Dr. Carlos Soneira Calvo  

Profesor contratado doctor (PC-DR)

Departamento Pedagogía y Didáctica
Área Didáctica de la matemática
Investigación  Grupo de investigación Innovación en Enseñanza de las Ciencias y de las Matemáticas
Líneas de investigación Enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas verbales aritmético-algebraicos Representaciones semióticas en la resolución de problemas verbales Sistemas tutoriales para la enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas Actitudes hacia las Matemáticas
Palabras clave representación semiótica, conversión, razonamiento alxgebraico, problema verbal aritmético-algebraico, actitudes hacia las matemáticas,
Evaluación de méritos docentes 3 quinquenio(s)
Evaluación de méritos de investigación 1 sexenio(s)
Contacto Directorio de la UDC
Orcid id0000-0002-2902-268X ResearcherIDR-4076-2018 Scopus36971222900

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Didáctica de la matemática para profesorado de educación secundaria
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
0 14
Dificultades en el Aprendizaje de las Matemáticas. Enfoque Práctico 0 5,25
Educación Matemática 0 168
Educación Matemática I 0 0
Prácticum II 0 4
Prácticum II 0 5
Trabajo Fin de Grado 0 17
Trabajo Fin de Grado 0 6
Trabajo Fin de Máster 0 2
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Dificultades en el Aprendizaje de las Matemáticas. Enfoque Práctico
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria
0 10,5
Educación Matemática
Grado en Educación Infantil
0 84
Educación Matemática I
Grado en Educación Primaria
0 168
Prácticum II
Grado en Educación Infantil
0 16
Prácticum II
Grado en Educación Primaria
0 13
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
0 11
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria
0 2
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Educación Matemática
Grado en Educación Infantil
0 63
Educación Matemática I
Grado en Educación Primaria
0 168
Prácticum II
Grado en Educación Infantil
0 3
Prácticum II
Grado en Educación Primaria
0 29
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Dificultades en el Aprendizaje de las Matemáticas. Enfoque Práctico
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria
0 10,5
Educación Matemática
Grado en Educación Infantil
0 42
Educación Matemática I
Grado en Educación Primaria
0 147
Prácticum II
Grado en Educación Primaria
0 20
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
0 18
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Dificultades en el Aprendizaje de las Matemáticas. Enfoque Práctico
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria
0 16
Educación Matemática I
Grado en Educación Primaria
0 189
Educación Matemática II
Grado en Educación Primaria
0 168
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
0 6
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Dificultades en el Aprendizaje de las Matemáticas. Enfoque Práctico
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria
0 10,5
Educación Matemática I
Grado en Educación Primaria
0 84
Educación Matemática III
Grado en Educación Primaria
0 84
Prácticum
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física (Educación Física)
0 2
Prácticum II
Grado en Educación Primaria
0 11
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
0 24

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2024/2025.

Facultad de Ciencias de la Educación

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre lunes
12:00 a 14:30
En TEAMS ou presenciais no gabinete P0B15 (concertar por e-mail)
Primer cuatrimestre martes
16:15 a 17:45
En TEAMS ou presenciais no gabinete P0B15 (concertar por e-mail)
Segundo cuatrimestre lunes
16:30 a 18:00
Grupais vía TEAMS. Presenciais en gabinete P0B15. Concertar por e-mail
Segundo cuatrimestre viernes
12:00 a 14:30
Grupais vía TEAMS. Presenciais en POB15, concertar por e-mail.
Segunda oportunidad jueves
12:00 a 14:00
Gabinete P0B15

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

“Descubriendo el dinero y el espíritu solidario en Navidad”
El pensamiento lógico en la Educación Infantil: Un diseño experimental sobre el uso de material estructurado frente al material no estructurado.
Integración de Educación Física y TIC en la Enseñanza de Estadística y Probabilidad en Sexto de Primaria
La Educación Matemática Realista en la etapa de Educación Primaria.
La geometría y el arte
Propuesta didáctica de trabajo por proyectos: las matemáticas y las ciencias en Educación Primaria.
Propuesta didáctica para trabajar el pensamiento lógico-matemático desde un enfoque lúdico en Educación Infantil
El método ABN: una alternativa diferente para la enseñanza- aprendizaje del número en Educación Primaria
Análisis de las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de 6º de primaria
Aprender matemáticas es un juego
Matemáticas, actividad física y salud.
Parte y Reparte. Las racciones desde la información situacional en 5º de primaria.
Las actitudes hacia las matemáticas en el medio rural y urbano
Matemáticas y actitud
Matemáticas y lenguaje

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

Sistemas tutoriales inteligentes para estudiar aspectos cognitivos y afectivos en la enseñanza y el aprendizaje de la resolución de problemas verbales

Entidad financiadora Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Investigadores principales Miguel Arevalillo Herráez, David Arnau Vera
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/01/2019 a 31/12/2022

Aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos en entornos tecnológicos en infantil y primaria

Entidad financiadora Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (Comunitat Valenciana)
Investigadores principales Pascual Diago Nebot
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas Desde 01/01/2019 a 31/12/2019

Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en adolescentes en riesgo de exclusión. Intervención docente a través de las STEAM.

Entidad financiadora Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Investigadores principales Fernández Blanco, María Teresa
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas Desde 01/01/2018 a 18/01/2021

Comparación de resoluciónes algebraicas con y sin tablas de problemas de edades

Autores Carlos Soneira
Revista ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Vol. 41 Núm. 1 (págs. 43 a 61)
DOI https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5546

Effect of algebraic language and problem text wording on problem model accuracy when solving age word problems

Autores Carlos Soneira, José Antonio González-Calero, David Arnau
Revista Educational Studies in Mathematics Vol. 114 (págs. 109 a 127)
DOI https://doi.org/10.1007/s10649-023-10236-x

The Use of Representations when Solving Algebra Word Problems and the Sources of Solution Errors

Autores Carlos Soneira
Revista International Journal of Science and Mathematics Education Vol. 20 (págs. 1037 a 1056)
DOI https://doi.org/10.1007/s10763-021-10181-2

Insights into the reversal error from a study with South African and Spanish prospective primary teachers

Autores Carlos Soneira Calvo, Sarah Bansilal, Reginald Govender
Revista Pythagoras Vol. 41 Núm. 1 (págs. 1 a 11)
DOI https://doi.org/10.4102/pythagoras.v42i1.613

Estructura de un cuestionario para evaluar la ansiedad hacia las matemáticas en estudiantes de ingeniería

Autores Carlos Soneira, Dorinda Mato-Vazquez
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. 7 Núm. 1 (págs. 59 a 70)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2020.7.1.6157

El Aprendizaje y Servicio: método de enseñanza y forma de vincular la universidad y la sociedad.

Autores Carlos Soneira
Revista Revista d'Innovació Docent Universitària Vol. 11 (págs. 91 a 103)

Indexical Expressions in Word Problems and their Influence on Multiple Referents of the Unknown

Autores Carlos Soneira Calvo, José Antonio González-Calero, David Arnau
Revista International Journal of Science and Mathematics Education Vol. 16 Núm. 6 (págs. 1147 a 1167)
DOI https://doi.org/10.1007/s10763-017-9824-4

Estudio de las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes universitarios

Autores Mato-Vázquez, D., Carlos Soneira, J. Miguel Muñoz Cantero
Revista Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas Vol. 97 (págs. 7 a 20)

An Assessment of the Sources of the Reversal Error through Classic and New Variables

Autores Carlos Soneira, José Antonio González-Calero, David Arnau
Revista Educational Studies in Mathematics Vol. 99 (págs. 43 a 56)
DOI https://doi.org/10.1007/s10649-018-9828-1

Distintas competencias en el proceso de conversión del lenguaje natural al algebraico

Autores Carlos Soneira, María J. Souto-Salorio, Ana D. Tarrío-Tobar
Revista REVISTA PORTUGUESA DE EDUCAÇAO Vol. 30 Núm. 2 (págs. 89 a 110)
DOI https://doi.org/10.21814/rpe.10096

Cleft comodules over Hopf quasigroups

Autores J. Nicanor Alonso Álvarez, José Manuel Fernández Vilaboa, Ramón González Rodríguez, Carlos Soneira Calvo
Revista Communications in Contemporary Mathematics
DOI https://doi.org/10.1142/s0219199715500078

Projections and Yetter"Drinfel"d modules over Hopf (co)quasigroups

Autores J. Nicanor Alonso Álvarez, José Manuel Fernández Vilaboa, Ramón González Rodríguez, Carlos Soneira Calvo
Revista JOURNAL OF ALGEBRA Vol. 443 (págs. 153 a 199)

Lax entwining structures, groupoid algebras and cleft extensions

Autores J. Nicanor Alonso Álvarez, José Manuel Fernández Vilaboa, Ramón González Rodríguez, Carlos Soneira Calvo
Revista Bulletin of the Brazilian Mathematical Society Vol. 45 (págs. 133 a 178)
DOI https://doi.org/10.1007/s00574-014-0044-z

The monoidal category of Yetter-Drinfeld modules over a weak braided Hopf algebra

Autores J. Nicanor Alonso Álvarez, José Manuel Fernández Vilaboa, Ramón González Rodríguez, Carlos Soneira Calvo
Revista ALGEBRA COLLOQUIUM (págs. 1 a 42)
DOI https://doi.org/10.1142/s1005386715000747

Yetter-Drinfeld modules over weak braided Hopf monoids and center categories

Autores J. Nicanor Alonso Álvarez, José Manuel Fernández Vilaboa, Ramón González Rodríguez, Carlos Soneira Calvo
Revista ACTA MATHEMATICA SINICA-ENGLISH SERIES Vol. 30 (págs. 567 a 590)
DOI https://doi.org/10.1007/s10114-014-3240-2

Geometrical versus analytical approach in problem solving-An exploratory study

Autores Magdalena Lemanska, Ingrid Semanisinova, Carlos Soneira, María J. Souto-Salorio, Ana D. Tarrío-Tobar
Revista The Teaching of Mathematics Vol. 17 Núm. 2 (págs. 84 a 95)

Cuestionario sobre actitudes hacia las matemáticas en futuros maestros de Educación Primaria

Autores María Cristina Naya Riveiro, Carlos Soneira Calvo, Mato-Vázquez, D., Enrique de la Torre Fernández
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. 1 Núm. 2 (págs. 141 a 149)

Yetter-Drinfeld categories associated with a weak braided Hopf algebra

Autores J. Nicanor Alonso Álvarez, José Manule Fernández Vilaboa, Ramón González Rodríguez, Carlos Soneira Calvo
Revista Arabian Journal of Mathematics Vol. 2 (págs. 1 a 18)
DOI https://doi.org/10.1007/s40065-012-0047-9

Projections of weak braided Hopf algebras

Autores J. Nicanor Alonso Álvarez, José Manuel Fernández Vilaboa, Ramón González Rodríguez, Carlos Soneira Calvo
Revista Science China Mathematics Vol. 54 Núm. 5 (págs. 877 a 906)
DOI https://doi.org/10.1007/s11425-011-4165-1

A Educación Matemática a prol da responsabilidade social universitaria

Autores María Cristina Naya Riveiro. María Elena Segade Pampín. Carlos Soneira
Libro Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. III Xornadas de Innovación Docente
Edita Universidade da Coruña.
ISBN: 978-84-9749-712-1
Páginas De la 375 a la 390

Unha experiencia de Aprendizaxe e Servizo para fomentar a aprendizaxe da Xeometría e a colaboración docente

Autores María Cristina Naya Riveiro. María Elena Segade Pampín. Carlos Soneira
Libro Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. III Xornadas de Innovación Docente
Edita Universidade da Coruña.
ISBN: 978-84-9749-712-1
Páginas De la 391 a la 400

Cara unha maior versatilidade dos graduados en Educación Primaria

Autores Carlos Soneira
Libro Contextos universitarios transformadores: retos e ideas innovadoras.
Vol. 1 Edita Universidade da Coruña - Servizo de Publicacións.
ISBN: 978-84-9749-678-0
Páginas De la 193 a la 206

UN CUESTIONARIO PARA EVALUAR EL POTENCIAL DE MODELOS EXPLICATIVOS DEL ERROR DE INVERSIÓN

Autores Carlos Soneira. José Antonio González-Calero. David Arnau
Libro Investigación en pensamiento numérico y algebraico:2017
Edita Universidad Rey Juan Carlos.
ISBN: 978-84-608-4737-3
Páginas De la 91 a la 100

Relaciones entre las dimensiones de las actitudes hacia las matemáticas en futuros maestros

Autores Carlos Soneira. María Cristina Naya Riveiro. Enrique de la Torre Fernández. Maria Dorinda Mato Vazquez
Libro Investigación en Educación Matemática XX. Málaga: SEIEM.
Vol. 20 Edita Publicaciones y Divulgación Científica. Universidad de Málaga.
ISBN: 978-84-9747-948-6
Páginas De la 519 a la 528

ESTUDIO DE LAS ACTITUDES DEL ALUMNADO DE 6º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA QUE ASISTE A REFUERZO DE MATEMÁTICA

Autores Carlos Soneira Calvo. Eliseo Lorenzo García. Mato-Vázquez, D.
Libro AVANCES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO, 2016
Edita Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC)..
ISBN: 978-84-617-6294-1
Páginas De la 486 a la 492

AUTOCONCEPTO MATEMÁTICO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores Carlos Soneira. María Cristina Naya Riveiro. Enrique de la Torre Fernández. Dorinda Mato-Vázquez
Libro AVANCES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO, 2015
Edita Facultad de Psicología. Universidad de Granada..
ISBN: 978-84-608-7207-8
Páginas De la 521 a la 526

LA VARIABLE SINTÁCTICA EN EL PASO DEL LENGUAJE NATURAL AL ALGEBRAICO

Autores Carlos Soneira Calvo. María J. Souto-Salorio. Ana D. Tarrío-Tobar
Libro Investigación en Educación Matemática XVIII. Salamanca: SEIEM.
Edita Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM)..
ISBN: 978-84-697-0819-4
Páginas De la 563 a la 572

Relación entre o perfil cognitivo en matemáticas e a escolla da titulación

Autores Carlos Soneira Calvo. María J. Souto-Salorio. Ana D. Tarrío-Tobar
Libro INVESTIGACIONES EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO ACTUAL
Edita Educación Editora.
ISBN: 978-84-15524-17-5
Páginas De la 19 a la 23

Exploring the connection between arithmetical thinking and the reversal error
South African Education Research Association 2019 Conference
Nacional

Autores Reginald Govender, Carlos Soneira, Sarah Bansilal
Organizador South African Education Research Association
Lugar Durban (Sudáfrica)

An insight into the sources of multiple referents for the unknown in the algebraic solving of word problems
Tenth Congress of European Research in Mathematics Education
Internacional

Autores Carlos Soneira, José Antonio González-Calero, David Arnau
Organizador European Society for Research in Mathematics Education
Lugar Dublin (Irlanda)

El error de inversiójn en la formulación de enunciados por maestros en formación
Seminario de investigación en pensamiento numérico algebraico e historia de las matemáticas y educación matemática
Nacional

Autores Carlos Soneira Calvo
Lugar Madrid (España)

Relaciones entre las dimensiones de las actitudes hacia las matemáticas en futuros maestros
XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática
Nacional

Autores Carlos Soneira, María Cristina Naya Riveiro, Enrique de la Torre Fernández, Maria Dorinda Mato Vazquez
Lugar Málaga (España)

Estudio de las actitudes del alumnado de 6º curso de educación primaria que asiste a refuerzo de matemáticas
4TH INTERTIONAL CONGRESS OF EDUCATIONAL SCIENCES AND DEVELOPMENT
Internacional

Autores Carlos Soneira, Eliseo Lorenzo García, Maria Dorinda Mato Vazquez
Organizador UNIVERSIDAD DE GRANADA
Lugar Santiago de Compostela (España)

ACTITUDES HACIA LAS MATEMÁTICAS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN FUNCIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ACCESO Y CURSO EN FUTUROS MAESTROS
Investigación en Educación Matemática XIX. SEIEM.
Nacional

Autores María Cristina Naya Riveiro, Carlos Soneira Calvo, Mª Dorinda Mato Vázquez, Enrique de la Torre Fernández
Lugar Alicante/Alacant (España)

ANÁLISIS DE LAS ACTITUDES HACIA LAS MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
3º International Congress of Educational Sciencies and Development
Internacional

Autores Enrique de la Torre Fernández, María Cristina Naya Riveiro, Carlos Soneira Calvo, María Dorinda Mato Vázquez
Lugar Donostia-San Sebastián (España)

Centralizer constructions and Yetter-Drinfeld modules in a weak context
Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española
Internacional

Autores Carlos Soneira Calvo, Ramón González Rodríguez, J. Nicanor Alonso Álvarez
Lugar Santiago de Compostela (España)

Estudo exploratorio sobre o perfil cognitivo en Matemáticas dos estudantes de Enxeñaría de Edificación
IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria
Internacional

Autores Carlos Soneira Calvo, María J. Souto-Salorio, Ana D. Tarrío-Tobar
Lugar Vigo (España)

Yetter-Drinfeld modules over weak braided Hopf monoids and center categories
Category Theory 2013
Internacional

Autores Carlos Soneira Calvo
Lugar Sydney (Australia)

Equivalences of Yetter-Drinfeld categories over weak braided Hopf algebras
Samuel Eilenberg Centenary Conference
Internacional

Autores Carlos Soneira Calvo
Lugar Varsovia (Polonia)

Categorías de Módulos Yetter-Drinfeld
II Congreso de Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Matemática Española
Nacional

Autores Carlos Soneira Calvo
Lugar Sevilla (España)

Projections of weak braided Hopf algebras
Workshop on Category Theory
Internacional

Autores Carlos Soneira Calvo
Lugar Coimbra (Portugal)

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Comisión de Titulación del Grado en Educación Infantil

Vocal PDI

Desde 11/07/2023.

Junta de la Facultad de Ciencias de la Educación

PDI (Miembros Natos)

Desde 15/03/2023.

Consejo del Departamento Pedagogía y Didáctica

PDI (Miembros Natos)

Desde 15/03/2023.

Comisión de Titulación del Grado en Educación Primaria

Vocal PDI

Desde 27/04/2021.

Comisión de Asuntos Económicos e Infraestruturas de la Facultad de Ciencias de la Educación

Vocal PDI

Desde 27/04/2021.

Junta de la Facultad de Ciencias de la Educación

PDI (Miembros Natos)

Desde 10/03/2021 a 14/03/2023.

Consejo del Departamento Pedagogía y Didáctica

PDI (Miembros Natos)

Desde 10/03/2021 a 14/03/2023.

Comisión de Asuntos Económicos e Infraestruturas de la Facultad de Ciencias de la Educación

Vocal PDI