Dr. Roberto García Morís  

Profesor contratado doctor (PC-DR)

Departamento Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Área Didáctica de las ciencias sociales
Investigación  Grupo de investigación ARTE-FACTO: Grupo de Investigación en procesos artísticos contemporáneos, patrimoniales y de mediación cultural en contextos educativos
Líneas de investigación Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales relevantes. Educación para la ciudadanía. Didáctica del paisaje y del patrimonio. Literacidad visual histórica. Enseñanza aprendizaje de la Historia y fuentes históricas.
Palabras clave Didáctica de las Ciencias Sociales; problemas sociales relevantes; educación para la ciudadanía; literacidad visual histórica; patrimonio; recursos didácticos; fuentes históricas
Evaluación de méritos docentes 1 quinquenio(s)
Evaluación de méritos de investigación 1 sexenio(s)
Contacto Directorio de la UDC
Orcid id0000-0002-9030-0810 ResearcherIDN-4359-2015 Scopus57189259189

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Prácticum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
0 6
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
0 27
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Sociales y Humanidades (Geografía e Historia)
0 18
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Sociales y Humanidades (Geografía e Historia)
0 12
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria
0 4
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria
0 4
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Prácticum
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria
0 2
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
0 6
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
0 21
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria
0 8
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Didáctica de las Ciencias Sociales II
Grado en Educación Primaria
0 40,5
Prácticum
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria
0 1
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
0 12
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
0 30

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

Análise da oferta educativa para estudantes de Educación Primaria do Museo de Belas Artes da Coruña a través da súa páxina web.
¿Qué sabe el alumnado de quinto de primaria de Rianxo sobre el mar y sus actividades?
Conocimientos del alumnado de Educación Infantil sobre la diversidad familiar
Estereotipos de género en el alumnado de tercero de Educación Primaria
Estudio de las propuestas educativas del Museo do Pobo Galego
Incorporar la Historia de las Mujeres en Educación Primaria
La webquest en la asignatura de Ciencias Sociales. Un instrumento de análisis y una propuesta para 5ºEP: 'La sociedad española en el Siglo de Oro'
Las representaciones sociales del alumnado de 5º de Educación Primaria sobre la inmagración
Propuesta de itinerario didáctico en la ciudad de Betanzos.
Re-habitar la escuela: la transformación de los espacios escolares desde la educación para la participación.
Representaciones sociales del alumnado de 6º de Educación Primaria sobre la población inmigrante.
Análisis de mi experiencia en una escuela italiana del método Reggio Emilia
El "Parque do Pasatempo" como recurso educativo: una propuesta interdisciplinar
El museo como recurso en Educación Infantil
El patrimonio como recurso interdisciplinar en la enseñanza primaria. Una propuesta a partir del monasterio de Sobrado dos Monxes
Itinerario didáctico para Educación Infantil en el mercado de la Plaza de Lugo de A Coruña
La pintura como recurso para la enseñanza y aprendizaje de la Historia en Educación Primaria
Propuesta didáctica para trabajar con el alumnado de 3º de primaria: La Cultura Castreña.
Propuesta didáctica para trabajar el agua, incidiendo en la problemática social y ambiental surgida en torno a ella

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

Axuda para a consolidación e estruturación de unidades de investigación competitivas. GPC 2024

Entidad financiadora Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional
Investigadores principales José María Mesías Lema
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 01/01/2024 a 20/11/2026

Los derechos de la infancia, adolescencia y juventud: habitando proyectos activistas con estudiantes, docentes y artistas contemporáneos.

Entidad financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación
Investigadores principales José María Mesías Lema
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/09/2021 a 31/08/2024

Proxecto de difusión do dereito ao hábitat, con especial incidencia en modelos de gobernanza participativos, a través da sensibilización e a educación non formal de axentes multiplicadores clave e alumnado de secundaria na cidade da Coruña.

Entidad financiadora Xunta de Galicia
Investigadores principales Laura Cruz López
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 01/08/2017 a 30/11/2018

(P)atrimonio (A)rqueológico, Nuevas (T)ecnologías, (T) urismo, (E)ducación y (R)entabilización Social: un (N)exo Necesario para la ciudad histórica.

Entidad financiadora Ministerio de Economía y Competitividad
Investigadores principales Desiderio Vaquerizo Gil
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/01/2016 a 31/12/2019

Evolución de la población en el noroccidente asturiano entre 1700 y 1820: la Comarca Oscos-Eo

Autores Roberto García-Morís, Nuria González Alonso
Revista Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia Vol. 24 Núm. 2 (págs. 1289 a 1321)
DOI https://doi.org/10.51349/veg.2024.2.26

The Role of Intangible Heritage in Critical Citizenship Education: An Action Research Case Study with Student Primary Education Teachers

Autores Yamilé Pérez-Guilarte, Roberto García-Morís
Revista Education Sciences Vol. 13 Núm. 8 (págs. 1 a 21)
DOI https://doi.org/10.3390/educsci13080801

Trabajar patrimonio local a partir de fuentes históricas documentales. Propuesta didáctica para el noroeste español a partir de las percepciones del alumnado

Autores Patricia Suárez Álvarez, Roberto García-Morís
Revista MASKANA. Revista Científica Multidisciplinar Vol. 14 Núm. 2 (págs. 9 a 17)
DOI https://doi.org/10.18537/mskn.14.02.01

Enseñar y aprender las migraciones forzosas en Ciencias Sociales

Autores Roberto García-Morís, Montserrat Oller
Revista Revista Internacional de Investigación en Educación -MAGIS- Núm. 15 (págs. 1 a 24)
DOI https://doi.org/10.11144/javeriana.m15.eamf

Trainee Teachers¿ Perceptions of Socio-Environmental Problems for Curriculum Development

Autores Roberto García-Morís, Ramón Martínez Medina
Revista Social Sciences Vol. 11 Núm. 10 (págs. 1 a 13)
DOI https://doi.org/10.3390/socsci11100445

Narrativas y didáctica de las ciencias sociales: el pensamiento histórico del futuro profesorado en Educación Primaria

Autores Miguel Jesús López Serrano, Roberto García-Morís, José Antonio López Fernández, Silvia Medina Quintana
Revista REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research Vol. 12 Núm. 3 (págs. 275 a 294)
DOI https://doi.org/10.17583/remie.5919

Perceptions of Heritage among Students of Early Childhood and Primary Education

Autores José Antonio López Fernández, Silvia Medina Quintana, Miguel Jesús López Serrano, Roberto García-Morís
Revista Sustainability Vol. 13 Núm. 19 (págs. 10636 a 10636)
DOI https://doi.org/10.3390/su131910636

Our space at the heart of the smallpox vaccine expedition: A service-learning project for social studies and citizenship education in Galicia (Spain)

Autores Roberto García-Morís, María Montserrat Muriano Rodríguez, Bas López, Begoña
Revista JSSE Journal of Social Science Education Vol. 20 Núm. 4 (págs. 147 a 177)
DOI https://doi.org/10.11576/jsse-4440

Students' Social Representations of Forced Migration as a Relevant Social Problem and Its Curricular Inclusion at the End of Primary School

Autores Roberto García-Morís, Nerea García Bugallo, Ramón Martínez Medina
Revista Social Sciences Vol. 10 Núm. 11 (págs. 423 a 423)
DOI https://doi.org/10.3390/socsci10110423

Teño unha peza, teño un tesouro. A comprensión do patrimonio cultural dende a emoción do propio, nas aulas do Grao de Educación Infantil

Autores Bas López, Begoña, Roberto García-Morís
Revista ADRA Vol. 14 (págs. 25 a 45)

Espacio geográfico y tiempo histórico en la literatura infantil y los relatos viajeros

Autores Ricardo Manuel Luque Revuelto, Ramón Martínez Medina, Gloria Priego de Montiano, Roberto García-Morís
Revista Revista de innovación y buenas prácticas docentes Vol. 8 Núm. 3 (págs. 55 a 63)

La Enseñanza del Pasado. Educación frente adoctrinamiento

Autores Iván Pérez Miranda, Silvia Medina Quintana, Roberto García-Morís
Revista El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia Núm. 10 (págs. 11 a 16)

El paisaje tradicional asturiano en las narrativas de los niños y niñas de 6º de primaria

Autores Roberto García-Morís
Revista Revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad Vol. 4 (págs. 80 a 100)

Multiculturalismo y literacidad visual: Análisis de las narrativas históricas del profesorado de primaria en formación

Autores Silvia Medina Quintana, Roberto García-Morís
Revista Didácticas Específicas Núm. 18 (págs. 101 a 117)

Estudiar la diversidad cultural: el paisaje como contexto

Autores Silvia Medina Quintana, Roberto García-Morís, Jorge Alcántara Manzanares
Revista ALAMBIQUE (BARCELONA) Núm. 94 (págs. 34 a 40)

Propuesta metodológica para el uso de las fuentes históricas demográficas de la Edad Moderna como recurso didáctico.

Autores Roberto García-Morís
Revista Didácticas Específicas Vol. 14 (págs. 71 a 85)

La enseñanza de la Historia de América en las universidades públicas españolas

Autores Nuria González Alonso, Roberto García-Morís
Revista Revista Electrónica Iberoamericana Vol. 10 Núm. 1 (págs. 81 a 98)

El Padrón de moneda forera de Villacondide (Coaña, Asturias) de 1687. Un error de clasificación documental

Autores Roberto García-Morís
Revista Hidalguía la revista de genealogía, nobleza y armas Núm. 372 (págs. 377 a 394)

López Fernández, José Antonio. Actuaciones de desarrollo rural y local en la comarca de Mula (1980-2010). Análisis y perspectivas

Autores Roberto García-Morís
Revista Papeles de Geografía Vol. 61 (págs. 59 a 60)

La obra Recogida de la manzana como pretexto para la lectura e interpretación del paisaje tradicional a través de una fuente iconográfica: Un estudio con alumnado de 2º de Bachillerato

Autores Roberto García-Morís
Revista Didáctica Geográfica Núm. 16 (págs. 115 a 133)

La «Relación de lugares y pueblos donde se saca la grana de la Ciudad de Cholula» (México) de 1600. Alcance y contenido

Autores Roberto García-Morís
Revista Revista Española de Antropología Americana Vol. 45 Núm. 1 (págs. 75 a 89)

Las posibilidades didácticas que ofrecen los molinos hidráulicos para fomentar la concienciación sobre el patrimonio del medio rural

Autores Ramón Martínez Medina, Roberto García-Morís, Francisco Valverde Fernández
Revista Tejuelo Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación Núm. 9 (págs. 423 a 439)

La incipiente emigración del campesinado hidalgo de los concejos rurales asturianos en el siglo XVII el caso de San Tirso de Abres

Autores Roberto García-Morís
Revista Hidalguía la revista de genealogía, nobleza y armas Vol. 362 (págs. 119 a 136)

Documentos históricos para el estudio de la hidalguía asturiana: el padrón de Moneda Forera de 1704 del municipio de San Tirso de Abres (Asturias)

Autores Roberto García-Morís
Revista Hidalguía la revista de genealogía, nobleza y armas Vol. 352-353 (págs. 365 a 434)

Los padrones de moneda forera como fuente histórica para la edad moderna asturiana: el fondo documental de San Tirso de Abres en el siglo XVII

Autores Roberto García-Morís
Revista Boletín de Letras del Real Instituto de Estudios Asturianos Vol. 62 Núm. 171-172 (págs. 245 a 263)

Códice de la grana cochinilla o Relación de los lugares...

Autores Miguel Ángel Ruz Barrio, Roberto García-Morís
Editorial El Colegio Mexiquense, A. C., Zinacantepec (México)
ISBN 978-607-8509-29-4

Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación

Editores Ramón Martínez Medina, Roberto García-Morís, Carmen Rosa García Ruiz
Editorial Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, Córdoba (España)
ISBN AE-2017-17004516

San Tirso de Abres en el siglo XVII: población, sociedad y antroponimia

Autores Roberto García-Morís
Editorial [El Llano]: Ayuntamiento de San Tirso de Abres, San Tirso de Abres (España)
ISBN 978-84-606-5424-7

Diseño de propuestas críticas a través del patrimonio para una educación histórica en infantil

Autores Yamilé Pérez-Guilarte. Roberto García-Morís
Libro Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico
Edita Octaedro.
ISBN: 978-84-10054-09-7
Páginas De la 550 a la 561

Discurso político y concepciones docentes sobre las finalidades educativas de la historia

Autores Roberto García-Morís. Yamilé Pérez-Guilarte
Libro El currículum de las Ciencias Sociales: enseñanza-aprendizaje desde las culturas y los valores democráticos
Edita Octaedro.
ISBN: 9788410054578
Páginas De la 89 a la 96

El alumnado de 1º de ESO ante un conflicto ambiental: Un ejemplo de literacidad visual para trabajar los ODS

Autores Patricia Suárez Álvarez. Silvia Medina Quintana. Roberto García-Morís
Libro La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el reto de los ODS
Edita Narcea S.A .
ISBN: 978-84-277-2958-2
Páginas De la 299 a la 308

¿Objetivos de desarrollo sostenible o sostenibilidad? Análisis de los grados de Educación Primaria en Andalucía

Autores Patricia Suárez Álvarez. Roberto García-Morís. Silvia Medina Quintana
Libro La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el reto de los ODS
Edita Narcea S.A .
ISBN: 978-84-277-2958-2
Páginas De la 1029 a la 1037

El patrimonio paisajístico andaluz en las narrativas de los niños y niñas de Educación Primaria

Autores Roberto García-Morís. Patricia Suárez Álvarez
Libro Claves para la definición de un paisaje cultural. Arqueología, patrimonio, didáctica y turismo en la cuenca del Guadalquivir
Edita Archaeopress Archaeology.
ISBN: 978-1-80327-488-1
Páginas De la 248 a la 257

Desarrollo curricular en Ciencias Sociales: Una propuesta para 2º de ESO desde la perspectiva crítica

Autores José Antonio López Fernández. Silvia Medina Quintana. Miguel Jesús López Serrano. Roberto García-Morís. Neus González-Monfort
Libro Repensar el currículum de Ciencias Sociales: Prácticas educativas para una ciudadanía crítica
Edita Editorial Tirant lo Blanch, S.L..
ISBN: 9788419071088
Páginas De la 125 a la 134

Narrativas para trabajar la historia en educación primaria. El pensamiento histórico del profesorado en formación

Autores Roberto García-Morís. Miguel Jesús López Serrano. Silvia Medina Quintana. José Antonio López Fernández
Libro International Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research (1st ed., Vol. 1)
Edita Thomson Reuters.
ISBN: 978-84-1390-873-1
Páginas De la 1 a la 6

Abordar o despoboamento na Xeografía escolar desde unha perspectiva actual, crítica e contextualizada en Galicia

Autores Roberto García-Morís. Yamilé Pérez-Guilarte
Libro Poboación e territorios rurais. Estudos en homenaxe a Julio Hernández Borge e José M. López Andión
Edita Universidade Santiago de Compostela.
ISBN: 978-84-09-37179-2
Páginas De la 391 a la 405

Recursos literarios para niños y niñas sobre el patrimonio arqueológico cordobés

Autores Roberto García-Morís. Silvia Medina Quintana. Montserrat Reina Moyano
Libro Educación y divulgación del patrimonio arqueológico. La socialización del pasado como reto para el futuro
Edita Comares, S.L..
ISBN: 978-84-9045-904-1
Páginas De la 37 a la 52

La percepción del medio rural entre el profesorado de Geografía e Historia en formación inicial

Autores José Antonio López Fernández. Roberto García-Morís. Silvia Medina Quintana
Libro La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información. Nuevos desafíos en la educación geográfica
Edita Andavira Editora.
ISBN: 978-84-120945-6-5
Páginas De la 783 a la 795

Trabajar la ciudadanía a través de la Didáctica de las Ciencias Sociales

Autores José Antonio López Fernández. Silvia Medina Quintana. Miguel Jesús López Serrano. Roberto García-Morís
Libro Enseñar y aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: La formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica
Edita AUPDCS.
ISBN: 978-989-8912-06-0
Páginas De la 667 a la 674

El trabajo rural femenino según el alumnado de Educación Secundaria. Un análisis desde la literacidad visual histórica

Autores Roberto García-Morís. Silvia Medina Quintana. José Antonio López Fernández
Libro Innovación educativa en la sociedad actual.
Edita Dykinson S.L..
ISBN: 978-84-1324-493-8
Páginas De la 2173 a la 3185

El profesorado en formación de educación infantil ante la interpretación del paisaje en el marco didáctico del medio ambiente

Autores José Antonio López Fernández. Ramón Martínez Medina. Roberto García-Morís
Libro Lenguas y Culturas: Educación Multilingüe y Multicultural
Edita UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba.
ISBN: 978-84-9927-482-9
Páginas De la 93 a la 98

Investigar para innovar: la reflexión sobre la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Primaria a través del Practicum

Autores Roberto García-Morís. Uxío-Breogán Diéguez Cequiel
Libro Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales
Edita Universidad de Valladolid. Servicio de Publicaciones.
ISBN: 978-84-8448-958-0
Páginas De la 403 a la 412

El alumno de 3.º de ESO ante la interpretación del patrimonio hidráulico: una investigación a través de sus narrativas

Autores José Antonio López Fernández. Roberto García-Morís
Libro Pensando el patrimonio: Usos y recursos en el ámbito educativo
Edita Universidad de Murcia: Editum.
ISBN: 978-84-09-00640-3
Páginas De la 347 a la 363

El paisaje natural y cultural en el nuevo currículo de Educación Primaria (LOMCE)

Autores Ramón Martínez Medina. José Antonio López Fernández. Silvia Medina Quintana. Roberto García-Morís
Libro Valores e identidad de los paisajes culturales Instrumentos para el conocimiento y difusión de una nueva categoría patrimonial
Edita Editorial Universidad de Granada.
ISBN: 9788433862532
Páginas De la 349 a la 370

Las representaciones del profesorado de Educación Primaria en formación sobre la familia histórica: un estudio de literacidad visual histórica

Autores Roberto García-Morís. Silvia Medina Quintana
Libro Familias, género y educación. Tradición y rupturas en las sociedades moderna y contemporánea
Edita Ediciones Trea.
ISBN: 978-84-17140-82-3
Páginas De la 173 a la 191

Memoria histórica e ensino-aprendizaxe das Ciencias Sociais. Investigacións, propostas didácticas e linguaxe

Autores Roberto García-Morís. Uxío-Breogán Diéguez Cequiel
Libro Memoria histórica e cidadanía democrática. Unha ollada desde a Historia, a Didáctica das Ciencias Sociais e o Dereito Penal
Edita Universidade da Coruña.
ISBN: 978-84-09-08100-4
Páginas De la 11 a la 32

Investigar los conocimientos del alumnado sobre el patrimonio del medio rural a través de la metodología de la literacidad visual

Autores Roberto García-Morís. José Antonio López Fernández. Ramón Martínez Medina. Uxío-Breogán Diéguez Cequiel. Silvia Medina Quintana
Libro Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación
Vol. 1 Edita Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
ISBN: AE-2017-17004516
Páginas De la 627 a la 640

Los conocimientos sobre Historia en el alumnado del Grado en Educación Primaria

Autores Silvia Medina Quintana. María Pilar Molina Torres. Francisco Valverde Fernández. Roberto García-Morís
Libro Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación
Edita Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
ISBN: AE-2017-17004516
Páginas De la 678 a la 686

Las imágenes de mujeres en los libros de texto de Educación Primaria

Autores Silvia Medina Quintana. Roberto García-Morís
Libro Mujeres en riesgo de exclusión social. Una perspectiva transnacional
Edita Mc-Graw Hill.
ISBN: 978-84-486-1010-4
Páginas De la 313 a la 323

Literacidad visual y alteridad. La construcción "del otro" en las narraciones del alumnado del Grado en Educación Primaria

Autores Roberto García-Morís. Silvia Medina Quintana. José Antonio López Fernández. Ramón Martínez Medina
Libro Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: Educar para una ciudadanía global
Edita Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
ISBN: 978-84-8198-946-5
Páginas De la 151 a la 162

Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil: Análisis de la asignatura por sus estudiantes

Autores José Antonio López Fernández. Roberto García-Morís
Libro Educación y Cooperación al Desarrollo 2015. Año Europeo del Desarrollo.
Edita Arcibel Editores.
ISBN: 978-84-15335-60-3
Páginas De la 253 a la 257

Análisis de los contenidos, visibles e invisibles, del bloque "Vivir en sociedad" en los nuevos curriculos de Ciencias Sociales de 1º y 2º de Educación Pimaria

Autores José Antonio López Fernández. Roberto García-Morís. Ramón Martínez Medina
Libro Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: nuevos recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas
Edita Univeridad de Extremadura.
ISBN: 978-84-606-6444-4
Páginas De la 241 a la 250

El concepto paisaje en los curricula de Educación Infantil de las Comunidades Autónomas españolas

Autores Ramón Martínez Medina. Roberto García-Morís
Libro Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica
Edita Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles.
ISBN: 978-84-940784-6-0
Páginas De la 479 a la 496

Propuesta metodológica para una Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil: La investigación sobre cuentos ambientales

Autores Cristina Cortés. Roberto García-Morís
Libro Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica
Vol. 2 Edita Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles.
ISBN: 978-84-940784-6-0
Páginas De la 139 a la 152

Análisis de los temarios derogados para el acceso al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en España de 2011: La especialidad de Geografía e Historia

Autores Roberto García-Morís. Ramón Martínez Medina
Libro Reflexiones, Análisis y Propuestas sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria.
Vol. 2 Edita Editorial UNED.
ISBN: 978-84-695-8397-5
Páginas De la 231 a la 233

¿Labradores o herreros? la familia campesina en el concejo asturiano de Taramundi en el siglo XVIII

Autores Roberto García-Morís
Libro Família pagesa i economía rural
Edita Institut d'Estudis Ilerdencs.
ISBN: 978-84-96908-53-6
Páginas De la 405 a la 423

El concejo de Carreño (Asturias) en el siglo XVIII. Investigación en historia local y su aplicación a la didáctica de las Ciencias Sociales

Autor Patricia Suárez Álvarez
Director/es Roberto García Morís Miguel Cuevas Alonso
Ámbito Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Calificación Sobresaliente Cum Laude

Un currículo para educar en Memoria Democrática. Contenidos y recursos para superar el relato equidistante de un pasado en conflicto
I Congreso Internacional sobre Educación en Memoria Histórica y Democrática
Internacional

Autores Roberto García-Morís
Organizador Universidad de Málaga
Lugar Málaga (España)

El patrimonio cultural andaluz en la Educación Primaria
II Congreso Internacional Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural en Destinos de Interior
Internacional

Autores Roberto García-Morís
Organizador Universidad de Córdoba
Lugar Córdoba (España)

Social Perceptions of Science and Technology Among Students of Early Childhood and Primary Education
14th International Conference on Computational Intelligence in Security for Information Systems and 12th International Conference on European Transnational Educational (CISIS 2021 and ICEUTE 2021)
Internacional

Autores Roberto García-Morís, Javier Alfonso Cendón
Lugar Bilbao (España)
DOI https://doi.org/10.1007/978-3-030-87872-6_35

Literatura e historia na aula: unha viaxe de ida e volta a través da lectura colaborativa
I Congreso Internacional "El viaje a través de la palabra"
Internacional

Autores M.ª Montserrat Muriano Rodríguez, Roberto García-Morís, Bas López, Begoña
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

La pluralidad en la política y en la educación
Congreso Internacional. XVIII Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales
Internacional

Autores Roberto García-Morís
Organizador Universidad Autónoma de Barcelona
Lugar Barcelona (España)

Patrimonio y Literatura: Recursos didácticos para trabajar la ciudad
Congreso Internacional PATTERN. Patrimonio Arqueológico, Nuevas Tecnologías, Turismo, Educación y Rentabilización Social: un nexo necesario
Internacional

Autores Roberto García-Morís
Organizador Universidad de Córdoba
Lugar Córdoba (España)

Fontana, el libro Enseñar historia con una Guerra Civil por medio y la formación del profesorado
El futur comença ara mateix L¿ensenyament de les ciències socials per interpretar el món i actuar socialment
Internacional

Autores Roberto García-Morís, Uxío-Breogán Diéguez Cequiel, José Antonio López Fernández, Silvia Medina Quintana
Lugar Barcelona (España)

Las lecheras, un oficio femenino tradicional, analizado por el profesorado de primaria en formación
I Congreso Internacional sobre Educación Artística y ciudadanía: Retos de la Constitución Española en su 40 aniversario
Internacional

Autores Silvia Medina Quintana, Roberto García-Morís
Organizador Universidad de Málaga (UMA)
Lugar Málaga (España)

El agua como problema social relevante en la Educación Geográfica
Atas do VIII Congresso Ibérico de Didática da Geografia Educação Geográfica na Modernidade Líquida
Internacional

Autores José Antonio López Fernández, Roberto García-Morís
Organizador Universidade Nova de Lisboa
Lugar Lisboa (Portugal)

El profesorado en formación ante los problemas del mundo contemporáneo: La cuestión siria
XIV Jornades Internacionals de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials
Internacional

Autores Roberto García Morís, Uxío-Breogán Diéguez Cequiel
Lugar Cerdanyola del Vallès (España)

La iconografía femenina en los manuales de Ciencias Sociales de Educación Primaria¿
XI Congreso de la Asociación de Demografía Histórica
Internacional

Autores Roberto García-Morís, Silvia Medina Quintana
Lugar Cádiz (España)

La necesaria investigación de las concepciones sobre el medio rural: propuesta de una metodología de investigación a partir de las narrativas construidas por el alumnado
IV Congreso Internacional sobre educación y socialización del patrimonio en el medio rural
Internacional

Autores Roberto García-Morís, José Antonio López Fernández, Ramón Martínez Medina, Silvia Medina Quintana
Lugar Zalamea de la Serena (España)

El alumnado del Grado en Educación Primaria ante la interpretación del medio rural de Galicia a través de la fotografía histórica
VII Simposio de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano. Ciencias sociales, educación y futuro. Investigaciones en didáctica de las ciencias sociales.
Internacional

Autores Uxío-Breogán Diéguez Cequiel, Roberto García-Morís
Organizador Universidade de Santiago de Compostela (USC)
Lugar Santiago de Compostela (España)

Os portais web dos museos de Galicia como recurso educativo: Análise de caso dos museos de Santiago de Compostela desde a Didáctica das Ciencias Sociais.
A Fenda Dixital: TIC, NEAE, Inclusión e Equidade
Internacional

Autores Uxío-Breogán Diéguez Cequiel, Roberto García-Morís
Lugar Santiago de Compostela (España)

La Historia de las mujeres en Educación Primaria
II Jornadas Internacionales sobre género y exclusión social
Internacional

Autores Silvia Medina Quintana, Roberto García-Morís
Organizador Universidad de León
Lugar León (España)

La Educación Ambiental en los cuentos españoles de Educación Infantil: Análisis cuantitativo y temático.
1º Congresso Internacional de Educação, Ambiente e Desenvolvimento
Internacional

Autores Roberto García-Morís
Organizador Escola Superior de Educação e Ciencias Sociais
Lugar Leiria (Portugal)

Tipología museística de Taramundi (Asturias) y sus potencialidades didácticas
I Congreso Internacional Patrimonio Y Educación
Internacional

Autores Roberto García-Morís, Sebastián Rubio García
Lugar Granada (España)

La publicidad institucional, punto de encuentro entre la Educación Mediática y la Educación Ambiental
II Congreso Internacional Educación mediática y competencia digital: Ludoliteracy, creación colectiva y aprendizajes.
Internacional

Autores Roberto García-Morís, Sebastián Rubio García, Ramón Martínez Medina
Lugar Barcelona (España)

Impacto mediático de los videojuegos infantiles de libre difusión
II Congreso Internacional Educación mediática y competencia digital
Internacional

Autores Sebastián Rubio García, Roberto García-Morís, Ramón Martínez Medina
Organizador Universidad Oberta de Catalunya
Lugar Barcelona (España)

La enseñanza del paisaje en la educación infantil en España
III ENCONTRO CITCEM | Paisagem - (I)Materialidade
Internacional

Autores Roberto García-Morís, Ramón Martínez Medina
Organizador Universidade do Porto
Lugar Oporto (Portugal)

Ser labradores y algo más: Las profesiones del campo asturiano en el siglo XVIII a través del ejemplo de la zona occidental asturiana
X Congreso de la Asociación de Demografía Histórica
Internacional

Autores Roberto García-Morís
Lugar Albacete (España)

Documentos americanos en Asturias. Acercamiento al Archivo del Palacio de El Pividal (Vegadeo) a través de un documento americano de 1600
I Jornadas de Estudios Americanos de la Universidad de Oviedo
Nacional

Autores Roberto García-Morís
Organizador Universidad de Oviedo
Lugar Oviedo (España)

Rastreando la emigración en las Fuentes Municipales del siglo XVII. El ejemplo de la zona occidental asturiana a través de los concejos de San Tirso de Abres y Taramundi
IX Congreso de la Asociación de Demografía Histórica
Internacional

Autores Roberto García-Morís
Lugar Azores (Portugal)

Fuentes Históricas para la Edad Moderna: Los Padrones de Moneda Forera. El caso de San Tirso de Abres (Asturias) en el siglo XVII
VIII Congreso de la Asociación de Demografía Histórica
Internacional

Autores Roberto García-Morís
Lugar Maó (España)

Estructura familiar en el Concejo Asturiano de San Tirso de Abres en el siglo XVIII según el Catastro de Ensenada
Congreso Internacional Familia y Organización social en Europa y América, siglos XV-XX
Internacional

Autores Roberto García-Morís
Organizador UNIVERSIDAD DE MURCIA
Lugar Murcia (España)

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Junta de la Facultad de Ciencias de la Educación

PDI (Miembros Natos)

Desde 10/03/2021 a 10/03/2021.

Consejo Departamento Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

PDI (Miembros Natos)

Desde 10/03/2021 a 10/03/2021.

Comisión de Titulación del Grado en Educación Infantil

Vocal PDI