Dra. María Teresa Piñeiro Otero  

Profesor contratado doutor (PC-DR)

Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Área Comunicación audiovisual e publicidade
Investigación  Grupo de investigación Cultura e Comunicación Interactiva
Liñas de investigación Comunicación digital, Nuevas narrativas audiovisuales, Representaciones, Radio, Comunicación Sonora
Palabras chave Docencia e investigación en Comunicación (comunicación digital; nuevas narrativas audiovisuales; radio; comunicación sonora; representaciones sociales).
Contacto Directorio da UDC
Orcid id0000-0001-6414-2700 ResearcherIDB-9576-2015 Scopus55014377600

Docencia

Docencia impartida

Neste apartado móstrase a docencia impartida en graos, mestrados e resto de titulacións oficiais ata os últimos 6 anos.

Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Ambientación Sonora e Musical 42
Prácticas 39
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Ambientación Sonora e Musical
Grao en Comunicación Audiovisual
82
Deseño de Contornas
Máster Universitario en Deseño, Desenvolvemento e Comercialización de Videoxogos
17
Historia da Radio, a Televisión e a Multimedia
Grao en Comunicación Audiovisual
46
Prácticas
Grao en Comunicación Audiovisual
30
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Ambientación Sonora e Musical
Grao en Comunicación Audiovisual
120
Prácticas
Grao en Comunicación Audiovisual
30
Traballo Fin de Grao
Grao en Comunicación Audiovisual
40
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Ambientación Sonora e Musical
Grao en Comunicación Audiovisual
120
Prácticas
Grao en Comunicación Audiovisual
29
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Ambientación Sonora e Musical
Grao en Comunicación Audiovisual
120
Prácticas
Grao en Comunicación Audiovisual
21
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Ambientación Sonora e Musical
Grao en Comunicación Audiovisual
112
Estratexias de Comunicación Multimedia
Grao en Comunicación Audiovisual
80
Prácticas
Grao en Comunicación Audiovisual
11,7

Titorías definidas polo/a docente para o curso académico 2019/2020.

Facultade de Ciencias da Comunicación

Cuadrimestre Día Lugar
Primeiro cuadrimestre martes
11:00 a 14:00
Despacho, Facultade de Ciencias da Comunicación
Primeiro cuadrimestre xoves
11:00 a 14:00
Despacho, Facultade de Ciencias da Comunicación
Segundo cuadrimestre martes
11:00 a 14:00
Despacho, Facultade de Ciencias da Comunicación
Segundo cuadrimestre xoves
11:00 a 14:00
Despacho, Facultade de Ciencias da Comunicación

Traballos fin de grao e mestrado

Dirixidos ou codirixidos polo/a docente desde o ano 2013.

2050
ciudadela
Marketing turístico a trávés das Redes Sociais de Santiago de Compostela e Quito, ciudades Patrimonio de la Humanidad

Resultados da investigación

Pode consultar os méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito e o ano.

Sobre las desigualdades y diversidades que desembocan en colectivos sociales marcados por las características especiales de vulnerabilidad (Convenio 2018)

Entidade financiadora AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA
Investigadores principais Rosa Cobo Bedía
Tipo Contrato
Datas Desde 01/08/2018 ata 28/02/2019

Sobre las desigualdades y diversidades que desembocan en colectivos sociales marcados por las características especiales de vulnerabilidad (Convenio 2017)

Entidade financiadora AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA
Investigadores principais Rosa Cobo Bedía
Tipo Contrato
Datas Desde 01/08/2017 ata 28/02/2018

Sobre las desigualdades y diversidades que desembocan en colectivos sociales marcados por las características especiales de vulnerabilidad

Entidade financiadora Concello da Coruña
Investigadores principais Rosa Cobo Bedía
Tipo Contrato
Datas Desde 01/08/2016 ata 28/02/2017

Guías Electrónicas de Programación de Televisión

Entidade financiadora CINFO CONTENIDOS INFORMATICIVOS PERSONALIZADOS S.L
Investigadores principais Antonio Sanjuán Pérez
Tipo Contrato
Datas Desde 15/07/2013 ata 30/12/2013

A Comunicación móbil. Impacto dos dispositivos móviles emtre os estudantes universitarios

Entidade financiadora Universidade da Coruña (UDC)
Investigadores principais Carmen Costa
Tipo Proxecto Outros Programas
Datas Desde 12/05/2011 ata 12/05/2012

A construción mediática do estereotipo de muller inmigrante

Entidade financiadora Cátedra NovacaixaGalicia de Estudos Feministas
Investigadores principais Aurora García González
Tipo Proxecto Outros Programas
Datas Desde 11/04/2011 ata 11/04/2012

Fondo documental de la publicidad en Galicia, catalogación, análisis y divulgación de los anuncios gallegos a partir del s.XIX.

Entidade financiadora Dirección General de I+D de la Xunta de Galicia
Investigadores principais Jorge Lens Leiva
Tipo Proxecto Programas Autonomicos
Datas Desde 01/12/2010 ata 01/12/2013

Análisis de las trayectorias investigadoras de las mujeres chilenas a partir de sus publicaciones científicas en idioma español I y II

Entidade financiadora AECI: Agencia Española de Cooperacion Internacional
Investigadores principais David Caldevilla Domínguez
Tipo Proxecto Internacional
Datas Desde 01/01/2009 ata 01/01/2011

As mulleres nas axencias de publicidade galegas. Estudo social, laboral e familiar dende un enfoque de xénero

Entidade financiadora Xunta de Galicia
Investigadores principais Aurora García González
Tipo Proxecto Programas Autonomicos
Datas Desde 25/03/2008 ata 25/03/2009

Tendencias mediáticas na transmisión do estereotipo feminino

Entidade financiadora Cátedra Caixanova de Estudos Feministas
Investigadores principais Aurora García González
Tipo Proxecto Outros Programas
Datas Desde 20/11/2007 ata 20/11/2008

La mujer a través de la comunicación: aspectos culturales e imagen publicitaria

Entidade financiadora Cátedra Caixanova de Estudos Feministas
Investigadores principais Aurora García González
Tipo Proxecto Outros Programas
Datas Desde 12/05/2005 ata 12/05/2006

Cara a un novo modelo de servicio público de radio e televisión; diagnóstico e proposta para o caso español

Entidade financiadora Xunta de Galicia
Investigadores principais Aurora García González
Tipo Proxecto Programas Autonomicos
Datas Desde 13/08/2002 ata 13/08/2005

La representación mediática de la paternidad en tres relatos audiovisuales contemporáneos de éxito: los casos de "Breaking Bad", "Mad Men" y "Homeland"

Autores Mariona Visa, Francisco Cabezuelo Lorenzo, Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Comunicación y género Vol. 2 Núm. 1

Los estudios sobre radio: Un balance desde la academia iberoamericana

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Daniel Martín-Pena
Revista Comunicar Vol. 57 (páxs. 101 ata 111)

Construcciones y transgresiones de la música en las series de ambientación histórica / Constructions and transgressions of music in the series of historical background

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Vivat Academia Vol. 144 (páxs. 95 ata 110)

Problemática universalización de los indicadores de evaluación científica. Crítica desde la investigación en comunicación radiofónica

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista El Profesional de la Información Vol. 27 Núm. 2 (páxs. 254 ata 266)

Lazos invisibles de la comunicación política. Comunidades de partidos políticos en Twitter en unas elecciones municipales

Autores Xabier Martínez Rolán, Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista El Profesional de la Información Vol. 26 Núm. 5 (páxs. 859 ata 870)

La investigación radiofónica española desde la perspectiva de su comunidad científica. Características, percepciones y valoraciones

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista REVISTA ESPAÑOLA DE DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA Vol. 40 Núm. 4 (páxs. 1 ata 15)

El uso de los memes en la conversación política 2.0. Una aproximación a una movilización efímera

Autores Luis Javier Martínez Rolán, Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Prisma Social Vol. 18 (páxs. 55 ata 84)

La radio online y offline desde la perspectiva de sus oyentes-usuarios. Hacia un consumo híbrido

Autores Jose Juan Videla Rodríguez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico Vol. 23 Núm. 2 (páxs. 1437 ata 1455)

Estrategias de las redes de mujeres científicas en social media. Una aproximación a la Europea Platform of Women Scientist

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, María Elena del Valle Mejías
Revista Opción Vol. 15 (páxs. 1 ata 17)

The use of memes in the discourse of political parties on Twitter: analysing the 2015 state of the nation debate

Autores Xabier Martínez Rolán, Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD Vol. 29 Núm. 1 (páxs. 145 ata 159)
DOI https://doi.org/10.15581/003.29.1.145-159

Intenciones e intersecciones de la música clásica en Hannibal de Bryan Fuller (NBC).

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista L'Atalante Núm. 21 (páxs. 177 ata 189)

Radios corporativas online. La aventura de las marcas en la radiodifusión sonora

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Opción Vol. 32 Núm. 12 (páxs. 281 ata 300)

Los memes en el activismo feminista en la Red.#ViajoSola como ejemplo de movilización transnacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Xabier Martínez Rolán
Revista Cuadernos.Info Vol. 39 (páxs. 17 ata 37)

Recordando a Maruja Boga. La voz de la emigración gallega en la radiofonía Argentina

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, María Encina García Cofrades
Revista Historia y Comunicación Social Vol. 21 Núm. 2 (páxs. 541 ata 563)

El desafío de la transparencia en la comunicación digital: un estudio de caso sobre las webs municipales de Galicia y Norte de Portugal

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Xabier Martínez Rolán, Xosé Manuel Baamonde Silva
Revista Observatorio (OBS*) Vol. 10 (páxs. 35 ata 55)

Reseña: Bernárdez Rodal, A.(2015). Mujeres en Medio (s). Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género y Salazar Benítez, O.(2015). La igualdad en rodaje: Masculinidades, género y cine

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Atlánticas Núm. 1 (páxs. 260 ata 270)

La radio en la investigación comunicativa en España: una línea minoritaria para un medio mayoritario

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Revista Signo y Pensamiento Vol. 69 (páxs. 30 ata 48)

La publicidad radiofónica en internet. Características, potencialidades y principales formatos

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación Vol. 128 (páxs. 217 ata 236)

Composición, variación y funciones del leitmotiv en el universo Indiana Jones

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Revista de Comunicación de la SEECI Vol. 37 (páxs. 211 ata 267)

The mediamorphosis of local radio. A perspective from the Galicia-Northern Portugal Euro-Region setting La mediamorfosi de la ràdio local. Una perspectiva des del context de l¿Euroregió Galícia ¿ Nord de Portugal La mediamorfosis de la radio local. Una perspectiva desde el contexto de la Eurorregión Galicia ¿ Norte de Portugal

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Quaderns del CAC Vol. 41 (páxs. 33 ata 43)

Información, multimedialidad y personalización en las radioapps de España y Portugal

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista El Profesional de la Información Vol. 24 Núm. 4 (páxs. 463 ata 471)

La radio musical en la sonoesfera móvil. Viejas prácticas para un nuevo medio

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Opción Vol. 31 Núm. 5 (páxs. 1110 ata 1131)

Radio mobility in the digital era: interactivity, participation and content possibilities in Iberian broadcasters

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Fábio Ribeiro
Revista Comunicaçao e Sociedade Vol. 28 (páxs. 291 ata 291308)

Mobilidade da rádio na era digital: interatividade, participação e partilha de conteúdos nas emissoras ibéricas

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Fábio Ribeiro
Revista Comunicação e Sociedade (páxs. 271 ata 289)

Los `Radio Studies¿ en España. Tres décadas de investigación en las revistas académicas de Comunicación

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Estudios Sobre el Mensaje Periodistico Vol. 21 Núm. 2 (páxs. 1169 ata 1188)

De las ondas a los 140 caracteres. El uso de Twitter por los principales programas de la radio española

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Palabra Clave (páxs. 815 ata 841)

De la radio convencional a la móvil. Usabilidad, multimedialidad y distribución de contenidos en las radioAPPs portuguesas.

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Observatorio (OBS*) Vol. 9 Núm. 3 (páxs. 47 ata 66)

Tipología y funcionalidades de las aplicaciones móviles para mayores. A un tap del envejecimiento activo

Autores Xabier Martínez Rolán, Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista AMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN Vol. 29 (páxs. 44 ata 50)

`Esto no es un juego¿ Transalfabetización y competencia mediática de los futuros profesionales de la Comunicación

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación. Vol. 101 (páxs. 81 ata 91)

Del jingle a las radios corporativas. Una aproximación al concepto de audiobranding

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Prisma Social Vol. 14 (páxs. 663 ata 688)

ARG (Alternate Reality Games). Contributions, Limitations, and Potentialities to the Service of the Teaching at the University Level

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Carmen Costa Sanchez
Revista Comunicar Vol. 44 (páxs. 141 ata 148)
DOI https://doi.org/10.3616/c44-2015-15

Madres en Red. Del Lavadero a la Blogosfera. Mariona Visa / Cira Crespo

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Vivat Academia Vol. 128 (páxs. 1 ata 2)

"Síganos en Facebook¿. El salto de los principales programas de la radio española y sus oyentes a esta plataforma social

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Media e Jornalismo Vol. 24 (páxs. 71 ata 90)

De la audiencia convencional a la audiencia social. Una nueva perspectiva en torno a las comunidades de los programas de radio en España.

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Revista Mediterránea de Comunicación Vol. 5 Núm. 1 (páxs. 83 ata 104)

La publicidad en las radioAPPs ibéricas. Falta de definición de un soporte publicitario sin límites

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista International Journal of Marketing, Communication and New Media Vol. 2 Núm. 3 (páxs. 38 ata 56)

La utilización de la bio por los programas de la radio española en twitter. De la presentación del perfil a la radio Transmedia.

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Fonseca, Journal of Communication Vol. 8 (páxs. 9 ata 34)

Sintonizando con la generación digital. La expansión de los organismos de juventud a las plataformas 2.0

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Xabier Martínez Rolán
Revista Historia y Comunicación Social Vol. 19 (páxs. 265 ata 278)

Podcasting didáctico. Una aproximación a su uso en el ámbito de la universidad española

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Sapiens. Revista Universitaria de Investigación Vol. 12 Núm. 2 (páxs. 14 ata 30)

Del perfil electoral a la interacción con la ciudadanía. La apropiación de Twitter por los agentes del Parlamento de Galicia

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Xabier Martínez Rolán
Revista Revista de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación Vol. 1 Núm. 2 (páxs. 103 ata 115)

De series españolas de éxito a producciones audiovisuales transmediáticas. Análisis de Águila Roja, El Barco y Amar en tiempos revueltos

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Estudios Sobre el Mensaje Periodistico Vol. 19 (páxs. 925 ata 925934)

El complejo salto de la radio convencional a la webradio. Usos y percepciones de los universitarios

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Fernando Ramos
Revista Vivat Academia Vol. 122 (páxs. 40 ata 53)

Presencia, uso e influencia de los diputados del Parlamento de Galicia en Twitter

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Xabier Martínez Rolán
Revista Revista de Comunicación de la SEECI Vol. 32 (páxs. 106 ata 126)

Women scientifics networks. La apropiación de los "social media" para la creación de redes informales de apoyo

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Carmen Costa Sanchez
Revista Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia Vol. 8 (páxs. 129 ata 144)

Apps de radio. Movilidad para un medio radiofónico sin límites.

Autores Jose Juan Videla Rodríguez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista PRISMA.COM Vol. 17 (páxs. 1 ata 7)

Hacia una ¿radio social¿. Interacción, proyección y repercusión de las cadenas españolas en las redes sociales.

Autores Jose Juan Videla Rodríguez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Icono 14 Vol. 11 (páxs. 83 ata 114)

La participación de los oyentes en las radio APPs españolas. Prácticas convencionales en la era de la portabilidad.

Autores Jose Juan Videla Rodríguez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista AdComunica Vol. 5 (páxs. 63 ata 89)

La radio móvil en España. Tendencias actuales en las apps para dispositivos móviles.

Autores Jose Juan Videla Rodríguez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Palabra Clave Vol. 16 (páxs. 129 ata 153)

Nuevas estrategias docentes. La potenciación de destrezas digitales a través del autoaprendizaje

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Vivat Academia Núm. 117 (páxs. 327 ata 336)

¿Espectadores o creadores? El empleo de las tecnologías creativas por los seguidores de las series españolas

Autores Carmen Costa Sanchez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Comunicação e Sociedade Vol. 22 (páxs. 184 ata 204)

Activismo social en la Web 2.0. El movimiento 15M.

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Carmen Costa Sanchez
Revista Vivat Academia Vol. 117e (páxs. 1458 ata 1467)

Ciberactivismo y redes sociales. El uso de facebook por uno de los colectivos impulsores de la `spanish revolution¿, Democracia Real Ya (DRY)

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Carmen Costa Sanchez
Revista Observatorio (OBS*) Vol. 6 Núm. 3 (páxs. 89 ata 104)

Ellas hacen, otros dicen, ellas son. Roles femeninos en la publicidad de la radio española

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista DOXA COMUNICACIÓN Vol. 14 (páxs. 99 ata 122)

La publicidad en España como elemento de marketing: Límites

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Fernando Ramos Fernández, David Caldevilla
Revista Estudios Sobre el Mensaje Periodistico Vol. 18 (páxs. 741 ata 751)
DOI https://doi.org/10.5209/rev_esmp.2012.v18.40953

Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE).

Autores Carmen Costa Sanchez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Icono 14 Vol. 10 Núm. 2 (páxs. 84 ata 101)

Televisión pública y pluralismo confesional. Una aproximación al ámbito español.

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Xabier Martínez Rolán
Revista RAZÓN Y PALABRA Vol. 80 (páxs. 1 ata 17)

Mujeres mayores en la publicidad radiofónica: una presencia silenciada

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Comunicación y Medios Vol. 22 (páxs. 43 ata 4359)

Radio friends. Un proyecto de webradio con vocación comunitaria

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, David Caldevilla Domínguez
Revista PRISMA.COM Vol. 17 (páxs. 1 ata 7)

Los podcast en la educación superior. Hacia un paradigma de formación intersticial

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Revista Iberoamericana de Educación (RIE) Vol. 58 Núm. 1 (páxs. 1 ata 12)

Héroes, filibusteros y villanos. Representaciones y mitos de la Guerra de Cuba en la prensa gallega del momento (1895-1898)

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Historia y Comunicación Social Vol. 16 (páxs. 111 ata 130)

La utilización de los podcast en la universidad española: entre la institución y la enseñanza.

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista HOLOGRAMÁTICA Vol. 4 Núm. 15 (páxs. 27 ata 49)

Las mujeres, en el ámbito de la producción publicitaria. Estudio del sector publicitario gallego desde una perspectiva de género

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Revista Latina de Comunicación Social (Colección Cuadernos Artesanos de Comunicación) Vol. 66 (páxs. 505 ata 525)
DOI https://doi.org/10.4185/rlcs-66-2011-943-505-525-en

Potencialidades de uma web-rádio universitária: um estudo exploratório das percepções e preferências dos estudantes

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Comunicação e Sociedade Vol. 20 (páxs. 95 ata 111)

Representaciones de género en la publicidad radiofónica. Un análisis comparativo.

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Vivat Academia Vol. 115 (páxs. 1 ata 24)

Rádios universitárias na Web 2.0: perspetivas e potencial

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Revista Rádio-Leituras Vol. 1 Núm. 2 (páxs. 51 ata 77)

Potencialidades del podcast como herramienta educative para la enseñanza universitaria

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Carmen Costa Sanchez
Revista Etic@net Vol. 11 (páxs. 124 ata 136)

Potencialidades educativas de las webradios universitarias. Una aproximación desde la perspectiva de docentes y discentes

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Fernando Ramos
Revista Redmarka, Revista Académica de Marketing Aplicado Vol. 115 (páxs. 1 ata 24)

Los podcast, de la radio web hacia un paradigma de mobile-learning

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista BOCC - Biblioteca On-line de Ciências da Comunicação (páxs. 1 ata 19)

Prensa en la cuarta pantalla. Movilidad de la información del papel al bolsillo

Autores Carmen Costa Sanchez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN Vol. 19 Núm. 6 (páxs. 632 ata 636)

Voces femeninas en la publicidad radiofónica española. Una aproximación a su presencia y utilización desde la perspectiva del análisis de contenido

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista RAZÓN Y PALABRA Núm. 74 (páxs. 1 ata 18)

La utilización de la voz femenina como autoridad en la publicidad radiofónica española.

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista PENSAR LA PUBLICIDAD. REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES PUBLICITARIAS Núm. 2 (páxs. 191 ata 214)

Estereotipos femeninos en la publicidad: la utilización del ¿sexolecto¿ como atributo caracterizador.

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Cuadernos Koré Vol. 1 Núm. 2 (páxs. 156 ata 178)

La imagen de la periodista profesional en el cine

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista REDMARKA Núm. 5 (páxs. 71 ata 75)

Diez años de excelencia publicitaria: La radio en el Festival de San Sebastián-El Sol (1996-2006)

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Revista de Ciencias de la Información Vol. 26 (páxs. 13 ata 22)

Podcasting en la educación superior. Una aproximación al ámbito hispanoamericano

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Revista de Comunicación de la SEECI Vol. 18 (páxs. 129 ata 147)

El cancionero de la Guerra Civil. Propaganda y contrapropaganda sonora

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Revista de Comunicación de la SEECI Vol. 12 (páxs. 108 ata 146)

Estereotipos de latinoamericanos en la publicidad radiofónica española

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Revista Revista de Comunicación de la SEECI Vol. 7 Núm. 11 (páxs. 14 ata 29)

Sonidos que cuentan. La ambientación sonoral en el audiovisual

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Editorial UOC, Barcelona (España)
ISBN 978-84-9180-614-1

Diseños en la moderna investigación universitaria

Autores Juan Enrique Gonzálvez Vallés, Maria Teresa Piñeiro Otero
Editores Juan Enrique Gonzálvez Vallés, Maria Teresa Piñeiro Otero
Editorial Mc-Graw Hill, Madrid (España)
ISBN 9788448612757

Estrategias de Comunicación Multimedia

Editores Carmen Costa Sanchez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Editorial UOC, Barcelona (España)
ISBN 9788490641248

Nuevas tendencias de investigación sobre comunicación en el EEES

Editores Maria Teresa Piñeiro Otero, María Elena del Valle Mejías
Editorial Visión Libros, Madrid (España)
ISBN 9788490115893

Imaxes nas ondas. Estereotipos femininos na publicidade radiofónica española. O Festival Publicitario de San Sebastián 2003-2010.

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Editores Universidade de Vigo, Xunta de Galicia
Editorial Universidade de Vigo,Servizo de Publicacións, (España)
ISBN 978-84-8158-497-4

Nuevos contenidos en Comunicación a partir del EEES

Editores Maria Teresa Piñeiro Otero
Editorial Visión Libros, (España)
ISBN 9788490081181

Automediación como Estrategia de Comunicación para el Ciberactivismo. Una Perspectiva desde el Activismo Feminista

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero. Xabier Martínez Rolán
Libro Transformações do Jornalismo na Nova Ecologia dos Meios
Edita Ría Editorial.
ISBN: 978-989-8971-00-5
Páxinas Desde a 169 ata a 180

Comunicación digital en la Administración local de Galicia-Norte de Portugal. Relaciones públicas al servicio del ciudadano

Autores Xabier Martínez Rolán. Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Inovações em Relações Públicas e Comunicação Estratégica
Edita Ría Editorial.
ISBN: 9789898971012
Páxinas Desde a 51 ata a 65

A optimización da coordinación de prácticas externas a través dunha APP

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. III Xornadas de Innovación Docente
Edita Universidade da Coruña.
ISBN: 978-84-9749-712-1
Páxinas Desde a 83 ata a 96

Manifestaciones de branding sonoro en el entorno digital

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Investigando en comunicación e investigando en docencia
Edita Editorial Tecnos.
ISBN: 978-84-309-7391-0
Páxinas Desde a 1 ata a 15

"Esas tres profesoras". Representaciones del aula en "La Calumnia"

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero. Mariona Visa
Libro Cine sobre docencia y docentes
Vol. 169 Edita Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, ACCI.
ISBN: 978-84-16956-80-7
Páxinas Desde a 145 ata a 169

Radio Studies in Spain: Authorship and Thematic Trends in Communication Journals (1980-2013)

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Radio Research Trends: Diversity, Innovation & Policies
Edita Cambridge Scholars Publishing.
ISBN: 978-1-5275-1349-5
Páxinas Desde a 57 ata a 68

La tutoría en la gestión del Practicum. Una aproximación desde el grado en Comunicación Audiovisual

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Fórmulas docentes de vanguardia
Edita Gedisa.
ISBN: 978-84-17690-10-6
Páxinas Desde a 251 ata a 264

Urban mobile drama. Narraciones sonoras inmersivas y geolocalizadas

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Nuevos lenguajes de lo audiovisual
Edita Gedisa.
ISBN: 978-84-17341-98-5
Páxinas Desde a 393 ata a 408

Content strategies on digital marketing era.

Autores Xabier Martínez Rolán. Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Management and Technological Challenges in the Digital Age
Edita CRC Press - Taylor & Francis Group.
ISBN: 9781498787604
Páxinas Desde a 149 ata a 176

La presencia de los ayuntamientos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal

Autores Luis Javier Martínez Rolán. Maria Teresa Piñeiro Otero. Universidad Complutense de Madrid
Libro A Europa no mundo e o mundo na europa: Crise e identidade
Edita Centro de Estudos de Comunicaçao e Sociedade, Universidade do Minho.
ISBN: 978-989-8600-72-1
Páxinas Desde a 262 ata a 279

La publicidad basada en memes. Una aproximación

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Diseños en la moderna investigación universitaria
Edita Mc-Graw Hill.
ISBN: 9788448612757
Páxinas Desde a 609 ata a 620

Understanding Digital Marketing¿Basics and Actions

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero. Xabier Martínez Rolán
Libro MBA. Theroy and Application of Bussiness and Management Principles
Edita Spriger.
ISBN: 978-3-319-28279-4
Páxinas Desde a 37 ata a 74

De las ondas a los bytes . La nueva era de la radio universitaria ibérica

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Perspectivas y prospectivas de la radio universitaria en la era digital
Edita Cuadernos Artesanos de Comunicación.
ISBN: 13: 978-84-16458-57-8
Páxinas Desde a 55 ata a 68

Tres décadas de estudios sobre la radio en España

Autores
Libro Contenidos y formas en la vanguardia universitaria
Edita ACCI (Asoc. Cultural y Científica Iberoamericana).
ISBN: 978-84-45705-21-5
Páxinas Desde a 383 ata a 404

Mujeres en las agencias de publicidad gallegas

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero. Xabier Martínez Rolán. Aurora García González
Libro Experiencias de género
Edita Unviersidad de Huelva.
ISBN: 78-84-16061-52-5
Páxinas Desde a 219 ata a 234

La bipolaridad de las representaciones parentales en Homeland.

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Padres y madres en serie. Representaciones de la parentalidad en la ficción televisiva.
Edita UOC.
ISBN: 9788490643815
Páxinas Desde a 53 ata a 63

Meme: el `gen¿ viral de la política digital

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero. Xabier Martínez Rolán
Libro Aplicaciones actuales de la comunicación e interacción digitales
Edita Asociación Cultural y Científica Iberoamericana.
ISBN: 978-84-16549-11-5
Páxinas Desde a 395 ata a 424

Intoxicadores en redes sociales. Astroturfing, una conceptualización en el ámbito de las redes sociales

Autores Alberto Dafonte Gómez. Maria Teresa Piñeiro Otero. Luis Javier Martínez Rolán
Libro El nuevo diálogo social
Vol. 1 Edita Campgrafic.
ISBN: 978-84-96657-40-3
Páxinas Desde a 207 ata a 218

El modelo productivo y la crisis del mercado publicitario en España en los años de la crisis

Autores Francisco Cabezuelo Lorenzo. Maria Teresa Piñeiro Otero. Mónica Viñarás Abad
Libro El nuevo diálogo social
Vol. 1 Edita Campgrafic.
ISBN: 978-84-96657-40-3
Páxinas Desde a 539 ata a 548

La pseudofeminización de la investigación en comunicación

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Análisis de las trayectorias investigadoras de las mujeres chilenas a partir de sus publicaciones científicas en idioma español (II PARTE)
Edita Visión Libros.
ISBN: 978-84-9011-097-3
Páxinas Desde a 209 ata a 209221

Radiomorfose em contexto transmedia (Reedición)

Autores Fernando Ramos. Aurora García González. Johan Van Haandel. Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Narrativas Transmedia: Entre teorías y prácticas
Vol. 1 Edita UOC.
ISBN: 978-84-9064-236-8.
Páxinas Desde a 213 ata a 228

El cine religioso en el franquismo

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero. Francisco Cabezuelo Lorenzo
Libro Iglesia y Estado en la sociedad actual: política, cine y religión
Vol. 1 Edita Instituto de Estudios Riojanos.
ISBN: 978-84-9960-069-7
Páxinas Desde a 283 ata a 296

Consume, comenta y comparte. Mecanismos de proyección de las cadenas de televisión española en los social media.

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero. Luis Javier Martínez Rolán. David Caldevilla Domínguez
Libro Entretenimiento televisivo basado en hechos reales: factual entertainment
Vol. 1 Edita Comunicación Social. Ediciones y publicaciones..
ISBN: 978-84-15544-68-5
Páxinas Desde a 119 ata a 134

"Tu gran boda pública": una aproximación a la oferta de entretenimiento de hechos en televisión española

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero. Fernando Ramos Fernández. David Caldevilla Domínguez
Libro Nuevas culturas y sus nuevas lecturas.
Vol. 1 Edita MCGraw-Hill.
ISBN: 978-84-481-9740-7
Páxinas Desde a 491 ata a 502

Clark Ken, del Daily Planet. Estereotipos de periodistas en la saga de Superman.

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero. Carmen Costa Sanchez
Libro El periodista en imágenes de cine
Vol. 1 Edita Visión Libros.
ISBN: 8490114943
Páxinas Desde a 117 ata a 139

El engaño como herramienta de márketing: dudas, desconfianzas y controversias de la autorregulación publicitaria en España

Autores Fernando Ramos Fernández. Maria Teresa Piñeiro Otero. David Caldevilla Domínguez
Libro Innovar en el EEES a través de la investigación
Vol. 1 Edita Visión Libros.
ISBN: 978-84-9011-601-2
Páxinas Desde a 139 ata a 168

Organismos de juventud 2.0 ¿En línea con la generación digital?

Autores Luis Javier Martínez Rolán. Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Redes sociales y lo 2.0 y 3.0
Edita Visión Libros.
ISBN: 978-84-15965-82-4
Páxinas Desde a 391 ata a 412

Nuevas narrativas multiplataforma para nuevos usuarios en la era de la convergencia

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero. Carmen Costa-Sánchez
Libro Convergencia de medios. Nuevos desafíos para una comunicación global
Edita Universidad Cardenal-Herrera CEU.
ISBN: 978-84-15385-41-6
Páxinas Desde a 419 ata a 434

El aula ubicua: Potencialidades de implantación del "podcasting" en la titulación de Comunicación Audiovisual

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro El reto en la innovación docente: el EEES como punto de encuentro
Vol. 1 Edita Visión Libros.
ISBN: 978-84-9008-120-4
Páxinas Desde a 105 ata a 120

Radiomorfose em contexto transmedia

Autores Fernando Ramos. Aurora García González. Johan Van Haandel. Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Narrativas transmedia. Entre teorías y prácticas
Vol. 1 Edita Ed. Universidad del Rosario.
ISBN: 978-958-738-286-0
Páxinas Desde a 213 ata a 288

Vodcasting académico en las universidades españolas. El traspaso de la webtv al repositorio educativo

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero. Luis Javier Martínez Rolán
Libro La televisión ante el desafío de Internet.
Vol. 1 Edita Comunicación Social. Ediciones y publicaciones..
ISBN: 978-84-15544-14-2
Páxinas Desde a 352 ata a 362

De la televisión a la web, del iPad al libro. La cosntrucción de universos transmedia a partir de series españolas de éxito

Autores Carmen Costa Sanchez. Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro El EEES y lo 2.0 y 3.0
Vol. 1 Edita Visión Libros.
ISBN: 978-84-9011-592-3
Páxinas Desde a 175 ata a 198

Imágenes en las oindas. Estereotipos femeninos en la publicidad radiofínicos española. El festival publicitario de San Sebastián (1996-2003).

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Tesis doctorales. Curso 2008-2009
Vol. 1 Edita Universidade de Vigo,Servizo de Publicacións.
ISBN: 978-84-8158-587-2
Páxinas Desde a 1 ata a 506

Redes de mujeres para su empoderamiento en la investigación en Comunicación

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Análisis de las trayectorias investigadoras de las mujeres chilenas a partir de sus publicaciones científicas en idioma español
Vol. 1 Edita Visión Libros.
ISBN: 978-84-9983-752-9
Páxinas Desde a 241 ata a 265

Pluralismo confesional y servicio público. La programación de carácter religioso en las televisiones públicas de Italia, Francia, Portugal y España

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero. Luis Javier Martínez Rolán
Libro La televisión pública a examen.
Vol. 1 Edita Comunicación Social. Ediciones y publicaciones..
ISBN: 978-84-92860-92-0
Páxinas Desde a 46 ata a 61

De las destrezas digitales al aprendizaje autónomo: la puesta en marcha de una estrategia viral.

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro El reto del EEES en Docencia e Investigación en el área de los medios sociales
Vol. 1 Edita Visión Libros.
ISBN: 978-84-9008-125
Páxinas Desde a 139 ata a 156

Educar en valores mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Las webquest

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Cambios Educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible
Vol. 1 Edita Edit.um.
ISBN: 978-84-694-2843-6
Páxinas Desde a 199 ata a 199

Social media y ciudadanía digital. Hacia un nuevo modelo de democracia participativa

Autores Carmen Costa Sanchez. Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro La Web 2.0 y 3.0 en su relación con el EEES
Edita Visión Libros.
ISBN: 978-84-9008-117-4
Páxinas Desde a 85 ata a 98

Estereotipos de grupos minoritarios en la publicidad radiofónica española

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero. Luis Javier Martínez Rolán
Libro Comunicaçao. Cogniçao e Media
Vol. - Edita Universidade Católica Portuguesa.
ISBN: 978-972-697-194-8
Páxinas Desde a 741 ata a 753

Algo más que telebasura. El entretenimiento televisivo como servicio público.

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero. Luis Javier Martínez Rolán
Libro Informativos para la televisión del espectáculo
Vol. - Edita Comunicación Social. Ediciones y publicaciones..
ISBN: 978-84-92860-71-5
Páxinas Desde a 201 ata a 210

"Mujer e I+D en la Universidad de Vigo"

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro Estudios iberoamericanos de género en ciencia, tecnología y salud
Vol. - Edita Prensas Universitarias de Zaragoza.
ISBN: 978-84-7733-971-7
Páxinas Desde a 315 ata a 324

"A las mujeres: las republicanas en las canciones de la Guerra Civil"

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Libro La Comunicación durante la II República y la Guerra Civil
Vol. - Edita Fragua.
ISBN: 978-84-7074-228-6
Páxinas Desde a 530 ata a 540

Los estudios sobre radio: Un balance desde la academia iberoamericana
IV Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Daniel Martín-Pena, Marcelo Kischinhevsky
Organizador UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Lugar Sevilla (España)

More than a picture. The adaptation of the main European radio stations to Instagram
Radio as a social media. ECREA Radio Section Conference
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Daniel Martín-Pena
Lugar Siena (Italia)

El papel educativo de las radios universitarias espan¿olas
XIV de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación
Internacional

Autores Daniel Martín-Pena, Macarena Parejo Cuellar, Maria Teresa Piñeiro Otero
Lugar San Pedro (Costa Rica)

NARRACIONES SONORAS GEOLOCALIZADAS. UNA APROXIMACIÓN
CUICIID !8
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Lugar Madrid (España)

POTENCIALIDADES Y LIMITACIONES DEL PRACTICUM EN LA TITULACIÓN DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
CUICIID !8
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Lugar Madrid (España)

A optimización da coordinación de prácticas externas a través dunha APP
III Xornadas de Innovación Docente. Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe
Autonómico

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

Comunicación digital en la Administración local de Aglalicia-Norte de Portugal. Una apuesta por la transparencia.
II Jornadas Comunicación Estratégica y organizacional. AE-IC
Nacional

Autores Luis Javier Martínez Rolán, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidade de Vigo
Lugar Pontevedra (España)

Los podcast; una herramienta clave para el aprendizaje basado en competencias
Primer Congresillo de Ciencias de la Educación
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidad Metropolitana de Venezuela
Lugar Caracas (Venezuela)

La resignificación de la música cinematográfica por la cultura popular.
CUICIID 2017: Congreso Universitario Internacional sobre contenidos , investigación, innovación y docencia
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Lugar Madrid (España)

Radio, identidad y emigración. Una aproximación a diversas iniciativas de habla hispana
VII Congreso Internacional de la Sociedad Española SELICUP "Cultura popular y hegemonía: su representación en los medios"
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, María Encina García Cofrades
Organizador SELICUP
Lugar Coruña, A (España)

El papel de la radio en la emigración. una aproximación desde la colectividad gallega en Argentina
X Congreso de Investigación y Creación Intelectual de la UNIMET
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, María Encina García Cofrades
Organizador Universidad Metropolitana
Lugar Caracas (Venezuela)

LA FICCIÓN SONORA EN EL MARCO DE NARRATIVAS TRANSMEDIA. UNA EXPANSIÓN SENSORIAL Y ENVOLVENTE
CUICIID 2016. Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Forum XXI
Lugar Madrid (España)

LA FUNCIÓN DE COLOR DE LA MÚSICA EN LAS SERIES DE LA QUALITY TV
CUICIID 2016. Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Forum XXI
Lugar Madrid (España)

The legend of Zelda: Viaje a través de la música
IV Congreso de Videojuegos y Comunicación
Nacional

Autores Xabier Martínez Rolán, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidade de Vigo
Lugar Pontevedra (España)

Music radio APPs in Spain and Portugal. Old strategies in the Self-Communication era
Net Station Conference
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Xabier Martínez Rolán
Lugar Braga (Portugal)

Radios universitarias en la Red. Una aproximación al Contexto ibérico.
VII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Lugar San Cristóbal de La Laguna (España)

De la radiofonía hertziana a la Red, de la Web al móvil. Una aproximación a la radio generalista española
IX Jornadas Universitarias "La Radio del Nuevo Siglo"
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidad Nacional de La Matanza
Lugar La Matanza (Argentina)

Audiobranding. Hacia una estrategia de marca sensorial y envolvente
Seminario internacional de marketing y competitividad
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Lugar Guayaquil (Ecuador)

Marcas que atraen, contenidos que seducen y enganchan. Claves para una estrategia de contenidos
Seminario internacional de marketing y competitividad
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Lugar Guayaquil (Ecuador)

Prácticas de astroturfing en Twitter. Una propuesta teórica-metodológica para su detección y análisis
III Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación
Nacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Xabier Martínez Rolán
Organizador Universidad de Málaga
Lugar Málaga (España)

De la reflexión al análisis cuantitativo. Una aproximación a la investigación radiofónica española.
III Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación
Nacional

Autores Xabier Martínez Rolán, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidad de Málaga
Lugar Málaga (España)

LA RADIO EN STORIFY. FRAGMENTACIÓN, SOCIALIZACIÓN Y MULTIMEDIALIDAD NARRATIVA
Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID-2015)
Nacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Lugar Madrid (España)

DEL HILO MUSICAL A LAS RADIOS CORPORATIVAS. NUEVAS ESTRATEGIAS DE AUDIOBRANDING EN EL ÁMBITO 2.0
Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID-2015)
Nacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Lugar Madrid (España)

Instituciones locales 2.0. Análisis de la presencia de los ayuntamientos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en las plataformas sociales.
A Europa no Mundo e o Mundo na Europa. Crise e Identidade
Internacional

Autores Xabier Martínez Rolán, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidade do Minho
Lugar Braga (Portugal)

El estudio de la radio en España. Una aproximación desde las revistas científicas de Comunicación.
Congreso Internacional de la SEECI 2014: Prospectiva en Innovación y Docencia Universitaria
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Sociedad Española de Estudios SEECI de la Comunicacion Iberoamericana
Lugar Madrid (España)

Construcción de marca-país en la REd: Análisis de la imagen de la "Marca España" a través de Twitter
LUSOCOM 2014
Internacional

Autores Luis Javier Martínez Rolán, Alberto Dafonte Gómez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Lusocom
Lugar Pontevedra (España)

El estudio de la raduo en España. Una aproximación desde las revistas científicas de Comunciación
Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana -SEECI
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Lugar Madrid (España)

La radio digital en España. Una instantánea
Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia. CUICIID 2014
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, David Caldevilla Domínguez, Fernando Ramos Fernández
Organizador UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Lugar Madrid (España)

Redes sociales, jóvenes y comunicación de crisis, un estudio de caso
XIII CONGRESO INTERNACIONAL IBERCOM
Internacional

Autores Luis Javier Martínez Rolán, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador ASSIBERCOM
Lugar Santiago de Compostela (España)

Nos vemos en las redes. La integración del social media en las cadenas temáticas españolas.
XIII CONGRESO INTERNACIONAL IBERCOM
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Luis Javier Martínez Rolán, David Caldevilla Domínguez
Organizador ASSIBERCOM
Lugar Santiago de Compostela (España)

Interacción, intervención y personalización. Mecanismos de participación en la webradio española
XIX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP)
Nacional

Autores David Caldevilla Domínguez, Maria Teresa Piñeiro Otero, Luis Javier Martínez Rolán
Organizador Universitat Jaume I (UJI)
Lugar Castellón de la Plana/Castelló de la Plana (España)

Ángeles del dial. Estereotipos de mujeres en la publicidad radiofónica
5ª Jornadas sobre mujeres y medios de comunicación
Nacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidad del País Vasco
Lugar Leioa (España)

Los organismos de juventud en Social Media
XXVI Seminario Internacional AISOC "ORGANIZACIONES EN TIEMPOS DE CRISIS. PERSPECTIVAS, DIAGNÓSTICOS ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS"
Internacional

Autores Luis Javier Martínez Rolán, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador AISOC ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Y COMUNICACIÓN Y UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Lugar Madrid (España)

iTunes University: comunicación interactiva universitaria entre alumnado e institución
XXVI Seminario Internacional AISOC "ORGANIZACIONES EN TIEMPOS DE CRISIS. PERSPECTIVAS, DIAGNÓSTICOS ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS"
Internacional

Autores David Caldevilla Domínguez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador AISOC ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Y COMUNICACIÓN Y UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Lugar Madrid (España)

Bodas anónimas en la oferta de factual entertainment de las cadenas de televisión españolas
Foro de debate. Transformar la televisión, otra televisión es posible.
Nacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Luis Javier Martínez Rolán
Organizador Casa Encendida
Lugar Madrid (España)

El cine religioso en el franquismo in genere
IX Simposio Internacional de Historia Actual "Estado e Iglesia. Sociedad, religión y cultura"
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Francisco Cabezuelo Lorenzo
Organizador Instituto de Estudios Riojanos
Lugar Logroño (España)

La formación de los comunicadores audiovisuales
Encuentro Científico sobre temas de investigación en comunicación
Internacional

Autores Jose Juan Videla Rodríguez
Organizador Universidad de A Coruña y la Universidad Nacional de La Matanza
Lugar Coruña, A (España)

Relaciones públicas 2.0 iTunes University como plataforma para la interacción de las universidades españolas con sus públicos
VI Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas
Internacional

Autores David Caldevilla Domínguez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidad de Sevilla
Lugar Sevilla (España)

Redes sociales y movilidad en los sites de información y noticias españoles. Un análisis comparativo.
III Internactional Conference on Media and Communication (ICMC). Media and Journalism in an evolving ecosystem.
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Carmen Costa-Sánchez
Organizador Universidade de Porto
Lugar Oporto (Portugal)

Autorregulación publicitaria y marketing
Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2012)
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidad Complutense de Madrid
Lugar Madrid (España)

La proyeccion de las cadenas televisivas en las redes sociales. En la búsqueda del espectador conectado.
Foro de debate. Transformar la televisión, otra televisión es posible.
Nacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Luis Javier Martínez Rolán
Lugar Madrid (España)

De series de éxito a universos transmedia
Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2012)
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Carmen Costa Sanchez
Organizador Universidad Complutense de Madrid
Lugar Madrid (España)

De la inteligencia al empoderamiento colectivo. Ciberactivismo político y 15-M
XII Congreso Internacional de Lilteratura Española Contemporánea. El Papel de la literatura, el cine y la prensa
Internacional

Autores Carmen Costa Sanchez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador CILEC
Lugar Coruña, A (España)

Posicionamiento de los cibermedios españoles en las Redes Sociales. Empleo de los social media para fidelizar lectores.
VI Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas
Internacional

Autores Carmen Costa Sanchez, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidade de Vigo
Lugar Pontevedra (España)

La participación del oyente en la radio web española. Un análisis del rol de usuario en las principales cadenas generalistas
II Internacional Conference on Media and Communication. Global challenges in an Interconnected World
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Lugar Madrid (España)

Radio 2.0 in higher education communities. An approximartion of Aveiro University members perceptions
Radio Evolution
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Fernando Ramos Fernández
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Investigaciones actuales desde la perspectiva de género e interculturalidad
Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2011)
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidad Complutense de Madrid
Lugar Madrid (España)

Redes de mujeres en la investigación en comunicación
Congreso Internacional sobre la visibilidad de las comunicadoras chilenas
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Lugar Madrid (España)

Videocast académicos. De la televisión on demand al tutorial.
Foro de debate. Transformar la televisión, otra televisión es posible.
Nacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Luis Javier Martínez Rolán
Lugar Madarcos (España)

Investigaciones actuales en Chile, desde la perspectiva de género e interculturalidad
Congreso Universitario Internacional Sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2011)
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Lugar Madrid (España)

Análisis de la presencia de la publicidad radiofónica en el palmarés de los principales festivales publicitarios. El caso de El Sol
I Congreso Publiradio. El poder creativo de la palabra.
Nacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Lugar Cerdanyola del Vallès (España)

A formación audiovisual da muller en Galicia: de estudantes a profesionais
A muller na encrucillada do audiovisual curso dentro do Evento XOCIVIGA do Carballiño
Nacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Concello do Carballiño
Lugar Carballiño, O (España)

La empresa actual en Galicia y su nivel de comunicación
II Foro de Estrategias de Internacionalización
Nacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior
Lugar Almería (España)

Representaciones de las mujeres en la publicidad. Una propuesta de clasificación
IX Jornadas Internacionales de Estudios de la Mujer: diferencia, (des)igualdad y justicia
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Carmen Costa Sanchez
Organizador Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Lugar Madrid (España)

Modelando futuros profesionales de la comunicación. La incorporación de la educación en valores a los curricula universitarios
I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada
Nacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Lugar España

Mujeres en las agencias de publicida gallegas
IV Congreso Internacional Interdisciplinar: Experiencias de Género
Internacional

Autores Aurora García González, Maria Teresa Piñeiro Otero, Xabier Martínez Rolán
Organizador Seminario de Estudios de la Mujer, Universidad de Huelva
Lugar Huelva (España)

Mujeres radiadas. La utilización de la voz femenina en la publicidad sonora.
Congreso Internacional Coongénere "La representación del género en la publicidad del siglo XXI"
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universitat de Girona (UDG)
Lugar Girona (España)

Representation of gender in the Galician agencies of advertising
7th European Feminist Research Conference
Internacional

Autores Aurora García González, Maria Teresa Piñeiro Otero, Xabier Martínez Rolán
Organizador Utrecht University / Universiteit Utrecht
Lugar Utrecht (Países Bajos)

Enredadas na Ciencia
IV Congreso de la CiberSociedad
Nacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Observatorio para la Cibersociedad
Lugar Barcelona (España)

A televisión dentro das industrias culturais. Que acontece co entretemento?
V Foro do Grupo de Investigación Cidadanía e Comunicación dedicado á cuestión d'A Comunicacion e o ben público
Autonómico

Autores Xabier Martínez Rolán, Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Facultade de Ciencias da Información
Lugar Santiago de Compostela (España)

Creación de estereotipos femeninos en la publicidad radiofónica
10 Congreso Internacional Interdisciplinar sobre las Mujeres, Mundos de Mujeres08. Madrid, 03-09 de julio de 2008.
Nacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidad Complutense de Madrid
Lugar Madrid (España)

Autorretratos sonoros: a construcción dos personaxes publicitarios mediante a fala
I Jormnadas Internacionales sobre Narrativa Radiofónica. Escribir con sonidos, dibujar con palabras.
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Lugar Madrid (España)

La guerra, madre, la guerra: Imágenes de la madre en las canciones del bando republicano durante la Guerra Civil
V. Congreso Internacional AUDEM
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Lugar Madrid (España)

As mulleres republicanas nas cancións da Guerra Civil
I Congreso Galego da Mocidade Investigadora
Autonómico

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Lugar Santiago de Compostela (España)

A las mujeres. Las republicanas en las canciones de la Guerra Civil
VIII Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación
Nacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla
Lugar Sevilla (España)

Sobre a ética na imaxe feminina nos medios de comunicación audiovisuais
Congreso Internacional Lusocom 2006
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero, Luis Javier Martínez Rolán
Lugar Santiago de Compostela (España)

Mujer I+D en la universidad de Vigo
VI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género
Internacional

Autores Maria Teresa Piñeiro Otero
Organizador Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
Lugar Zaragoza (España)

Cargos

Cargos académicos ou de xestión para o/a docente.

Vicerreitoría do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social

Centro de Estudos de Xénero e Feministas (CEXEF)
Director/a

Desde 25/01/2019.

Comisión Académica da Facultade de Ciencias da Comunicación

Vogal PDI

Desde 02/05/2017.

Comisión Académica da Facultade de Ciencias da Comunicación

Vogal PDI