Dra. María Victoria Franco Taboada  

Titular de escola universitaria (doctora) (TIT-EU DR)

Departamento Psicología
Área Psicología evolutiva y de la educación
Investigación  Grupo de investigación Intervención psicosocial y rehabilitación funcional
Líneas de investigación No figuran en el gestor curricular de la UDC (SUXI).
Contacto Directorio de la UDC
Scopus57203526115

Docencia

Docencia impartida

En este apartado se muestra la docencia impartida en grados, másteres y resto de estudios oficiales en los últimos 6 años.

Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Envejecimiento Satisfactorio 0 42
Intervención en la Demencia 0 42
Intervención Psicológica en las Discapacidades 0 21
Psicología 0 156
Trabajo Fin de Grado 0 11
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Social. Curso Puente
0 6
Trabajo Fin de Máster 0 6
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Envejecimiento Satisfactorio
Máster Universitario en Discapacidad y Dependencia
0 42
Intervención en la Demencia
Máster Universitario en Discapacidad y Dependencia
0 42
Intervención Psicológica en las Discapacidades
Grado en Educación Social
0 11
Psicología
Grado en Fisioterapia
0 156
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria
0 17
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Social
Grado en Educación Social. Curso Puente
0 6
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Discapacidad y Dependencia
0 6
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Envejecimiento Satisfactorio
Máster Universitario en Discapacidad y Dependencia
0 42
Intervención en la Demencia
Máster Universitario en Discapacidad y Dependencia
0 42
Intervención Psicológica en las Discapacidades
Grado en Educación Social
0 21
Prácticas Externas
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
0 35
Prácticum I
Grado en Educación Primaria
0 20
Prácticum I
Grado en Educación Social
0 20
Prácticum II
Grado en Educación Primaria
0 15
Prácticum II
Grado en Educación Social
0 32
Psicología
Grado en Fisioterapia
0 12
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Intervención en la Demencia
Máster Universitario en Discapacidad y Dependencia
0 42
Intervención Psicológica en las Discapacidades
Grado en Educación Social
0 21
Prácticas Externas (Prácticum)
Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
0 25
Prácticum I
Grado en Educación Primaria
0 17
Prácticum I
Grado en Educación Social
0 20
Prácticum II
Grado en Educación Social
0 35
Psicología
Grado en Fisioterapia
0 87
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Social
0 30
Asignatura y estudios en la que se imparte Horas a distancia Horas totales
Intervención Psicológica en las Discapacidades
Grado en Educación Social
0 13
Psicología
Grado en Fisioterapia
0 76
Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Social
0 12
Trabajo Fin de Máster
Máster Universitario en Discapacidad y Dependencia
0 24

Tutorías definidas por el/la docente para el curso académico 2024/2025.

Facultad de Ciencias de la Educación

Cuatrimestre Día Lugar
Primer cuatrimestre lunes
12:00 a 14:00
P2/A9
Primer cuatrimestre jueves
12:00 a 14:00
P2/A9

Trabajos de fin de grado y máster

Dirigidos o codirigidos por el/la docente desde el año 2013.

Alteraciones del Lenguaje en el Trastorno del Espectro Autista
Estudio de caso sobre la conducta de un alumno con TEA (trastorno del espectro autista) y propuesta de intervención educativa.
Ocio y discapacidad: un proyecto de intervención basado en el ocio inclusivo
Programa de prevención de violencia de género para mujeres con síndrome de Down
"Educación sexual, arte y diversidad funcional"
Acercamiento al Trastorno del Espectro Autista. Intervención Socioeducativa y análisis de las terapias con animales para personas con TEA.
Diversidad funcional y calidad de vida: la importancia de las relaciones fraternales en el desarrollo personal.
La inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el deporte
la_necesidad_de_conocimiento_sobre_la_asistencia_sexual_de_una_persona_con_diversidad_funcional_fisica: un_caso_de_paralisis_cerebral_2017
Me incluyo. Programa de fortalecimiento docente para promover la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en entornos regulares de aprendizaje
Personas con discapacidad intelectual que envejecen: Propuesta de programa de horticultura terapéutica para mejorar su calidad de vida
Programa de prevención e intervención en la demencia basado en principios del envejecimiento activo
La discapacidad invisible.
Miradas cinematográficas de la diversidad funcional.

Resultados de investigación

Puede consultar los méritos de investigación seleccionando un tipo de mérito y el año.

Metas académicas de los estudiantes universitarios: características diferenciales a nivel cognitivo-emocional y contextual y su relación con el rendimiento académico

Entidad financiadora Dirección Xeral de Universidades
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 15/08/1998 a 15/08/2000

La intervención psicopedagógica sociocomunitaria : La educación ciudadana y su participación en la calidad de vida.

Entidad financiadora AYUNTAMIENTO DE MONDOÑEDO
Investigadores principales Manoel Baña Castro
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas Desde 10/07/1997 a 10/07/1999

Perfiles de afrontamiento y estrés académico en estudiantes universitarios

Autores Ramón González Cabanach, Antonio Souto Gestal, Luz González Doniz, Victoria Franco Taboada
Revista REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA Vol. 36 Núm. 2 (págs. 421 a 433)
DOI https://doi.org/10.6018/rie.36.2.290901

¿Media la orientación de las metas académicas el estrés en estudiantes universitarios?

Autores Ramón González Cabanach, Victoria Franco Taboada, Antonio Souto Gestal, Luz González Doniz
Revista REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Vol. 15 Núm. 2 (págs. 109 a 121)

Escala de estresores académicos para la evaluación de los estresores académicos en estudiantes universitarios

Autores Ramón González Cabanach, Antonio Souto Gestal, Victoria Franco Taboada
Revista Revista Iberoamericana de Psicología y Salud Vol. 7 (págs. 41 a 50)
DOI https://doi.org/10.1016/j.rips.2016.05.001

Las relaciones entre el lenguaje oral y escrito

Autores Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Ramón González Cabanach, Victoria Franco Taboada, Isabel Gómez Veiga, Rodríguez, S.
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 1617 (págs. 37 a 56)

Reflexiones críticas en torno al concepto actual de dificultades de aprendizaje

Autores J. C. Núñez Pérez, Ramón González Cabanach, Victoria Franco Taboada, María Baspino
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Vol. - Núm. 14 (págs. 29 a 52)

A necesidade dun modelo de bo docente

Autores Ramón González Cabanach, Victoria Franco Taboada, Jesús Miguel Muñoz Cantero
Revista REVISTA GALEGA DE ENSINO Vol. - Núm. 10 (págs. 29 a 54)

El estrés del cuidador de personas mayores con demencia

Autores Ramón González Cabanach, Valle, A., Victoria Franco Taboada
ISBN 84-9749-045-2

Lecturas de psicología de la instrucción. Planificación y Aprendizaje

Autores Ramón González Cabanach, C. Núñez Pérez, Valle, A., Manuel Baña Castro, Lino Manuel Cuevas González, Mª Amparo Vázquez Grobas, Victoria Franco Taboada, Rodríguez, S., M. Baspino Fernández
Editorial Planificación y aprendizaje, Coruña, A (España)
ISBN nodef-0517

Los trastornos de conducta de las personas con demencia

Autores Ramón González Cabanach. V. Franco. Patricia González Millán
Libro Envejecimiento y Deterioro Cognitivo
Edita GEU editorial.
ISBN: 978-84-16156-94-8
Páginas De la 167 a la 187

Los procesos cognitivos: inteligencia, sabiduría, memoria y atención.

Autores Ramón González Cabanach. Valle, A.. Rodríguez, S.. Victoria Franco Taboada
Libro Psicología de la Vejez
Vol. - Edita Univ. La Coruña.
ISBN: 84-95322-68-4
Páginas De la 37 a la 82

El aprendizaje escolar desde una perspectiva psicoeducativa

Autores Valle, A.. Rodríguez, S.. MªLuisa Gómez Taibo. Victoria Franco Taboada
Libro Psicologia de la educación,I. Variables personales y aprendizaje escolar
Vol. - Edita UDC.
ISBN: 84-89694-61-3
Páginas De la 91 a la 118

Inteligencia, aptitudes y aprendizaje escolar.

Autores Valle, A.. MªLuisa Gómez Taibo. Inmaculada María Baspino Fernández. Victoria Franco Taboada
Libro Psicologia de la educación,I. Variables personales y aprendizaje escolar
Vol. - Edita UDC.
ISBN: 84-89694-61-3
Páginas De la 249 a la 277

La deficiencia mental.

Autores Victoria Franco Taboada
Libro Manual de alteraciones en la audición y el lenguaje.
Vol. - Edita Dpto.Psicologia Evolutiva e da educación.
ISBN: 84-89694-54-0
Páginas De la 203 a la 203

Características diferenciales de la comunicación y el lenguaje en los deficientes mentales.

Autores Victoria Franco Taboada
Libro Manual de alteraciones en la audición y el lenguaje.
Vol. - Edita Dpto.Psicologia Evolutiva e da educación.
ISBN: 84-89694-54-0
Páginas De la 215 a la 215

Necesidades educativas especiales de los deficientes mentales.

Autores Victoria Franco Taboada
Libro Manual de alteraciones en la audición y el lenguaje.
Vol. - Edita Dpto.Psicologia Evolutiva e da educación.
ISBN: 84-89694-54-0
Páginas De la 226 a la 226

Una revisión de las concepciones de aprendizaje de los estudiantes universitarios

Autores Ramón González Cabanach. Germán Bou. Valle, A.. Victoria Franco Taboada. Lino Manuel Cuevas González
Libro Psicología del desarrollo y de la educación. La intervención psicoeducativa
Vol. - Edita Eudema.
ISBN: nodef-0509
Páginas De la 427 a la 434

Utilización de signos manuales como facilitadores de aproximaciones vocálicas a palabras
XXI Congreso Internacional AELFA (Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología).
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Victoria Franco Taboada, Ramón González Cabanach
Lugar Coruña, A (España)

Enseñando comunicación aumentativa a Carlos
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Victoria Franco Taboada, Manuel Salgueiro Méndez
Lugar Santiago de Compostela (España)

¿Necesita Pedro Comunicación Aumentativa?
I Jornadas sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa
Nacional

Autores MªLuisa Gómez Taibo, Manuel Salgueiro Méndez, Victoria Franco Taboada
Lugar España

Valorando la comprensión visual. ¿Es útil su entrenamiento?
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores Lino Manuel Cuevas González, María Baspino Fernández, Victoria Franco Taboada, Rosa María González Seijas
Lugar Santiago de Compostela (España)

Variables cognitivo-motivacionales y aprendizaje.
Congreso Nacional sobre Motivación e Instrucción
Nacional

Autores Ramón González Cabanach, Valle, A., Germán Bou, Victoria Franco Taboada
Lugar Coruña, A (España)

Cargos

Cargos académicos o de gestión para el/la docente.

Junta de la Facultad de Fisioterapia

PDI (Miembros Natos)

Desde 15/03/2023.

Consejo del Departamento Psicología

PDI (Miembros Natos)

Desde 15/03/2023.

Junta de la Facultad de Fisioterapia

PDI (Miembros Natos)

Desde 15/03/2023 a 14/03/2023.

Junta de la Facultad de Fisioterapia

PDI (Miembros Natos)

Desde 10/03/2021 a 14/03/2023.

Consejo del Departamento Psicología

PDI (Miembros Natos)

Desde 10/03/2021 a 14/03/2023.

Comisión Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación

Vocal PDI

Desde 15/03/2005 a 02/04/2009.

Facultad de Ciencias de la Educación

Vicedecana