Fernando Iglesias Amorín  

Profesor contratado interino de sustitución (INT-SU)

Departamento Pedagogía y Didáctica
Área Didáctica y organización escolar
Investigación  Grupo de investigación Grupo de Investigación en Innovaciones Educativas
Líneas de investigación No figuran en el gestor curricular de la UDC (SUXI).
Contacto Directorio de la UDC
Orcid id0000-0003-3147-6602 ResearcherIDI-1744-2016 Scopus57926176400

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Aplicación de las TIC en la Innovación Educativa 0 6
Aportaciones de las TIC en la Intervención en las Alteraciones de la Adquisición del Lenguaje y de la Lectoescritura 0 3,5
Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación 0 84
Tecnologías de la Información y la Comunicación Social 0 126
Trabajo Fin de Grado 0 29
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Aportaciones de las TIC en la Intervención en las Alteraciones de la Adquisición del Lenguaje y de la Lectoescritura
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
0 7
Diseño de Proyectos Educativos de 0 a 3 Años
Grado en Educación Infantil
0 63
Tecnologías de la Información y la Comunicación Social
Grado abierto en Ciencias Sociales y Jurídicas
Grado en Educación Social
0 126
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
0 40
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Diseño de Proyectos Educativos de 0 a 3 Años
Grado en Educación Infantil
0 84
Tecnologías de la Información y la Comunicación Social
Grado abierto en Ciencias Sociales y Jurídicas
Grado en Educación Social
0 126
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Social
Grado en Educación Social. Curso Puente
0 9
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Diseño de Proyectos Educativos de 0 a 3 Años
Grado en Educación Infantil
0 84
Intervención en las Alteraciones del Aprendizaje de la Lecto-Escritura y Aportaciones de las TIC
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
0 7
Tecnologías de la Información y la Comunicación Social
Grado abierto en Ciencias Sociales y Jurídicas
Grado en Educación Social
0 126
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Social
0 6
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Diseño de Proyectos Educativos de 0 a 3 Años
Grado en Educación Infantil
0 84
Intervención en las Alteraciones del Aprendizaje de la Lecto-Escritura y Aportaciones de las TIC
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
0 7
Tecnologías de la Información y la Comunicación Social
Grado abierto en Ciencias Sociales y Jurídicas
Grado en Educación Social
0 126
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Social
0 30
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Diseño de Proyectos Educativos de 0 a 3 Años
Grado en Educación Infantil
0 84
Intervención en las Alteraciones del Aprendizaje de la Lecto-Escritura y Aportaciones de las TIC
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
0 7
Tecnologías de la Información y la Comunicación Social
Grado en Educación Social
0 105
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
0 30

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2024/2025.

Facultad de Ciencias de la Educación

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre lunes
15:00 a 21:00
P0B21
Segundo cuatrimestre lunes
15:00 a 21:00
P0B21
Segunda oportunidad martes
09:00 a 15:00
P0B21

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

Aprender en la era digital. El desarrollo de habilidades matemáticas y artísticas a través de entornos virtuales de aprendizaje con Minecraft
El estudio de la evolución de los modos de vida en el tiempo a través de la construcción de mundos virtuales con Los Sims 3
El lenguaje musical creativo. Propuesta didáctica basada en NotateMe Now y MuseScore
Gamificación en el aula con entornos virtuales colaborativos. Una propuesta multidisciplinar con Classcraft.
La integración de las TIC en el área de las matemáticas: La experiencia de tres docentes de Educación Primaria con Smartick
Aprender con videojuegos en Educación Infantil. Un análisis desde la práctica
Aulas digitales. Aprender con APPs en Educación Infantil
Concepciones y usos sobre la PDI del Profesorado de Educación Infantil.
El Blog en Educación Infantil: La Experiencia de Cuatro Docentes.
El desarrollo de habilidades lógico matemáticas con juegos digitales en Educación Infantil.
Jugar y aprender con videojuegos: realidades y posibilidades en Educación Infanti.
Las TIC en la Escuela: El Caso de Cuatro Docentes de Educación Infantil
Los videojuegos en la escuela: Perspectivas del profesorado en Educación Infantil.
Videojuegos y Aprendizaje: La Visión de los Docentes en Educación Infantil.

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

Los materiales didácticos digitales en la educación infantil. Análisis para su uso en la escuela y el hogar (Infancia@ Digit@l)

Entidad financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación. (AEI) Agencia Estatal de Investigación. Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación
Investigadores principales Jesús Rodríguez Rodríguez; Manuel Area Moreira
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/01/2019 a 30/09/2022

La enseñanza y el aprendizaje de la diversidad en la ESO mediante libros de texto.

Entidad financiadora MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
Investigadores principales Jurjo Torres Santomé
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 01/01/2009 a 31/12/2012

Usos y perspectivas sobre el aprendizaje con recursos digitales en docentes y familias de Educación Infantil: estudio de caso en Galicia (en prensa)

Autores Ana Rodriguez Guimeráns, Ana Parada Gañete, Fernando Iglesias Amorin, Alba Patricia Digón Regueiro
Revista ReiDoCrea - Revista electrónica de investigación y Docencia Creativa Vol. 12 (págs. 1 a 20)

Apps educativas para el público infantil: juegos para el entretenimiento o recursos educativos

Autores Alba Patricia Digón Regueiro, Fernando Iglesias Amorin
Revista Revista Colombiana de Educación Vol. 1 Núm. 84 (págs. 1 a 27)

Reseña de la aplicación: Edmodo. Una plataforma virtual de aprendizaje y red social educativa

Autores Fernando Iglesias Amorin
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. 5 Núm. 1
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.1.3524

Hallazgos y resultados del análisis de casos (en prensa)

Autores Rego-Agraso, Laura. Fernando Iglesias Amorin. María Inmaculada Fernández Esteban. Donatella Donato
Libro Infanci@ digit@l. Los recursos educativos digitales en educación infantil
Edita Editorial GRAÓ, de IRIF, S.L..
ISBN: 978-84-19416-10-0
Páginas De la 1 a la 22

El caso de Galicia

Autores Rodríguez-Romero, Mar. Arza, N.. Mª José Caride Delgado. Mª Montserrat Castro Rodríguez. Belén García Cabeza. Iglesias-Amorín, F.
Libro Estudio de casos sobre las políticas públicas de orientación educativa en una muestra de seis comunidades autónomas (1990-2010): Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco
Edita UNED.
ISBN: 978-84-695-7238-2
Páginas De la 323 a la 461

Prácticas y percepciones sobre los recursos digitales en la Educación Infantil: un estudio de caso.
XXIX Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2022). Aprender entre imágenes y pantallas.
Internacional

Autores Alba Patricia Digón Regueiro, Fernando Iglesias Amorin, Ana Parada Gañete, Ana Rodríguez Guimaráns
Organizador Universidad de Valencia (UV)
Lugar Valencia (España)

PONENCIA 4. Apps en la educación infantil. Análisis de apps dirigidas a la infancia en el ámbito de la escuela y el hogar
XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía
Internacional

Autores Fernando Iglesias Amorin, Alba Patricia Digón Regueiro
Organizador Sociedad Española de Pedagogía
Lugar Santiago de Compostela (España)
DOI https://doi.org/10.15304/cc.2021.1393

Integración de tabletas en un aula de Educación Primaria: un estudio de caso sobre el uso de las TIC bajo la metodología de aprendizaje basado en proyectos, la educación para el desarrollo y la ciudadanía global y la colaboración universidad-escuela.
XXVII Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2019). Activismo y Tecnología: hacia una universidad comprometida con la educación crítica y emancipadora.
Internacional

Autores Alba Patricia Digón Regueiro, Pérez Crego, M.C., Fernando Iglesias Amorin
Organizador Universidad de Cantabria (UNICAN)
Lugar Santander (España)

Aprender con videojuegos en Educación Infantil: un estudio de caso
3º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE)
Internacional

Autores Iglesias-Amorín, F., Alba Patricia Digón Regueiro, María Isabel Lugrís Castro
Organizador AMIE (Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa) - Universidad de Valladolid
Lugar Segovia (España)

La incorporación de estándares TIC en la formación inicial de maestros. Valoración sobre la dimensión gestión y desarrollo profesional docente
XII Congreso Internacional Galego-Portugués de Psciopedagogia
Internacional

Autores Iglesias-Amorín, F., Peralbo-Uzquiano, M.
Organizador Universidade do Minho
Lugar Braga (Portugal)

El desarrollo de habilidades TIC en torno a la dimensión didáctico-metodológica y social en la formación inicial de maestros. Valor para su formación
XII Congreso Internacional Galego-Portugués de Psciopedagogia
Internacional

Autores Iglesias-Amorín, F., Peralbo-Uzquiano, M.
Organizador Universidade do Minho
Lugar Braga (Portugal)

Videojuegos y Educación Infantil: análisis y propuestas de uso
II Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital (EMECD): Ludoliteracy, Creación Colectiva y Aprendizajes
Internacional

Autores Iglesias-Amorín, F., Alba Patricia Digón Regueiro
Organizador Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Lugar Barcelona (España)

La creación de un videojuego para trabajar la inteligencia emocional en la Educación Infantil desde enfoques críticos
II Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital (EMECD): Ludoliteracy, Creación Colectiva y Aprendizajes
Internacional

Autores Alba Patricia Digón Regueiro, Fernando Iglesias Amorin, Alicia Tojeiro Ríos
Organizador Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Lugar Barcelona (España)

Diferencias entre el grado de interés y adquisición de las competencias profesionales del maestro de infantil
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores Fernando Iglesias Amorin, Manuel Peralbo Uzquiano, González-Sanmamed, M., M. García-Fernáandez
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Os servizos de orientación en Galicia: un estudo sobre a súa xestación, implantación e modelo resultante
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores Arza, N., Rodríguez-Romero, Mar, Mª José Caride Delgado, Belén García Cabeza, Fernando Iglesias Amorin
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Junta de la Facultad de Ciencias de la Educación

Vocal PDI

Desde 15/03/2023.

Consejo del Departamento Pedagogía y Didáctica

PDI (Miembros Natos)

Desde 15/03/2023.

Vicerrectorado de Títulos, Calidad y Nuevas Tecnologías

Comisión de Soporte Docente
Coordinador

Desde 01/11/2007.

Junta de la Facultad de Ciencias de la Educación

Vocal PDI

Desde 10/03/2021 a 14/03/2023.

Consejo del Departamento Pedagogía y Didáctica

PDI (Miembros Natos)

Desde 10/03/2021 a 14/03/2023.

Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Educación

Vocal PDI