Dr. Roberto García Morís  

Profesor contratado doutor (PC-DR)

Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Área Didáctica das ciencias sociais
Investigación  Grupo de investigación Grupo de Investigación en procesos artísticos contemporáneos, patrimoniais e de mediación cultural en contextos educativos
Liñas de investigación Ensino e aprendizaxe das Ciencias Sociais a partir de problemas sociais relevantes. Educación para a cidadanía. Didáctica da paisaxe e do patrimonio. Literacia visual histórica. Ensino e aprendizaxe da Historia e fontes históricas.
Palabras chave Didáctica das Ciencias Sociais; problemas sociais relevantes; educación para a cidadanía; literacia visual histórica; patrimonio; recursos didácticos; didáctica da paisaxe; fontes históricas
Avaliación de méritos docentes 1 quinquenio(s)
Avaliación de méritos de investigación 1 sexenio(s)
Contacto Directorio da UDC
Orcid id0000-0002-9030-0810 ResearcherIDN-4359-2015 Scopus57189259189

Docencia

Docencia impartida

Neste apartado móstrase a docencia impartida en graos, másteres e resto de titulacións oficiais ata os últimos 6 anos.

Materia e estudos en que se imparte Horas a distancia Horas totais
Prácticum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas
0 6
Traballo Fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas
0 27
Materia e estudos en que se imparte Horas a distancia Horas totais
Traballo Fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Sociais e Humanidades (Xeografía e Historia)
0 18
Materia e estudos en que se imparte Horas a distancia Horas totais
Traballo Fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas. Especialidade en Ciencias Sociais e Humanidades (Xeografía e Historia)
0 12
Traballo Fin de Máster
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
0 4
Materia e estudos en que se imparte Horas a distancia Horas totais
Traballo Fin de Máster
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
0 4
Materia e estudos en que se imparte Horas a distancia Horas totais
Prácticum
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
0 2
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Infantil
0 6
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Primaria
0 21
Traballo Fin de Máster
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
0 8
Materia e estudos en que se imparte Horas a distancia Horas totais
Didáctica das Ciencias Sociais II
Grao en Educación Primaria
0 40,5
Prácticum
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
0 1
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Infantil
0 12
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Primaria
0 30

Traballos fin de grao e máster

Dirixidos ou codirixidos polo/a docente desde o ano 2013.

Análisis de la oferta educativa para el alumnado de Educación Primaria del Museo de Bellas Artes da Coruña a través de su página web.
A webquest na materia de Ciencias Sociais. Un instrumento de análise e unha proposta para 5ºEP: 'A sociedade española no Século de Ouro'
As representacións sociais do alumnado de 5º curso de Educación Primaria sobre a inmigración
Coñecementos do alumnado de Educación Infantil sobre a diversidade familiar
Estereotipos de xénero no alumnado de terceiro de Educación Primaria
Estudo das propostas educativas do Museo do Pobo Galego
Incorporar a Historia das Mulleres en Educación Primaria
Proposta de roteiro didáctico na cidade de Betanzos.
Que sabe o alumnado de quinto de primaria de Rianxo sobre o mar e as súas actividades?
Re-habitar a escola: a transformación dos espazos escolares dende a educación para a participación.
Representacións sociais do alumnado de 6º de Educación Primaria sobre a poboación inmigrante.
A pintura como recurso para o ensino e aprendizaxe da Historia na Educación Primaria
Análise da miña experiencia nunha escola italiana do método Reggio Emilia
Itinerario didáctico para Educación Infantil no mercado da Praza de Lugo de A Coruña
O "Parque do Pasatempo" como recurso educativo: unha proposta interdisciplinar
O museo como recurso en Educación Infantil
O patrimonio como recurso interdisciplinar no ensino primario. Unha proposta a partir do mosteiro de Sobrado dos Monxes
Proposta didáctica para traballar a auga, incidindo na problemática social e ambiental xurdida en torno a ela
Proposta didáctica para traballar co alumnado de 3º de primaria: A Cultura Castrexa.

Resultados da investigación

Pode consultar os méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito e o ano.

Axuda para a consolidación e estruturación de unidades de investigación competitivas. GPC 2024

Entidade financiadora Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional
Investigadores principais José María Mesías Lema
Tipo Proxecto Programas Autonomicos
Datas Desde 01/01/2024 ata 20/11/2026

Los derechos de la infancia, adolescencia y juventud: habitando proyectos activistas con estudiantes, docentes y artistas contemporáneos.

Entidade financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación
Investigadores principais José María Mesías Lema
Tipo Proxecto Programas Nacionales
Datas Desde 01/09/2021 ata 31/08/2024

Proxecto de difusión do dereito ao hábitat, con especial incidencia en modelos de gobernanza participativos, a través da sensibilización e a educación non formal de axentes multiplicadores clave e alumnado de secundaria na cidade da Coruña.

Entidade financiadora Xunta de Galicia
Investigadores principais Laura Cruz López
Tipo Proxecto Programas Autonomicos
Datas Desde 01/08/2017 ata 30/11/2018

(P)atrimonio (A)rqueológico, Nuevas (T)ecnologías, (T) urismo, (E)ducación y (R)entabilización Social: un (N)exo Necesario para la ciudad histórica.

Entidade financiadora Ministerio de Economía y Competitividad
Investigadores principais Desiderio Vaquerizo Gil
Tipo Proxecto Programas Nacionales
Datas Desde 01/01/2016 ata 31/12/2019

Evolución de la población en el noroccidente asturiano entre 1700 y 1820: la Comarca Oscos-Eo

Autores Roberto García-Morís, Nuria González Alonso
Revista Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia Vol. 24 Núm. 2 (páxs. 1289 ata 1321)
DOI https://doi.org/10.51349/veg.2024.2.26

The Role of Intangible Heritage in Critical Citizenship Education: An Action Research Case Study with Student Primary Education Teachers

Autores Yamilé Pérez-Guilarte, Roberto García-Morís
Revista Education Sciences Vol. 13 Núm. 8 (páxs. 1 ata 21)
DOI https://doi.org/10.3390/educsci13080801

Trabajar patrimonio local a partir de fuentes históricas documentales. Propuesta didáctica para el noroeste español a partir de las percepciones del alumnado

Autores Patricia Suárez Álvarez, Roberto García-Morís
Revista MASKANA. Revista Científica Multidisciplinar Vol. 14 Núm. 2 (páxs. 9 ata 17)
DOI https://doi.org/10.18537/mskn.14.02.01

Enseñar y aprender las migraciones forzosas en Ciencias Sociales

Autores Roberto García-Morís, Montserrat Oller
Revista Revista Internacional de Investigación en Educación -MAGIS- Núm. 15 (páxs. 1 ata 24)
DOI https://doi.org/10.11144/javeriana.m15.eamf

Trainee Teachers¿ Perceptions of Socio-Environmental Problems for Curriculum Development

Autores Roberto García-Morís, Ramón Martínez Medina
Revista Social Sciences Vol. 11 Núm. 10 (páxs. 1 ata 13)
DOI https://doi.org/10.3390/socsci11100445

Narrativas y didáctica de las ciencias sociales: el pensamiento histórico del futuro profesorado en Educación Primaria

Autores Miguel Jesús López Serrano, Roberto García-Morís, José Antonio López Fernández, Silvia Medina Quintana
Revista REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research Vol. 12 Núm. 3 (páxs. 275 ata 294)
DOI https://doi.org/10.17583/remie.5919

Perceptions of Heritage among Students of Early Childhood and Primary Education

Autores José Antonio López Fernández, Silvia Medina Quintana, Miguel Jesús López Serrano, Roberto García-Morís
Revista Sustainability Vol. 13 Núm. 19 (páxs. 10636 ata 10636)
DOI https://doi.org/10.3390/su131910636

Our space at the heart of the smallpox vaccine expedition: A service-learning project for social studies and citizenship education in Galicia (Spain)

Autores Roberto García-Morís, María Montserrat Muriano Rodríguez, Bas López, Begoña
Revista JSSE Journal of Social Science Education Vol. 20 Núm. 4 (páxs. 147 ata 177)
DOI https://doi.org/10.11576/jsse-4440

Students' Social Representations of Forced Migration as a Relevant Social Problem and Its Curricular Inclusion at the End of Primary School

Autores Roberto García-Morís, Nerea García Bugallo, Ramón Martínez Medina
Revista Social Sciences Vol. 10 Núm. 11 (páxs. 423 ata 423)
DOI https://doi.org/10.3390/socsci10110423

Teño unha peza, teño un tesouro. A comprensión do patrimonio cultural dende a emoción do propio, nas aulas do Grao de Educación Infantil

Autores Bas López, Begoña, Roberto García-Morís
Revista ADRA Vol. 14 (páxs. 25 ata 45)

Espacio geográfico y tiempo histórico en la literatura infantil y los relatos viajeros

Autores Ricardo Manuel Luque Revuelto, Ramón Martínez Medina, Gloria Priego de Montiano, Roberto García-Morís
Revista Revista de innovación y buenas prácticas docentes Vol. 8 Núm. 3 (páxs. 55 ata 63)

La Enseñanza del Pasado. Educación frente adoctrinamiento

Autores Iván Pérez Miranda, Silvia Medina Quintana, Roberto García-Morís
Revista El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia Núm. 10 (páxs. 11 ata 16)

El paisaje tradicional asturiano en las narrativas de los niños y niñas de 6º de primaria

Autores Roberto García-Morís
Revista Revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad Vol. 4 (páxs. 80 ata 100)

Multiculturalismo y literacidad visual: Análisis de las narrativas históricas del profesorado de primaria en formación

Autores Silvia Medina Quintana, Roberto García-Morís
Revista Didácticas Específicas Núm. 18 (páxs. 101 ata 117)

Estudiar la diversidad cultural: el paisaje como contexto

Autores Silvia Medina Quintana, Roberto García-Morís, Jorge Alcántara Manzanares
Revista ALAMBIQUE (BARCELONA) Núm. 94 (páxs. 34 ata 40)

Propuesta metodológica para el uso de las fuentes históricas demográficas de la Edad Moderna como recurso didáctico.

Autores Roberto García-Morís
Revista Didácticas Específicas Vol. 14 (páxs. 71 ata 85)

La enseñanza de la Historia de América en las universidades públicas españolas

Autores Nuria González Alonso, Roberto García-Morís
Revista Revista Electrónica Iberoamericana Vol. 10 Núm. 1 (páxs. 81 ata 98)

El Padrón de moneda forera de Villacondide (Coaña, Asturias) de 1687. Un error de clasificación documental

Autores Roberto García-Morís
Revista Hidalguía la revista de genealogía, nobleza y armas Núm. 372 (páxs. 377 ata 394)

López Fernández, José Antonio. Actuaciones de desarrollo rural y local en la comarca de Mula (1980-2010). Análisis y perspectivas

Autores Roberto García-Morís
Revista Papeles de Geografía Vol. 61 (páxs. 59 ata 60)

La obra Recogida de la manzana como pretexto para la lectura e interpretación del paisaje tradicional a través de una fuente iconográfica: Un estudio con alumnado de 2º de Bachillerato

Autores Roberto García-Morís
Revista Didáctica Geográfica Núm. 16 (páxs. 115 ata 133)

La «Relación de lugares y pueblos donde se saca la grana de la Ciudad de Cholula» (México) de 1600. Alcance y contenido

Autores Roberto García-Morís
Revista Revista Española de Antropología Americana Vol. 45 Núm. 1 (páxs. 75 ata 89)

Las posibilidades didácticas que ofrecen los molinos hidráulicos para fomentar la concienciación sobre el patrimonio del medio rural

Autores Ramón Martínez Medina, Roberto García-Morís, Francisco Valverde Fernández
Revista Tejuelo Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación Núm. 9 (páxs. 423 ata 439)

La incipiente emigración del campesinado hidalgo de los concejos rurales asturianos en el siglo XVII el caso de San Tirso de Abres

Autores Roberto García-Morís
Revista Hidalguía la revista de genealogía, nobleza y armas Vol. 362 (páxs. 119 ata 136)

Documentos históricos para el estudio de la hidalguía asturiana: el padrón de Moneda Forera de 1704 del municipio de San Tirso de Abres (Asturias)

Autores Roberto García-Morís
Revista Hidalguía la revista de genealogía, nobleza y armas Vol. 352-353 (páxs. 365 ata 434)

Los padrones de moneda forera como fuente histórica para la edad moderna asturiana: el fondo documental de San Tirso de Abres en el siglo XVII

Autores Roberto García-Morís
Revista Boletín de Letras del Real Instituto de Estudios Asturianos Vol. 62 Núm. 171-172 (páxs. 245 ata 263)

Códice de la grana cochinilla o Relación de los lugares...

Autores Miguel Ángel Ruz Barrio, Roberto García-Morís
Editorial El Colegio Mexiquense, A. C., Zinacantepec (México)
ISBN 978-607-8509-29-4

Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación

Editores Ramón Martínez Medina, Roberto García-Morís, Carmen Rosa García Ruiz
Editorial Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, Córdoba (España)
ISBN AE-2017-17004516

San Tirso de Abres en el siglo XVII: población, sociedad y antroponimia

Autores Roberto García-Morís
Editorial [El Llano]: Ayuntamiento de San Tirso de Abres, San Tirso de Abres (España)
ISBN 978-84-606-5424-7

Diseño de propuestas críticas a través del patrimonio para una educación histórica en infantil

Autores Yamilé Pérez-Guilarte. Roberto García-Morís
Libro Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico
Edita Octaedro.
ISBN: 978-84-10054-09-7
Páxinas Desde a 550 ata a 561

Discurso político y concepciones docentes sobre las finalidades educativas de la historia

Autores Roberto García-Morís. Yamilé Pérez-Guilarte
Libro El currículum de las Ciencias Sociales: enseñanza-aprendizaje desde las culturas y los valores democráticos
Edita Octaedro.
ISBN: 9788410054578
Páxinas Desde a 89 ata a 96

El alumnado de 1º de ESO ante un conflicto ambiental: Un ejemplo de literacidad visual para trabajar los ODS

Autores Patricia Suárez Álvarez. Silvia Medina Quintana. Roberto García-Morís
Libro La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el reto de los ODS
Edita Narcea S.A .
ISBN: 978-84-277-2958-2
Páxinas Desde a 299 ata a 308

¿Objetivos de desarrollo sostenible o sostenibilidad? Análisis de los grados de Educación Primaria en Andalucía

Autores Patricia Suárez Álvarez. Roberto García-Morís. Silvia Medina Quintana
Libro La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el reto de los ODS
Edita Narcea S.A .
ISBN: 978-84-277-2958-2
Páxinas Desde a 1029 ata a 1037

El patrimonio paisajístico andaluz en las narrativas de los niños y niñas de Educación Primaria

Autores Roberto García-Morís. Patricia Suárez Álvarez
Libro Claves para la definición de un paisaje cultural. Arqueología, patrimonio, didáctica y turismo en la cuenca del Guadalquivir
Edita Archaeopress Archaeology.
ISBN: 978-1-80327-488-1
Páxinas Desde a 248 ata a 257

Desarrollo curricular en Ciencias Sociales: Una propuesta para 2º de ESO desde la perspectiva crítica

Autores José Antonio López Fernández. Silvia Medina Quintana. Miguel Jesús López Serrano. Roberto García-Morís. Neus González-Monfort
Libro Repensar el currículum de Ciencias Sociales: Prácticas educativas para una ciudadanía crítica
Edita Editorial Tirant lo Blanch, S.L..
ISBN: 9788419071088
Páxinas Desde a 125 ata a 134

Narrativas para trabajar la historia en educación primaria. El pensamiento histórico del profesorado en formación

Autores Roberto García-Morís. Miguel Jesús López Serrano. Silvia Medina Quintana. José Antonio López Fernández
Libro International Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research (1st ed., Vol. 1)
Edita Thomson Reuters.
ISBN: 978-84-1390-873-1
Páxinas Desde a 1 ata a 6

Abordar o despoboamento na Xeografía escolar desde unha perspectiva actual, crítica e contextualizada en Galicia

Autores Roberto García-Morís. Yamilé Pérez-Guilarte
Libro Poboación e territorios rurais. Estudos en homenaxe a Julio Hernández Borge e José M. López Andión
Edita Universidade Santiago de Compostela.
ISBN: 978-84-09-37179-2
Páxinas Desde a 391 ata a 405

Recursos literarios para niños y niñas sobre el patrimonio arqueológico cordobés

Autores Roberto García-Morís. Silvia Medina Quintana. Montserrat Reina Moyano
Libro Educación y divulgación del patrimonio arqueológico. La socialización del pasado como reto para el futuro
Edita Comares, S.L..
ISBN: 978-84-9045-904-1
Páxinas Desde a 37 ata a 52

La percepción del medio rural entre el profesorado de Geografía e Historia en formación inicial

Autores José Antonio López Fernández. Roberto García-Morís. Silvia Medina Quintana
Libro La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información. Nuevos desafíos en la educación geográfica
Edita Andavira Editora.
ISBN: 978-84-120945-6-5
Páxinas Desde a 783 ata a 795

Trabajar la ciudadanía a través de la Didáctica de las Ciencias Sociales

Autores José Antonio López Fernández. Silvia Medina Quintana. Miguel Jesús López Serrano. Roberto García-Morís
Libro Enseñar y aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: La formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica
Edita AUPDCS.
ISBN: 978-989-8912-06-0
Páxinas Desde a 667 ata a 674

El trabajo rural femenino según el alumnado de Educación Secundaria. Un análisis desde la literacidad visual histórica

Autores Roberto García-Morís. Silvia Medina Quintana. José Antonio López Fernández
Libro Innovación educativa en la sociedad actual.
Edita Dykinson S.L..
ISBN: 978-84-1324-493-8
Páxinas Desde a 2173 ata a 3185

El profesorado en formación de educación infantil ante la interpretación del paisaje en el marco didáctico del medio ambiente

Autores José Antonio López Fernández. Ramón Martínez Medina. Roberto García-Morís
Libro Lenguas y Culturas: Educación Multilingüe y Multicultural
Edita UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba.
ISBN: 978-84-9927-482-9
Páxinas Desde a 93 ata a 98

Investigar para innovar: la reflexión sobre la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Primaria a través del Practicum

Autores Roberto García-Morís. Uxío-Breogán Diéguez Cequiel
Libro Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales
Edita Universidad de Valladolid. Servicio de Publicaciones.
ISBN: 978-84-8448-958-0
Páxinas Desde a 403 ata a 412

El alumno de 3.º de ESO ante la interpretación del patrimonio hidráulico: una investigación a través de sus narrativas

Autores José Antonio López Fernández. Roberto García-Morís
Libro Pensando el patrimonio: Usos y recursos en el ámbito educativo
Edita Universidad de Murcia: Editum.
ISBN: 978-84-09-00640-3
Páxinas Desde a 347 ata a 363

El paisaje natural y cultural en el nuevo currículo de Educación Primaria (LOMCE)

Autores Ramón Martínez Medina. José Antonio López Fernández. Silvia Medina Quintana. Roberto García-Morís
Libro Valores e identidad de los paisajes culturales Instrumentos para el conocimiento y difusión de una nueva categoría patrimonial
Edita Editorial Universidad de Granada.
ISBN: 9788433862532
Páxinas Desde a 349 ata a 370

Las representaciones del profesorado de Educación Primaria en formación sobre la familia histórica: un estudio de literacidad visual histórica

Autores Roberto García-Morís. Silvia Medina Quintana
Libro Familias, género y educación. Tradición y rupturas en las sociedades moderna y contemporánea
Edita Ediciones Trea.
ISBN: 978-84-17140-82-3
Páxinas Desde a 173 ata a 191

Memoria histórica e ensino-aprendizaxe das Ciencias Sociais. Investigacións, propostas didácticas e linguaxe

Autores Roberto García-Morís. Uxío-Breogán Diéguez Cequiel
Libro Memoria histórica e cidadanía democrática. Unha ollada desde a Historia, a Didáctica das Ciencias Sociais e o Dereito Penal
Edita Universidade da Coruña.
ISBN: 978-84-09-08100-4
Páxinas Desde a 11 ata a 32

Investigar los conocimientos del alumnado sobre el patrimonio del medio rural a través de la metodología de la literacidad visual

Autores Roberto García-Morís. José Antonio López Fernández. Ramón Martínez Medina. Uxío-Breogán Diéguez Cequiel. Silvia Medina Quintana
Libro Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación
Vol. 1 Edita Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
ISBN: AE-2017-17004516
Páxinas Desde a 627 ata a 640

Los conocimientos sobre Historia en el alumnado del Grado en Educación Primaria

Autores Silvia Medina Quintana. María Pilar Molina Torres. Francisco Valverde Fernández. Roberto García-Morís
Libro Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación
Edita Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
ISBN: AE-2017-17004516
Páxinas Desde a 678 ata a 686

Las imágenes de mujeres en los libros de texto de Educación Primaria

Autores Silvia Medina Quintana. Roberto García-Morís
Libro Mujeres en riesgo de exclusión social. Una perspectiva transnacional
Edita Mc-Graw Hill.
ISBN: 978-84-486-1010-4
Páxinas Desde a 313 ata a 323

Literacidad visual y alteridad. La construcción "del otro" en las narraciones del alumnado del Grado en Educación Primaria

Autores Roberto García-Morís. Silvia Medina Quintana. José Antonio López Fernández. Ramón Martínez Medina
Libro Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: Educar para una ciudadanía global
Edita Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
ISBN: 978-84-8198-946-5
Páxinas Desde a 151 ata a 162

Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil: Análisis de la asignatura por sus estudiantes

Autores José Antonio López Fernández. Roberto García-Morís
Libro Educación y Cooperación al Desarrollo 2015. Año Europeo del Desarrollo.
Edita Arcibel Editores.
ISBN: 978-84-15335-60-3
Páxinas Desde a 253 ata a 257

Análisis de los contenidos, visibles e invisibles, del bloque "Vivir en sociedad" en los nuevos curriculos de Ciencias Sociales de 1º y 2º de Educación Pimaria

Autores José Antonio López Fernández. Roberto García-Morís. Ramón Martínez Medina
Libro Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: nuevos recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas
Edita Univeridad de Extremadura.
ISBN: 978-84-606-6444-4
Páxinas Desde a 241 ata a 250

El concepto paisaje en los curricula de Educación Infantil de las Comunidades Autónomas españolas

Autores Ramón Martínez Medina. Roberto García-Morís
Libro Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica
Edita Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles.
ISBN: 978-84-940784-6-0
Páxinas Desde a 479 ata a 496

Propuesta metodológica para una Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil: La investigación sobre cuentos ambientales

Autores Cristina Cortés. Roberto García-Morís
Libro Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica
Vol. 2 Edita Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles.
ISBN: 978-84-940784-6-0
Páxinas Desde a 139 ata a 152

Análisis de los temarios derogados para el acceso al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en España de 2011: La especialidad de Geografía e Historia

Autores Roberto García-Morís. Ramón Martínez Medina
Libro Reflexiones, Análisis y Propuestas sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria.
Vol. 2 Edita Editorial UNED.
ISBN: 978-84-695-8397-5
Páxinas Desde a 231 ata a 233

¿Labradores o herreros? la familia campesina en el concejo asturiano de Taramundi en el siglo XVIII

Autores Roberto García-Morís
Libro Família pagesa i economía rural
Edita Institut d'Estudis Ilerdencs.
ISBN: 978-84-96908-53-6
Páxinas Desde a 405 ata a 423

El concejo de Carreño (Asturias) en el siglo XVIII. Investigación en historia local y su aplicación a la didáctica de las Ciencias Sociales

Autor Patricia Suárez Álvarez
Director/es Roberto García Morís Miguel Cuevas Alonso
Ámbito Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Cualificación Sobresaliente Cum laude

Un currículo para educar en Memoria Democrática. Contenidos y recursos para superar el relato equidistante de un pasado en conflicto
I Congreso Internacional sobre Educación en Memoria Histórica y Democrática
Internacional

Autores Roberto García-Morís
Organizador Universidad de Málaga
Lugar Málaga (España)

El patrimonio cultural andaluz en la Educación Primaria
II Congreso Internacional Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural en Destinos de Interior
Internacional

Autores Roberto García-Morís
Organizador Universidad de Córdoba
Lugar Córdoba (España)

Social Perceptions of Science and Technology Among Students of Early Childhood and Primary Education
14th International Conference on Computational Intelligence in Security for Information Systems and 12th International Conference on European Transnational Educational (CISIS 2021 and ICEUTE 2021)
Internacional

Autores Roberto García-Morís, Javier Alfonso Cendón
Lugar Bilbao (España)
DOI https://doi.org/10.1007/978-3-030-87872-6_35

Literatura e historia na aula: unha viaxe de ida e volta a través da lectura colaborativa
I Congreso Internacional "El viaje a través de la palabra"
Internacional

Autores M.ª Montserrat Muriano Rodríguez, Roberto García-Morís, Bas López, Begoña
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

La pluralidad en la política y en la educación
Congreso Internacional. XVIII Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales
Internacional

Autores Roberto García-Morís
Organizador Universidad Autónoma de Barcelona
Lugar Barcelona (España)

Patrimonio y Literatura: Recursos didácticos para trabajar la ciudad
Congreso Internacional PATTERN. Patrimonio Arqueológico, Nuevas Tecnologías, Turismo, Educación y Rentabilización Social: un nexo necesario
Internacional

Autores Roberto García-Morís
Organizador Universidad de Córdoba
Lugar Córdoba (España)

Fontana, el libro Enseñar historia con una Guerra Civil por medio y la formación del profesorado
El futur comença ara mateix L¿ensenyament de les ciències socials per interpretar el món i actuar socialment
Internacional

Autores Roberto García-Morís, Uxío-Breogán Diéguez Cequiel, José Antonio López Fernández, Silvia Medina Quintana
Lugar Barcelona (España)

Las lecheras, un oficio femenino tradicional, analizado por el profesorado de primaria en formación
I Congreso Internacional sobre Educación Artística y ciudadanía: Retos de la Constitución Española en su 40 aniversario
Internacional

Autores Silvia Medina Quintana, Roberto García-Morís
Organizador Universidad de Málaga (UMA)
Lugar Málaga (España)

El agua como problema social relevante en la Educación Geográfica
Atas do VIII Congresso Ibérico de Didática da Geografia Educação Geográfica na Modernidade Líquida
Internacional

Autores José Antonio López Fernández, Roberto García-Morís
Organizador Universidade Nova de Lisboa
Lugar Lisboa (Portugal)

El profesorado en formación ante los problemas del mundo contemporáneo: La cuestión siria
XIV Jornades Internacionals de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials
Internacional

Autores Roberto García Morís, Uxío-Breogán Diéguez Cequiel
Lugar Cerdanyola del Vallès (España)

La iconografía femenina en los manuales de Ciencias Sociales de Educación Primaria¿
XI Congreso de la Asociación de Demografía Histórica
Internacional

Autores Roberto García-Morís, Silvia Medina Quintana
Lugar Cádiz (España)

La necesaria investigación de las concepciones sobre el medio rural: propuesta de una metodología de investigación a partir de las narrativas construidas por el alumnado
IV Congreso Internacional sobre educación y socialización del patrimonio en el medio rural
Internacional

Autores Roberto García-Morís, José Antonio López Fernández, Ramón Martínez Medina, Silvia Medina Quintana
Lugar Zalamea de la Serena (España)

El alumnado del Grado en Educación Primaria ante la interpretación del medio rural de Galicia a través de la fotografía histórica
VII Simposio de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano. Ciencias sociales, educación y futuro. Investigaciones en didáctica de las ciencias sociales.
Internacional

Autores Uxío-Breogán Diéguez Cequiel, Roberto García-Morís
Organizador Universidade de Santiago de Compostela (USC)
Lugar Santiago de Compostela (España)

Os portais web dos museos de Galicia como recurso educativo: Análise de caso dos museos de Santiago de Compostela desde a Didáctica das Ciencias Sociais.
A Fenda Dixital: TIC, NEAE, Inclusión e Equidade
Internacional

Autores Uxío-Breogán Diéguez Cequiel, Roberto García-Morís
Lugar Santiago de Compostela (España)

La Historia de las mujeres en Educación Primaria
II Jornadas Internacionales sobre género y exclusión social
Internacional

Autores Silvia Medina Quintana, Roberto García-Morís
Organizador Universidad de León
Lugar León (España)

La Educación Ambiental en los cuentos españoles de Educación Infantil: Análisis cuantitativo y temático.
1º Congresso Internacional de Educação, Ambiente e Desenvolvimento
Internacional

Autores Roberto García-Morís
Organizador Escola Superior de Educação e Ciencias Sociais
Lugar Leiria (Portugal)

Tipología museística de Taramundi (Asturias) y sus potencialidades didácticas
I Congreso Internacional Patrimonio Y Educación
Internacional

Autores Roberto García-Morís, Sebastián Rubio García
Lugar Granada (España)

La publicidad institucional, punto de encuentro entre la Educación Mediática y la Educación Ambiental
II Congreso Internacional Educación mediática y competencia digital: Ludoliteracy, creación colectiva y aprendizajes.
Internacional

Autores Roberto García-Morís, Sebastián Rubio García, Ramón Martínez Medina
Lugar Barcelona (España)

Impacto mediático de los videojuegos infantiles de libre difusión
II Congreso Internacional Educación mediática y competencia digital
Internacional

Autores Sebastián Rubio García, Roberto García-Morís, Ramón Martínez Medina
Organizador Universidad Oberta de Catalunya
Lugar Barcelona (España)

La enseñanza del paisaje en la educación infantil en España
III ENCONTRO CITCEM | Paisagem - (I)Materialidade
Internacional

Autores Roberto García-Morís, Ramón Martínez Medina
Organizador Universidade do Porto
Lugar Oporto (Portugal)

Ser labradores y algo más: Las profesiones del campo asturiano en el siglo XVIII a través del ejemplo de la zona occidental asturiana
X Congreso de la Asociación de Demografía Histórica
Internacional

Autores Roberto García-Morís
Lugar Albacete (España)

Documentos americanos en Asturias. Acercamiento al Archivo del Palacio de El Pividal (Vegadeo) a través de un documento americano de 1600
I Jornadas de Estudios Americanos de la Universidad de Oviedo
Nacional

Autores Roberto García-Morís
Organizador Universidad de Oviedo
Lugar Oviedo (España)

Rastreando la emigración en las Fuentes Municipales del siglo XVII. El ejemplo de la zona occidental asturiana a través de los concejos de San Tirso de Abres y Taramundi
IX Congreso de la Asociación de Demografía Histórica
Internacional

Autores Roberto García-Morís
Lugar Azores (Portugal)

Fuentes Históricas para la Edad Moderna: Los Padrones de Moneda Forera. El caso de San Tirso de Abres (Asturias) en el siglo XVII
VIII Congreso de la Asociación de Demografía Histórica
Internacional

Autores Roberto García-Morís
Lugar Maó (España)

Estructura familiar en el Concejo Asturiano de San Tirso de Abres en el siglo XVIII según el Catastro de Ensenada
Congreso Internacional Familia y Organización social en Europa y América, siglos XV-XX
Internacional

Autores Roberto García-Morís
Organizador UNIVERSIDAD DE MURCIA
Lugar Murcia (España)

Cargos

Cargos académicos ou de xestión para o/a docente.

Xunta da Facultade de Ciencias da Educación

PDI (Membros Natos)

Desde 10/03/2021 ata 10/03/2021.

Consello Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación

PDI (Membros Natos)

Desde 10/03/2021 ata 10/03/2021.

Comisión de Titulación do Grao en Educación Infantil

Vogal PDI