SOLUTIONS FOR MITIGATING CLIMATE-INDUCED HEALTH THREATS (TRIGGER)
Entidad financiadora | Union Europea |
Tipo | Proyecto UE |
Fechas | Desde 01/09/2022 a 31/12/2027 |
Departamento | Pedagogía y Didáctica |
Área | Didáctica y organización escolar |
Investigación | Grupo de investigación Equipo de Investigación Educativa |
Líneas de investigación | Tecnologías de la Información y Comunicación para la enseñanza y el aprendizaje. Entornos y Virtuales y Personales para la formación. Comunidades de aprendizaje. Proyectos de Innovación educativa. |
Palabras clave | Proyectos innovación TIC; Comunidades de aprendizaje; Entornos de aprendizaje en red. |
Contacto | Directorio de la UDC |
Orcid id0000-0003-0092-7642 |
En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.
Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
---|---|---|---|
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 30 |
Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
---|---|---|---|
Prácticum I | Obligatorio | 0 | 46 |
Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación | Formación básica | 0 | 168 |
Trabajo Fin de Grado | Obligatorio | 0 | 30 |
Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
---|---|---|---|
Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación
Grado en Educación Infantil
|
Formación básica | 0 | 168 |
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 31,5 |
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares
|
Obligatorio | 0 | 6 |
Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
---|---|---|---|
Prácticum I
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 23 |
Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación
Grado en Educación Infantil
|
Formación básica | 0 | 168 |
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 30 |
Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
---|---|---|---|
Formación Docente y Comunidades de Aprendizaje
Máster Universitario en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares
|
Obligatorio | 0 | 21 |
Prácticum I
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 26 |
Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación
Grado en Educación Infantil
|
Formación básica | 0 | 168 |
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 24 |
Asignatura y estudios en la que se imparte | Carácter | Horas a distancia | Horas totales |
---|---|---|---|
Formación Docente y Comunidades de Aprendizaje
Máster Universitario en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares
|
Obligatorio | 0 | 7 |
Prácticum I
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 59 |
Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación
Grado en Educación Infantil
|
Formación básica | 0 | 168 |
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Infantil
|
Obligatorio | 0 | 24 |
Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2024/2025.
Cuatrimestre | Día | Lugar |
---|---|---|
Segundo cuatrimestre |
lunes
12:00 a 16:00 |
Teams. Cita Previa |
Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.
El entorno natural como aula de aprendizaje |
Inclusión, Discapacidad Auditiva y TIC. El aprendizaje de la LSE a través de las TIC en Educación Infantil. |
Integración de herramientas digitales en una propuesta sobre psicomotricidad para favorecer las inteligencias múltiples en educación infantil. |
La necesidad de gamificar en el aula de Educación Infantil para aumentar la motivación del alumnado en su aprendizaje. |
Propuesta para el aprendizaje de los animales de la selva a través de la psicomotricidad y de las TIC en Educación Infantil. |
Diseño De Un Plan de Formacion De Convivencia Y Participacion Inclusiva Para Comunidades Educativas De España Y Colombia |
Las bibliotecas creativas como propuesta educativa baseada en el acercamiento al entorno a través de las profesiones. |
Los recursos TIC para mejorar el área del lenguaje y la comunicación en el alumnado X frágil . Un programa de intervención |
Propuesta didáctica para Educación Infantil basada en visibilizar la transexualidad. |
Respuestas educativas ante problemas derivados del uso excesivo de pantallas. Propuesta para Educación Infantil. |
Conocimiento de la problemática ambiental a través de una propuesta gamificadora |
Inteligencia Emocional a través de la Pizarra Digital Interactiva en un aula de Educación Infantil |
La educación en una pandemia. Análisis de respuestas y propuesta de intervención con clases invertidas para Educación Infantil |
La importancia del cuidado del agua a través de la clase invertida en un aula de educación infantil |
Propuesta para trabajar las emociones básicas en educación infantil basadas en la neuroeducación |
El desarrollo del lenguaje mediante las TIC y los animales a través de la elaboración de un proyecto |
El pensamiento computacional a través de la robótica |
La dirección de los centros educativos. Perfiles de liderazgo |
La dirección de los centros educativos. Perfiles de liderazgo |
Recursos para la mejora de la competencia digital del profesorado mediante una unidad didáctica: el cuerpo humano |
Unidad didáctica: alimentación saludable. |
Karaoke infantil para la integración de las TIC |
La introducción de juegos TIC para trabajar la literatura en el segundo ciclo de Educación Infantil. |
Proyecto de relajación a través de las TIC con alumnado con TDAH en Educación Infantil |
Rompemos los estereotipos en educación infantil |
Entornos de Formación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aula: el libro digital E-Dixgal |
La calma desde una perspectiva tecnológica |
Luces, cámaras y...¡Matemáticas! |
Propuesta didáctica para los espacios maker de la biblioteca escolar como experiencia innovadora en educación infantil |
'Somos cientificos'.Propuesta didáctica para acercar las ciencias al alumnado de educación infantil |
'Somos cientificos'.Propuesta didáctica para acercar las ciencias al alumnado de educación infantil |
Centros de educación infantil frente a las TIC: propuesta para el aprendizaje sensorial con Kahoot y Scratch. |
Comunidade de Aprendizaje:Sensibilizando a la Comunidad Educativa en la Búsqueda del Cambio Educativo |
Explorando las manos a través de las Webquest |
Formación, conocimiento y uso de las TIC en dos centros concertados de Educación Infantil. Propuesta de mejora. |
La introducción de juegos TIC para trabajar las matemáticas en el Segundo Ciclo de Educación Infantil. Puesta en práctica y valoración. |
Elaboración de cuestionarios para el reconocimiento de las necesidades de desarrollo profesional continuo en un CEIP en Coruña |
Formación TIC del profesorado: encuestas al profesorado de Educación Primaria y a los estudiantes universitairios |
La transversalidad de la Educación Física con herramientas virtuales. |
Propuesta Didáctica Multidisciplinar: Aplicación de las TIC con Scratch |
Propuesta didáctica para el desarrollo de una autoestima positiva en niños de 12 años |
CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA FRENTE A LAS TIC |
Centros de Educación Primaria frente a las TIC: Tecnologías emergentes y contornos para la enseñanza y el aprendizaje virtual |
El proyecto Terra a través de las TIC |
Investigación de caso único: La visión de un profesor de Educación Primaria sobre las TIC. |
Uso de la plataforma Edmodo en la Educación Física Escolar |
Los órganos de los sentidos. Propuesta de trabajo en red |
Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.
SOLUTIONS FOR MITIGATING CLIMATE-INDUCED HEALTH THREATS (TRIGGER)
Entidad financiadora | Union Europea |
Tipo | Proyecto UE |
Fechas | Desde 01/09/2022 a 31/12/2027 |
Innovación TIC para el análisis de la formación y satisfacción de estudiantes y egresados de grado en educación infantil y primaria y de la valoración de sus empleadores. Una perspectiva transnacional (INNOTEDUC)
Entidad financiadora | Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) |
Tipo | Proyecto Programas Autonomicos |
Fechas | Desde 01/07/2021 a 30/06/2023 |
European Commission H2020. ENTRANCES: ENnergy TRANsitions from coal and carbon: Efectos on Societies.G.A. 883947
Entidad financiadora | COMUNIDAD EUROPEA |
Investigadores principales | Grupo investigación persona-ambiente UDC |
Tipo | Proyecto UE |
Fechas | Desde 01/05/2020 a 31/12/2023 |
ECOLOGIAS DE APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL: NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA
Entidad financiadora | Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades |
Investigadores principales | Mercedes González Sanmamed |
Tipo | Proyecto Programas Nacionales |
Fechas | Desde 01/01/2019 a 31/12/2021 |
Patrimonio de futuro: investigación acción participativa en la ciudad de Ferrol
Entidad financiadora | Dirección Xeral de Investigación e Desenvolvemento |
Investigadores principales | José María Cardesín Díaz |
Tipo | Proyecto Programas Autonomicos |
Fechas | Desde 01/08/2004 a 01/08/2007 |
CONTRATO ENTRE D. ALFONSO BARCA LOZANO Y LA FUDC PARA REALIZACIÓN DE CURSOS, SEMINARIOS Y JORNADAS TÉCNICAS
Entidad financiadora | FUNDACIÓN UDC |
Tipo | Contrato |
Fechas | Desde 24/09/2003 a 27/09/2003 |
Construyendo ciudad, habitando entre redes, formulando proyectos de vida: un modelo de simulación basado en una aplicación informática vía web
Entidad financiadora | Secretaria Xeral de Investigación e Desenvolvemento Tecnolóxico |
Investigadores principales | José María Cardesín Díaz |
Tipo | Proyecto Programas Autonomicos |
Fechas | Desde 08/10/2002 a 08/10/2005 |
Educación: Formación e novas tecnoloxías.
Entidad financiadora | Secretaria Xeral de Investigación e Desenvolvemento Tecnolóxico |
Tipo | Proyecto Otros Programas |
Fechas | Desde 20/07/2001 a 20/07/2003 |
El área metropolitana de A Coruña: uso de la vivienda. Participación ciudadana y planificación
Entidad financiadora | Secretaria Xeral de Investigación e Desenvolvemento Tecnolóxico |
Investigadores principales | José María Cardesín Díaz |
Tipo | Proyecto Programas Autonomicos |
Fechas | Desde 17/08/2001 a 17/08/2003 |
Formación y desarrollo profesional de los/as educadores/as de personas adultas:análisis de las prácticas educativas de los educadores/as de los centros públicos específicos EPA en Galicia.
Tipo | Proyecto Otros Programas |
Fechas | Desde 06/05/1999 a 06/05/2000 |
Revisión en el estado de la cuestión en Galicia sobre experiencias Didácticas con el uso de las nuevas tecnologías por el profesorado de Educación Primaria y Secundaria
Tipo | Proyecto Otros Programas |
Fechas | Desde 01/01/1997 a 01/01/1998 |
La programación infantil y juvenil en la televisión mejorada
Autores | Marta Fernández Prieto, Alba Patricia Digón Regueiro |
Revista | INNOVACIÓN EDUCATIVA Núm. 19 (págs. 51 a 57) |
Observatorio Galego de e-learning. Oestado do e-learning na universidades galega.
Autores | Manuel Gromaz Campos, Miguel Bermejo Paradela, Carmen Fernández Morante, Cebreiro-López, B., María Isabel Doval Ruiz |
Revista | REVISTA GALEGA DE ENSINO Vol. 41 (págs. 108 a 111) |
Observatorio Gallego de e-learning: metodología, técnicas e instrumentos
Autores | Marta Fernández Prieto, Manuel Gromaz Campos, Javier García Tobío, Cebreiro-López, B., Miguel Bermejo Paradela, Carmen Fernández Morante, María Isabel Doval Ruiz, María José Rodríguez Malmierca |
Revista | RIED REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Vol. 10 Núm. 1 (págs. 101 a 118) |
La utilización de las TIC en las universidades gallegas por el personal docente e investigador.
Autores | Manuel Gromaz Campos, Miguel Bermejo Paradela, Carmen Fernández Morante, Cebreiro-López, B., María Isabel Doval Ruiz |
Revista | PROFESORADO. REVISTA DE CURRÍCULUM Y FORMACIÓN DE PROFESORADO Vol. 11 Núm. 1 |
Estudio del equipamiento, organización y utilización de las nuevas tecnologías hecha por el profesorado de universidades presenciales de España
Autores | Universidad Complutense de Madrid, Manuel Area Moreira, Julio Barroso, Julio Cabero, Ángel San Martín Alonso |
Revista | REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Vol. 21 Núm. 21 (págs. 111 a 126) |
La red gallega de e-learning: una iniciativa del Observatorio Gallego de e-learning
Autores | Marta Fernández Prieto, Manuel Gromaz Campos, María José Rodríguez Malmierca, Miguel Bermejo Paradela, Javier García Tobío, Carmen Fernández Morante, Cebreiro-López, B., María Isabel Doval Ruiz, Marta Capdevila Dalmau |
Revista | Quaderns Digitals Núm. 42 (págs. 0 a 0) |
Nuestra experiencia en la docencia de la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación dentro de los Grupos de calidad de la Universidad de A Coruña. Algunas limitaciones para el uso de las..
Autores | Alba Patricia Digón Regueiro, Marta Fernández Prieto |
Revista | REVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA Vol. 5 Núm. 2 (págs. 0 a 0) |
Tecnología educativa: Plataformas de teleformación y entornos de aprendizaje virtural
Autores | Marta Fernández Prieto |
Revista | REVISTA GALEGO-PORTUGUESA DE PSICOLOXÍA E EDUCACIÓN Vol. 10 Núm. 8 (págs. 153 a 159) |
Hacia alternativas de aprendizaje con programas hipermedia.
Autores | Marta Fernández Prieto |
Revista | PIXEL BIT. REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION Núm. 16 (págs. 43 a 48) |
Los nuevos medios tecnológicos en el discurso educativo. Algunas paradojas
Autores | Marta Fernández Prieto |
Revista | PEDAGOGÍA SOCIAL. REVISTA INTERUNIVERSITARIA Núm. - (págs. 0 a 0) |
El potencial comunicativo de las nuevas tecnologías. ¿Nuevas posibilidades para la comunicación educativa?
Autores | Marta Fernández Prieto |
Revista | PIXEL BIT. REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION Núm. 15 (págs. 23 a 28) |
Apuntes sobre democracia virtual. Reflexiones para educadores
Autores | Marta Fernández Prieto |
Revista | Quaderns Digitals Núm. 20 (págs. 0 a 0) |
Recensión: En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información (Tiffin, J y Rajassinham, L, 1997)
Autores | Marta Fernández Prieto |
Revista | KIKIRIKI. COOPERACIÓN EDUCATIVA Núm. 58 (págs. 85 a 85) |
Recensión del libro de Gros, B. (1997): Diseños y programas educativos. Pautas pedagógicas para la elaboración de software, Barcelona: Ariel.
Autores | Marta Fernández Prieto |
Revista | KIKIRIKI. COOPERACIÓN EDUCATIVA Vol. 55 Núm. - (págs. 144 a 144) |
Recensión del libro de Crook, Ch. (1998): Ordenadores y aprendizaje colaborativo, Madrid: Morata.
Autores | Marta Fernández Prieto |
Revista | KIKIRIKI. COOPERACIÓN EDUCATIVA Vol. 54 Núm. 5 (págs. 76 a 76) |
Los entornos de aprendizaje en el software multimedia. Más allá del diseño
Autores | Marta Fernández Prieto |
Revista | Quaderns Digitals Núm. 19 (págs. 0 a 0) |
Perfil actitudinal del educador de adultos
Autores | Marta Fernández Prieto, Jesús Valverde Berrocoso |
Revista | REVISTA ELECTRÓNICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DE PROFESORADO (REIFOP) Vol. 22 (págs. 91 a 106) |
DOI | https://doi.org/10.1575-0965 |
Macorreformas educativas y fracaso escolar. Implicaciones mutuas.
Autores | Marta Fernández Prieto, Jesús Valverde Berrocoso |
Revista | BORDON Vol. 4 Núm. 3 (págs. 293 a 299) |
DOI | https://doi.org/10.0210-5934 |
Estado do e-learning en Galicia. Análise na universidade e empresa... (2006)
Autores | Marta Fernández Prieto, Manuel Gomaz Campos, María José Rodríguez Malmierca, Miguel Bermejo Paradela |
Editorial | Centro de Supercomputación de Galicia, Santiago de Compostela (España) |
ISBN | 84-689-9967-9 |
Fracaso escolar y patologías psíquicas. Intervención educativo-precoz en el aula
Editorial | Promolibro, Salamanca (España) |
ISBN | 8486834597 |
Observatorio Galego do e-Learning
Autores | Manuel Gromaz Campos. Miguel Bermejo Paradela. Carmen Fernández Morante. Cebreiro-López, B.. María Isabel Doval Ruiz |
Libro |
A fenda dixital e as súas implicacións educativas Edita Tórculo Ares Gráficas, SAL. ISBN: 978-84-611-6458-5. |
Páginas | De la 387 a la 397 |
La nueva arquitectura para el aprendizaje on line ¿nuevas culturas educativas?
Autores | Marta Fernández Prieto |
Libro |
Novas tecnoloxías e innovación educativa en Galicia. Atomos e bits na mellora dos procesos de ensino-aprendizaxe Vol. - Edita Servicio Publicación Universidad Santiago de Compostela. ISBN: 84-9750-124-1 |
Páginas | De la 57 a la 66 |
Nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria. Transformando una videoconferencia en una experiencia colaborativa entre universidades.
Autores | Marta Fernández Prieto. Adriana Gewerc Barujel |
Libro |
Innovación en la Universidad ISBN: 84-699-2790-6 |
Páginas | De la 305 a la 315 |
Los nuevos centros educativos. Nuevos espacios para la enseñanza y el aprendizaje innovador
Virtual USATIC 2018, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. Red Interdisciplinar de Innovación e Investigación Educativa en Entornos uLearning en Educación Superior (Red EuLES)
Nacional
Autores | Marta Fernández Prieto |
Organizador | FEUZ Fundación Empresa Universidad Zaragoza |
Lugar | Zaragoza (España) |
Las TIC en el trabajo por Comunidades de un centro educativo
Virtual USATIC 2018, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. Red Interdisciplinar de Innovación e Investigación Educativa en Entornos uLearning en Educación Superior (Red EuLES)
Nacional
Autores | Marta Fernández Prieto |
Organizador | FEUZ Fundación Empresa Universidad Zaragoza |
Lugar | Zaragoza (España) |
PLE, Metodologías Innovadoras y Herramientas Virtuales en Educación
II Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores (CIREI2016)
Internacional
Autores | Marta Fernández Prieto |
Organizador | Universidad de Alcalá de Henares (UAH) |
Lugar | Alcalá de Henares (España) |
Comunidades de Práctica innovadoras en la Formación Docente
II Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores (CIREI2016)
Internacional
Autores | Marta Fernández Prieto |
Organizador | Universidad de Alcalá de Henares (UAH) |
Lugar | Alcalá de Henares (España) |
Nuevas propuestas y sugerencias para el análisis de los centros y el papel de las TIC en el Practicum.
XIII Symposium Internacional sobre el Practicum y las practicas externas. Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las practicas
Internacional
Autores | Marta Fernández Prieto |
Lugar | Poio (España) |
TIC para el desarrollo de la competencia tecnológica de los docentes: más allá de la alfabetización
Virtual USATIC 2014: Ubicuo y Social. Aprendizaje con TIC.
Internacional
Autores | Marta Fernández Prieto |
Organizador | Red Interdisciplinar de Innovación e Investigación Educativa en Entornos uLearning en Educación Superior (Red EuLES) |
Lugar | Zaragoza (España) |
Herramientas TIC para el desarrollo de la competencia tecnológica en los profesores universitarios de educación Primaria: una experiencia a través de entornos y herramientas virtuales para proyectos educativos
CONTECE 2013. I Congreso Internacional Coñecemento Tecnoloxía e Ensino. Políticas e prácticas universitarias
Internacional
Autores | Marta Fernández Prieto |
Organizador | Universidade de Santiago de Compostela (USC) |
Lugar | Santiago de Compostela (España) |
Wikis y herramientas virtuales para el desarrollo de contenidos TIC en proyectos educativos innovadores. Una experiencia en la formación universitaria del maestro de educación Primaria
I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Práxis Educativa. INNOVAGOGÍA
Internacional
Autores | Marta Fernández Prieto |
Organizador | UNIVERSIDAD DE SEVILLA |
Lugar | Sevilla (España) |
Replanteando la formación en competencias y capacidades de los docentes en el uso de las TIC.
II Congreso Internacional Uso y Buenas prácticas con TIC para la investigación y la docencia.
Internacional
Autores | Marta Fernández Prieto |
Organizador | UNIVERSIDAD DE MÁLAGA |
Lugar | Málaga (España) |
Nuestra experiencia en la docencia de la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación dentro de los Grupos de calidad de la Universidad de A Coruña. Algunas limitaciones para el uso de las plataformas.
XIV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa
Nacional
Autores | Marta Fernández Prieto, Alba Patricia Digón Regueiro |
Lugar | Santiago de Compostela (España) |
Nuevas Tecnologías y Educación Social
Congreso estatal del Educador Social. Políticas socioeducativas. Retos y propuestas para el siglo XXI.
Internacional
Autores | Marta Fernández Prieto, María José Fernández Barreiro |
Lugar | Santiago de Compostela (España) |
Tecnología, Educación y Psicopedagogía. Implicaciones mutuas.
4 Congreso Galaico-Portugués de Psicopedagogía.
Internacional
Autores | Marta Fernández Prieto |
Lugar | Braga (Portugal) |
Bases para la formación del pensamiento crítico del profesor para con las nuevas tecnologías
EDUTEC - Educación y Tecnología
Internacional
Autores | Marta Fernández Prieto |
Lugar | Sevilla (España) |
Novas tecnoloxías aplicadas á ensinanza
V Congreso Galego - Portugués de Psicopedagoxía
Internacional
Autores | Marta Fernández Prieto |
Lugar | Santiago de Compostela (España) |
Bases para la formación del pensamiento crítico del profesor para con las nuevas tecnologías
EDUTEC- Educación y Tecnología
Internacional
Autores | Marta Fernández Prieto |
Lugar | Sevilla (España) |
Nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria. Transformando una videoconferencia en una experiencia colaborativa entre universidades
III Congreso de Innovación Educativa
Nacional
Autores | Marta Fernández Prieto |
Lugar | Santiago de Compostela (España) |
Cargos académicos o de gestión para el/la docente.