Ángel José Fariña Lamosa  

Profesor contratado interino de sustitución (INT-SU)

Departamento Ingeniería Civil
Área Ingeniería cartográfica, geodésica y fotogramétrica
Investigación  Grupo de investigación Grupo de Visualización Avanzada y Cartografía
Líneas de investigación Los principios artísticos y técnicos de la animación, el arte conceptual y el impacto de las nuevas tecnologías en el sector profesional de la animación y los videojuegos.
Palabras clave Arte, animación, comunicación visual, rigging
Evaluación de méritos docentes 1 quinquenio(s)
Contacto Directorio de la UDC
Orcid id0000-0003-4188-6410 ResearcherIDAGC-8330-2022
Ángel-José-F. Lamosa (Pontevedra, 1984) es profesor en la UDC (Universidade da Coruña) con un amplio recorrido profesional en el sector de la animación.

Licenciado en Bellas Artes por la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) con especialización en Escultura y Comunicación Audiovisual y titulado superior en Cine de Animación por la ECAM (Escuela de Cine y del Audiovisual de Madrid).

Su experiencia profesional como asistente de producción, animador stop-motion, animador 3D, rigger y artista conceptual en proyectos como “Las Aventuras de Fluvi”, “Pos eso”, “Capture the flag”, “Tadeo Jones 2”, “Clay Kids”, "Helen's little school", “A trote”… le ha permitido obtener una amplia visión del sector de la animación y los videojuegos que comparte en clase impartiendo asignaturas como Animación de Personajes, Rigging y Arte Conceptual en el grado de Creación Digital, Animación y Videojuegos y en el Máster Universitario en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos.

Sus líneas de investigación se centran en el estudio de los principios artísticos y técnicos de la animación, el arte conceptual y el impacto de las nuevas tecnologías en el sector profesional de la animación y los videojuegos.

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Animación 2 0 61
Animación de Personajes 0 81
Animación de Personajes 0 41
Prácticas Externas 0 4,5
Trabajo Fin de Grado 0 1,5
Trabajo Fin de Grado 0 28,33
Trabajo Fin de Máster 0 35,5
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Animación 2
Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos
0 101
Animación de Personajes
Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos
0 81
Animación de Personajes
Máster Universitario en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos
0 39
Arte de Concepto I. Personajes
Máster Universitario en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos
0 18
Modelado de Personajes I. Geometría
Máster Universitario en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos
0 7
Trabajo Fin de Grado
Grado en Comunicación Audiovisual
0 15
Trabajo Fin de Grado
Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos
0 0
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos
0 1
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Animación 2
Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos
0 101
Animación de Personajes
Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos
0 26
Animación de Personajes
Máster Universitario en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos
0 39
Arte de Concepto I. Personajes
Máster Universitario en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos
0 18
Trabajo Fin de Grado
Grado en Comunicación Audiovisual
0 80
Trabajo Fin de Grado
Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos
0 0
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos
0 28
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Animación 2
Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos
0 101
Animación de Personajes
Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos
0 75
Infografía 3D- 1
Grado en Comunicación Audiovisual
0 75
Trabajo Fin de Grado
Grado en Comunicación Audiovisual
0 45
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Animación 2
Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos
0 80
Animación 3D-1
Grado en Comunicación Audiovisual
0 12
Animación de Personajes
Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos
0 101
Animación de Personajes
Máster Universitario en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos
0 38
Arte de Concepto I. Personajes
Máster Universitario en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos
0 17
Dibujo Anatómico
Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos
0 1
Infografía 3D- 1
Grado en Comunicación Audiovisual
0 50
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Animación 1
Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos
0 75
Animación 3D-1
Grado en Comunicación Audiovisual
0 12
Animación de Personajes
Máster Universitario en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos
0 42
Arte de Concepto I. Personajes
Máster Universitario en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos
0 17
Dibujo Anatómico
Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos
0 81
Infografía 3D- 1
Grado en Comunicación Audiovisual
0 120
Modelado y Animación 3D para Videojuegos II
Máster Universitario en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos
0 9

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2024/2025.

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre lunes
09:00 a 12:00
Teams
Primer cuatrimestre viernes
09:00 a 12:00
Teams
Segundo cuatrimestre lunes
09:00 a 12:00
Teams
Segundo cuatrimestre viernes
09:00 a 12:00
Teams

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

Demonología Emocional: Crónicas de los Demonios Internos - Animación 3D y Modelado 3D
Demonología Emocional: Crónicas de los Demonios Internos - Desarrollo narrativo y de personajes
Demonología Emocional: Crónicas de los Demonios Internos - Ilustración y arte de concepto.
La siembra
La siembra
La siembra
Mi mejor pesadilla: Animación, guion y dirección
Mi mejor pesadilla: Shading, postproducción y sonido
Odyssëus
Odyssëus
Odyssëus
Pareidolia

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

Método gráfico para analizar y representar la puesta en escena en una secuencia de imágenes
III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. La academia frente a los retos de la humanidad. Innovación, investigación y transferencias ante el horizonte 2030
Internacional

Autores Ángel-José-F. Lamosa, Vicente López-Chao
Organizador Universidad de Zaragoza
Lugar Zaragoza (España)

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Comisión Académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Vocal PDI

Desde 11/04/2023.

Junta de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Vocal PDI

Desde 15/03/2023.

Consejo del Departamento Ingeniería Civil

PDI (Miembros Natos)

Desde 15/03/2023.

Consejo del Departamento Ingeniería Civil

PDI (Miembros Natos)