Mapping Critical Global Citizenship Education in Spanish School
Entidad financiadora | Union Europea |
Investigadores principales | Renée dePalma |
Tipo | Proyecto Internacional |
Fechas | Desde 01/03/2021 a 31/12/2021 |
Departamento | Pedagogía y Didáctica |
Área | Didáctica y organización escolar |
Investigación | Grupo de investigación Educación para Ciudadanía Global |
Líneas de investigación | No figuran en el gestor curricular de la UDC (SUXI). |
Contacto | Directorio de la UDC |
Orcid id0000-0002-2547-2819 |
En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.
Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
---|---|---|---|
Didáctica. currículo y organización escolar
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Artes (Artes Plásticas y Visuales)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Artes (Música)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Ciencias Experimentales)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Educación Física)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Tecnología)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Sociales y Humanidades (Geografía e Historia)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Formación Profesional (Formación y Orientación Laboral)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Formación Profesional (Sector Servicios).
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lenguas Extranjeras)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Orientación Educativa (Orientación Educativa)
|
Obligatorio | 0 | 31 |
Diseño, Desarrollo y Evaluación del Currículo
Grado en Educación Infantil
|
Formación básica | 0 | 168 |
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 40 |
Trabajo fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Educación Física)
|
Obligatorio | 0 | 0,5 |
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Sociales y Humanidades (Geografía e Historia)
|
Obligatorio | 0 | 3,5 |
Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
---|---|---|---|
Didáctica. currículo y organización escolar
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Formación Profesional (Sector Servicios).
|
Obligatorio | 0 | 47 |
Diseño, Desarrollo y Evaluación del Currículo | Formación básica | 0 | 168 |
Trabajo Fin de Grado | Obligatorio | 0 | 18 |
Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
---|---|---|---|
Didáctica. currículo y organización escolar
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Artes (Artes Plásticas y Visuales)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Artes (Música)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Ciencias Experimentales)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Educación Física)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Tecnología)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Sociales y Humanidades (Geografía e Historia)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Formación Profesional (Formación y Orientación Laboral)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Formación Profesional (Sector Servicios).
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lenguas Extranjeras)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Orientación Educativa (Orientación Educativa)
|
Obligatorio | 0 | 47 |
Diseño, Desarrollo y Evaluación del Currículo
Grado en Educación Infantil
|
Formación básica | 0 | 168 |
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 24 |
Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
---|---|---|---|
Didáctica. currículo y organización escolar
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Artes (Artes Plásticas y Visuales)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Artes (Música)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Ciencias Experimentales)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Educación Física)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Tecnología)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Sociales y Humanidades (Geografía e Historia)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Formación Profesional (Formación y Orientación Laboral)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Formación Profesional (Sector Servicios).
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lenguas Extranjeras)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Orientación Educativa (Orientación Educativa)
|
Obligatorio | 0 | 47 |
Diseño, Desarrollo y Evaluación del Currículo
Grado en Educación Infantil
|
Formación básica | 0 | 168 |
Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
---|---|---|---|
Didáctica. currículo y organización escolar
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Artes (Artes Plásticas y Visuales)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Artes (Música)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Ciencias Experimentales)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Educación Física)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Tecnología)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Formación Profesional (Formación y Orientación Laboral)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Formación Profesional (Sector Servicios).
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Lenguas y Literaturas (Lenguas Extranjeras)
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Orientación Educativa (Orientación Educativa)
|
Obligatorio | 0 | 47 |
Diseño, Desarrollo y Evaluación del Currículo
Grado en Educación Infantil
|
Formación básica | 0 | 168 |
Prácticas Externas (Prácticum)
Máster Universitario en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares y Socioeducativas
|
Obligatorio | 0 | 2 |
Prácticum II
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 22 |
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 18 |
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares y Socioeducativas
|
Obligatorio | 0 | 6 |
Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
---|---|---|---|
Diseño de Proyectos Educativos de Centro
Máster Universitario en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares y Socioeducativas
|
Optativo | 0 | 31,5 |
Diseño, Desarrollo y Evaluación del Currículo
Grado en Educación Infantil
|
Formación básica | 0 | 168 |
Prácticas Externas (Prácticum)
Máster Universitario en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares y Socioeducativas
|
Obligatorio | 0 | 4 |
Prácticum I
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 25 |
Prácticum II
Grado en Educación Primaria
|
Obligatorio | 0 | 7 |
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 18 |
Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2022/2023.
Cuatrimestre | Día | Lugar |
---|---|---|
Primer cuatrimestre |
miércoles
11:00 a 13:00 |
Teams ou Despacho P0B12 |
Primer cuatrimestre |
jueves
11:00 a 13:00 |
Teams ou despacho P0B12 |
Segundo cuatrimestre |
miércoles
11:00 a 13:00 |
Despacho P0B12 |
Segunda oportunidad |
miércoles
11:00 a 13:00 |
Despacho P0B12 |
Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.
Coeducación a través de la ciencia: Programación Didáctica para Educación Infantil encaminada a crear una escuela más igualitaria. |
Programación anual para el 2º ciclo de Educación Infantil “Un año a través de los sentidos” |
yo también puedo |
ConectaODS: una programación anual para el segundo ciclo de educación infantil |
Observando el tiempo, creando arte y moviendo el mundo |
Programación Anual: Superhéroes y Superheroínas por el planeta Tierra |
Programación Didáctica para el 2º Ciclo de Educación Infantil: Desde nuestra aula para el mundo y por el mundo |
El Proyecto Educativo desde el enfoque de la Educación para el Desarrollo: un estudio de casos. |
La Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en un centro del rural gallego |
El Proyecto Educativo: un estudo de caso en un CEIP |
El Proyecto Educativo: un estudo de caso en un CEIP |
La evaluación de aprendizajes en Educación Infantil: Un estudio de caso en un CEIP |
Modelo educativo STEAM desde una perspectiva de género: Programación anual para el segundo ciclo de Educación Infantil. |
Un estudio sobre la educación infantil en El Salvador: diferencias y similitudes con nuestro sistema educativo. |
El papel del ambiente de aprendizaje en la filosofía Reggio Emilia |
El proyecto educativo: una propuesta para su evaluación |
La evaluación en el segundo ciclo de Educación Infantil desde la perspectiva de los/as maestros/as en ejercicio. |
Programación anual para el segundo ciclo de Educación Infantil de un Centro Rural Agrupado: Un año saludable |
Programación anual para el segundo ciclo de Educación Infantil: 'Una experiencia de ciencia' |
Análisis de Dos Tipos de Material Didáctico Editado Para el 2º Ciclo de Educación Infantil. |
Evaluación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en el Segundo Ciclo de Educación Infantil. |
Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.
Mapping Critical Global Citizenship Education in Spanish School
Entidad financiadora | Union Europea |
Investigadores principales | Renée dePalma |
Tipo | Proyecto Internacional |
Fechas | Desde 01/03/2021 a 31/12/2021 |
Investigando no territorio para coñecer e recoñecer experiencias de Educación para a Cidadanía Global desenvolvidas no ensino regrado de Galicia (Fase III)
Entidad financiadora | Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea - Xunta de Galiia |
Investigadores principales | Laura Cruz López |
Tipo | Proyecto Programas Autonomicos |
Fechas | Desde 01/07/2021 a 30/11/2022 |
Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil. Análisis y propuestas para su uso en la escuela y el hogar - RETOS 2018
Entidad financiadora | AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC) |
Investigadores principales | Manuel Area Moreira y Jesús Rodríguez Rodríguez |
Tipo | Proyecto Programas Nacionales |
Fechas | Desde 01/01/2019 a 31/12/2021 |
Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil. Análisis y propuestas para su uso en la escuela y el hogar (Infanci@ Digit@l)
Entidad financiadora | Ministerio de Ciencia e Innovación |
Investigadores principales | Jesús Rodríguez Rodríguez y Manuel Area Moreira |
Tipo | Proyecto Programas Nacionales |
Fechas | Desde 01/01/2019 a 01/09/2022 |
Investigando no territorio para coñecer e recoñecer os centros educativos que traballan educación para o desenvolvemento e cidadanía global en Galicia (Fase II)
Entidad financiadora | Xunta de Galicia (Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea) |
Investigadores principales | Rosa María Méndez García e Alba Patricia Digón Regueiro |
Tipo | Proyecto Programas Autonomicos |
Fechas | Desde 01/07/2019 a 30/11/2020 |
Investigando no Territorio para Coñecer e Recoñecer os Centros Educativos que Traballan Educación para o Desenvolvemento e Cidadanía Global en Galicia
Entidad financiadora | Xunta de Galicia (Dirección Xeral de Relacións Exteriores con la Unión Europea) |
Investigadores principales | Rosa María Méndez García e Patricia Digón Regueiro |
Tipo | Proyecto Programas Autonomicos |
Fechas | Desde 01/07/2018 a 30/11/2019 |
Investigando a dimensión global da educación para o desenvolvemento na educación secundaria obrigatoria e no ensino superior universitario de Galicia
Entidad financiadora | Xunta de Galicia |
Investigadores principales | Araceli Serantes Pazos |
Tipo | Proyecto Programas Autonomicos |
Fechas | Desde 01/01/2017 a 31/12/2018 |
Investigando a dimensión global da educación para o desenvolvemento. Un proxecto piloto de investigación-acción colaborativa nun centro educativo de Galicia. Fase II
Entidad financiadora | Xunta de Galicia |
Investigadores principales | Renée de Palma Ungaro |
Tipo | Proyecto Programas Autonomicos |
Fechas | Desde 01/08/2016 a 30/11/2017 |
Investigando a dimensión global da educación para o desenvolvemento. Un proxecto piloto de investigación-acción colaborativa nun centro educativo de Galicia. Fase I
Entidad financiadora | Dirección Xeral de Relacións Exteriores (Xunta de Galicia) |
Investigadores principales | Renée DePalma Ungaro |
Tipo | Proyecto Programas Autonomicos |
Fechas | Desde 01/01/2015 a 31/12/2016 |
Explorando as posibilidades de extender a dimensión global da EpD en educación secundaria obligatoria. Unha investigación diagnóstica en centros educativos de Galicia
Entidad financiadora | Dirección General de Relaciones Exteriores coa Unión Europea e Xunta de Galicia |
Investigadores principales | Araceli Serantes Pazos |
Tipo | Proyecto Programas Autonomicos |
Fechas | Desde 01/09/2014 a 30/11/2015 |
Social cartography as a participatory process for mapping experiences of Education for Sustainable Development and Global Citizenship: an account of the design
Autores | Laura Cruz Lopez, Alba Patricia Digón Regueiro, Rosa Mª Mendez Garcia |
Revista | INTERNATIONAL JOURNAL OF RESEARCH AND METHOD IN EDUCATION Vol. 45 Núm. 2 (págs. 212 a 224) |
DOI | https://doi.org/10.1080/1743727x.2021.1966621 |
Por una educación para la ciudadanía global ¿desde un enfoque STEM?
Autores | Araceli Serantes Pazos, Alba Patricia Digón Regueiro, Laura Cruz Lopez, Renee Depalma Ungaro, Rosa Mª Mendez Garcia, María Barba Núñez |
Revista | Didacticae: Revista De Investigación En Didácticas Específicas Vol. 10 (págs. 1 a 3) |
El modelo pedagógico de materiales digitales para Educación Infantil elaborados por editoriales gallegas
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia, Universidade de Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, Universidade de Oporto |
Revista | Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation Vol. 7 Núm. 2 (págs. 49 a 4974) |
Mapeando colaborativamente las experiencias de educación para el desarrollo y ciudadanía global
Autores | Alba Patricia Digón Regueiro, Cristina Pérez Crego, Laura Cruz Lopez, Rosa Mª Mendez Garcia |
Revista | REVISTA DE FOMENTO SOCIAL Vol. 75 Núm. 2 (págs. 217 a 242) |
A place for development education in the current Spanish and English curricula: Finding possibilities for practice
Autores | Alba Patricia Digón Regueiro, Rosa Mª Mendez Garcia, Renee Depalma Ungaro, Silvana Longueira Matos |
Revista | International Journal of Development Education and Global Learning Vol. 9 Núm. 2 (págs. 97 a 114) |
DOI | https://doi.org/10.18546/ijdegl.09.2.04 |
DIMENSIONES DE LA MOTIVACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO: 20 AÑOS INVESTIGACIÓN
Autores | Bolarín Martínez, MJ, Porto Curras, M, Martínez Valcarcel, N, Rosa Mª Mendez Garcia |
Revista | PSICOLOGÍA EM ESTUDO Vol. 20 Núm. 4 (págs. 599 a 610) |
DOI | https://doi.org/10.4025/psicolestud.v20i4.28227 |
El tiempo libre o de ocio en la universidad: un perfil de studiante y una responsabilidad formativa
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia |
Revista | INNOVACIÓN EDUCATIVA Vol. 20 (págs. 183 a 202) |
El papel de la información universitaria en el proceso de formación de actitudes de los estudiantes hacia la universidad
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia, Universidade de Santiago de Compostela |
Revista | Revista de educación Vol. 353 (págs. 329 a 360) |
Los estudiantes: su perspectiva sobre lo que implica "ser estudiantes" y "hacer universidad"
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia |
Revista | REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA Vol. 27 Núm. 1 (págs. 9 a 26) |
Medidas de atención a la diversidad: legislación, características, análisis y valoración
Autores | Mª Teresa González González, Rosa Mª Mendez Garcia, María Jesús Rodríguez Entrena |
Revista | Profesorado. Revista electrónica de la Universidad de Granada Vol. 133 (págs. 79 a 105) |
Un perfil de estudiante universitario desde el punto de vista de la información que traslada la universidad: las diferencias entre áreas de conocimiento
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia |
Revista | ADAXE Vol. 21 (págs. 117 a 136) |
Los jóvenes universitarios y su (des)orientación ante los nuevos retos que plantea el EEES
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia |
Revista | EDUCATIO SIGLO XXI Vol. 26 (págs. 197 a 224) |
Una experiencia didáctica desde el ABP: la satisfacción de docentes y estudiantes
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia, Mónica Porto Currás |
Revista | REVISTA IBEROAMERICANA DE LA EDUCACIÓN (págs. 1 a 13) |
La universidad como agente socializador: un análisis desde las percepciones de los estudiantes
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia |
Revista | CUADERNOS DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY Núm. 34 (págs. 151 a 169) |
Los estudiantes y la universidad: una cuestión de actitudes.
Autores | Universidade de Santiago de Compostela, Rosa Mª Mendez Garcia |
Revista | INNOVACIÓN EDUCATIVA Vol. 11 (págs. 175 a 175188) |
Modelos de enseñanza de los profesores y enfoques de aprendizaje de los estudiantes: un estudio sobre su relación en la Universidad de Santiago de Compostela.
Autores | Universidade de Santiago de Compostela, Rosa Mª Mendez Garcia |
Revista | ADAXE Núm. 14-15 (págs. 131 a 131471) |
Los estudiantes y la evaluación para la emancipación
Autores | Universidade de Santiago de Compostela. Mónica Porto Currás. Rosa Mª Mendez Garcia |
Libro |
Repensando la educación superior. Miradas expertas para promover el debate. Edita Narcea, S.L.. ISBN: 978-84-277-2783-0 |
Páginas | De la 181 a la 214 |
La política educativa española y la educación para el desarrollo. Una revisión de las últimas leyes de educación.
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia |
Libro |
La educación para el desarrollo y la ciudadanía global.Una experiencia de investigación-acción participativa Edita GRAÓ. ISBN: 9788499809519 |
Páginas | De la 67 a la 81 |
Integrar la educación para el desarrollo y la ciudadanía global en el proyecto educativo de Virxe da Cela
Autores | Beatriz Páramo Iglesias. Mª Camino Pereiro-González. Rosa Mª Mendez Garcia |
Libro |
La educación para el desarrollo y la ciudadanía global.Una experiencia de investigación-acción participativa Edita GRAÓ. ISBN: 9788499809519 |
Páginas | De la 181 a la 202 |
A formación inicial universitaria e as súas contribucións ao encontro entre profesorado e educadoras/es sociais na Facultade de Ciencias da Educación da Universidade da Coruña.
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia. María Cristina Naya Riveiro. Laura Cruz Lopez |
Libro |
Educación social e escola. Unha análise da última década (2006-2016) Edita Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (CEESG). ISBN: 987-84-697-7024-5 |
Páginas | De la 277 a la 292 |
La motivación de los estudiantes para el aprendizaje de la Historia: referencias y resultados
Autores | Balorín Martínez, MJ. Rosa Mª Mendez Garcia. Porto Currás, M |
Libro |
La Historia de España en los recuerdos escolares: análisis, interpretación y poder de cambio de los testimonios de profesores y alumnos Edita Nau Libres. ISBN: 978-84-7642-952-5 |
Páginas | De la 157 a la 174 |
El profesorado de Educación Secundaria y los retos del presente: difuminando fronteras y participando en el mundo.
Autores | Rodríguez-Romero, Mar. Rosa Mª Mendez Garcia. José Luis Iglesias Salvado |
Libro |
Temas educativos en el punto de mira Edita Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-9987-076-2 |
Páginas | De la 301 a la 301334 |
Dos experiencias metodológicas y una proouesta de futuro
Autores | Begoña Alfageme González. Rosa Mª Mendez Garcia. Mónica Porto Currás |
Libro |
Métodos y herramientas innovadoras para potenciar el proceso de aprendizaje en el EEES Edita Universidad Europea Miguel de Cervantes. ISBN: 978-84-9368-534-8 Tipo de |
Páginas | De la 427 a la 438 |
Proyecto de Innovación: -El practicum en la Titulación de Pedagogía-
Autores | Encarna Bas Peña. José David Cuesta Saez de Tejada. Eva María González Barea. Mª Teresa González González. Rosa María Hervás Avilés. Mª Angeles Hernández Prados. Javier Maquillón Sánchez. Rosa Mª Mendez Garcia. Mónica Porto Currás. Isabel Mª Solano Fernández. Ana Sebastián Vicente. Pilar Sebastián Vicente |
Libro |
Experiencias de innovación educativa en la Universidad de Murcia (2007) Vol. - Edita Ediciones de la Universidad de Murcia. ISBN: 978-84-8371-767-7 |
Páginas | De la 189 a la 212 |
Proyecto de Seminario permanente de innovación del Departamento de Didáctica y Organización Escolar-SEPI
Autores | Elena Agüera Ordax. Begoña Alfageme González. María José Bolarín Martínez. Linda Castañeda Quintero. Eva María González Barea. Rosa Mª Mendez Garcia. Mª Angeles Moreno Yus. Mónica Porto Currás. María Jesús Rodríguez Entrena. Isabel Mª Solano Fernández. Mónica Vallejo Ruíz |
Libro |
Experiencias de innovación educativa en la Universidad de Murcia (2007) Vol. - Edita Ediciones de la Universidad de Murcia. ISBN: 978-84-8371-767-7 |
Páginas | De la 97 a la 116 |
Las metodologías de enseñanza en el marco del EEES: una oportunidad para compartir experiencias entre docentes
Autores | Remedios de Haro Rodríguez. Josefina Lozano Martínez. Rosa Mª Mendez Garcia |
Libro |
Las Titulaciones de Educación ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Análisis de experiencias Vol. - Edita Ediciones Aljibe. ISBN: 978-84-9700-434-3 |
Páginas | De la 127 a la 139 |
Medidas académico-organizativas en respuesta al riesgo de exclusión educativa en la ESO.
Autores | María Jesús Rodríguez Entrena. Rosa Mª Mendez Garcia. Eva María González Barea |
Libro |
Organizaciones educativas al servicio de la sociedad Vol. - Edita Wolters Kluwer. Educación. ISBN: 978-84-7197-905-6 |
Páginas | De la 297 a la 308 |
Curricular Approaches to Critical Global Citizenship Education
ECER European Conference on Educational Research
Internacional
Autores | Mª José Caride Delgado, Laura Cruz Lopez, Renee Depalma Ungaro, Alba Patricia Digón Regueiro, Rosa Mª Mendez Garcia |
Organizador | European Educational Research Association (EERA) |
Lugar | Yerevan (online) (Armenia) |
Devolución-síntesis de los resultados de la investigación. Mapping Critical Global Citizenship Education in Spanish Schools ¿
Diálogo sobre Educación para la Ciudadanía Global en la escuela: realidades y propuestas
Nacional
Autores | Renee Depalma Ungaro, Laura Cruz Lopez, Rosa Mª Mendez Garcia, Alba Patricia Digón Regueiro, María Barba Núñez |
Organizador | ECIGAL - Grupo de Investigación sobre Educación para a Cidadanía Global |
Lugar | Coruña, A (España) |
El Practicum al servicio de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.
XVI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las prácticas
externas: ¿Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en
oportunidades para la innovación¿
Nacional
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia |
Organizador | Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Prácticum (REPPE) |
Lugar | Poio (España) |
Mapeando experiencias de educación para la ciudadanía global en centros educativos: un mapa digital e interactivo para visibilizar y crear redes
V Congreso de Educación para la Transformación Social
Internacional
Autores | Laura Cruz Lopez, Rosa Mª Mendez Garcia, Araceli Serantes Pazos, Ana Lampón, María Caride |
Lugar | Vitoria-Gasteiz (España) |
Mapa de experiencias de Educación para o Desenvolvemento e a Cidadanía Global en centros educativos
Xornadas de Peche de Artigo9Tech,
Autonómico
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia, María Cristina Pérez Crego |
Organizador | Universidade da Coruña |
Lugar | Coruña, A (España) |
Investigando en el territorio para conocer y reconocer los centros educativos que trabajan educación para el desarrollo y ciudadanía global en Galicia: un proyecto de cartografía social
VIII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo. Conocimiento y compromiso social ante los retos globales
Nacional
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia, Renée DePalma, Laura Cruz Lopez, María Cristina Naya Riveiro, Araceli Serantes Pazos, Anxela Bugallo, Cristina Pérez Crego |
Lugar | Santiago de Compostela (España) |
Educación para el Desarrollo en la Educación General. Revisión de la normativa a partir de una experiencia en un centro integrado
XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación (CITE)
Internacional
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia, Silvana Longueira Matos |
Organizador | UNIVERSIDAD DE MURCIA |
Lugar | Murcia (España) |
Evaluación del Practicum del Grado de Educación Infantil de la Universidad e da Coruña (Simposio)
IX Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. La Universidad en cambio: gobernanza y renovación pedagógica
Autonómico
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia |
Organizador | UNIVERSIDAD DE MURCIA |
Lugar | Murcia (España) |
La información que reciben los estudiantes sobre el currículo como indicador de la calidad e innovación en la Universidad
II Congreso Virtual Internacional sobre innovación Pedagógica y Praxis Educativa,
Internacional
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia, Universidade de Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela |
Lugar | Sevilla (España) |
Propuesta de un recurso de autoevaluación del desarrollo curricular en el marco del Grado en Educación Infantil: aportaciones desde una experiencia en la UDC
IX FORO INTERNACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES)
Internacional
Autores | Mª Dolores Cotelo Guerra, José Luis Iglesias Salvado, Rosa Mª Mendez Garcia, Maria Helena Zapico Barbeito |
Organizador | Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria |
Lugar | Coruña, A (España) |
La evaluación del aprendizaje en el Grado de Educación Infantil de la Universidad de Coruña: percepciones de profesores y estudiantes
VII Congresso Iberoamericano de Docência Universitária
Internacional
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia |
Organizador | UNIVERSIDADE DO PORTO |
Lugar | Porto (Portugal) |
Figuras de Coordinación universitaria: coordinador de curso y profesor responsable de titulación
XXXII Asamblea y Congreso Internacional de Spanish Professionals
Internacional
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia |
Lugar | Cádiz (España) |
La institución universitaria: un proyecto educativo basado en el aprendizaje-servicio
I Obradoiro Internacional sobre Desenvolvemento Económico e Sostenibilidade Social (EDaSS)
Internacional
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia |
Organizador | Universidade da Coruña (UDC) |
Lugar | Coruña, A (España) |
Evaluación de competencias en la docencia universitaria
VI Congreso Iberoamericano de Doecencia Universitaria
Internacional
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia |
Organizador | Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) |
Lugar | lima (Perú) |
La cualificación profesional en la universidad: Un estudio desde la perspectiva de los estudiantes
V Congreso Internacional de Formación para el Trabajo
Internacional
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia |
Lugar | Granada (España) |
La cualificación profesional y el desarrollo personal en la universidad
XI Congreso Internacional de Galicia e Norte de Portugal de formación para o traballo
Internacional
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia |
Organizador | Universidade de Santiago de Compostela (USC) |
Lugar | Santiago de Compostela (España) |
Diseño de un Instrumento para la evaluación de las competencias relativas al saber ser de los estudiantes en el marco del Plan Docentia
I Congreso de Docencia Universitaria
Nacional
Autores | Universidade de Santiago de Compostela, Rosa Mª Mendez Garcia |
Organizador | Universidade de Vigo |
Lugar | Vigo (España) |
La vida universitaria Más allá de las aulas: un estudio en la Universidad de Santiago de Compostela¿
Congreso Internacional UNIVEST 09 <Claves para la implicación de los estudiantes en la Universidad
Internacional
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia |
Organizador | UNIVERSIDAD DE GIRONA |
Lugar | Girona (España) |
Dos experiencias metodológicas y una propuesta de futuro
IV Congreso Internacional: la renovación de metodologías docentes centradas en el nuevo proceso de aprendizaje del alumno
Internacional
Autores | Begoña Alfageme González, Rosa Mª Mendez Garcia, Mónica Porto Currás |
Lugar | Valladolid (España) |
Actuaciones de acogida a inmigrantes en la Región de Murcia: punto de partida para construir interculturalidad
I Jornadas Internacionales. VI Jornadas sobre Diagnóstico y Orientación. El carácter Universal de la Educación
Internacional
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia, Mónica Porto Curras, María José Bolarín Martínez |
Organizador | Universidad de Jaén |
Lugar | Jaén (España) |
Evaluación de la Universidad como agente de información y formación
V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
Internacional
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia |
Lugar | Valencia (España) |
La formación integral del estudiante universitario: ¿qué dice la universidad al respecto?
V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
Internacional
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia |
Lugar | Valencia (España) |
El profesor técnico de servicios a la comunidad en la Región de Murcia: Construyendo su perfil profesional
XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía: educación, ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social de la educación
Internacional
Autores | Mónica Porto Currás, Rosa María Méndez García, María José Bolarín Martínez |
Lugar | Zaragoza (España) |
Valoración de las medidas y actuaciones para la inserción de inmigrantes a partir de la integración sociolaboral en la Región de Murcia
XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía: educación, ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social de la educación
Internacional
Autores | María José Bolarín Martínez, Mónica Porto Currás, Rosa Mª Mendez Garcia |
Lugar | Zaragoza (España) |
Las metodologías de enseñanza en el marco del Espacio Europeo: una oportunidd para compartir experiencias entre docentes.
I Congreso Nacional sobre las titulaciones de educación en el marco del EEES
Nacional
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia |
Organizador | UNIVERSIDAD DE MÁLAGA |
Lugar | Málaga (España) |
La colaboración docente en el marco del EEES: El reto de las metodologías activas en las aulas universitarias
III Jornadas sobre el EEES "Avanzando hacia Bolonia"
Nacional
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia, Remedios de Haro Rodríguez, Josefina Lozano Martínez |
Organizador | UNIVERSIDAD DE MURCIA |
Lugar | Murcia (España) |
Aprender a partir del examen: una experiencia desde el ABP
V Jornadas de Investigación en Docencia Universitaria
Nacional
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia, Mónica Porto Currás |
Lugar | España |
Implementando una metodología de enseñanza-aprendizaje a partir del aprendizaje basado en problemas: dificultades y ventajas encontradas
V Jornadas de Investigación en Docencia Universitaria
Nacional
Autores | Mónica Porto Currás, Rosa Mª Mendez Garcia |
Lugar | España |
Adaptación metodológiica al EEES de la asignatura de Didáctica General en la titulación de Maestro
II Jornadas Nacionales sobre el EEES. Presente y futuro de la Convergencia Europea
Nacional
Autores | María José Bolarín Martínez, Rosa Mª Mendez Garcia, Mónica Porto Currás |
Organizador | UNIVERSIDAD DE MURCIA |
Lugar | Murcia (España) |
La necesidad de orientación y formación en la Universidad desde la perspectiva de los estudiantes
V Congreso Internacional de Educación y Sociedad. La Educación: retos del siglo XXI
Nacional
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia, Mónica Porto Curras |
Organizador | UNIVERSIDAD DE GRANADA |
Lugar | Granada (España) |
Estamos preparados para el Espacio Europeo de Educación Superior: apuntes y sugerencias desde el proceso de Evaluación de estudiantes
V Congreso Internacional de Educación y Sociedad. La Educación: retos del siglo XXI
Nacional
Autores | Mónica Porto Currás, Rosa Mª Mendez Garcia |
Organizador | UNIVERSIDAD DE GRANADA |
Lugar | Granada (España) |
Lo que la universidad dice explícitamente a sus estudiantes. Una propuesta de instrumentos de recogida de información
III Symposium Iberoamericano de Docencia Universitaria. Pedagogía Universitaria; hacia un espacio de aprendizaje compartido
Internacional
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia |
Organizador | Universidad de Deusto |
Lugar | Bilbao (España) |
Estudiantes y Universidad: la construcción dialéctica de una norma subjetiva
II Congreso Iberoamericano de Didáctica Universitaria
Internacional
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia |
Organizador | UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS (CHILE) |
Lugar | Osorno (Chile) |
Y, ¿que ocurre en la Universidad? Una aproximación desde el estudio sobre las actitudes y la práctica de la evaluación.
III Encontro Internacional de Galicia e norte de Portugal de Formación para o Traballo
Internacional
Autores | Mónica Porto Currás, Rosa Mª Mendez Garcia |
Organizador | Universidade de Santiago de Compostela (USC) |
Lugar | Santiago de Compostela (España) |
La formación para el trabajo, desarrollo de capacidades, motivación y evaluación de los estudiantes.
I Encuentro Internacional de Galicia y Norte de Portugal de Formación para el Trabajo
Nacional
Autores | Mónica Porto Curras, Rosa Mª Mendez Garcia |
Organizador | Universidade de Santiago de Compostela (USC) |
Lugar | Santiago de Compostela (España) |
Estamos fomentando un enfoque de aprendizaje estratégico en los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC?
I Simposium Iberoamericano sobre Didáctica Universitaria: La calidad de la docencia en la Universidad
Internacional
Autores | Rosa Mª Mendez Garcia, Mónica Porto Currás |
Organizador | Universidade de Santiago de Compostela (USC) |
Lugar | Santiago de Compostela (España) |
Cargos académicos o de gestión para el/la docente.