Dra. Patricia Comesaña Comesaña  

Profesora ayudante doctora (AXU-DR)

Departamento Sociología y Ciencias de la Comunicación
Área Comunicación audiovisual y publicidad
Investigación  Grupo de investigación Ciudadanía Digital
Líneas de investigación No figuran en el gestor curricular de la UDC (SUXI).
Evaluación de méritos docentes 1 quinquenio(s)
Evaluación de méritos de investigación 1 sexenio(s)
Contacto Directorio de la UDC
Orcid id0000-0001-9857-4026 Scopus56040687200

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Comunicación Corporativa 0 14
Estrategias de Comunicación Multimedia 0 42
Promoción y Publicidad de Animación y Videojuegos 0 31,5
Públicos y Jugadores 0 31,5
Trabajo Fin de Grado 0 3
Trabajo Fin de Grado 0 52,5
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Estrategias de Comunicación Multimedia
Grado en Comunicación Audiovisual
0 42
Historia de la Radio, la Televisión y la Multimedia
Grado en Comunicación Audiovisual
0 60
Promoción y Publicidad de Animación y Videojuegos
Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos
0 31,5
Públicos y Jugadores
Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos
0 31,5
Semiótica y Psicología de la Percepción
Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto
Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. Curso Puente
0 42
Trabajo Fin de Grado
Grado en Comunicación Audiovisual
0 33
Trabajo Fin de Grado
Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos
0 2
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Análisis Audiovisual
Grado en Comunicación Audiovisual
0 96
Públicos y Jugadores
Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos
0 31,5
Semiótica y Psicología de la Percepción
Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto
Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. Curso Puente
0 42
Tecnologías de la Información y la Comunicación II
Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto
Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. Curso Puente
0 42
Trabajo Fin de Grado
Grado en Comunicación Audiovisual
0 2
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Comunicación Corporativa
Grado en Comunicación Audiovisual
0 57
Comunicación Oral y Escrita
Grado abierto en Ciencias Sociales y Jurídicas
Grado en Derecho
0 20
Estrategias de Comunicación Multimedia
Grado en Comunicación Audiovisual
0 42
Públicos y Jugadores
Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos
0 31,5
Semiótica y Psicología de la Percepción
Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto
Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. Curso Puente
0 42
Tecnologías de la Información y la Comunicación II
Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto
Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. Curso Puente
0 42
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Comunicación Oral y Escrita
Grado abierto en Ciencias Sociales y Jurídicas
Grado en Derecho
0 74
Historia del Cine y de la Animación
Grado en Comunicación Audiovisual
0 51
Tecnologías de la Información y la Comunicación II
Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto
Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. Curso Puente
0 42

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2025/2026.

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre lunes
18:10 a 18:55
Despacho Profesores Interinos (solicitar cita previa)
Primer cuatrimestre lunes
15:25 a 16:30
Despacho Profesores Interinos (solicitar cita previa)

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

Estrategia de redes sociales para el crecimiento de una marca de moda gallega
Estrategia de redes sociales para el crecimiento de una marca de moda gallega
Estrategia de redes sociales para el crecimiento de una marca de moda gallega
FUROLO
Furolo
Ivicepe. Una aventura en YouTube

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

VISIBILIZAR VOCES, CONSTRUIR RESISTENCIAS. DIMENSIONES, NARRATIVAS, EXPERIENCIAS, RECONOCIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DE LA PODCASTESFERA FEMINISTA ESPAÑOLA DESDE UNA PERSPECTIVA INTERSECCIONAL-VIVRA

Entidad financiadora INSTITUTO DE LA MUJER. MINISTERIO DE IGUALDAD
Investigadores principales Teresa Priñeiro Otero
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/11/2025 a 01/11/2027

Integración de las redes sociales como recurso didáctico en el entorno universitario.

Entidad financiadora CITICAN-UNEAT
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 10/12/2020 a 10/12/2022

Social networks in university education for global tech entrepreneurship and employability

Autores Inna Alexeeva-Alexeev, Ana Amorós-Pons, Patricia Comesaña-Comesaña
Revista Observatorio (OBS*)

O DESEÑO QUE COMUNICA: UNHA REVISIÓN DESDE GALICIA

Autores Patricia Comesaña-Comesaña, Angélica Comesaña-Comesaña
Revista Comunica. Revista de Estudios de Comunicación de la APG (págs. 219 a 233)

Campañas de sensibilización contra la violencia de género en redes sociales y políticas públicas a raíz de la pandemia de Covid-19 en Iberoamérica

Autores Anna Amorós-Pons, Patricia Comesaña-Comesaña, Inna Alexeeva-Alexeev
Revista Revista de Investigaciones Feministas Vol. 15 Núm. 2 (págs. 273 a 285)
DOI https://doi.org/10.5209/infe.94860

Violencia de género en el período de la pandemia de coronavirus en los países del G-20: Campañas publicitarias en redes sociales

Autores Anna Amorós-Pons, Patricia Comesaña Comesaña, Inna Alexeeva-Alexeev
Revista Historia y Comunicación Social

Publicidad y estereotipos de género en el siglo XXI. El caso de la marca AXE

Autores Martín-Brito, Comesaña
Revista Ámbitos. Revista de estudios de ciencias sociales y humanidades Vol. 47 (págs. 81 a 96)

Technocreativity, Social Networks and Entrepreneurship: Diagnostics of Skills in University Students

Autores Comesaña, Anna Amorós-Pons, Inna Alexeeva-Alexeev
Revista Journal of Emerging Technologies in Learning Vol. 17 Núm. 5 (págs. 180 a 195)

Femcreativas S. XXI: el talento de la mujer en la publicidad que sí da la talla

Autores Comesaña Angélicia, Comesaña
Revista COMeIN Núm. 125
DOI https://doi.org/10.7238/c.n125.2264

Wearing mask hinders emotion recognition, but enhances perception of attractiveness

Autores Fernánez, P., Herrero, D., Jorge, R., Comesaña, P.
Revista PERSONALITY AND INDIVIDUAL DIFFERENCES
DOI https://doi.org/10.1016/j.paid.2021.111195

Cartoons, publicidad y transmedialidad

Autores Ana Amorós-Pons, Patricia Comesaña-Comesaña
Revista Cuadernos.Info Vol. 39 (págs. 165 a 180)

Estrategias publicitarias 360º en los eventos cinematográficos: El Festival de Cans

Autores Ana Amorós-Pons, Patricia Comesaña-Comesaña
Revista Opción

Reflejos de identidad gallega en el cine gallego de dibujos animados

Autores Patricia Comesaña-Comesaña
Revista Creatividad y Sociedad - Revista de la Asociación para la Creatividad (ASOCREA) Núm. 341

El cine de animación, transmisor de marcas y valores culturales

Autores Ana Amorós-Pons, Patricia Comesaña-Comesaña
Revista Historia y Comunicación Social Núm. 18 (págs. 75 a 85)

El audiovisual gallego en los Premios Mestre Mateo

Autores Ana Amorós-Pons, Patricia Comesaña-Comesaña
Revista Revista Orbis Núm. 26 (págs. 74 a 96)

Producción cinematográfica gallega. Panorama y estudio de los efectos de la crisis

Autores Ana Amorós-Pons, Patricia Comesaña-Comesaña
Revista Prisma Social Núm. 10 (págs. 433 a 458)

Cine y Publicidad: La imagen cinematográfica como soporte publicitario. Estudio de caso los dibujos animados

Autores Ana Amorós-Pons, Patricia Comesaña-Comesaña
Revista Ámbitos. Revista de estudios de ciencias sociales y humanidades Núm. 28 (págs. 95 a 106)

Las Relaciones Públicas como estrategia de comunicación en los eventos cinematográficos: los Premios Goya

Autores Ana Amorós-Pons, Patricia Comesaña-Comesaña
Revista Revista Internacional de Relaciones Públicas Vol. 2 Núm. 3 (págs. 113 a 130)

RRPP. y protocolo en los premios cinematográficos: la ceremonia de los Oscar

Autores Ana Amorós-Pons, Patricia Comesaña-Comesaña
Revista Icono 14 (págs. 655 a 668)

Nuevas tendencias publicitarias: Fake out-of-home advertising o publicidad falsa en espacios públicos

Autores Patricia Comesaña-Comesaña. Angélica Comesaña-Comesaña
Libro Publicidad, comunicación y educación: visiones y propuestas desde Iberoamérica
Edita Tirant lo Blanch.
ISBN: 978-84-1183-888-7
Páginas De la 43 a la 62

Los cortometrajes de animación como recurso para trabajar la inclusión en las aulas

Autores Patricia Comesaña-Comesaña. Ana Castro-Antonio
Libro Vulnerabilidad social, educación inclusiva e igualdad de sexo-género
Edita Tirant Humanidades .
ISBN: 978-84-1081-404-2
Páginas De la 51 a la 90

Celebridades como embajadoras del cine de animación. Estrategias de marketing cinematográfico

Autores Patricia Comesaña-Comesaña
Libro Economía. Derecho y Empresa ante una nueva era: digitalización, IA y competitividad en un entorno global.
Edita Dykinson.
ISBN: 978-84-1170-935-4
Páginas De la 405 a la 430

El potencial creativo del cine de animación

Autores Patricia Comesaña-Comesaña
Libro La comunicación ante el reto de las inteligencias artificiales, innovación, investigación y transferencias
Edita Dykinson.
ISBN: 978-84-1170-928-6
Páginas De la 1004 a la 1022

Innovación y nuevos recursos pedagógicos: implementación de las redes sociales en el campus virtual

Autores Inna Alexeeva-Alexeev. Angélica Comesaña-Comesaña. Patricia Comesaña-Comesaña
Libro Hacia la calidad en le Educación a Distancia y Virtual en la IES
Edita Ediloja.
ISBN: 978-9942-39-998-4
Páginas De la 1039 a la 1058

El universo artístico y publicitario de las marcas de moda de alta costura. El caso de Louis Vuitton y la creadora Yayoi Kusama

Autores Patricia Comesaña-Comesaña. Angélica Comesaña-Comesaña
Libro Las prácticas artísticas: un camino para la trasnformación socio-educativa.
Edita Dykinson.
ISBN: 978-84-1070-244-8
Páginas De la 1064 a la 1078

Las artes visuales y dinámicas para potenciar la inteligencia emocional

Autores Ana Castro-Antonio. Patricia Comesaña-Comesaña. Angélica Comesaña-Comesaña
Libro ARTE PARA EL CAMBIO SOCIAL Y EDUCATIVO
Edita Edicciones Egregius.
ISBN: 978-84-1177-083-5
Páginas De la 33 a la 56

La figura femenina en el cine de animación. Educar en igualdad de género

Autores Comesaña
Libro La necesidad de la transformación social desde la innovación docente y educativa
Edita Editorial Aula Magna. McGraw-Hill Interamericana de España S.L.
ISBN: 978-841-918-791-8
Páginas De la 1290 a la 1304

La escenificación del cuerpo masculino en la imagen publicitaria

Autores Comesaña. Anna Amorós-Pons
Libro Avances de investigación y estudios de género en comunicación
Edita Editorial Fragua.
ISBN: 978-84-7074-962-9
Páginas De la 234 a la 256

La industria española de cine de animación en tiempos de crisis de coronavirus

Autores Anna Amorós-Pons. Comesaña
Libro Retos, creatividad e innovación en comunicación audiovisual
Edita Editorial Fragua.
ISBN: 978-84-7074-957-5
Páginas De la 394 a la 418

Las redes sociales como herramienta pedagógica en la formación superior. Proyecto de innovación e investigación en los grados de comunicación

Autores Comesaña
Libro El fomento de la innvación docente como estímulo transformador del ámbito educativo en el siglo XXI
Edita Dykinson S.L..
ISBN: 978-84-1122-489-5
Páginas De la 631 a la 648

Publicidad e influencers. Formación en comunicación científica de los estudiantes universitarios

Autores Comesaña
Libro Aprender a enseñar e investigar en comunicación. El reto de innovar en comunicación audiovisual, periodismo y publicidad y relaciones públicas
Edita Editorial Fragua.
ISBN: 978-84-7074-982-7
Páginas De la 17 a la 32

(Re)Construcción de los arquetipos femeninos en el cine de dibujos animados de la era digital. Análisis de la producción de animación en España (2000-2020)

Autores
Libro Algoritmos, teletrabajo y otros grandes temas del feminismo digital
Edita Dykinson S.L..
ISBN: 978-84-1122-494-9
Páginas De la 757 a la 773

Violencia de género en Iberoamérica durante la crisis de la Covid-19: Campañas en RRSS impulsadas por organismos gubernamentales internacionales

Autores Anna Amorós-Pons. Comesaña. Inna Alexeeva-Alexeev
Libro Algoritmos, teletrabajo y otros grandes temas del feminismo digital
Edita Dykinson S.L..
ISBN: 978-84-1122-494-9
Páginas De la 891 a la 913

ACCESIBILIDAD Y COMUNICACIÓN CLARA EN LA ANIMACIÓN DIGITAL: ESTUDIO CUALITATIVO DE KPOP DEMON HUNTERS Y LOST IN STARLIGHT (NETFLIX, 2025)»
III Congreso Internacional de Comunicación Clara
Internacional

Autores Patricia Comesaña-Comesaña, Ana Castro-Antonio, Angélica Comesaña-Comesaña
Lugar Aranjuez (España)

Experiencia multidisciplinar del uso de herramientas de IA en materias de Grado
VIII CONFERENCIA INTERUNIVERSITARIA: ¿Ética y Transformación Educativa en la Era de la Inteligencia Artificial"
Autonómico

Autores María-Jesús Díaz-González, Patricia Comesaña-Comesaña, Ana González-Neira, Natalia Quintas-Froufe
Lugar Coruña, A (España)

Empowering Creativity and entrepreneurship Among University Students Through Generative IA: Impact on Technocreativity and Entrepreneurship
XXXIX AEDEM International Annual Meeting held
Internacional

Autores Inna Alexeeva-Alexeev, Patricia Comesaña-Comesaña
Lugar Santander (España)

Play y perspectiva: Experiencia de aprendizaje-servicio para visibilizar a las mujeres en la historia de los medios
III Xornada Interuniversitaria Galega de Innovación Docente (XIGAID), 20 noviembre 2025, Vigo (España)
Autonómico

Autores Patricia Comesaña-Comesaña, Mónica López-Golán
Organizador Universidade de Vigo
Lugar Vigo (España)

IA e prácticas docentes: innovacións no ensino no ámbito da comunicación
III Xornada Interuniversitaria Galega de Innovación Docente (XIGAID), 20 noviembre 2025, Vigo (España)
Autonómico

Autores Ana González-Neira, Patricia Comesaña-Comesaña, María-Jesús Díaz-González, Natalia Quintas-Froufe
Organizador Universidade de Vigo
Lugar Vigo (España)

Visibilizar a las mujeres en la historia de los medios: una experiencia docente de creación en formato podcast
VI JORNADAS DE FORMACIÓN, INNOVACIÓN Y EMPLEO ¿ ATIC 2025
Nacional

Autores Patricia Comesaña-Comesaña, Mónica López-Golán
Lugar Pontevedra (España)

Transferencia de conocimiento entre la universidad y la comunidad. Una experiencia de colaboración con la ONG Ayuda en Accción para promover una campaña de sensibilización contra la emergencia climática.
Primer Seminario de Innovación Pedagógica, en el marco de la segunda edición del Seminario Taller Iberoamericano: Por una ruta hacia la calidad en la Educación a Distancia y Virtual en las IES
Internacional

Autores Patricia Comesaña-Comesaña, Angélica Comesaña-Comesaña
Lugar Línea (Colombia)

Jornada Interuniversitaria Gallega de Innovación Docente que se desarrolló en su versión presencial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad
II Xornada Interuniversitaria Galega de Innovación Docente (XIGAID)
Autonómico

Autores Patricia Comesaña-Comesaña
Organizador Universidade de Santiago de Compostela, Universidade da Coruña, Universidade de Vigo
Lugar Santiago de Compostela (España)

Nuevas tendencias publicitarias: Fake out-of-home advertising o publicidad falsa enespacios públicos
Conferencia Internacional de Comunicación y Tecnologías Aplicadas de 2024 (ICOMTA¿24)
Internacional

Autores Patricia Comesaña-Comesaña, Angélica Comesaña-Comesaña
Lugar Lima (Perú)

LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA COMO AGENTE IMPULSOR DE UNA EDUCACIÓN EMOCIONAL E INCLUSIVA
I Congreso Internacional de Intervención Sociocomunitaria: desde el arte a la sociedad
Internacional

Autores Ana Castro-Antonio, Patricia Comesaña-Comesaña, Angélica Comesaña-Comesaña
Lugar Palencia (España)

MUSEOS URBANOS: ESPACIOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA Y PUBLICITARIA
I Congreso Internacional de Intervención Sociocomunitaria: desde el arte a la sociedad
Internacional

Autores Patricia Comesaña-Comesaña, Angélica Comesaña-Comesaña
Lugar Palencia (España)

ARTE, MODA Y PUBLICIDAD: HIBRIDACIÓN EN LAS NUEVAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DE MARCA
I Congreso Internacional de Intervención Sociocomunitaria: desde el arte a la sociedad
Internacional

Autores Patricia Comesaña-Comesaña, Angélica Comesaña-Comesaña
Lugar Palencia (España)

Detrás de imagen cinematográfica animada: iconos, intertextualidad y publicidad
IV Congreso Internacional de formación permanente Nodos del Conocimiento. Innovación, investigación y transferencias ante la era de las Inteligencias Artificiales
Internacional

Autores Patricia Comesaña Comesaña
Lugar Sevilla (España)

Marketing, cine y famosos. De la narrativa cinematográfica a la comunicación persuasiva
IV Congreso Internacional de formación permanente Nodos del Conocimiento. Innovación, investigación y transferencias ante la era de las Inteligencias Artificiales
Internacional

Autores Patricia Comesaña Comesaña
Lugar Sevilla (España)

Aproximación del alumnado universitario a la investigación científica. Aprendizaje práctico en el ámbito de la publicidad y los influencers.
I Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento
Internacional

Autores Comesaña
Lugar Madrid (España)

El uso de los dibujos animados como recurso educativo. Propuesta didáctica para contrarrestar la infrarrepresentación de personajes femeninos en el cine infantil
I Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento
Internacional

Autores Comesaña
Lugar Madrid (España)

Integración de las redes sociales como recurso didáctico en el entorno universitario
I Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento
Internacional

Autores Comesaña
Lugar Madrid (España)

Análisis de la figura femenina en el cine de animación digital español del S.XXI
II Congreso internacional Feminismo Digital. Los Derechos de las Mujeres en la era de Internet
Internacional

Autores Comesaña
Lugar Agrón (España)

Violencia de género durante el Covid-19 en Iberoamérica: campañas publicitarias en redes sociales
II Congreso internacional Feminismo Digital. Los Derechos de las Mujeres en la era de Internet
Internacional

Autores Comesaña, Anna Amorós-Pons, Inna Alexeeva-Alexeev
Lugar Agrón (España)

Las redes sociales como recurso pedagógico en el campus virtual: propuesta de innovación educativa
Seminario Taller Iberoamericano: Por una ruta hacia la calidad en la Educación a Distancia y Virtual en las IES
Internacional

Autores Comesaña, Inna Alexeeva-Alexeev, Comesaña Angélica
Lugar Loja (Ecuador)

Formación universitaria y redes sociales: una oportunidad para la mejora de las competencias profesionales y la empleabilidad
IV Congreso Internacional en Tecnología y Educación - TEDUCA 2022
Internacional

Autores Comesaña
Lugar Bucaramanga (Colombia)

La PYME audiovisual en España: producción de cine de animación en tiempos de coronavirus
«IX Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital. Espacios y relaciones de comunicación en la nueva normalidad
Internacional

Autores Comesaña
Lugar Zaragoza (España)

La imagen del hombre en la publicidad
«IX Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital. Espacios y relaciones de comunicación en la nueva normalidad
Internacional

Autores Comesaña, Anna Amorós-Pons
Lugar Zaragoza (España)

Interrelación de las Industrias Culturales-Creativas y el Cine de animación en España
8th International Congress of Audiovisual Researchers
Internacional

Autores Patricia Comesaña-Comesaña
Lugar Oporto (Portugal)

Niños influencers y redes sociales. Estrategias de emplazamiento publicitario en los canales infantiles
VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento.La revolución de los prosumers: youtubers e instagramers
Internacional

Autores Patricia Comesaña-Comesaña
Lugar Sevilla (España)

¿ Posibilidades y retos del sector de la animación en España en la pandemia de la covid-19
Congreso Internacional Nodos del Conocimiento: Universidad, innovación e investigación ante el horizonte 2030
Internacional

Autores Ana Amorós-Pons, Patricia Comesaña-Comesaña
Lugar Zaragoza (España)

Estrategias de emplazamiento publicitario en la relación literatura y cine. El caso de 50 Sombras de Grey
Congreso Internacional Nodos del Conocimiento: Universidad, innovación e investigación ante el horizonte 2030
Internacional

Autores Patricia Comesaña-Comesaña, Ana Amorós-Pons
Lugar Zaragoza (España)

Estrategias de consumo infantil en la era de la convergencia digital. Análisis de productos audiovisuales de animación
Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia. CUICIID 2020
Internacional

Autores Patricia Comesaña-Comesaña
Organizador UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Lugar Madrid (España)

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Profesorado responsable titulaciones Facultad de Ciencias de la Comunicación

Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos
Profesora responsable de titulación

Desde 01/10/2025.

Claustro

Restantes categorías de PDI

Desde 15/03/2023.

Consejo del Departamento Sociología y Ciencias de la Comunicación

PDI (Miembros Natos)

Desde 15/03/2023.

Profesorado responsable titulaciones Facultad de Ciencias de la Comunicación

Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos
Profesora responsable de titulación

Desde 12/06/2025 a 30/09/2025.

Consejo del Departamento Sociología y Ciencias de la Comunicación

PDI (Miembros Natos)