Dr. Roberto García Morís  

Profesor axudante doutor (AXU-DR)

Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Área Didáctica das ciencias sociais
Investigación  Grupo de investigación Grupo de Investigación en Didáctica das Linguas e Culturas
Liñas de investigación Ciencias Sociais centradas en problemas sociais relevantes e educación para a cidadanía. Análise de recursos para o ensino-aprendizaxe das Ciencias Sociais e propostas didácticas. Literacia visual histórica. Didáctica da paisaxe e do Medio Ambiente. Fontes históricas.
Palabras chave Didáctica das Ciencias Sociais; problemas sociais relevantes; literacia visual histórica; patrimonio; recursos didácticos; didáctica da paisaxe; fontes históricas
Contacto Directorio da UDC
Orcid id0000-0002-9030-0810 ResearcherIDN-4359-2015 Scopus57189259189

Docencia

Docencia impartida

Neste apartado móstrase a docencia impartida en graos, mestrados e resto de titulacións oficiais ata os últimos 6 anos.

Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Didáctica das Ciencias Sociais II 111,5
Prácticum 1
Traballo Fin de Grao 12
Traballo Fin de Grao 30
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Didáctica das Ciencias Sociais II
Grao en Educación Primaria
77
Investigación e Innovación en Didáctica das Ciencias Sociais
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
21
Investigación e innovación na didáctica das ciencias sociais
Máster Universitario en Didácticas Específicas
0
Medio Social e Cultural e a súa Didáctica
Grao en Educación Infantil
24
Prácticas Externas (Prácticum)
Máster Universitario en Didácticas Específicas
1
Prácticum II
Grao en Educación Primaria
26
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Infantil
6
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Primaria
36
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Didáctica das Ciencias Sociais II
Grao en Educación Primaria
101
Investigación e innovación na didáctica das ciencias sociais
Máster Universitario en Didácticas Específicas
21
Prácticum II
Grao en Educación Infantil
6
Prácticum II
Grao en Educación Primaria
40
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Primaria
24
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Didáctica das Ciencias Sociais II
Grao en Educación Primaria
101
Investigación e innovación na didáctica das ciencias sociais
Máster Universitario en Didácticas Específicas
30
Medio Social e Cultural e a súa Didáctica
Grao en Educación Infantil
16,5
Prácticum II
Grao en Educación Infantil
21
Prácticum II
Grao en Educación Primaria
46
Materia e estudos en que se imparte Horas totais
Didáctica das Ciencias Sociais II
Grao en Educación Primaria
99,5
Investigación e innovación na didáctica das ciencias sociais
Máster Universitario en Didácticas Específicas
30
Prácticum II
Grao en Educación Primaria
26
Traballo Fin de Grao
Grao en Educación Primaria
0

Titorías definidas polo/a docente para o curso académico 2019/2020.

Facultade de Ciencias da Educación

Cuadrimestre Día Lugar
Primeiro cuadrimestre mércores
12:00 a 14:00
P1A10
Primeiro cuadrimestre xoves
13:00 a 14:00
P1A10

Traballos fin de grao e mestrado

Dirixidos ou codirixidos polo/a docente desde o ano 2013.

A webquest na materia de Ciencias Sociais. Un instrumento de análise e unha proposta para 5ºEP: 'A sociedade española no Século de Ouro'
As representacións sociais do alumnado de 5º curso de Educación Primaria sobre a inmigración
Coñecementos do alumnado de Educación Infantil sobre a diversidade familiar
Estereotipos de xénero no alumnado de terceiro de Educación Primaria
Estudo das propostas educativas do Museo do Pobo Galego
Incorporar a Historia das Mulleres en Educación Primaria
Proposta de roteiro didáctico na cidade de Betanzos.
Que sabe o alumnado de quinto de primaria de Rianxo sobre o mar e as súas actividades?
Re-habitar a escola: a transformación dos espazos escolares dende a educación para a participación.
Representacións sociais do alumnado de 6º de Educación Primaria sobre a poboación inmigrante.
A pintura como recurso para o ensino e aprendizaxe da Historia na Educación Primaria
Análise da miña experiencia nunha escola italiana do método Reggio Emilia
Itinerario didáctico para Educación Infantil no mercado da Praza de Lugo de A Coruña
O "Parque do Pasatempo" como recurso educativo: unha proposta interdisciplinar
O museo como recurso en Educación Infantil
O patrimonio como recurso interdisciplinar no ensino primario. Unha proposta a partir do mosteiro de Sobrado dos Monxes
Proposta didáctica para traballar a auga, incidindo na problemática social e ambiental xurdida en torno a ela
Proposta didáctica para traballar co alumnado de 3º de primaria: A Cultura Castrexa.
A fotografía social e a interpretación dos problemas sociais relevantes co alumnado de 1º e 6º de Educación Primaria.
A representación da familia nos libros de texto
As actividades de educación ambiental nos libros de texto de Ciencias Sociais de Educación Primaria de Galicia
O alumnado de Educación Infantil e o Medio Ambiente
O profesorado de Infantil e Primaria en formación ante a Historia da Arte
Proposta didáctica para traballar co alumnado de 2º de primaria: Os oficios tradicionais a través dos museos.
Unha investigación en Educación Patrimonial: Os museos galegos a través de internet.
Alumnado e coñecementos sobre as actividades tradicionais do campo galego
Análise das actividades dos libros de texto de Ciencias Sociais de Educación Primaria.
Guía de recursos para visibilizar a historia das mulleres en Educación Primaria
Un achegamento ao coñecemento das parroquias do concello de Abegondo (Galicia). Proposta didáctica para 2º de EP.

Resultados da investigación

Pode consultar os méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito e o ano.

Proxecto de difusión do dereito ao hábitat, con especial incidencia en modelos de gobernanza participativos, a través da sensibilización e a educación non formal de axentes multiplicadores clave e alumnado de secundaria na cidade da Coruña.

Entidade financiadora Xunta de Galicia
Investigadores principais Laura Cruz López
Tipo Proxecto Programas Autonomicos
Datas Desde 01/08/2017 ata 30/11/2018

(P)atrimonio (A)rqueológico, Nuevas (T)ecnologías, (T) urismo, (E)ducación y (R)entabilización Social: un (N)exo Necesario para la ciudad histórica.

Entidade financiadora Ministerio de Economía y Competitividad
Investigadores principais Desiderio Vaquerizo Gil
Tipo Proxecto Programas Nacionales
Datas Desde 01/01/2016 ata 31/12/2019

El paisaje tradicional asturiano en las narrativas de los niños y niñas de 6º de primaria

Autores Roberto García-Morís
Revista Revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad Vol. 4 (páxs. 80 ata 100)

Multiculturalismo y literacidad visual: Análisis de las narrativas históricas del profesorado de primaria en formación

Autores Silvia Medina Quintana, Roberto García-Morís
Revista Didácticas Específicas Núm. 18 (páxs. 101 ata 117)

Estudiar la diversidad cultural: el paisaje como contexto

Autores Silvia Medina Quintana, Roberto García-Morís, Jorge Alcántara Manzanares
Revista ALAMBIQUE (BARCELONA) Núm. 94 (páxs. 34 ata 40)

Propuesta metodológica para el uso de las fuentes históricas demográficas de la Edad Moderna como recurso didáctico.

Autores Roberto García-Morís
Revista Didácticas Específicas Vol. 14 (páxs. 71 ata 85)

La enseñanza de la Historia de América en las universidades públicas españolas

Autores Nuria González Alonso, Roberto García-Morís
Revista Revista Electrónica Iberoamericana Vol. 10 Núm. 1 (páxs. 81 ata 98)

El Padrón de moneda forera de Villacondide (Coaña, Asturias) de 1687. Un error de clasificación documental

Autores Roberto García-Morís
Revista Hidalguía la revista de genealogía, nobleza y armas Núm. 372 (páxs. 377 ata 394)

López Fernández, José Antonio. Actuaciones de desarrollo rural y local en la comarca de Mula (1980-2010). Análisis y perspectivas

Autores Roberto García-Morís
Revista Papeles de Geografía Vol. 61 (páxs. 59 ata 60)

La obra Recogida de la manzana como pretexto para la lectura e interpretación del paisaje tradicional a través de una fuente iconográfica: Un estudio con alumnado de 2º de Bachillerato

Autores Roberto García-Morís
Revista Didáctica Geográfica Núm. 16 (páxs. 115 ata 133)

La «Relación de lugares y pueblos donde se saca la grana de la Ciudad de Cholula» (México) de 1600. Alcance y contenido

Autores Roberto García-Morís
Revista Revista Española de Antropología Americana Vol. 45 Núm. 1 (páxs. 75 ata 89)

Las posibilidades didácticas que ofrecen los molinos hidráulicos para fomentar la concienciación sobre el patrimonio del medio rural

Autores Ramón Martínez Medina, Roberto García-Morís, Francisco Valverde Fernández
Revista Tejuelo Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación Núm. 9 (páxs. 423 ata 439)

La incipiente emigración del campesinado hidalgo de los concejos rurales asturianos en el siglo XVII el caso de San Tirso de Abres

Autores Roberto García-Morís
Revista Hidalguía la revista de genealogía, nobleza y armas Vol. 362 (páxs. 119 ata 136)

Documentos históricos para el estudio de la hidalguía asturiana: el padrón de Moneda Forera de 1704 del municipio de San Tirso de Abres (Asturias)

Autores Roberto García-Morís
Revista Hidalguía la revista de genealogía, nobleza y armas Vol. 352-353 (páxs. 365 ata 434)

Los padrones de moneda forera como fuente histórica para la edad moderna asturiana: el fondo documental de San Tirso de Abres en el siglo XVII

Autores Roberto García-Morís
Revista Boletín de Letras del Real Instituto de Estudios Asturianos Vol. 62 Núm. 171-172 (páxs. 245 ata 263)

Códice de la grana cochinilla o Relación de los lugares...

Autores Miguel Ángel Ruz Barrio, Roberto García-Morís
Editorial El Colegio Mexiquense, A. C., Zinacantepec (México)
ISBN 978-607-8509-29-4

Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación

Editores Ramón Martínez Medina, Roberto García-Morís, Carmen Rosa García Ruiz
Editorial Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, Córdoba (España)
ISBN AE-2017-17004516

San Tirso de Abres en el siglo XVII: población, sociedad y antroponimia

Autores Roberto García-Morís
Editorial [El Llano]: Ayuntamiento de San Tirso de Abres, San Tirso de Abres (España)
ISBN 978-84-606-5424-7

La percepción del medio rural entre el profesorado de Geografía e Historia en formación inicial

Autores José Antonio López Fernández. Roberto García-Morís. Silvia Medina Quintana
Libro La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información. Nuevos desafíos en la educación geográfica
Edita Andavira Editora.
ISBN: 978-84-120945-6-5
Páxinas Desde a 783 ata a 795

Trabajar la ciudadanía a través de la Didáctica de las Ciencias Sociales

Autores José Antonio López Fernández. Silvia Medina Quintana. Miguel Jesús López Serrano. Roberto García-Morís
Libro Enseñar y aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: La formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica
Edita AUPDCS.
ISBN: 978-989-8912-06-0
Páxinas Desde a 667 ata a 674

Investigar para innovar: la reflexión sobre la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Primaria a través del Practicum

Autores Roberto García-Morís. Uxío-Breogán Diéguez Cequiel
Libro Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales
Edita Universidad de Valladolid. Servicio de Publicaciones.
ISBN: 978-84-8448-958-0
Páxinas Desde a 403 ata a 412

El alumno de 3.º de ESO ante la interpretación del patrimonio hidráulico: una investigación a través de sus narrativas

Autores José Antonio López Fernández. Roberto García-Morís
Libro Pensando el patrimonio: Usos y recursos en el ámbito educativo
Edita Universidad de Murcia: Editum.
ISBN: 978-84-09-00640-3
Páxinas Desde a 347 ata a 363

El paisaje natural y cultural en el nuevo currículo de Educación Primaria (LOMCE)

Autores Ramón Martínez Medina. José Antonio López Fernández. Silvia Medina Quintana. Roberto García-Morís
Libro Valores e identidad de los paisajes culturales Instrumentos para el conocimiento y difusión de una nueva categoría patrimonial
Edita Editorial Universidad de Granada.
ISBN: 9788433862532
Páxinas Desde a 349 ata a 370

Las representaciones del profesorado de Educación Primaria en formación sobre la familia histórica: un estudio de literacidad visual histórica

Autores Roberto García-Morís. Silvia Medina Quintana
Libro Familias, género y educación. Tradición y rupturas en las sociedades moderna y contemporánea
Edita Ediciones Trea.
ISBN: 978-84-17140-82-3
Páxinas Desde a 173 ata a 191

Memoria histórica e ensino-aprendizaxe das Ciencias Sociais. Investigacións, propostas didácticas e linguaxe

Autores Roberto García-Morís. Uxío-Breogán Diéguez Cequiel
Libro Memoria histórica e cidadanía democrática. Unha ollada desde a Historia, a Didáctica das Ciencias Sociais e o Dereito Penal
Edita Universidade da Coruña.
ISBN: 978-84-09-08100-4
Páxinas Desde a 11 ata a 32

Investigar los conocimientos del alumnado sobre el patrimonio del medio rural a través de la metodología de la literacidad visual

Autores Roberto García-Morís. José Antonio López Fernández. Ramón Martínez Medina. Uxío-Breogán Diéguez Cequiel. Silvia Medina Quintana
Libro Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación
Vol. 1 Edita Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
ISBN: AE-2017-17004516
Páxinas Desde a 627 ata a 640

Los conocimientos sobre Historia en el alumnado del Grado en Educación Primaria

Autores Silvia Medina Quintana. María Pilar Molina Torres. Francisco Valverde Fernández. Roberto García-Morís
Libro Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación
Edita Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
ISBN: AE-2017-17004516
Páxinas Desde a 678 ata a 686

Las imágenes de mujeres en los libros de texto de Educación Primaria

Autores Silvia Medina Quintana. Roberto García-Morís
Libro Mujeres en riesgo de exclusión social. Una perspectiva transnacional
Edita Mc-Graw Hill.
ISBN: 978-84-486-1010-4
Páxinas Desde a 313 ata a 323

Literacidad visual y alteridad. La construcción "del otro" en las narraciones del alumnado del Grado en Educación Primaria

Autores Roberto García-Morís. Silvia Medina Quintana. José Antonio López Fernández. Ramón Martínez Medina
Libro Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: Educar para una ciudadanía global
Edita Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
ISBN: 978-84-8198-946-5
Páxinas Desde a 151 ata a 162

Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil: Análisis de la asignatura por sus estudiantes

Autores José Antonio López Fernández. Roberto García-Morís
Libro Educación y Cooperación al Desarrollo 2015. Año Europeo del Desarrollo.
Edita Arcibel Editores.
ISBN: 978-84-15335-60-3
Páxinas Desde a 253 ata a 257

Análisis de los contenidos, visibles e invisibles, del bloque "Vivir en sociedad" en los nuevos curriculos de Ciencias Sociales de 1º y 2º de Educación Pimaria

Autores José Antonio López Fernández. Roberto García-Morís. Ramón Martínez Medina
Libro Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: nuevos recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas
Edita Univeridad de Extremadura.
ISBN: 978-84-606-6444-4
Páxinas Desde a 241 ata a 250

El concepto paisaje en los curricula de Educación Infantil de las Comunidades Autónomas españolas

Autores Ramón Martínez Medina. Roberto García-Morís
Libro Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica
Edita Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles.
ISBN: 978-84-940784-6-0
Páxinas Desde a 479 ata a 496

Propuesta metodológica para una Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil: La investigación sobre cuentos ambientales

Autores Cristina Cortés. Roberto García-Morís
Libro Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica
Vol. 2 Edita Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles.
ISBN: 978-84-940784-6-0
Páxinas Desde a 139 ata a 152

Análisis de los temarios derogados para el acceso al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en España de 2011: La especialidad de Geografía e Historia

Autores Roberto García-Morís. Ramón Martínez Medina
Libro Reflexiones, Análisis y Propuestas sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria.
Vol. 2 Edita Editorial UNED.
ISBN: 978-84-695-8397-5
Páxinas Desde a 231 ata a 233

¿Labradores o herreros? la familia campesina en el concejo asturiano de Taramundi en el siglo XVIII

Autores Roberto García-Morís
Libro Família pagesa i economía rural
Edita Institut d'Estudis Ilerdencs.
ISBN: 978-84-96908-53-6
Páxinas Desde a 405 ata a 423

El agua como problema social relevante en la Educación Geográfica
Atas do VIII Congresso Ibérico de Didática da Geografia Educação Geográfica na Modernidade Líquida
Internacional

Autores José Antonio López Fernández, Roberto García-Morís
Organizador Universidade Nova de Lisboa
Lugar Lisboa (Portugal)

El profesorado en formación ante los problemas del mundo contemporáneo: La cuestión siria
XIV Jornades Internacionals de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials
Internacional

Autores Roberto García Morís, Uxío-Breogán Diéguez Cequiel
Lugar Cerdanyola del Vallès (España)

La iconografía femenina en los manuales de Ciencias Sociales de Educación Primaria¿
XI Congreso de la Asociación de Demografía Histórica
Internacional

Autores Roberto García-Morís, Silvia Medina Quintana
Lugar Cádiz (España)

La necesaria investigación de las concepciones sobre el medio rural: propuesta de una metodología de investigación a partir de las narrativas construidas por el alumnado
IV Congreso Internacional sobre educación y socialización del patrimonio en el medio rural
Internacional

Autores Roberto García-Morís, José Antonio López Fernández, Ramón Martínez Medina, Silvia Medina Quintana
Lugar Zalamea de la Serena (España)

El alumnado del Grado en Educación Primaria ante la interpretación del medio rural de Galicia a través de la fotografía histórica
VII Simposio de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano. Ciencias sociales, educación y futuro. Investigaciones en didáctica de las ciencias sociales.
Internacional

Autores Uxío-Breogán Diéguez Cequiel, Roberto García-Morís
Organizador Universidade de Santiago de Compostela (USC)
Lugar Santiago de Compostela (España)

Os portais web dos museos de Galicia como recurso educativo: Análise de caso dos museos de Santiago de Compostela desde a Didáctica das Ciencias Sociais.
A Fenda Dixital: TIC, NEAE, Inclusión e Equidade
Internacional

Autores Uxío-Breogán Diéguez Cequiel, Roberto García-Morís
Lugar Santiago de Compostela (España)

La Historia de las mujeres en Educación Primaria
II Jornadas Internacionales sobre género y exclusión social
Internacional

Autores Silvia Medina Quintana, Roberto García-Morís
Organizador Universidad de León
Lugar León (España)

La Educación Ambiental en los cuentos españoles de Educación Infantil: Análisis cuantitativo y temático.
1º Congresso Internacional de Educação, Ambiente e Desenvolvimento
Internacional

Autores Roberto García-Morís
Organizador Escola Superior de Educação e Ciencias Sociais
Lugar Leiria (Portugal)

Tipología museística de Taramundi (Asturias) y sus potencialidades didácticas
I Congreso Internacional Patrimonio Y Educación
Internacional

Autores Roberto García-Morís, Sebastián Rubio García
Lugar Granada (España)

La publicidad institucional, punto de encuentro entre la Educación Mediática y la Educación Ambiental
II Congreso Internacional Educación mediática y competencia digital: Ludoliteracy, creación colectiva y aprendizajes.
Internacional

Autores Roberto García-Morís, Sebastián Rubio García, Ramón Martínez Medina
Lugar Barcelona (España)

Impacto mediático de los videojuegos infantiles de libre difusión
II Congreso Internacional Educación mediática y competencia digital
Internacional

Autores Sebastián Rubio García, Roberto García-Morís, Ramón Martínez Medina
Organizador Universidad Oberta de Catalunya
Lugar Barcelona (España)

La enseñanza del paisaje en la educación infantil en España
III ENCONTRO CITCEM | Paisagem - (I)Materialidade
Internacional

Autores Roberto García-Morís, Ramón Martínez Medina
Organizador Universidade do Porto
Lugar Oporto (Portugal)

Ser labradores y algo más: Las profesiones del campo asturiano en el siglo XVIII a través del ejemplo de la zona occidental asturiana
X Congreso de la Asociación de Demografía Histórica
Internacional

Autores Roberto García-Morís
Lugar Albacete (España)

Documentos americanos en Asturias. Acercamiento al Archivo del Palacio de El Pividal (Vegadeo) a través de un documento americano de 1600
I Jornadas de Estudios Americanos de la Universidad de Oviedo
Nacional

Autores Roberto García-Morís
Organizador Universidad de Oviedo
Lugar Oviedo (España)

Rastreando la emigración en las Fuentes Municipales del siglo XVII. El ejemplo de la zona occidental asturiana a través de los concejos de San Tirso de Abres y Taramundi
IX Congreso de la Asociación de Demografía Histórica
Internacional

Autores Roberto García-Morís
Lugar Azores (Portugal)

Fuentes Históricas para la Edad Moderna: Los Padrones de Moneda Forera. El caso de San Tirso de Abres (Asturias) en el siglo XVII
VIII Congreso de la Asociación de Demografía Histórica
Internacional

Autores Roberto García-Morís
Lugar Maó (España)

Estructura familiar en el Concejo Asturiano de San Tirso de Abres en el siglo XVIII según el Catastro de Ensenada
Congreso Internacional Familia y Organización social en Europa y América, siglos XV-XX
Internacional

Autores Roberto García-Morís
Organizador UNIVERSIDAD DE MURCIA
Lugar Murcia (España)

Cargos

Cargos académicos ou de xestión para o/a docente.

Comisión de Titulación do Grao en Educación Infantil

Vogal PDI