Dra. María Teresa Piñeiro Otero  

Profesor contratado doctor (PC-DR)

Departamento Sociología y Ciencias de la Comunicación
Área Comunicación audiovisual y publicidad
Investigación  Grupo de investigación Cultura y Comunicación Interactiva
Líneas de investigación Comunicación digital, Nuevas narrativas audiovisuales, Representaciones, Radio, Comunicación Sonora
Palabras clave Docencia e investigación en Comunicación (comunicación digital; nuevas narrativas audiovisuales; radio; comunicación sonora; representaciones sociales).
Contacto Directorio de la UDC
Orcid id0000-0001-6414-2700 ResearcherIDB-9576-2015 Scopus55014377600

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Ambientación Sonora y Musical 42
Prácticas 39
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Ambientación Sonora y Musical
Grado en Comunicación Audiovisual
82
Diseño de Entornos
Máster Universitario en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos
17
Historia de la Radio, la Televisión y la Multimedia
Grado en Comunicación Audiovisual
46
Prácticas
Grado en Comunicación Audiovisual
30
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Ambientación Sonora y Musical
Grado en Comunicación Audiovisual
120
Prácticas
Grado en Comunicación Audiovisual
30
Trabajo Fin de Grado
Grado en Comunicación Audiovisual
40
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Ambientación Sonora y Musical
Grado en Comunicación Audiovisual
120
Prácticas
Grado en Comunicación Audiovisual
29
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Ambientación Sonora y Musical
Grado en Comunicación Audiovisual
120
Prácticas
Grado en Comunicación Audiovisual
21
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas totales
Ambientación Sonora y Musical
Grado en Comunicación Audiovisual
112
Estrategias de Comunicación Multimedia
Grado en Comunicación Audiovisual
80
Prácticas
Grado en Comunicación Audiovisual
11,7

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2019/2020.

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre martes
11:00 a 14:00
Despacho, Facultade de Ciencias da Comunicación
Primer cuatrimestre jueves
11:00 a 14:00
Despacho, Facultade de Ciencias da Comunicación
Segundo cuatrimestre martes
11:00 a 14:00
Despacho, Facultade de Ciencias da Comunicación
Segundo cuatrimestre jueves
11:00 a 14:00
Despacho, Facultade de Ciencias da Comunicación

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

2050
ciudadela
Marketíng turístico a través de las redes sociales de Santiago de Compostela y Quito, ciudades Patrimonio de la Humanidad

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

Sobre las desigualdades y diversidades que desembocan en colectivos sociales marcados por las características especiales de vulnerabilidad (Convenio 2018)

Entidad financiadora AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA
Investigadores principales Rosa Cobo Bedía
Tipo Contrato
Fechas Desde 01/08/2018 a 28/02/2019

Sobre las desigualdades y diversidades que desembocan en colectivos sociales marcados por las características especiales de vulnerabilidad (Convenio 2017)

Entidad financiadora AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA
Investigadores principales Rosa Cobo Bedía
Tipo Contrato
Fechas Desde 01/08/2017 a 28/02/2018

Sobre las desigualdades y diversidades que desembocan en colectivos sociales marcados por las características especiales de vulnerabilidad

Entidad financiadora Concello da Coruña
Investigadores principales Rosa Cobo Bedía
Tipo Contrato
Fechas Desde 01/08/2016 a 28/02/2017

Guías Electrónicas de Programación de Televisión

Entidad financiadora CINFO CONTENIDOS INFORMATICIVOS PERSONALIZADOS S.L
Investigadores principales Antonio Sanjuán Pérez
Tipo Contrato
Fechas Desde 15/07/2013 a 30/12/2013

A Comunicación móbil. Impacto dos dispositivos móviles emtre os estudantes universitarios

Entidad financiadora Universidade da Coruña (UDC)
Investigadores principales Carmen Costa
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 12/05/2011 a 12/05/2012

A construción mediática do estereotipo de muller inmigrante

Entidad financiadora Cátedra NovacaixaGalicia de Estudos Feministas
Investigadores principales Aurora García González
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 11/04/2011 a 11/04/2012

Fondo documental de la publicidad en Galicia, catalogación, análisis y divulgación de los anuncios gallegos a partir del s.XIX.

Entidad financiadora Dirección General de I+D de la Xunta de Galicia
Investigadores principales Jorge Lens Leiva
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 01/12/2010 a 01/12/2013

Análisis de las trayectorias investigadoras de las mujeres chilenas a partir de sus publicaciones científicas en idioma español I y II

Entidad financiadora AECI: Agencia Española de Cooperacion Internacional
Investigadores principales David Caldevilla Domínguez
Tipo Proyecto Internacional
Fechas Desde 01/01/2009 a 01/01/2011

As mulleres nas axencias de publicidade galegas. Estudo social, laboral e familiar dende un enfoque de xénero

Entidad financiadora Xunta de Galicia
Investigadores principales Aurora García González
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 25/03/2008 a 25/03/2009

Tendencias mediáticas na transmisión do estereotipo feminino

Entidad financiadora Cátedra Caixanova de Estudos Feministas
Investigadores principales Aurora García González
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 20/11/2007 a 20/11/2008

La mujer a través de la comunicación: aspectos culturales e imagen publicitaria

Entidad financiadora Cátedra Caixanova de Estudos Feministas
Investigadores principales Aurora García González
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 12/05/2005 a 12/05/2006

Cara a un novo modelo de servicio público de radio e televisión; diagnóstico e proposta para o caso español

Entidad financiadora Xunta de Galicia
Investigadores principales Aurora García González
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 13/08/2002 a 13/08/2005

La representación mediática de la paternidad en tres relatos audiovisuales contemporáneos de éxito: los casos de "Breaking Bad", "Mad Men" y "Homeland"

Autores Mariona Visa, Francisco Cabezuelo Lorenzo, Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Comunicación y género Vol. 2 Núm. 1

Los estudios sobre radio: Un balance desde la academia iberoamericana

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Daniel Martín-Pena
Revista Comunicar Vol. 57 (págs. 101 a 111)

Construcciones y transgresiones de la música en las series de ambientación histórica / Constructions and transgressions of music in the series of historical background

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Vivat Academia Vol. 144 (págs. 95 a 110)

Problemática universalización de los indicadores de evaluación científica. Crítica desde la investigación en comunicación radiofónica

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista El Profesional de la Información Vol. 27 Núm. 2 (págs. 254 a 266)

Lazos invisibles de la comunicación política. Comunidades de partidos políticos en Twitter en unas elecciones municipales

Autores Xabier Martínez Rolán, Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista El Profesional de la Información Vol. 26 Núm. 5 (págs. 859 a 870)

La investigación radiofónica española desde la perspectiva de su comunidad científica. Características, percepciones y valoraciones

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista REVISTA ESPAÑOLA DE DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA Vol. 40 Núm. 4 (págs. 1 a 15)

El uso de los memes en la conversación política 2.0. Una aproximación a una movilización efímera

Autores Luis Javier Martínez Rolán, Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Prisma Social Vol. 18 (págs. 55 a 84)

La radio online y offline desde la perspectiva de sus oyentes-usuarios. Hacia un consumo híbrido

Autores Jose Juan Videla Rodríguez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico Vol. 23 Núm. 2 (págs. 1437 a 1455)

Estrategias de las redes de mujeres científicas en social media. Una aproximación a la Europea Platform of Women Scientist

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, María Elena del Valle Mejías
Revista Opción Vol. 15 (págs. 1 a 17)

The use of memes in the discourse of political parties on Twitter: analysing the 2015 state of the nation debate

Autores Xabier Martínez Rolán, Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD Vol. 29 Núm. 1 (págs. 145 a 159)
DOI https://doi.org/10.15581/003.29.1.145-159

Intenciones e intersecciones de la música clásica en Hannibal de Bryan Fuller (NBC).

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista L'Atalante Núm. 21 (págs. 177 a 189)

Radios corporativas online. La aventura de las marcas en la radiodifusión sonora

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Opción Vol. 32 Núm. 12 (págs. 281 a 300)

Los memes en el activismo feminista en la Red.#ViajoSola como ejemplo de movilización transnacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Xabier Martínez Rolán
Revista Cuadernos.Info Vol. 39 (págs. 17 a 37)

Recordando a Maruja Boga. La voz de la emigración gallega en la radiofonía Argentina

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, María Encina García Cofrades
Revista Historia y Comunicación Social Vol. 21 Núm. 2 (págs. 541 a 563)

El desafío de la transparencia en la comunicación digital: un estudio de caso sobre las webs municipales de Galicia y Norte de Portugal

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Xabier Martínez Rolán, Xosé Manuel Baamonde Silva
Revista Observatorio (OBS*) Vol. 10 (págs. 35 a 55)

Reseña: Bernárdez Rodal, A.(2015). Mujeres en Medio (s). Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género y Salazar Benítez, O.(2015). La igualdad en rodaje: Masculinidades, género y cine

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Atlánticas Núm. 1 (págs. 260 a 270)

La radio en la investigación comunicativa en España: una línea minoritaria para un medio mayoritario

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Revista Signo y Pensamiento Vol. 69 (págs. 30 a 48)

La publicidad radiofónica en internet. Características, potencialidades y principales formatos

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación Vol. 128 (págs. 217 a 236)

Composición, variación y funciones del leitmotiv en el universo Indiana Jones

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Revista de Comunicación de la SEECI Vol. 37 (págs. 211 a 267)

The mediamorphosis of local radio. A perspective from the Galicia-Northern Portugal Euro-Region setting La mediamorfosi de la ràdio local. Una perspectiva des del context de l¿Euroregió Galícia ¿ Nord de Portugal La mediamorfosis de la radio local. Una perspectiva desde el contexto de la Eurorregión Galicia ¿ Norte de Portugal

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Quaderns del CAC Vol. 41 (págs. 33 a 43)

Información, multimedialidad y personalización en las radioapps de España y Portugal

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista El Profesional de la Información Vol. 24 Núm. 4 (págs. 463 a 471)

La radio musical en la sonoesfera móvil. Viejas prácticas para un nuevo medio

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Opción Vol. 31 Núm. 5 (págs. 1110 a 1131)

Radio mobility in the digital era: interactivity, participation and content possibilities in Iberian broadcasters

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Fábio Ribeiro
Revista Comunicaçao e Sociedade Vol. 28 (págs. 291 a 291308)

Mobilidade da rádio na era digital: interatividade, participação e partilha de conteúdos nas emissoras ibéricas

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Fábio Ribeiro
Revista Comunicação e Sociedade (págs. 271 a 289)

Los `Radio Studies¿ en España. Tres décadas de investigación en las revistas académicas de Comunicación

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Estudios Sobre el Mensaje Periodistico Vol. 21 Núm. 2 (págs. 1169 a 1188)

De las ondas a los 140 caracteres. El uso de Twitter por los principales programas de la radio española

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Palabra Clave (págs. 815 a 841)

De la radio convencional a la móvil. Usabilidad, multimedialidad y distribución de contenidos en las radioAPPs portuguesas.

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Observatorio (OBS*) Vol. 9 Núm. 3 (págs. 47 a 66)

Tipología y funcionalidades de las aplicaciones móviles para mayores. A un tap del envejecimiento activo

Autores Xabier Martínez Rolán, Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista AMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN Vol. 29 (págs. 44 a 50)

`Esto no es un juego¿ Transalfabetización y competencia mediática de los futuros profesionales de la Comunicación

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación. Vol. 101 (págs. 81 a 91)

Del jingle a las radios corporativas. Una aproximación al concepto de audiobranding

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Prisma Social Vol. 14 (págs. 663 a 688)

ARG (Alternate Reality Games). Contributions, Limitations, and Potentialities to the Service of the Teaching at the University Level

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Carmen Costa Sanchez
Revista Comunicar Vol. 44 (págs. 141 a 148)
DOI https://doi.org/10.3616/c44-2015-15

Madres en Red. Del Lavadero a la Blogosfera. Mariona Visa / Cira Crespo

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Vivat Academia Vol. 128 (págs. 1 a 2)

"Síganos en Facebook¿. El salto de los principales programas de la radio española y sus oyentes a esta plataforma social

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Media e Jornalismo Vol. 24 (págs. 71 a 90)

De la audiencia convencional a la audiencia social. Una nueva perspectiva en torno a las comunidades de los programas de radio en España.

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Revista Mediterránea de Comunicación Vol. 5 Núm. 1 (págs. 83 a 104)

La publicidad en las radioAPPs ibéricas. Falta de definición de un soporte publicitario sin límites

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista International Journal of Marketing, Communication and New Media Vol. 2 Núm. 3 (págs. 38 a 56)

La utilización de la bio por los programas de la radio española en twitter. De la presentación del perfil a la radio Transmedia.

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Fonseca, Journal of Communication Vol. 8 (págs. 9 a 34)

Sintonizando con la generación digital. La expansión de los organismos de juventud a las plataformas 2.0

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Xabier Martínez Rolán
Revista Historia y Comunicación Social Vol. 19 (págs. 265 a 278)

Podcasting didáctico. Una aproximación a su uso en el ámbito de la universidad española

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Sapiens. Revista Universitaria de Investigación Vol. 12 Núm. 2 (págs. 14 a 30)

Del perfil electoral a la interacción con la ciudadanía. La apropiación de Twitter por los agentes del Parlamento de Galicia

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Xabier Martínez Rolán
Revista Revista de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación Vol. 1 Núm. 2 (págs. 103 a 115)

De series españolas de éxito a producciones audiovisuales transmediáticas. Análisis de Águila Roja, El Barco y Amar en tiempos revueltos

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Estudios Sobre el Mensaje Periodistico Vol. 19 (págs. 925 a 925934)

El complejo salto de la radio convencional a la webradio. Usos y percepciones de los universitarios

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Fernando Ramos
Revista Vivat Academia Vol. 122 (págs. 40 a 53)

Presencia, uso e influencia de los diputados del Parlamento de Galicia en Twitter

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Xabier Martínez Rolán
Revista Revista de Comunicación de la SEECI Vol. 32 (págs. 106 a 126)

Women scientifics networks. La apropiación de los "social media" para la creación de redes informales de apoyo

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Carmen Costa Sanchez
Revista Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia Vol. 8 (págs. 129 a 144)

Apps de radio. Movilidad para un medio radiofónico sin límites.

Autores Jose Juan Videla Rodríguez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista PRISMA.COM Vol. 17 (págs. 1 a 7)

Hacia una ¿radio social¿. Interacción, proyección y repercusión de las cadenas españolas en las redes sociales.

Autores Jose Juan Videla Rodríguez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Icono 14 Vol. 11 (págs. 83 a 114)

La participación de los oyentes en las radio APPs españolas. Prácticas convencionales en la era de la portabilidad.

Autores Jose Juan Videla Rodríguez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista AdComunica Vol. 5 (págs. 63 a 89)

La radio móvil en España. Tendencias actuales en las apps para dispositivos móviles.

Autores Jose Juan Videla Rodríguez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Palabra Clave Vol. 16 (págs. 129 a 153)

Nuevas estrategias docentes. La potenciación de destrezas digitales a través del autoaprendizaje

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Vivat Academia Núm. 117 (págs. 327 a 336)

¿Espectadores o creadores? El empleo de las tecnologías creativas por los seguidores de las series españolas

Autores Carmen Costa Sanchez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Comunicação e Sociedade Vol. 22 (págs. 184 a 204)

Activismo social en la Web 2.0. El movimiento 15M.

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Carmen Costa Sanchez
Revista Vivat Academia Vol. 117e (págs. 1458 a 1467)

Ciberactivismo y redes sociales. El uso de facebook por uno de los colectivos impulsores de la `spanish revolution¿, Democracia Real Ya (DRY)

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Carmen Costa Sanchez
Revista Observatorio (OBS*) Vol. 6 Núm. 3 (págs. 89 a 104)

Ellas hacen, otros dicen, ellas son. Roles femeninos en la publicidad de la radio española

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista DOXA COMUNICACIÓN Vol. 14 (págs. 99 a 122)

La publicidad en España como elemento de marketing: Límites

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Fernando Ramos Fernández, David Caldevilla
Revista Estudios Sobre el Mensaje Periodistico Vol. 18 (págs. 741 a 751)
DOI https://doi.org/10.5209/rev_esmp.2012.v18.40953

Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE).

Autores Carmen Costa Sanchez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Icono 14 Vol. 10 Núm. 2 (págs. 84 a 101)

Televisión pública y pluralismo confesional. Una aproximación al ámbito español.

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Xabier Martínez Rolán
Revista RAZÓN Y PALABRA Vol. 80 (págs. 1 a 17)

Mujeres mayores en la publicidad radiofónica: una presencia silenciada

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Comunicación y Medios Vol. 22 (págs. 43 a 4359)

Radio friends. Un proyecto de webradio con vocación comunitaria

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, David Caldevilla Domínguez
Revista PRISMA.COM Vol. 17 (págs. 1 a 7)

Los podcast en la educación superior. Hacia un paradigma de formación intersticial

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Revista Iberoamericana de Educación (RIE) Vol. 58 Núm. 1 (págs. 1 a 12)

Héroes, filibusteros y villanos. Representaciones y mitos de la Guerra de Cuba en la prensa gallega del momento (1895-1898)

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Historia y Comunicación Social Vol. 16 (págs. 111 a 130)

La utilización de los podcast en la universidad española: entre la institución y la enseñanza.

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista HOLOGRAMÁTICA Vol. 4 Núm. 15 (págs. 27 a 49)

Las mujeres, en el ámbito de la producción publicitaria. Estudio del sector publicitario gallego desde una perspectiva de género

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Revista Latina de Comunicación Social (Colección Cuadernos Artesanos de Comunicación) Vol. 66 (págs. 505 a 525)
DOI https://doi.org/10.4185/rlcs-66-2011-943-505-525-en

Potencialidades de uma web-rádio universitária: um estudo exploratório das percepções e preferências dos estudantes

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Comunicação e Sociedade Vol. 20 (págs. 95 a 111)

Representaciones de género en la publicidad radiofónica. Un análisis comparativo.

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Vivat Academia Vol. 115 (págs. 1 a 24)

Rádios universitárias na Web 2.0: perspetivas e potencial

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Revista Rádio-Leituras Vol. 1 Núm. 2 (págs. 51 a 77)

Potencialidades del podcast como herramienta educative para la enseñanza universitaria

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Carmen Costa Sanchez
Revista Etic@net Vol. 11 (págs. 124 a 136)

Potencialidades educativas de las webradios universitarias. Una aproximación desde la perspectiva de docentes y discentes

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Fernando Ramos
Revista Redmarka, Revista Académica de Marketing Aplicado Vol. 115 (págs. 1 a 24)

Los podcast, de la radio web hacia un paradigma de mobile-learning

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista BOCC - Biblioteca On-line de Ciências da Comunicação (págs. 1 a 19)

Prensa en la cuarta pantalla. Movilidad de la información del papel al bolsillo

Autores Carmen Costa Sanchez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN Vol. 19 Núm. 6 (págs. 632 a 636)

Voces femeninas en la publicidad radiofónica española. Una aproximación a su presencia y utilización desde la perspectiva del análisis de contenido

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista RAZÓN Y PALABRA Núm. 74 (págs. 1 a 18)

La utilización de la voz femenina como autoridad en la publicidad radiofónica española.

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista PENSAR LA PUBLICIDAD. REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES PUBLICITARIAS Núm. 2 (págs. 191 a 214)

Estereotipos femeninos en la publicidad: la utilización del ¿sexolecto¿ como atributo caracterizador.

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Cuadernos Koré Vol. 1 Núm. 2 (págs. 156 a 178)

La imagen de la periodista profesional en el cine

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista REDMARKA Núm. 5 (págs. 71 a 75)

Diez años de excelencia publicitaria: La radio en el Festival de San Sebastián-El Sol (1996-2006)

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Revista de Ciencias de la Información Vol. 26 (págs. 13 a 22)

Podcasting en la educación superior. Una aproximación al ámbito hispanoamericano

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Revista de Comunicación de la SEECI Vol. 18 (págs. 129 a 147)

El cancionero de la Guerra Civil. Propaganda y contrapropaganda sonora

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Revista de Comunicación de la SEECI Vol. 12 (págs. 108 a 146)

Estereotipos de latinoamericanos en la publicidad radiofónica española

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Revista de Comunicación de la SEECI Vol. 7 Núm. 11 (págs. 14 a 29)

Sonidos que cuentan. La ambientación sonoral en el audiovisual

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Editorial UOC, Barcelona (España)
ISBN 978-84-9180-614-1

Diseños en la moderna investigación universitaria

Autores Juan Enrique Gonzálvez Vallés, Maria Teresa Piñeiro Otero
Editores Juan Enrique Gonzálvez Vallés, Maria Teresa Piñeiro Otero
Editorial Mc-Graw Hill, Madrid (España)
ISBN 9788448612757

Estrategias de Comunicación Multimedia

Editores Carmen Costa Sanchez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Editorial UOC, Barcelona (España)
ISBN 9788490641248

Nuevas tendencias de investigación sobre comunicación en el EEES

Editores Maria Teresa Piñeiro Otero, María Elena del Valle Mejías
Editorial Visión Libros, Madrid (España)
ISBN 9788490115893

Imaxes nas ondas. Estereotipos femininos na publicidade radiofónica española. O Festival Publicitario de San Sebastián 2003-2010.

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Editores Universidade de Vigo, Xunta de Galicia
Editorial Universidade de Vigo,Servizo de Publicacións, (España)
ISBN 978-84-8158-497-4

Nuevos contenidos en Comunicación a partir del EEES

Editores Maria Teresa Piñeiro Otero
Editorial Visión Libros, (España)
ISBN 9788490081181

Automediación como Estrategia de Comunicación para el Ciberactivismo. Una Perspectiva desde el Activismo Feminista

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero. Xabier Martínez Rolán
Libro Transformações do Jornalismo na Nova Ecologia dos Meios
Edita Ría Editorial.
ISBN: 978-989-8971-00-5
Páginas De la 169 a la 180

Comunicación digital en la Administración local de Galicia-Norte de Portugal. Relaciones públicas al servicio del ciudadano

Autores Xabier Martínez Rolán. Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Inovações em Relações Públicas e Comunicação Estratégica
Edita Ría Editorial.
ISBN: 9789898971012
Páginas De la 51 a la 65

A optimización da coordinación de prácticas externas a través dunha APP

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. III Xornadas de Innovación Docente
Edita Universidade da Coruña.
ISBN: 978-84-9749-712-1
Páginas De la 83 a la 96

Manifestaciones de branding sonoro en el entorno digital

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Investigando en comunicación e investigando en docencia
Edita Editorial Tecnos.
ISBN: 978-84-309-7391-0
Páginas De la 1 a la 15

"Esas tres profesoras". Representaciones del aula en "La Calumnia"

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero. Mariona Visa
Libro Cine sobre docencia y docentes
Vol. 169 Edita Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, ACCI.
ISBN: 978-84-16956-80-7
Páginas De la 145 a la 169

Radio Studies in Spain: Authorship and Thematic Trends in Communication Journals (1980-2013)

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Radio Research Trends: Diversity, Innovation & Policies
Edita Cambridge Scholars Publishing.
ISBN: 978-1-5275-1349-5
Páginas De la 57 a la 68

La tutoría en la gestión del Practicum. Una aproximación desde el grado en Comunicación Audiovisual

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Fórmulas docentes de vanguardia
Edita Gedisa.
ISBN: 978-84-17690-10-6
Páginas De la 251 a la 264

Urban mobile drama. Narraciones sonoras inmersivas y geolocalizadas

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Nuevos lenguajes de lo audiovisual
Edita Gedisa.
ISBN: 978-84-17341-98-5
Páginas De la 393 a la 408

Content strategies on digital marketing era.

Autores Xabier Martínez Rolán. Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Management and Technological Challenges in the Digital Age
Edita CRC Press - Taylor & Francis Group.
ISBN: 9781498787604
Páginas De la 149 a la 176

La presencia de los ayuntamientos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal

Autores Luis Javier Martínez Rolán. Maria Teresa Piñeiro Otero. Universidad Complutense de Madrid
Libro A Europa no mundo e o mundo na europa: Crise e identidade
Edita Centro de Estudos de Comunicaçao e Sociedade, Universidade do Minho.
ISBN: 978-989-8600-72-1
Páginas De la 262 a la 279

La publicidad basada en memes. Una aproximación

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Diseños en la moderna investigación universitaria
Edita Mc-Graw Hill.
ISBN: 9788448612757
Páginas De la 609 a la 620

Understanding Digital Marketing¿Basics and Actions

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero. Xabier Martínez Rolán
Libro MBA. Theroy and Application of Bussiness and Management Principles
Edita Spriger.
ISBN: 978-3-319-28279-4
Páginas De la 37 a la 74

De las ondas a los bytes . La nueva era de la radio universitaria ibérica

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Perspectivas y prospectivas de la radio universitaria en la era digital
Edita Cuadernos Artesanos de Comunicación.
ISBN: 13: 978-84-16458-57-8
Páginas De la 55 a la 68

Tres décadas de estudios sobre la radio en España

Autores
Libro Contenidos y formas en la vanguardia universitaria
Edita ACCI (Asoc. Cultural y Científica Iberoamericana).
ISBN: 978-84-45705-21-5
Páginas De la 383 a la 404

Mujeres en las agencias de publicidad gallegas

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero. Xabier Martínez Rolán. Aurora García González
Libro Experiencias de género
Edita Unviersidad de Huelva.
ISBN: 78-84-16061-52-5
Páginas De la 219 a la 234

La bipolaridad de las representaciones parentales en Homeland.

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Padres y madres en serie. Representaciones de la parentalidad en la ficción televisiva.
Edita UOC.
ISBN: 9788490643815
Páginas De la 53 a la 63

Meme: el `gen¿ viral de la política digital

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero. Xabier Martínez Rolán
Libro Aplicaciones actuales de la comunicación e interacción digitales
Edita Asociación Cultural y Científica Iberoamericana.
ISBN: 978-84-16549-11-5
Páginas De la 395 a la 424

Intoxicadores en redes sociales. Astroturfing, una conceptualización en el ámbito de las redes sociales

Autores Alberto Dafonte Gómez. Maria Teresa Piñeiro Otero. Luis Javier Martínez Rolán
Libro El nuevo diálogo social
Vol. 1 Edita Campgrafic.
ISBN: 978-84-96657-40-3
Páginas De la 207 a la 218

El modelo productivo y la crisis del mercado publicitario en España en los años de la crisis

Autores Francisco Cabezuelo Lorenzo. Maria Teresa Piñeiro Otero. Mónica Viñarás Abad
Libro El nuevo diálogo social
Vol. 1 Edita Campgrafic.
ISBN: 978-84-96657-40-3
Páginas De la 539 a la 548

La pseudofeminización de la investigación en comunicación

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Análisis de las trayectorias investigadoras de las mujeres chilenas a partir de sus publicaciones científicas en idioma español (II PARTE)
Edita Visión Libros.
ISBN: 978-84-9011-097-3
Páginas De la 209 a la 209221

Radiomorfose em contexto transmedia (Reedición)

Autores Fernando Ramos. Aurora García González. Johan Van Haandel. Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Narrativas Transmedia: Entre teorías y prácticas
Vol. 1 Edita UOC.
ISBN: 978-84-9064-236-8.
Páginas De la 213 a la 228

El cine religioso en el franquismo

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero. Francisco Cabezuelo Lorenzo
Libro Iglesia y Estado en la sociedad actual: política, cine y religión
Vol. 1 Edita Instituto de Estudios Riojanos.
ISBN: 978-84-9960-069-7
Páginas De la 283 a la 296

Consume, comenta y comparte. Mecanismos de proyección de las cadenas de televisión española en los social media.

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero. Luis Javier Martínez Rolán. David Caldevilla Domínguez
Libro Entretenimiento televisivo basado en hechos reales: factual entertainment
Vol. 1 Edita Comunicación Social. Ediciones y publicaciones..
ISBN: 978-84-15544-68-5
Páginas De la 119 a la 134

"Tu gran boda pública": una aproximación a la oferta de entretenimiento de hechos en televisión española

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero. Fernando Ramos Fernández. David Caldevilla Domínguez
Libro Nuevas culturas y sus nuevas lecturas.
Vol. 1 Edita MCGraw-Hill.
ISBN: 978-84-481-9740-7
Páginas De la 491 a la 502

Clark Ken, del Daily Planet. Estereotipos de periodistas en la saga de Superman.

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero. Carmen Costa Sanchez
Libro El periodista en imágenes de cine
Vol. 1 Edita Visión Libros.
ISBN: 8490114943
Páginas De la 117 a la 139

El engaño como herramienta de márketing: dudas, desconfianzas y controversias de la autorregulación publicitaria en España

Autores Fernando Ramos Fernández. Maria Teresa Piñeiro Otero. David Caldevilla Domínguez
Libro Innovar en el EEES a través de la investigación
Vol. 1 Edita Visión Libros.
ISBN: 978-84-9011-601-2
Páginas De la 139 a la 168

Organismos de juventud 2.0 ¿En línea con la generación digital?

Autores Luis Javier Martínez Rolán. Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Redes sociales y lo 2.0 y 3.0
Edita Visión Libros.
ISBN: 978-84-15965-82-4
Páginas De la 391 a la 412

Nuevas narrativas multiplataforma para nuevos usuarios en la era de la convergencia

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero. Carmen Costa-Sánchez
Libro Convergencia de medios. Nuevos desafíos para una comunicación global
Edita Universidad Cardenal-Herrera CEU.
ISBN: 978-84-15385-41-6
Páginas De la 419 a la 434

El aula ubicua: Potencialidades de implantación del "podcasting" en la titulación de Comunicación Audiovisual

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro El reto en la innovación docente: el EEES como punto de encuentro
Vol. 1 Edita Visión Libros.
ISBN: 978-84-9008-120-4
Páginas De la 105 a la 120

Radiomorfose em contexto transmedia

Autores Fernando Ramos. Aurora García González. Johan Van Haandel. Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Narrativas transmedia. Entre teorías y prácticas
Vol. 1 Edita Ed. Universidad del Rosario.
ISBN: 978-958-738-286-0
Páginas De la 213 a la 288

Vodcasting académico en las universidades españolas. El traspaso de la webtv al repositorio educativo

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero. Luis Javier Martínez Rolán
Libro La televisión ante el desafío de Internet.
Vol. 1 Edita Comunicación Social. Ediciones y publicaciones..
ISBN: 978-84-15544-14-2
Páginas De la 352 a la 362

De la televisión a la web, del iPad al libro. La cosntrucción de universos transmedia a partir de series españolas de éxito

Autores Carmen Costa Sanchez. Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro El EEES y lo 2.0 y 3.0
Vol. 1 Edita Visión Libros.
ISBN: 978-84-9011-592-3
Páginas De la 175 a la 198

Imágenes en las oindas. Estereotipos femeninos en la publicidad radiofínicos española. El festival publicitario de San Sebastián (1996-2003).

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Tesis doctorales. Curso 2008-2009
Vol. 1 Edita Universidade de Vigo,Servizo de Publicacións.
ISBN: 978-84-8158-587-2
Páginas De la 1 a la 506

Redes de mujeres para su empoderamiento en la investigación en Comunicación

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Análisis de las trayectorias investigadoras de las mujeres chilenas a partir de sus publicaciones científicas en idioma español
Vol. 1 Edita Visión Libros.
ISBN: 978-84-9983-752-9
Páginas De la 241 a la 265

Pluralismo confesional y servicio público. La programación de carácter religioso en las televisiones públicas de Italia, Francia, Portugal y España

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero. Luis Javier Martínez Rolán
Libro La televisión pública a examen.
Vol. 1 Edita Comunicación Social. Ediciones y publicaciones..
ISBN: 978-84-92860-92-0
Páginas De la 46 a la 61

De las destrezas digitales al aprendizaje autónomo: la puesta en marcha de una estrategia viral.

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro El reto del EEES en Docencia e Investigación en el área de los medios sociales
Vol. 1 Edita Visión Libros.
ISBN: 978-84-9008-125
Páginas De la 139 a la 156

Educar en valores mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Las webquest

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Cambios Educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible
Vol. 1 Edita Edit.um.
ISBN: 978-84-694-2843-6
Páginas De la 199 a la 199

Social media y ciudadanía digital. Hacia un nuevo modelo de democracia participativa

Autores Carmen Costa Sanchez. Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro La Web 2.0 y 3.0 en su relación con el EEES
Edita Visión Libros.
ISBN: 978-84-9008-117-4
Páginas De la 85 a la 98

Estereotipos de grupos minoritarios en la publicidad radiofónica española

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero. Luis Javier Martínez Rolán
Libro Comunicaçao. Cogniçao e Media
Vol. - Edita Universidade Católica Portuguesa.
ISBN: 978-972-697-194-8
Páginas De la 741 a la 753

Algo más que telebasura. El entretenimiento televisivo como servicio público.

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero. Luis Javier Martínez Rolán
Libro Informativos para la televisión del espectáculo
Vol. - Edita Comunicación Social. Ediciones y publicaciones..
ISBN: 978-84-92860-71-5
Páginas De la 201 a la 210

"Mujer e I+D en la Universidad de Vigo"

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Estudios iberoamericanos de género en ciencia, tecnología y salud
Vol. - Edita Prensas Universitarias de Zaragoza.
ISBN: 978-84-7733-971-7
Páginas De la 315 a la 324

"A las mujeres: las republicanas en las canciones de la Guerra Civil"

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro La Comunicación durante la II República y la Guerra Civil
Vol. - Edita Fragua.
ISBN: 978-84-7074-228-6
Páginas De la 530 a la 540

Los estudios sobre radio: Un balance desde la academia iberoamericana
IV Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Daniel Martín-Pena, Marcelo Kischinhevsky
Organizador UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Lugar Sevilla (España)

More than a picture. The adaptation of the main European radio stations to Instagram
Radio as a social media. ECREA Radio Section Conference
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Daniel Martín-Pena
Lugar Siena (Italia)

El papel educativo de las radios universitarias espan¿olas
XIV de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación
Internacional

Autores Daniel Martín-Pena, Macarena Parejo Cuellar, Maria Teresa Piñeiro Otero
Lugar San Pedro (Costa Rica)

NARRACIONES SONORAS GEOLOCALIZADAS. UNA APROXIMACIÓN
CUICIID !8
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Lugar Madrid (España)

POTENCIALIDADES Y LIMITACIONES DEL PRACTICUM EN LA TITULACIÓN DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
CUICIID !8
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Lugar Madrid (España)

A optimización da coordinación de prácticas externas a través dunha APP
III Xornadas de Innovación Docente. Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe
Autonómico

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

Comunicación digital en la Administración local de Aglalicia-Norte de Portugal. Una apuesta por la transparencia.
II Jornadas Comunicación Estratégica y organizacional. AE-IC
Nacional

Autores Luis Javier Martínez Rolán, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidade de Vigo
Lugar Pontevedra (España)

Los podcast; una herramienta clave para el aprendizaje basado en competencias
Primer Congresillo de Ciencias de la Educación
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidad Metropolitana de Venezuela
Lugar Caracas (Venezuela)

La resignificación de la música cinematográfica por la cultura popular.
CUICIID 2017: Congreso Universitario Internacional sobre contenidos , investigación, innovación y docencia
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Lugar Madrid (España)

Radio, identidad y emigración. Una aproximación a diversas iniciativas de habla hispana
VII Congreso Internacional de la Sociedad Española SELICUP "Cultura popular y hegemonía: su representación en los medios"
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, María Encina García Cofrades
Organizador SELICUP
Lugar Coruña, A (España)

El papel de la radio en la emigración. una aproximación desde la colectividad gallega en Argentina
X Congreso de Investigación y Creación Intelectual de la UNIMET
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, María Encina García Cofrades
Organizador Universidad Metropolitana
Lugar Caracas (Venezuela)

LA FICCIÓN SONORA EN EL MARCO DE NARRATIVAS TRANSMEDIA. UNA EXPANSIÓN SENSORIAL Y ENVOLVENTE
CUICIID 2016. Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Forum XXI
Lugar Madrid (España)

LA FUNCIÓN DE COLOR DE LA MÚSICA EN LAS SERIES DE LA QUALITY TV
CUICIID 2016. Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Forum XXI
Lugar Madrid (España)

The legend of Zelda: Viaje a través de la música
IV Congreso de Videojuegos y Comunicación
Nacional

Autores Xabier Martínez Rolán, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidade de Vigo
Lugar Pontevedra (España)

Music radio APPs in Spain and Portugal. Old strategies in the Self-Communication era
Net Station Conference
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Xabier Martínez Rolán
Lugar Braga (Portugal)

Radios universitarias en la Red. Una aproximación al Contexto ibérico.
VII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Lugar San Cristóbal de La Laguna (España)

De la radiofonía hertziana a la Red, de la Web al móvil. Una aproximación a la radio generalista española
IX Jornadas Universitarias "La Radio del Nuevo Siglo"
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidad Nacional de La Matanza
Lugar La Matanza (Argentina)

Audiobranding. Hacia una estrategia de marca sensorial y envolvente
Seminario internacional de marketing y competitividad
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Lugar Guayaquil (Ecuador)

Marcas que atraen, contenidos que seducen y enganchan. Claves para una estrategia de contenidos
Seminario internacional de marketing y competitividad
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Lugar Guayaquil (Ecuador)

Prácticas de astroturfing en Twitter. Una propuesta teórica-metodológica para su detección y análisis
III Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación
Nacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Xabier Martínez Rolán
Organizador Universidad de Málaga
Lugar Málaga (España)

De la reflexión al análisis cuantitativo. Una aproximación a la investigación radiofónica española.
III Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación
Nacional

Autores Xabier Martínez Rolán, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidad de Málaga
Lugar Málaga (España)

LA RADIO EN STORIFY. FRAGMENTACIÓN, SOCIALIZACIÓN Y MULTIMEDIALIDAD NARRATIVA
Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID-2015)
Nacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Lugar Madrid (España)

DEL HILO MUSICAL A LAS RADIOS CORPORATIVAS. NUEVAS ESTRATEGIAS DE AUDIOBRANDING EN EL ÁMBITO 2.0
Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID-2015)
Nacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Lugar Madrid (España)

Instituciones locales 2.0. Análisis de la presencia de los ayuntamientos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en las plataformas sociales.
A Europa no Mundo e o Mundo na Europa. Crise e Identidade
Internacional

Autores Xabier Martínez Rolán, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidade do Minho
Lugar Braga (Portugal)

El estudio de la radio en España. Una aproximación desde las revistas científicas de Comunicación.
Congreso Internacional de la SEECI 2014: Prospectiva en Innovación y Docencia Universitaria
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Sociedad Española de Estudios SEECI de la Comunicacion Iberoamericana
Lugar Madrid (España)

Construcción de marca-país en la REd: Análisis de la imagen de la "Marca España" a través de Twitter
LUSOCOM 2014
Internacional

Autores Luis Javier Martínez Rolán, Alberto Dafonte Gómez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Lusocom
Lugar Pontevedra (España)

El estudio de la raduo en España. Una aproximación desde las revistas científicas de Comunciación
Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana -SEECI
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Lugar Madrid (España)

La radio digital en España. Una instantánea
Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia. CUICIID 2014
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, David Caldevilla Domínguez, Fernando Ramos Fernández
Organizador UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Lugar Madrid (España)

Redes sociales, jóvenes y comunicación de crisis, un estudio de caso
XIII CONGRESO INTERNACIONAL IBERCOM
Internacional

Autores Luis Javier Martínez Rolán, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador ASSIBERCOM
Lugar Santiago de Compostela (España)

Nos vemos en las redes. La integración del social media en las cadenas temáticas españolas.
XIII CONGRESO INTERNACIONAL IBERCOM
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Luis Javier Martínez Rolán, David Caldevilla Domínguez
Organizador ASSIBERCOM
Lugar Santiago de Compostela (España)

Interacción, intervención y personalización. Mecanismos de participación en la webradio española
XIX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP)
Nacional

Autores David Caldevilla Domínguez, Maria Teresa Piñeiro Otero, Luis Javier Martínez Rolán
Organizador Universitat Jaume I (UJI)
Lugar Castellón de la Plana/Castelló de la Plana (España)

Ángeles del dial. Estereotipos de mujeres en la publicidad radiofónica
5ª Jornadas sobre mujeres y medios de comunicación
Nacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidad del País Vasco
Lugar Leioa (España)

Los organismos de juventud en Social Media
XXVI Seminario Internacional AISOC "ORGANIZACIONES EN TIEMPOS DE CRISIS. PERSPECTIVAS, DIAGNÓSTICOS ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS"
Internacional

Autores Luis Javier Martínez Rolán, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador AISOC ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Y COMUNICACIÓN Y UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Lugar Madrid (España)

iTunes University: comunicación interactiva universitaria entre alumnado e institución
XXVI Seminario Internacional AISOC "ORGANIZACIONES EN TIEMPOS DE CRISIS. PERSPECTIVAS, DIAGNÓSTICOS ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS"
Internacional

Autores David Caldevilla Domínguez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador AISOC ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Y COMUNICACIÓN Y UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Lugar Madrid (España)

Bodas anónimas en la oferta de factual entertainment de las cadenas de televisión españolas
Foro de debate. Transformar la televisión, otra televisión es posible.
Nacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Luis Javier Martínez Rolán
Organizador Casa Encendida
Lugar Madrid (España)

El cine religioso en el franquismo in genere
IX Simposio Internacional de Historia Actual "Estado e Iglesia. Sociedad, religión y cultura"
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Francisco Cabezuelo Lorenzo
Organizador Instituto de Estudios Riojanos
Lugar Logroño (España)

La formación de los comunicadores audiovisuales
Encuentro Científico sobre temas de investigación en comunicación
Internacional

Autores Jose Juan Videla Rodríguez
Organizador Universidad de A Coruña y la Universidad Nacional de La Matanza
Lugar Coruña, A (España)

Relaciones públicas 2.0 iTunes University como plataforma para la interacción de las universidades españolas con sus públicos
VI Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas
Internacional

Autores David Caldevilla Domínguez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidad de Sevilla
Lugar Sevilla (España)

Redes sociales y movilidad en los sites de información y noticias españoles. Un análisis comparativo.
III Internactional Conference on Media and Communication (ICMC). Media and Journalism in an evolving ecosystem.
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Carmen Costa-Sánchez
Organizador Universidade de Porto
Lugar Oporto (Portugal)

Autorregulación publicitaria y marketing
Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2012)
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidad Complutense de Madrid
Lugar Madrid (España)

La proyeccion de las cadenas televisivas en las redes sociales. En la búsqueda del espectador conectado.
Foro de debate. Transformar la televisión, otra televisión es posible.
Nacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Luis Javier Martínez Rolán
Lugar Madrid (España)

De series de éxito a universos transmedia
Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2012)
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Carmen Costa Sanchez
Organizador Universidad Complutense de Madrid
Lugar Madrid (España)

De la inteligencia al empoderamiento colectivo. Ciberactivismo político y 15-M
XII Congreso Internacional de Lilteratura Española Contemporánea. El Papel de la literatura, el cine y la prensa
Internacional

Autores Carmen Costa Sanchez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador CILEC
Lugar Coruña, A (España)

Posicionamiento de los cibermedios españoles en las Redes Sociales. Empleo de los social media para fidelizar lectores.
VI Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas
Internacional

Autores Carmen Costa Sanchez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidade de Vigo
Lugar Pontevedra (España)

La participación del oyente en la radio web española. Un análisis del rol de usuario en las principales cadenas generalistas
II Internacional Conference on Media and Communication. Global challenges in an Interconnected World
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Lugar Madrid (España)

Radio 2.0 in higher education communities. An approximartion of Aveiro University members perceptions
Radio Evolution
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Fernando Ramos Fernández
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Investigaciones actuales desde la perspectiva de género e interculturalidad
Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2011)
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidad Complutense de Madrid
Lugar Madrid (España)

Redes de mujeres en la investigación en comunicación
Congreso Internacional sobre la visibilidad de las comunicadoras chilenas
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Lugar Madrid (España)

Videocast académicos. De la televisión on demand al tutorial.
Foro de debate. Transformar la televisión, otra televisión es posible.
Nacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Luis Javier Martínez Rolán
Lugar Madarcos (España)

Investigaciones actuales en Chile, desde la perspectiva de género e interculturalidad
Congreso Universitario Internacional Sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2011)
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Lugar Madrid (España)

Análisis de la presencia de la publicidad radiofónica en el palmarés de los principales festivales publicitarios. El caso de El Sol
I Congreso Publiradio. El poder creativo de la palabra.
Nacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Lugar Cerdanyola del Vallès (España)

A formación audiovisual da muller en Galicia: de estudantes a profesionais
A muller na encrucillada do audiovisual curso dentro do Evento XOCIVIGA do Carballiño
Nacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Concello do Carballiño
Lugar Carballiño, O (España)

La empresa actual en Galicia y su nivel de comunicación
II Foro de Estrategias de Internacionalización
Nacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior
Lugar Almería (España)

Representaciones de las mujeres en la publicidad. Una propuesta de clasificación
IX Jornadas Internacionales de Estudios de la Mujer: diferencia, (des)igualdad y justicia
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Carmen Costa Sanchez
Organizador Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Lugar Madrid (España)

Modelando futuros profesionales de la comunicación. La incorporación de la educación en valores a los curricula universitarios
I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada
Nacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Lugar España

Mujeres en las agencias de publicida gallegas
IV Congreso Internacional Interdisciplinar: Experiencias de Género
Internacional

Autores Aurora García González, Maria Teresa Piñeiro Otero, Xabier Martínez Rolán
Organizador Seminario de Estudios de la Mujer, Universidad de Huelva
Lugar Huelva (España)

Mujeres radiadas. La utilización de la voz femenina en la publicidad sonora.
Congreso Internacional Coongénere "La representación del género en la publicidad del siglo XXI"
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universitat de Girona (UDG)
Lugar Girona (España)

Representation of gender in the Galician agencies of advertising
7th European Feminist Research Conference
Internacional

Autores Aurora García González, Maria Teresa Piñeiro Otero, Xabier Martínez Rolán
Organizador Utrecht University / Universiteit Utrecht
Lugar Utrecht (Países Bajos)

Enredadas na Ciencia
IV Congreso de la CiberSociedad
Nacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Observatorio para la Cibersociedad
Lugar Barcelona (España)

A televisión dentro das industrias culturais. Que acontece co entretemento?
V Foro do Grupo de Investigación Cidadanía e Comunicación dedicado á cuestión d'A Comunicacion e o ben público
Autonómico

Autores Xabier Martínez Rolán, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Facultade de Ciencias da Información
Lugar Santiago de Compostela (España)

Creación de estereotipos femeninos en la publicidad radiofónica
10 Congreso Internacional Interdisciplinar sobre las Mujeres, Mundos de Mujeres08. Madrid, 03-09 de julio de 2008.
Nacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidad Complutense de Madrid
Lugar Madrid (España)

Autorretratos sonoros: a construcción dos personaxes publicitarios mediante a fala
I Jormnadas Internacionales sobre Narrativa Radiofónica. Escribir con sonidos, dibujar con palabras.
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Lugar Madrid (España)

La guerra, madre, la guerra: Imágenes de la madre en las canciones del bando republicano durante la Guerra Civil
V. Congreso Internacional AUDEM
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Lugar Madrid (España)

As mulleres republicanas nas cancións da Guerra Civil
I Congreso Galego da Mocidade Investigadora
Autonómico

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Lugar Santiago de Compostela (España)

A las mujeres. Las republicanas en las canciones de la Guerra Civil
VIII Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación
Nacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla
Lugar Sevilla (España)

Sobre a ética na imaxe feminina nos medios de comunicación audiovisuais
Congreso Internacional Lusocom 2006
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Luis Javier Martínez Rolán
Lugar Santiago de Compostela (España)

Mujer I+D en la universidad de Vigo
VI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
Lugar Zaragoza (España)

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Vicerrectorado del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social

Centro de Estudos de Género y Feministas (CEXEF)
Director/a

Desde 25/01/2019.

Comisión Académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Vocal PDI

Desde 02/05/2017.

Comisión Académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Vocal PDI