Dr. Manuel Escourido Calvo  

Profesor ayudante doctor (LOSU) (AXU-DR-LOSU)

Departamento Empresa
Área Comercialización e investigación de merc
Investigación  Grupo de investigación Investigación en Marketing Aplicado
Líneas de investigación Marketing Aplicado Economía y Gestión Industrial
Palabras clave Marketing Aplicado Economía Industrial Gestión Industrial
Contacto Directorio de la UDC
Orcid id0000-0002-6592-8585 Scopus57217140425

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Gestión Tributaria 0 42
Marketing e Investigación de Mercados de Moda 0 94,5
Marketing en Moda Sostenible 0 31,5
Marketing Operativo de Videojuegos 0 41
Prácticas Externas 0 15
Trabajo Fin de Grado 0 112
Trabajo Fin de Máster 0 8
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Gestión Sostenible de la Cadena de Valor de la Moda
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 21
Gestión Tributaria
Máster Universitario en Gestión y Dirección Laboral
0 42
Marketing e Investigación de Mercados de Moda
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 94,5
Marketing Operativo de Videojuegos
Máster Universitario en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos
0 39
Prácticas Externas
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 21
Trabajo Fin de Grado
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 194,5
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos
0 8
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Contabilidad
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
0 0
Economía del Trabajo
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
0 0
Gestión Sostenible de la Cadena de Valor de la Moda
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 63
Marketing e Investigación de Mercados de Moda
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 94,5
Marketing Operativo de Videojuegos
Máster Universitario en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos
0 39
Sistema Impositivo y Fiscalidad de la Empresa
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
0 0
Trabajo Fin de Grado
Grado en Economía
0 8
Trabajo Fin de Grado
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 0
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Contabilidad
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
0 0
Economía del Trabajo
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
0 0
Emprendimiento, Creatividad y Diseño
Máster Universitario en Ingeniería en Diseño Industrial
0 6
Gestión Sostenible de la Cadena de Valor de la Moda
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 63
Marketing e Investigación de Mercados de Moda
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 94,5
Marketing Operativo de Videojuegos
Máster Universitario en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos
0 39
Sistema Impositivo y Fiscalidad de la Empresa
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
0 0
Taller 4: Planificación, Diseño y Gestión de Producto de Moda
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 7
Taller 5: Gestión de Tendencias y Colecciones
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 7
Trabajo Fin de Grado
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 0
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Economía del Trabajo
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
0 0
Emprendimiento, Creatividad y Diseño
Máster Universitario en Ingeniería en Diseño Industrial
0 6
Gestión Sostenible de la Cadena de Valor de la Moda
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 63
Marketing e Investigación de Mercados de Moda
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 94,5
Marketing Operativo de Videojuegos
Máster Universitario en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos
0 37
Sistema Impositivo y Fiscalidad de la Empresa
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
0 0
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Economía del Trabajo
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
0 0
Emprendimiento, Creatividad y Diseño
Máster Universitario en Ingeniería en Diseño Industrial
0 6
Gestión Sostenible de la Cadena de Valor de la Moda
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 63
Marketing e Investigación de Mercados de Moda
Grado en Gestión Industrial de la Moda
0 94,5
Marketing Operativo de Videojuegos
Máster Universitario en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos
0 37
Sistema Impositivo y Fiscalidad de la Empresa
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
0 0

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2024/2025.

Facultad de Humanidades y Documentación

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre jueves
20:00 a 21:00
Despacho Coordinacion
Segundo cuatrimestre jueves
18:30 a 19:30
Despacho Coordinacion

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

“In another Barbie World”: análisis del reposicionamiento de Barbie como marca e impacto como icono de moda
Advergaming como estrategia publicitaria en la industria de la moda: Análisis de impacto en el caso Gucci x Roblox.
Análisis de la utilización de Instagram y Tiktok en empresas del sector de la moda
Aplicaciones de la Inteligencia Artificial al Marketing en el Sector de la Moda
Arte y marketing del videojuego "Avy, fábulas de la noche"
Arte y marketing del videojuego "Avy, fábulas de la noche"
Blanqueo de Capitales: análisis de sus etapas y técnicas utilizadas
Desempleo juvenil: Retos y propuestas
Economía sumergida y su relación con la inmigración
El fenómeno del product placement en Netflix: el caso de Emily en París
El impacto de los e-sports en la industria de la moda y la publicidad.
El incremento del SMI y sus efectos
Emplazamiento de producto de moda en cine y TV
Estudio del mercado de trabajo y de las políticas activas y pasivas de empleo: España y Bélgica
La economía sumergida en España
La sostenibilidad desde el punto de vista de la revista Vogue. Comparación de varias versiones por países
Los paraísos fiscales y el fraude
Marketing 5.0, inteligencia artificial y análisis predictivo en el sector de la moda
Marketing de Influencia en Redes Sociales. El Caso de Instagram y TikTok
Marketing de influencia: Análisis de Pull and Bear en Tiktok
Mercado laboral español y sus desequilibrios
Reivindicación de la raza negra y la cultura afro en la moda global
¿Cómo ha modificado el COVID-19 la industria de la moda y el comportamiento de sus consumidores?
Cambios en la forma de comprar del consumidor de moda desde la COVID-19. ¿Cuáles de estos cambios han venido para quedarse y cuáles son fruto de la situación coyuntural?
Colocación de productos en el sector de la Moda: análisis de los casos más emblemáticos a través de diversas películas y series internacionales.
Cómo mejorar la vida del consumidor a través del marketing 5.0.
Comunicación sostenible en la industria textil.
Contribución a la mejora de la competitividad en la industria textil a través de los ODS.
Digitalización de la empresa de moda. Estudio del caso Inditex.
Economía sumergida, fraude fiscal y su relación con el tipo impositivo
El marketing de influencia como tendencia promocional e comunicativa na industria da moda.
El precio como principal detractor en el consumo sostenible
Estudio sobre el impacto de las principales fibras empleadas en el sector textil desde el punto de vista de la sostenibilidad.
Gamers: descubrimiento, análisis y conquista de un nuevo segmento de moda.
Greenwashing en la industria de la moda.
Impacto socioeconómico del COVID-19 en la industria de la moda en España.
La comunicación de marca a través de la fotografía. El caso de Calvin Klein.
Marketing 5.0. en la Industria de la Moda.
Marketing de Influencia en Instagram: Análisis de campañas de micro y macro influencers en el sector moda
Marketing Sensorial
Moda y marca personal: percepción del usuario.
Neuromarketing en la industria de la moda: percepción del consumidor e implicaciones éticas.
Neuromarketing y su aplicación en la industria de la moda. ¿ Por qué compramos lo quë compramos?
Nuevos desarrollos, oportunidades y prácticas sostenibles en el sector de la moda.
Políticas de empleo en la UE pre-COVID-19 y actuales. Resultados
Publicidad InGame del sector Moda.
TikTok como tendencia social en la industria de la moda.
Transformación digital en empresas de moda y evolución del comportamiento del consumidor.

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

Una ruta universal por el Campus Industrial de Ferrol

Entidad financiadora Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)
Investigadores principales ARES PERNAS, ISABEL
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 01/07/2024 a 30/06/2026

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Profesorado responsable titulaciones Facultad de Humanidades y Documentación

Grado en Gestión Industrial de la Moda
Profesor responsable de titulación

Desde 01/10/2023.

Consejo del Departamento Empresa

PDI (Miembros Natos)

Desde 15/03/2023.

Comisión de Titulación del Grado en Gestión Industrial de la Moda

Secretario

Desde 01/09/2022.

Comisión Académica M. U. Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos

Vocal PDI

Desde 21/07/2022.

Profesorado responsable titulaciones Facultad de Humanidades y Documentación

Grado en Gestión Industrial da Moda
Profesor responsable de titulación

Desde 11/02/2022 a 30/09/2023.

Junta de la Facultad de Humanidades y Documentación

Vocal PDI

Desde 10/03/2021 a 14/03/2023.

Consejo del Departamento Empresa

PDI (Miembros Natos)