LA EDICIÓN LITERARIA EN GALICIA (1975-2000)
Entidad financiadora | Ministerio de Ciencia e Innovación |
Investigadores principales | M. do Carme Fernández-Perez Sanjulián |
Tipo | Proyecto Programas Nacionales |
Fechas | Desde 01/09/2021 a 31/08/2024 |
Departamento | Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Área | Didáctica de la lengua y la literatura |
Investigación | Grupo de investigación Investigación Lingüistica e Literaria Galega |
Líneas de investigación | - Literatura de tradición oral e literatura infantil. Os arrolos. Os contos. - Álbum ilustrado: tendencias actuais e procesos de canonización. - Educación literaria, literacidade crítica e formación do profesorado. - A edición de literatura infantil en Galiza. - As linguas minorizadas na educación. O ensino-aprendizaxe da lingua galega na Educación Infantil. |
Palabras clave | Literatura infantil; educación literaria; literatura oral; educación lingüística. |
Evaluación de méritos docentes | 3 quinquenio(s) |
Contacto | Directorio de la UDC |
Orcid id0000-0002-0032-0245 ResearcherIDGYD-9608-2022 Scopus57203523656 |
En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.
Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
---|---|---|---|
Prácticum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lenguas Extranjeras)
|
Obligatorio | 0 | 2 |
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 34,5 |
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
|
Obligatorio | 0 | 9 |
Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
---|---|---|---|
Literatura Infantil y su Didáctica | Obligatorio | 0 | 127,5 |
Prácticum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
|
Obligatorio | 0 | 4 |
Proyectos de innovación e investigación educativa en lengua y literatura gallega y lengua y literatura castellana
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
|
Obligatorio | 0 | 7 |
Trabajo Fin de Grado | Obligatorio | 0 | 48,5 |
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
|
Obligatorio | 0 | 21 |
Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
---|---|---|---|
Literatura Infantil y su Didáctica
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 147 |
Prácticum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
|
Obligatorio | 0 | 4 |
Prácticum II
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 10 |
Proyectos de innovación e investigación educativa en lengua y literatura gallega y lengua y literatura castellana
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
|
Obligatorio | 0 | 7 |
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 31,5 |
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
|
Obligatorio | 0 | 8,5 |
Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
---|---|---|---|
Literatura Infantil y su Didáctica
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 120 |
Prácticum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
|
Obligatorio | 0 | 4 |
Prácticum I
Grado en Educación Primaria
|
Obligatorio | 0 | 8 |
Proyectos de innovación e investigación educativa en lengua y literatura gallega y lengua y literatura castellana
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
|
Obligatorio | 0 | 7 |
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 48 |
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
|
Obligatorio | 0 | 12 |
Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
---|---|---|---|
Bases epistemológicas para la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
|
Obligatorio | 0 | 14 |
Literatura Infantil y su Didáctica
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 168 |
Prácticum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
|
Obligatorio | 0 | 2 |
Prácticum II
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 16 |
Proyectos de innovación e investigación educativa en lengua y literatura gallega y lengua y literatura castellana
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
|
Obligatorio | 0 | 7 |
Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
---|---|---|---|
Bases epistemológicas para la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
|
Obligatorio | 0 | 13 |
Literatura Infantil y su Didáctica
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 142 |
Prácticum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
|
Obligatorio | 0 | 4 |
Proyectos de innovación e investigación educativa en lengua y literatura gallega y lengua y literatura castellana
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
|
Obligatorio | 0 | 7 |
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 42 |
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
|
Obligatorio | 0 | 12 |
Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2024/2025.
Cuatrimestre | Día | Lugar |
---|---|---|
Primer cuatrimestre |
miércoles
10:00 a 13:00 |
Presenciais (P1A13) ou por Teams, previa cita |
Primer cuatrimestre |
miércoles
16:00 a 17:00 |
Presenciais (P1A13) ou por Teams, previa cita |
Segunda oportunidad |
miércoles
10:00 a 13:00 |
Presenciais (P1A24) ou por Teams, previa cita |
Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.
Biblioteca escolar: diversidad a través del álbum ilustrado. |
El trabajo de la diversidad a través de la conversación literaria: una experiencia en aulas de Educación Infantil. |
La muerte en el álbum ilustrado: análisis del corpus de las editoriales gallegas |
Literatura infantil y mercado: un análisis de los libros más vendidos en la actualidad |
Reflexionando sobre la muerte con alumnado de Educación Infantil: conversaciones a partir de álbumes ilustrados |
¨Crecer en la lengua¨: Un estudio de caso sobre la escuela de inmersión lingüística Semente Compostela. |
Cuéntame un cuento |
Del cuento tradicional al álbum ilustrado: análisis de la colección "os contos do trasno" |
El Libro de la Memoria: recuperar la literatura de tradición oral para animar a leer en Educación Infantil. |
Siguiendo la pista de la literatura de tradición oral de los "Séculos Intermedios" a la actualidad: Propuesta didáctica para 1.º de Bachillerato |
“Hacer crecer con versos”. Un estudio de caso sobre la poesía en la etapa de Educación Infantil. |
Animación a la lectura en aulas hospitalarias |
Bibliotecas escolares: estudo de caso sobre as representacións de xénero a través de unha mirada feminista |
La filosofía a través del álbum ilustrado. Un proyecto de investigación acción. |
La Perspectiva de género. Nuevas masculinidades en el aula de Educación Infantil |
Lectura compartida del álbum ilustrado: una puesta en práctica en el aula de infantil |
Masculinidades en el álbum ilustrado infantil: análisis de la obra de Anthony Browne |
Rosalía de Castro dentro y fuera del aula. Propuesta didáctica de unha ruta literaria para 3º de ESO. |
Y tú, ¿qué piensas? |
Análisis de libros sobre hábitos y rutinas destinados a niños y niñas de 0 a 3 años |
Animación a la lectura en un entorno rural. Biblioteca Municipal de Antas de Ulla. |
El arte de contar |
Elaboración de un proyecto educativo sobre adaptaciones cinematográficas para Educación Primaria. |
La biblioteca escolar: estudio de caso sobre su funcionamiento, organización y labores desarrolladas en el C.E.I.P. Ramón de la Sagra |
La Educación Sexual a través de la literatura infantil. Análisis de libros (3-6 años). |
La representación de la homosexualidad en el álbum ilustrado del siglo XXI. Un análisis de las obras en castellano publicadas en España. |
Prejuicios lingüísticos. Una unidad didáctica para 4º de ESO |
Cuentos gallegos de tradición oral: unidad didáctica para la educación infantil |
El discurso social de Rosalía de Castro aplicado a la enseñanza en valores. Una unidad didáctica para 3º ESO |
La diversidad familiar en los álbumes ilustrados infantiles: estudio de caso sobre los fondos de una biblioteca municipal. |
La Educación Infantil en prisión |
La representación del género en el álbum ilustrado gallego (2010-2014): análisis cuantitativo y cualitativo. |
Las primeras escritoras europeas de literatura infantil (1690 - 1877): del preciosismo francés al folclore popular |
Versiones del cuento de Caperucita Roja: una unidad didáctica para Educación Infantil. |
Del cuento popular al álbum ilstrado: análisis de la línea editorial de OQO |
El cuento de tradición oral a examen: contextualización histórica y perspectivas interpretativas |
El cuento tradicional como recurso para educar as emocións: recopilación y guía didáctica |
Una aproximación a A Esmorga desde la realidad social contemporánea. Propuesta didáctica para 4º de ESO |
Folclore, Patrimonio y Literatura de Transmisión Oral: Una Propuesta Didáctica. |
Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.
LA EDICIÓN LITERARIA EN GALICIA (1975-2000)
Entidad financiadora | Ministerio de Ciencia e Innovación |
Investigadores principales | M. do Carme Fernández-Perez Sanjulián |
Tipo | Proyecto Programas Nacionales |
Fechas | Desde 01/09/2021 a 31/08/2024 |
Literatura Infantil y Juvenil actual, Cultura y Educación. Álbum ilustrado (LIJACE ALB)
Entidad financiadora | Universidad Camilo José Cela (UCJC) |
Tipo | Proyecto Otros Programas |
Fechas | Desde 10/10/2021 a 31/07/2023 |
Poesía actual y política II: conflicto social y dialogismos poéticos (POEPOLIT II)
Entidad financiadora | Ministerio de Ciencia e Innovación |
Investigadores principales | Burghard Baltrusch |
Tipo | Proyecto Programas Nacionales |
Fechas | Desde 01/06/2020 a 31/05/2023 |
Literatura Infantil y Juvenil actual, cultura y educación (LIJACE)
Entidad financiadora | Universidad Camilo José Cela (UCJC) |
Investigadores principales | Ignacio Ceballos Viro |
Tipo | Proyecto Otros Programas |
Fechas | Desde 03/02/2020 a 31/12/2021 |
Investigando a dimensión global da educación para o desenvolvemento na educación secundaria obrigatoria e no ensino superior universitario de Galicia
Entidad financiadora | Xunta de Galicia |
Investigadores principales | Araceli Serantes Pazos |
Tipo | Proyecto Programas Autonomicos |
Fechas | Desde 01/01/2017 a 31/12/2018 |
Investigando na Dimensión Global da EpD. Un proxecto piloto de investigación-acción colaborativa nun centro educativo de Galicia (Fase II)
Entidad financiadora | Xunta de Galicia (Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea) |
Investigadores principales | Renée DePalma Ungaro |
Tipo | Proyecto Programas Autonomicos |
Fechas | Desde 01/08/2016 a 30/11/2017 |
Poesía actual y política: análisis de las relaciones contemporáneas entre producción cultural y contexto sociopolítico
Entidad financiadora | Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) |
Investigadores principales | Burghard Baltrusch |
Tipo | Proyecto Programas Nacionales |
Fechas | Desde 30/12/2016 a 29/12/2019 |
Investigando a dimensión global da educación para o desenvolvemento. Un proxecto piloto de investigación-acción colaborativa nun centro educativo de Galicia. Fase I
Entidad financiadora | Dirección Xeral de Relacións Exteriores (Xunta de Galicia) |
Investigadores principales | Renée DePalma Ungaro |
Tipo | Proyecto Programas Autonomicos |
Fechas | Desde 01/01/2015 a 31/12/2016 |
Poesiagalega.org: Constitución e xestión dun repositorio dixital da poesía galega (séculos XIX-XXI) no campo cultural
Entidad financiadora | Consellería de Economía e Industria da Xunta de Galicia |
Investigadores principales | Arturo Casas Vales |
Tipo | Proyecto Programas Autonomicos |
Fechas | Desde 06/08/2009 a 04/12/2012 |
Hacia una teoría de la historia comparada de las literaturas desde el dominio ibérico
Entidad financiadora | Ministerio de Educación y Ciencia |
Investigadores principales | Fernando Cabo Aseguinolaza |
Tipo | Proyecto Programas Nacionales |
Fechas | Desde 01/10/2007 a 30/09/2010 |
Historia comparada de las literaturas: aplicaciones al dominio ibérico
Entidad financiadora | MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA |
Investigadores principales | Fernando Cabo Aseguinolaza |
Tipo | Proyecto Programas Nacionales |
Fechas | Desde 13/12/2004 a 13/12/2007 |
Bases metodológicas para una Historia comparada de las literaturas en la Península Ibérica
Entidad financiadora | Ministerio de Ciencia y Tecnología |
Investigadores principales | Fernando Cabo Aseguinolaza |
Tipo | Proyecto Programas Nacionales |
Fechas | Desde 28/12/2001 a 27/12/2004 |
Videojuegos y ciudadanía global: análisis de aplicabilidad de Never Alone en contextos educativos
Autores | Marta Pérez Pereiro, Iria Sobrino-Freire, Marta Rodríguez Castro |
Revista | Obra Digital Vol. 22 (págs. 15 a 30) |
DOI | https://doi.org/10.25029/od.2022.334.22 |
The Basil Maiden: tensiones entre oralidad y literatura infantil
Autores | Patricia Carballal Miñan, Iria Sobrino-Freire |
Revista | Boletín de Literatura Oral Vol. 12 (págs. 182 a 199) |
PENA PRESAS, Montse, Feminismos e literatura infantil e xuvenil en Galicia
Autores | Iria Sobrino Freire |
Revista | Galicia 21. Journal of Contemporary Galician Studies (Bangor University, United Kingdom / University College Cork, Ireland) [2009 / ...] Vol. 2019 Núm. I (págs. 171 a 173) |
Future teachers as agents of language revitalisation: The case of Galician Early Childhood Education
Autores | Renée DePalma, Zapico, M. H., Iria Sobrino-Freire |
Revista | Language, Culture and Curriculum (págs. 303 a 317) |
DOI | https://doi.org/10.1080/07908318.2018.1504402 |
De la memoria popular a las aulas: una propuesta para la formación lingüística y literaria del profesorado de Educación Infantil y Primaria
Autores | Estefanía Mosquera Castro, Iria Sobrino-Freire, Patricia Carballal Miñan, María Montserrat Muriano Rodríguez |
Revista | INNOVACIÓN EDUCATIVA Núm. 28 (págs. 153 a 169) |
DOI | https://doi.org/10.15304/ie.28.4984 |
"Reflexos /reflexión en verso". Un proxecto de intervención artístico-poética no campus
Autores | Estefania Mosquera castro, M.ª Montserrat Muriano Rodríguez, Iria Sobrino-Freire, Roberto Suárez Brandariz, Patricia Carballal Miñan |
Revista | REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Vol. 4 (págs. 124 a 128) |
O meu tío Xakim, de Fermín Solís
Autores | Iria Sobrino-Freire |
Revista | REVISTA GALEGA DE EDUCACIÓN (págs. 99 a 99) |
Rosalía de Castro no século XXI. Unha nova ollada
Autores | Iria Sobrino-Freire |
Revista | Follas Novas. Revista de Estudos Rosalianos Núm. 1 (págs. 165 a 169) |
Reactions to Futurism in Galicia, 1916-1936
Autores | Iria Sobrino Freire |
Revista | International Yearbook of Futurism Studies Vol. 3 (págs. 317 a 348) |
Literatura galega para lectores en lingua inglesa
Autores | Iria Sobrino Freire |
Revista | GRIAL REVISTA GALEGA DE CULTURA Núm. 198 (págs. 93 a 94) |
Titiricircus
Autores | Iria Sobrino Freire |
Revista | REVISTA GALEGA DE EDUCACIÓN Núm. 55 (págs. 93 a 93) |
Como desfacer as cousas coas palabras: alianzas entre a poesía e o manifesto no campo cultural galego actual
Autores | Iria Sobrino Freire |
Revista | Boletín Galego de Literatura Núm. 45 (págs. 79 a 89) |
Manifiesto y memoria: reescribiendo la historia literaria
Autores | Iria Sobrino Freire |
Revista | Hispanística XX Núm. 25 (págs. 473 a 483) |
Cómo fracturar o mundo
Autores | Iria Sobrino Freire |
Revista | ProTexta (págs. 23 a 23) |
Contra as esencias
Autores | Iria Sobrino Freire |
Revista | ProTexta Núm. 1 (págs. 29 a 29) |
Manuel Vilanova. A esmeralda branca
Autores | Iria Sobrino Freire |
Revista | Anuario Grial de Estudos Literarios Galegos (págs. 199 a 200) |
Memórias não oficiais. A construção de identidades alternativas nos manifestos literários
Autores | Iria Sobrino Freire |
Revista | Dedalus. Revista Portuguesa de Literatura Comparada (págs. 351 a 359) |
Un catálogo de poetas consagrados
Autores | Iria Sobrino Freire |
Revista | GRIAL REVISTA GALEGA DE CULTURA Núm. 168 (págs. 78 a 80) |
María do Cebreiro Rábade Villar (2004). As antoloxías de poesía en Galicia e Cataluña. Representación poética e ficción lóxica. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela
Autores | Iria Sobrino Freire |
Revista | Boletín Galego de Literatura Núm. 31 (págs. 180 a 183) |
O manifesto e a antoloxía como textos de intervención no sistema literario galego: 1975-2000
Autores | María do Cebreiro, Iria Sobrino Freire |
Revista | Anuario Grial de Estudos Literarios Galegos (págs. 60 a 65) |
Helena González (ed. e sel.). A tribo das baleas. Poetas de arestora. Antología de la poesía gallega última. An Anthology of the Latest Galician Poetry
Autores | Iria Sobrino Freire |
Revista | Anuario de Estudos Literarios Galegos Núm. 2001 (págs. 326 a 328) |
Híbridos, sucedáneos & demais inconveniencias. Nós, as inadaptadas, de María do Cebreiro
Autores | Iria Sobrino Freire |
Revista | FESTA DA PALABRA SILENCIADA Núm. 17 (págs. 86 a 86) |
Teoría da novela e poética da lectura en Se una notte d¿inverno un viaggiatore, de Italo Calvino
Autores | Iria Sobrino Freire |
Revista | Boletín Galego de Literatura (págs. 85 a 101) |
Ao pé de cada hora / Tempo de Compostela
Editores | Iria Sobrino Freire |
Editorial | Edicións Xerais, Vigo (España) |
ISBN | 84-8302-835-2 |
Las varias caras del villano en el álbum ilustrado contemporáneo
Autores | Marta Larragueta. Iria Sobrino-Freire. Xavier Mínguez López |
Libro |
De la literatura infantil a la competencia literaria Edita Dykinson. ISBN: 978-84-1122-342-3 |
Páginas | De la 45 a la 55 |
Itinerarios lectores: una propuesta de mediación literaria para la formación del profesorado
Autores | Iria Sobrino-Freire. Patricia Carballal Miñan |
Libro |
Promoción lectora y perspectivas socioeducativas de la literatura Edita Dykinson. ISBN: 978-84-1122-343-0 |
Páginas | De la 37 a la 46 |
Early Years Education and the Reversal of Language Shift
Autores | Renée DePalma. Iria Sobrino-Freire |
Libro |
Handbook of Early Language Education Edita Springer. ISBN: 978-3-030-47073-9 |
Páginas | De la 261 a la 285 |
El diálogo como herramienta y objetivo de la educación para el desarrollo: una experiencia desde la educación infantil
Autores | Iria Sobrino-Freire. Beatriz Páramo Iglesias. Patricia Carballal Miñan. Bas López, Begoña. Araceli Serantes Pazos |
Libro |
La educación para el desarrollo y la ciudadanía global.Una experiencia de investigación-acción participativa Edita GRAÓ. ISBN: 9788499809519 |
Páginas | De la 203 a la 216 |
Protagonismo do alumnado e relevancia social: unha experiencia de aprendizaxe baseada en proxectos
Autores | Patricia Carballal Miñan. Iria Sobrino-Freire |
Libro |
Contextos universitarios transformadores: retos e ideas innovadoras. Edita Universidade da Coruña - Servizo de Publicacións. ISBN: 978-84-9749-678-0 |
Páginas | De la 155 a la 168 |
Dissent, Novelty and Power: An Approach to the Manifesto as a "Facilitator of Emergence"
Autores | Iria Sobrino Freire |
Libro |
Contemporary Developments in Emergent Literatures and the New Europe Edita Universidade de Santiago de Compostela. ISBN: 978-84-15876-87-8 |
Páginas | De la 167 a la 184 |
La construcción de un cancionero tradicional en la red para la formación del profesorado
Autores | |
Libro |
Aportaciones para una educación lingüística y literaria en el siglo XXI Edita Grupo Editorial Universitario. ISBN: 978-84-15953-50-0 |
Páginas | De la 1 a la 10 |
Oralidad, patrimonio y territorio: un proyecto transdisciplinar en el ámbito de la formación del profesorado.
Autores | Bas López, Begoña. Patricia Carballal Miñan. Iria Sobrino Freire |
Libro |
Oralidad y Educación Edita Monema. ISBN: 978-84-939825-6-0 |
Páginas | De la 15 a la 26 |
O obradoiro de contacontos na titulación de Educación Infantil
Autores | Iria Sobrino Freire |
Libro |
Didàctica de la llengua i la literatura. Experiències d'innovació docent a la universitat / Didáctica de la lengua y la literatura. Experiencias de innovación docente en la universidad Edita Institut de Ciències de l'Educació. Universitat de Barcelona. ISBN: 978¿84¿695¿4108¿1 |
Páginas | De la 237 a la 243 |
Como resistir? Algunhas reflexións ao fío da Modesta proposición de Lois Pereiro
Autores | Iria Sobrino Freire |
Libro |
Lois Pereiro. Día das Letras Galegas 2011 Edita Universidade de Santiago de Compostela. ISBN: 978-84-9887-697-0 |
Páginas | De la 63 a la 71 |
Resistir en prosa: vida e fugas do manifesto moderno
Autores | Iria Sobrino Freire |
Libro |
Non conciliados. Argumentos para a resistencia cultural Vol. - Edita Cineclube de Compostela. ISBN: 978-84-614-0937-2 |
Páginas | De la 105 a la 109 |
Os prólogos a Cantares Gallegos e Follas Novas, manifestos por unha cultura da resistencia
Autores | Iria Sobrino Freire |
Libro |
Rosalía 21 Vol. - Edita Edicións Xerais de Galicia e Xunta de Galicia. ISBN: 978-84-9782-880-2 |
Páginas | De la 37 a la 42 |
O ensaio
Autores | Iria Sobrino Freire |
Libro |
Elementos de crítica literaria Edita Edicións Xerais. ISBN: 978-84-9782-253-4 |
Páginas | De la 471 a la 490 |
Manifesto, identidade e planificación do repertorio: unha perspectiva intercultural
Autores | Iria Sobrino Freire |
Libro |
Bases metodolóxicas para una historia comparada das literaturas da península ibérica Edita Universidade de Santiago de Compostela. ISBN: 84-9750-399-6 |
Páginas | De la 297 a la 311 |
Rafael Dieste
Autores | Iria Sobrino Freire |
Libro |
Galicia. Literatura. Escritores gallegos en la literatura española, Tomo XXXV, coord. Darío Villanueva Prieto Edita Hércules de Ediciones S.A.. ISBN: 84-89468-97-4 |
Páginas | De la 220 a la 231 |
O imposible (contra)discurso da anterioridade. A representación da infancia en Baleas e baleas, de Luisa Castro
Autores | Iria Sobrino Freire |
Libro |
Homenaje a Benito Varela Jácome Edita Universidade de Santiago de Compostela. ISBN: 978-84-8121-898-5 |
Páginas | De la 553 a la 563 |
A construción dun catálogo para a infancia: a LIX en Ediciós do Castro (1975-2000)
XIII Congreso da Asociación Internacional de Estudos Galegos. Abrindo rutas, expandindo camiños. Novas perspectivas e interseccións nos estudos galegos
Internacional
Autores | Iria Sobrino-Freire |
Organizador | ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ESTUDOS GALEGOS |
Lugar | Varsovia (Polonia) |
Mentes críticas para la mejora social a través de la lengua y literatura
9º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE)
Internacional
Autores | Iria Sobrino-Freire |
Lugar | Barcelona (España) |
Infancias, agencia política y poesía improvisada: la introducción de la regueifa en la escuela en Galicia
IRSCL2021 - Tramados Estéticos y Pedagógicos. International Research Society for Children's Literature (IRSCL)
Internacional
Autores | Iria Sobrino-Freire |
Lugar | Santiago de Chile (Chile) |
Poesía oral e infancias
Encontro investigador Poesia Galega Atual
Internacional
Autores | Iria Sobrino-Freire |
Lugar | Coruña, A (España) |
Itinerarios lectores: una propuesta de mediación literaria para la formación del profesorado
XXII Congreso Internacional de la SEDLL
Internacional
Autores | Patricia Carballal Miñan, Iria Sobrino-Freire |
Organizador | Universidad de Castilla-La Mancha |
Lugar | Cuenca (España) |
Las varias caras del villano en el álbum ilustrado actual
XXII Congreso Internacional de la SEDLL
Internacional
Autores | Iria Sobrino-Freire, Marta Larragueta, Xavier Mínguez López |
Organizador | Universidad de Castilla-La Mancha |
Lugar | Cuenca (España) |
The Literature Circle: Discussing Children's Books from University to School Classrooms
International ONLINE Conference
Fostering Dialogue. Teaching Children's Literature at University
Internacional
Autores | Iria Sobrino-Freire, Patricia Carballal Miñan |
Organizador | Universita di Padova |
Lugar | Padova (Italia) |
Videojuegos y ciudadanía global: análisis de la aplicabilidad de Never Alone en contextos educativos
XXIII Congreso Internacional EDUTEC 2020. La tecnología como eje del cambio metodológico
Internacional
Autores | Marta Pérez Pereiro, Iria Sobrino-Freire, Marta Rodríguez Castro |
Lugar | Málaga (España) |
Where is the Big Bad Wolf? An Analysis of the Adversary in Spanish Contemporary Children's Picturebooks
IRSCL Congress 2019. Silence and Silencing in Children's Literature
Internacional
Autores | Iria Sobrino-Freire, Marta Larragueta |
Organizador | International Research Society for Children's Literature |
Lugar | Estocolmo (Suecia) |
Bailar en cadeas? Dificultades e oportunidades para a formación dun profesorado lingüisticamente competente no Grao en Educación Infantil
IV Simposium Internacional EDiSo. Vozes, silêncios e silenciamentos nos estudos do discurso
Internacional
Autores | Iria Sobrino-Freire |
Lugar | Santiago de Compostela (España) |
Identidades y género en las nanas gallegas actuales
XII Congreso Internacional de la Asociación Nacional de de Investigacion en Literatura Infantil y Juvenil
Internacional
Autores | Patricia Carballal Miñan, Iria Sobrino-Freire |
Organizador | UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA |
Lugar | Toledo (España) |
O futuro profesorado de Educación Infantil como modelo de lingua: análise de producións orais e percepcións da competencia lingüística en galego
XIII Congreso Internacional de Lingüística Xeral
Internacional
Autores | Iria Sobrino-Freire, Renée DePalma, Zapico, M. H. |
Organizador | Universidade de Vigo |
Lugar | Vigo (España) |
The Representation of the Romani People in Picturebooks Published in Spain
Picturebook Research from the Hispanic World: from transcultural reading to digital design
Internacional
Autores | Iria Sobrino-Freire |
Organizador | University of Glasgow |
Lugar | Glasgow (Reino Unido) |
"Reflexos / Reflexión en verso". Un proxecto de intervención artístico-poética no campus
XIV Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional
Autores | Estefania Mosquera castro, María Montserrat Muriano Rodríguez, Iria Sobrino-Freire, Roberto Suárez Brandariz, Patricia Carballal Miñan |
Organizador | UNIVERSIDADE DO MINHO |
Lugar | Braga (Portugal) |
Afalar ás vacas: análisis de una experiencia en Educación Global desde la perspectiva de la Educación Ambiental, la Didáctica de las Ciencias Sociales y la Didáctica de la Lengua
CIMIE 2017 - 6th Multidisciplinary International Congress of Educational Research
Internacional
Autores | Bas López, Begoña, Patricia Carballal Miñan, Araceli Serantes Pazos, Iria Sobrino-Freire |
Lugar | Bilbao (España) |
Protagonismo do alumnado e relevancia social: unha experiencia de aprendizaxe baseada en proxectos
II Xornadas de Innovación docente
Nacional
Autores | Iria Sobrino-Freire, Patricia Carballal Miñan |
Organizador | Universidade da Coruña (UDC) |
Lugar | Coruña, A (España) |
The Basil Maiden: tensiones entre la oralidad, la literatura infantil y el teatro de títeres
I Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial
Internacional
Autores | Patricia Carballal Miñan, Iria Sobrino-Freire |
Lugar | Pamplona/Iruña (España) |
De la memoria popular a las aulas: un proyecto para la formación lingüística y literaria del profesorado de educación infantil y primaria
XVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Lectura y educación literaria
Internacional
Autores | Iria Sobrino Freire, Patricia Carballal Miñan, Mª Montserrat Muriano Rodríguez, Estefanía Mosquera Castro |
Organizador | Universidad de Extremadura |
Lugar | Badajoz (España) |
De la memoria popular a las aulas: un proyecto para la formación lingüística y literaria del profesorado de educación infantil y primaria
XVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Internacional
Autores | Mª Montserrat Muriano Rodríguez, Estefanía Mosquera Castro, Patricia Carballal Miñan, Iria Sobrino Freire |
Organizador | Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y las Literaturas. Facultad de Educación de Badajoz. Universidad de Extremadura |
Lugar | Badajoz (España) |
Del cuento misógino a la canción subversiva: lenguaje y poder en las nanas de amante
II Jornadas Filológicas Internacionales de la Universidad de la rioja (JFI-UR). La Lengua y la Literatura en femenino
Internacional
Autores | Iria Sobrino Freire, Patricia Carballal Miñán |
Organizador | Universidad de La Rioja |
Lugar | Logroño (España) |
El Castro del Elviña: un proyecto transdisciplinar para la formación del profesorado
3º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE)
Internacional
Autores | Patricia Carballal Miñán, Iria Sobrino Freire, Bas López, Begoña |
Organizador | AMIE (Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa) - Universidad de Valladolid |
Lugar | Segovia (España) |
Arríncate, cabalán! Un blog colaborativo para recoger y estudiar el cancionero infantil tradicional
Investigación de calidad para mejorar la educación. II Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa
Internacional
Autores | Patricia Carballal Miñán, Iria Sobrino Freire |
Organizador | AMIE (Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa) |
Lugar | Tarragona (España) |
ORALIDAD, PATRIMONIO Y TERRITORIO: UN PROYECTO TRANSDISCIPLINAR EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
II Congreso Iberoamericano de Estudios sobre Oralidad y V Encuentro Latinoamericano de Identidades. Oralidad y Educación.
Internacional
Autores | Patricia Carballal Miñan, Iria Sobrino Freire, Begoña Bas López |
Organizador | Red Iberoamericana de Estudios sobre la Oralidad |
Lugar | Granada (España) |
Literatura oral y territorio: un mapa digital interactivo para la formación del profesorado.
Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE)
Internacional
Autores | Patricia Carballal Miñan, Bas López, Begoña, Iria Sobrino Freire |
Lugar | Barcelona (España) |
La construcción de un cancionero infantil tradicional en la red para la formación del profesorado
XIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Internacional
Autores | Iria Sobrino Freire, Patricia Carballal Miñán |
Organizador | SEDLL (Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura) |
Lugar | Cádiz (España) |
El taller de cuentacuentos en la titulación de Educación Infantil
Jornadas interuniversitarias de innovación docente en Didáctica de la Lengua y la Literatura
Nacional
Autores | Iria Sobrino Freire |
Organizador | Universitat de Barcelona (UB) |
Lugar | Barcelona (España) |
Creating and Recreating Identities: An Approach to the Manifesto as a Poetics of Emergence
Contemporary developments in emergent literatures and the new Europe
Internacional
Autores | Iria Sobrino Freire |
Lugar | Santiago de Compostela (España) |
Discursos resistentes, prácticas emergentes: poética y performatividad en el manifiesto
II Simposio Internacional Poéticas de Resistencia
Internacional
Autores | Iria Sobrino Freire |
Organizador | International Network Poetics of Resistance |
Lugar | Santiago de Compostela (España) |
Como desfacer as cousas coas palabras: manifestos poéticos e poesía manifestaria na Galiza actual
IX Congreso da Asociación Internacional de Estudos Galegos
Internacional
Autores | Iria Sobrino Freire |
Organizador | Asociación Internacional de Estudos Galegos - AIEG |
Lugar | Santiago de Compostela (España) |
Manifiesto y memoria: reescribiendo la historia literaria
Colloque Mémoire(s)
Internacional
Autores | Iria Sobrino Freire |
Lugar | Dijon (Francia) |
Memórias não oficiais. A construção de identidades alternativas nos manifestos literários
Colóquio Memória e esquecimento: concepção, recepção, intercepção
Internacional
Autores | Iria Sobrino Freire |
Lugar | Lisboa (Portugal) |
El funcionamiento del manifiesto y de la antología en el discurso literario gallego (1975-2000). Dos metanarrativas para la construcción de una identidad nacional
7th Forum for Iberian Studies. Voicing Identities
Internacional
Autores | María do Cebreiro |
Organizador | University of Oxford |
Lugar | Oxford (Reino Unido) |
Cargos académicos o de gestión para el/la docente.