Dra. Patricia Comesaña Comesaña  

Profesora ayudante doctora (AXU-DR)

Departamento Sociología y Ciencias de la Comunicación
Área Comunicación audiovisual y publicidad
Investigación  Grupo de investigación Ciudadanía Digital
Líneas de investigación No figuran en el gestor curricular de la UDC (SUXI).
Evaluación de méritos de investigación 1 sexenio(s)
Contacto Directorio de la UDC
Orcid id0000-0001-9857-4026 Scopus56040687200

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Historia de la Radio, la Televisión y la Multimedia 0 60
Promoción y Publicidad de Animación y Videojuegos 0 31,5
Públicos y Jugadores 0 31,5
Semiótica y Psicología de la Percepción
Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. Curso Puente
0 42
Trabajo Fin de Grado 0 33
Trabajo Fin de Grado 0 2
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Análisis Audiovisual
Grado en Comunicación Audiovisual
0 96
Públicos y Jugadores
Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos
0 31,5
Semiótica y Psicología de la Percepción
Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto
Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. Curso Puente
0 42
Tecnologías de la Información y la Comunicación II
Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto
Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. Curso Puente
0 42
Trabajo Fin de Grado
Grado en Comunicación Audiovisual
0 2
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Comunicación Corporativa
Grado en Comunicación Audiovisual
0 57
Comunicación Oral y Escrita
Grado abierto en Ciencias Sociales y Jurídicas
Grado en Derecho
0 20
Estrategias de Comunicación Multimedia
Grado en Comunicación Audiovisual
0 42
Públicos y Jugadores
Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos
0 31,5
Semiótica y Psicología de la Percepción
Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto
Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. Curso Puente
0 42
Tecnologías de la Información y la Comunicación II
Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto
Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. Curso Puente
0 42
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Comunicación Oral y Escrita
Grado abierto en Ciencias Sociales y Jurídicas
Grado en Derecho
0 74
Historia del Cine y de la Animación
Grado en Comunicación Audiovisual
0 51
Tecnologías de la Información y la Comunicación II
Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto
Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. Curso Puente
0 42

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2024/2025.

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre martes
15:25 a 16:40
Despacho Profesores Interinos
Primer cuatrimestre jueves
16:50 a 21:00
Consultar con profesora previamente
Primer cuatrimestre jueves
12:30 a 15:00
Consultar con profesora previamente

Escuela Universitaria de Diseño Industrial

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre martes
13:45 a 15:00
Consultar con profesora previamente

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

Violencia de género en el período de la pandemia de coronavirus en los países del G-20: Campañas publicitarias en redes sociales

Autores Anna Amorós-Pons, Patricia Comesaña Comesaña, Inna Alexeeva-Alexeev
Revista Historia y Comunicación Social

Publicidad y estereotipos de género en el siglo XXI. El caso de la marca AXE

Autores Martín-Brito, Comesaña
Revista Ámbitos. Revista de estudios de ciencias sociales y humanidades Vol. 47 (págs. 81 a 96)

Technocreativity, Social Networks and Entrepreneurship: Diagnostics of Skills in University Students

Autores Comesaña, Anna Amorós-Pons, Inna Alexeeva-Alexeev
Revista Journal of Emerging Technologies in Learning Vol. 17 Núm. 5 (págs. 180 a 195)

Femcreativas S. XXI: el talento de la mujer en la publicidad que sí da la talla

Autores Comesaña Angélicia, Comesaña
Revista COMeIN Núm. 125
DOI https://doi.org/10.7238/c.n125.2264

Wearing mask hinders emotion recognition, but enhances perception of attractiveness

Autores Fernánez, P., Herrero, D., Jorge, R., Comesaña, P.
Revista PERSONALITY AND INDIVIDUAL DIFFERENCES
DOI https://doi.org/10.1016/j.paid.2021.111195

La figura femenina en el cine de animación. Educar en igualdad de género

Autores Comesaña
Libro La necesidad de la transformación social desde la innovación docente y educativa
Edita Editorial Aula Magna. McGraw-Hill Interamericana de España S.L.
ISBN: 978-841-918-791-8
Páginas De la 1290 a la 1304

La escenificación del cuerpo masculino en la imagen publicitaria

Autores Comesaña. Anna Amorós-Pons
Libro Avances de investigación y estudios de género en comunicación
Edita Editorial Fragua.
ISBN: 978-84-7074-962-9
Páginas De la 234 a la 256

La industria española de cine de animación en tiempos de crisis de coronavirus

Autores Anna Amorós-Pons. Comesaña
Libro Retos, creatividad e innovación en comunicación audiovisual
Edita Editorial Fragua.
ISBN: 978-84-7074-957-5
Páginas De la 394 a la 418

Las redes sociales como herramienta pedagógica en la formación superior. Proyecto de innovación e investigación en los grados de comunicación

Autores Comesaña
Libro El fomento de la innvación docente como estímulo transformador del ámbito educativo en el siglo XXI
Edita Dykinson S.L..
ISBN: 978-84-1122-489-5
Páginas De la 631 a la 648

Publicidad e influencers. Formación en comunicación científica de los estudiantes universitarios

Autores Comesaña
Libro Aprender a enseñar e investigar en comunicación. El reto de innovar en comunicación audiovisual, periodismo y publicidad y relaciones públicas
Edita Editorial Fragua.
ISBN: 978-84-7074-982-7
Páginas De la 17 a la 32

(Re)Construcción de los arquetipos femeninos en el cine de dibujos animados de la era digital. Análisis de la producción de animación en España (2000-2020)

Autores
Libro Algoritmos, teletrabajo y otros grandes temas del feminismo digital
Edita Dykinson S.L..
ISBN: 978-84-1122-494-9
Páginas De la 757 a la 773

Violencia de género en Iberoamérica durante la crisis de la Covid-19: Campañas en RRSS impulsadas por organismos gubernamentales internacionales

Autores Anna Amorós-Pons. Comesaña. Inna Alexeeva-Alexeev
Libro Algoritmos, teletrabajo y otros grandes temas del feminismo digital
Edita Dykinson S.L..
ISBN: 978-84-1122-494-9
Páginas De la 891 a la 913

Detrás de imagen cinematográfica animada: iconos, intertextualidad y publicidad
IV Congreso Internacional de formación permanente Nodos del Conocimiento. Innovación, investigación y transferencias ante la era de las Inteligencias Artificiales
Internacional

Autores Patricia Comesaña Comesaña
Lugar Sevilla (España)

Marketing, cine y famosos. De la narrativa cinematográfica a la comunicación persuasiva
IV Congreso Internacional de formación permanente Nodos del Conocimiento. Innovación, investigación y transferencias ante la era de las Inteligencias Artificiales
Internacional

Autores Patricia Comesaña Comesaña
Lugar Sevilla (España)

Aproximación del alumnado universitario a la investigación científica. Aprendizaje práctico en el ámbito de la publicidad y los influencers.
I Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento
Internacional

Autores Comesaña
Lugar Madrid (España)

El uso de los dibujos animados como recurso educativo. Propuesta didáctica para contrarrestar la infrarrepresentación de personajes femeninos en el cine infantil
I Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento
Internacional

Autores Comesaña
Lugar Madrid (España)

Integración de las redes sociales como recurso didáctico en el entorno universitario
I Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento
Internacional

Autores Comesaña
Lugar Madrid (España)

Análisis de la figura femenina en el cine de animación digital español del S.XXI
II Congreso internacional Feminismo Digital. Los Derechos de las Mujeres en la era de Internet
Internacional

Autores Comesaña
Lugar Agrón (España)

Violencia de género durante el Covid-19 en Iberoamérica: campañas publicitarias en redes sociales
II Congreso internacional Feminismo Digital. Los Derechos de las Mujeres en la era de Internet
Internacional

Autores Comesaña, Anna Amorós-Pons, Inna Alexeeva-Alexeev
Lugar Agrón (España)

Las redes sociales como recurso pedagógico en el campus virtual: propuesta de innovación educativa
Seminario Taller Iberoamericano: Por una ruta hacia la calidad en la Educación a Distancia y Virtual en las IES
Internacional

Autores Comesaña, Inna Alexeeva-Alexeev, Comesaña Angélica
Lugar Loja (Ecuador)

Formación universitaria y redes sociales: una oportunidad para la mejora de las competencias profesionales y la empleabilidad
IV Congreso Internacional en Tecnología y Educación - TEDUCA 2022
Internacional

Autores Comesaña
Lugar Bucaramanga (Colombia)

La PYME audiovisual en España: producción de cine de animación en tiempos de coronavirus
«IX Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital. Espacios y relaciones de comunicación en la nueva normalidad
Internacional

Autores Comesaña
Lugar Zaragoza (España)

La imagen del hombre en la publicidad
«IX Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital. Espacios y relaciones de comunicación en la nueva normalidad
Internacional

Autores Comesaña, Anna Amorós-Pons
Lugar Zaragoza (España)

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Claustro

Restantes categorías de PDI

Desde 15/03/2023.

Consejo del Departamento Sociología y Ciencias de la Comunicación

PDI (Miembros Natos)

Desde 15/03/2023.

Consejo del Departamento Sociología y Ciencias de la Comunicación

PDI (Miembros Natos)