlos Rivadulla. Tamara Abuelo Pombo. María-Jesús Fuentes Silveira
Libro Panorama actual de la enseñanza de las ciencias
Edita Educación Editora.
ISBN: 978-84-15524-42-7
Páxinas Desde a 551 ata a 556

What evaluates teachers in training and teacher in exercise of primary education about human nutrition?

Autores Juan Carlos Rivadulla López. María Jesús Fuentes Silveira. Mª Cristina Martínez Losada
Libro Search and research: teachers education for contemporary contexts
Edita Ediciones Universidad de Salamanca.
ISBN: 978-84-9012-769-8
Páxinas Desde a 941 ata a 950

El concepto de ser vivo en el alumnado de educación primaria

Autores Juan Carlos Rivadulla López. María Jesús Fuentes Silveira. Carolina De La Encina
Libro La práctica docente en la enseñanza de las Ciencias
Edita Educación Editora.
ISBN: 978-84-15524-36-6
Páxinas Desde a 207 ata a 211

La enseñanza de la alimentación en Educación Primaria

Autores Juan Carlos Rivadulla López. Mª Cristina Martínez Losada. Susana García Barros
Libro La enseñanza de las ciencias: desafíos y perspectivas
Edita Educacuón Editoria.
ISBN: 978-84-15524-26-7
Páxinas Desde a 223 ata a 227

Concepciones de los estudiantes del Grado de Educación Infantil sobre la educación para la salud

Autores Juan Carlos Rivadulla López
Libro presente y futuro de la enseñanza de las ciencias
Edita Educacuón Editoria.
ISBN: 9788415524267
Páxinas Desde a 91 ata a 95

¿Qué habilidades identifican los futuros maestros de educación infantil en una indagación?
VI Encontro Internacional de Formação na Docência (INCTE¿22)
Internacional

Autores Yolanda Golías Pérez, Juan Carlos Rivadulla, Óscar González Iglesias
Lugar Bragança (Portugal)

Las mezclas con agua. Una propuesta para la formación de maestros de Educación Infantil
30 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Yolanda Golías Pérez, Susana García Barros, Juan Carlos Rivadulla
Lugar Melilla (España)

Indagando con caracoles y lombrices en Educación Primaria: características morfológicas y movimiento
30 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Óscar González Iglesias, María-Jesús Fuentes Silveira, Juan Carlos Rivadulla, Yolanda Golías Pérez
Lugar Melilla (España)

Las competencias deseables para enseñar Ciencias según los maestros de Primaria en formación
30 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla, Álvaro Martínez López, Óscar González Iglesias
Lugar Melilla (España)

La coevaluación como metodología complementaria de la evaluación en el Grado de Educación Primaria
VI Xornadas de Innovación Docente da Universidade da Coruña
Local

Autores Óscar González Iglesias, Juan Carlos Rivadulla, Yolanda Golías Pérez
Organizador Universidade da Coruña
Lugar Coruña, A (España)

El empuje del aire. Una propuesta para su estudio en educación primaria
29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Susana García Barros, Cristina Martínez García, Juan Carlos Rivadulla
Organizador Universidad de Córdoba (UCO)
Lugar Córdoba (España)

¿Cómo se relacionan los animales con el medio? Experiencia en 4º de Primaria
XI Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Internacional

Autores María-Jesús Fuentes Silveira, Juan Carlos Rivadulla, Óscar González Iglesias, Yolanda Golías Pérez
Lugar Lisboa (Portugal)

La adaptación de los animales a un medio hostil. Una actividad en el confinamiento
XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible.
Internacional

Autores Susana García Barros, María-Jesús Fuentes Silveira, Juan Carlos Rivadulla
Lugar Lisboa (Portugal)

Objetivos y contenidos de las ciencias en infantil según los docentes en formación
XI Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Internacional

Autores Yolanda Golías Pérez, Juan Carlos Rivadulla, María-Jesús Fuentes Silveira
Lugar Lisboa (Portugal)

La competencia científica en actividades de repositorios digitales sobre los seres vivos
29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Juan Carlos Rivadulla, Yolanda Golías Pérez, María-Jesús Fuentes Silveira
Organizador Universidad de Córdoba (UCO)
Lugar Córdoba (España)

¿Cómo enseñar ciencia en tiempos de pandemia a futuros maestros/as de Educación Infantil?
V Xornadas de Innovación Docente
Autonómico

Autores Yolanda Golías Pérez, Juan Carlos Rivadulla, María-Jesús Fuentes Silveira
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

Las competencias profesionales en ciencias experimentales de los maestros de Educación Primaria. ¿Cuáles son las competencias deseables según los maestros en formación?
XV CONGRESSO INTERNAZIONALE SULL¿EDUCAZIONE E L¿INNOVAZIONE
Internacional

Autores Álvaro Martínez López, Juan Carlos Rivadulla
Lugar Florencia (Italia)

LA AUTOEVALUACIÓN Y LAS EMOCIONES DEL ALUMNADO DE 4º DE PRIMARIA AL ESTUDIAR ORGANISMOS VIVOS
XVI Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia
Internacional

Autores Óscar González Iglesias, María-Jesús Fuentes Silveira, Juan Carlos Rivadulla
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

LAS IDEAS DEL ALUMNADO DE PRIMARIA SOBRE LOS SERES VIVOS/INERTES Y SUS IMPLICACIONES DIDÁCTICAS
XVI Congresso Galego-Português de Psicopedagogia
Internacional

Autores Óscar González Iglesias, Juan Carlos Rivadulla, Yolanda Golías Pérez, Rodríguez-Correra, M.
Lugar Braga (Portugal)

LA REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE DE UN GRUPO DE FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS DE SECUNDARIA
XVI Congresso Galego-Português de Psicopedagogia
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla, Yolanda Golías Pérez, Óscar González Iglesias
Lugar Braga (Portugal)

SCIENTIFIC COMPETENCIES IN PRIMARY AND SECONDARY SCHOOL TEXTBOOKS
ESERA 2019 13th Conference of European Science Education Research Association
Internacional

Autores Susana García Barros, Juan Carlos Rivadulla, Mª Cristina Martínez Losada, Mª Jesús Fuentes Silveira
Lugar Bolonia (Italia)

SCIENTIFIC COMPETENCY AND HUMAN NUTRITION IN PRIMARY SCHOOL TEXTBOOK IN SPAIN AND PORTUGAL
ESERA 2019 13th Conference of European Science Education Research Association
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla, Susana García Barros, Mª Jesús Fuentes Silveira, Mª Cristina Martínez Losada
Lugar Bolonia (Italia)

Propuesta científica de innovación con perspectiva de género dirigida a futuros/as maestros/as de Educación Infantil
XV Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores Yolanda Golías Pérez, Juan Carlos Rivadulla López
Lugar Coruña, A (España)

El laboratorio abierto de la domus como recurso formativo para el futuro docente de secundaria.
XV Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores Yolanda Golías Pérez, Susana García Barros, Juan Carlos Rivadulla López
Lugar Coruña, A (España)

Nutrición y competencia científica en libros de texto de España y Portugal
4th International Conference on Teacher Education (INCTE)
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Susana García Barros, Mª Jesús Fuentes Silveira, Mª Cristina Martínez Losada
Lugar Bragança (Portugal)

¿Qué saben los estudiantes de Magisterio sobre el reciclaje?
II Congreso Mundial de Educación EDUCA 2019
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla
Lugar Santiago de Compostela (España)

Capacidades que incluyen los futuros maestros en sus propuestas de enseñanza sobre el uso de la energía
28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Cristina Martínez Losada, Juan Carlos Rivadulla, Mª Jesús Fuentes Silveira
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

¿Qué entienden los estudiantes de 4ºESO por diversidad?
28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores María-Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros, Juan Carlos Rivadulla
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

La educación científica en un contexto no formal: el laboratorio abierto de la Domus
28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Yolanda Golías Pérez, Juan Carlos Rivadulla
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

Is biodiversity necessary in the ecosystem? A classroom experience
XII Conferencia de Invetigadores Europeos sobre Didáctica de la Biología (ERIDOB 2018)
Internacional

Autores María-Jesús Fuentes Silveira, Juan Carlos Rivadulla, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Organizador Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
Lugar Zaragoza (España)

Hábitos de higiene bucodental en alumnado de Educación Primaria
I Congreso Mundial de Educación.
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

Diseño e implementación de una actividad académicamente dirigida sobre la energía orientada a la formación de maestros de Primaria
III Xornadas de Innovación Docente. Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe (ISSN: 2605-1222)
Local

Autores Juan Carlos Rivadulla, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, María-Jesús Fuentes Silveira
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

La Realidad Aumentada en las aulas de ciencias de la naturaleza de Primaria
IV Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias (SIEC 2018)
Internacional

Autores Rodríguez-Correra, M., Juan Carlos Rivadulla
Lugar Vigo (España)

Análisis conceptual de las plantas en libros de texto de 4.º de primaria
IV Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias (SIEC 2018)
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla, Raquel López Figueroa
Lugar Vigo (España)

Cómo enseñan las Ciencias de la naturaleza los maestros de educación primaria
IV Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias (SIEC 2018)
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla, Tamara Abuelo Pombo, María-Jesús Fuentes Silveira
Lugar Vigo (España)

Comparación entre lo que el profesorado de Educación Primaria dice enseñar y evaluar sobre nutrición humana
5th International congress of Educational Sciences and Development
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, María Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros
Organizador Universidad de Granada
Lugar Santander (España)

Qué evalúa el profesorado en formación y en ejercicio de educación primaria sobre nutrición humana
18th Biennial ISATT Conference ¿Teaching search and research¿
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, María Jesús Fuentes Silveira, Mª Cristina Martínez Losada
Organizador International Study Association of Teachers and Teaching
Lugar Salamanca (España)

Percepción de los maestros en formación sobre los objetivos de enseñanza y sus propias capacidades profesionales
X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Internacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros, Juan Carlos Rivadulla
Organizador UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Lugar Sevilla (España)

La interacción de los seres vivos en la sucesión: evaluación de una propuesta en 4º de ESO
X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Internacional

Autores Mª Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros, Juan Carlos Rivadulla
Organizador UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Lugar Sevilla (España)

Aprendiendo en profundidad en el ámbito de las Ciencias Naturales
XIV Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogia
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla, Xacobe Agreda Casal, Rodríguez-Correra, M.
Organizador Universidade do Minho. Braga. Portugal
Lugar Braga (Portugal)

La evaluación de la alimentación humana según maestros en formación de España/Portugal
XIV Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogia
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla, María-Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros
Organizador Universidade do Minho. Braga. Portugal
Lugar Braga (Portugal)

El concepto de ser vivo en el alumnado de Educación Primaria
III Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias (SIEC 2016)
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Mª Jesús Fuentes Silveira, Carolina De La Encina
Organizador Universidade de Vigo
Lugar Vigo (España)

Hábitos de alimentación en Educación Infantil. Las meriendas escolares
27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Mª Cristina Martínez Losada, Antía Sanjurjo Arcay
Organizador Universidad de Extremadura (UNEX)
Lugar Badajoz (España)

Qué aspectos incluyen los maestros en formación sobre la energía en sus propuestas de enseñanza
27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Mª Cristina Martínez Losada, Juan Carlos Rivadulla López, María Jesús Fuentes Silveira
Organizador Universidad de Extremadura (UNEX)
Lugar Badajoz (España)

Construction by teachers in training of a model animal -adaptation/energy needs-
ESERA 2015 (11th biannual Conference of the European Science Education Research Association)
Internacional

Autores Susana García Barros, María-Jesús Fuentes Silveira, Juan Carlos Rivadulla, Cristina Martínez Losada
Organizador European Science Education Research Association
Lugar Helsinki (Finlandia)

How the scientific and pedagogical approaches to energy teachers in training evolve
ESERA 2015 (11th biannual Conference of the European Science Education Research Association)
Internacional

Autores Cristina Martínez Losada, María-Jesús Fuentes Silveira, Juan Carlos Rivadulla, Susana García Barros
Organizador European Science Education Research Association
Lugar Helsinki (Finlandia)

¿CÓMO ANALIZAR LAS IDEAS DE LOS ESTUDIANTES DE MAGISTERIO SOBRE LA NUTRICIÓN HUMANA A TRAVÉS DE MAPAS CONCEPTUALES?
VII ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO y V ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE INVESTIGACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Lugar Burgos (España)

Concepciones de los estudiantes de Magisterio sobre Moodle
XIII CONGRESO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUES DE PSICOPEDAGOXIA
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López
Lugar Coruña, A (España)

Contenidos y habilidades incluidas en cuestiones de evaluación sobre nutrición humana
XIII CONGRESO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUES DE PSICOPEDAGOXIA
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Lugar Coruña, A (España)

Contenidos y habilidades priorizadas por los maestros en formación al diseñar cuestiones de evaluación sobre alimentación en Educación Primaria
XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Cristina Martínez Losada, María Jesús Fuentes Silveira
Organizador Universidad de Huelva
Lugar Huelva (España)

La diversidad genética en los textos escolares de 4º de ESO
26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores María Jesús Fuentes Silveira, Susana García Barros, Juan Carlos Rivadulla López
Organizador Universidad de Huelva (UHU)
Lugar Huelva (España)

Qué idea de energía activan los maestros en formación y qué idea de energía trasladan a la ciencia escolar
26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Cristina Martínez Losada, Juan Carlos Rivadulla López, María Jesús Fuentes Silveira
Organizador Universidad de Huelva (UHU)
Lugar Huelva (España)

Concepciones de los futuros maestros de Educación Infantil sobre la Educación para la Salud
II Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López
Organizador Universidade de Vigo
Lugar Vigo (España)

La enseñanza de la alimentación en Educación Primaria
II Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Organizador Universidade de Vigo
Lugar Vigo (España)

La enseñanza de la nutrición humana desde la perspectiva del profesorado de Educación Primaria
XII CONGRESO INTERNACIONAL GALAICO-PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOXÍA
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

¿Qué dicen tratar los/as maestros/as del último ciclo de Educación Primaria sobre nutrición humana?
XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López
Organizador Universidade de Santiago de Compostela (USC)
Lugar Santiago de Compostela (España)

¿Qué deben saber los niños/as de educación primaria sobre la nutrición humana según los/as maestros/as en ejercicio?
XI Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

Función de la nutrición humana en los textos escolares de Educación Primaria
XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada, J.C Rivadulla Lopez
Organizador UNIVERSIDAD DE JAEN
Lugar Baeza (España)

¿Qué ensinar sobre nutrición humana en educación Primaria, según os/as mestres/as en formación?
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Mª Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

¿Existe sexismo en la escuela?
VIII Congreso Internacional Virtual de Educación
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López
Organizador UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS
Lugar Palma (España)

La nutrición humana en la educación obligatoria. Dificultades y análisis conceptual
XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López, Susana García Barros, Mª Cristina Martínez Losada
Organizador Universidad de Almería
Lugar Almería (España)

La educación de las personas adultas en la ciudad de A Coruña
I Congreso Galego de Investigadores de Terceiro Ciclo en Ciencias da Educación
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López
Lugar Santiago de Compostela (España)

Qué enseñar sobre la nutrición humana en la educación obligatoria desde una perspectiva histórica
I Congreso Galego de Investigadores de Terceiro Ciclo en Ciencias da Educación
Internacional

Autores Juan Carlos Rivadulla López
Lugar Santiago de Compostela (España)

Cargos

Cargos académicos ou de xestión para o/a docente.

Facultade de Ciencias da Educación

Secretario de Facultade
Secretario de Facultade

Desde 25/09/2024.

Comisión de Calidade da Facultade de Ciencias da Educación

Secretario da Comisión de Garantía de Calidade
Secretario

Desde 25/09/2024.

Comisión Académica MU en Invest. e Innov. Didácticas Específicas Educ. Infantil e Primaria

Secretario

Desde 18/07/2024.

Claustro

Profesorado doutor con vinculación permanente

Desde 15/03/2023.

Xunta da Facultade de Ciencias da Educación

PDI (Membros Natos)

Desde 15/03/2023.

Consello do Departamento Pedagoxía e Didáctica

PDI (Membros Natos)

Desde 15/03/2023.

Comisión de Titulación do Grao en Educación Primaria

Vogal PDI

Desde 27/07/2017.

Xunta da Facultade de Ciencias da Educación

PDI (Membros Natos)

Desde 10/03/2021 ata 14/03/2023.

Consello do Departamento Pedagoxía e Didáctica

PDI (Membros Natos)

Desde 10/03/2021 ata 14/03/2023.

Facultade de Ciencias da Educación

de TFG, Estudantes e PAT
Vicedecano

Desde 08/07/2020 ata 24/09/2024.

Facultade de Ciencias da Educación

TFG e Sustentabilidade
Vicedecano